martes, 4 de octubre de 2022

El vasco: huida a la Argentina


El vasco dirigida por Jabi Elortegi se estrena en cines españoles el próximo día 6 de octubre. La coproducción hispano - argentina ha inaugurado la Sección Zinemira del Festival Internacional del Cine de San Sebastián de 2022. 

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Mikel, tras una ruptura amorosa y en el paro, está harto de su vida en el País Vasco. Necesita cambiar de aires, por lo que acepta la invitación de un pariente lejano, con el que sólo ha tenido contacto por redes sociales, para ir a Argentina a trabajar en la empresa que este está montando. Sin embargo, no tardará en darse cuenta de que su familiar no tiene nada que ofrecerle. Para su sorpresa, el pueblo está habitado por descendientes vascos que no han pisado la tierra de sus antepasados, pero viven sus tradiciones con pasión y de manera idealizada. Ni diez mil kilómetros lo han alejado de su casa.


La crítica: El cine hispano - argentino vivió un cierto romance que fue interrumpido tras la aparición de la pandemia de Covid-19. Recuerdo interesantes títulos como  'El secreto de sus ojos', 'El baile de la victoria', 'En fuera de juego', 'Truman' o 'Mi obra maestra' entre otras muchas. El vasco retoma esa senda de colaboración entre Argentina y España por lo que estamos de enhorabuena. Eso, por supuesto, sin prejuzgar el resultado.

El filme trata un tema local como es la cultura vasca y la visión que tienen de ellas los descendientes vascos de la emigración, pero que al mismo tiempo es un tema fácilmente reconocible en todo el mundo. Para ello se utiliza la comedia - dramática que ni como concepto contrapuesto, ni como género es algo que me apasione en exceso. Sin embargo, la narrativa centrada en los orígenes o en la vuelta a ellos siempre me ha llamado la atención. Hay muchos ejemplos en el cine o en la literatura. 

De hecho, El vasco bebe con fuerza de las situaciones que se crearon en la gran película argentina 'El ciudadano ilustre'. La citada cinta nos hablaba de el regreso al pueblo donde nacimos, la vuelta al barrio donde nos criamos o el reencuentro con viejos amigos de la escuela. Elortegi invierte los términos y utiliza al personaje principal como una vuelta a los orígenes de los habitantes del pueblo argentino pero sin tener que viajar de manera física hacia la Euskadi que aman y recuerdan. El filme destila nostalgia. 

Cuando Mikel llega a Argentina se encuentra con algo inesperado: ha llegado a una pequeña Euskadi habitada por argentinos que nunca han pisado la tierra de sus antepasados, pero la viven con pasión y de manera idealizada. Por supuesto, desde el momento en el que el joven pisa la Casa Vasca, se convierte en una especie de “súper vasco” para toda la colonia. A partir de ese instante, la comunidad recurre a Mikel para resolver dudas sobre literatura vasca, le piden consejos y le meten en un aprieto tras otro para diversión del espectador. 


Joseba Usabiaga (Handia) interpreta de manera un tanto seca al personaje de Mikel. Un personaje que se caracteriza por la ruptura con su pareja que le ha llegado en el peor momento, si es que hay alguno bueno para eso. Se quedó sin trabajo por culpa de la pandemia y está desesperado. La decisión de irse a Argentina es más una huida hacia adelante que algo bien meditado. Mikel lamentará la decisión tomada desde el momento en el que ponga un pie allí.

Eduardo Blanco (Luna de Avellaneda, El hijo de la novia) es uno de los actores argentinos más reconocidos, tanto a nivel local como fuera. Está sobresaliente en una interpretación que es lo mejor de la película. Su personaje es un caradura argentino que está obsesionado con sus raíces vascas. Él vive al día, en un mundo paralelo que se ha creado a sí mismo. Es un perdedor que no es consciente de serlo, y si no fuera tan entrañable, cualquiera querría matarlo. En el fondo, si bien tiene una actitud completamente egoísta, no deja de ser un niño grande sin malicia pero que arrastra a Mikel a una aventura demasiado incierta.

