martes, 5 de noviembre de 2019

Ventajas de viajar en tren: provocadora, original, grotesca, inclasificable...


Ventajas de viajar en tren se estrena en cines españoles el próximo 8 de noviembre tras su buena recepción en el recién concluido Festival de Sitges 2019. Supone la ópera prima del cineasta Aritz Moreno y cuenta con reparto de lujo encabezado por Luis Tosar, Pilar Castro y Ernesto Alterio. 

🚃🚃🚃🚃🚃

La historia: Tras internar a su pareja en un psiquiátrico, Helga (Pilar Castro) regresa en tren a su hogar en Madrid. En el viaje de vuelta, conoce a Ángel (Ernesto Alterio). Él dice ser un psiquiatra que trabaja investigando los trastornos de personalidad. Le cuenta la historia de Martín (Luis Tosar) que es un enfermo paranoico que se halla en algún lugar desconocido de la capital de España. Su misión, dar con él. En breve, una serie de sucesos se irán precipitando en una montaña rusa con un incierto final. 


La crítica: La novela homónima de Antonio Orejudo da pie a una película que nace con la vocación de irritar y provocar. El filme español en un juego de matrioshkas, que aunque original, no encuentra un hilo conductor común que haga converger las historias narradas en los tres capítulos expuestos en pantalla. 

Ventajas de viajar en tren es el primer largometraje de Aritz Moreno. Un proyecto en el que lleva involucrado más de cinco años y que fue seleccionado en el mercado de coproducción del Festival de Berlín en 2018. Nacido en San Sebastián, en 2003 dirigió su primer corto que fue seleccionado en más de 90 festivales internacionales. Desde entonces ha realizado cortometrajes, videoclips y ha trabajado en publicidad.

El cineasta español ha retado a los medios acreditados, medio en broma, medio en serio, a que intenten clasificar su debut cinematográfico. Él, define su película como una muñeca rusa de géneros o un thriller conspiranoico que esconde comedia, romance y drama. Y sí, es cierto. El filme es una fusión de géneros. Pero en mi opinión, es ahí donde la cinta no encuentra el tempo preciso.

Es decir, los episodios narrados funcionan de manera correcta si se toman como unidades distintas. Pero también, cabe decir, que son demasiado groseros dentro de la comedia negra. Sin embargo, esa provocadora manera de narrar no es el mayor defecto. El mayor problema radica en la manera inconexa de unir las subtramas propuestas. Pasemos entonces a analizar los delirantes personajes. El reparto, de un nivel muy alto, supone lo mejor de la cinta ibérica. 


Luis Tosar, Pilar Castro y Ernesto Alterio

De salida, el libreto adaptado por Javier Gullón nos recuerda de manera directa a Extraños en un tren dirigida por Alfred Hitchcock. Él también adaptaba una novela de éxito. Hablamos, por ende, de un encuentro fortuito con dos personajes enfrentados y de la historia de dos vidas que se cruzan en un viaje por ferrocarril. Hasta ahí las coincidencias. A partir de entonces, un gran Ernesto Alterio desarrolla el personaje de un psiquiatra que le cuenta una rocambolesca historia a Helga.

Helga Pato es una editora en apuros interpretada por una enorme Pilar Castro. Debería ser nominada al Premio Goya como Mejor Actriz. Es ahora, cuando la historia se bifurca en distintas ramas. Luis Tosar, excelente como siempre y a través del personaje de Martín Urales de Úbeda, vertebra la cinta o al menos ese es el propósito del cineasta.

Cabe decir, que la película con estos tres personajes entra en el terreno de la meta-ficción y no sabemos qué es cierto o qué es ficticio. Martín Urales de Úbeda es el personaje incógnita de la película. Y por más que yo me empeñara en hacen un spoiler no sería posible. Al entrar en el terreno de los trastornos de la personalidad e incluso en un mundo onírico, guionista y director pueden jugar con el espectador sin necesidad de justificar las extravagantes tramas presentadas. En una de ella Luis Tosar es un barrendero y en otra es un soldado destinado en Kosovo. Es cierto, que en el sorprendente final queda más o menos justificado el desarrollo de la cinta. Pero malo es que una película no se explique por sí misma y sea una crítica la que trate de poner en orden las ideas planteadas. 

