martes, 27 de septiembre de 2022

Modelo 77: la cárcel como reflejo de un país


Modelo 77, la nueva película de Alberto Rodríguez protagonizada por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, se ha estrenado en cines españoles el día 23 de septiembre. La cinta española ha obtenido muy buena recepción en su paso por el reciente Festival de San Sebastián en la que participó en la Sección Oficial pero fuera de concurso. 

👮👮👮👮👮

La historia: Barcelona 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, es encarcelado por desfalco en la cárcel Modelo. Se enfrenta a una posible pena de prisión de entre seis y ocho años. Su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a un grupo de presos comunes para reclamar una amnistía. A partir de ahí se inicia un conflicto por la libertad que hará tambalear al sistema penitenciario español.


La crítica: Para poder explicar con autoridad una película es importante situarla de manera adecuada en su contexto temporal, social, cultural y geográfico de la época retratada. Tras caer la dictadura franquista en la España de 1977 se aprobó un real decreto-ley mediante que aprobaba el derecho a huelga. El 1 de abril, España derogó el artículo 2 de la Ley de Prensa e Imprenta por el que se puso fin a la censura, las sanciones y los secuestros de los periódicos españoles. Mientras tanto, el 14 de mayo, Juan de Borbón renunció a los derechos dinásticos de la Corona de España en favor de su hijo, Juan Carlos I. Ese mismo año también se aprobaría la ley de la Amnistía y se celebrarían las primeras elecciones tras la dictadura. 

Modelo 77 refleja con crudeza como los avances sociales que se vivían en España no se veían trasladados al sistema penitenciario que vivía una realidad paralela como si el franquismo siguiera existiendo y los presos eran tratados como alimañas. Se amnistió a los presos políticos pero el resto de presos, los autodenominados sociales, seguían en las cárceles sometidos a unas condiciones de vida durísimas, de insalubridad y regidos por un sistema penitenciario donde los derechos humanos brillaban por su ausencia. Hablamos de gente encarcelada por delitos miserables, robos menores o leyes obsoletas. Alberto Rodríguez refleja de manera notable lo que estaba sucediendo en las cárceles españolas y a su vez nos regala una gran historia basada en las protestas en forma de motines y automutilaciones que se produjeron en la cárcel.  

La cinta es poderosa, conecta de inmediato con el espectador y consigue un excelente ritmo narrativo en sus dos horas de duración que transcurren en un suspiro. Modelo 77 es un filme de personajes dentro de un espacio cerrado, de personajes que tienen que creer y hacer un largo viaje interior para conocerse y para conseguir unos objetivos muy complejos. Presos de toda índole trabajarán en un proyecto común, de manera desesperada y sin pensar en las consecuencias. El proyecto era democratizar la prisión creando la asociación COPEL que coordinó las exigencias de los derechos humanos de los presos. Hay una secuencia rodada de manera coral impresionante. Se retrata como en la Modelo de Barcelona 200 personas se cortaron las venas a la vez para llamar la atención sobre su situación. En Carabanchel, otros presos pasaron días enteros subidos a los tejados protestando y pidiendo justicia. Casi todas las cárceles del país terminaron rebelándose contra el sistema e incluso hubo motines coordinados entre distintas prisiones. En la imagen inferior observamos el motín de la Modelo reflejado en el filme y a los presos encaramados a su tejado. 


Como comentaba antes, la película se sustenta en sus personajes, en las historias que les suceden y cómo las enfrentan. Para ello se cuenta con un plantel de actores que repasaremos a través de sus personajes. 

Manuel es interpretado por un gran Miguel Herrán. Su personaje es el hijo de una humilde familia de emigrantes andaluces. Es inteligente, obstinado, generoso, contestatario y soberbio. Tiene alma de obrero y gustos de burgués. Un advenedizo. Un desclasado carismático. Sus aspiraciones en la vida son muy altas. Él no es como los que le rodean; ese es el concepto que tiene de sí mismo. Pronto deja su barrio para buscarse la vida en la ciudad. Sabe relacionarse con la gente; es perspicaz. Educado. Con el tiempo consigue un trabajo como administrativo en una importante empresa y una buena posición social. Ha alcanzado su sueño. Y se olvida de sus orígenes. De quién es, de dónde viene. Intentando mantener su nueva vida, roba dinero de la caja de su empresa. En ningún caso piensa que vayan a cogerlo. Es más listo que nadie. O eso piensa. Pero ocurre. Cuando el país celebra el fin de una larga dictadura y Manuel acaricia el sueño de la democracia, lo encarcelan. Sin fecha de juicio y con una condena muy larga para los hechos que se le imputan, observaremos de manera hipnótica como se las apaña en las entrañas de la prisión.

