💫💫💫💫💫
La historia: Fanny (Lou de Laâge) y Jean (Melvil Poupaud) parecen el matrimonio ideal: ambos tienen éxito en su trabajo, viven en un piso precioso en un exclusivo barrio de París y parecen estar tan enamorados como cuando se conocieron. Pero cuando Fanny se topa accidentalmente con Alain (Niels Schneider), un antiguo compañero de instituto, se vuelve loca de amor. No tardan en volver a verse y cada vez intiman más...
La crítica: Con un final digno de una obra maestra, Woody Allen vuelve a su mejor versión con una cinta muy en la línea de Match Point. Con 87 años, siendo su película número 50 y con ese cierre narrativo, quizás sería el momento de retirarse por la puerta grande.
Golpe de suerte es la vuelta a París del maestro estadounidense. Aunque la filmografía de Woody Allen está indiscutiblemente asociada con Nueva York, la Ciudad de la Luz siempre ha ocupado un lugar muy especial en el corazón del realizador. Después de filmar -en parte- "Todos dicen I love you" en París en 1996 y de convertir a la capital francesa en un personaje por derecho propio en "Midnight in París", esta vez regresa a la capital gala para rodar una película íntegramente en francés.
El azar y la suerte, un tema recurrente en la obra de Allen, vuelven a aparecer con fuerza en Golpe de suerte. El cineasta siempre ha pensado que la fortuna y el azar juegan un papel mucho más importante de lo que estamos dispuestos a reconocer: nos gusta pensar que si trabajamos duro, si nos aplicamos y somos disciplinados, podremos controlar nuestras vidas. Pero eso solo es una verdad a medias, a pesar de que es una idea que puede resultar desconcertante. En la película, Jean, el marido de Fanny, comenta que él fabrica su propia suerte sin saber lo que le espera. Cuando Fanny se cruza casualmente en la calle con Alain, un antiguo compañero de clase reconvertido en escritor, la mujer queda prendada de él. No sólo le reaviva la atracción que él siente por ella, sino que Fanny comprende que no está viviendo la vida que realmente quería y que se ha convertido para Jean en una especie de esposa trofeo de la que está orgulloso de presumir ante su círculo de amigos. ¿Qué estará dispuesto a hacer este hombre ante la infidelidad de su esposa? ¿Fanny se atreverá a dejar su posición social por amor? ¿Qué papel jugarán los celos?
Buen trabajo de la actriz francesa Lou de Laâge como Fanny. Su personaje es el de una joven que se sentía vulnerable e insegura y que, en un momento concreto de su vida, necesitó apoyarse en alguien y por eso recurrió al adinerado y excéntrico Jean. Su marido logra ocultar algunos aspectos de su personalidad que se vuelven cada vez más siniestros. De eso también trata la película: nunca conoces del todo a la persona con la que vives. Papel interpretado con corrección por Melvil Poupaud. Y luego para completar el triangulo amoroso aparece Alain. Un personaje que se presenta como trasunto de lo que Woody Allen fue o quiso ser en su juventud. Alain es un optimista empedernido que confía plenamente en la vida y se deja llevar por la corriente. Cuando se cruza con Fanny, el único amor de su vida que se le escapó en su momento, consigue que ella se descubra a sí misma, a lo que solía ser, a lo que ha perdido. Buena interpretación de Niels Schneider.
Importante trabajo en la dirección de fotografía del maestro Vittorio Storaro. En mi opinión el mejor fotógrafo de cine de la historia. Café Society, también con Allen, fue un trabajo deslumbrante, y en Golpe de suerte vuelve a deslumbrar por hacer narrativa con la luz de sus lentes. La fotografía y los diferentes colores, desde los tonos cálidos y dorados hasta los más fríos, realzan la belleza de la ciudad y expresan el viaje emocional que van a recorrer los personajes. Storaro busca enfatizar visualmente la oposición entre los dos protagonistas. Escoge tonalidades cálidas para Fanny, utilizando la preciosa luz del mediodía o la cálida luz del atardecer, ya que son los momentos en los que se ve con Alain. Para realzar la sensación de libertad de Fanny, la filma principalmente con una Steadicam y con un objetivo más largo. Con Jean fue todo lo contrario, ya que el personaje se asocia con la luz de la luna. Asimismo, quiso conferir al precioso piso parisino -el territorio por excelencia de Jean- un tono azulado que se va intensificando a medida que aumenta la tensión.
