martes, 20 de septiembre de 2022

La invitación: el efecto melatonina


La invitación dirigida por Jessica M. Thompson se ha estrenado en cines españoles el día 16 de septiembre. El filme estadounidense se adscribe al horror gótico pero más bien lo que consigue es ser un verdadero horror de película. Primer sarnazo de la nueva temporada de estrenos. 

👎👎👎👎👎

La historia: Tiene tela la historia. Evie (Nathalie Emmanuel) se hace un test de ADN y encuentra a un primo millonario que la invita a visitar la campiña inglesa para conocer a su nueva familia. Allí es seducida por otro millonario que tiene una casa encantada y además es vampiro. Al menos no hay niña poseída que interrumpa el romance de esta singular pareja. Ni perro. 

La crítica: Dormir es muy sano. Los médicos suelen prohibir las grasas saturadas, el tabaco, las drogas, el alcohol, hacer deporte en las horas de máxima calor e incluso prohíben tener sexo mientras te está dando un infarto. Pero nunca he escuchado a un médico que prohíba dormir a pierna suelta. De hecho, cuando el insomnio se convierte en un problema suelen recetar somníferos o algún suplemento con melatonina. Se conoce que las películas de sobremesa de Antena 3 aún no entran en la lista de medicamentos admitidos. Creo que se está realizando un ensayo con 30 humanos que se dividen en dos grupos. 15 de ellos ven películas de Antena 3 hasta quedarse dormidos y otros 15 toman Diazepam pinchado en dosis altas. Los primeros resultados son sorprendentes. Mientras el primer grupo tarda de media 8 minutos en quedarse inconscientes, los que tomaron el Diazepam tardaron de media 40 minutos en quedarse fritos. Ahora vamos con la cosa que llamo el "efecto melatonina". 

La melatonina es una hormona que se encuentra en nuestro organismo cuya función es regular nuestro reloj biológico. Éste marca el ciclo sueño-vigilia o ritmo circadiano, abarcando 24 horas divididas en 8 horas de sueño y 16 horas de vigilia.  La regulación de la secreción de melatonina se ve afectada por la luz, por la noche aumenta la cantidad de melatonina en nuestro cuerpo provocándonos el sueño y por el día disminuye su concentración lo que nos hace despertarnos. Hoy en día, (un servidor las ha tomado por periodos), existen unas gotas de dicha sustancia que te hacen conciliar el sueño de manera óptima. Pero si por lo que sea no las tienen a mano, recomiendo con fervor ver La invitación pues el sueño y el "efecto melatonina" estará asegurado con el colosal bodrio reseñado.

Pero el verdadero mérito de La invitación con respecto al sueño es que pretende ser una película de terror, y a pesar de los típicos sustitos con subida de volumen incluidos, es prácticamente imposible no quedarse dormido ante el sopor que produce el desarrollo de la trama. La mamarrachada presenciada es como una nueva versión de "La cenicienta" mezclada con "50 sombras de Grey" y aderezadas con vampiros tipo "Crepúsculo" que dan patadas a lo "Matrix". O sea para pedir pena de prisión para la cineasta, para el guionista y para el productor que supongo iba muy colocado cuando leyó el guion.

Si algo hubiera que salvar de la película, que tampoco es obligatorio, sería la interpretación de Nathalie Emmanuel. Me gusta especialmente cuando se pone brava y comienza a dar hostias a todo lo que se mueve en la casa encantada de los cojones. La angelical joven clava estacas, da patadas, araña, muerde y esas cosas que se hacen cuando te atacan los vampiros. Todo esto sucede en los últimos 15 minutos del metraje supongo que para ir despertando al personal y abandonen la sala de cine tras el sueñecito reparador que produce el engendro reseñado. 

El diseño de producción merece una mención especial. Por malo, claro. Nos hallamos ante una casa encantada que se supone tiene 500 años de antigüedad pero se aprecia de manera clara que es una construcción nueva. Además, el diseño de los interiores es como de Ikea pero en plan gótico. O sea un desastre sin pies ni cabeza. Lo de la cabeza es literal pues en la primera secuencia de la película nos regalan el spoiler más grande que recuerdo en los últimos años: una joven secuestrada por esta secta de vampiros tarados se suicida ahorcándose y su cabeza rueda por los suelos. Entonces ya sabemos casi todo lo que va a pasar con la nueva muchacha secuestrada por lo que el "efecto melatonina" es ya imparable. 