Pino, interpretado con la solvencia habitual de Javier Gutiérrez es seco, poco hablador, lapidario y honesto. Es el compañero de celda de Manuel. Un preso taleguero y de largo historial carcelario. Un lobo estepario. Solitario. Escéptico y descreído. Lleva más tiempo entre rejas que fuera. Ha pasado por el reformatorio y por muchas cárceles del país. Se ha forjado la leyenda de hombre duro y violento, la única forma de sobrevivir en un lugar donde impera la ley de la selva. Hace años que vive de espaldas al mundo, a la cárcel y a los presos. Aislado de todo. En su burbuja. No cree en nada. En nadie. Su futuro no existe. Colecciona camisas de tipo fantasía y alquila novelas de ciencia ficción que se sabe de memoria, un negocio que le sirve como tapadera para vender hachís en la cárcel con la connivencia silenciosa de los funcionarios. Pero la presencia de Manuel le hará cambiar en una acertada evolución de su personaje que acaba conectando con el espectador. 


En el resto del reparto destacan Jesús Carroza y Fernando Tejero que representan a dos veteranos presos que trafican, trapichean y se mueven por la prisión como Pedro por su casa. Una cárcel muy bien recreada en los aspectos técnicos aunque la oscura fotografía resta puntos al conjunto de artes adicionales como son vestuario, maquillaje o dirección artística. Para dar algo de calidez al filme se introduce a un personaje femenino que va a ver a Manuel de manera regular con el que iniciará un romance a través de cartas y visitas. Interpretada de manera correcta por Catalina Sopelana nos hallamos ante un personaje dulce, inteligente y sensible. A veces cándida e ingenua, como la joven que es, representa la luz, la esperanza o el deseo sexual. Una mirada libre de prejuicios. Lucía es moderna y está cargada de futuro. En construcción. Como el país.


Modelo 77 me ha parecido un drama carcelario de primer nivel. Los reclusos de la época pese a no conseguir todos sus objetivos, sí lograron que la visión de lo que debía ser una prisión cambiara. Las diferentes reformas de las leyes han evolucionado de tal forma que ha cambiado el concepto de cárcel como centro de reclusión y castigo permanente a centro de reeducación con el objetivo de la reinserción social. Un cambio de paradigma que nos hace mejores como sociedad y que sin los hechos que acaecieron en la historia narrada hubieran sido imposibles o al menos muy diferentes. La suma de todos los elementos expuestos en la crítica: buenas interpretaciones, buena narrativa, buen reflejo del contexto social y la propia premisa hacen que la cinta sea una experiencia muy potente. Se muestra la cárcel como reflejo de un país y como el espejo de una sociedad que no podía mirar para otro lado en la defensa de los derechos humanos de todos sus ciudadanos. 

Nota: 9/10. 


Nacionalidad: España

Dirección: Alberto Rodríguez

Guion: Alberto Rodríguez

Música: Julio de la Rosa

Fotografía: Alex Catalán

Duración: 120 minutos

Reparto: Miguel Herrán,
Javier Gutiérrez, Jesús Carroza,
Fernando Tejero, Catalina Sopelana,
Xavi Sáez, Alfonso Lara, Javier Lago

64 comentarios

  1. Gracias por la reseña. Se ve interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Los dramas carcelarios siempre dan para mucho y, como en este caso, para denunciar situaciones injustas y violentas. El cine reivindicativo o simplemente ilustrarivo de hechos históricos que merecemos conocer tiene una función social al margen de la de entretenimiento. Y si el film está protagonizado por actores de gran calidad el éxito está asegurado. Mientras leía tu reseña me decía: mira por dónde tenemos una película, cosa extraña, sin chica. Pero me he equivocado, je, je. Probablemente, como apuntas, la presencia femenina da un toque de dulzura entre tanta dureza.
    Una película, en definitiva, que no me perderé.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la línea de lo que comentas Modelo 77 cumple la doble función del entretenimiento y de la denuncia social. Con unos interpretes de primera clase se puede decir que es una película redonda. Respecto a la presencia femenina es otro buen recurso que dulcifica una trama dura y realizada con mucho rigor.

