La vida padre dirigida por Joaquín Mazón se estrena en cines españoles el próximo día 16 de septiembre. La cinta española, distribuida por Paramount Pictures, acaba de celebrar su Première mundial en el Museo Guggenheim de Bilbao coincidiendo con el 25 aniversario de éste.
🍴🍴🍳🍴🍴
La historia: Mikel (Enric Auquer) es un chef que busca su tercera estrella Michelín en un reconocido restaurante de la ciudad de Bilbao. Cuando le quedan días para la visita del inspector de la guía gastronómica y para la presencia de los reyes de España que desean degustar su cocina, se presenta su padre (Karra Elejalde), una alocado cocinero que lleva 30 años con amnesia pegándose la vida padre por el mundo.
La crítica: En la línea de lo que buscó Manuel Gómez Pereira con la alta comedia española y con un ingenioso guion escrito por Joaquín Oristrell, La vida padre mantiene la sonrisa del espectador durante los 90 minutos clásicos de toda la vida con un inteligente metraje.
Con la premisa de personajes con amnesia se han realizado comedias de enredo de alto nivel pues las situaciones creadas por este tipo de personajes son originales o surrealistas. Podríamos recordar Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 50 First Dates o Dude, Where’s My Car? en el cine estadounidense o fuera de la comedia 'Recuerda' (1945), de Alfred Hitchcock o 'El maquinista', de Brad Anderson.
La cinta española parte de esa premisa con Juan, el padre de Mikel, reapareciendo tras 30 años en paradero desconocido. Él regresa perturbado por el extraño síndrome de Korsakoff, un trastorno cerebral que le tiene convencido de que el mundo sigue donde lo dejó antes de desaparecer del mapa. Es decir, en 1990: cuando era un joven treintañero feliz, vitalista y socarrón, dueño del mejor asador de la ciudad. A partir de ahí, el cineasta Joaquín Mazón nos lleva al Bilbao de 2022 para poner patas arriba la vida del joven chef que no da crédito a lo que ocurre.
Y es que Mikel Inchausti es el cocinero de moda en Bilbao. Joven, estiloso y refinado como su restaurante, Ataria, su cocina innovadora y vanguardista le ha convertido en firme candidato a la tercera estrella Michelin. Un sueño que rápidamente se ha convertido en un verdadero infierno: el estrés diario por alcanzar la gloria gastronómica ha reducido toda su vida a una única obsesión. Mikel no tiene vida, no tiene amigos, no tiene novia. Solo tiene su trabajo y ahora a su locuelo padre metido en su cocina.
Protagonizada por los ganadores del Goya, Karra Elejalde ("Ocho Apellidos Vascos", "Mientras dure la guerra") y Enric Auquer ("Quien a hierro mata", "Vida Perfecta"), el reparto se completa con Megan Montaner ("30 monedas", "Señor, dame paciencia") personaje con el que se introduce la comedia romántica en forma de neuróloga que investiga el padecimiento del personaje principal. La película está realizada para el total lucimiento de Elejalde que brilla de manera muy especial en este tipo de comedias a la vasca. El polifacético interprete se encuentra en plena forma y se mueve como pez en el agua con este tipo de personajes excéntricos.
En el apartado técnico destacan las tomas en exteriores con una óptima elección de los espacios. Bilbao, y su transformación urbanística, aparece como otro personaje más del filme con vistas de distintas partes de la ciudad: restaurantes, el Mercado de la Ribera, las calles del Casco Viejo o las panorámicas del Guggenheim invitan a visitar la urbe. En una secuencia superpuesta observamos la diferencia entre el Bilbao industrial de épocas pasadas y la ciudad de hoy en día que ha conseguido ser un polo turístico del norte de España.
La vida padre es una amena comedia con tintes gastronómicos que deja buen sabor de boca a la salida del cine. Elegante en su diseño de producción, solo cabe achacarle un poco más de mordiente en su narrativa y en las interpretaciones de los secundarios. En definitiva, hablamos de una cinta entretenida y adscrita al cine de evasión que tan bien viene para sacar de paseo a nuestras endorfinas.
