martes, 3 de octubre de 2023

Chinas: Arantxa Echevarría retrata la identidad china en España


Chinas dirigida por Arantxa Echevarría se estrena en cines españoles el próximo día 6 de octubre de 2023. La película es una producción de Tvtec, La Zona y Hojalata Films. Cuenta con la participación de RTVE, Orange, Movistar + y Eitb.

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Lucía, Xiang y Claudia, tres chicas de origen chino viven en Madrid pero con realidades opuestas. Lucía es hija de inmigrantes chinos, tiene 9 años y su sueño es celebrar su cumpleaños en un Burger King. Sus padres, que no hablan español y trabajan más de 14 horas en el bazar para darles un futuro a sus hijas, piensan que eso son cosas de españoles. Claudia, la hermana adolescente de Lucía, está empezando a vivir en primera persona las diferencias culturales y el racismo entre adolescentes. Xiang es una niña adoptada de 9 años que comienza a hacerse preguntas sobre su familia biológica. Las tres historias se cruzan y se separan, pero mantienen un objetivo común: la búsqueda de la identidad.

La crítica: Tras su muy notable ópera prima Carmen y Lola y la aséptica La familia perfectaArantxa Echevarría vuelve al rigor narrativo con una película profunda, sensible y bien estructurada. No es una cinta redonda, pero si me ha parecido un retrato casi perfecto sobre la identidad que tratan de encontrar las segundas generaciones de chinos nacidos en España. La historia aunque recoge la idiosincrasia ibérica, toma aire universal pudiendo identificar los patrones de la inmigración china en cualquier lugar del mundo. Una comunidad, la china, que no acaba de integrarse con tanta normalidad como lo han hecho la árabe, la rumana o la latina que por motivos de lengua común y costumbres lo ha hecho de manera muy rápida. También se recoge con alta sensibilidad y empatía el asunto de las adopciones de menores.

Chinas recupera el naturalismo del debut de la cineasta. La manera de rodar, encuadrar y planificar las secuencias otorgan un estilo muy especial y reconocible. El libreto lleva dos líneas narrativas sobre dos familias que se encuentran para hilar la trama. Sin embargo, encuentro demasiados rodeos o parsimonia en la narración expresados en 120 minutos que se sienten excesivos para lograr un ritmo narrativo adecuado. 

Lo mejor de la película es la radiografía social de los niños y jóvenes chinos que se encuentran en la encrucijada de mantener las tradiciones familiares y tratar a su vez de compaginar esta circunstancia con los usos sociales que se dan en los países a los que emigraron. Las primeras generaciones parecen que dan por perdida esa adaptación a la cultura y se refugian en sus negocios. Otra curiosidad que refleja Echevarría con acierto son los diversos racismos que se dan entre los más jóvenes. Llama la atención la secuencia de racismo en bucle entre españoles, árabes y chinos y especialmente como entre estas dos últimas comunidades se increpan llamándose ente ellos "moros" o "chinos" a modo de insulto. También se observa una reflexión autocrítica, que nos atañe a todos, cuando vamos a un "chino" y no le llamamos tienda o bazar. Ese aire de superioridad o desdén se refleja muy bien en una secuencia en la que unas adolescentes entran en el bazar regentado por la madre de una de las niñas protagonistas. Allí humillan a la propietaria vaciándole una lata de cerveza en su cabeza. Por desgracia este hecho no es aislado y este tipo de incidentes son el pan nuestro de cada día.

En el reparto de Chinas destacan Leonor Watling y Pablo Molinero que hacen de los padres de la niña china adoptada. Son de clase alta y no consiguen que Xiang se adapte a su vida escolar y familiar. Los problemas de identidad aparecen con fuerza. La cría no se siente ni china, ni española y permanece abstraída del mundo. Por otro lado, está la familia de Lucía, la otra niña china, que son de clase popular y han renunciado a relacionarse con la comunidad española al margen de su tienda. Pero tanto la niña, como su hermana adolescente Claudia no parecen tener problemas de identidad y luchan por integrarse en la sociedad. Muy interesante la mirada sobre la juventud actual, de manera especial en las barriadas periféricas urbanas. A través de Claudia observamos las conductas límites relacionadas con las drogas, el alcohol y la sexualidad en las que las chicas adoptan roles que creíamos ya superados. Buenas interpretaciones de Shiman Yang, Ella Qiu y Xinyl Ye con la colaboración destacada de Carolina Yuste como una joven que entabla amistad con la pequeña Lucía

