lunes, 18 de noviembre de 2019

Adiós: magistral thriller español dirigido con mano de hierro por Paco Cabezas


Adiós dirigida por Paco Cabezas se estrena en cines españoles el próximo día 22 de noviembre. La impactante película ibérica está protagonizada por Mario CasasNatalia de Molina, Ruth Díaz y Carlos Bardem

🔝🔝🔝🔝🔝

Hay películas que marcan un antes y un después en la vida de un cineasta. Adiós es una de ellas. Hoy tengo el placer y la responsabilidad de escribir sobre la película que más me ha impactado en este año 2019. Peliculón sin reservas. Hay críticas que se pueden despachar en dos lineas. Pero hoy es el día para entrar a analizar en profundidad una historia desgarradora convertida en un orgullo y en un lujo para la cinematografía española. Ejemplo a seguir y un viaje sin retorno para el director español. 

La pequeña hija de Triana (Natalia de Molina) y de Juan Santos (Mario Casas) muere en un accidente de tráfico en la barriada de Las Tres Mil Viviendas en Sevilla. El padre iba al volante y es embestido por otro vehículo de una manera brutal. Juan, preso en tercer grado, junto a su pareja Triana, va a remover cielo y tierra con tal de encontrar a los culpables del crimen. Ambos, con la ayuda de la inspectora Eli (Ruth Díaz) se toparan con toda una difusa red que busca tapar al criminal conductor que acabó con la vida de su pequeña. La agente, recién incorporada al cuerpo policial, se involucra en una investigación que le llevará a sumergirse en las entrañas de las marginales calles del barrio sevillano. Pero Juan y Triana recelan de la investigación policial liderada por Eli, lo que lleva al joven matrimonio a buscar apoyo en su clan familiar apodado como Los Santos. Estos fueron expulsados en el pasado de las propias Tres Mil Viviendas y se implicarán en la investigación tomándose la justicia por su cuenta. Con la policía y la familia investigando el caso, el choque a tres bandas entre padres e inspectora destapará toda una red de pactos silenciados que pululan a lo largo y ancho de las cloacas de la barriada sevillana. Un lugar filmado de manera impresionante donde esquinas y soportales ocultan secretos que conducirán a todos los protagonistas a un choque brutal con consecuencias imprevisibles para todos ellos. 


El encargado de llevar a cabo la impresionante filmación es el cineasta español Paco Cabezas. Por si alguien desconoce su trayectoria, apuntaré unas notas sobre su carrera. Paco Cabezas (Sevilla, 1976) es un guionista y director de cine andaluz. Tras estudiar dirección en el Centro Andaluz de Teatro y dirigir varias obras, su carrera empieza a forjarse en 2005 con su primer cortometraje: Carne de neón. Lleva años desarrollando su labor creativa también cómo guionista. Tras rodar Aparecidos y Carne de neón (el largo), que obtuvo una gran acogida internacional, se le abren las puertas de Hollywood y decide aceptar el reto que le depara la vida. 

Actualmente vive entre Madrid y Los Ángeles, donde ha rodado sus dos últimas películas: Tokarev, protagonizada por Nicolas Cage y Mr. Right, con guion de Max Landis y protagonizada por Sam Rockwell y Anna Kendrick. En los últimos años también dirige series de televisión internacionales entre las que se encuentran: Dirk Gently, Into the Badlands, The Strain, Fear the Walking Dead, The Alienist y Penny Dreadful. 

