jueves, 12 de enero de 2017

¡Qué maravilloso es el cine! Match Point


"Aquel que dijo más vale tener suerte que talento, conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar cuantas cosas se escapan a nuestro control. En un partido hay pelotas que golpean el borde de la red y durante una fracción de segundo puede seguir adelante o caer hacia atrás. Con un poco de suerte sigue adelante y ganas o no lo hace y pierdes".
- Woody Allen, Match Point (2005).

Chris (Jonathan Rhys-Meyers) es un joven tenista profesional que retirado ya de su carrera se dedica a impartir clases de tenis a jóvenes de la clase alta londinense. En el club de tenis entabla amistad con Tom, un alumno de su misma edad, que a su vez le presenta a su familia y le introduce en los ambientes más elegantes de Londres. Fascinado por su nueva posición social, Chris comienza un romance con Chloe que es la hermana de Tom. Aunque en principio no se siente muy atraído por esta mujer, la vida de lujos y su nuevo estatus le llevan a contraer matrimonio con ella. Todo empieza a cambiar cuando se enamora de Nola (Scarlett Johansson) que es una joven y atractiva actriz americana que a su vez es novia de su amigo y cuñado Tom. Pronto todo estallará por los aires al desatarse la pasión y dar paso a la tormenta perfecta.

Cuando el maestro Woody Allen se centra exclusivamente en el cine y deja un poco de la lado sus obsesiones personales, es capaz de obrar autenticas maravillas para el séptimo arte como es la cinta de la que hablamos hoy. Su cita anual como director que él mismo se ha marcado se ha convertido ya un ritual para él y todos los que amamos sus películas. En cualquier caso, su prolífica carrera siempre deja detalles para el recuerdo en casi toda su filmografía, pero en Match Point sabe explotar todas sus virtudes con una elegancia que solo puede venir de una creatividad marcada por su talento.


Siempre que leo alguna crítica de alguna cinta de este cineasta, nos suelen bombardear con sus anteriores películas y las implicaciones que conllevan en la propuesta actual. Este es un ejercicio que resulta pesado, cansado y pedante que yo no repetiré. Es cierto que si estuviéramos analizando la obra en conjunto sería adecuado, pero el espectador cuando va al cine o quiere ver una película en su casa lo que se centra es en la historia que le están narrando. Los sesudos análisis que no aportan demasiado a la trama se sienten más como una obligación intelectual que como una necesidad en explicar la propuesta.

¿Por que caminos nos quiere llevar en esta ocasión el director y guionista? En primer lugar al concepto de suerte en nuestras vidas, tanto para bien como para mal. Tanto en el ejemplo de la pelota de tenis que te puede hacer ganar un partido, como en las casualidades que nos puede deparar la vida es donde hace una parada Allen en esta ocasión. El factor del azar está presente durante toda la historia. El juego e incluso el título de la producción son una metáfora para los avatares que el destino irá proporcionando a unos personajes que por momentos son inocentes y en otros momentos son completamente siniestros.

El otro aspecto fundamental de la película nos habla del amor por conveniencia y de lo que se esta dispuesto a hacer por él. Chris en todo momento se debate entre dos posiciones: una es la de conservar su matrimonio que le aporta estabilidad, riqueza y posición social, o bien optar por dar un vuelco a su vida e irse con la mujer de la ahora se ha enamorado. Si el filme se hubiera titulado 'El dilema' hubiera sido también un acierto. Esto es básicamente es lo que le sucede al protagonista y a parte del reparto. La lucha entre la pasión y la razón desembocarán en una serie de hechos concatenados que se irán resolviendo de una manera entre trágica y surrealista pero que serán muy bien hilados en una genialidad propia del maestro Allen.


Aunque el protagonista principal de la historia es el joven Chris interpretado más que correctamente por Jonathan Rhys-Meyers, fue Scarlett Johansson con la interpretación de Nola la que consiguió la consagración mundial definitiva con este papel de mujer explosiva. Y cierto es, que brilla absolutamente en pantalla y hace uno de sus mejores papeles hasta el momento. Las dudas de algunos sobre si solo era una chica guapa quedaron absolutamente disipadas. Para quien albergue alguna duda simplemente me remitiría a su entrañable papel cuando era una niña en la cinta 'El hombre que susurraba a los caballos' junto al mítico Robert Redford. El resto del reparto lo compusieron Matthew Goode (Tom), Emily Mortimer (Chloe) con interpretaciones insustanciales. Dejaron más picante los suegros de Chris interpretados con autoridad por Brian Cox y Penélope Wilton.