La invitación, como ya habréis deducido, me ha parecido una obra cumbre del séptimo arte. Y es que hablamos de una película delicada, profunda y sutil que llena de esperanza nuestros afligidos corazones. Admirado ante el libreto creado por Blair Butler y por la propia cineasta solo puedo quitarme el sombrero ante tan magna obra de arte. Por último, solo cabe señalar que el final abierto nos hace pensar que puede haber una segunda parte de la que se rumorea que puede ser adquirida por Antena 3. La cadena de televisión española, que tanto ha hecho por la conciliación del sueño, la emitiría un domingo a eso de las cuatro de la tarde para facilitar la siesta de sus televidentes que ya afilan los dientes como vampiros en celo. 

Nota: 💤💤💤💤💤


Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Jessica M. Thompson

Guion: Jessica M. Thompson, Blair Butler

Música: Dara Taylor

Fotografía: Autumn Eakin

Duración: 105 minutos

Reparto: Nathalie Emmanuel,
Stephanie Corneliussen, Thomas Doherty, Sean Pertwee, Hugh Skinner



El perro al ver la peli (no me pude resistir)
👇


62 comentarios

  1. 😂😂😂...no podía faltar casa encantada sin perro. Deberías registrar lo del llamado efecto melatonina sin que se enteren los de Antena 3. Una crítica marciana marca de la casa👏👏👏
    Saludos, Miguel, y gracias por la advertencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí una casa encantada sin perro, ni niña poseída es como un jardín sin flores je, je. Me pensaré lo del registro de la propiedad intelectual ;)
      Saludos a ti y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Me gusta el perro. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Deduzco parcialmente que solo es recomendable para insomnes maduros parcialmente recuperables y poco propensos a la ira, para no reclamar airadamente en taquilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, lo de parcialmente recuperables me encanta.

      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  4. Jajaja, Miguel, tus críticas marcianas sobre bodrios producen el efecto contrario a la melatonina y a las pelis de Antena 3. Hace tantos años que no veo ni una sola de las pelis que echan en la tele... y menos las de esa cadena, ni siquiera para la hora de echar una cabezadita en el sofá. Como te decía, creo que leer tu opinión sobre bodrios, esas reseñas deberían recetarse contra la depresión, el mal humor y la falta de risas, jaja, porque leyéndote te echas unas cuantas, los médicos deberían de tenerlas en cuenta. Me encanta tu lado irónico y tu humor.
    Pues vaya, primera peli anotada en mi lista de "no veré ni de coña" y muy agradecida por tu advertencia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, muchas gracias, Marian.
      Antena 3 ha conseguido crear un género al que no sé muy bien como bautizar pero la cosa es que es poner una peli de esas de los fines de semana y quedarme inconsciente ajajajaj. Pienso que usar la ironía es la mejor forma de desmontar una película porque ya no estoy para enfadarme cuando veo un sarnazo.

      Besos y felices días.

      Eliminar
  5. Qué disfrute de crítica, Miguel!
    Lo que me he podido reír. Admiro tu estupendo sentido del humor.
    Me dejo apuntada La invitación para esos periodos de insomnio que me atacan de vez en cuando.
    Feliz semana y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la lectura haya sido amena. Yo me divertí también escribiendo. Y ya sabes si quieres dormir a pierna suelta ;)
      Feliz semana para ti también.

      Eliminar
  6. ¡Ay, Miguel! Solo por tus críticas ya valen la pena estas películas. Me ha encantado leerte y me has hecho sonreír desde el principio. Absolutamente genial tu reseña. La peli, desde luego, tiene tela marinera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tela, tela...es que la cosa es tan loca que no sé como los propios interpretes han podido rodar sin reírse determinadas secuencias. Me alegro que hayas sonreído.
      Un fuerte abrazo, Marta.

      Eliminar
  7. Jajaja. Joder, vaya pastiche de película. Las pelis de Antena3 dan para escribir un ensayo, jajaja. Qué bueno, Miguel. Sabes que siento debilidad por los sarnazos. Y una vez mas , no me has defraudado en absoluto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pastiche tremendo. Antena 3 con sus películas opiáceas ha conseguido crear un género propio que desde luego daría para un ensayo espectacular je, je. A ver cuántos sarnazos nos regala la temporadita ;)
      Un abrazo, Pedro.