Quim Gutiérrez y una historia de amor perruna

Hay actores que nacen estrellados y otros con estrella. Quim Gutiérrez (AzulOscuroCasiNegro) es uno de ellos. No diré que sea un mal interprete, pero transmite en pantalla lo mismo que un funcionario en una mañana de lunes. Esta subtrama dentro de la cinta nos habla del noviazgo interpretado por su personaje y el de Helga Pato (Pilar Castro). Si de manera formal esta parte es buena en su mensaje contra el machismo, la posesión, la sumisión o el desamparo, la forma narrativa es vomitiva. Y el director lo sabe. Es repugnante ver como una mujer es violada por un perro, como es obligada a comer comida para animales o como se despieza (literalmente) el cerebro de un hombre que es brutalmente asesinado. Lo dicho, este segmento del filme es fallido y baja el conjunto final de la propuesta presentada.


Macarena García y una historia de amor entre lisiados

Lo mejor de la película y en contraposición al segmento narrado con anterioridad, viene en una especie de cortometraje insertado en la película sin ninguna conexión con la trama general si es que la hubiere o hubiese. Aquí, brilla con luz propia la actriz Macarena García. Ella interpreta a una chica coja que es atracada en un viaje a París. Allí y en la habitación del hotel en el que se hospeda con su novio lisiado se viven los momentos más hilarantes de la producción. Incluso hay buen gusto narrativo y se maneja con excelencia la dirección de arte como vemos en la fotografía de la bañera. Esta parte, sube la nota de la película.

Conclusión (si esto fuera o fuese posible)

Ventajas de viajar en tren es en definitiva la comedia del absurdo o el absurdo de la comedia. Si bien hay que reconocer la originalidad y la osadía de Aritz Moreno en su ópera prima, tengo la sensación de que se ha pasado de frenada. Mi conclusión es clara: si te gustó la novela, disfrutarás mucho con la cinta española. Si no la has leído, ve con cuidado al cine. Es lo que se dice una película no apta para todos los públicos.

Calificación: Seamos originales entonces. Mi nota es: Π x 2 -1= 5.2831852072


Nacionalidad: España

Dirección: Aritz Moreno

Guion: Javier Gullón

Música: Cristobal Tapia de Veer

Fotografía: Javier Agirre Erauso

Duración: 105 minutos

Estreno España: 8 de noviembre

Reparto: Luis Tosar, Pilar Castro,
Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez,
Belén Cuesta, Macarena García,
Javier Godino, Javier Botet


52 comentarios

  1. Deseando verla por el gran Luis Tosar y por la originalidad que comentas. Supongo que es una película para generar controversia. Buena crítica en todo caso, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis Manuel y bienvenido a Cine y críticas marcianas. Luis Tosar es un excelente actor. Y sí, la controversia y el debate estará a la salida de los cines.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buen día Miguel, me suponen algo los nombres de los actores, pero como no he visto tanto cine español, me es complicado recordarlos sin buscar su información, el único que si tengo presente es a Ernesto Alteiro, porque hace poco vi una cinta que voy a reseñar, suena bastante interesante la trama que comentas y espero poder ver la película por el morbo de que tan fuerte el tema, me llama ver que propuesta tiene el cineasta, un saludo hasta España y super excelente crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime. Me encantaría que el intercambio cinematográfico entre España y México fuera mayor. Por desgracia a España también llega muy poquito cine mexicano si exceptuamos a los festivales más importantes. Ernesto Alteiro es cada vez mejor actor y va a ser premiado en el próximo Festival de Gijón por su trayectoria cinematográfica. Espero poder leer pronto la reseña que comentas.

