lunes, 6 de julio de 2020

Bernardo Moll Otto: "El nacimiento de mi hijo Jan, con síndrome de Down, cambió mi vida, me hizo madurar y reencontrarme con mi esencia"


Hoy tenemos el placer de recibir en Cine y críticas marcianas al director de cine Bernardo Moll Otto. El cineasta también es productor, montador y guionista. Se dio a conocer en el mundo del cine con la conmovedora película "La historia de Jan". Podéis leer la crítica que adapté de la misma en el siguiente enlace de Cinemagavia. En la entrevista que ha tenido la amabilidad de concederme conversaremos sobre el citado largometraje y nos presentará su nuevo proyecto titulado: "SOLA".   


Hola, Bernardo. Los primeros lectores de Cine y críticas marcianas recordaran con cariño tu debut en el largometraje con “La historia de Jan”. La cinta tuvo una gran recepción entre la crítica especializada y también recuerdo su mención en la página web de la Escuela de Cine Séptima Ars. ¿Qué te llevó a estudiar Dirección de Cine y qué es lo que más valoras de la cinematografía como vehículo cultural?

Desde niño me apasionó el cine, recuerdo que iba por la calle imaginando cómo grabaría películas y soñando con personajes que volaban y trepaban por los edificios. Cuando tenía 15 años mis padres me compraron una cámara de vídeo y empecé a contar historias. Me reunía con la familia y amigos y les ponía mis creaciones. Desde muy pronto me di cuenta del potencial que tenía el cine para trasmitir emociones y sensibilizar a la gente. Por eso pienso que los que nos dedicamos al séptimo arte tenemos una responsabilidad con qué contamos y por qué lo contamos.

Han pasado ya cuatro años del estreno en cines de “La historia de Jan”. ¿Qué te ha aportado la película como cineasta y cómo padre? 

El nacimiento de mi hijo Jan, con síndrome de Down, cambió mi vida, me hizo madurar y reencontrarme con mi esencia, explorar valores que quizás tenía olvidados. El hacer “La historia de Jan” fue una necesidad personal. Después de más de cuatro años del estreno, hecho la vista atrás y me emociono. Me lleno de alegría recordando todas las veces que gente desconocida después de verla se nos ha acercado y nos ha dicho: “gracias”.

¿Está disponible la película en formato físico o en alguna plataforma audiovisual?

Ahora estoy feliz porque por fin se puede ver fuera de España en Amazon Prime Video, por supuesto también en España. Me encanta cuando nos llegan mensajes de gente que la ha vuelto a ver ahora que está disponible en Amazon Prime Video, es una felicidad.

¿Qué significó para ti llevar a un buen puerto “La historia de Jan”?

Hacer “La historia de Jan” era todo un reto para mi, usar las grabaciones hechas durante 6 años y contar una historia no era nada fácil. Producirla fue muy complicado, y lo más difícil era conseguir que se estrenara en cines. Pensar que estuvo 9 semanas en cartelera me hace sentir muy bien, la gente pudo disfrutarla en pantalla grande y viajar por nuestra historia . Fue inolvidable que una distribuidora tan importante cómo A Contracorriente Films apostara por nuestra película. 



¿Cómo se encuentra ahora Jan y que supuso para él verse en las pantallas de cine? ¿Le reconocen por la calle?

Jan tiene 10 años, se encuentra fenomenal, es tremendamente divertido y está lleno de energía. Yo me derrito cada vez que me dice: “Te quiero mucho papi”. Para él todo lo de la película fue un juego muy divertido y siento que le dio mucha fuerza sentir que había tanta gente detrás que veía su historia, que le quería conocer y darle un abrazo. Creo que le ayudó para superar sus dificultades .Cada cierto tiempo me pide que le ponga su peli y le encanta verse. También creo que nos ha salido actor, porque le encanta el cine, ver películas e imitar a los actores que ve. Cuando se estrenó la película muchas veces nos paraban por la calle y era muy divertido. Alguna vez después de los años alguien se nos ha acercado y nos ha dicho que vio la película y que le encantó.

La película “León y Olvido” supuso un gran reconocimiento para Guillem Jiménez que fue el primer actor con síndrome de Down en obtener un justo reconocimiento. Este año está previsto el estreno de la secuela llamada “Olvido y León”. ¿Habrá algún día una segunda parte de “La historia de Jan?

Pues muchas veces he pensado si hacer o no una secuela de “La historia de Jan”. Tengo algo de material grabado, pero tengo dudas. Realmente pienso que si alguna vez hubiera una segunda parte, sería interesante contar la historia de Jan, cuando sea más mayor, ver cómo vive la adolescencia, con sus dificultades, sus descubrimientos… y sería bonito que él participara en el proyecto y aportara ideas. Nunca se sabe.


