miércoles, 13 de noviembre de 2019

Si yo fuera rico: Alexandra Jiménez reina en la comedia española


Si yo fuera rico dirigida por Álvaro Fernández Armero llega a las pantallas de cine en España el próximo día 15 de noviembre. La cinta está dispuesta a reventar las taquillas con la asociación de Paramount y Mediaset.

💰💰💰💰💰

La historia: Santi (Álex García) malvive en una furgoneta cerca de la costa asturiana. Sin encontrar un rumbo para su vida, de la noche a la mañana, su suerte cambia de golpe. Santi consigue volverse muy rico tras obtener 25 millones de euros en el bote de la lotería. El problema al que se enfrenta ahora es que no puede contar nada ni a sus amigos ni a su ex. Él está en pleno proceso de divorcio con Maite (Alexandra Jiménez) y teme que le reclame la mitad del premio. ¿Será fácil para el nuevo rico ocultar su boyante posición económica cuando cobre la millonaria cantidad?


La crítica: Basada en la cinta francesa "Ah! Si j'étais riche" del año 2002 dirigida por Gérard Bitton, Si yo fuera rico es un dulce pero inane remake a la española que juega hábilmente con la siguiente pregunta:

¿Qué harías si de la noche a la mañana fueras millonario?

Yo desde luego comprar Mediaset España, un porcentaje de Disney e invitar a Scarlett Johansson a una cena romántica a ver si cuela la cosa. Pero nuestro protagonista no opta por ninguna de estas tres opciones. Su ocurrencia es intentar ocultar a su esposa el dinero obtenido ya que está a punto de divorciarse y están casados en régimen de gananciales. 

¿Creéis que su mujer se enterará?

La pregunta es retórica. Por supuesto que lo hará.

¿Pero puede cambiar una suma millonaria un matrimonio en descomposición?

Ahí lo dejo. La incógnita se resolverá en la clásica premisa de chico pierde a chica, chico recupera a chica, chico la caga con una amante -una puta en este caso-, chica la caga con un ligue (jefe en este caso) y para rematar: parió la suegra. En este caso, el suegro dando la lata e interpretado por un gran Antonio Resines que siempre deja buenas sensaciones en pantalla. 


La narrativa es sencilla -más bien simple-. Hablamos de una comedia de evasión que cumple lo que promete y nada más. O nada menos. La sinceridad en este caso tanto en trailer, promoción y póster no pueden llevar a engaño a nadie. Y tampoco está mal ir al cine a divertirse sin más. No hay que pensar y solo dejarse llevar. Y sí, se podría optar por hacer comedia de calidad pero creo que para ello habría que resucitar a Berlanga o al maestro Billy Wilder. De momento es lo que hay. 

Lo que si es destacable en la cinta es el marco narrativo geográfico que es otro personaje más en la película. Hablamos de Asturias en general y de Gijón en particular. Allí la producción encuentra el entorno perfecto con unos paisajes espectaculares. El cineasta se aparta de la grandes urbes como Madrid o Barcelona y busca ir a un entorno más familiar donde es mucho más complejo esconderte si has ganado 25 millones en la lotería. 

La amistad y el toque de comedia feel-good hacen amena la cinta en todo momento. Por otro lado, el entorno narrativo romántico azucaran en exceso el filme español. No apta, por ello, para diabéticos en ayunas. El reparto cuenta con dos integrantes de Toc toc que ayudan a solventar la producción. De hecho, el elenco artístico es lo mejor del remake español. 


Alexandra Jiménez reina a sus anchas en la comedia española y es cada vez mejor actriz. Su papel en la película ibérica es lo más hilarante de la misma. La secuencia en la que está follando (haciendo el amor si queréis) con su amante y los gestos que va haciendo son memorables. En la parte masculina de la pareja, aparece un correcto Álex García al que ya vimos en No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. Además de en este filme, Álex García y Alexandra Jiménez ya habían trabajado juntos en las películas Gente que viene y bah (2019)  y en Kiki, el amor se hace (2015).

El resto del reparto luce a buen nivel con mención especial para Adrian Lastra (el tipo que no paraba de decir: "fenomenal" en Toc toc).

Resines, Jordi Sánchez y la asturiana Paula Echevarría completan lo más destacado del reparto coral. Esta última sale bien parada en un pequeño pero pícaro papel como amiga de Maite (Alexandra Jiménez).

La música ayuda a subir el ritmo de la producción y la excelente fotografía (fundamental en una comedia) suben algo la nota de la narrativa que se compensa con un metraje ajustado. Poco más de 90 minutos de duración son más que suficientes para ayudar a taponar las vías de agua del filme. 


