martes, 31 de octubre de 2023

Películas curiosas > "Robots: Historias de amor" de Isabella Willinger (Hi, A.I)


 Robots: Historias de amor dirigida por Isabella Willinger nos da pie para publicar una nueva entrada en la sección de Películas curiosas de Cine y críticas marcianas. Estrenada en España en el DocsBarcelona también la podemos encontrar en el catálogo de Filmin así como en otras páginas especializadas en cine documental. La cinta europea fue galardonada en el Max Ophüls Prize Film Festival como Mejor Película Documental.

👽👽👽👽👽

Cuando Chuck compra a Harmony, su futura pareja robot, poco se espera que le gusten los libros y conversar sobre temas trascendentales. En Japón, el robot Pepper llega al hogar de la abuela Sakurai para hacerle compañía, pero resultar ser bastante despistado… Los robots son las nuevas criaturas del planeta Tierra. ¿Estamos preparados para introducir la inteligencia artificial en nuestras vidas? El futuro ya está entre nosotros.


La narrativa de Robots: Historias de amor viene marcada por tres miradas distintas sobre la convivencia entre los robots y los humanos. La inteligencia artificial se presenta como sujeto omnisciente siendo el narrador indirecto. Esta es la primera historia en la que se intercalan distintos testimonios técnicos. Es la parte más débil de la película por su previsibilidad. De esta manera es como Willinger presenta la película desde enfoques diferentes. Hablamos de tres visiones superpuestas que conectan mejor con el espectador cuando se deja de lado la técnica y se humanizan las historias. Lo veremos más adelante.

Escribía Isaac Asimov en "Yo, Robot" (1950) que: "Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño". Esta es la premisa fundamental que trata de mostrar la cinta hoy reseñada. Pero también alerta de manera sutil de los peligros que la inteligencia artificial puede tener para la humanidad. Quizás más a nivel moral, que a nivel de toma de conciencia de los humanoides.


En la historia de amor de Chuck y Harmony la cinta gana enteros tanto en lo visual como en lo narrativo. ¿Se puede amar a un robot y no estar loco? Algo así le sucede a Chuck. Éste es un hombre estadounidense marcado por una infancia en la que ha sido sometido a la trata de personas. Su madre le prostituyó. Es un personaje tierno y a la vez excéntrico. Willinger trata de mostrar a través de él -recordad que el documental es ficcionado- la soledad en su máxima expresión. Para paliar ese aislamiento Chuck decide comprar un robot femenino que haga las veces de novia.

Harmony es un robot de compañía con rasgos muy sexualizados. Con ella, Chuck se irá de viaje, al cine y compartirán charlas filosóficas en mitad de la noche. Sin duda, es el segmento más llamativo de la filmación y cuenta también con secuencias exteriores de verdadera belleza visual. Esta es la parte más atractiva del filme tanto en la visualidad de sus imágenes, como en el mensaje melancólico que nos transmite.


Si alguna utilidad tienen estos robots es en otro segmento de la película cuando encontramos una aplicación bastante razonable. En Japón, a la abuela Sakurai le entregan a Pepper. La misión del androide es evitar el deterioro cognitivo de esta entrañable mujer.

Aquí Willinger muestra la parte más tierna de la filmación entrando a filosofar sobre el futuro de los octogenarios. La soledad, de nuevo, está muy presente en la narrativa aunque por el momento la familia de la abuela Sakurai permanece junto a ella. Cuando Pepper desarrolle mayor capacidad en su inteligencia artificial, hará las veces de mascota virtual con la capacidad para frenar el deterioro mental de su dueña. La sombra del Alzheimer está presente como un fantasma.

Robots: Historias de amor me ha parecido una propuesta atractiva que nos enfrenta de una manera indirecta con nuestros demonios interiores. La soledad, o el miedo a ella, aparece como el principal frente discursivo propuesto por Isa Willinger. Con el apoyo de importantes testimonios técnicos que se intercalan con las historias narradas, la filmación alemana ofrece más preguntas que respuestas. En definitiva, hablamos de un filme que esconde más capas de lo que aparenta su inofensiva superficie. 