Durante el confinamiento que hemos vivido en España debido al COVID-19 has comenzado un nuevo proyecto audiovisual llamado “SOLA”. ¿Cómo nace la idea de crear está webserie que está disponible de manera gratuita en tu canal de Youtube?

Una noche de insomnio durante el confinamiento, la cabeza no paraba de darme vueltas pensando en todo lo que estaba pasando. Era todo muy surrealista, complejo y extraño. Conectaba con ciertos miedos de mi infancia. El bichito que nos está acechando no le podemos ver y es muy complicado de controlar, por no decir imposible. Es cómo una película de terror. También me sentía afortunado de poder estar pasando esto acompañado por mi familia, con mi mujer y mi hijo. Así que empecé a pensar en cómo lo estaría pasando la gente que vive sola, y se me ocurrió una historia de intriga y terror de una mujer que vive en estas circunstancias. Me decidí a usar una plataforma como Youtube para que todo el mundo tuviera acceso a verla de forma rápida y gratuita. Quería investigar un formato de capítulos muy cortos que engancharan al espectador, le transportaran, le emocionaran y le dejaran con ganas de ver más, y para eso creo que Youtube es un escaparate perfecto.



¿De qué trata la webserie, cuántos capítulos tiene y sabes ya si habrá segunda temporada?

SOLA cuenta la historia de Sofía, una mujer que vive sola durante el período de confinamiento generado por la pandemia del Covid-19, y que tendrá que enfrentarse a los miedos más profundos y superar temores del pasado. Para mi Sofía somos todos, creo que el público se va a identificar mucho con este personaje. La primera temporada de la webserie tiene 20 capítulos y se puede ver en el canal de Youtube Bernardo Moll Otto. Ya estoy escribiendo la segunda temporada y a la gente le va a sorprender mucho. Estoy muy contento con lo que llevo escrito y por cómo evoluciona la serie, yo creo que va a impactar. Los capítulos van a ser quizás un poco más largos, la trama va a pedir que así sea.

¿Cómo está siendo la acogida de la webserie entre tus seguidores y entre el público en general?

Al público le está gustando mucho la webserie. Nos están llegando comentarios muy buenos de personas que ya ha visto los primeros 16 capítulos que hay colgados. A la gente le sorprende mucho la buena factura que tiene la serie para estar hecha únicamente por dos personas en el periodo de confinamiento. Creo que a las personas que han visto La historia de Jan les está resultando muy curioso y fascinante vernos a Mónica y a mi en esta faceta, que quizás desconocían. Me parece maravilloso conseguir que en 2 o 3 minutos alguien se emocione, llore, ría. Mónica Vic está espectacular cómo actriz y está recibiendo muchos elogios por su trabajo en la serie. Estamos investigando muchísimos registros distintos y como director la estoy llevando a lugares muy complejos y a la vez fascinantes para cualquier actriz. Es un privilegio poder tenerla interpretando a Sofía y un reto para los dos como pareja que somos, estar haciendo esta serie juntos.

La verdad es que estáis fantásticos en vuestras respectivas facetas en SOLA. Cambiando de tema, ¿cómo ves la situación de la industria cinematográfica postcovid en España? 

Yo creo que el sector se tiene que reinventar de alguna manera. Ya las grandes distribuidoras están estrenando sus últimas películas online. Todo tiene su parte positiva y negativa. Pero también creo que la gente seguirá yendo al cine, no hay nada cómo sentarse en una sala, que se apaguen las luces y transitar por una película. Esperemos que se pueda sostener, yo creo y deseo que así sea. Por otro lado creo que quizás hay que replantearse las producciones y la manera de rodar, sobre todo durante un tiempo, ya han salido las nuevas normativas y se están reactivando los rodajes y lógicamente es más complicado y hay que adaptarse, pero el ser humano tiene la capacidad de hacerlo, y eso es maravilloso.

Por último, ¿Crees suficientes las ayudas del Ministerio de Cultura para reactivar dicha industria?

Las ayudas siempre deberían ser más para un sector cultural tan importante y necesario, y es una pena que no todo el mundo que quiere hacer cine tenga acceso a ella. Ahora todavía será más difícil. Está claro que la llegada de está situación tan inesperada a nivel mundial va a dejar la economía tocada, por lo cual es complejo. La cultura en este momento es indudable que también ha sido clave y necesaria, y se ha demostrado. Ojalá que se tenga en cuenta y que todo el mundo actúe para ayudar a que se reactive el sector, todos tenemos nuestra pequeña parte de responsabilidad. Y ojalá las televisiones sigan siendo un apoyo tan importante cómo lo han sido hasta ahora, e incluso ayuden más para que se puedan seguir haciendo películas en nuestro país. 




TEST PERSONAL 

Tu película preferida de todos los tiempos

Cuenta conmigo de Rob Reiner

Una película para tiempos de crisis

Un, dos, tres de Billy Wilder

Tu actor preferido

Javier Bardem 

Tu actriz preferida

Mónica Vic (risas) y Nicole Kidman por supuesto.