En conclusión, Si yo fuera rico es una flojita comedia de evasión que no obstante consigue hacer pasar un rato divertido. El mayor reto propuesto era convertir un concepto ganador, como es el que te toque la lotería, en un infierno para el protagonista. Después, ya solo quedaba adaptarlo a nuestras costumbres y a nuestro entorno ibérico. El resultado: aceptable. 

Nota: 6/10.

Nacionalidad: España

Dirección: Álvaro Fernández Armero

Guion: Álvaro Fernández Armero,
Ángela Armero, Tom Fernández

Música: Vanessa Garde

Fotografía: Aitor Mantxola

Duración: 95 minutos

Estreno España: 15 de noviembre



54 comentarios

  1. Buen día Miguel, creo que según lo que comentas es el tipo de cine que últimamente estamos encontrando en México, les ha dado por hacer miles y miles de comedias románticas y realmente se le da poca difusión a otras propuestas o no se intenta explorar fuera de estos límites, esperemos que este film, tenga mas momentos de risa, para que logre cautivar al público, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.

      Desde luego México y España comparten en común ese patrón de buscar en la comedia romántica o en los remakes una buena fuente de ingresos en su industria cinematográfica. También otros países. No olvidemos que el cine al final es un negocio.
      Un gran saludo hasta tu tierra y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Me gustan estas pelis que como comentas no son nada del otro mundo pero entretienen cuando uno las ve, lo mismo que me ocurrió ayer viendo Que baje dios y lo vea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Víctor, cada película ha de ser valorada en la medida de lo que la propuesta indique. El entretenimiento, además, es un parámetro fundamental en el cine.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. en lo que me toca Miguel la pelicula esta rodada en Asturias y eso paraece que anima si ademas nos comentas que esta aceptable y es divertida es un buen punto de partida para ver Alex en todo su esplendor maxime cuando en estos tiempo que corren la risa se `prodiga poco critica estupenda por lo que nos das una buena idea del tema para desarrollar,mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, para todos los asturianos la película debe ser un orgullo por encima de su calidad artística. De hecho, el acento astur está marcado en varios de los personajes. Las localizaciones son otro punto positivo para la comedia reseñada.
      Abrazos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Como tú bien dices, Miguel, a veces no está mal ir al cine solo por el gusto de pasar un buen rato de evasión, aunque no veas una súper película que recordarás toda tu vida. En ese sentido, y como me gusta mucho el reparto, iría a verla encantada de la vida :) Además no está mal ponerte en el lugar del prota y pensar qué harías o podrías hacer tú si fueras él.

    Lo que me para, si acaso, es el precio al que se está poniendo el cine otra vez. Para gastarme seis euros el día del espectador (doce porque siempre voy con alguien) ya me tendría que merecer la pena un poquito más.

    Muchas gracias por orientarnos, como siempre, sobre lo que podemos esperar y por un analísis de la peli tan claro y sincero.

    ¡Un abrazo de miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Julia, es que el entretenimiento es un parámetro fundamental en el cine. Y si no es engañoso pues poco que reprochar a este tipo de cine. La pregunta o la premisa de salida, como dices, es bastante divertida. Y sí, el precio del cine sobre todo en fin de semana y para las familias numerosas es un problema a combatir. Aunque lo cierto es que detecto un incremento muy importante de los llenos en las salas de cine. El frío y la época también ayudan en este aspecto.

      Muchas gracias a ti por tu generosidad.