Nota: 6/10.
Nacionalidad: España
Dirección: Joaquín Mazón
Guion: Joaquín Oristrell
Música: Vicente Ortiz
Fotografía: Ángel Iguacel
Duración: 90 minutos
Reparto: Karra Elejalde, Enric Auquer,
Megan Montaner, Lander Otaola,
Maribel Salas, Gorka Aguinagalde
Debe se ser divertida pero la veré cuando llegue a Neflix a
ResponderEliminarbrazos inmensos
Espero que la disfrutes entonces.
EliminarAbrazos de regreso.
Parece una película divertida. Te mando un beso.
ResponderEliminarOtro para ti.
EliminarHey Miguel, que ya me has sacado la risa con la reseña y el cartel, ja, ja.
ResponderEliminarMe alegra que hayas podido abrir esta temporada de estrenos con una comedia que al parecer consigue su cometido, hacer reír y pasarlo bien, y si además tiene buenas vistas y sirve para promocionar el turismo en la ciudad, ya es de agradecer. Esa fotografía final es preciosa, muy moderna la ciudad.
Que tengas una semana agradable y divertida. Un abrazo con lluvia y calor caribeño.
¡Hola, Idalia!
EliminarEl "peinado" del protagonista es uno de los aciertos de la peli y del cartel je, je. He querido comenzar septiembre en modo comedia que ya hay muchos dramas en la vida. Y la verdad es que la comedia no es precisamente el género más fácil para crear contenido. ¿Llegarán las pelis con perros, niños poseídos y casas encantadas? jajajaajajaj
Un fuerte abrazo hasta ese caribe lluvioso.
Tiene pinta de ser una película alocada, con una cierta dosis de sentido común, para que todos nos la tomemos en serio mientras pasamos un buen rato.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Abrazos.
Hay mucho de lo que comentas en la cinta con las dos tramas superpuestas de comedia y de neurología tratando de explicar que le pasa al protagonista. Gracias a ti por pasarte.
EliminarAbrazos.
¡Hola!
ResponderEliminarPues el cine de evasión nunca viene mal así que me la apunto. Adoro Bilbao, soy fan de Karra y me gustan las comedias con personajes amnésicos, ¿qué más puedo pedir excepto ese mordiente qu emencionas?
Gracias por la reseña y muy feliz día.
¡Hola!
EliminarSon tres puntos perfectos para pasar un buen rato. Es cierto que la peli está tan bien diseñada que de manera paradójica se echa de menos más agresividad o gamberrismo políticamente incorrecto.
Gracias a ti por tu comentario.
¡Hola!
ResponderEliminar¿que te voy a decir? pues que me gustan las comedias inteligentes, esas que te sacan sonrisas pero que también tienen su chicha, como esta. Además los dos actores que interpretan a padre-hijo me gustan mucho también, ambos y ya si me dices que uno de los protagonistas es "un alocado cocinero que lleva 30 años con amnesia pegándose la vida padre por el mundo", me parece genial como premisa ¿verdad?
No se si la veré en el cine (es probable) o ya esperare a que esté disponible en alguna plataforma
Besos
¡Hola!
EliminarEs una comedia más de sonrisas que de carcajadas pero esto tampoco puede considerarse un defecto. Es una forma muy válida de hacer cine. Y sí, la premisa es bastante divertida. Creo que todos deberíamos pegarnos "la vida padre" por un tiempecito je, je.
Besos de regreso.
Buenas, Miguel. Dos buenos actores llevando el peso de una peli perfecta para echarse unas risas un domingo por la tarde. En cuanto a la crítica, muy bien narrada como siempre. Vamos a por el martes, que ya falta menos, jejeje. Un abrazo.
ResponderEliminarBuenas, Pedro.