💫💫💫💫💫

Este artículo, con diferente formato, también lo puedes leer en Cinemagavia


Título original: Hi, A.I. - Liebesgeschichten aus der Zukunft

Nacionalidad: Alemania

Año: 2019

Dirección: Isabella Willinger

Fotografía: Julian Krubasik

Reparto: Documental

Duración: 90 minutos

52 comentarios

  1. Parece una película interesante. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Miguel, que buena pinta tiene este documental, interesante tu reseña y todo lo que destilas en cada párrafo, un tema que en realidad le restamos importancia en todos sus aspectos, solo atendemos algunos y tiene muchas aristas.
    El guión me ha parecido muy apropiado para tratar de abrirnos los ojos a lo que dentro de poco será el mundo que nos rodea.

    El ordenador, y el celular, ya imprescindible para todos y para todo, es la mejor muestra de eso, aunque no tengan apariencia humana, ni movimientos y desplazamientos, por lo cual no se consideran robots, lo llevamos a todas partes...

    Me gusta el cartel, delicado y sugerente. Vi el trailer, espero poder ver el documental

    Gracias Miguel por esta película curiosa, que lo es, al menos por ahora, dentro de unos pocos años no lo será, de seguro habrá crisis entre los actores cuando estos robots los suplanten y ya no sean tan necesarios...

    Te dejo un abrazo cariñoso con un rostro sonriente. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo índica que el mundo que nos rodea estará afectado para bien y para mal por la Inteligencia Artificial que aún está por desarrollar a lo largo del siglo XXI.
      Es cierto que los celulares ya forman parte de nuestro cuerpo e incluso hay personas que verían ya imposibilitadas tareas como conducir, guiarse o comunicarse sin estos artefactos.
      El cartel es original y siempre que lleva algunos trazos en amarillo suele llamar la atención del espectador.
      Buena observación sobre el futuro de los intérpretes je, je...aunque en el teatro espero que no sean sustituidos por robots :)
      Buena semana, Idalia, y abrazos de regreso.

      Eliminar
  3. Sin duda la Inteligencia Artificial va a marcar el Siglo XXI y la película es buena muestra de ello. También en el cuidado de nuestros mayores. La veré en Filmin sin duda.

    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Manuel. Es el "invento" que marcará este siglo.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  4. Buenos dias, Miguel. Esta me la apunto. Hay que estar al dia con este rollo. Escribí un relato sobre el tema, que fue ficcionado en el podcast Noviembre nocturno, en el que las maquinas no son tan amigables como aquí. Se agradece mucho la variedad que traes a la página y que nos permite estar a la última. Buena semana, amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Pedro.
      Muy bueno aquel relato tuyo en Noviembre nocturno y desde luego que robots y inteligencia artificial son una buena fuenta para crear ciencia - ficción en cine o literatura.
      Gracias a ti por pasarte. Abrazos.

      Eliminar
  5. La convivencia con los robots origina, desde mi punto de vista, una mezcla de temor y de esperanza. ¿Llegarán en realidad a tener un protagonismo tal que nuestras vidas puedan depender de ellos? Desde luego, en los dos casos tratados en este film sí que resultan útiles, bien para combatir la terrible soledad humana, bien como ayuda para paliar el deterioro cognitivo de los ancianos. No sé hasta qué punto los veremos actuar de ese modo, pero resulta muy interesante la prospección que lleva a cabo esta película. Espero poder verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la pregunta que planteas es muy buena y más pronto que tarde tendrá respuesta. Creo que lo más interesante de la peli es la función que pueden cumplir los robots con los mayores. Aunque el trato humano -siempre que sea literal- siempre desarrollará más el no deterioro de las capacidades cognitivas. Veremos porque el futuro ya está aquí.
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  6. Ya sabes que no me van mucho las historias de ciencia ficción (aunque creo que esta ya no entraría en tal definición), pero todo lo que esconda una cierta filosofía sí que me atrae y creo que de eso sí que hay aquí. Las reflexiones a las que debe de mover acerca de esos robots en su papel de pareja o acompañante parecen apasionantes y eso de que plantee más preguntas que respuestas también me atrae.
    Me ha resultado curiosa y muy cierta esa idea de Asimov de que el peligro de los androides viene más bien de lo que despierten en nuestra conciencia que del supuesto mal que ellos puedan llegar a causarnos. Trataré de encontrarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo también que la filosofía de la película nos muestra como la tecnología se puede usar para los cuidados aunque como vemos en el mundo de hoy se utiliza más para la guerra. Desde luego se podría que Asimov era un visionario en el mejor sentido de este término. Muchas gracias por dejar tu elaborado comentario.
      Besos.