      Un gran abrazo, Josep.

      Eliminar
  3. ¡Vaya Miguel!
    primera recomendación marciana que anoto de la temporada. Me gustan mucho los dos actores protagonistas, sobre todo Javier Gutiérrez, al que me gusta ver haciendo un papel cómico, pero que también me gusta en sus papeles de personajes serios. En este caso, además, el personaje de Pino parece muy muy interesante, me quedo con ganas de conocer esa evolución, ese cambio.
    Y luego esa ambientación de época tan atractiva tras la muerte de Franco y todos los cambios que conllevó, aunque en algunos casos se tardara más que en otros en adoptarse, no sabía de esa revolución carcelaria que comentas, y esos cortes de venas al unísono, yo era muy pequeña entonces
    Pues eso, que la veré, seguro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en anotarla pues nos hallamos ante una de las mejores películas de la nueva temporada y seguramente del año 2022 en cuanto al cine español. Javier Gutiérrez ha conseguido un aire magnético y que atrapa en cualquiera de sus facetas. Está en su momento más alto. Y luego está la raíz de la cinta claro. Me parece muy interesante observar como se veía desde las cárceles los cambios que se producían en la España de finales de los 70.
      Besos, Marian, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  4. Qué gran reseña, Miguel y qué buen análisis haces de la época y el contexto social. De esa España llena de sombras donde todavía quedaba tanto por cambiar y los derechos humanos brillaban en muchos ámbitos por su ausencia. Me ha encantado leerte y la reflexión con que concluyes la crítica. La película, desde luego, para no perdérsela. Ya había leído algo sobre ella y me daba buena impresión. Trataré de verla estos días. Un beso y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Marta.
      Cuando has hablado de esa España de sombras he pensado en un recurso que hubiera sido fantástico para la película: comenzarla en blanco y negro para realizar una transición hacia el color según avanzaba la trama. En los créditos finales hay algo de eso. Espero que la disfrutes.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  5. Qué época, qué recuerdos, qué ilusiones. Y sí, las cosas han cambiado para mejor, pero de aquellas ilusiones pocas se han cumplido y nunca pensé que la evolución fuera a ir por donde ha ido. Pero parezco una vieja cascarrabias. No se puede dudar que esta sociedad es mejor en casi todo que aquella.
    Parece una película de las que pueden hacer historia en los Goya. La apunto, por supuesto. Has hecho una reseña magnífica y la valoración que le das... pues eso, apuntada queda con prioridad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ilusión de todo un país, presos incluidos, es parte más emotiva de la cinta española. Es cierto que nos hallamos ante una sociedad mucho mejor pero que sigue con tics reaccionarios que se extienden como una mancha de aceite por la vieja Europa. Los Goya del próximo año van a estar más reñidos que nunca: Alcarrás, Cinco lobitos, As bestas, Modelo 77, La maternal y numerosos estrenos que quedan hasta final de año. Veremos.

      Muchas gracias por tu buena valoración, Rosa.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Drama carcelario en un contexto social y político que pertenece a nuestra historia, aún reciente, y que conviene no olvidar y refrescar. Has realizado una crítica muy completa de una película que quiero ver. Es que tenemos unos realizadores, guionistas, actores y técnicos fabulosos y cada vez se hace mejor cine, cine de calidad. Te felicito por un crítica tan exhaustiva, un aliciente más que suficiente para que acudamos al cine. Gracias, Miguel. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hallamos ante un filme que refresca, limpia e incluso da esplendor a una parte de nuestra historia compleja pero que debió ser muy ilusionante para los que la vivieron siendo adultos. El cine español atraviesa un momento de calidad estupendo y de ahí que esté mucho más centrado en él que en las grandes producciones estadounidenses. Muchas gracias por tu felicitación y espero que puedas disfrutar de la película.
      Un fuerte abrazo, Mayte.

      Eliminar
  7. Se ve que es una peli para reflexionar. Espero poderla ver en Argentina.

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que llegue a Argentina pues está distribuida por Buena Vista Internacional. La semana próxima tengo previsto hablar algo de cine argentino :)
      Un abrazo hasta allá.