EliminarSuelo comentar que los interpretes poco pueden hacer sin un buen guion. En este caso la apuesta es segura pues Joaquín Oristrell es garantía de un trabajo bien hecho.
Abrazos y gracias por tus palabras hacia la crítica.
Debe de ser una película correcta, pero divertida y con su punto. Ver la comparación entre el Bilbao de hace unas décadas y el actual tiene que ser interesante. Conozco bien la ciudad pues mi marido es de allí y hasta hace tres meses allí vivían mis suegros.
ResponderEliminarTomo nota de la película. El tema de la cocina también me atrae como sabes.
Un beso.
Demasiado correcta en mi forma de ver este tipo de películas pero pasable en cualquier caso. La secuencia clave en la que superponen el viejo y el nuevo Bilbao es excelente. Aunque creo que como es un recurso tan fantástico se podría haber repetido varias veces. En lo personal entonces y con la cocina de por medio creo que al menos te hará pasar un ratillo agradable.
EliminarGracias por pasar, Rosa.
Besos.
Hola Miguel, ¡cuanto tiempo!. Ya por aquí en estos avatares después de un verano tan caliente, y con pocas ganas de comenzar, :))), pero tengo que hacerlo para que no se me oxiden las pocas neuronas que me quedan.
ResponderEliminarMe encanta Karra Elejalde, así que la película seguro que también, ya que tiene unos visos muy simpáticos como la foto con ese peinado, jajaja.
Un abrazo Miguel, y espero hayas tenido un bonito verano.
¡Hola, Elda!
EliminarKarra Elejalde visitó el hormiguero jajjajaj ;). Y sí, el verano ha sido más propio de Sudán o Mercurio que de este planeta. Espero que también tengas un inspirado comienzo de temporada.
Un gran abrazo y gracias por tu cariñoso comentario.
la Vida Padre dirigida por Joaquín Mazón española con los actores Karra Elejalde y Enric Auquer es una seria apuesta por el entretenimiento de verdad pues son dos comicos de primera linea y a lo que se suma el portento del camaleonico actor Elejalde que todo lo que toca lo convierte en oro es sin duda uno de los mejores actores españoles de la actualidad entre ambos llevan los gags peripecias y luchas por sacar adelante un buen y afamado restaurante dentro de la cocina vasca que tantos chefs tiene de renombre internacional y la aupan a una de las mejores del arte culinario del mundo , espero ansioso verla Miguel pues es un menú escepcional para este sábado dentro de los estrenos de la cartelera
ResponderEliminartu critica es un trabajo bordado llena de ideas , fotogramas de Bilbao con su fántastico museo brillo universal Guggenguent, trayler y demás apuntes que nos dejas para la misma , enhorabuena , Miguel un fuerte abrazo , saludos a tu hija y os deseo una feliz semana plena de aciertos en el septimo arte querido amigo . jr.
Como dices parece que todo lo que toca Elejalde lo convierte en oro y en buenas taquillas que tanta falta hacen para la industria española. También se trata el potente mundo de la cocina vasca así que puede ser un buen menú para ir al cine este fin de semana.
EliminarMuchísimas gracias por tan elogioso comentario y por los saludos para María. Hemos visto algunas pelis bastantes divertidas este verano.
Abrazos querido José Ramón.
Me encanta el gran Karra así que me apunto la peli para este fin de semana. Gracias, Miguel.
ResponderEliminarUn saludo.
Espero que la disfrutes, Manuel.
EliminarSaludos.
Buenos días Miguel, interesante la comedia que nos propones el día de hoy, aunque nunca he sido muy fan, de las cintas donde habla de chefs o cosas así, pero al ser totalmente comedía, creo que me genera el interés por verla, te soy sincero no conozco a los actores, pero seguiré tu recomendación y la voy a buscar en futuros días, saludos.
ResponderEliminarBuen día, Jaime.
EliminarTampoco he sido muy seguidor de las cintas gastronómicas pero parece una tendencia al alza en la actualidad. Ya comencé el año con la francesa 'Delicioso' y después de todo no están tan mal.