Match Point habría que enmarcarla en la gira de películas rodadas en Europa por el director de Manhattan. En mi opinión, las que hizo en suelo británico fueron las mejores. Las realizadas en España e Italia solo se podrían calificar como turismo cinematográfico (Vicky Cristina Barcelona y A Roma con amor).

Match Point tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares recaudando un total de 85 millones. Este uno de los grandes éxitos de taquilla del director que además tuvo una excelente recepción entre la crítica especializada. Como curiosidad adicional y en el capítulo de "crímenes traductores" la ocurrencia en algún país de habla hispana fue titularla como 'La Provocación'.

Mi conclusión final es que nos encontramos ante una de las mejores películas de Woody Allen en su última etapa. La lucha de clases es el centro de la historia y aunque el inicio de la cinta está más centrado en la construcción de los personajes, no hay que olvidar que la cinta en su tercio final se acomoda por los caminos del thriller poco trillados a lo largo de su carrera. La puesta en escena es un autentico lujo con una dirección de arte y una fotografía excelentemente cuidadas y que por momentos se convierten en un personaje más de la película. Por lo tanto, nos encontramos con un trocito de la historia del cine para revisitar en cualquier momento del año. Solo por escuchar su banda sonora con piezas de Verdi, Bizet o Morozov, el viaje con parada en la ciudad de Londres habrá merecido la pena.

P.D. Agradecimientos especiales premios y aniversario del blog: En primer lugar quiero dar las gracias a Jose Eugenio Guimaraes por la concesión del Premio Liebster Award y a María del Socorro Duarte por la concesión del Premio Vientos Estelares. En ambos casos son por mí pequeña contribución a crear contenidos en el mundo de la cultura cinéfila. 

Cine y críticas marcianas ha cumplido oficialmente un año el pasado 3 de enero. Coincidiendo con esa fecha el blog superó las 50.000 visitas y se consolida como uno de los blogs de cine con mayor crecimiento en 2016 en la red social Google+. Estos datos son debidos de una forma mayoritaria a la divulgación de los contenidos en la colección Cinefilia de la citada red social. Por eso quiero dar muy especialmente las gracias a su creador y director Alfredo García por su máxima generosidad con este espacio de cine y que apoyó cuando nadie lo conocía.

Y por supuesto a todas y cada una de las personas que me honran con sus visitas, ¡muchas gracias!

Volviendo a Match Point, que es lo que nos trae aquí, os dejo un enlace de Ana López con una de las escenas claves de la película:


26 comentarios

  1. Ay,son tantas emociones y cosas por comentar,lo primero es que la película suena arrolladora,claro que la buscaré...De Woody Allen pues es cierto que ha tenido trabajos que hasta el mismo los ha de esconder de su cineteca :DDD pero siempre me ha atraído esa forma tan suave y a la vez intensa de llevar su cine y su actuación,creo que sería un hombre del que ninguna mujer se aburriría :))) ...Por otro lado,gracias por la mención,creo eres un hombre y un blogger muy inteligente y talentoso,muy dedicado a lo que haces y por ello lo haces tan bien ,así que mereces no sólo el premio que os otorgue sino muchísimos más que seguro vendrán..Y la parte más emocionante para mí y sin duda para ti ¡El Aniversario de vuestro blog,Enhorabuena Miguel,besos,abrazos y aplausos desde mi palco...!!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María de nuevo y aquí en los comentarios agradecerte no solo los premios sino el apoyo prestado en todo momento.
      La verdad es que el cine de Woody Allen está lleno de triángulos amorosos y siempre busca las aristas de las relaciones humanas, eso lo hace como nadie y a su peculiar manera.
      Un añito de blog ya,y muchas satisfacciones, lo mejor las personas que pude conocer, entre ellas tú.
      Te mando besos y super abrazo, gracias María.

