domingo, 8 de enero de 2017

Desierto

Que tire la primera piedra quien no tenga algún inmigrante en su árbol genealógico.
 - José Saramago.

La historia: Un grupo de unos 20 migrantes mexicanos se embarcan en un pequeño camión para tratar de atravesar el desierto que une una parte de la frontera mexicana con Estados Unidos. Uno de los pasajeros es Moisés (Gael García Bernal). Él es un joven padre deportado que desea volver a ver su hijo. También está Adela (Alondra Hidalgo) que es una joven mujer a la que sus padres han pagado el transporte y los guías para tratar de conseguir el sueño americano. El viaje clandestino se complica cuando en mitad de la travesía, el vehiculo se avería y tienen que continuar el viaje a pie. La situación aún se hace más difícil cuando aparece un solitario y extremista francotirador estadounidense Éste se ha encomendado a sí mismo, la misión de vigilar la frontera para que ningún mexicano la atraviese con vida.

La crítica: En España hemos tenido que esperar 9 meses desde su premiere en México (hay embarazos más rápidos), para poder ver el esperado estreno de 'Desierto'. Además, llega con copias restringidas y al circuito de las pocas salas de cine independiente que van quedando en el país. Esto es síntoma de que esta historia de verdaderos héroes que se juegan la vida para tratar de conseguir una vida mejor, interesa menos que las cintas de superhéroes que están jodiendo definitivamente las carteleras de cine de medio mundo.

Jonás Cuarón escribe y dirige esta cinta, que es un puñetazo de realidad al drama de la emigración clandestina que se viene produciendo en México durante las últimas décadas. La película está pensada y realizada antes de que Donald Trump fuera elegido presidente de los Estados Unidos y por lo tanto ahora renueva su interés de una forma inusitada. Si las cosas ya estaban complicadas, me temo que solo caben ir a peor. Otras películas y ahora 'Desierto' se adelantaron al drama que se nos viene encima con supuestos muros y otros delirios deshumanizantes.


En los aspectos meramente artísticos, Desierto es una interesante película y sobre todo una estupenda propuesta de cine social. Se intercalan muchos géneros cinematográficos en la misma, aunque quizás al que más se aproxime sea a un especie de thriller dramático fronterizo. En cualquier caso, y apoyada por elementos de suspense, de aventuras e incluso con ciertos aromas al western la propuesta es positiva. 

Para poder abarcar tanta variedad de subgéneros en una cinta el montaje es fundamental. Más si cabe si tenemos en cuenta que la producción se juega en terrenos minimalistas con más silencios que diálogos. Es notorio que Cuarón proviene de familia de cineastas y que sabe hacer cine. Sin embargo, sorprende que con el buen desarrollo del guión, la parte final se resuelve con una solución facilona, dejando un final abierto que en esta ocasión parece fuera de tono.

Pero sobre todo 'Desierto' es un alegato hacia el sufrimiento de los migrantes y hacia el heroísmo de los mismos. En algunos casos la meta de estas personas no es su desarrollo profesional o personal al otro lado de la frontera, simplemente es sobrevivir o poder ayudar a sus familias. Tampoco podemos provocar confusión y generalizar al pueblo mexicano con una sola voz. Hay muchísimos millones de mexicanos que viven felices en su país y no desean emigrar a ningún lugar. Esto afecta a un porcentaje de la población en situación de desesperación y necesidad; cruzar un desierto no es precisamente una ruta de senderismo y no digamos llegar a un país nuevo encontrándose con el rechazo, el miedo o la adaptación sociocultural.


Encabeza el reparto Gael García Bernal. La primera vez que le visioné en pantalla fue en la excelente película mexicana 'Amores Perros'. Pensé que había actor para largo y el tiempo lo ha demostrado. En la actualidad es uno de los mejores actores jóvenes a nivel mundial. Cabe decir, que además de su buena interpretación en la cinta también es productor ejecutivo de la misma. Es decir un hombre implicado con y para el cine. El villano de la historia esta interpretado por Jeffrey Dean Morgan (Premonición) con tal acierto que provoca odio durante la proyección. Su "dedicación" a exterminar inmigrantes le convierte en un personaje deleznable, frío y con rasgos psicópatas que determinan su radicalismo intelectual.  La actriz mexicana de doblaje Alondra Hidalgo da el salto a la gran pantalla interpretando con gran realismo al personaje de Adela.