      Eliminar
  8. Excelente, así me parece tu crítica, Miguel.
    Una crítica que va a emparejada en calidad con la película que comentas.
    Una película de dos horas de duración que transcurre en un suspiro no puede ser más que buena, de modo que estoy deseando verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Carmen. Yo soy muy partidario de los metrajes que no sobrepasen los 100 minutos pero en esta ocasión el ritmo es tan bueno que las dos horas están más que justificadas.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Miguel!
    Estupenda como de costumbre tu reseña. Tengo muchas ganas de verla. Estos días he leído opiniones sobre la película en Twitter que me han provocado rabia y tristeza a partes iguales. Entiendo que cada cual tenga sus gustos, faltaría mas, ahora bien, las descalificaciones, insultos y demás verborrea me pone de los nervios, supongo que ya sabes por donde voy. Espero que no te moleste esta especie de pequeño desahogo.
    Por cierto, te dejo un enlace al programa Documentos RNE que precisamente habla sobre COPEL, creo que puede ser un magnifico complemento a la hora de ver esta película.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      Muchas gracias por tus primeras palabras. No suelo entrar al trapo de la fauna de Twitter aunque ya sabes que el cine siempre ha sido terreno abonado para polémicas de todo tipo. No me ha llegado el enlace sobre COPEL que me comentas pero lo buscaré en RNE.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Me ha encantado esta crítica, esplendida en el desarrollo y notando en cada renglón que la película iba a tener una estupenda nota por tu parte.
    Trataré de no perdérmela, me encanta Javier Gutiérrez. Se lo diré a mis amigos con los que voy de vez en cuando al cine y seguro que se animan cuando le diga la buena reseña que has puesto.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate que luego le pongo un cero....jajajaja hubiera sido sorprendente y ya puestos alguna vez lo haré como broma marciana. Javier Gutiérrez está sensacional y no me extrañaría que fuera nominado nuevamente para el Goya. Muchas gracias por tu tiempo y me alegro que te haya gustado la crítica.
      Abrazos, Elda.

      Eliminar
  11. Hola Miguel, me gusta mucho la propuesta que traes hoy.

    Lo estaba hablando con Juan ayer y él que no le gusta mucho ver cine español, me dijo que quería verla, así que eso es buena señal jeje. La vemos seguro. Me atrae mucho el tema que trata y, además, personalmente me suele gusta mucho como trabaja Miguel Herrán.

    Gracias por tan buena reseña. Espero que todo vaya bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Verónica.
      Muy buena señal la que comentas je, je. El cine español está viviendo un gran año tanto en lo artístico como en la taquilla aunque esto último está siendo para unas pocas películas que han conectado muy bien con el público. Para Miguel Herrán es un paso muy importante fuera de las series.
      Gracias a ti por pasarte y por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Gracias por tan buena reseña.
    Una película que trata de un tema muy interesante. Sin duda, no dejaré de verla.
    Además, Javier Gutiérrez es un actor que me gusta mucho.
    Un beso.
    Por cierto, felicidades para mañana. Que disfrutes de un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querida, Amalia, por tus palabras y por ese recuerdo a San Miguel je, je. Javier Gutiérrez es un crack :)
      Abrazos y que disfrutes del fin de semana.

      Eliminar
  13. Anoto la película en el listado “pendientes a visionar”, Miguel. Una reseña muy completa que ensalza la película sin descubrirla, resaltando la interpretación de todo el reparto. Que este estreno tenga además ese alma social de denuncia, lo hace más atractivo si cabe, pues bajo mi opinión tras tantas décadas de dictadura se deberían haber hecho más largometrajes de esta índole. Por hacer un paralelismo que no tiene por qué servir de modelo, en Gran Bretaña llevan alguna que otra década de democracia y uno de sus directores más apreciados, Kenneth Loach, ha realizado numerosos trabajos de crítica social de innegable calidad durante más de 50 años.

    Buena reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He querido dejar partes de la trama muy interesantes sin descubrir (un intento de fuga, ¿fallído o victorioso? para centrarme en el contexto histórico que me parecía lo más potente de la historia. Se han hecho varias películas sobre el final de la dictadura pero el valor añadido de Modelo 77 es hacerlo desde dentro de una prisión. Kenneth Loach es un grande como dices y siempre ha conseguido lo que todo director aspira a conseguir: su sello personal.

