jueves, 19 de enero de 2017

Figuras Ocultas (Hidden Figures)


La historia: En 1961 la NASA está en plena carrera aeroespacial para conseguir poner en órbita al astronauta John Glenn. Tres brillantes mujeres negras especialistas en ciencia y matemáticas son reclutadas como calculadoras humanas para ayudar a trazar los parámetros exactos para que el evento sea un éxito. En plena segregación racial en Estados Unidos, el asunto levantará polvaredas en las entrañas de la agencia espacial. Este es el punto de partida de la desconocida historia de tres mujeres que ayudaron a cambiar la historia de la conquista espacial.

La crítica: 'Figuras Ocultas' está basada en la novela homónima de Margot Lee Shetterly que recoge los testimonios reales de las tres mujeres que trabajaron en NASA desde mediados de la década de los 50. Se encarga, más que notablemente, de adaptar el guión la escritora Allison Schroeder que también trabajó en la agencia durante su juventud. El prometedor director Theodore Melfi (St.Vincent), obra de maestro de ceremonias y sorprende con una historia excelentemente narrada.

Ya desde la esmerada presentación, la cinta promete y no defrauda. Nos encontramos a Katherine, que es una de las mujeres cuando era una niña y asombraba a sus profesores con sus habilidades matemáticas. En una excelente elipsis narrativa (con cambio en las tonalidades de la fotografía), nos trasladamos hasta la década de los sesenta mientras las tres mujeres acuden al trabajo. En un muy breve espacio de tiempo el cineasta nos coloca en un contexto histórico de una manera sencilla y a la vez magistral.

Si cuando nos presentamos ante una persona, tratamos de ser amables y dar nuestra mejor versión, lo mínimo que se le puede pedir a una producción cinematográfica es que haga lo propio y de manera artística a poder ser. Primer objetivo conseguido.


Si el cine además de ser un espectáculo, logra documentar sucesos de la historia que son desconocidos para una buena parte de la población, cobra un valor añadido en difusión y divulgación del conocimiento. La segregación racial que persistía en el Estado de Virginia en la época llegaba hasta el punto en el que existían fuentes públicas de agua potable para blancos y otras para negros. La cinta narra estos hechos sin revanchismos, pero dejando en evidencia las vergonzosa leyes estadounidenses que permitían semejante disparate.

En un entorno tan complicado y sumado al machismo que incluso hoy perdura en muchas empresas la lucha de estas tres valientes por abrirse paso en la vida y en su trabajo en NASA fue absolutamente admirable. Y es que la agencia en su lucha contra Rusia en la conquista del espacio, estaba dispuesta a romper todas las barreras raciales. Aún así, la cultura segregacionista estaba tan asimilada que hubo grupos de mujeres negras aisladas en edificios anexos en los que no se podían mezclar con las personas de raza blanca.

El cineasta también trae a la memoria al trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, que hizo cuanto pudo por cambiar este comportamiento de la sociedad. Él también fue el gran impulsor de los avances en políticas aeroespaciales que llevaron al hombre a la Luna. Pero independientemente de cuestiones sociales, la cinta nos habla de competencia y riesgos. En primer término, porque si no hubiera habido competencia con los rusos probablemente los acontecimientos hubieran sucedido de otra manera.

De hecho, la Unión Soviética se adelantó en varias ocasiones a EEUU. Un ejemplo fue el éxito obtenido tras colocar a Yuri Gagarin en el espacio antes que nadie. A partir de este hecho, el gobierno americano forzó al máximo el presupuesto de NASA y parte de esto lo refleja con intensidad la película.  Además, cuenta con la habilidad de un libreto que sabe dar cierto suspense a los hechos acontecidos implicando al espectador en la historia. Quizás sobra algo de dulzura narrativa, siendo este el único defecto que en mí opinión pudiera tener la propuesta presentada.


Especialmente importante es el reparto en esta ocasión, pues se trata de reflejar a personas reales y debemos encontrar cierta calidez interpretativa. Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button) es la niña hecha mujer que describía en la presentación de esta reseña. Su actuación es comedida y muy profesional.

La oscarizada Octavia Spencer (Criadas y Señoras), es puro talento interpretativo lo que le ha valido para ser nominada al 'Globo de Oro' por esta buena actuación. Ella interpreta a Dorothy que es una supervisora sin rango oficial de NASA.

En tercer lugar lugar aparece una artista muy prometedora llamada Janelle Monáe (Moonlight) interpretando con coraje a Mary. Ella es una aspirante a ingeniero en la citada agencia. Ha sido un gusto también volverme a encontrar con un buen Kevin Costner (Bailando con Lobos) interpretando con orden y acierto al jefe de proyectos de la misión. Breves pero intensos papeles también para Kirsten Dunst y para Glen Powell interpretando al coronel y senador estadounidense John Glenn.