Itziar Aizpuru (El guardián invisible) interpreta al personaje más entrañable de la película. Dolores ha pasado ya de los ochenta y vive en estado semi-vegetal desde el día en que conoció la noticia de la muerte de su hermano -el abuelo de Mikel- hace más de diez años. Cuando despierta lo hace con energía, alegría y carácter. No duda en reñir a su inventado hermano Juanito o plantarle cara a la monja franquista que cree que es su hija.

Inés Efrón (Amorosa soledad, El niño pez) interpreta de manera graciosa a Inés. Ella se fue a Buenos Aires atraída por un sueño que nunca se cumplió. Ya está de vuelta en su pueblo, cuidando a la abuela Dolores. Pero nada en ella es negativismo, al contrario, siempre es positiva. Lo contrario a Mikel. Inician un noviazgo que pone el lado romántico al filme. 


El vasco es una cinta liviana, correcta y entretenida aunque en sus entrañas guarda demasiados clichés. Se cuida mucho la fotografía, los planos, la paleta de colores y todos los ambientes en los que se desarrolla la historia. El espectador percibe de esta forma la diferencia tonal y estética entre el interior de Argentina y la costa vasca. En definitiva, la cinta puede funcionar en ambos lados del charco, ya que aunque trata temas locales, los sentimientos y las situaciones narradas son tan universales como es el amor a una tierra, a la familia o a la pareja. 

Nota: 6/10. 


Nacionalidad: España - Argentina

Dirección: Jabi Elortegi

Guion: Arantxa Cuesta, Xabi Zabaleta

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Jon Sangroniz

Duración: 100 minutos

Reparto: Joseba Usabiaga, 
Itziar Aizpuru, Eduardo Blanco, 
Inés Efrón, Laura Oliva

60 comentarios

  1. Me parece muy interesante. Tomo nota de la película. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esta peli seguro llega a Argentina ya que cuando son coproducciones vienen a los cines del país o al menos a los espacios INCAA que es donde pasan cine argentino, así que la iré a ver.

    Un abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tiffany.

      Sí, claro. No hay aún fecha de estreno para Argentina pero debe llegar sí o sí. Igualmente te envío abrazos de regreso.

      Eliminar
  3. Me da que es una película muy centrada en topicazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que existe un grupo de pelis que siguió y sigue la senda de 'Ocho apellidos vascos'. Mientras funcionen en taquilla seguiremos con esta corriente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Por la propia historia política de nuestro país queda mejor titular una película así, "El vasco", que, por ejemplo, el andaluz o el castellano; e incluso, dentro de estas regiones, el jienense o el salmantino. ¿Qué quiero decir? Simplemente que en Argentina lo que le sucede a Mikel le podría suceder a un andaluz, un castellano, un jienense o un salmantino. El número de españoles que en su momento (los años 50, 60 ó 70 del siglo pasado) emigraron allá es ingente. El sentimiento de desarraigo hizo que muchos de ellos se encapsularan en la morriña de la patria dejada atrás y sobre todo de la patria chica.
    Yo, sin desengaño amoroso de por medio, he vivido esta experiencia en un viaje realizado hará cosa de cinco años a Buenos Aires a visitar a familiares de mi mujer. Allí visitamos la Casa de Salamanca, comimos productos salmantinos, asistimos a las fiestas salmantinas con bailes charros y música popular salmantina... En fin, que parecía que no habíamos volado 6000 kilómetros, sino que seguíamos en el pueblo originario de esta familia. Es así. No es nada novedoso.
    Pero la película la veré, aunque sólo sea por reconocerme en ciertas reacciones de los personajes.
    Gracias por mantenernos al día, Miguel.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la situación narrada podría ocurrir con casi cualquier región de España. En este caso el cineasta lo que trata de reflejar es una situación vivida por él en primera persona en un viaje que realizó a Argentina. El desarraigo del que hablas es es universal y probablemente les pase lo mismo a los argentinos que hayan emigrado a España. En cierta forma la anécdota personal que cuentas es la misma vivida por el director de la película.