Saludos hasta México.
Seguro que es una película muy divertida. Los actores son buenos y simpáticos.
ResponderEliminarEs necesario pasar un ratito agradable para evadirse de tantas noticias tristes.
Ya me ha hecho gracia que el cocinero vasco se apellide como yo!.
Un beso, Miguel.
Una de las funciones principales del cine es precisamente el de la evasión de las duras realidades y con este tipo de comedias al menos se pasa un rato agradable. Y sí, lo mismo es uno de los 8 apellidos vascos je, je.
EliminarUn beso, Amalia, y gracias por tu tiempo.
El apellido Inchausti es en el país Vasco donde tiene su origen, y donde también estableció casas solares, en la región de Guipúzcoa y en Vizcaya. Significa “Lugar de nogales” o “nogalar”. Un saludo.
EliminarHola, Miguel. No conocía a este director en su faceta cine, sino en series, eso sí, y veo que sigue dentro de la comedia. Desde luego, la pareja protagonista es sin duda una combinación de dos buenos actores que garantizan la calidad interpretativa. La trama resulta novedosa y el guion firmado por Oristrell es otra garantía, así que como bien dices, siempre una comedia, aunque sea para evadirnos, es una buena opción para ir al cine. Estupenda crítica. Un fuerte abrazo!
ResponderEliminarHola, Mayte.
EliminarTanto el cineasta como el guionista se ha compenetrado muy bien así que eso sumado a Karra en un personaje muy divertido han formado una buena combinación.
Mil gracias por tus palabras hacia la crítica.
Abrazos.
Si vas al cine pasas un buen rato y sales contento, mejor que mejor, tiene buena pinta. Me gusta Karra. Gracias por la crítica.
ResponderEliminarBuena noche Miguel.
Un abrazo.
Así es, Laura. Creo que el primer objetivo del cine es que el espectador salga contento de la sala y mejor de lo que entró en ella :)
EliminarAbrazos y gracias por pasarte.
Desde luego la diversión está asegurada y sin necesidad de recurrir a las comedias exageradamente alocadas. La situación, un tanto irreal pero creíble a la vez, da para mucho. Y el metraje es más que correcto, pues a veces una excesiva duración puede convertir al final una buena comedia en algo pesado.
ResponderEliminarMe gustará ver esta comparación entre el Bilbao "viejo" y el "nuevo", aunque he podido comprobar personalmente esta transformación.
Estoy seguro que si la veo me gustará. A veces no hay que ser cemasiado exigente y dejarse llevar por el entretenimiento si la historia lo vale y los actores son de la talla de los que protagonizan esta película.
Un abrazo, Miguel.
A raíz de ver la película leí un estupendo artículo sobre como el cine deformaba el tema de la amnesia para llevarlo al terreno del espectáculo aunque no se refería a esta película en concreto. Siendo una comedia tampoco he querido profundizar en los errores o aciertos en cuanto al llamado síndrome de Korsakoff aunque no dudo que el guionista se haya documentado de manera correcta al respecto. Actores, localizaciones y evasión son los tres ejes sobre los que se asienta la peli y al menos resulta agradable el resultado.
EliminarUn abrazo, Josep.
Ayer vi el trailer y me hizo gracia. Cuando esté disponible en formato doméstico, la veré.
ResponderEliminarUn abrazo!
Ya me contarás, Mamen.
EliminarAbrazos hasta Murcia.
Eso está hecho, Miguel!
EliminarGracias por esos abrazos.
Y te son de vuelta 🤗.
Por cierto, estoy planeando una escapadita a Madrid. 🙂
En lo meramente cinéfilo hay tres cosas impperdibles en Madrid: el cine Capitol, el Callao (las salas gigantescas y originales) y cómo no el Cine Dore de la Filmoteca Nacional🎬🎬🎬...y las cañas claro🍻😁🍻
EliminarPrefiero pasear por la ciudad, tapear y beber claras🍻.