      Eliminar
  7. Miedo me da la inteligencia artificial pero es lo que nos toca.
    Parece una película muy curiosa. Aunque la ciencia ficción no es lo que más me gusta, parece que sea entretenida.
    Un placer tu crítica.
    Un beso, Miguel.
    Felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final como toda tecnología dependerá del uso que le demos las personas. Últimamente ha habido bastantes polémicas con las imágenes creadas por IA y no precisamente para bien.
      Muchas gracias, Amalia, por tus palabras.
      Besos y buen comienzo de noviembre.

      Eliminar
  8. Hola, Miguel, me parece una película de lo más tierna, aún teniendo un trasfondo dramático y de ciencia ficción, no sé, me recordó a aquella de Robin Willians "El hombre bicentenario"... sobre un libro de Asimov (Asimov le gustaba mucho a mi padre en cuanto a literatura de ciencia ficción, uff y por eso me acordé ) no se le parece en nada supongo, sólo me acordé... Perdón por el inciso, desviación, je (Hoy tengo los recuerdos a flor de piel).
    Tu reseña es estupenda, a si que, si puedo sí que la veré. Creo que tiene muchas posibilidades de que me guste mucho.
    La soledad, en cualquier momento de la vida, cuando no es elegida, por unas causas u otras, siempre es un handicap para los humanos. Dices que en la película hay más preguntas que respuestas y esa son las películas que me gustan, las que permiten al espectador indagar en sus propias conclusiones.
    Gracias, Miguel.
    Abrazos grandotes y feliz semana. 🌞🎃🍂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa.
      Hoy es un día para recordar y yo también precisamente recuerdo muy especialmente a mi padre que fue el que me transmitió el amor por el cine. Seguramente él estaría viendo esta tarde 'El Padrino' o 'Matrimonio a la italiana' que eran dos de sus películas preferidas. Me ha encantado que cites a "El hombre bicentenario" y el recuerdo a tu padre.
      Efectivamente la película plantea muchos interrogantes y sobre todo nos hace reflexionar sobre la soledad cuando no es elegida.

      Abrazos, Clarisa, y muchas gracias por tus cometarios.
      Feliz resto de semana.

      Eliminar
  9. Supongo que más pronto que tarde, los robots cumplirán faenas de cuidadores. Cuando seamos ancianos aparcados, serán los que escucharán estoicamente, nuestras batallitas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je...pensándolo bien los robots pueden aguantar horas y horas escuchando, por ejemplo, las historias de la mili :)
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  10. No se si llegaré a verlo Miguel , pero al paso que vamos habrá que acostumbrarse a convivir con ellos. Además dan compañía que hoy escasea. Pienso que la IA es buena si se le da buen uso. Gracias por la reseña.
    Buena noche.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que así sea y eso de la IA se haga de manera inteligente :). Abrazos, Laura.