En la parte técnica destaca la perfecta elección de los espacios urbanos donde se desarrolla la acción. Hablamos de un retrato hiperrealista del barrio de Usera en Madrid. La zona es un crisol de culturas en la que conviven españoles, chinos y latinoamericanos con más o menos fortuna. Los interiores también son poderosos reflejando la humildad o el lujo según sea la familia retratada. La música no aporta demasiado a la historia y por tanto no se enfatizan las emociones. 

Chinas es un notable retrato sobre la identidad y sobre como las segundas generaciones de inmigrantes chinos no acaban de encontrar su sitio en la sociedad. Por otro lado, la película tiene un final abierto o inconcluso que no acaba de funcionar de manera cinematográfica. Falta emoción y cerrar de manera redonda. No obstante y a pesar de las pegas del exceso de metraje y de un final agridulce, la película es sólida cuando refleja la relación de ruptura entre la tradición y la adaptación a los nuevos tiempos.

Nota: 7/10. 


Nacionalidad: España

Género: Drama

Dirección: Arantxa Echevarría

Guion: Arantxa Echevarría

Música: Marina Herlop

Fotografía: Pilar Sánchez Díaz

Duración: 120 minutos

Reparto: Leonor Watling, Ella Qiu,
Carolina Yuste, Pablo Molinero,
Shiman Yang, Xinyi Ye.

50 comentarios

  1. Me gusta que publiques un día fijo a la semana -los martes en tu caso- y ya es como una tradición cinematográfica leer sobre los nuevos estrenos. Me apunto Chinas para el finde y por cierto me ha encantado Golpe de suerte que he visto hoy en la fiesta del cine.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que hayas disfrutado con 'Golpe de suerte' y espero que también sea así con 'Chinas'. Y sí, seguimos con los martes de cine :) Saludos!

      Eliminar
  2. Parece una buena historia. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Miguel, por lo que cuentas de la película al parecer los chinos no llevan mucho tiempo allá en España, aquí ya van varias generaciones, y es difícil encontrar alguno que no hable bien el español.
    Tanto ellos como los españoles eran los dueños del comercio aquí en los años sesenta, y aunque siempre acostumbran a vivir juntos y hacer vida familiar entre ellos, se han integrado bien y no creo que haya discriminación actualmente, aunque si les molesta un poco que la gente vaya a diario a sus negocios y no sepan sus nombres y a todos los llamen chino o china, pero igual iban a los negocios de españoles y les decían, españa dame esto o aquello. Si hay un negro, no esperes que le digan otro sobrenombre que no sea moreno, o rubio si es blanco o jabao, así somos los dominicanos, nos encantan los sobrenombres... Yo tengo los ojos pequeños y era común que me dijeran china, imagínate, una china morena y moño malo, ja, ja

    En cuanto a la reseña, me parece una película de corte social interesante y además reflexiva. Hay mucho que sanar entre las diferentes razas, el menosprecio sale a flote muchas veces y resulta hiriente, y no es justo que a estas alturas de la vida y sus avances, sigamos con mentalidad de primates... Total, todos estamos hechos de lo mismo, y venimos del mismo lugar, y al mismo también iremos todos, sin importar las razas...
    El cartel muy original y vistoso, y nos pone a pensar, por lo que se puede apreciar, en esos dos rostros con expresiones tan diferentes, esa inocencia y alegría en uno, y la otra cara de la realidad en el otro, inseguridad y tristeza, profundo su trasfondo. Muy acertado el colocar el titulo vertical, como es la escritura china. Quizás el titulo sea lo que menos me gusta, pudo ser cualquier otro, pero vale, como dicen por allá, que más da....