      Eliminar
  8. Eres tan detallista y considerado que has empleado muchas líneas a un bodrio de película que solo merecería unas pocas palabras. ¿Por qué últimamente les películas de terror tienen tan poco nivel? Parecen ideadas por niños a quienes les gustan los sustos y poco más. Esta en concreto, más que una historia para no dormir, como debería ser, es todo lo contrario, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Josep. Con la nota hubiera sido suficiente je, je. El cine de terror atraviesa un momento nefasto con tramas repetidas hasta la saciedad. Es lamentable.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  9. Pues a mi me vendría bien porque tengo insomnios, aunque la melatonina no me hace mucho efecto. Si en gotas es más efectiva, la probaré, :))).
    Como siempre, muy divertido leer tu reseña tan simpática de una peli mala.
    Las de Antena 3 en fines de semana si no se quieren ver, hay que apagar la tele, porque en los demás canales no hay nada apetecible, nada más las que han puesto varias veces. A mi de todas formas me sirven para entretenerme un poco, mientras doy alguna cabezadita, jj.
    Un placer Leerte Miguel.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En gotas el efecto es más rápido pero nada comparable con ver una peli de este tipo para quedarse semi-inconsciente :)
      Y sí, la programación televisiva de los fines de semana es de juzgado de guardia. Y encima con anuncios...
      Muchas gracias por pasarte.
      Abrazos, Elda, y buena semana.

      Eliminar
  10. Jajaja que reseña tan divertida te leo y con tu reseña, me animaste a verla, sobre todo si tengo insomnio, tus post son geniales como siempre y por supuesto encantada de volver a leerte de nuevo! Besos buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que al menos la reseña te haya parecido divertida. Además es puro servicio público je, je.
      Buen día o noche, Enca.

      Eliminar
  11. Buenos días Miguel, jajajaja que me has sacado mas de una carcajada con todo lo que has comentado, veo que te has ido directo a la yugular con esta cinta, jajajaja así como los vampiros que comentas y pues notoriamente esa hora y fracción de sueño que tuviste te sirvió para crear una excelente reseña y muy divertida para quitarnos a nosotros tus lectores el efecto melatonina que comentas jajajaja, gran publicación, lástima que no podamos decir lo mismo de la película, un saludo hasta España y que tengas una excelente semana (mucho mejor que esa cinta) saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Como dices a la yugular y por el método vampiro-marciano je, je. Y mira si he conseguido lo contario al efecto melatonina me dio por satisfecho. Igualmente feliz semana.

      Saludos hasta México.

      Eliminar
  12. La Invitación dirigida pr Jessica M. Thompson es uno de los muchos filmes americanos donde la abundancia de secuencias truculentas abren la sed de venganza , sangre y recompensa con el terror a la deriva , reuniones secretas, castilllos a las afueras y un codigo de honor para una boda vampirasca donde la invitada es la futura novia a comerse ..., excelente critica Miguel , trayler y fotogramas , con los que la acompañas , más el del perro ..., asi como las valoraciones Miguel , recibe un fuerte abrazo y te deseo una feliz semana ,tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente nos hallamos ante la repetición de la repetición de tantas películas con el añadido del cartón-piedra de los ridículos decorados. Lo mejor, el perro je, je.
      Un fuerte abrazo, José Ramón.

      Eliminar
  13. Jajajaja, Miguel te has coronado con esta reseña! Tiene todos los ingredientes para 😴😴😴!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja muchas gracias, Mamen.
      Un besico hasta Murcia,

      Eliminar
  14. Qué gran reseña, Miguel!!
    Has hecho una crítica deliciosa de un bodrio tan enorme.
    Creo que no la tendré en cuenta ni para intentar quedarme dormida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Amalia.
      Creo que la opción de no tenerla en cuenta ni para dormir es muy válida je, je.
      Besos.

      Eliminar
  15. Solo espero y deseo que el próximo estreno sea igual de acertado y exitoso para poder disfrutar de tus letras ensalzando tamaña obra del séptimo arte.

    Me he divertido de lo lindo leyéndote. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, espero que tus deseos no se cumplan por el bien del cine. Gracias por pasarte, Carles.
      Abrazos.

      Eliminar
  16. Excelente como animador artista poeta escritor Crítico Usted es una persona que todos aman

    ResponderEliminar
  17. Bueno es saber que es un sarnazo de película, aunque si te digo la verdad a mí las pelis de miedo no me gustan nada y las horrorosas muchísimo menos.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el género de terror está pasando por un momento pésimo. Esperemos que el Festival de Sitges suponga una revitalización.

      Abrazos marcianos :)

      Eliminar
  18. Es difícil ver una película buena de terror. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última gran película de terror que recuerdo fue 'Un lugar tranquilo" aunque es más de suspense que terror puro.
      Abrazos, Rocío.