EliminarYo también 🤣🤣🤣🍻🍻
EliminarAsí me gusta! 💃💃💃💃
EliminarEspero que lo hayas pasado requetebien, y me alegro de tu vuelta, porque se echan de menos tus interesantes y divertidas críticas.
ResponderEliminarDe la peli de hoy, creo que voy a esperar a que la echen en las plataformas...
Un fuerte abrazo, Miguel..
Muchas gracias, Manuel.
EliminarEsperemos tener una buena temporada con los estrenos en el cine. Un fuerte abrazo.
Me encanta como manejas tu pluma cuando hablas de lo que nos presentas.Y de pronto me puse a pensar en mi devoción Por los ingleses. Viví un en Londres
ResponderEliminarNo te puedes imaginar
Gracias por tu aporte siempre eres genial
Gracias, recomenzar. Curioso que una cosa lleva a la otra y a ti la crítica te haya llevado hasta Londres je, je.
EliminarAbrazos.
He visto la promoción que están haciendo estos días y sí que parece una historia muy entretenida. Si además el guión es inteligente, como dices, y el conjunto resulta elegante habrá que darle una oportunidad. Un beso, Miguel y gracias por la recomendación.
ResponderEliminarLa película va a salir con muchas copias en los cines así que se espera, en principio, una buena taquilla. La promoción si ha sido fuerte je, je. Gracias a ti por pasar, Marta. Un beso.
EliminarHola Miguel , esta si que no me la pierdo ya que el reparto que tiene es bueno , a mi me gusta mucho el de los 8 apellidos vascos , es un actorazo.
ResponderEliminarMuy buena crítica la que le haces , te deseo una feliz noche besos de flor.
Pd ¿ Y digo por que no participas en un reto del tintero de oro , no estaría mal hacer un de críticas de películas, con alguna frases de tu actor favorito , no crees? Yo hay lo dejo.
Chao , 🎬🎭📽️ cinéfilo , jajajaja.
Hola, Flor.
EliminarSin duda hablamos de un actor curtido y que brilla de manera especial en la comedia. Respecto a El Tintero prefiero disfrutar de vuestro ingenio je, je. Gracias por pasarte.
Abrazos.
Será un placer ver de nuevo al gran Karra. Un abrazo y feliz resto de semana.
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes, Rocío.
EliminarFeliz fin de semana.
!Hola, Miguel!
ResponderEliminarBienvenido, a las nuevas críticas marcianas, espero hayas disfrutado de las vacaciones.
Será divertido, ver actuar a Karra moverse como pez en el agua, me gusta el humor que se gasta, siempre me parece con una naturalidad fantástica. Esta película al parecer promete sonrisas y pasar un buen rato, brindo por ello. También por mostrarnos partes de una hermosa ciudad.
Gracias por la reseña, amena , concisa y con todo lujo de los más importantes detalles.
Un cariñoso abrazo:)
¡Hola, Mila!
EliminarMuchas gracias por tu bienvenida después de la vuelta. Las vacaciones están sobrevaloradas jajajjaa.
La naturalidad es la principal cualidad de un interprete y ese el éxito de Karra. La ciudad de Bilbao en este caso y los espacios retratados cobran valor narrativo. Eso es muy importante y que no sean elementos decorativos.
Un cariñoso abrazo de regreso.
Me encanta Karra todo lo que toca lo borda, apuntada queda, estuve hace poco por Bilbao nuevamente, como ha cambiado la ciudad digamos que en poco tiempo.
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
Es un pedazo de actor. Y sí lo de Bilbao es la prueba de que a veces desde los ayuntamientos y/o Comunidades se pueden impulsar proyectos urbanísticos de primer nivel.
EliminarAbrazos marcianos👽
Me encantan las comedias españolas 🤗 así que espero que llegue a Argentina.
ResponderEliminarUn abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche
Qué bien, Tiffany. El cine español siempre tuvo su seña de identidad en la comedia así que me alegro que te gusten.