      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. De principios digo ya, que no la voy a ver, y seguro que no la vería tampoco, aunque no hubiera leído tu crítica porque, a quien se le ocurre ponerle a una película el título de: "si yo fuera rico", vamos señores, por favor, me estás contando la peli antes de entrar.
    Tu crítica muy buena y además divertida con esos toques fino de humor, que le has añadido.
    Un fuerte abrazo, estimado Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, los títulos de las películas y las traducciones cuando son pelis extranjeras dan mucho juego a los reseñadores. En fin, este es un tipo de cine para no pensar demasiado.
      Abrazos Manuel y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Miguel! Que una comedia española sea aceptable ya es un logro, es verdad que se hacen pocas comedias de calidad, hace mucho que no veo una. Pero bueno, para pasar el rato y echarte unas risas, seguro que está genial. Además el elenco de actores me gusta ((Alexandra Jiménez cada vez me gusta más)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      La comedia es el género más complejo de realizar. Un drama mal que bien siempre es más valorado aunque sea una porquería. En este caso y solo por las caras de Alexandra Jiménez ya echas una tarde sin demasiadas complicaciones.
      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Creo que me gusta más tu reseña de lo que me gustará la peli (jeje) aunque tampoco está mal de vez en cuando el cine de mero entretenimiento, es cierto y Alexandra Jiménez es realmente buena. Gracias por la crítica, Miguel ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, lo primero que comentas es un elogio para una crítica :). Y sí claro, Alexandra Jiménez es una artísta muy completa y a mi parecer la mejor comediante de la actualidad española. Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  8. Pues si la película ofrece 90 minutos entretenidos y alguna que otra sonrisa, por mí ha cumplido su misión. La cinta no engaña ni en su título, ni en el cartel ni en la promoción. Normalmente, los grandes momentos de tedio que sufrimos en una sala se producen con películas que se toman demasiado en serio a sí mismas, con un aire pretencioso que luego se convierte en tochos infumables.
    PD. ¡Siempre nos quedará Billy Wilder o Berlanga!
    Un reseña con rigor, marca de la casa de Críticas Marcianas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí David, yo que tanto me quejo de los metrajes largos y tediosos tengo que elogiar los clásicos 90 minutos y más cuando se trata de una comedia para pasar el rato. Y sí, hay dramas de estilo pretencioso que son los que son: un auténtico coñazo.
      Deberían reponer más películas y hacer ciclos en los cines. Billy Wilder o Berlanga bien lo merecerían.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  9. La veré algún día si la pasan por TV y con subtítulos... jaja! Los diálogos del trailer los entendí a medias.
    Aquí también el cine está carísimo y lo guardo para pelis con más contenido.
    Con tu crítica me entretuve mucho, me sacaste sonrisas y resultó interesante saber qué harías si fueras millonario. La elección de Scarlet no está nada mal...
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirella. Cabe decir que los diálogos que has escuchado en el tráiler llevan consigo algo del acento asturiano. Aunque es cierto que España los actores y actrices deben trabajar más en serio la vocalización. Algo fundamental para un interprete.
      En fin, haces bien en guardar recursos para el cine que más te interese. En España andamos también con precios demasiado altos.
      Un fuerte abrazo marciano.

      Eliminar
  10. Buena critica
    Una peli para ver un domingo tarde de chuvia
    Abraço

    Kique

    Hoje em Caminhos Percorridos - Posso chupar ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kique.

      Efectivamente las comedias de este tipo son un buen recurso para los días lluviosos.

      Saludos marcianos.

      Eliminar
  11. Hola Miguel, veo que ya tienen un entretenimiento más para este fin de semana.

    Como siempre tus reseñas hacen que mostremos cierto interés o desinterés, dependiendo del caso. En este caso, pasar el rato y reir un poco parece ser la consigna.

    Te mando un saludo millonario, y procura sacarte la loto, tienes buenas intenciones con ese botín, ja, ja.

    !Ah! y suerte con Scarlett...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, así es. En España, el antes templo de la cultura, ahora gusta mucho este tipo de comedias ja, ja, ja. Y no está mal tampoco. Los problemas políticos o personales bien podrían estar entre las causas de que este tipo de cine tenga tanto éxito.

      Sacarlett ya está en el bote ;-). Me ha mandado un WhatsApp al enterarse que la mencionaba en la crítica marciana ja, ja, ja.

      Un gran abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  12. Pues me parece una propuesta interesamnte para, como dices, pasar un rato agradable sin demasiadas exigencias. A Alexandra Jiménez la he visto en varias ocasiones y siempre en interpetaciones correctísimas. La primera vez fue en "Barcelona, noche de invierno", película que me resultó divertisíma. Aunque la que hoy nos traes no esté a la altura de esta, ni de Toc Toc, ni mucho menos de "Perfectos desconocidos", puede ser una buena elección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Josep. Creo que la exigencia debe ir en consonancia con la propuesta presentada. Quizás Toc toc puso el nivel tan alto en la comedia española que ahora se hace complicado encontrar algo de calidad similar. Respecto a "Barcelona, noche de invierno" se me acaban de cruzar mis cables marcianos. no recuerdo si la he visto o no. Lo voy a mirar :)
      Un abrazo y buen fin de semana de cine.