    En fin, aunque tenga algunas deficiencias cinematográficas, por el tema y las tres historias con diferentes puntos de vista, ya es atrayente.

    Gracias por darnos a conocer este tipo de películas. Que sea muy agradable tu semana Miguel. Aquí te dejo un cálido abrazo caribeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Yo creo que la comunidad china comenzó a llegar con fuerza en los años 90 a España. En los 80 ya se veían los primeros restaurantes chinos y es ahora cuando las segundas generaciones tratan de encontrar su lugar.
      Una china morena y moño malo ;), creo que la filosofía dominicana me gusta y seguro que además de los sobrenombres es un país muy divertido y alegre.

      Yo creo que el racismo se cura con la muerte jajajaja ahí por muy blanquito o verde que seas vas al mismo sitio je, je.

      Gracias por el análisis del cartel que leo embelesado. Me gusta y coincido en que el título es mejorable....

      Mil gracias por tu súper comentario e igualmente te deseo muy feliz semana. Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Miguel!
    la propuesta me parece muy interesante a pesar de que no te convenció ni ese final tan abrupto y poco cerrado, ni ese exceso de metraje, esto último no es para mi ningún problema, ni que la peli resulte algo lenta, y creo que en este caso tampoco lo va a ser porque en general lo que cuentas me gusta.
    Curioso eso de que entre los propios árabes y chinos se insulten y denigren entre ellos (me suena similar a las mujeres que adoptan posturas o expresiones machistas), adoptando posturas racistas, yo soy de "lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás"
    Me llama la atención lo de que es despectivo decir "vamos al chino" y no denominarlos bazares, etc, si te soy sincera, nunca lo había pensado de esa forma, yo lo digo, pero no en plan despectivo, para nada, aunque entiendo que a ellos les pueda sonar con desdén.
    La búsqueda de identidad en los libros y en el cine da mucho juego y es algo que me resulta muy interesante siempre, así que sí la veré, seguro, a pesar de las pegas que pones, ya que además me gustó mucho Carmen y Lola (la segunda de Arantxa Echevarría no la vi, pero por lo que dices no merece demasiado la pena)
    Aprovecho para contarte que el finde pasado vi la última de Woody Allen y me gustó mucho, como casi todo lo que hace este hombre, me pareció Allen en estado puro
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Puede parecer contradictorio, pero no tengo nada en contra de los finales abiertos. Incluso me gustan. Otra cosa es que el cierre, incluso abierto, tenga el impacto adecuado en nosotros como espectadores. Muy interesante la nota que apuntas sobre los colectivos mencionados a los que añades ciertas mujeres que parecen ir contra su propio género. Respecto a llamar "chinos" a los bazares yo tampoco lo había pensado, pero es cierto que hay personas que lo hacen con desdén o superioridad. Echevarría fue para mí un luminoso descubrimiento y este filme una especie de vuelta al origen de cineasta independiente.
      Qué bien que hayas disfrutado con 'Golpe de suerte'. Se publicó la crítica también en NoroesteMadrid :)
      Besos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  5. Me parece muy interesante el tema que aborda esta película. Racismo sobre racismo; españoles contra chinos y chinos contra árabes, árabes contra españoles, todos conta los negros y contra todos. Un círculo bien cerrado. El ser humano está condenado a no admitir ni entender la diferencia más que como signo de superioridad. Yo soy superior y todos los que que no son como yo son inferiores.
    Tomo buena nota de esta película y también de La familia perfecta que no he visto. Carmen y Lola me pareció una propuesta valiente y sincera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bucle de los racismos es infinito y en todas direcciones lo que nos denigra como especie. Lo explicas muy bien al hablar de superioridad versus inferioridad.
      Espero que puedas disfrutar de 'Chinas ' en algún momento.
      Besos.

      Eliminar
  6. Me encanta el tema de esta película. Es algo que permea toda la sociedad y no ha sido muy tratado realmente en el cine español. De la directora he visto "Carmen y Lola" que sí que me gustó, la siguiente no llegué a verla. Una reseña estupenda, Miguel. Me ha interesado mucho todo lo que cuentas y la valoración de la película. Trataré de verla pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Carmen y Lola" fue muy especial y por cierto lanzó definitivamente a Carolina Yuste. La propuesta es original y muy bien llevada. El cine argentino también ha tratado el tema y el fondo de maneras muy diversas.
      Muchas gracias por tu comentario, Marta.