Ahora vuelve a sus orígenes. A su país, a su familia, a su barrio. Y de esa necesidad vital parte la idea de rodar un filme tan especial y emotivo. Una película muy dura también. Durísima, diría yo. Si un servidor que acude casi a diario a una sala de cine ha salido impactado de la proyección, el espectador que solo acude de manera ocasional al cine va a salir aturdido. Los rostros cubiertos de lágrimas prevalecerán ante una narrativa brutal. Si el cine es emoción, Paco Cabezas consigue maximizar las mismas a través de un noir que marca la pauta a toda una generación de cineastas. Esa vuelta a los orígenes del cineasta español es recurrente en la historia del cine. También de la literatura. Él mismo reconoce que tras rodar a ambos lados del océano, sentía la necesidad de volver a rodar en su idioma, en español, en dialecto andaluz, en sevillano y, si se puede ser aún más concreto, en el "idioma" que hablan en el barrio de Los Pajaritos donde se crió. Quizás el único error del filme haya sido meter en este papel a Mario Casas. El actor español, que muestra una clara progresión, no es andaluz y le cuesta hacerse con el personaje. No obstante, la mano de hierro en la dirección de actores de Paco Cabezas solventa el problema y demuestra que un interprete necesita ser dirigido con rigor y astucia. 


La actriz andaluza Natalia de Molina en el papel de la madre doliente desgarra el alma en una interpretación que la debería llevar de manera directa a ser galardonada con su tercer Premio Goya. La interprete nos acompañó en Cine y críticas marcianas durante este verano en una entrevista que también fue publicada en Cinemagavia. Le da buena réplica Ruth Díaz que tan buen sabor de boca dejó en el también impactante thriller: Tarde para la ira. Ella es la inspectora que profundiza en la investigación para tratar de atar los cabos de la historia presentada. Carlos Bardem también nos regala una gran interpretación como el jefe directo policial de la agente Eli. Por último, destacar en el reparto la sobrecogedora actuación de Mona Martínez que desde luego también tiene muchas posibilidades de ser nominada en los premios de la Academia de Cine. Interpreta a la matriarca del clan de Los Santos y produce escalofríos de pavor en pantalla. Impresionante actuación. 

Vanessa de la Haza es la directora de arte del filme y consuma una obra cumbre en esta disciplina cinematográfica tan especial. El viaje hasta el barrio obrero de Sevilla cuenta con unas localizaciones que son un personaje más en la película. Los interiores también nos ponen en contexto de como se puede crear auténtico cine negro a todo color. Una bellísima paradoja que es aumentada en las vistas cenitales sobre Sevilla. La pareja protagonista es filmada de manera preciosista en una terraza que cuenta, además, con valor narrativo. Un final redondo, emotivo y circular es acompañado en las secuencias finales a través de la fotografía de Pau Esteve Birba. Todo ello conforma una brillante parte técnica. Mención especial también para la banda sonora original compuesta por Zeltia Montes y a una canción interpretada por Rosalía que pone los pelos de punta como contrapunto emocional del filme. 


En conclusión, Adios es un viaje emocional que sobrepasa los patrones del género narrativo elegido. Un filme con la venganza como principal frente discursivo pero con cientos de matices que hacen del cine una experiencia, que esta vez sí, va más allá del puro entretenimiento. El gran libreto creado por el también sevillano José Rodríguez profundiza en el dolor, en el amor y en la pérdida. Quizás, solo el que haya vivido la paternidad pueda llegar a comprender la verdadera dimensión de un filme que ya forma parte de la historia del cine negro español. 

Nota: 9/10.


Nacionalidad: España.

Dirección: Paco Cabezas. 

Guion: José Rodríguez.

Fotografía: Pau Esteve Birba

Música: Zeltia Montes

Duración: 114 minutos.

Estreno España: 22 de noviembre.

Reparto: Mario Casas,
Natalia de Molina, Ruth Díaz,
Carlos Bardem, Mona Martínez.

64 comentarios

  1. Gracias, gracias, gracias en nombre del grupo de Técnicos del Cine Español. Un beso

    Andrea Plaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, en todo caso gracias a vosotros que sois un orgullo para todos los gremios cinematográficos.

      Un beso Andrea.