      Eliminar
  2. Hola Miguel, esta vez son varios temas, escondidos casi pasando desapercibidos, felicidades por ese año del blog y a seguir mientras la ilusión lo permita. Sobre la película, la ví pero no dejó mucha mella en mi puesto que apenas recuerdo mucho. Intento no perderme a Woody siempre hay algo que me sorprende de sus películas, por lo pronto los actores son diferentes y eso es ya un aliciente. De la Scarlett, creo que su papel de la chica de la perla fue soberbia, y no se me ocurre otro que lo supere y de Jonathan Rhys-Meyers no es un actor que me cautive OOOOhh... Pero tu entrada siempre consigue que te enganches y casi te tienta en volver a verla. Un abrazo cinéfilo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, la verdad es que agradezco mucho los premios, el aniversario y las visitas, pero creo que hacer demasiadas entradas sin más contenido que este, tampoco aporta demasiado, ya hice una cuando hice las 10.000 visitas y quizás en otra ocasión me detenga más a fondo, por hoy el autobombo es suficiente.
      La verdad es que volviendo al cine de Woody Allen, es increíble lo prolífico que es, hay un aspecto que no he mencionado en la reseña y son las magníficas vistas del apartamento donde se desarrolla la acción al río de la ciudad, un ensueño de vivienda.
      El reparto sensacional y una pareja de guapos, guapos.
      La joven de la perla me gustó bastante, Lost in traslation es una curiosa y buena película en la que está muy bien, la cinta además tiene cierta alma viajera.
      Abrazo de cine Eme!!

      Eliminar
  3. Hola Miguel,
    Felicidades por tu cumpleblog. Espero que tras este primer año, vengan muchos más.
    Do son los temas de los que me gustaría aportar mi comentario. En primer lugar, si en la interpretación del rumbo de la vida pesa más la suerte o el talento. Lamentablemente coincido con el director en que triunfa la primera. Aunque nos olvidamos de otras series de actitudes y predisposiciones personales como los peloteos, los servilismos,... que lleva a muchos inútiles a lo más alto. Es más, pienso que por eso la gente brillante no triunfa: porque no necesita demostrar nada ni hacerle la pelota a nadie. Así que se quedan ahí... estancados profesionalmente, pero dignos y admirados.
    En segundo lugar, me ha gustado mucho tu apunte acerca de obviar las intepretaciones sesudas sobre Allen porque parece que siempre que se habla de él hay que poner sobre la mesa algún tipo de psicoanálisis. Creo además que él juega con esa baza. Personalmente, creo que el cine es un medio de distracción -aunque a veces sea didáctico- pero basta ya de realizar introspecciones de todo lo que vemos.
    Me ha gustado mucho la entrada de hoy. Felicidades por ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, muchas gracias por tu felicitación, ojalá dentro de un año sigamos contandonos cine y viajes.

      Ojú hija, vaya repasito crítico que le has pegado a determinados especímenes, ya lo has dicho todo tú, ja,ja,ja.

      Respecto a Allen fíjate que el mismo y en tono de humor, alguna vez ha comentado que cuando lee algún análisis de sus películas en el que se hacen interpretaciones de lo que quiso decir, se pone a reír de la inventiva de algunos críticos profesionales que realmente se "hacen la picha un lío".
      Y desde luego que el cine tiene dos vertientes igual de válidas, la primera el espectáculo que es lo que es y la segunda el hecho cultural, a veces se combina todo y salen las grandes obras.
      Un beso Macarena.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el reconocimiento! Por el año! Y por la excelente manera en la que conviertes una crítica en algo más. Recuerdo haber visto esta película hace unos años, no me llamó demasiado la atención. Tu entrada es toda una invitación para revisarla con los apuntes que has compartido. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, te agradezco mucho tus palabras cada vez que visitas el blog, pues suponen un estímulo importante para esforzarme en mi manera de escribir, que no es otra cosa que alargar la experiencia de lo que me gusta que es ver cine.
      Emerencia me ha comentado algo parecido a lo que dices de la película, y con ella también debatí en alguna ocasión que las películas te llaman más o menos la atención según el momento por el que atraviese cuando las visiones. A veces nuestros mayores solo ven películas de su época, yo pienso que viéndolas vuelven a su juventud y a los buenos momentos.
      En fin divagaciones marcianas.
      Un abrazo David!