      Eliminar
  7. Parece un esfuerzo interesante haber filmado una película así.
    Gracias Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hablamos de un trabajo metódico y un reflejo perfecto de lo que sienten los chinos en España.
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  8. Se ve interesante. Creo que es un buen tema.
    La tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una secuencia que no he comentado y que es muy reveladora. Sucede cuando una cajera de un supermercado espeta algo así como: "Los chinos por esta caja y las personas por otra". Gracias por tu presencia, Amalia.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola, Miguel. Otra buena película esta semana, je. (Por cierto, yo también vi ya Un golpe de suerte. Chapeau! Creo que es una película casi redonda. Nos ha encantado.)
    Y hablando de Chinas... la pones bastante bien y yo confío en tu criterio porque la argumentas con explicaciones sólidas. Por lo que cuentas es fiel a esa realidad que ocurre en España y en otros lugares donde confluye la inmigración. Se tarda tiempo en no sentirse extranjero en los mundos donde no naciste, pase el tiempo que pase; los mundos son así, cada uno con sus peculiaridades culturales, idiomáticas... A mí me encantan los mundos interrelacionándose, viviéndose, enlazándose unos con otros, creo que genera riqueza cultural... Al final, todos vinimos a él con nuestras diferencias pero con igual derecho de vivir. Y cuánto aprendo de cine leyéndote.
    A mí me interesa este tema, mucho. Si puedo, la veré. Gracias.
    Abrazos y feliz semana otoñal, Miguel. 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa!

      Qué bien que hayáis disfrutado de 'Golpe de suerte'. Es una película que lógicamente gana en el primer visionado y después pierde el factor sorpresa. Qué gran carrera nos deja Allen.

      La película reseñada hoy refleja a la perfección lo que comentas. Si para cualquiera es complejo emigrar, para la comunidad china con un idioma muy complejo y otras costumbres es aún más complejo.

      Si tienes oportunidad pienso que te gustará.

      Abrazos de regreso y muy feliz semana.