      Eliminar
  2. Hola,
    El nombre del director aunque no lo conocía, es una alegría para los que sueñan grande y quiere seguir progresando. Sobre todo en un mundo como es el cine.A Mario Casas, le van saliendo interpretaciones cada vez más definidas, tanto para la edad y con los compañeros que la verdad esta peli, esconde algo desgarrador. Reconozco que tengo mucha curiosidad, no sé si por mi paso por Andalucía o porque desde que soy pequeña he sentido cierta redilección con la comunidad. Bueno, es más profundo de lo que parece. Pero, al margen de esto, entiendo que el pensamiento, el corazón y la empatía de un padre o una madre va más allá de lo que se pueda comprender. (Y es mi madre, y nunca deja de sufrir. Ser padres no es fácil.) Me ha dejado muy impactada tu critica. Y creo que ya va tocando volver a los cines, lo estoy deseando.

    Sí, he leído muchas criticas de cine, pero es cierto que hay un trabajo detrás que no es fácil. Me gusta tu blog, y creo que hay mucha gente que lo aprecia.

    Vamos leyendo.

    Buena critica, mejor redacción. (en serio, me ha impactado de verdad)
    Saludo cordial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, Paco Cabezas es un orgullo para Andalucia en particular y para España en general. Como no puede ser de otra manera y como andaluza de adopción te recomiendo la película.
      Y sí, como dices a Mario Casas, le van saliendo interpretaciones cada vez más definidas. Si consigue aislarse de la adulación que predomina hacia él, logrará lo que quiera como actor.

      Muchas gracias por lo que me toca de la crítica en particular y por tu buena opinión. Pero lo más importante es el cine y ver cine en el cine. Me alegro que tu afición vaya en esa linea.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Madre mía! Mario Casas y Bardem en el mismo film... Ambos me gustan mucho, físicamente (jeje) y a nivel interpretativo. Creo que ya me conoces un poco, Miguel y te imaginarás que para mí la dureza de la cinta es un aliciente. Y ese final redondo, pues es el broche de oro para una peli que seguro me va a emocionar y gustar
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es como si yo me encontrara a Scarlett y a Jennifer Lawrence en una misma película ja, ja, ja. Sin duda, por lo que te conozco te conmoverá la película española.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. ¡Miguel!! regreso por aquí primero para agradecerte la recomendación de esta maravillosa peli. La vi ayer y me gustó mucho, me emocionó, me conmovió y en algunos momentos me puso los pelos de punta. Vamos que la disfruté mucho. Las actuaciones..., todas geniales. Natalia De Molina, fabulosa, también me sorprendió la de Ruth Díaz.
      ¡Un beso y gracias de nuevo!!

      Eliminar
    3. Gracias a ti por volver Marian.

      Para mí fue la película del año 2019 sobre todo por la emoción que desprende prácticamente en cada secuencia. Me alegro mucho que tu valoración sea tan positiva.