La fotografía de Storaro, los lugares y los barrios de París por los que se mueven los personajes ofrecen una visión idealizada de la ciudad. Al igual que las localizaciones y el diseño de producción, el vestuario ayuda, a su manera, a narrar la historia y a acentuar los momentos de tensión y emoción. En el caso de Jean y Fanny, se muestra el estatus social y el buen gusto de la pareja a través de sus trajes, zapatos y joyas. En cuanto a Fanny, al principio luce un look sofisticado y elegante que se vuelve más sencillo y desenfadado a medida que se acerca a Alain.
Golpe de suerte me ha parecido la mejor película de Woody Allen en muchos años. Con un guion vestido de ligereza se afrontan los temas más importantes en la vida desde una perspectiva desenfadada. Temas como el amor, las rupturas sentimentales, las pasiones vividas, las ilusiones, los celos, el engaño, o la vida profesional van tejiendo una historia que finaliza de manera sorprendente e inesperada.
Hablamos de un libreto equilibrado entre tragedia y comedia con el clímax típico del genial Allen. En esta película, cada fotograma, cada decisión creativa -ya tenga que ver con el montaje o con la música- mantiene un equilibrio constante entre el patetismo y el humor, entre la sensación de amenaza y de despreocupación, de modo que te ríes y te emocionas a la vez gracias a esta asombrosa ambivalencia. El elemento de vodevil-farsa enlaza con una tradición del drama cinematográfico francés, pero está impregnado de una dimensión más oscura y ambigua a través de los personajes. La cinta expresa la visión de la existencia de Woody Allen: la vida es como jugar a los dados y todos estamos a merced del destino. La estructura del guion, implacable a pesar de su apariencia de fábula, nos congracia con el cine y con la felicidad de las buenas películas.
Nota: 9/10.
Qué ganas me han entrado de verla tras leer la crítica. He visto casi todas las películas de Allen y parece increíble que ya haya llegado a las 50 películas que me hacer ver lo rápido que pasa el tiempo. Estreno apuntando.
ResponderEliminarSaludos, Miguel.
El tiempo pasa volando y al ritmo de una peli por año lo mismo nos encontramos con otras 50 pelis de Allen siempre que bata el récord de longevidad jajaja.
EliminarUn saludo, Manuel.
"Midnight in París" Una gran película que vi, para volver a ver. Gloriosa Marion Cotillard.
ResponderEliminarTambién me gustó Scoop. con Scarlett Johannsson.
Así que es para tener expectativas.
El trailer es interesante, comedia romántica y algo de suspenso.
Y parece bien planeada. Retrocedí al final de trailer, para volver a ver la escena en que la protagonista es grabada en un celular, por alguien que la espía. Está muy bien lograda.
Saludos.
Citas dos buenas películas y a dos excelentes actrices. En Golpe de suerte la actriz gala Lou de Laâge no se queda atrás :)
EliminarLa escena que comentas del tráiler le da un toque de realismo a la película situándola en el contexto de una investigación de un detective privado sobre una infidelidad. De hecho, es una de las principales fuentes de ingresos de esta profesión en la actualidad.
Saludos y gracias por pasarte.
A mi me encanta ese director. Tomó nota. Te mando un beso.
ResponderEliminarPues entonces es una apuesta segura :)
EliminarUn beso de regreso J. P.
Hola, Miguel, bueno debo decir ante todo, que vi el tráiler, cosa que casi nunca hago, y que como he expresado antes, Woody Allen no se que me hizo que no me acaba de caer bien, pero después de leer tu magnifica reseña, con tantas cosas bien logradas que señalas, y a pesar de ser "romántica" (un género que no me llama), esta creo que la veré sin dudas, por los otros ingredientes que aborda, y ojalá sea en el cine, para poder apreciar mejor esas fotografías y espacios exteriores e interiores...