      Eliminar
  10. Me parece un tema muy interesante y actual, por lo que voy a procurar verla, a pesar de que a mi tampoco me gusta de las pelis que el final de las mismas no se cierren, porque no me quedo a gusto.
    Yo no veo en decir voy al chino, algo despectivo, creo que eso se instaló a raíz de que por lo menos por aquí no les ponían nombre a las tiendas, ya que fueron los pioneros del "Todo a cien", y no veas en mis palabras ni gota de xenofobia, pero al menos los que yo conozco son muy poco comunicativos y, no hay quien les saque una sonrisa, les cuesta trabajo integrarse.
    En cambio, tenemos una tienda de un árabe, con el todo a cien, y todo el mundo lo conoce por la tienda de Mohamed, porque el se abre mucho a las personas, y comparte charlas con todo el mundo.
    En fin, son opiniones, porque cada uno cuenta la feria, como le va.
    Un fuerte abrazo, y me encantó tu buena y sincera crítica, sobre esta peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, Manuel.
      Le comentaba a Marian que no tengo nada en contra de los finales abiertos. Incluso me gustan. Otra cosa es que el cierre, incluso abierto, tenga el impacto adecuado en nosotros como espectadores. Efectivamente todo comenzó con los todo a 100, luego todo a un euro y ahora a precios por encima de cualquier supermercado ajajaja. Está claro que por su cultura les cuesta más integrarse e incluso por su modelo de ocio que en las primeras generaciones era inexistente. Le mandamos un saludo a Mohamed :))
      Mil gracias por tu tiempo.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Hola, Miguel. La semana que vi Golpe de Suerte, vi también el tráiler de esta película y me pareció muy interesante, y tras leer tu crítica y tu puntuación de 7/10, la veré esta semana, aprovechando que es la semana del cine a 3,5€, junta a otras.
    Me gustó lo que vi porque es un tema no tratado en el cine, y es cierto que debe producirse ese desencuentro de la segunda generación china, donde ya han nacido aquí y a pesar de ello se encuentran desubicados. El tema me resulta muy interesante. Lo de los 120 min. si encima no son necesarios, como dices, ya no me gusta tanto, pero bueno no son las 3 horas de otras películas. Que esté rodada en el barrio de Usera (lógico porque allí se concentra la comunidad china en su mayoría) me trae recuerdos de un finde en Madrid, que buscando una sala de teatro que había allí hace años, la Sala Kubik (creo que se llamaba así), nos perdimos y nos recorrimos el barrio entero hasta que dimos con ella y encima se puso a llover, jejeje.
    Lo dicho, voy a ir a verla. Excelente crítica, Miguel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.
      Ya se pueden dar datos sobe la semana del cine y se han vendido más de un millón de entradas por lo que todo el mundo ha ganado. Está claro que la influencia del precio tiene mucho que ver con que la industria siga funcionando.
      La peli deja una cierta sensación de esperanza en cuanto a la integración de los jóvenes chinos. Ello al menos si están dispuestos y creo que nosotros también.
      No conozco la sala Kubik je, je...vaya aventuras por Usera. Un barrio fuera de las visitas turísticas y quizás sea mucho más interesante que la propia Gran Vía :)))
      Abrazos y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  12. Chinas pelicula de Aranxcha Echevarria es una agil produción donde
    el intercambio cultural se hace presente aluviones interpretaciones
    todas destacables y discurre sumamente entretenida , llevandose
    el notable ...Miguel escelente critica , trayler , fotogramas y anotacio-
    nes para su mejor visión comprensión , enhorabuena seguro será
    lleno en la taquilla este fin de semana ...y para Maria arias del viento
    peleón empujando sin ver la estación otoñal apunto de pasar a los
    paneles del almanaque con miles de azucenas para ella, y recibir un
    fuerte abrazo , vuestro amigo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, José Ramón: una peli entretenida, profunda y con el intercambio cultural como fondo de la propuesta. Ojalá tenga suerte en su paso por los cines aunque en principio no son películas que se hagan con vocación de romper las taquillas. Gracias por tus palabras y buenos deseos.
      Te enviamos un fuerte abrazo y que disfrutes del fin de semana.

      Eliminar
  13. Se me hace que es muy tierna. Lo.que si es que el racismo parece ser un mal que nunca muere. Aquí en México no se necesita ser de otro país para que te discriminen. Ser indígena, moreno, pobre o cualquier cosa diferente es un foco rojo para ser discriminado. Triste pero cierto. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. México u otros países de Hispanoamérica tienen el problema que indicas con respecto a otros orígenes étnicos. Dicen que el racismo se cura viajando pero yo creo ni que ni por esas jeje.
      Abrazos, Jova.

      Eliminar
  14. Un tema sin duda muy interesante el de esta película. El racismo sigue siendo un tema candente y digno de ser tratado, y especialmente al abordarlo dentro de la comunidad china, que para muchos todavía nos resulta una comunidad un tanto críptica, pues, como bien expones, las primeras generaciones de inmigrantes chinos no acaban de integrarse en nuestra sociedad occidental, a diferencia de lo que ocurre con otras etnias con las que convivimos. Además, existe ese plus que desconocía, aunque no me resiulta sorprendente, como es el racismo entre comunidades inmigrantes, bien sea hispana, musulmana, o china. En este meollo de relaciones interraciales no es extraño que un crío, sea cual sea su origen, no se sienta identificado con ninguna de las partes. Así pues, es un enfoque nuevo para mí que, como digo al principio, me resulta particularmente interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película se podría haber hecho desde el punto de vista de un documental, pero considero acertado hacerlo desde una ficción pues es una manera muy eficaz de llegar al corazón. Como dices hablamos de una comunidad críptica a la que no es tan fácil llegar y a la que objetivamente le está costando más integrase. Luego está el tema de los menores adoptados chinos que como una de las niñas de la peli no se sienten ni chinos, ni españoles del todo. En definitiva un tema complejo y muy bien recogido en la película.
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  15. yo no considero a esto racismo
    personalmente me siento incómoda al lado de chinos o japoneses Los tuve como estudiantes y en grupos son muy dificiles individualmente se ven delicados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que hay choque cultural entre orientales y occidentales y supongo que creación de barrios chinos o similares tampoco ayuda mucho a la plena integración mutua.