      Eliminar
  5. Ante todo !Muy Feliz cumpleblog! y ser premiado por María y Eugenio es para celebrar en grande. Leyendo los comentarios queda claro la importancia de la mirada de cada uno en un producto o una obra de arte. Todas válidas, y valiosas,las miradas son autoras del futuro de un trabajo o de una obra.
    Fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Egle, muchas gracias por tu felicitación, comentario y apreciación personal del texto expuesto.
      Desde luego que es un honor recibir sendos reconocimientos de compañeros tan generosos.
      Y es cierto que cada persona tiene su punto de vista sobre cualquier arte escénica en general, eso enriquece cualquier disciplina artística.
      Un abrazo y un placer tu presencia.

      Eliminar
  6. Hola Miguel! muchas felicidades por ese aniversario y por esos premios tan bien merecidos. Haces un trabajo genial. No he visto la película, entre otras cosas, porque reconozco que a pesar de ser tan reconocido director, no me apasiona Woody Allen. No sabía tampoco el tema, pero ahora que lo se.. me entran dudas, ya que no creo en la suerte, ni en las casualidades. Quizás me da curiosidad ver como ha encajado la suerte en la vida en esta película. Scarlett por el contrario si me parece una buena actriz y creo que es impresionantemente guapa, no sabía que había esos comentarios hacia ella antes de esa película, jeje. Como siempre, una crítica genial. Gracias por compartirla con nosotros. Feliz fin de semana! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Verónica, en primer lugar muchas gracias por tu felicitación y por tu incorporación tan cálida a los comentarios del blog marciano.
    Respecto a la suerte es un factor más en la vida, pero como se suele decir normalmente la suerte aparece si estás trabajando en algún proyecto, salvo al que le toque la lotería que es algo de puro azar, de algo de eso habla la película. Y de Scarlett completamente de acuerdo, es una gran actriz independientemente de que también sea muy guapa.
    Te deseo un feliz fin de semana y te mando un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Siempre tu picando nuestra curiosidad eh?, te seré muy sincera (debe ser por mi ignorancia) pero Woody Allen no me gusta mucho, sin embargo, buscaré la peli y trataré de verla porque tus comentarios me parecen super cheveres.... un beso y mil gracias por tus visitas al faro :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, los gustos personales son muy respetables y comprendo lo que dices muy bien, y de ignorancia nada de nada, tu gusto en el cine es tan válido como el de cualquiera.
      Un placer visitar tu blog y reflexionar junto a ti, besos!

      Eliminar
  9. A estas alturas no tengo que confesarte mi especial predilección por Woody (aunque también tenga algunas sombras en su carrera cinematográfica), pero comparto contigo que de esa "serie europea" es la mejor de todas. Buen fin de semana Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Norte, compartimos gusto por el maestro y desde luego me acuerdo de ti, de Xux o de Eugenio cuando veo alguna película de él.
      No conozco toda su carrera pero las que me quedan espero poder verlas poco a poco.
      Un gran abrazo y gracias por tu visita. Feliz fin de semana!

      Eliminar
  10. Mil felicidades por el blog y por los premios, sin duda muy merecidos.

    La película es, en mi opinión, una de las mejores de Woody Allen y con una estupenda interpretación por parte de Scarlett Johansson.

    Te mando un fuerte abrazo y mi agradecimiento.
    Feliz fin de semana.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la felicitación Amalia, viniendo de ti y tu blog que tantísimos seguidores tienes es un orgullo que hagas una parada aquí.