La directora de fotografía Mandy Walker es la creadora de la espectacular cinematografía y realiza un trabajo sensacional. Ya desde los primeros planos su mirada es notoria. La banda sonora es otro de los platos fuertes de la producción. Canciones y melodías que también le han valido para obtener otra nominación a los 'Golden Globes'. La dirección de arte, así como el vestuario reflejan a la perfección los años 60 en Virginia. El diseño de producción en las instalaciones de NASA es sobresaliente.

Para recapitular ya, nos encontramos ante una propuesta más que interesante por recoger una historia desconocida y que tal vez si no hubiera sido por el cine, jamás la hubiéramos conocido. Cumple también como película llegando a emocionar en algunas de sus escenas cumbres.

Por último y como curiosidad adicional, si alguna vez un niño hace la incómoda pregunta de que para que sirven las matemáticas, una buena respuesta sería que visionaran 'Figuras Ocultas'. Lo comprenderán de inmediato.

Nota: 8/10.

Apunte histórico sobre los personajes representados:

Katherine Johnson fue la primera mujer negra en estudiar en la universidad de West Virginia en 1930. En 1953 fue contratada por NASA como matemática experta en el cálculo de trayectorias orbitales. Sus trabajos más destacados fueron en el lanzamiento de la misión Friendship 7 de la que habla la película y la colaboración en la misión Apollo 11. En 2015 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Barack Obama.

Dorothy Vaughan se graduó como matemática en la Wilberforce University of Ohio donde consiguió una beca a los 15 años. Fue la primera mujer afroamericana en conseguir un puesto como supervisora en NASA, y allí destacó en la programación de los primeros megaordenadores IBM que llegaron a la agencia aeroespacial. Luchó sin descanso por la igualdad de derechos y la no discriminación dentro de la agencia. Colaboró en la construcción de la lanzadera espacial.

Mary Jackson se licenció en matemáticas y ciencias físicas en el Hampton Institute. Tras obtener las certificaciones como ingeniera en un centro exclusivo para blancos, logró ser la primera ingeniera negra de la NASA. Fue también directora de recursos humanos y recibió la distinción Apollo Group Achievement Award por sus trabajos en las misiones Apollo que llevaron al hombre a la Luna.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Theodore Melfi.

Reparto: Taraji P. Henson,
Octavia Spencer, Kirsten Dunst,
Janelle Monáe,  Kevin Costner.

Guión: Allison Schroeder.

Fotografía: Mandy Walker.

Música: Hans Zimmer.

Duración: 127 minutos.

Estreno EEUU: 25/12/2016.

Estreno España: 20/01/2017.

Estreno Chile: 2/2/2017.

Estreno México: 3/2/2017.


25 comentarios

  1. Otra impresion ante entrada del amigo Miguel. Excelente información y aportación histórica de datos que yo no conocía y que resultan muy valiosos, humana y socialmente, más aun proviniendo de los siempre originales EE.UU, lugar donde es posible y viable lo legalmente imposible y humanamente inviable en otros entornos civilizados.
    Mi enhorabuena y un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demetrio, supongo que por aquel entonces hubiera sido impensable un presidente negro y durante ocho años en la Casa Blanca. Estas mujeres superaron las barreras y pusieron en valor su capacidad por encima de razas o sexos. Un buen ejemplo para la sociedad. Un caluroso abrazo.

      Eliminar
  2. Las mujeres tuvieron un papel fundamental en la conquista del espacio y ahora están recuperando el lugar que merecen, tardío pero llega. El paso que dieron ellas en aquel momento fue vital, muy loable, además de valiente. Una película que no dejaré pasar de verla, pues la lucha por la igualdad es un derecho importante para una sociedad abierta.

    Un fuerte abrazo Miguel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos falta una mujer que presida la primera potencia mundial para acabar de ser una sociedad igualitaria, en España más de lo mismo. En aquella época ser mujer y negra era un injusto impedimento para su progresión laboral, la huella sigue quedando en los vestigios machistas.
      Gracias por tu presencia Rosana, lo valoro y agradezco muchísimo.
      Besos!