      Eliminar
  11. Interesantísimo todo lo que has contado, Miguel. La tecnología a veces se demoniza cuando no es más que una herramienta que puede ser mal o bien utilizada. Y bien utilizada es una ayuda tremenda en multitud de situaciones. Me gusta el trasfondo filosófico de este documental y la ternura que parece que desprende por momentos. Voy a buscarlo, si dices que está en Filmin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que comentas sobre la demonización de las nuevas tecnologías, pero supongo que se hizo lo mismo cuando se inventó el coche o el avión. Bueno, ahora también se demoniza je, je. Lo tienes en Filmin, Marta.
      Gracias.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Miguel! La semana pasada vi una parecida en una plataforma, no recuerdo el título. Iba en la línea de la primera historia sobre la posibilidad de confeccionar robots sexuales a medida. De hecho, es un tema que a vuelto a ponerse de moda hoy día. En la ciencia ficción se van sucediendo los viajes en el tiempo, los extraterrestres, los robots o las distopías de manera cíclica y, lamentablemente, con poca variación en sus acercamientos respecto a las historias de los maestros como Asimov o todas aquellas joyas que ofreció la edad de oro de la ciencia ficción allá por los cincuenta o sesenta en publicaciones pulp, novelas o cómics. De hecho, la mayoría son revisiones o remakes de aquello.
    Esta película parece que va de la soledad y de cómo los robots pueden hacernos compañía. De hecho, ya es así, no con robots sino con los perros y gatos que según he leído ya son más que los niños que habitan en nuestras casas.
    Como bien mencionas, el peligro está en nosotros no en la tecnología. Si empezamos a humanizarla perderemos el norte, es una herramienta, sin más. Nos puede orientar sobre cómo hacer una tortilla, para los que somos unos zoquetes en ese arte, pero hasta ahí. Todo lo demás es engañarnos, es pensar que los algoritmos, chips y programas preconfigurados son algo más. El problema es nuestro. Por mucho que avance la IA no dejará de ser un artificio que se sirve de una base de datos previamente dada por el humano y con unos procesos de respuesta programados. Pero no nunca podrá crear nada nuevo ni sentir emociones, para ello tendría que ser algo vivo, en sentidos y emociones.
    Dicho esto, desde luego que una robot rubia de tan buen ver y que además sepa mantener una conversación inteligente creo que es un campo en el que se tendría que avanzar mucho más rápido, je, je, je... Y con este chascarrillo me despido. Estupenda reseña y comentarios con los que nos invitas a la reflexión. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      En una sociedad cada vez más individualizada no me extraña que los robots sexuales vayan tomando mas fuerza. Aunque con la AI creo que comenzarán a dar los mismos problemas que las personas de carne y hueso jajaja.
      Es cierto lo que comentas de la ciencia ficción que vivió una etapa dorada hace ya demasiadas décadas y ahora mismo, por ejemplo en el cine, atraviesa una etapa pésima o casi inexistente. Siendo uno de mis géneros preferidos casi no encuentro estrenos para hacer críticas y me tengo que ir muchas veces a la serie B de los años 50 para hacer alguna reseña para el recuerdo.
      Gracias por la reflexión que nos dejas sobre la IA. La suscribo y desde luego que algo sin sentido emocional es complejo que pueda crear arte, literatura o los verdaderos cuidados médicos. Por el momento a mí lo que más me ha llamado la atención es la capacidad de crear imágenes o modificar fotografías.
      Espero que a Chuck le haya ido bien con la rubia...ya sería el colmo que la robot le hubiera mandado a paseo ;)
      Un fuerte abrazo y mil gracias pr tu tiempo.

      Eliminar
  13. José Navarro01 noviembre, 2023

    Cualquier tecnología que ayude a frenar el deterioro cognitivo de nuestros mayores es bienvenida.
    Gracias por dar a conocer una película de la que no había tenido noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José. Gracias a ti por tu comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  14. Hola Miguel!
    Gracias por la recomendación. Es un tema fascinante pero que por momentos me da un poco de yuyu... Minuto 1:04 del trailer, esa imagen casi me da mas miedo que las gemelas del resplandor...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola,
      Ese minuto que mencionas es total🤖🤖🤖😅...por cosas como esa la película está en la sección de Películas curiosas😯
      Un abrazo, Fran

      Eliminar
  15. Hola.
    Pues me parece una propuesta muy interesante.
    Ya que mencionas a Asimov me ha recordado a "El hombre bicentenario", y a la adaptación con Robin Williams.
    Gracias por la reseña y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarisa ha comentado antes también lo de la película de "El hombre bicentenario" que a mí también me trae bonitos recuerdos. Gracias a ti por tus palabras y por tu tiempo.