      Gracias, Juan Carlos, por tus palabras y por el tiempo empleado en realizar el comentario.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, Miguel. No conocía esta peli y sí que me ha interesado aunque no sea redonda, por lo que cuentas. Eduardo Blanco me gusta mucho y el cine argentino normalmente también (me encanta Campanella y Darín, claro, que también tiene ahora una película en cartelera). Esta parece una historia amable y entretenida, sí que la veré en algún momento. Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.
      Creo que no habrá mucho debate en cuestión a la nota moderada de la película y creo que en el resto de críticas se resaltará a Eduardo Blanco que pone el punto gamberro a la peli. Efectivamente tenemos a Darín en cartelera con una cinta política que se está comentando mucho en Argentina.
      Besos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  6. No puedo evitar que me recuerde a Ocho apellidos vascos y entre eso (aunque seguramente no se parezca en nada) los clichés de que hablas y lo de «liviana, correcta y entretenida», creo que esperará a poder verla en alguna plataforma o en la TV tradicional.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente bebe de Ocho apellidos vascos que en cierta forma inició un subgénero de comedias a la vasca que pudo extenderse al resto de regiones pero se frenó con Ocho apellidos catalanes. Se extenderán estas tramas hasta sacarles todo el jugo posible.

      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  7. Hola.
    Pues es una película que podría ver, claro que sí, pero vamos, no está en mi lista.
    Me pasa como a ti, me gusta el tema dle retorno a los orígenes, pero hay que saber hacerlo.
    Gracias por la reseña y por recordarme "El ciudadano ilustre".
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los últimos años se han escrito muchos guiones sobre el retorno a los orígenes pero pienso que 'El ciudadano ilustre' supo dar en el clavo de manera perfecta. Una gran película.
      Feliz día.

      Eliminar
  8. Buenos días Miguel, creo que la cinta suena a la clásica película cliché, donde llegas a un lugar donde no quieres estar pero que con situaciones cómicas y anecdotarias terminas quedándote en ese lugar por alguna situación en particular, creo que ese 6 que le pusiste habla mucho de la cinta, fíjate que las cintas que tienen múltiple nacionalidad me ha tocado que tocan temas interesantes, igual habrá que ver la película a ver si este caso es parecido, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jaime.

      La cinta guarda patrones clásicos en cuanto a los aprietos en los que se ve envuelto el protagonista y como se relaciona con un entorno a priori deseado. Me gusta la colaboración entre países y de hecho hoy en día un porcentaje muy alto de películas están coproducidas aunque solo se les asigne de manera oficial una nacionalidad.

      Saludos hasta México.

      Eliminar
  9. Como siempre, muy acertada y estupenda tu reseña.
    Seguro que puede estar entretenida pero si te soy sincera, no me atrae mucho, de momento.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amalia.
      Hablamos de un entretenimiento frugal basada en una experiencia real del cineasta. Pasable.
      Feliz semana para ti también.

      Eliminar
  10. ¡Hola Miguel! me suele gustar mucho el cine argentino y esas pelis en colaboración con el español. El vasco me llama la atención aunque te haya parecido de las de pasar el rato y ya...
    Aunque muy probablemente la veré como Rosa, cuadno la pngan en alguna plataforma
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Es una peli de esas que no te cambia la vida pero que resulta entretenida para echar la tarde. Hay otra en cartelera llamada 'Argentina 1985' de mayor calado pero pasada de metraje como es habitual en el cine de hoy en día.

      Besos.