      Muchas gracias por tu comentario y palabras hacia la crítica.
      Te envío un afectuoso saludo hasta México.

      Eliminar
  3. En conclusión parece ser un despropósito con muy buenos actores, no apta para todos los públicos como tú dices, en los que me incluyo porque no me seduce nada visionarla por esas escenas grotescas que comentas.
    Un placer leer tu crítica tan bien expuesta como siempre.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda. Es una película compleja y aunque no exenta de calidad yo tengo que poner sobreaviso a todos los que vayan a leer esta crítica. Mil gracias por tan buena valoración de la crítica.
      Un fuerte abrazo y buena semana!!

      Eliminar
  4. Me gusta tu critica
    Dá vontade de ver la pelicula
    Abraço

    Kique

    Hoje em Caminhos Percorridos - Hoje vou-te comer!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kique. Espero que disfrutes de la película si tienes ocasión de verla y vuelvas a dejar tu opinión si o crees conveniente.

      Abraço

      Eliminar
  5. Buenos días Miguel!

    Creo que el problema muchas veces sea esta idea de que en el cine (o donde sea), se deba ser "original"... tiene que ser algo que no hayas visto antes. Y convengamos que esto se hace más y más complicado cada día...y creo esto sea un problema, o donde esté el error, porque estoy convencida que quien ama el cine (como cualquier otra expresión artística) vaya a él en busca de emociones... como cuando se es niño y te contaban la historia de la buena noche, era siempre la misma y no por eso menos mágica.

    Ufffffffff que me he enrollado... pues no sé si la veré, pero de hacerlo, te lo diré e intercambiaremos opiniones 😉

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Alma!

      La originalidad se suele asociar a algo como una virtud. Pero no siempre es así. Si la originalidad es grotesca yo no la comparto. Sin embargo, la parte en la que me refiero a la historia protagonizada por Macarena García es original y bastante gustosa de ver. Por eso mi crítica es mixta.

      Y sí, el cine es ante todo emoción. El otro día me sorprendía a mí mismo cuando una lágrima caía por mi rostro justo cuando un cineasta introducía una canción de una manera magistral.

      Gracias por tu generoso comentario y que tengas un excelente día.

      Besos de regreso.

      Eliminar
  6. Seré breve: no creo que vaya a verla. Aunque me gusten las tramas complejas, cual puzle, no me gustan las situaciones absurdas y mucho menos con escenas innecesariamente duras o gore. Y yo también siempre he creído que la "fama" como actor de Quim Gutiérrez es totalmente inmerecida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno, si breve, dos veces bueno ja, ja, ja. Yo ni recomiendo, ni dejo de recomendar la peli. Solo trato de exponer mi opinión y eso sí, poner sobre aviso lo que los amigos de Cine y críticas marcianas se van a encontrar al otro lado de la pantalla de cine.

      Respecto a Quim Gutiérrez y sin ánimo de faltar el respeto a nadie suscribo tu opinión. En cualquier caso, ojalá podamos cambiar de opinión y sea él quien pueda demostrar y convencer a todos los espectadores con sus próximos trabajos.

      Gracias por pasar Josep. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Fíjate que tuve la oportunidad de leer el libro; en lo personal me gustó mucho, relatos dentro de historias que me hicieron reír y cuestionarme el porqué me reía de estas patologías psiquiátricas.
    Espero de verdad llegue a mi país, y ver el desarrollo de los personajes ambiguos que leí.
    Miguel gracias por tu crítica que descifra muy bien al libro, habrá que ver la película. Un abrazo hasta Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me parece estupendo Blanca Rosa García. Si bien es cierto que se cumple la premisa de que el libro de Orejudo es bastante mejor que la peli. Yo no es una película que recomendaría; pero eso no menoscaba que me haya decido a hacer una crítica muy compleja de realizar. Compleja por lo surrealista de la historia digo. Gracias por compartir y un fuerte abrazo hasta México!!