      Eliminar
  13. Ayer, oyendo hablar de esta película en la televisión, mi marido y yo comentábamos que por qué en España nos gustará tanto este tipo de comedia, como dices, inane. Y eso en el mejor de los casos, en el peor puede ser chabacana y de mal gusto. ¿No tenemos problemas suficientes para analizar? ¿No hay sentimientos, situaciones interesantes y originales? ¿Hay que hacer remakes de éxitos de otros países? El cine español vuelve a pasar por un momento que está muy lejos de los mejores.
    Al menos, habrá que admirar su falta de pretensiones a la hora de tratar de vender baratijas por oro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que al menos este año 2019 está siendo nefasto para la comedia española. No recuerdo ahora mismo nada especial y si varios fracasos. En todo caso este tipo de cine no es para tomarlo demasiado en serio. Quizás sea precisamente por lo que comentas de los problemas, por ejemplo políticos a analizar, el espectador solo trate de buscar un cine para distraerse sin más.
      El tema remakes si que es para hacérselo mirar.
      Gracias por pasarte Rosa.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  14. Miguel, acabo de descubrir tu blog y me parece que haces un trabajo estupendo. Muchas gracias y vendré para leer tus críticas.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Clara y bienvenida a Cine y críticas marcianas. Aquí tienes tu casa cinéfila.
      Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  15. Le echaré un tiento. Alexandra, me hizo mucha gracia en "Toc,Toc". Es una actriz, que sin duda está en alza. Ya daré mi opinión.

    Un abrazo querido Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aléxandra en Toc toc fue el gran descubrimiento para millones de espectadores. Creo que se consagra como la mejor cómica española de la actualidad.

      Un fuerte abrazo Éowyn y buen fin de semana de cine.

      Eliminar
  16. Hola, Miguel.
    Es verdad es que tienes razón, que al cine también podemos ir a evadirnos, sin grandes pretensiones, también te diré que he ido en otras ocasiones con expectativas muy altas y he salido de la sala con una sensación de fracaso, eso sí, bien cargada de palomitas, :)
    Creo que esta película es ideal para una tarde en la que uno no tenga muchas ganas de nada, y quiera pasar el ratito, pero en su casa, je, je (creo que como siga así, alguna plataforma me ficha para que le haga publicidad) ;)
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      El cine tampoco se aleja tanto de la vida. Casi es una metáfora de la misma. Quiero decir que funciona en base a las expectativas como comentas. Si son muy altas tienden a decepcionar y viceversa. Esta cosa como es de Mediaset ira a no tardar mucho a la parrilla de Telecinco. Y a plataformas también :)

      Un beso grande y buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Muchas veces se trata de pasar un rato divertido y parece que esta lo hará y si además tiene unos buenos paisajes asturianos, mejor, vamos a concentraciones con la vespa por allí, impresionantes.
    Buena noche Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos los buenos paisajes asturianos son un aliciente. El resto pues ya está comentado :)
      Buen final de semana Laura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Pues si hace pasar un rato divertido, para mi cumple con la expectativa. Me encanta Resines y a Alex Garcia creo que solo lo he visto trabajar en series pero me gusta también. Te diré que estuvieron en el Hormiguero, jajaja.
    Ayer estuve viendo en el cine de la Vaguada: Mientras dure la Guerra, me gustó mucho sobre todo desde la mitad hasta el final.
    Seguramente iré a ver esta a ver si me divierte un poco, porque en la de Unamuno me emocioné en escenas de él con su hija, y no pude llorar a gusto, jajaja.
    A ver si te toca la lotería y puedes cumplir esos deseos que compartes, :))).
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí los vi en el Hormiguero :), la verdad es que ver a Resines en el cine es casi ya como ver a mito viviente.
      Mientras dure la Guerra me resultó un poco tostón, es cierto que en el tramo final consigue elevar algo la tensión narrativa pero me aburrió incluso hasta para escribir sobre ella. Eso sí, la interpretación de Karra Elejalde como Unamuno es impresionante.
      A ver si me toca un décimo y tenemos una próspera Navidad :)
      Un abrazo Elda.

      Eliminar
  19. Hola Miguel , pues si es así que es para pasar un buen rato y te ríes bien merece la pena verla , ya que el reparto esta muy bien ,me la apunto para cuando la pongan en Moviestar fusión , gracias por tu sugerencias mi buen amigo , te deseo una feliz noche besos de flor.
    https://elbauldemislibrosyjuguetes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, pues nada ya me dirás que te pareció cunando la veas. El reparto desde luego ayuda a subir la nota.
      Abrazos y buen final de semana.

      Eliminar
  20. Cine como entretenimiento,... por qué no?