'Desierto' se ha rodado por completo en exteriores. El equipo de localizaciones se decidió por la región mexicana de Baja California Sur por ser una zona de dunas, valles y laberintos de rocas que buscan representar a los escenarios naturales de buena parte de la zona fronteriza en la que se han establecido rutas migratorias. La fotografía está en consonancia con la belleza inhóspita del lugar y se encarga de ella Damián García que nos regala unas excelentes panorámicas. La música del francés Woodkid es excelente.

Recapitulando, y a pesar de que la parte final provoca más dudas que certezas, nos encontramos con una interesante proyección que funciona bien como película y podría funcionar perfectamente como documental. La búsqueda de una vida mejor, o de simplemente una vida, marcan las aspiraciones de estas personas y las de cualquier inmigrante. El cineasta imaginó a un francotirador frente a los más débiles, otros imaginan y proyectan muros kilométricos que separen a las personas y denigren a los pueblos. Por desgracia, el ser humano no aprende de la historia y está condenado a repetir los errores de nuestros antepasados una y otra vez. 'Desierto' refleja una situación que pronto podría verse superada por la más cruda realidad.

Nota: 8/10.

P.D. Esta reseña está dedicada a mi querida amiga mexicana María del Socorro Duarte por su contribución y enseñanza de los mejores valores como profesora a sus alumnos. Además, su amor hacia su tierra fronteriza de Mexicali me ha contagiado de cariño hacia ese gran país y sus gentes.

Nacionalidad: México.
Dirección: Jonás Cuarón.

Reparto: Gael García Bernal,  Alondra Hidalgo,
Jeffrey Dean Morgan, Diego Cataña.

Guión: Jonás Cuarón, Mateo García.

Música: Woodkid.

Fotografía: Damián García.

Duración: 94 minutos.

Estreno México: 15 de abril de 2016.

Estreno España: 6 de enero de 2017.

26 comentarios

  1. Triste realidad nos presentas hoy Miguel. En estos momentos las fronteras de muchos países están protegidas de personas que huyen del infierno para conseguir la libertad, se juegan la vida y muchos de ellos perecen. Una realidad que queda en un vació tremendamente plagado de inhumanidad, silencio e incomprensión. Una película sufrida, drama de nuestros días, historia que se repite una y otra vez.

    Un abrazo amigo, mil gracias por el aporte de compartir tu cine. Feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, el problema de los flujos migratorios que recoge esta película, me temo que mientras existan terribles desigualdades no hará otra cosa que ir en aumento.
      Por no añadir en los países que hay conflictos bélicos y la salida es la única opción.

      Un gran abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  2. Estupenda descripción de "Desierto" trauma que no cesa el de la inmigración, cruda realidad que políticamente se tiende a ignorar, aun predicando por todo lo alto eso que tan bien queda " la solidaridad y trato humanitario" e ignorando al mismo tiempo que "quien ignora su historia, está condenado a repetirla"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Demetrio, buena parte del problema deviene de la falta de unidad política y en Europa somos un ejemplo penoso con la gestión de la crisis de los refugiados sirios por poner solo el último ejemplo.
      Un abrazo amigo!

      Eliminar
  3. Creo que es un interesante argumento. Un tema muy realista tratar de encontrar una vida mejor.

    Muchas gracias por tu reseña. Seguro que haré lo posible por ver esta película.

    Un fuerte abrazo. Feliz comienzo de semana.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Amalia, la película está bien argumentada y funciona también perfectamente como thriller con cierto suspense, cumpliendo con la función del cine que además de mostrar una denuncia en esta ocasión, tiene que funcionar como lo que es, una película.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu presencia, siempre calda y generosa.