ResponderEliminarEl cartel acertado, habla por si solo y me gustan sus colores. Y la foto con Woody, se ve tan naturalmente hermosa...
Ese 9 que le das a la película, lo supera el 10 que le doy a tu reseña, muy completa, seductora y definitivamente convincente, tratando todos los aspectos emocionales, las ambiciones personales, y los conflictos internos que el factor "suerte" puede acarrear para bien o para mal, solo extrañé que abordaras en el tema de la música, aunque lo menciones de paso casi al final, espero que también sea un plus, y que por la duración, no resulte algo cansona, para una historia tan tratada ya en libros y el cine, por lo que cuentas, no lo es. Así que nos daremos ese golpe de suerte al verla.
Lo que más he disfrutado, es esa contagiosa admiración y alegría tuya por el buen cine, que se percibe en cada párrafo al leerte, y tu delirante amor por el cine en general.
Un aplauso fuerte y bien merecido para ti, querido marciano.
Agradable y feliz semana, espero que la vuelvas a ver pronto aunque sea pagando la entrada, ja, ja. Besos.
Hola, Idalia.
EliminarSé que no eres mucho del cine de Woody Allen y ante eso tampoco es cuestión de forzar el visionado de sus películas. En mi caso, es uno de mis cineastas preferidos por su visión sarcástica de las sociedades urbanas. El Póster es un gran acierto y se presenta optimista, colorido y con ese hombre detrás con la sombra de la duda je, je. La duración está muy bien ajustada y la música acompaña bien a la película, pero no es destacable.
Muchas gracias por tus palabras hacia la reseña. La suerte, casualidad o destino, temas de los que hemos hablado recurremente, están muy presentes en la cinta y nos daría para una y mil reflexiones sobre el azar.
Y sí, respecto a tu último párrafo solo cabe decir que el cine es mi delirio jajajaja.
Vuelvo a reiterarte las gracias por ese aplauso.
Besos y muy feliz resto de semana.
Tendré que verla 🤭 muy buena reseña Miguel.
ResponderEliminarSaludos desde Plegarias en la Noche
Muchas gracias, Tiffany!!
EliminarSeguro que te gusta la peli.
Saludos marcianos.
Esperando el estreno, pero ya...
ResponderEliminarGenial 👌
EliminarBueno, bueno, Miguel!!! pues mira que no sabía que Allen estrenaba nueva peli, la 50, ¡madre mía!! esperemos que todavía pueda brindarnos unas cuantas mas, a pesar de su edad.
ResponderEliminarTe reconozco que con él quizás no sea objetiva, me gusta en mayor o menor medida todo lo que hace, así que sin duda esta película la voy a ver muy pronto y mas sabiendo que piensas que es la mejor de todas las suyas.
Sé que voy a disfrutar mucho de esa fotografía que destacas recorriendo esa maravillosa ciudad que además conozco bastante bien y que es aliciente adicional para mí.
Fíjate que no me suelen atraer nada las pelis románticas, pero las de Allen, pues es otra cosa, porque como explicas, elige temas y tramas muy interesantes de fondo, como en este caso
En fin, que ya te contaré, pero presiento que me va a gustar tanto como a ti
Besos
Hola, Marian!
EliminarYo creo que Allen morirá con las botas puestas aunque en lo personal creo que esta película sería una especie de broche de oro y con un número tan redondo como 50 lo haría aún más perfecto. Aunque supongo que seguira rodando una película por año hasta el final de sus días. Matizaría que pienso que Golpe de suerte es una de sus mejores películas de su época moderna por así decirlo, pero ni de cerca la mejor de su filmografía. Espero que si las puedas poner te guste tanto como amigo o al menos te deje detalles bonitos e intensos de un cine tan especial como el que hace Woody Allen.
Besos y buen fin de semana 😊
Me gusta el tema del azar
ResponderEliminarEs un tema muy especial 🔮♣️😅. Saludos, Kinga.