      Un abrazo, Carles y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Había ya leído muy buenos comentarios y me interesaba muchísimo saber tu opinión... me alegra que sea favorable también.
    Lamentablemente yo tendré que esperar a que salga en alguna plataforma porque aquí en el cine no creo que llegue, y menos en idioma original como merece ser vista esta película.

    Como siempre, muy interesante leerte y un placer venir a encontrarte.
    Besotes, bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película que va a ser distribuida a nivel internacional pero no sé si llegará hasta Italia. Hace poquito llegó a España "Una historia de amor a la italiana" supongo que traducción inventada y me pareció bastante dulce. Modelo 77 sería la cara contraria.

      Besos, Alma y espero que estés bien.

      Eliminar
  15. Alberto Rodriguez director y guionista de Modelo 77 cuenta con dos actores de excepción Javier Guterrez y Miguel Herran ademas de Jesus herero , Fernado Tejero y Catalina Sopelana que estan a gran altura dentro de sus interpretaciones en este triler carcelario donde se refleja la vida y epoca de unos hechos históricos que cambiaron la jurisprudencia de nuestro pais y aqui están presentes sus avatares y problemas acontecidos con gran esmero por tu genial critica Miguel de sobresaliente lo que la convierten en una pelicula de visionado obligado por todos tus matices que nos das , fotogramas trayler y una ingente documentación para dejarnos imnersos en la cinta un gran exito del cine apañol y que sera un taquillazo y candidata a los Goya , enhorabuena , feliz semana y un fuerte abrazo Miguel , tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reparto como dices hace mejor a la película pero todo parte de una historia muy bien narrada y con un guion muy bien pensando. De momento está funcionando muy bien en taquilla y la fiesta del cine de la próxima semana le dará un último empujón para situarla entre lo más visto del cine español en 2022. Un fuerte abrazo, José Ramón y feliz fin de semana.

      Eliminar
  16. Hola Miguel, un gran aplauso para esta crítica tan completa y compleja por el tema que trata.
    Me alegra que en algo haya cambiado el sistema carcelario para bien, y que además tenga tan alto nivel cinematográfico la cinta, tu puntuación y reseña hablan por sí solas, lo cual me dice lo mucho que la disfrutaste en ese aspecto.

    El cartel me ha parecido contundente, con ese cintillo inicial y esas caras duras que apuestan a "Si" o "Si".

    Te dejo un fuerte y cálido abrazo y un beso para la subdirectora María, que ambos pasen un bello y gratificante otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el merecido aplaudo querida, Idalia jajajaja.
      Disfrute mucho de la película y aunque el sistema penitenciario español aún deja mucho que desear al menos se trata a los presos con otros objetivos que no el mero castigo. Cabe recordar que en las cárceles no todos son asesinos o violadores. Hay gente que está ahí por no cumplir con sus deberes fiscales, por ejemplo, y al menos merecen un trato humano.

      Buen cartel que también ayuda a en el conjunto de lo que es un proyecto cinematográfico.

      Abrazos hasta El Caribe de nuestra parte y feliz otoño para ti y tu seres queridos.

      Eliminar
  17. Me has creado una necesidad, tengo que verla.
    Cuánto ha crecido Miguel Herranz desde que hizo "A cambio de nada". Javier Gutiérrez es un gran actor.
    Muy feliz día y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, Gemma.
      Miguel Herrán, ahora sí, es ya toda una realidad actoral y Javier Gutiérrez está en el punto álgido de su carrera. Es el momento de disfrutarlo al máximo.

      Feliz día y gracias a ti.