      Eliminar
  3. La desigualdad fue notable y en un tiempo en el que no se hablaba, aquí, de desigualdad ahora es desbordante. Las discriminación racial siempre estará ahí , es tarea nuestra darnos cuenta si es cierto que hay algo de diferente entre un blanco y un negro. Desde mi punto de vista todos somos iguales pero es increíble como los logros de personas africanas, cubanas, brasileñas, e incluso afroamericanas quedan sepultadas y substituidas por logros de gente negra que como ejemplo, el inventor del semáforo era negro. Cosas como esas , a montones. Agradezco la información y el visionado de las imágenes y la reseña ya que es poco frecuente hablar de logros de un negro. Como siempre me dejas boquiabierta. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Keren es que la situación era bochornosa y espeluznante.
      Durante el desarrollo de la película, se ven muchos ejemplos de la segregación racial, uno de los más llamativos era el uso de los baños públicos asignados por razas, ver para creer.
      Y es cierto que en la actualidad aún cuesta el reconocimiento y valoración de las nacionalidades que mencionas.
      Hay muchas películas que reflejan están situación y se que te estás mordiendo la lengua por tu exquisita educación.
      El día que no hagan falta películas así, es cuando la situación este equilibrada.
      Gracias por tu comentario y amistad, un gran abrazo!

      Eliminar
  4. Los ojos como platos Miguel,
    Me interesa muchísimo la película desde el punto de vista de la crítica que nos has hecho. Historia, suspense, superación de los errores del pasado... La verdad que hay aspectos de la Historia que me llaman la atención, no por morbosa, sino porque no me entran en la cabeza. Nunca he entendido como un ser humano puede hacer ciertas cosas a otro ser humano. Por ello, no entiendo el Holocausto, el exterminio de Pol Pot y... tampoco el segregacionismo americano o el apartheid Sudafricano. Así que, imaginarás que el argumento me atrae, aunque espero -como en otras ocasiones- que no se trate de un análisis aburrido y sesudo.
    Conozco a las actrices, pero en especial, siento predilección por Janelle Monae, a la que conozco en su faceta de cantante y, sobre todo, por una versión que hizo de "We are young" con el cantante de Fun. Me parece una persona dulce, aunque no la he visto actuar, así que me causa curiosidad.
    Como siempre, muchas gracias por tu artículo; especialmente por éste.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, como soy muy consciente de que todo el mundo no puede asistir a todas las propuestas presentadas, una de mis intenciónes es a través de las películas reseñadas es establecer debates o dar a conocer cuando la ocasión lo requiere temas que sugieren estás historias.
      Por otra parte lo bueno es que la cinta cumple con su principal función y es ser una buena propuesta que nos emocioné y nos haga disfrutar en la sala de cine.
      Gracias por tu brillante comentario en relación a los distintos dramas raciales que has relatado, sin duda tu mente abierta como viajera internacional te da una perspectiva muy humana al respecto. La actriz que mencionas y las demás muy bien, en versión original apreciamos todos los matices.
      Muchas gracias por tu compañía y te mando un beso desde el congelado interior peninsular.

      Eliminar
  5. Magnifica presentación, Miguel. La verdad es que siempre apetecen películas como esta. El racismo es una lacra que aparece en todos los ámbitos. Desconocía esta historia, pero el marco de la misma, dentro de la carrera espacial creo que da un escenario innovador, proponiendo un nuevo enfoque a un tema clásico. Me ha encantado cómo has introducido la documentación histórica con los detalles más técnicos, de manera amena e interesante. Lo más importante, consigues trasmitir tu amor por el cine, algo que agradezco y que echaba de menos desde los tiempos en que escuchaba a Carlos Pomares en su Polvo de Estrellas en la radio. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, como bien mencionas el racismo es una lacra y además en varias direcciones.
      Has mencionado a un periodista que solía escuchar casi todas las noches en su mítico programa tras el de Supergarcia.
      Recuerdo sus explicaciones anuales sobre el monolito de 'Una odisea en el espacio', las múltiples broncas con los oyentes y su famoso "Si buenas noches dígame". Te reías y aprendías de cine, aún sigue escribiendo sobre películas, como corresponsal de prensa en los Festivales más importantes, genio y figura.
      Y muchas gracias por tus palabras; si he conseguido transmitir mi amor por el cine, ese es mi mejor premio.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Miguel, esta peli promete. Ya no solo por lo que suponen estos trazos históricos, sino por esa trilogía de actrices. Dos de ellas las he visto actuar y me gustan. Mujeres, matemáticas, Nasa,... interesante. Gracias. Buen día. Abrazos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, la película tiene ese cierto aire ochentero donde se hacía un cine divertido, a la par que se reflejaban hechos históricos que en está ocasión son desconocidos por buena parte de los espectadores.
      Un abrazo y gracias por tu compañía!