      Eliminar
  8. La novela de Antonio Orejudo es de culto y tengo curiosidad en ver que han realizado con ella. Veré la película para poder confrontarlas.

    ResponderEliminar
  9. Con tus reseñas siempre dan ganas de no perderse una sola peli...los actores me encantan.
    Siempre es un gusto entrar a tu sala* Miguel.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adriana por tu buena valoración de la sala de cine marciana. Además es gratuita ja, ja, ja.
      Abrazos de regreso!!

      Eliminar
  10. Hola, Miguel.
    Qué pena, porque el reparto como bien dices es de lujo.
    Pero después de leer tu estupenda crítica, opino que una historia, tras otra y que no tengan contexto o explicación entre ellas, no tiene mucho sentido. No me atrae la idea, a parte, no hablemos sobre la escena que has nombrado, así que no. Esta no es para mí. Y es que debo ser más simplista de lo que creo, pero necesito entender lo que visualizo o por lo menos que el argumento no me deje con tantas dudas, je, je
    Un beso enorme, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. Yo siempre he pensado que no hay reparto que pueda levantar un mal guion. En esta ocasión no diré que el guion sea tanto como malo, pero se esconde en la meta-ficción para no justificarse por sí mismo. Las cosas en el cine, y en la vida, si son naturales y sencillas suelen salir mucho mejor.
      Besos de regreso y gracias mil por pasarte!!

      Eliminar
  11. Uauhh!! Una trama de lo más contundente (y dura). A nosotros, Quim Gutierrez nos parece un actor algo sobrevalorado (ojo, no malo) y la verdad, no le seguimos especialmente, justo al revés que al gran Luís Tosar quien es, después de leer tu crítica, la principal baza para ver esta película.
    No se si el estómago aguantará fácilmente lo de los maltratos, violaciones, etc... veremos.
    ¡Muy buena crítica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli original pero con secuencias muy duras o al menos desagradables. Sigo sin entender el porqué crear escenas que pueden crear repulsión cuando no eran necesarias. Respecto a Quim Gutierrez, lo has definido mejor que yo. Puede que sea buen interprete si está trabajando pero la sobrevaloración es excesiva. Sin embargo, Macarena García es un pedazo de actriz y no creo que esté tan bien valorada.
      Un gran saludo y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  12. Me parece un gran actor Luis Tosar pero no me llama mucho la trama de esta película. No tengo gran interés por verla.
    Me alegra conocer tu opinión.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amalia. Qué grande es Luis Tosar. Qué penita que la peli hubiera estado algo más equilibrada para disfrutar de un gran cuerpo actoral y de un cineasta con bastante originalidad.
      Un beso y gracias por tu fiel presencia.

      Eliminar
  13. Pues fíjate Miguel que no me dasagrada del todo lo que cuentas. Me suele gustar lo distinto y original, aunque no sé, incluso la dureza no me asusta, pero lo del perro me parece excesivo ¿no? Por cierto, yo una mañana de lunes transmito mucho, jeje, aún siendo funcionaria.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso Marian es que hasta algo tan original venga de nuevo de un guion adaptado. Yo soy un fiel defensor de los guiones originales. El libreto escrito expresamente para el cine es una disciplina cada vez más rara de encontrar. Y sí, todo el capítulo perruno es excesivo y muy desagradable de ver.
      Un beso y gracias por pasar.

      Eliminar
  14. excelente critica Miguel y nos vale de maravillas pues esta vez Tosar puede esperar ya que la originalidad basada en el absurdo resulta dificil de asimilar creo que pasare de ella recibe un fuerte abrazo y mis saludos. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Ramón. Sí, Tosar puede esperar que trabaja mucho y pronto vendrán nuevos estrenos de él.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  15. Hola, miguel.
    Creo que por lo qu cuentas... uno se queda uno perplejo no, lo siguiente. Creo cuando uno saborea tantos estilos, acaba dándose de bruces con algo que todo lo cambia. Bueno, no me atrevo a verla porque creo que por lo que cuentas tiene escenas sensibles (Lo he entendido bien¿?)