      Eliminar
  16. Gracias guapo!!!!!!!!!!
    por tus palabras
    llenas de lo que eres ...
    Un encanto de persona

    ResponderEliminar
  17. No veo que sea despectivo llamar chino a un local regentado por chinos. Veo que últimamente se está sacando de madre el racismo. Cualquier cosa es racista o machista o maltrato y estamos consiguiendo unas generaciones blandengues que no aguantan un no, un impedimento; unas generaciones que no entienden más que de derechos pero nada de deberes y si les exiges eres machista, fascista, xenófobo, etc.
    Como verás estoy hasta el gorro de estar oyendo continuamente estos términos en cualquier situación o circunstancia.
    Por lo demás excelente tu crítica, Miguel.
    Perdona la parrafada.
    Que tengas un bonito fin de semana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo primero que comentas sale de un comentario que hace una de las niñas chinas en la peli. Es decir, expresa a su amiga española que no le gusta que le digan chino a la tienda de su madre y que le gustaría que lo llamara tienda o bazar. También es cierto que es ya una costumbre compleja de erradicar y una forma popular de llamar a estos comercios. Pero de manera independiente a la nomenclatura, yo mismo doy fe del trato despectivo -por parte de algunos jóvenes- hacia los propietarios de estas tiendas. Hace falta toma de conciencia a cuanto al respeto que se ha de tener hacia cualquier propietario sea chino , español o árabe.
      Te agradezco tu tiempo, Carmen.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  18. Hola, Miguel. Me gustó Carmen y Lola y La familia perfecta, bueno, me reí. Esta me parece muy interesante. Estamos muy acostumbrados a ver gente asiática instalada en nuestro país y, la verdad, es que siempre hablamos con bastante "desprecio" de ellos. Pero son gente que curra mucho y a los que acudimos con frecuencia. A la chica que lleva el bazar de mi casa la llamamos María. Sus hijos son tan españoles como tú y como yo. Me hace mucha gracia verlos hablar con acento andaluz jejeje. En fin, que esta me la llevo bien apuntada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      Has comentado una realidad bastante cruda y que parece que una parte de la sociedad no admite. La comunidad china ha sido despreciada e incluso ninguneada. La peli lo que trata de hacer es buscar la manera de que el público comprenda como se sienten. Un poco más de amabilidad y respeto a ellos no haría daño a nadie. Yo también conozco a una de esas "Marías" en un Bazar de Cádiz y tanto ella, como otros empleados chinos hablan con desparpajo y con acento andaluz je, je.
      Besos.

      Eliminar
  19. Me gusta el argumento de la película, las segundas generaciones de inmigrantes se encuentran en un punto en el que a pesar de ser de aquí, sufren el racismo hacia el país de origen de sus padres. Además la comunidad china, como bien dices, no se integra tanto como las demás. No he visto nada de Arantxa Etxebarria, pero me parece una buena ocasión para descubrirla. Muchísimas gracias por el post. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las segundas generaciones de inmigrantes están dando mucho juego en la literatura y cine actual. Sin ir más lejos, la última peli de Disney 'Elemental' ya trata este tema y de manera muy acertada. Si no has visto nada de esta cineasta te recomiendo que empieces en orden cronológico aunque 'Chinas' se puede ver de manera independiente sin haber visto nada de lo anterior.
      Un beso y gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  20. Muy buena pinta y buen post. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lucas.
      Saludos y bienvenido a Cine y críticas marcianas.