      Eliminar
  18. Parece un interesante paseo por un momento de la historia reciente de nuestro país: la transición.
    Si bien el plantel de actores es bueno, últimamente me resulta cansino ver que en muchos filmes españoles recientes se repiten. Eso más los temas recurrentes (transición política, corrupción, guerracivilismo, violencia de género...) hacen que sin darme mucha cuenta comience a no prestar mucha atención a las novedades dada la reiteración temática y actoral.
    Muchas gracias por esta reseña, buena como todas las tuyas, Miguel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, Juan Carlos, que si bien todos estamos de la guerra civil hasta el gorro creo que la transición no está muy sobada en el cine. Y mucho menos desde el punto de vista de los presidarios. De hecho ese es el valor añadido de la película española. Respecto a los actores ten en cuenta que no sale Antonio de la Torre ni Luis Tosar jajajajaa. Se ve que apagaron el móvil. Muchas gracias por tus palabras amigo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Felicidades, Miguel, por el día de tu onomástica.
    Y ya pasaré mañana o pasado más tranquilo, para leer tu entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido, Manuel.
      Qué San Miguel nos acompañé para que podamos ver buen cine y nos proteja de los bodrios je, je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola, Miguel. Esta si tenia ganas de verla. Por tu reseña veo que está muy bien ambientada y refleja perfectamente la época en la que transcurre. Son las cárceles que se veían en el cine quinqui. La reseña es muy completa , me ha gustado la pequeña introducción histórica que has hecho y la historia de desgranar los personajes.
    Los actores secundarios con Tejero y Carroza, que sale en bastantes de Rodriguez , prometen. Los principales es donde tengo mis dudas respecto a Herrán, aunque a ti te ha gustado el papel.
    Otro buen trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.
      La ambientación es sobresaliente con la pequeña pega de que la fotografía en los interiores es oscura aunque se utilizan recursos para intentar iluminar la noche en la cárcel. Hay un poquito de cine quinqui en las formas como bien comentas. Herrán necesitaba ya Cine que las series acaban con demasiados tics en los actores. Está soberbio y lo mejor es que tiene aún mucho recorrido por delante. Mil gracias por tu atención. Abrazos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  21. Buenas tardes Miguel, he leído tu reseña y me hace pensar un poco en la cinta sueños de libertad con Tim Robbins y Morgan Freeman, claro que el tema es distinto, pero la base es la parte de estar en prisión, con la calificación que le has dado, hace que a uno le quede el interés, sobre todo que quizás atraiga mucho público joven por el actor Miguel Herrán que fue todo un suceso en la casa de papel, espero poder verla próximamente, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Algo hay en la trama de la peli que citas pero esa parte no la he querido desvelar. Miguel Herrán necesitaba soltar ya un poco el tema de las series como le comentaba antes a Pedro. La gran pantalla siempre da más entidad que mil series exitosas que pueda hacer cualquier interprete.

      Saludos hasta México.

      Eliminar
  22. Me ha gustado mucho la propuesta que nos traes. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Rocío.
      Abrazos y a disfrutar del fin de semana.

      Eliminar
  23. ¡Hola, Miguel! Pues me has convencido para ver esta película. El género carcelario no me suele atraer demasiado. Creo que todavía estoy empalagado después de ver Cadena Perpetua, que me pareció un tostón... vale, parece que acabo de decir una herejía, pero es que me aburrió mucho y, además, me pareció muy facilona. Lo del preso inocente para condenar ese tipo de penas es un argumento muy tendencioso.
    Esta que nos traes, y a través de tus palabras, me resulta interesante como retrato histórico de una época y un ejemplo de que la Democracia no es algo que resulte de un día para otro. Es un proceso que se inicia en el Parlamento, pero que debe después ir calando en las instituciones y en la población. La cárcel, sin duda debió ser de los últimos reductos a los que llegó.
    Y es que es un tema complicado el de la condena, sobre todo para la sociedad. En según qué crímenes lo que se escucha no es "que se tire años en la cárcel para reinsertarse", sino "que se pudra en la cárcel". Esta película quizá consiga hacernos ver que incluso el peor de los criminales merece dignidad, porque negársela nos rebaja a todos a su nivel. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Espero que la disfrutes entonces aunque no es la palabra exacta. Más bien hablamos de una peli emocional. Respecto a tu herejía te la perdonáramos por ser amigo jajajaaj. Yo aún sueño con la secuencias del cartel de Gilda en Cadena Perpetua ;). Te recomendaría "El hombre de alcatraz" (la clásica) con Burt Lancaster o "Fuga de Alcatraz" con Clint Eastwood. A ver si conseguimos hacerte seguidor del género ;)

      Efectivamente la democracia de los políticos tardó en llegar mucho tanto al ejercito como a las cárceles. Basta recordar el sainete del 23-F para hacernos una idea. Pienso como tú en que el Estado como institución no puede convertirse en vengador. Por eso no creo en la pena de muerte. Pero es que además en los hechos narrados en Modelo 77 hablamos de gente que entraba en la cárcel por casi robar una gallina, por ser homosexual o por auto adelantarse una nómina como es el caso del protagonista. Eso no menoscaba que los violadores, terroristas, asesinos o pedófilos cumplan sus condenas integras o incluso permanentes. El resto creo que tiene una segunda oportunidad y tiene derecho a una reinserción o segunda oportunidad.