    Por lo demás, estoy desenado volver al cine esta semana. Saludos!!

    (creo que le he cogido el gusto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren,

      Yo en el cine aún me quedo perplejo, pero eso es bueno ja, ja, ja. Mejor siempre eso que la indiferencia.

      Y sí, hay escenas que pueden herir la sensibilidad del espectador y yo no puedo hacer una crítica sin prevenir a los amigos de Cine y críticas marcianas. No sería perdonable.

      Vuelve al cine y disfruta mucho ahora que le has cogido el gusto. Un gran saludo.

      Eliminar
  16. !Hola Miguel!

    Que crudeza de cine este, por lo que la critica no puede ser menos.
    Me encanta que siempre piensas en tus lectores y seguidores para darle la información necesaria y sincera antes de que llegue la pelicula a vuestro país, eso si que es de agradecer y es algo genuino y caballeresco en ti.

    Como no conozco ni los actores, ni el director, ni el libro..., nada que decir, me basta con leerte para no quererla ver ni siquiera en la casa. Pero como de costumbre, a pesar del grotezco argumento, disfruté leerte.

    Ves Miguel, es como digo en mi ultima entrada, tantas cosas juntas no favorecen, unas opacan las otras que sí pudieron brillar, como la escena que nos cuentas de la joven pareja.

    Por cierto, ¿La valoración es al estilo marciano? Sin ofender pero creo que en Marte son muy generosos poniendo tantas cifras, ja, ja.

    Lamento que hayas tenido que pasar tan mal momento, así que desquitate y disfruta a todo terreno el fin de semana que se aproxima. Para empezar te mando un abrazo reconfortante, ja, ja.

    P.D. no se te ocurra subirte al tren en estos días, no vayas a vomitar recordando la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola querida Idalia!

      Una película muy cruda sobre todo en el segmento que yo he denominado como perruno. Se puede narrar lo mismo sin llegar a ser grotesco o vomitivo. Y sí, yo no puedo hacer una crítica sin prevenir a los amigos de Cine y críticas marcianas. No sería perdonable como le comentaba a Keren.

      ((Ves Miguel, es como digo en mi ultima entrada, tantas cosas juntas no favorecen, unas opacan las otras que sí pudieron brillar, como la escena que nos cuentas de la joven pareja))

      -Toda la razón Idalia, eres sabia.

      Valoración al estilo marciano sí, ja, ja, ja, ya sabes que se me cruzan mis cables marcianos y alguna marcianada tengo que meter en alguna crítica para divertirme yo también ;-)

      Un cariñoso abrazo hasta tu preciosa tierra!!

      P.D. Este fin de semana mejor en automóvil sí, ;-)

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel! Te leí ayer, aunque en horas demasiado intempestivas. Precisamente, había visto el cartel de esta película en el Metro. Y me llamó la atención el subtítulo. "La verosimilitud está sobrevalorada", algo en lo que cada día estoy más de acuerdo. Una cosa es "sacarse cosas de la chistera" y otra buscar un hiperrealismo en nuestras historias. La Ficción es ficción y creo que siempre es bueno que aun en historias ambientadas en la actualidad tengamos ciertas licencias que las hagan atrayentes. La evasión es fundamental, incluso por encima de la verosimilitud.
    También es verdad que la imagen mental que me había formado de esta película ni por asomo llegaba al extremo de lo que propone y que tú nos has detallado fantasticamente. No sé si se puede equiparar un tanto al cine de David Lynch con películas como Mullholland Drive o Carretera Perdida.
    Una cinta arriesgada, pero desde luego el riesgo siempre es algo que se agradece, aunque el resultado no sea demasiado bueno.
    Excelente, y por lo que presumo, difícil reseña la que has tenido que lidiar con esta cinta. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      La verdad es que la película está teniendo una campaña publicitaria tremenda (Metro, tele, Internet). Y ojo, que eso puede ser peligroso. Hay gente que va a salir muy, muy irritada del cine pues la película entra en unos terrenos no aptos para todos los públicos de manera literal.