      Besos y buen día.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas, muchas ganas de verla. Yo ahora estoy viendo toas las que puedo del Festival de cine de mi ciudad pero la veré seguro.
    Antes de leer lo del acento y Mari oCasas lo pensé, hay cosas que se notan aunque el resto de la interpretación sea muy buena.
    Muy feliz día y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Fíjate que casualidad, que la jefa de prensa del Festival de Gijón es la misma que ha llevado esta película para: pases, fotos, entrevistas, etc, etc. Respecto al acento de Mario Casas en andaluz es natural que choque y mucho. Pero al poco tiempo te acostumbras al tono.
      Feliz día y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  5. Lo que más me gusta de Cine y Críticas Marcianas más allá del rigor y la argumentación de sus reseñas es la pasión por el cine. Esa pasión que en ocasiones nos lleva a críticas de dos palabras y en otras a textos en los que se nota, en caliente, la emoción que te ha provocado una película. Me vienen a la memoria la que dedicaste a La, la, land o a Roma. Creo que la de hoy comparte el mismo entusiasmo.
    Desde luego que me ha llamado la atención por ello. También por el género. Seguro que la veré, a pesar de Mario Casas, je, je, je... Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasión por el cine seguirá prendida porque el que busca encuentra ja, ja, ja. Son muchas las pelis vistas este año y esta ya justifica para mi la temporada. Los momentos de tensión en la sala fueron impresionantes. Yo detecto cuando la gente no mira el reloj, menos el móvil y ni dios se levanta. Y sí, la peli me despertó la pasiones parecidas a las que has mencionado aunque Adiós está un puntito por debajo. De ahí, el 9 y no el 10. espero que la disfrutes David. Paciencia hasta que te hagas con la entonación de los personajes de la barriada sevillana.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Sí, como dice David yo también la veré pese a Mario Casas (jeje). Tremenda reseña, Miguel y tremenda película. Deseando verla, la verdad. Natalia de Molina está siempre fantástica y después de leerte dan ganas de salir corriendo al cine. Contagias pasión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno una cosa se compensa con otra. Por los interpretes digo :)
      Yo sé lo que sentí yo al ver la peli y esto pudiera ser subjetivo. Pero cuando acabó la proyección y veías a la gente aturdida supe la cosa no solo iba conmigo. Gracias Marta por pasar.

      Eliminar
  7. Al único que conozco es a Carlos Bardem, un actor que me pareció muy sólido, que vi en una serie por TV y al que entendí casi todo lo que decía.
    El trailer es bellísimo, solo el excelente tema musical de fondo a escenas de profunda ternura al principio, de dolor y violencia en el último tramo.
    Tu crítica es estupenda y se nota cuánto has disfrutado el filme y qué bien que lo transmitiste.
    Felicitaciones y abrazos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Bardem cada vez es mejor actor. Un tipo duro que no provoca indiferencia en la sala de cine. Tuve la posibilidad de meter el trailer convencional, pero me pareció mucho más original y bello este que está musicalizado. Cuando todo funciona se demuestra hasta en el trailer, el póster y por supuesto en la elaboración de un buen guion.
      Muchas gracias Mirella por tu generoso comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Bueno Miguel,no he podido contenerme en la emoción y las ganas de escribirte (ya sabes que ultimamente no tengo demasiado tiempo libre),pero solo puedo decirte CHAPÓ, una muy buena crítica y aunque ya sabes que yo no soy muy fanática del cine español, solo con tu reseña me parece que por casa no nos quedaremos con las ganas de ir a verla,ya te contaremos personalmente la experiencia.
    Un besazo enorme y sigue haciendo estas criticas que me parecen absolutamente necesarias para muchos que deseamos que nos vuelva a encantar el cine de casa, el nuestro.
    Nos vemos y nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te contengas Elena, ja,ja,ja. Para eso esta la cosa esta, Para opiniones tan bonitas como la que expones en tu comentario. El cine español es como una montaña rusa: es decir con muchas subidas y bajadas. Pero desde luego en recursos técnicos ya estamos a la altura de cualquier país europeo o americano.
      Me gusta como acabas: "Que nos vuelva a encantar el cine de casa, el nuestro". Ole ;)
      Besos de regreso y nos vemos pronto!!

      Eliminar
  9. Hola Miguel , muy buenas noches esta es un peliculón , ya que tiene un reparto de lujo , y más teniendo en cuenta Paco Cabezas siendo el director de tan buenas series como Penny Dreadful que es la que yo he visto y a mi me gusto muchísimo , por el reparto y la trama que cuenta la serte ya que la de Into the Badlands, creo que ya va por la 5 temporada y no se como va , pero tiene muy buena pinta , ya que es del estilo de Samurais o algo parecido , en fin que yo creo que sera un éxito de taquilla con esta película , me la apunto para verla.
    Gracias por tu recomendación , te deseo una feliz semana besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor.

      Así es: reparto de lujo, equipo técnico de lujo y Paco Cabezas a los mandos. Hay que verla en los cines. Yo la volveré a ver cuando sea el estreno oficial.