EliminarMatch Point es una de las películas de Woody Allen que más me gusta y si Golpe de suerte está en esa línea seguro que la disfruto mucho. Cincuenta películas es una cifra redonda para despedirse, aunque no sé yo si acostumbrado a hacer una película al año va a resignarse a estar alejado de la cámara. Tiene películas mejores y peores, pero , desde mi punto de vista, de ninguna se puede decir que sea mala. Lo considero un genio del cine.
ResponderEliminarUn beso.
También es una de mis pelis preferidas de Allen y Golpe de suerte guarda semejanzas razonables con ella. Yo también creo que no se resignara y al igual que Eastwood parece que rodarán mientras tengan un mínimo de fuerza para ello. Es su forma de vida. Gracias por tu tiempo, Rosa.
EliminarUn beso.
¡Ay! ¡Qué ganas de verla! No sabía que estrenaba película ahora Woody Allen. La ambigüedad y el tono de tragicomedia es algo que él logra siempre muy bien y da un tinte muy particular a sus historias. El tema de la suerte, como dices, también está siempre muy presente en ellas (en Match Point, por ejemplo, es fundamental). Me ha encantado leerte, Miguel, y el entusiasmo que contagia tu crítica. Sé que esta peli me va a gustar mucho. Un beso y gracias por esta fantástica reseña.
ResponderEliminarEn principio el estreno ha sido en España y Francia aunque espero que se levanten vetos que no tienen nada que ver con el arte. La suerte, el azar, el desamor...temas recurrentes en Allen que una vez más sabe conjugar y exprimir para regalarnos otra joyita. Un beso, Marta, y gracias a ti.
EliminarThanks for your review...
ResponderEliminarThanks for your
EliminarAqui me quedo hasta que la estrenen, jeje.
ResponderEliminarGracias por compartirla, saludosbuhos.
Espero que llegue pronto a Argentina.
EliminarSaludos marcianos.
Qué maravillosa reseña, Miguel. Y qué cine tan bueno nos traes hoy. La veré seguro, sí o sí y pronto, je... Coup de Chance se estrena mañana 27 en Francia, ya vi el anuncio... Por alguna razón en algunas plataformas no le hacen buena crítica, sobre todo, porque consideran que no sabe dirigir bien a sus actores en francés y queda muy sobreactuado, pero ya sabemos que a Woody siempre tiene casi por igual detractores que defensores. Todo lo suyo genera polémica y a pesar de esa falta de filosofía habitual de sus películas en ésta, yo, que soy fans, le daré otra oportunidad y espero que no sea la última como dices que dicen, je... La verdad es que está rodeado de un gran equipo, incluido actores, como bien anotas, y París, siempre es París... Yo aún confío en su ingenio, claro que sí. 🎬📢
ResponderEliminarFeliz semana para ti, Miguel.
Un abrazo. 🌞🤗
Muchas gracias por tus primeras palabras, Clarisa.
EliminarLas críticas al final son algo muy subjetivo y se pueden ver influenciadas por ideas políticas, gustos personales o ideas preconcebidas. El cine de Woody Allen siempre tuvo partidarios y detractores, pero él nunca obligó a nadie a ver sus películas je, je. Por otro lado, la base de una buena película pasa por un buen guion. Lo demás, actores incluidos, son elementos que pueden mejorar o empeorar la obra final.
Espero que la disfrutes tanto como yo.
Buen fin de semana.
Abrazos.
Qué alegría, Woody es uno de mis pilares cinematográficos, me das muchas ganas de verla entonces, espero que se estrene pronto. Ya 50, que número redondo como para retirarse ja. Saludos!
ResponderEliminarCoincidimos en pilares cinematográficos :)
EliminarYo soy muy de números redondos y de ahí que haya comentado que sería la retirada perfecta...al no se que Allen se proponga llegar a las 100 películas je, je.
Saludos!
Muchas ganas de ver la nueva peli de Woody 😁...espero que también se en estrene en México.
ResponderEliminarSaludos!
Ojalá así sea.
EliminarSaludos hasta México, Roberto.
Hola, Miguel!