EliminarUn fuerte abrazo desde España.
Hola Miguel, corro a leerte porque me encanta Elejalde, la comedia, lo vasco, la cocina y todo lo que me haga disfrutar (Elejalde también me hace disfrutar jejej) Veo que es una película para ver. No sabía lo de la amnesia y lo de la enfermedad que sufre el personaje. Desde luego, es un tema que siempre da juego. Magnífica RECUERDA, ¿verdad? En fin, que trataré de ir al cine a verla. O quizá me espere a plataforma. Ya veré. Besos
ResponderEliminarHola, Marísa.
EliminarCitas muchas cosas positivas de la pelí así que espero que la disfrutes aunque con las expectativas moderadas. 'Recuerda' es efectivamente una gran película de ese cine clásico que tan buenos recuerdos nos trae.
Besos y buen domingo.
Excelente narrador de historias y peluculas
ResponderEliminarMuchas gracias, Mario.
Eliminar¡Hola, Miguel! Una propuesta que me resulta muy apetecible, y no solo por las delicias culinarias que se presenten. Pienso que lo que hace buena a una comedia es mostrarnos frente al espejo, ser capaz de percibir una realidad de la que quizá no seamos conscientes y arrojárnosla a la cara hasta decirnos "¿veis? en realidad sois vosotros".
ResponderEliminarEn este caso, y con el riesgo de no haberla visto, esta cinta parece incidir en algo que pienso somos muchos los que sentimos. Al menos aquellos que nacimos en la gloriosa época analógica. La transformación digital ha llevado a una sociedad digitalizada, que tipos como yo la ven como caótica, banal e incomprensible. Y eso nos está haciendo añorar los 80 o los 90, cuando la mayor red social era un bar, donde los mail eran correos manuscritos especiales o simplemente donde podías disfrutar de una buena lectura sin que un aparatejo esté constantemente dándote información en la mayoría de los casos intrascendente y que solo logra asfixiarte y alejarte de lo esencial.
En este sentido, como cincuentón, me he visto en el personaje de Karra e imagino que su perplejidad respecto a los modos del 2022 recoge la perplejidad que muchos sentimos comparando ambas épocas, reclutándonos en el famoso "cualquier tiempo pasado".
Bueno, hoy me he puesto a divagar y no sé si irán por ahí los tiros, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo, Miguel!!
¡Hola, David!
ResponderEliminarMe encanta tu comentario por su fondo y por su forma. Muy cierto que la comedia tiene como uno de sus ejes fundamentales el ponernos frente al espejo para ver cómo somos y para poder reírnos de nosotros mismo que es muy sano por cierto.
En segunda lectura podríamos ver también la película como dices. Es decir, en como ha cambiado el mundo desde 1990 hasta 2022. Existe en la película una secuencia donde podemos ver este aspecto. En ella observamos la casa de diseño del joven chef con toda la domótica y la tecnología digital que no existía en aquella época. El choque, por tanto, del personaje interpretado por Karra es muy divertido e incluso nos puede llevar a una reflexión como la que has realizado, También observamos una crítica velada a la alta cocina en contraposición a la cocina tradicional que se hacía tiempo atrás.
Un gran abrazo y muy feliz domingo.
El ya veterano Oristrell al mando del libreto y Elejalde al frente del reparto son ya dos buenos activos para una peli que promete diversión.
ResponderEliminarAbrazos.
Dos veteranos en plena forma je, je.
ResponderEliminarAbrazos, ethan.
Hola Miguel!
ResponderEliminarPues tendré que verla. Karra Elejalde además de buen actor es un tipo que me cae bien. No se si alguien lo habrá mencionado (no he leído los comentarios) pero con esa chaqueta me recuerda a Kurt Cobain.
Saludos!
¡Hola, Fran!
EliminarEsa mención es original tuya je, je. Hay otra comedia de Karra llamada 'Poliamor para principiantes ' con alguna secuencia tronchante.
¡Saludos!