      Personalmente la película es de mis favoritas también de Allen, aunque la del año pasado 'Cafe Society' también está en mi top.
      Un abrazo Amalia y me encanta compartir el gusto por el cine que se que te gusta mucho por cosas que he ido leyendo de tu blog. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. Hola Miguel, la verdad que Woody Allen, no suele ser de mis actores favoritos, también es verdad que no he visto mucha películas suyas debe ser por eso. Enhorabuena por el Aniversario y por este gran año con el blog, te lo mereces eres un gran critico, y yo se que para llegar a esto hay que ser muy constante con lo que uno hace. Que tengas un lindo Domingo! Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cristina, lo que me dices no es nada raro, de hecho Woody Allen tiene bastantes detractores porque efectivamente es un tipo de cine que gusta o no gusta, no parece que haya término medio con él. Te doy las gracias por la felicitación de corazón. Escribir sobre cine es una manera de que las películas no mueran en mi memoria. Te deseo también un muy feliz domingo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel!...en primer lugar quiero felicitarte por el primer año que llevas en la blogosfera, aportando con tu saber de cine, compartiendo las cintas que más te gustan y las que a lo largo de este año has podido ver. Hace poco que nos conocimos pero me gusta mucho tus aportes, así que tienes bien merecidos los premios, espero que un futuro te otorguen muchos más. Y ahora paso a comentar esta entrada. Los amores por conveniencia nunca suelen salir bien, porque el amor llega cuando menos te lo esperas, me refiero al bueno. Nunca esperes que te puedas enamorar como en antaño decían las abuelas: "El roce hace el cariño", porque eso no es así. No he visto la película, pero es que no creo haber visto nunca una de Woody Allen. Rebusca mucho a los personajes, los temas no son atrayentes para mi, lo encuentro bastante aburrido, para mi no tiene pizca de gracia. Y mira que soy de risa fácil, pues no entiendo su sentido del humor, en fin que de seguro no la veré.

    Un abrazo y perdona la tardanza, he estado bastante liada, pero llegué....hasta la próxima amigo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Rosana, pues te agradezco mucho la mención a los premios y la felicitación por este aniversario del blog, desde luego ha sido un placer conocerte, en estos últimos meses del año pasado.
    Efectivamente los matrimonios por interés y tenemos a la historia por testigo nunca han funcionado.
    Respecto a la película, no te pretendo convencer de nada, es más, si el cine de Woody Allen no te gusta me parece normal que no quieras verla.
    Lo que sí haré es mandarte un gran abrazo y volverte a agradecer tu presencia en esta sala de cine.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. En nada necesita agradecerme por algún premio concedido, Miguel. Su blog es excelente y se hace, naturalmente, merecedor de todas las honrarías. En cuanto a la película propiamente de Woody Allen, es, para mí, una de los mejores de él. El tiempo en que yo aún lecionava Ciencia Política, pasé esta película para mis alumnos, bajo la alegación de que sería una de las preferidos de Maquiavel se hubiera cine en aquel tiempo. Maquiavel, en El PRÍNCIPE, habla siempre de los factores que hacen un buen gobernante: la "Virtù", o la inteligencia para emprender sus acciones y, también, la FORTUNA, la SUERTE, que depende enteramente del acaso o de factores circunstanciais. El buen gobernante, entonces, sería aquel que usa su "Virtù" para anticipar los movimientos inconstantes de la FORTUNA y jamás ser sorprendido por el acaso o por el imponderável. Estas cuestiones, como usted bien destacó, están muy bien trabajadas en esta película, aunque Woody Allen nunca haya, por ventura, leído Maquiavel. ES una de las películas más inteligentes de los últimos tiempos.

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Eugenio, lo mínimo que puedo hacer es agradecer y sentirme muy honrado por la concesión de tu premio.

    Para mí también Match Point es de sus mejores películas, aunque no conozco todas las de su primera etapa, desde 1990 en adelante vi todas en la sala de cine, las demás me quedan por ver en vídeo algunas de ellas.

    Es muy bonito que en tus clases como profesor puederas utilizar el cine y al maestro Allen en particular, conozco a otros profesores que también lo hacen.

    Y si, Maquievelo hubiera estado encantando con el guión de esta película, sobre todo con el siniestro personaje protagonista masculino.

    Me encantó tu comentario sobre la suerte, los imponderables que se suceden y la previsión que hay que hacer de ellos tanto gobernantes como cualquier persona, la fortuna es un factor a tener en cuenta.