    ResponderEliminar
  21. Hola Miguel!
    Parece que llego a tiempo de comprar las palomitas y colarme en el estreno ;)
    Este tipo de películas no me gustan. Sin embargo, me encantó leer tu reseña. Esa apreciación del personaje Asturias me encantó.
    Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  22. Hola Pilar,

    Sí claro esto es lo que se viene a llamar cine palomitero que también está muy bien. Bastantes dramas ya se ven el los informativos. Por otro lado, los espacios escenográficos cuando tienen sentido en la trama suponen un plus añadido.
    Un abrazo de regreso.

    ResponderEliminar
  23. Hola Miguel, si cumple lo que promete:evasión y diversión ya es suficiente, si sabiendo lo que ofrece vas al cine pues estas de enhorabuena.
    Y ademas el marco geografico seguro que es muy atractivo, ya es hora de que el mundo del cine busque ciudades menos conocidas y las potencie. Asturias es preciosa, Gijon una gran ciudad que he visitado en muchas ocasiones, se come de fabula.Los actores me son muy familiares y seguro que hacen su trabajo con eficacia. Opino como tu, la comedia es un genero muy dificil, asi que suerte para la pelicula y todos los que tienen que ver con ella. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Rosa.
      Desde luego la película no es engañosa y siendo flojita hace pasar algunos momentos divertidos. Asturias es uno de los lugares más bellos de España. Hay algunos buenos ejemplos de películas rodadas allí. Las de Garci a la cabeza. Y respecto a la comedia ya de por sí es un genero al que se suele despreciar. Pero aquel director que da con la tecla lo tiene todo para triunfar. Woody Allen o Billy Wilder serían los ejemplos a seguir. Saludos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  24. A mí me encanta Asturias. Si esta película me permite disfrutar de su paisaje, me animaré a verla.
    El guión no parece gran cosa pero, si al menos es divertido, no viene mal para alegrar un poquito la vida.
    Me encantó tu reseña.
    Un beso. Disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también Amalia. Asturias es una belleza. También cabe decir que si esto es lo más reseñable de la película es evidente que algo no acaba de funcionar para lograr una narrativa compacta.
      Pero bueno, según están los tiempos aunque sea solo por sacarnos algunas sonrisas el resultado no está mal.
      Un beso y buen final de semana.

      Eliminar
  25. Hooooola Miguel!! ay si yo fuera rica, no sabría por donde empezar ja,ja,ja. La peli es de las entretenidillas por lo que veo, pero vienen bien desencajar la boca y soltar unas risas, darle alas. Toc, toc, el kiki, y demás sílabas simples las he visto así que tendré en cuenta esta peli también. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Eme!

    La película juega con la pregunta del millón. Esto y conociendo al público español tiene toda la pinta de romper las taquillas. Y no está mal. Las risas o las sonrisas son el mejor medicamento, por ejemplo para olvidarse de la confrontación política en España.
    Gracias por pasarte. Besos.

    ResponderEliminar
  27. He visto hace poco el trailer, así que te agradezco un montón que hayas compartido la crítica. Que tengas una feliz semana :)

    ResponderEliminar
  28. Gracias a ti Pepa por pasarte. Igualmente te deseo una muy buena semana.
    Un abrazo marciano :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Yo quiero verla porque sale mi ciudad. Siiii, recuerdo cuando la grabaron, yo había dejaod el coche en un parking en la zona de la playa y la poli vino a "sugerirme" que lo quitara que estaba rodando Paula Echevarría(imagino que a los otros no los conocía) y la verda es que fue un fastidio, jejeje. Mi hija fue a una fiesta tras la función Jauría y dice que es encantador. Y Gente que viene y bah no está mal.
    Muy feliz día y ver una comedia, sin más, a veces es lo que uno necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sale, y sale muy bonita:), y luego está el habla asturiana que enriquece aún más la producción. Hay mucha Asturias en la peli con actrices como Paula incluida y en definitiva es una comedia festiva. Tampoco hay que pedirle mucho más.
      Feliz noche y gracias por tus comentarios.
      Abrazo hasta el Norte.

      Eliminar
  30. Flojita pero a todos nos gustaría ese momento en el que ganamos una suma cuantiosa y nos vamos para mandarlo todo al carajo. Suena más bien a Amèriquespañolada.

    Sí, me lo invento así cómo se inventan a veces los títulos de las pelis. Por cierto, qué follon con la de " lo que él viento se llevó"

    Te invito a mí blog.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  31. "Amèriquespañolada", me encantan las palabras inventadas ja, ja, ja. Yo soy muy de inventarlas también. Supongo que ahora en época de la Lotería de Navidad quien más, quien menos, sueña con que haría con una suma millonaria. Suerte y gracias por tu comentario Keren.

    ResponderEliminar