      Eliminar
  21. Hola.
    Qué interesante. Me has recordado dos momentos de hace tiempo con mis hijos. Por un lado, la mejor amiga de mi hija es china. Cuando eran pequeñas, los padres de la niña regenteban un restaurante y la niña a veces venía con nosotros a parques o merenderos, así los padres trabajaban mejor y la niña se distraía. Pues todo el mundo me decía que si era mi hija adoptiva, y lo decían incidiendo en ello, como si mis hijos biológicos fueran hijos de verdad ty ella una obra de caridad. Me daba una rabia...
    La otra fue en la adolescencia de mis hijos. unas chicas que iban a clase con mi hija, y que eran un poco insoportables se dedicaban a ir al bazar de una compañera a "robar" cosas. Cada día se retaban a robar algo distinto, empezaron con unas pulseras que están en la parte exterior y se retaban cada día para coger algo más grande y caro. Iban cuando estaba su compañera porque sabían que ella se iba a callar. Fue una situación de angustia porque mi hija no sabía cómo actuar, si se chivaba iban a ir a por ella, pero callar...
    Al final yo hablé con la tutora pidiendo que no mencionase a mi hija, y llamaron a los padres de las niñas. La cosa quedó ahí, pero me da una rabia recordarlo.
    Vaya rollo te he metido, muchas gracias por la reseña, me parece una gran propuesta y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias por la anécdota que nos cuentas. La peli va en realidad de esto que narras. Dos niñas que se hacen amigas, una china y otra española, y comparten vivencias en una sociedad tan especial como la nuestra. Lo segundo que cuentas también sale retratado cuando unas adolescentes entrar a robar y a reírse de una propietaria. En definitiva no son hechos puntuales y solo la toma de conciencia puede llevar al respeto que cualquier comunidad étnica se merece.
      Muchísimas gracias por tu comentario y aportación.
      Feliz semana.

      Eliminar
    2. Lo de las adolescentes que se ríen en la tienda es lo que me recordó la segunda anécdota, muy lamentable, la verdad.

      Eliminar
    3. Es triste, pero sigue ocurriendo 😪

      Eliminar
  22. ¡Hola, Miguel! Pues fíjate que me has traído con esta película un recuerdo de hace años. Estaba en el Metro y me fijé en un joven chino con una mochila, imagino que yendo al colegio y un tiempo después a un matrimonio chino que iría de paseo o a comer. Me llamó la atención, por el hecho de que normalmente solo se veían en sus bazares, pero jamás paseando o yendo a sus cosas. Era como si su mundo se redujera a sus negocios. Entonces pensé en lo que muestra la película, que tras la primera generación de emigrantes, llega la segunda la que ha nacido y vivido aquí y que, lógicamente, adopta el modo de vida de aquí.
    Creo que la comunidad china es un caso aparte a otras. Nunca se la ha asociado a la delincuencia, por eso, creo, el trato hacia ellos es más condescendiente, el desdén que comentas, que beligerante. También es atinado lo que mencionas del racismo entre comunidades. Algo tan cierto como tapado en los medios. Interesante propuesta convenientemente diseccionada por tu marciana reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal, David?
      Muy interesante la anécdota que cuentas, que además, te deja una reflexión sobre las segundas generaciones se inmigrantes y que estoy casi seguro que algo parecido le debió ocurrir a la cineasta cuando comenzó a idear el proyecto.
      Citas una palabra clave: condescendencia. Ayer mismamente estaba comprado en un bazar chino de alimentación algunas cosas de última hora y entró un hombre de unos 35 años que tenía un tono ridículamente amable y condescendiente: se dirigía a los propietarios con palabras como amiguete, hermano, etc, pero el tono es como si hablará con niños o aún peor con personas con alguna discapacidad mental.
      Respecto al racismo es un tema tan estructural que no tiene razas ni fronteras. Me comentaban hace unos años que en Argentina había muchísimo rechazo a la comunidad boliviana y así podríamos seguir hasta el infinito.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  23. Parece un elixir en un año aciago para el cine español...menuda diferencia con el 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diría que aciago, pero si mejorable.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. La he conseguido ver y la verdad es que me ha encantado a pesar de ese final algo inconcluso.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas disfrutado de la película.
      Gracias a ti, Manuel.

      Eliminar