      Comprendo perfectamente lo que comentas de la ficción. Y de hecho creo que es una película que a los amantes de la creación ficticia, la originalidad y la meta-ficción van a adorar. Pero creo que la parte grotesca es innecesaria. Yo te aseguro que he visto cine gore mucho más asimilable e incluso gracioso que lo que he comentado del segmento perruno. Es una provocación clara.

      Yo no equipararía esta cinta con el cine de David Lynch; quizás me recuerde más a la Mother! que pario a Darren Aronofsky.

      Y sí, por múltiples razones es la crítica más compleja que he tenido que realizar este año. De hecho, me podría haber quitado de enmedio pues poco o nada tengo que ganar con esto. Casi me lo he tomado como una información de servicio aparte del reto que suponía poner en orden tantas y tantas subtramas.

      Un fuerte abrazo y mil gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  18. Hola Miguel , en resumidas cuentas que la película si vale es por el gran elenco que tiene de los actores , por que si no es la típica película que no sabes por donde cogerla , una cosa parecida a "Cena de idiotas" esto lo digo yo , por que de tres veces que he intentado verla , he acabado crispada , en cuanto a tu critica y forma de narrar como siempre es un placer el pasar a visitarte y leerte , te deseo una feliz noche , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, pues lo has resumido perfectamente. "Cena de idiotas" es un película con cierta crueldad. No soy fan desde luego de ella. Muchas gracias por tu tiempo, por tus palabras y muy buenas noches para ti también.

      Eliminar
  19. Me encantó tu reseña, tan bien lograda con tus comentarios irónicos sobre ciertas decripciones de la peli (lo de vomitivo, por ejemplo).
    La disfruté a través de tus palabras porque ni loca gastaría un peso ni tiempo para ir a verla. Cuando el absurdo se enrosca sobre sí mismo me es insoportable.
    No me gustó el trailer que da una idea de la locura que se viene y tampoco el afiche.
    Gracias Miguel, por las sonrisas que me sacaste y te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirella. Si te digo la verdad me ha costado tanto realizar la crítica casi como parir a un hijo y eso que no sé el dolor que se siente ja, ja, ja. Película muy compleja para reseñar.

      Cuando el absurdo se enrosca sobre sí mismo me es insoportable. -Mirella S,

      Cita para abrir una crítica marciana ;-)

      Un fuerte abrazo querida y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  20. Que un experimento sea arriesgado no quiere decir que vaya a salir bien, y esto es lo que parece que ha ocurrido con la primera obra de Aritz Moreno.
    El caso es que el inicio, con ese Alterio contando su historia y su búsqueda, resulta muy atractivo, pero se ve que luego ensamblar historias y géneros diferentes no salió bien.
    Por cierto lo de Quim Gutiérrez y el funcionario en lunes... de traca, ja, ja, ja.
    Bueno, me apunto la novela a ver si ahí la historia está mejor ensamblada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es que la palabra original se tiende a pensar que siempre es en positivo. Y sí, lo puede ser. Pero también hay cosas originales que por grotescas pierden esa frescura que parce incorparar la propia palabra. En la película Animales Nocturnos (gran película) la secuencia inicial es muy original pero terriblemente grotesca.