      Eliminar
  19. Jajaja, hay un capítulo de ls Simpson en el que Homer escribe un guión sobre un robot y una tarta parlante y se lo propone a Ron Howard, que se ríe en su cara. Pero entonces empiezan a presionar a Ron y a exigirle un guión ya mismo, y desesperado, propone el de Homer. Seguramente en esta ocasión ha pasado algo así, necesitaban un guión con un urgencia y ante la falta de ideas fueron aportando detalles de sus pelis favoritas: las patadas a lo Matrix, una chica angelical a lo cenicienta pero con su puntito Cincuenta sombras de Grey y vampiros guapos a lo Crepúsculo. Y así nació esta obra de arte. Ahora que ya sabes la historia no pidas pena de prisión para ellos, sé benévolo, están haciendo un bien a la sociedad ayudando a dormir.
    Muchas gracias por la reseña y aunque para ti sea un rollo ver pelis malas tus lectores lo agradecemos enormemente, nos hacer reír.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, no conocía el capítulo de los Simpson pero seguro que en toda ficción hay algo de realidad. La verdad es que al leer tu comentario se ve claramente que la peli es uno de los pastiches más grandes del año. Eso sí, como instrumento reparador para el sueño no tiene desperdicio ;)

      Muchas gracias por tu comentario, lectura y apoyo.

      Feliz viernes.

      Eliminar
  20. Hola Miguel, te tengo un poco abandonado con los comentarios, pero cada tanto paso por aquí. De las últimas la que más me había impactado es la de las diez películas más vistas en España... dejé el comentar para luego, y ya ves.
    Espero poder pasarme más seguido por aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Frodo!

      Un placer recibirte por estos lares y agradecido por tu tiempo. Ese ranking del que hablas sería interesante hacerlo por otros países.

      Abrazos.

      Eliminar
  21. Que tal Miguel!
    Cuando vi el poster ya me dio mala espina, ahora después de leer tu (siempre resultan divertidas tus advertencias/criticas...jeje) crónica creo que la voy a evitar. A veces me pregunto como es posible con la cantidad de buenas historias y guiones que deben de haber sido rechazados filmar estos productos. ¿Habrá sido el algoritmo quien ha dado el visto bueno al proyecto?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      En lo personal si me gustó el póster pero como ves me equivoqué en que la peli pudiera tener algún interés. La producción es relativamente barata y supongo que el pastiche del guion pudiera ir dirigido a un cierto público adolescente amantes de Crepúsculo, Grey y bazofias semejantes.
      Yo creo que el algoritmo tuvo una mala noche je, je.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Mejor contarlo con ironia cuando la peli es un peñazo. Sería de traca que al encencederse las luces la mitad de los presentes en la sala estuvieran roncando😂
    Buen jueves Miguel. .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, ja el espectáculo sería de traca. Lo cierto es que más de una vez algún espectador se ha quedado dormido en la última sesión y tuvo que pasar la noche en el cine hasta el día siguiente (cuando no había móviles).
      Un abrazo, Laura.

      Eliminar
  23. Wapa, wapa la peli por lo que veo. Al menos me he reído un montón leyendo tu reseña. Yo soy de las que tienen que tomar algo para dormir, pero las pelis de A3 y similares más bien me crean ansiedad. Por eso me las tengo súper prohibidas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je...guapa de verdad y deseando volver a verla ;). Habrá que estudiar con calma todos los efectos secundarios de las pelis de A3. Creo que también producen urticaria...
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  24. jejeje....con tu crítica me hace el efecto contrario, tengo ganas de verla. Me encantan este tipo de reseñas con humor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña y también que te haya provocado ese posible visionado morboso de la peli je, je.
      Un saludo, Victor.

      Eliminar
  25. La estoy esperando 😍 más que ya se viene Halloween 🎃

    Un abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vestuario de la película puede darte ideas para el próximo Halloween 🎃 je, je.

      Un abrazo de regreso, Tiffany.