      Eliminar
  11. Hola, Miguel.
    Según la puntuación que das a El vasco y los comentarios que haces en tu crítica, no me apetece mucho verla y es que además el tópico de la morriña por la tierra está demasiado tocado.
    Tu crítica es otra cosa. Me ha encantado, como me encanta todo tu estupendo trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen.
      Lo cierto es que la innovación en el cine es cada vez más compleja pero no imposible. De hecho, en unos días hablaré de algo totalmente distinto. Muchas gracias por tu buena valoración.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Miguel!
    Pues si no llega a ser por ti igual no reparaba en ella. Me ha parecido una estupenda propuesta. Bueno, lo del Walt Disney ni te cueto...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.

      Ojo que pensé en titular la crítica con "Walt Disney era vasco" je, je. Quizás sea el gag más logrado de la peli.
      Saludos.

      Eliminar

  13. El vasco dirigida por Javi Elortegi narra las peripecias de un vasco que se va a la argentina en busca de un mundo mejor , pelicula coproducida entre España y Argentina con actrores de ambos paises van dando rienda suelta a sus intereses,pasiones y modos de vida ...que como les dice----si podeis soñarlo , puedes hacerlo ---presentada en el festival de Donosti este año y que deja traslucir un compendio de valores de los cuales el dificil llegar a salirse , excelente critica Miguel , fotogramas , trayler y anotaciones de la pelicula que llega al aprobado alto , si se deja ver para mi es suficiente pasarme un buen rato ..., feliz semana Miguel querido amigo y recibe un fuerte abrazo , tuyo siempre .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo y en la forma cuando emigramos buscamos un mundo mejor o un cambio radical en nuestra vida. El protagonista de la peli busca eso y halla todo lo contrario. Esta es la premisa para divertir al espectador y ahora ya es la taquilla la que dirimirá el acierto o no del cineasta.

      El objetivo de pasar un buen rato si que lo consigue.
      Un fuerte abrazo, José Ramón.

      Eliminar
  14. La verdad es que cuando se junta una producción hispano argentina suelen salir historias muy potentes. Estoy pensando en Vientos de agua, sin ir más lejos.
    Un abrazo y feliz día, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la colaboración entre ambos países se retome y nos entreguen historias con ese aire a cruce de culturas tan interesante para el cine.
      Feliz día, Rocío.

      Eliminar
  15. Creo que es una película de las que resultan entretenidas sobre todo por el actor Eduardo Blanco que en verdad me parece muy gracioso en los trabajos que le he visto de él. De todas las formas es que me gustan bastante los actores argentinos que conozco, como Ricardo Darín, Héctor Alteiro, y el que trabaja en ésta de la que haces la reseña tan amena.
    Como siempre es un placer leerte y enterarme de las películas que están en cartel.
    Un abrazo y buen resto de semana Miguel.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo Blanco hubiera ostentado el "título" de cómico si hubiera trabajado en la época de Tony Leblanc por ejemplo. Un grande de la escena que consigue salvar la película. Aunque como dices los intérpretes argentinos tienen una calidad incuestionable. Mi preferido es Óscar Martínez (TOC TOC, El ciudadano ilustre).
      Me alegro de ser una fuente de información de los estrenos que van más allá de los blockbusters. Ese es uno de mis objetivos.
      Feliz fin de semana, Elda.

      Eliminar
  16. Pues el tema me atrae, aunque, como afirmas, sea una película entretendia sin muchas más aspiraciones. Un tema interesante, tratado sin exageraciones e interpretado de forma más que correcta, me resulta atractivo de ver, ahora sí, sin prisas, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de sin muchas aspiraciones le viene como anillo al dedo pues después del pastizal y el esfuerzo que cuesta el realizar una película la promoción y el márquetin ha sino nulos o muy ineficientes. O sea que sin prisas je, je. Abrazos.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel! Como has comentado en tu estupenda reseña, mejor no mezclar comedia y drama porque lo más seguro es que te salga un coctel aguado o, como se decía antes, algo que no es ni chicha ni limoná. En cambio, si me parece que los clichés pegan bien en la comedia, sobre todo si juegas con ellos confrontándolos con otros. Creo que algo así fue la clave del éxito de Ocho apellidos vascos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      A mí es que eso de la comedia dramática es como lo del chiste de los de Bilbao: "O estamos a setas, o estamos a Rolex" je, je. Toda comedia puede y debe convivir con los clichés. Lo que pasa que aquí ya nos los sabíamos de Ocho apellidos vascos. En cualquier caso la peli tampoco está mal.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. No me la pierdo pero no sé donde la veré. !Esa es mi cruz!
    jajajaja Gracias por el relato magnífico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento en los cines de España y Argentina. Pronto en las plataformas habituales. Gracias a ti por tus palabras.
      Abrazos.