      Yo las series no las domino pero si que he visto The Strain y me gustó mucho, mucho. Gracias a ti por pasar.

      Un beso marciano.

      Eliminar
  10. Depois desta pequena ausência na visita aos blogs amigos, venho desejar uma boa semana.

    Kique

    https://caminhos-percorridos2017.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por tu visita y por dejar tu huella Kique.

      Un abrazo y buena semana para ti también.

      Eliminar
  11. No soy yo mucho de visionar películas duras que me hagan llorar, pero tu estupenda crónica me hace replantear esa actitud.
    El mero hecho de perder un hijo, sea en un accidente o de cualquier otra manera, ya es todo un drama.
    Quizás le dé una oportunidad a esta película, a pesar de los lloros asegurados y de Mario Casas que, a pesar de que ha mejorado mucho, sigue atragantándoseme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los dramas son muy duros pero en este caso se siente tan real y tan directo que conmociona en la sala de cine. No creo, además, que pueda haber algo tan malo como es perder a un hijo. Yo admiro a las personas que pueden superar o convivir con tan inmenso dolor.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  12. Después de semejante crítica, Miguel, apenas si puedo esperar para ir al cine a ver esta peli. Qué bueno me parece acabar (casi) el año con tan buen sabor de boca en lo que a lo cinematográfico se refiere.

    Por otro lado me alegro mucho de que Mario Casas vaya madurando como actor, que ya tocaba. A mí siempre me ha resultado extraña su entonación a la hora de hablar y no me lo imagino con acento andaluz de ninguna de las maneras, pero como bien has dicho una buena y férrea dirección todo lo puede lograr.

    Prepararé el pañuelo y me olvidaré del rimel en esta ocasión. Yo soy de las que lloran sin consuelo en el cine y voy avisada. ¡Gracias! :))

    Un abrazo enorme, Miguel, me ha encantado leerte tan entusiasta y con tan buenas noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar en el cine que las grandes sorpresas aparecen en esta época del año. Tiene que ver que tanto los americanos como los españoles enfocan esta temporada final como la más valiosa en relación a las posibles nominaciones (Goyas, Oscars, etc).
      Es muy extraño ver a Mario Casas hablando en andaluz, pero es cierto que trabaja muchísimo por ser un buen actor. Eso también es de valorar.

      Si vas al cine, llévate el pañuelo sí :)

      Un fuerte abrazo y gracias de verdad por tu tiempo.

      Eliminar
  13. En primer lugar Miguel, una crítica fantástica y llena de entusiasmo aunque la película lo merezca.
    Ayer Mario Casas estuvo en el Hormiguero para presentar la película. Contó que estuvo en Sevilla preparando el acento con un muchacho que había visto en videos en Internet y le pidió que le ayudara en ello, Pablo Motos opinó que le había parecido un peliculón.
    Con tan buena reseña que has hecho, hay que verla sin más, y un orgullo que sea dirigida e interpretada por españoles.
    Un placer y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en primer lugar muy, muy agradecido por tus primeras palabras. Vi un poquito el paso de Mario Casas por el Hormiguero y claro que demuestra que se preocupa por su carrera y su progresión. Me quedo también con la opinión de Pablo Motos sobre el filme español.

      Y claro que sí, muy orgullosos debemos estar con la marca España y con los directores y actores que trabajan por esa misma marca en el cine.

      Abrazos Elda, el placer es mio.

      Eliminar
  14. Ufffffffff...y ahora ¿qué hago? ¿sabes cuánto deberé esperar para poder ver esta película? 🤪 Estoy evaluando una futura visita a la península Ibérica... tus críticas y reseñas son adictivas.

    Un beso y sigue disfrutando de tu semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, ja, pues nada a sacar el billete de avión y a conocer las pelis y los cines españoles. Bueno, los poquitos que aún quedan que se les puede llamar cines. El resto son multisalas.