      Eliminar
  26. ¡Hola, Miguel! Nunca he tomado somníferos, pero anticipándome a los expertos del estudio que mencionas (por cierto, ¿existe una palabra que se haya devaluado más en los últimos años que "experto"?) te aseguro que la combinación sofá-televisión tiene una eficacia "somnirífica" totalmente demostrada en mi caso. Quizá ampliaría los telefilmes de Antena 3 al resto de la televisión convencional y a Netflix, que hace unos meses le dieron a mi mujer una contraseña y te aseguro que sus series y películas de producción propia son una llamada a Morfeo por fibra óptica o 5G, ¡qué bárbaras! Es escuchar el piticlín inicial y tras cinco minutos ya estoy roncando. De verdad que no me explico el éxito que parece haber tenido, pero bueno. ¿Y qué tal la familia? Por acá se levantó el día lluvioso.
    ¡Ah! Se me pasaba lo que venía a contar. ¡Qué ejemplo de cine de suspense y terror nos traes! Tras las carcajadas de tu crítica me puse en plan Stallone y vi el tráiler. Tras visualizarlo me pongo en plan Rappel y me aventuro con la trama. Una chica con sus cosas decide hacerse una prueba de ADN, ello pone en alerta a un clan familiar muy noble y la contacta. La chica, que no tiene otra cosa que hacer, acude al mausoleo familiar y se queda prendada no solo de la casa, sino del maromo anfitrión. Allí se pasa los días en un ambiente idílico, por supuesto encoñada perdida y en espera de ese fiestorro alto standing. Se pone guapa, se marca su baile, se promete... pero haciéndose la manicura en la fiesta, que es lo que se hace en las mismas, se corta y es cuando los nobles, que son vampiros, se ponen cachondos de verdad. Es entonces que descubre que su boda es en realidad un rito para perpetuar la especie, dominar el mundo o cosas así. Ella, que tendrá sus cosas pero quiere seguir teniendo sangre caliente, decide escapar. Pero no la dejan, claro. Entonces se pone en plan Kill Bill hasta que logra escapar. Al menos, en apariencia, dado que visualizo una última escena rápida donde quizá, ella descubra que ya es un vampiro o bien que lleve un vampiro dentro.
    Otro día podrías hablarnos del arte del tráiler, ¿cómo puede uno ir a ver una película en cuyo tráiler ya te lo han contado todo? Para dormir, ¡ese es su propósito! Regalarnos esa hora y pico de sueño reparador... y encima nos quejamos, je, je, je... ¡Divertidísima crítica, Miguel! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Creo que hay una palabra o concepto que se ha devaluado aún más que la de experto: crítico de cine jajajaja. Respecto a la producción propia de Netflix coincido contigo en que es bastante penosa, mal realizada y muy en la línea de los vulgares telefilmes-somníferos de Antena 3. La citada plataforma produce cuatro o cinco buenas producciones al año (Roma, El poder del perro, Blonde, etc) y después llena de basura su catálogo propio. La familia bien, gracias ;).
      Me gusta la reseña que has hecho a través del tráiler. Hubo un crítico de cine que realizaba las críticas en base al cartel de las películas y al visionado del tráiler y las clavaba je, je. Respecto al arte del traíler daría para realizar una ensayo. Un buen avance no puede ni debe desvelar nada importante. Debe dejar con intriga y con ganas de ver la película. Hoy en día hay tráilers que desvelan incluso el final de la película. De hecho, yo suelo ver y subir el avance cuando ya he visto la película y una vez realizada la crítica.

      Un gran abrazo y muchas gracias por tu generoso y enriquecedor comentario.

      Eliminar
  27. Hola, Miguel. Tras leer tu crítica (mordaz, irónica e hiperdivertida) sabemos que no tenemos que ver semejante película. Como el terror no es mi género preferido, no me duele tanto, jejeje. Pienso como tú, cómo es posible que un productor desperdicie el dinero con un producto tan malo. Sin duda, un productor con muy mal olfato y vista.
    Me he reído mucho, así que algo positivo tiene el film, nos ha dado para compartir unas risas y facilitar el sueño.
    ¡Un fuerte abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.

      Muchas gracias por las tres palabras con la que defines la crítica. El cine de terror atraviesa un momento muy complejo con pocas ideas nuevas y muy malos datos de taquilla. Respecto al productor del bodrio se ha lucido. Si bien es cierto que la producción es relativamente barata con decorados de vergonzoso cartón-piedra y un reparto con un caché bastante económico. Perderá dinero de cualquier forma.

      Abrazos de regreso y buen final de semana.

      Eliminar
  28. Jejeje, espera que me voy corriendo al cine a verla. Madre mía, qué despropósito. Como yo soy de las dormir en la sobremesa de Antena 3, esperaré a que la pongan en esta cadena. Paso palabra. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo deseando volver a verla y con ansiedad de que llegue la hora de ir al cine otra vez jajajaja. Besos, Marisa,

      Eliminar
  29. ¡Jajaja!

    Para ti, ¡¡¡Chapó!!!.

    Y para mi esposa, una copia de la misma, YA, porque no te imaginas el dinerito que me voy a ahorrar todas las noches en melatoninas, tilas, etc. etc.

    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Manuel ;)!

      El cine cumple una gran función social y en el caso de tu esposa incluso médica y económica je, je.

      Abrazos.

      Eliminar
  30. Nice post thank you Jesse

    ResponderEliminar