      Eliminar
  7. Saludos Miguel.
    Esta película llega a tiempo de remarcar el papel de una mujer que tuvo una importancia relevante para que el primer hombre pusiera el pie en la luna. Ha sido olvidada hasta ahora ¿Pues cuantos la conocíamos?
    Te menciono una miniserie actual en la que esta mujer de razaq negra es protagonista de uno de sus capítulos. Se llama Timeless. Aunque en este caso se le da un giro a la historia un tanto fantástico.
    Espero ver la película próximamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.
      Yo desde luego desconocía la historia de estas tres mujeres. Quizás en la población local americana y en ámbitos matemáticos si fuera más conocida, lo que sorprende y para bien es que haya sido líder en taquilla USA superando a superproducciones más vacías.
      No he visto Timeless, pero lo cierto es que los expertos dicen que en las series de calidad se hace una gran narrativa y se elaboran buenos guiones.
      Un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  8. Siempre he odiado el racismo.

    Por tu brillante reseña , ya he tomado buena nota para no perderme esta película.

    Muchas gracias por tu admirable información.

    Un fuerte abrazo. Muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Amalia compartimos odio al racismo y amor por el cine.
    Y nada gracias por tomar nota de la reseña y por tu grata compañía.
    Feliz fin de semana para ti también, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un fuerte abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. wwaauu he quedado muerta gracias gracias gracias MIguel !!!!!me ha encantado no mela perderé por nada del mundo no las conoc´´ia había oído hablar una de ellas por el tema dela Nasa , tremendo mensaje igualdad de oportunidades,

    ResponderEliminar
  12. Hola Bea!
    Me quedo con tu última frase:
    Igualdad de oportunidades para todas las personas sin distinción de raza, sexo, orientación sexual o creencias religiosas. Aunque sea un mensaje ya conocido, reiterar en el siempre es positivo. Un abrazo y gracias por tu grata presencia.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel, enhorabuena otra vez!! Has conseguido con tu reseña motivame a volver a la pantalla grande y disfrutar como hacía años. Tus recomendaciones y tus análisis me llenan de curiosidad y devoro cada detalle. Brillante película, me ha gustado todo, de momento salí anoche emocionada y con ganas de volverte a leer y de recrearme en los detalles. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Xux, que bien lo que me cuentas, me alegro mucho de corazón.
    El cine reporta unas emociones y más cuando se coge con ganas.
    Por cierto la cinta ha sido nominada al Oscar como mejor película y Octavia Spencer como mejor actriz de reparto.
    Parece que ha gustado tanto como a nosotros. Muchas gracias por dejar tu huella en el blog marciano.
    Te envío un grandísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Exquisita presentación,había oído algo sobre este tema,y el éxito de estas tres mujeres,en la que se pone a prueba su inteligencia y valía,y como no,el color de su piel.
    Que alegría que se haya hecho esta película,en la que se demuestra una vez más la inteligencia e igualdad entre los seres humanos,y tu descripción y crítica,ponen la guinda para salir corriendo a ver la peli!!!!! Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, como bien dices, es casi una epopeya la que tuvieron que pasar estas mujeres para poder desarrollar sus conocimientos científicos.
      La buena noticia es que ha tenido un justo reconocimiento y ha sido nominada como mejor película a los Oscars de la Academia de Hollywood.
      Así que nada, un placer recibirte de nuevo por el blog marciano y te mando muchos besos y abrazos.
      Gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  16. Gran reseña Miguel! He podido ver esta película hace un par de semanas y no había escrito sobre ella. A mí me gustó. Sí tiene ese aire ochentero del cine americano que mencionas, que te mostraba datos de manera entretenida. Hay gracia cuando se ve correr a la protagonista cargada de papeles y a veces bajo la lluvia ganando al tiempo, sólo para lograr ir al baño y hay un drama detrás de la graciosa escena. Gran momento cuándo el jefe Kevin Costner le pregunta por qué se ausenta tanto. Las tres actrices son maravillosas, no conocía a ninguna. El final triunfalista de película de Estados Unidos, pero conmovedor y bien logrado. He de confesar que no me entusiasmaba mucho verla, pero salí satisfecha de la sala. Es una película amable, sin protagonismos ni pretensiones. Para verla en familia. Te mando un súper abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Graciela por tus estimulantes palabras y nada si te animas seguro que haces una estupenda reseña. Me gusta el aire ochentero en cualquier tipo de cosa, como digo yo unos años especialmente felices, sería por niñez y los buenos recuerdos que me trae. En definitiva y como dices una película familiar y muy grata para ser vista y disfrutada. Las actuaciones muy buenas. Un gran abrazo y muchas gracias poe pasarte por el blog.

      Eliminar