      Un beso Alma y gracias por tu cariñoso comentario.

      Eliminar
  15. Buen día Miguel, al parecer la película esta muy por encima del promedio, habrá que apuntarla para poder verla, me agrada mucho el hecho de que con mucha facilidad puedas escribir sobre diferentes tipos de cine español, creo que México debería arriesgarse de la misma manera y dejar de lado tanta comedia romántica, me agrada la forma de actuar de Bardem y si he visto la cinta de Tokarev con Cage, tenia buena narrativa, de seguro que la película sera interesante, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día amigo Jaime. El cine español da para mucho y además es que es lo más leído de Cine y críticas marcianas. Hay comedias, muchos thrillers y una importante de cine independiente que quizás sea el más interesante. Respecto a México y su cine a mi me gusta por lo general. El problema es que llega poco a las salas comerciales y es en los Festivales donde se pueden ver más películas de tu país.

      Abrazos hasta el otro lado del océano.

      Eliminar
  16. interesante pelicula que nos recomiendas Miguel a traves de tu estupenda critica llena de todo los analisis que dan pistas que Adios puede ser una revelacion dentro del cine español gracias por compartirla con todos nosotrso ,recibe mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Ramón. Ojalá el cine español acabe por tomar el rumbo que todos deseamos. Un fuerte abrazo y gracias siempre por tu fiel presencia.

      Eliminar
  17. Parece Miguel que la película te ha impactado y creo que eso, viniendo de ti es una garantía,... así que no pienso perdérmela. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un gran impacto y como digo en la crítica mi habitat naural es una sala de proyecciones y no suelo quedar ya muy impactado por lo que veo en pantalla. Esta vez un SI.
      Saludos Norte. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  18. Maravillosa crítica, Miguel.
    Ya lo creo que veré esta película. A pesar de que me hará sufrir por su tema tan crudo.
    Es un placer que el cine español destaque de vez en cuando por su buen hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Amalia.
      Es cierto que son películas que son muy duras. Pero esa es la magia del cine también. Transportarnos y empatizar de manera directa con los personajes.
      Besos.

      Eliminar
  19. Lo siento, pero esta película no es para mí. No tengo ganas de dramas en este momento. Quizás más adelante le de una oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada película tiene su momento Éowyn. Yo también tengo oportunidad de ver muchas películas pero si algo no me llama, prefiero ni verla, ni reseñarla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Miguel, que bueno que hayas disfrutado en grande esta pelicula.

    Te mereces este regalo cinematográfico de fin de año, una reseña espectacular, donde se perciben tus emociones en cada palabra escrita, reseña cargada de euforia y una pelicula que sin dudas ha llenado todas las espectativas que se desean de un buen film, creo que te tembló el pulso al escribirla, y por eso no le diste el 10, que de seguro se merecía.

    Un gusto leerte, y sobre todo leerte con tanto entusismo, lo celebro por ti y por tu blog, que al casi cierre de año, nos regala una suculenta reseña, a pesar de lo trágico y dramático del guión.

    Abrazos para ti amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Idalia. Ya me tocaba sí. Aunque más que disfutrar con la trama que es muy dura es la sensación de estar viendo y sintiendo algo muy especial a través del cine. Respecto a la nota no tiene mayor importancia. Sí, se lo podría haber dado un 10, un 9.5 pero creo que lo justo es un 9. Dentro de mi subjetividad claro. ¿Y por qué? Pues porque el 10 queda reservado para cuando algo es sumamente perfecto. En la reseña resalto un error y por eso creo que le debo bajar un punto. Pero es lo de menos. Lo importante es disfrutar del buen cine e intentarlo transmitir. Mi único objetivo por aquí es el cine y su difusión.
      Abrazos y muchas gracias siempre Idalia.