      Si por una casualidad del destino Quim Gutiérrez llegara a leer esta crítica perdida por algún lado de Google espero que sepa tomarse con humor mi crítica. Supongo que ya tendrá su ego bien cubierto de los muchos fans que tiene ;-)

      La novela tiene buenas críticas, eso me huele mal...ja, ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Un gran reparto para un guión demasiado disparatado por lo que dices. No conocía la novela y la película, después de leer tu crítica, tampoco me llama mucho la atención. Original pero muy excesiva, parece. Tu reseña genial ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Original pero muy excesiva...es el resumen perfecto. Si lo sé pongo eso y hubiera adelantado un montón ja, ja, ja.
      Gracias Marta por tu tiempo y por tu buena valoración.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola, Miguel :)

    Al ir leyendo tu crítica me iban surgiendo dudas, pero cuando he visto la puntuación que le das ya me ha quedado todo "mucho" más claro jajajaja. La verdad es que a priori no creo que la peli me gustara. Las escenas desagradables, especialmente si no vienen mucho a cuento, eso de que el hilo conductor no termine de unir entre sí las diferentes historias y lo del humor abrsurdo que yo, lo reconozco, no suelo llevarlo muy bien, son puntos en contra. Quizás este director debería seguir haciendo cortos, que quedarían en sí mismos mucho más coherentes.

    Por contra el reparto me encanta, así que quién sabe. Lo mismo un día que me sienta aventurera acabo sentada frente a la gran pantalla para ver la peli y que sea lo que tenga que ser :P

    Un placer leerte siempre, ¡gracias!

    Un abrazo de jueves :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julia!

      Como no me gusta mucho puntuar las pelis de vez en cuando me invento alguna chorrada para salir del paso. Pero bueno es una costumbre en la crítica de cine y en lo personal cuando leo una crítica me gusta que el autor se moje con su calificación.

      Lo que parece claro es que el cineasta acusa en su primer largometraje su paso por el corto. Son dos conceptos distintos y pueden confundir al espectador que solo busca evadirse sin tener que complicarse tanto la cabeza. La comedia debe ser mucho mas natural. Aún así cabe decir que en Sitges la peli ha sido muy bien acogida por lo que yo solo expongo una opinión muy, muy personal.

      Un placer recibir tu visita. Mil gracias.

      Un abrazo ya de viernes!!

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Hoy no te leo porqu evoy a verla en el festival de cine de mi ciudad y quiero verla sin leer nada. Además Ernesto Alterio viene a recoger un premio.
    Ya te leo cuando la vea y te digo qué tal.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Precisamente le comentaba a Jaime que Ernesto Alteiro es cada vez mejor actor y va a ser premiado en el próximo Festival de Gijón por su trayectoria cinematográfica. Ya me contarás. Gracias por pasarte.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el reparto y algunas de las cosas que cuentas, como le de "muñeca rusa de géneros", pero otras, me echan para atrás.
    Una mujer violada por un perro es mucho más de lo que me siento capaz de soportar.
    No sé qué haré con esta película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Vamos a ver cómo se toma la gente ciertas secuencias y el propio embrollo argumental. Una cosa es su exhibición en el Festival de Sitges al que vas preparado para cualquier cosa y otra es un filme con pinta de comedia a la española que entra en terrenos visuales muy pantanosos.
    Habrá polémica a la salida de los cines.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Es una película hecha solo para provocar...

    ResponderEliminar
  28. Hola. Sé que escribo muy tarde (han pasado varios años desde su estreno), pero acabo de ver la película y me sorprenden las críticas que dicen que las historias son inconexas y que son demasiado gores de manera gratuita.

    SPOILER: Porque a mí me parece que todas las historias son invenciones de Helga y demuestran su grado de locura. De hecho, yo creo que son el ejercicio de escritura que le pide el verdadero terapeuta (Tosar) y a través del cual queda de manifiesto su diagnóstico, ya que como bien describe su personaje del terapeuta (Alterio), vive a través de múltiples historias que reflejan una inexistente identidad, mezclando narrador (Tosar), personaje (Alterio) y protagonista (ella). Creo que en esta clave se entiende mejor la película.

    ResponderEliminar
  29. Y a mí también me ha recordado a Aranofski en la forma. Pero yo encuentro está película mucho más estructurada. El absurdo no es tan absurdo como parece. Refleja la avería que tiene en la cabeza la protagonista.

    ResponderEliminar