      Eliminar
  16. Los robots son una fascinante manifestación de la tecnología y la ingeniería moderna.
    Los avances en la robótica han revolucionado muchas industrias y han mejorado la eficiencia en muchas áreas.
    Sin embargo, la creciente presencia de robots plantea cuestiones importantes, como las implicaciones éticas y sociales. Que dan mucho en que pensar, por como sería una inteligencia que fuera por su cuenta, con la carencia de humanidad, en fin, así lo reflejan en otras películas que he visto de este género como es; "Machine", "Her" o la última "Megan".
    Los robots son una herramienta poderosa y versátil, y su impacto en la sociedad seguirá siendo un tema importante de discusión a medida que avanzamos en la era de la automatización y la inteligencia artificial.
    Un fuerte abrazo y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto todo lo que comentas de la robótica industrial aunque también es cierto que la mano de obra humana se ha visto perjudicada con la pérdida de millones de puestos de trabajo.
      "Her" es la gran película sobre esta temática y respecto a M3GAN pues da mucho yuyu je, je.
      Muchísima gracias por tu razonado y trabajado comentario.
      Abrazos, Rosana.

      Eliminar
  17. Esta peli esta ideal para mis entradas de Curiosidades Creepys jajaja la voy a ver 🤭🤭🤭

    Un abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante con ella :), curiosa desde luego que lo es.
      Un gran abrazo, Tiffany, y buen fin de semana.

      Eliminar
  18. claro esta MIguel el Robot será nuestra sustitución y esta pelicula
    tan interesante es buena prueba de ello ...aunque las lagrimas del
    sentir sean parecidas no podrán brotar si les pagas la luz , fanal fin
    para el remedio a tanto desconsuelo y que trae a actores, productores
    guionistas de cabeza por quedarse fuera, el cine aleman esta bordan-
    do ultimamente la forma de abrirse camino agil vivaz y llena de inte-
    rés , escelente recomendación y muy buena tu critica Miguel , trayler
    fotogramas , anotaciones y mis saludos para Maria soplos de lluvia
    viento huracanado acunado nanas de otoño ya sin apenas flores pero
    repletos de aromas simpre sueltos chispas para los dos ...feliz sema-
    na , mis saludos , y un fuerte abrazo , vuestro amigo.jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos sustituiran y de hecho ya lo hacen en la empresa, pero jamás podrán igualar lo que es el sentimiento, amor o una lágrima humana. Respecto al cine alemán todos los años se celebra en Madrid un festival dedicado a su cinematografía y desde luego sorprende por la calidad de algunas de sus películas que no llegan no siquiera a estrenarse en España y menos aún en Hispanoamérica.
      Gracias por tus saludos y buenos deseos en este otoño lluvioso, ventoso y casi huracanado.
      Un fuerte abrazo querido José Ramón.

      Eliminar
  19. Con una robot así de buen ver, ¿es necesario el consentimiento o el sí es sí?

    ResponderEliminar
  20. Soy un lector de Asimov. En cuya obra se plantea los problemas con la primera ley. Y en menor parte, con la segunda, la de obedecer. Por diferencia entre proteger a los humanos o dañarlos, evitarles el daño emocional o decirla la verdad más dolorosa.

    Por lo que reseñás y por el trailer, la película plantea que puede ser algo terapeútico. Tiene sentido que Chuck sienta algo por Harmony, con lo que ha sufrido, de parte de su propia madre.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asimov fue un visionario y desde luego un excelente escritor aunque cause discrepancias entre ciertos núcleos literarios. Cierto es que como Chuck, o cualquier otra persona que haya sufrido abusos, puede llevar a conductas excéntricas aunque siempre comprensibles si tenemos un poco de empatía.
      Saludos, Demiurgo.