      Eliminar
  4. En México me han contado de primera mano el drama de "La Bestia" o "El tren de la muerte" que contribuye al éxodo masivo de centroamericanos hacia EEUU,... no es difícil imaginarse la cantidad de peligros a la que se enfrentan cientos de miles de personas anualmente. Me han contado casos verdaderamente espeluznantes. Estupenda reseña Miguel,...no pienso perdérmela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, vi en televisión un reportaje de Jon Sistiaga que hablaba del tren conocido como la bestia, realmente escalofriante. Creo intuir en lo que cuentas, que las mujeres son doblemente perjudicadas en este tipo de migraciones, además de las pérdidas de vidas, los abusos sexuales deben ser otra barrera más a franquear.
      Muchas gracias por tu comentario y feliz semana!

      Eliminar
  5. Interesante trailer que corta la respiración. Buena propuesta , sobre todo porque el tema tanto de la emigración como inmigracion es el tema por excelencia. Todos en este momento hemos tenido por alguna razón u otra irnos a vivir fuera ya sea para trabajar como para hacer nueva vida. Además en cada familia hay algún hijo, primo o tío que lo está se sufriendo. Creo que esta cinta , nos pondrá con el corazón en mil estados.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo elegir el trailer que menos cosas cuente de la película, aunque a veces solo hay una opción. Hay algunos que cuentan casi hasta el final de la película, en todo caso hay muchísimos espectadores que sin ver el trailer no van a ver la película. Respecto a la inmigración, en España sabemos bien de ella, pues hemos sido tanto emigrantes como receptores de inmigrantes, tu ya sabes que ahora nuestros mejores talentos emigran hacia paises europeos por la crisis económica.
      Todos por lo tanto somos inmigrantes en potencia.
      Un gran abrazo Keren.

      Eliminar
  6. Hola Miguel!
    La crítica que traes hoy, además de parecerme de las más brillantes que te he leído, me llena de profundo interés ¡Pinta más que bien! Ya imaginarás que aquí también tenemos más que presente el tema de la inmigración.
    Pero más allá del argumento, la ambientación, el vestuario y el escenario escogido parece que refuerzan la narración de la historia.
    Por otra parte, me parece que habiendo sido preseleccionada para representar a México en los Oscar, debe ser un peliculón.
    ¡Una lástima que se haya circunscrito a la categoría de cine minoritario! porque me encantaría poder verla. Así que recordaré el título para cuando pueda acceder a ella.
    Un beso grande. Me ha encantado la crítica de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, gracias por tú felicitacion, la verdad es que la recojo con agrado, pues tras el parón navideño estaba un poco sin ideas y me costó arrancar la crítica.
      La verdad es que en Melilla o en Lampedusa la situación es muy especial, al ser puerta de entrada en Europa, la presión en espacios tan pequeños en comparación con la gran frontera entre México y Estados Unidos debería tratarse de forma muy especial y comprensible por todas las partes.
      Por lo que respecta a la peli, es curioso como lo que en México fue una producción de lo más popular, aquí pase casi de puntillas, ya ni te hablo del cine más independiente mexicano, como no sea en festivales ni lo olemos.
      No quiero repetir mucho más el tema de las películas de superhéroes, pero en ciudades con un solo cine como Melilla, el problema es mayor aún.

      Te mando un gran abrazo y reitero las gracias por tu estímulo para esta nueva temporada de cine.

      Eliminar
  7. Hola Miguel...Gael Garcia Bernal es todo un orgullo para mi país,él de alguna manera también persiguió su sueño americano como actor,sin duda también atravesó mucho desierto para hoy ser de los pocos latinos en la industria estadounidense,hay algo que me ha gustado mucho de lo leído en tu reseña y es que "hay muchísimos millones de mexicanos que viven felices en su país y no desean emigrar a ningún lugar. Esto afecta a un porcentaje de la población en situación de desesperación y necesidad" Tienes muchísima razón,eso agregado a que México se ha convertido en el "Sueño mexicano" de otros latinos que buscan llegar aquí para cruzar a EEUU :))) Por otro lado...Pero que orgullo tan especial esta dedicatoria en un blog que me encanta y que sigo con tanto gusto como es el tuyo....Gracias...gracias...gracias...gracias...No necesito decirte lo que ya sabes ..Pero me gusta hacerlo,te quiero y admiro IN-FI-NI-TA-MEN-TE ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, él es uno de mis actores favoritos y estoy seguro que va a dar muchas alegrías en las distintas facetas que se proponga, ya sea como actor, director o productor, como decía en la reseña, un hombre de cine.