      Eliminar
  21. Menos mal que has realizado esta crítica, pues, de lo contrario, no creo que hubiera ido a verla. Siento decirlo, aunque veo que coincidimos un poco en lo mismo, pero no puedo con Mario Casas. Aunque reconozco que ha mejorado un poco, su dicción y su entonación me parecen inaceptables para un actor que se precie. He querido ver el trailer para comprobar si sigue en la misma senda, pero como no hay diálogos me he quedado con las ganas. Pero vista y leída esta reseña, creo que le daré otra oportunidad, je,je.
    Al director no lo conocía, o debería decir mejor que no lo recordaba, pues las series The Alienist y Penny Dreadful las he visto y me gustaron mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, lo cierto es que cuesta entrar un poco en la película. El acento de Mario Casas desconcierta y hasta que te haces con ello no acabas de arrancar e involucrarte en el filme. He puesto el trailer musicalizado, pero los hay también convencionales. En cualquier caso, al cine se debe ir con las expectativas muy moderadas. Críticas como esta pueden ser una trampa ya que generan unas expectativas que luego son difíciles de cumplir. Yo de hecho iba con las expectativas muy bajas y eso también tiene que ver, por ejemplo, con la nota final y mi entusiasmo con el filme español.
      Respecto a las series, Paco Cabezas ha dirigido algunos capítulos de las que he mencionado. Cabe decir que en algunas series o en muchas, hay capítulos dirigidos por distintos cineastas.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu tiempo en comentar.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, Miguel. Ayer fui a verla y no me desfraudó. Una gran película a pesar de Mario Casas. Si a Natalia de Molina le pondría un 10 en interpretación, a nuestro querido Mario un 5 justito. Aunque su expresión facial es muy buena, sigue con problemas de dicción y de expresividad verbal. Ese "¡Asesino!" que, hacia el final de la película, le escupe a uno de los malos (no sigo quien para no destriparla) es patético. Creo que yo lo habría dicho con más entusiamo. Y su acento andaluz es de pena. En fin, siento decirlo, pero mi opinión sobre este actor sigue siendo la misma. El resto del reparto es muy bueno. Y no digamos la historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Josep. Yo también la he vuelto a ver este fin de semana ya más en frío y me a vuelto a emocionar. Creo que el factor de la pérdida de la niña es un tema tan universal que a todos los que hemos sido padres o madres nos sitúa de inmediato en la acción. Respecto a las interpretaciones coincido básicamente en lo que dices. Natalia de Molina está genial y creo que el error con Mario Casas es meterle ese acento andaluz que complica mucho su actuación. Y es una pena pues como comentas su expresión facial es muy potente. No pude mencionar al resto del reparto porque la crítica hubiera sido ya muy larga. Pero aparte de los mencionados el nivel es bastante bueno. Los secundarios de la barriada de las 3000 son la bomba ja, ja, ja.
      Me alegro que te haya gustado la peli. Tiene críticas mixtas.
      Un abrazo y gracias por volver a pasar.

      Eliminar
  22. Hola Miguel, solo leer la crítica ya me pone los pelos de punta, así que se que me gustará. El otro día le estuve comentando a Juan que me gustaría verla y me preguntó que si Mario Casas salía sin camiseta... Yo le dije que probablemente sí! jajaja pero bueno, que la veo seguro porque creo que la voy a disfrutar. Gracias a tu reseña me ha animado del todo a no perdérmela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, es que realmente es una peli que pone los pelos de punta. Es muy dura. Y sí, Mario Casas sale sin camiseta y en una escena dorsal también sin pantalones creo recordar ja, ja, ja.

      Besos, gracias por pasar y espero que podáis disfrutar de la peli. Bueno más que disfrutar, emocionaros.