ResponderEliminarEsta la vi ayer en el cine club Lys de Valencia y no puedo estar más de acuerdo contigo. Has hecho una descripción perfecta de los personajes. A mí me gustó mucho el personaje de la madre de la protagonista. Qué retrato más bueno hace Woody Allen de la patética alta sociedad. Pienso como tú, debería cerrar con esta película, pero tampoco descarto que realice alguna más.
El cine estaba lleno y a mí eso ya me da mucha alegría y si encima la película gusta...
Sólo le pongo un pero, y es personal, la película no tiene la culpa, porque la vi en VOSE y al estar rodada en francés (con lo rápido que hablan, más que nosotros, jejeje), me costaba seguir la velocidad de cambio de los subtítulos, cosa que no me ocurre cuando las veo en VOSE rodadas en inglés. Volveré a verla doblada.
En cuanto a la suerte, soy de las que pienso que la suerte la provocas en unos casos y la encuentras, sin buscarla, en otros.
Con 'Golpe de Suerte' queda demostrado que con 100 minutos se puede hacer una gran película.
Un abrazo!
¡Hola, Mayte!
EliminarQué bien que la hayas podido ver ya y también estoy muy contento porque se estrena con un gran número de copias en toda España. Gracias también por tus palabras hacia la crítica.
Yo también la vi en VOSE, pero como veo bastante cine francés de esta manera ya digamos que estoy hecho a esa velocidad en el lenguaje. Muy cierto que a la suerte hay que provocarla je, je.
Respecto al metraje, Allen siempre fue un cineasta muy inteligente. De 90 a 100 minutos es el tempo perfecto con carácter general y donde encontramos los mejores ritmos narrativos.
Abrazos.
Pinta muy bien, añoraba un Allen a la altura de su leyenda.
ResponderEliminarGracias. Un abrazo.
Es como aquel que dice un mito viviente del séptimo arte :)
EliminarUn abrazo, Alfred.
Pues no se hable más, tengo que verla sí o sí. Soy un ferviente seguidor de Woody Allen y creo haber visto todas sus películas desde sus inicios. Algunas me han defraudado, otras me han entusiasmado. Y esta creo que entrará en el cupo de las segundas. La historia está muy en su línea de crítica social, explorando el comportamiento humano ante situaciones impactantes y, como dices, manteniendo el interés hasta un final original o inesperado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Compartimos afición por Allen y estoy casi seguro que es el director con más reseñas en Cine y críticas marcianas. A una peli por año es cierto que era lógico. En esta ocasión y explorando ese comportamiento humano sabe rematar de gorma original y redonda la peli así que es para estar satisfechos.
EliminarAbrazos, Josep.
Match Point es una de mis películas favoritas.
ResponderEliminarLa que citas no me la perderé . Sobre todo después de leer tu estupenda reseña.
Me produce muy buena impresión.
Un beso y felices días.
Match Point es también de mis películas preferidas no solo de Allen, sino de todos los tiempos. Muchas gracias por tus palabras querida, Amalia.
EliminarBesos.
Vuelve el maestro. La pones de perita en dulce. Gracias por tus buenas reseñas que nos hacen querer verlas.
ResponderEliminarBuen jueves Miguel.
Un abrazo
Gracias a ti querida, Laura, y ya feliz domingo :)
EliminarUn fuerte abrazo.
No la he visto por acá- Me alegra que andes bien con todo- beso
ResponderEliminarEn EE UU siguen con los vetos a Allen así que no sé si se estrenará allí. Un beso hasta Miami.
EliminarDisfruta de un feliz día de tu santo, Miguel.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias por la felicitación, Amalia.
EliminarY que sean muchos santos más :)))
Un beso.
Woody Alen con su golpe de suerte , que vi nos vuelve a poner de
ResponderEliminarmanifiesto que es un intrincado fonambulista al jugar mil y un ma-
labares con las relaciones entre las parejas , el desamor y los buenos
momentos de sus dialogos rozando la genialidad , en suma un maes
tro del septimo arte como pocos dando el callo entre las competencias
y sus bellos escenarios parisinos ciudad que le encanta y aun no sabe
su habla del todo , lo pase estupendo es una más a la carrera de los
oscars que vienen entre las cintas nuevas como hojas del calido oto-
ño anunciando ...escelente tu recomendacion Miguel , critica trayler
y fotogrmas que llegan al sobresaliente merecido, sombras de palo-
mas con rosas apunto caer os envio siluetas del viento al remover
para ti y Maria sirvan alegren y os colmen paz , cine y amistad ,vues-
tro amigo . jr.