      Un abrazo y buen final de semana.

      Eliminar
  24. Estreno en México por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin fecha aún: va a Corea del Sur, Italia, Suiza, México por supuesto confirmado, pero faltan muchos países por confirmar y las fechas de estreno.

      Eliminar
  25. ¡Hola, Miguel.! Esta es otra reseña en la que siento que has realizado con verdadero entusiasmo. El análisis de los protagonistas, del reparto, los escenarios y demás... ha sido fantástico y muy completo. Va mi felicitación y las gracias de antemano, por esta maravillosa reseña.

    Una película que nos muestra la dureza de las cárceles en unos tiempos en que la sociedad aún estaba a medio consolidar, se necesitaba de gentes con el suficiente valor para desafiar al sistema, y que las cosas fueran cambiando para mejorar, pues como en todo, si nadie hace nada, todo continua igual. Triste, imaginar a esos hombres que se cortaron las venas... Rebelión, a cambio de libertad.

    Me gusta, que también se le haya adjudicado un papel a la mujer, en nombre del amor, la dulzura y lo que ella puede aportar con su luz y esperanza.

    Anotada queda.
    Un grandioso abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mila!

      Es cierto que cuando me gusta una película me entusiasma más escribir de ella que cuando la cosa es más flojeras je, je. Muchas gracias por todo lo dices en el primer párrafo de tu comentario.

      A situaciones extremas, actos extremos. Esa es un poco la filosofía de la trama en particular aunque el contexto general es el que da entidad a la película. Un trocito de nuestra historia llevada al cine.

      Respecto al papel femenino a mi me gustó mucho también. Sobre todo porque está justificado y bien integrado en la trama.

      Otro gran abrazo de regreso y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  26. Siguiendo tu recomendación la voy a ver en cuanto pueda, a pesar de mi claustrofobia... por eso de verme entre rejas...
    Tu crítica, Miguel, es para quitarse el sombrero, así que ¡Chapó!.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero imaginar lo que pueda pasar por el cerebro de una persona que esté encarcelada y tenga claustrofobia. Así que pórtate bien amigo, Manuel jajajaja.
      Mil gracias por tus palabras hacia la crítica.
      Abrazos y feliz semana.

      Eliminar
  27. ¡Qué ganas de verla! Me encanta el reparto. A Miguel Herrán, desde que lo vi en la peli de Guzmán, le sigo la pista. Desde que vi esta película anunciada me entraron muchas ganas de verla. Te cuento un secreto. Hasta los 8 viví justo enfrente de una cárcel que ya hoy no existe y estaba casi integrada en la ciudad. Anda que no vi cosas, motines varios. Jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero entonces que con ese reparto la disfrutes pues es uno de los reclamos de la película. Siempre es mejor vivir con vistas a una cárcel que no dentro de ella je, je.
      Un beso, Marisa.

      Eliminar
  28. Una dura denuncia social al sistema, creí que serían solo hombres, hasta el final que leí que no.
    Se ve interesante, Miguel, la describes y apetece verla
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la presencia femenina dulcifica la propuesta. Sería bueno también hacer más películas sobre las cárceles de mujeres que son bastantes desconocidas.

      Un abrazo y gracias por pasarte😊

      Eliminar
  29. Gran reseña Miguel.Y alegra saber que ha mejorado el sistema que antes era tan represivo. Lo peor para el ser humano creo que es verse probado de libertad y encerrado, a mí me daría un ataque.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias, Laura 😊.
    Y lo peor de lo peor es cuando se da el caso de un inocente encarcelado. Por eso creo que la justicia debe ser muy cautelosa.
    Abrazos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Miguel!

    Muy buena reseña. Has captado mi atención y la veré.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Mamen!

    Muchas gracias por tu atención y espero que disfrutes de la peli.

    Besos.

    ResponderEliminar