      Eliminar
  19. Gracias por ponernos al día con películas de cartelera. Así vamos calentado motores para el festival de cine de Sevilla que en menos de un mes ya lo tenemos arrancando.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte para el festival de cine de Sevilla que luego durante el 2023 veremos en las carteleras españolas. Al menos las mencionadas o premiadas.

      Abrazos ethan.

      Eliminar
  20. Hola Miguel, qué bien que sigas al menos disfrutando del cine español y si va de comedia, pues nada mejor que la risa, el remedio del alma.
    Como bien dices, la película será de un tema muy local, pero a la vez trata de un tema universal, como el amor a la familia, la tierra natal o la pareja, y le agrego, el desempleo y la desilusión, ambas palabras se derivan de pérdidas.
    Ahora, lo último que desearia es salir de la monotonía de mi tierra y su cultura, para después de viajar tanto encontrar lo mismo a miles de kilómetros, ja, ja.
    .
    Que disfrutes en grande el fin de semana, te dejo un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Están llegando tantas porquerías desde Estados Unidos que prefiero centrarme en el cine español que al menos habla de cosas que nos sudecen a diario. En cierta manera 'El vasco', como muy bien dices, deriva de la pérdida y ese contrapunto dramático no encaja en mi opinión con el tipo de comedia que aspira a provocar la carcajada.

      Que lo pases bien en tu fin de semana caribeño.
      Abrazos desde Marte.

      Eliminar
  21. Welcome to Cine y críticas marcianas.
    Best regards.

    ResponderEliminar
  22. Welcome to Cine y críticas marcianas.
    Best regards, Fashion and Wishlist.

    ResponderEliminar
  23. Respuestas
    1. I recommend you follow the Cine y críticas marcianas account on Twitter where we already have more than 3000 followers. Greetings and thank you:
      https://twitter.com/cycmarcianas

      Eliminar
  24. Hola Miguel. Esta la quiero ver. Por lo que cuentas, está entretenida y poco más pero es que me gusta mucho Eduardo Blanco, y solo por eso, la voy a ver. A veces, tampoco le pido grandes cosas a una película, que me entretenga en un momento dado me vale. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola, Marisa.
    En el reportaje de 'Dias de cine' sobre la película, Joseba Usabiaga comenta que Eduardo Blanco es el mejor actor con el que ha trabajado. Lo he visto esta mañana y me ha resultado muy justo.
    Besos de regreso.

    ResponderEliminar
  26. ❤️ Gracias por lo mucho que NOS das

    ResponderEliminar
  27. Por lo que cuentas me abriste la curiosidad y como no la veré.

    Gracias Miguel, el cine entre entras cosas es mi pasión...quien se despega de el ?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, Cora. El cine cuenta también parte de nuestra historia vital y por eso es un arte tan universal.
      Un abrazo de regreso y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  28. Darío Ruíz11 octubre, 2022

    Me interesa. ¿Se sabe la fecha de estreno en Argentina o en qué plataforma se emitirá?

    ResponderEliminar
  29. Hola, Darío.
    Te sugiero a instancias de Tiffany que mires en los espacios INCAA que es donde pasan cine argentino según me comenta ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Vamos que esperaba encontrarse en un país diferente y se encuentra en el "suyo " en pequeñito.. Gracias por la crítica.
    Buen miércoles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Laura. Una pequeña Euskadi en Argentina 😅.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  31. Nice post thank you Ricky

    ResponderEliminar