Lo has definido muy bien amigo, José Ramón. Un funambulista del cine, de la vida y de una filosofía reflejada en sus películas. Creo que es uno de los cineastas que mejores diálogos ha escrito en la historia moderna del cine. Junto a Tarantino. Mil gracias por tus comentarios, ofrendas y buenos deseos.
EliminarUn gran abrazo.
Hola, Miguel. A mí con Woody Allen me pasa que, o me gusta mucho o no me decepciona. No suelo tener término medio. Si haces referencia a Match Point, entonces me alegro, porque esa película sí me gustó (creo recordar). Lo que está claro es que a este hombre, con la edad que tiene, hay que reconocerle el mérito por seguir en activo. Lo mismo, después de esta, como apuntas. se retira para dejar buen sabor de boca pero no sé yo. Este va a ser de los de morir con las botas puestas. En fin, que trataré de verla. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarHola, Marisa.
EliminarEn sus 50 películas efectivamente hay de todo. Golpe de suerte aunque por debajo de Match Point va en esa linea y desde luego tiene mucho mérito por las circunstancias que concurren en Allen. Gracias a ti por pasarte.
Besos.
Me encanta todo lo que dices de Golpe de suerte. Cada uno de los aspectos que mencionas me parecen atractivos.
ResponderEliminarEstupenda crítica que me hace desear ver esta última película de Woody Allen.
Un abrazo y disfruta del fin de semana.
Me alegro que los aspectos comentados te parezcan atractivos y te agradezco mucho tus palabras hacia la crítica. Espero que la puedas ver y la disfrutes.
EliminarUn fuerte abrazo, Carmen, y buen domingo.
¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarMagnífica y entusiasta tu reseña...
Se suele pensar que lo tenemos controlado todo en la vida, más o menos, pero aceptable, y es tan frágil lo que hay en nuestra realidad que basta un inesperado instante para que la cambie por completo. Por la reseña me parece entender que la película va por este camino.
Encuentro muchos plus a favor en, Golpe de suerte, para que la película sea un éxito rotundo. Todo está perfectamente orquestado, hasta los colores, tonalidades, la luz la calidez del entorno..., aquello que se puede ver y sentir; emociona y es agradable a los sentidos. Creo que la película tiene el encanto de poder visualizar y entender lo que quiere transmitir Woody Allen; "el azar y la suerte".
Por la puerta grande saldrá cuando se retire, y voy a ver esta película en cuanto pueda. Muchas gracias, Miguel, disfruté leyéndote.
Un abrazo, y otro para Maria, que la recuerdo cada vez que vengo aquí.
¡Hola, Mila!
EliminarMuchas gracias por tus primeras palabras.
Un instante lo cambia todo je, je. Ya sabes que me gusta el tema del azar, la casualidad o la fortuna así que es casi obligado que me guste el cine de Allen. Y sí, las tonalidades nos hablan y narran a su vez los sentimientos y evolución de los personajes en una ciudad tan bella como es París.
Desde luego cuando el maestro se retire nos delará un legado cinematográfico muy especial. Un historiados de las relaciones personales de nuestros días.
Abrazos de regreso de parte de María, míos y de todos los marcianos :)
Película muy apetecible, con varios elementos que sugieren verla como son estar ambientada en Francia (las dos películas que has puesto como referencia son muy buenas), el contar con Storaro como operador, y el compararla con Macht Point, una de sus obras maestras (Allen tiene varias). La veré cuando pueda.
ResponderEliminarAbrazos.
Citas tres elementos fundamentales y que son en parte las que me enamoraron de la última etapa del cine de Allen. Golpe de suerte sería un cierre casi ideal para su carrera.
EliminarAbrazos y gracias por pasarte.