      Gracias también por remarcar mis palabras con respecto a la inmigración en México, viniendo de tí que vives allí, me llena de orgullo haberme acercado a vuestra sensibilidad. Y efectivamente como comentó antes Norte, se que México también es receptor de mucha inmigración en busca del paso de Centroamérica a Estados Unidos, al final este es un problema global por las desigualdades sociales.
      Dedicarte la reseña es un pequeño detalle, pero con mucho cariño y admiración hacia tu persona. Muchas gracias por tu guía y apoyo durante mi primer año de blog, fue una suerte encontrarte.
      Muchos besos querida María, un honor tenerte por el blog marciano!!

      Eliminar
  8. Estupenda invitación al visionado de esta película. Reconozco que el llamado cine realista no me atrae demasiado. En el cine, busco evasión sobre todo, que la ficción se imponga a una realidad que los telediarios ya contienen. No obstante, tu reseña me invita a darle una oportunidad. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, muchas gracias por tus palabras, comentario y por compartir la crítica.
      Al leerte me he acordado de algún teledario en España que de sensacionalista da la impresión de que desea meter el dedo en la llaga de los numerosos problemas que nos acontecen como puede ser la inmigración o la violencia de género que retratabas en tu último relato.
      Te mando un gran saludo.

      Eliminar
  9. Hola Miguel , mil gracias por compartir con nosotros estos temas también que necesitan con urgencia ser denunciados y vistos , es un tema muy duro, me ha encantado el tratamiento delicado que les has dado en tu crítica, un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Beatriz, gracias a ti por tu atención, por tu comentario y también por compartir la reseña.
      Respecto al tema de la película, mi pequeño granito de arena en la difusión de una propuesta que considero interesante.
      Un beso hasta tu brillo del mar.

      Eliminar
  10. Hola Miguel!

    Una crítica genial, me ha encantado leerte. Creo que 'Desierto' trata un tema muy delicado, del que lamentablemente tenemos que ver noticias a diario en todos los medios y es que como siempre digo, si todos fuéramos más amables y empáticos.. en fin, sin desviarme del tema. Creo que es muy interesante, por lo que espero poder verla algún día porque estoy segura de que me gustará.

    Besos.

    PD: Vi no hace mucho, gracias a tus premios otorgados (jeje), la película de El Regalo, y debo decirte que me gustó ^^. Para nada me esperaba ese final!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Verónica.
      Lo cierto es que independientemente de la temática de la denuncia social de la película, hay cosas que destacaría en los aspectos meramente cinéfilos, como pueden ser las espectaculares panorámicas y las bellas localizaciónes del desierto de la Baja California, como viajera te gustarán.

      P.D: Increíble el final de la película 'El Regalo', hace más grande la película aún.

      Eliminar
  11. Hola Miguel, esta película de Desierto nos describe una de las muchas causas por lo que la gente se ve obligada a emigrar. Estas noticias de la emigración, y el de los refugiados, cuando las veo en los medio me supera lo paso fatal. Pero dependiendo de el tema social, parece que la película tiene un buen argumento, y un buen tema para la reflexión.
    Miguel, muchas gracia! Un cálido abrazo.


    ResponderEliminar
  12. Hola Cristina, efectivamente el drama de la inmigración en México es un ejemplo que nos sirve para reflexionar sobre los flujos migratorios que también se vienen produciendo en Europa, desde África y más recientemente con la crisis de refugiados de Siria.
    Independiente de estos temas la película también funciona como tal.
    Gracias por tu presencia, por tus textos y te mando un caluroso abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No voy al cine La realidad que hoy vivimos es la mejor pelicula de suspenso que he visto en mi vida Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que nos espera...
      Los últimos acontecimientos y lo que viene en breve, darán para unas cuantas películas.
      Te mando un abrazo y te invito a volver al cine, quizás vuelvas a encontrar matices que parecían ya olvidados y sino ya estoy aquí para contarte cómo y que se hace en la gran pantalla.
      Un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  14. la película parece super interesante Me gusta mucho como la contas Sos genial y tu comentario en mi blog me ha encantado un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo para ti amiga, te deseo que pases un bonito fin de semana. Besos!

      Eliminar