      Eliminar
  23. Una excelente crítica, y una alegría para mi, ya que llevo casi un año que le he dado de lado al cine español, porque no me convencía ni gustaba nada de lo que veía.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, la verdad es que es una alegría para el cine español que se hagan producciones tan serias y emotivas como Adíós. Ademas es un orgullo para Andalucía pues buena parte del elenco artístico y técnico son de allí.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Hola Miguel, Tus reseñas son magníficas y eso me predispone a ir a verla.No conozco al director.Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty. mil gracias por tus palabras y me alegro que hayas podido conocer a Paco Cabezas a través del blog marciano.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Por tu enfasis en esta critica cinematografica, diria que estamos ante un gigantesco peliculón sin reservas, o,como a mi me gusta etiquetar "grandioso melodrama" . De Mario Casas lo último que vi ha sido la serie Instinto y nunca fui capaz de decidir si su personaje estaba bien trabajado o no, aunque en su defensa dire que era muy duro y complejo.El fisico de Mario te traslada una intensa dureza y supongo que muchos de sus papeles se benefician de ello.
    Si Paco Cabezas decidio volver a casa, alegria por el, querer volver es lo importante y no tener que volver. Nos has puesto un dulce caramelo en la boca. Un gran saludo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María Rosa. El melodrama está en el centro de la trama. Es por apoyado en una excelente banda sonora que supone, además, un contrapunto emocional muy fuerte para el filme. Respecto a Mario Casas sin duda sus trabajos van apoyados en su fuerte físico. Pero lo mejor es su progreso. Siente pasión por el cine aunque en mi humilde opinión le quedan aspectos por mejorar.
      La vuelta a los orígenes es algo tan especial que ha dado grandes obras cinematográficas. Ahora recuerdo El ciudadano Ilustre.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  26. Ostras, cuando vi el trailer, automáticamente descarté la película, me pareció una película más de acción para el lucimiento físico de Mario Casas (últimamente es un arma bastante habitual).
    Después de leerte creo que estoy cambiando de opinión (vaya, que me fio de tu opinión)... ¡Me estás liando Miguel!!

    Saludos y buen cine!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañeros de Hemos Visto. En cualquier caso ante una crítica así conviene rebajar las expectativas pues casi como mecanismo de defensa el futuro visionado puede llevar a la decepción. Yo no llevaba ninguna a la proyección y me sorprendió Paco Cabezas. Como ya sabéis el cine, casi como la vida, es cuestión de expectativas. Un gran saludo!

      Eliminar
  27. magnifico Miguel cada te superas me encantas

    ResponderEliminar
  28. Sí que me gustaría verla. Me parece muy interesante.
    Que tengas un buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  29. Ojalá la puedas disfrutar Pepa. Igualmente buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchas ganas de verla♥

    ResponderEliminar
  31. Hola, Miguel.
    Qué orgullo ha de sentir uno nada más leerte, has traspasado literalmente la pantalla con esta reseña, y no solo dejas las ganas de verla, es que tu valoración se queda corta si nada más te digo que es magnífica.
    Sinceramente Mario Casas es un actor que se está esforzando y cada vez lo hace mejor, y eso es muy honroso, ya que podría haberse quedado encasillado en un papel para adolescentes del que nunca le hubieran faltado oportunidades en el trabajo, y eso hace que su trabajo por qué no decirlo se magnifique con cada cambio de registro en el que se involucra.
    Es estupenda, de verdad, la pasión con la que nos has regalado esta película.
    Un beso enorme, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Irene.
    Mil gracias por tus motivadoras palabras en lo que respecta a la crítica marciana. Pero eso es lo de menos. Lo importante para mí es disfrutar con el cine, poder valorar el talento de los cineastas y de paso poner un poquito en valor una cinematografía tan castigada como la española. Suscribo lo que comentas de Mario Casas. Es un actor que va progresando a marchas aceleradas y pone mucha pasión en cada nueva interpretación. Un ejemplo de disciplina y valentía. Es cierto que tiene que pulir aún su vocalización pero lo conseguirá.
    Un beso grande Irene, gracias de nuevo y feliz semana para ti también.

    ResponderEliminar