      Eliminar
  21. Hola, Miguel. Nos presentas un documental con un tema de lo más candente y actual, la IA. El avance de la tecnología, a pasos tan agigantados, me produce cierta incertidumbre y desconfianza, la verdad. Voy a tener que contratar Filmin, porque no lo tengo y todo el mundo habla muy bien de su catálogo. El documental tiene que esta muy interesante. Los robots asistenciales sí los conocía, son del s.XX, y su uso es positivo, aunque nada comparable a la compañía de un familiar, amigo o persona, que te asista y cuide.
    La futura IA, la que aún no conocemos, más allá del uso para el entretenimiento y salud, me asusta, ya que conociendo al ser humano, no sé si sabremos utilizarlo para 'lo bueno' o más bien para 'lo malo'. Fíjate el odio existente en las redes sociales, que no nacieron con esa finalidad (¿o sí?)...pues imagínate con el poder absoluto de la IA.
    No he podido evitar recordar el primer capítulo de la última temporada de la serie 'Black Mirror', en el que se trata también este tema.
    Excelente crítica y aportación.
    Feliz fin de semana y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.
      Es una crítica que realicé para Cinemagavia cuando casi nadie hablaba sobre la IA. Como bien dices es un tema muy candente y con la inclusión y mantenimiento en Filmin he decido actualizarla y publicarla también por aquí :)
      Vamos hacia una sociedad de cuidados y si conseguimos aplicar bien la tecnología podemos servirnos de ella en el mejor de los sentidos.
      Respecto a las redes sociales no se parecen mucho a las pioneras que fueron verdaderamente un gran punto de encuentro. Fíjate como será la cosa que Google ha renunciado a tener su propia red social. Por otro lado, echaré un vistazo al capítulo que mencionas de Black Mirror.
      Muchísimas gracias por tu tiempo y generoso comentario.
      Un abrazo y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  22. ¡Hola! Interesante propuesta para ver. Desde luego me da un poco de cosa el tema de la IA, porque mucha gente lo pone como algo malo a grandes rasgos, pero creo es interesante en muchos sectores y para ayudar, al menos con lo que tenemos por ahora en la vida diaria. Pero aún, me da un poco de miedo lo mucho que puede cambiar la sociedad a partir de las IA, ya sea para bien o para mal, aunque bueno para eso vamos evolucionado los humanos.
    Gracias por compartir esta historia, espero ver la peli pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que todos estamos un poco expectantes ante las transformaciones que se desarrollarán a partir de la AI. Ojalá se aplique en temas como la investigación médica en detrimento de los componentes bélicos.
      Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  23. ♥ ♡ Gracias por estar.. ♥
    ♡ . ♥ . ♡ . ♥ . ♡ . ♥ . ♡ .
    ___00000___00000 ♥ . ♡ .
    __0000000_0000000 ♥ . ♡ .
    __000000000000000 ♥ . ♡ .
    ___0000000000000 ♥ . ♡ .
    ____00000000000 ♥ . ♡ .
    ______0000000 ♥ . ♡ .
    ________000 ♥ . ♡ .
    _________0 ♥ . ♡ .
    ♥ . ♡ . ♥ . ♡ .
    MUCHA

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Miguel!
    pues fíjate que no me parece para nada mala idea el uso de robots para evitar que ancianos octogenarios o de cualquier edad se sientan tan solos, la solead es uno de los males e nuestra época y si la inteligencia artificial es algo que hace un tiempo veíamos como ciencia ficción, pues cada vez la cosa está mas cercana. Tú y yo no o veremos, sobre todo yo, jeje, pero ¿quien sabe si ese podría ser un panorama posible en un futuro no próximo, el tema de los robots
    No te voy a decir que voy a ver este documental (por cierto, ¿el formato es mas el e documental que de película?) porque con el tiempo ajustado que tengo, pues suelo preferir pelis o series, pero me parece incesante propuesta, de eso no hay duda
    ¡Un beso y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      El relato que se incluye en la película sobre la abuela nipona debería ser la referencia para el buen uso de la AI. Como somos muy jóvenes seguro que vemos todos los avances jajajaja.
      El formato es documental, pero se ficcionan pasajes del mismo.
      Un beso y a por la próxima semana!!

      Eliminar
  25. Pues, queramos o no, ya estamos inmersos en esta nueva era, la de la IA. Así que vamos a ser testigos de su uso cada vez mayor. Películas como esta son parte de esa nueva tecnología.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estamos viviendo un momento histórico sin apenas darnos cuenta de ello. El cine recogerá muchas de las cosas o sucesos que ocurran con la IA.
      Un abrazo ethan.

      Eliminar
  26. La IA bien llevada puede ser una herramienta muy interesante, desde luego va a formar parte de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que tus buenos deseos se cumplan y utilicemos las nuevas tecnologías para el bien común de la humanidad.
      Saludos!

      Eliminar