    Gracias, muchas gracias por tu comentario y por el esfuerzo de haberlo hecho en español, pero tranquilo que el portugués lo empiezo a comprender con bastante certeza.

    Un gran abrazo querido Eugenio.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades atrasadas por esas 50.000 visitas y todo lo conseguido, es increíble lograr tanto en tan poco tiempo, y ahora que pronto hará el segundo año, debe de ser muchísimo mejor.
    Match Point es una de mis películas preferidas, está dentro de mi top5 :) Va a parecer raro lo que voy a decir pero siempre he pensado que ojalá hubiera escrito yo Match Point en novela. O sea, que ojalá se me hubiera ocurrido a mí jajajajaja y como hacer cine no sé, sólo veo, pues en novela no quedaría mal...jejeje
    Woody Allen es uno de mis directores preferidos, creo que lo habré dicho mil veces, me gustan muchísimo sus películas, aunque hay bastante gente que le tiene manía. No sé como a alguien no le puede gustar Match Point o Cassandra's dream, pero para gustos... Y Vicky Christina Barcelona tampoco suele gustar, pero a mí me encanta..además, me ocurre un poco como con tu entrada del otro día sobre el libro de Madrid y Almodóvar, que hay rinconcitos muy reconocibles de Barcelona :))
    Volviendo a Match Point, diría que es de lo mejor que ha hecho este director. La fotografía, la música, los actores...¡¡Scarlett!!! Decir que en la película sale maravillosa es poco!!
    Me ha gustado mucho la cita del inicio de esta entrada, porque así empieza la película, con la imagen de la pelota de tenis debatiéndose entre un lado y otro de la red.
    Por cierto, ¿has leído Crimen y castigo?? Hay muchas similitudes entre la peli y la novela. A mí me lo pareció (no quiero spoilear jajaja el momento de la gran similitud porque no sé si lo has leído).
    Resumiendo, que fue el cumple de Sacrlett Johansson y qué mejor homenaje que recuperar esta entrada sobre su "segunda mejor película" jajaja mi top1 es (no lo puedo evitar y no me canso de decirlo) Lost in translation :))
    Un besote Miguel!! Creo que en la publicación de esta entrada no te seguía todavía :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus felicitaciones María, y bueno fue una ilusión en su momento llegar a tantas visitas. Aunque como dije en el agradecimiento final, esos números fueron posibles porque las críticas se compartieron y se siguen compartiendo en la colección de Goople +, Cinefilia de Alfredo García, que cuenta a día de hoy con 300.000 seguidores. Si este blog, tiene su pequeña repercusión, se lo debo a él, a su guía y a su amistad. Y además, es que las cosas sobre cine en general, tienen bastante seguimiento en las redes, así que por ese lado muy contento.

      Respecto a Match Point, seguro que está al menos en mi top 10, y de todas las Allen es mi preferida. Desde luego que no me extraña que tu como escritora hubieras deseado escribir esta historia, es muy novelesca por así decirlo.
      No he leído Crimén y castigo y mira que es uno de los grandes clásicos de la literatura.

      Volviendo un poco a Allen, no me extraña que te gustara Vicky Cristina Barcelona, desde luego es una postal visual de tu Barcelona, aunque a mí el fondo de la historia no me convenciera. Además es que con Penélope Cruz, tengo un problema, y es que sinceramente no la soporto y me suele sacar de las películas. Por otro lado, creo que he visto todas las películas de Woody Allen en el cine desde mediados de los 90 y me ha hecho disfrutar mucho. Recuerdo ahora Poderosa Afrodita, Celebrity, Todos dicen I love you, Granujas de medio pelo, El sueño de Casandra, Magia a la luz de la luna con Emma Stone, en fin muchas. También decepciones como Acordes y desacuerdos o Desmontando a Harry. Su primera etapa ya me pilla más lejos, supongo te pasará algo parecido, aunque también he visto películas.

      Y para acabar, ya sabes, y sino te lo recuerdo, que Lost in translation me dejó maravillado. Para mí eso es el cine.

      Besos y muchísimas gracias por haber llegado hasta entrada tan especial, y por tu tiempo en comentarla; el cumple de Scarlett lo merecía :-)

      Eliminar