¿Qué película del cine clásico te hubiera gustado dirigir?

Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy

Tu festival de cine predilecto

Festival de cine de Málaga

La sala de cine más bonita que hayas conocido

El Cine Doré

Cine, teatro o series de televisión

Me quedo con el cine

Un libro que te gustaría recomendar

Adiós Tristeza de Miguel Ángel Bargueño (sobre la vida del gran cantante Enrique Urquijo)

Tu plato de comida preferido

Canelones

Tu deporte preferido 

Fútbol

Tu canción favorita

"Aunque tú no los sepas" de Enrique Urquijo

Una ciudad para vivir

Madrid

Una ciudad por conocer

Estambul

Una ilusión por cumplir

Dirigir y producir un largometraje de ficción

Muchas gracias Bernardo por tu generosidad con los lectores de Cine y críticas marcianas y mucha suerte con todos los proyectos que tienes entre manos. Para concluir, os dejo un avance con 5 secretos de Sola narrados por el propio cineasta. 





Fotografías: Mónica Vic.

Texto: Miguel Pina. 

P.D. En la próxima entrada de Cine y críticas marcianas recibiremos la visita de la actriz Mónica Vic para relatarnos su experiencia durante el confinamiento a la vez que grababa la serie SOLA. 

66 comentarios

  1. Recuerdo perfectamente La historia de Jan. Una película inolvidable y conmovedora. Me ha encantado la entrevista y el saber que el director ha realizado un nuevo proyecto tan interesante como SOLA. Hoy mismo veré los primeros capítulos de la webserie.
    Felicidades Miguel por la entrevista y gracias a Bernardo por dejar su testimonio a todos tus seguidores.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel por tan bonito comentario.
      Espero que disfrutes de la webserie.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Es increíble cómo el cine nos acerca y a la vez nos puede alejar. Creo que puede ser muy interesante, ver SOLA, pero supongo que no es lo mismo pasar el covid-19 con alguien, con tu pareja o con tu hermano, bueno, las ansiedades, y los miedos. Creo que puede dar mucho juego. Y quedar algo para poder celebrar la vida algo así cómo "la vida no es sólo vida , jolín qué he pasado una pandemia" agradecer y conceder. Darse cuenta de lo que se tiene. Y de lo que no. Algo que me generaba frustración al principio eran los roces solo verlo en televisión, me causaba rechazo , pánico. Poco a poco más viendo esa normalidad, calles llenas y vuelta al trabajo. Tengo que verla.

    Nos acercas una vez más a lo más hondo y yo , en mi caso , no conocía al cineasta. Un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has captado perfectamente la esencia de SOLA. Con tu comentario aprendemos un poco todos el regalo que nos ofrece la vida.
      Espero que disfrutes con la serie.
      Un abrazo Keren y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Francisco Pérez.06 julio, 2020

    Estoy siguiendo la serie por YouTube. Muy intrigante y que bueno que vaya a tener una segunda temporada.

    Enhorabuena a Bernardo Moll.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial que vaya a tener una segunda temporada.
      Saludos Francisco.

      Eliminar
  4. Muy buena la entrevista. No conocía la serie de you tube pero el tema me parece que es interesante y voy a buscarla ahora mismo.
    Muchas gracias, Miguel.
    Un abraz y feliz día

    ResponderEliminar
  5. Una vez más mi enhorabuena Miguel por tu entrevista,al director Bernardo Moll, no he tenido la oportunidad de ver La Historia de Jan,voy a buscarla inmediatamente para verla,Jan me ha enamorado con esa simpatía,y creo que es un gran proyecto llevar la vida de su hijo al cine.
    Me parece un director muy creativo y fresco,que ha enganchado ya a un importante número de personas, a través de su sistema webserie con SOLA,que plasma de algún modo esos momentos desesperantes que todos hemos vivido en algún momento en este confinamiento!!!
    Un abrazo y gracias por contarnos tantas cosas interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Historia de Jan es una película conmovedora que puedes ver en Amazon Prime y que seguro te gustará. Qué bueno también que la vayan a poder ver en todo el mundo gracias a este servicio.

      Respecto a SOLA lo has definido muy bien. Todos hemos sentido angustia y más las personas que han estado solas.

      Besos hasta Sevilla, Mayte.

      Eliminar
  6. Hola querido Miguel...Todas tus entrevistas son geniales, de echo, son una parte muy atractiva en tu contenido, pero, en esta ocasión es un documental escrito maravilloso, me ha encanchado saber que con Bernardo Moll nos encontramos con un productor de vocación, que a diferencia de otros no ve al cine como un mero entretenimiento para el espectador, sino como un medio transmisor de emociones y la responsabilidad que ello conlleva . Es un hombre idealista y eso me encanta...!! Por otro lado, que belleza usar todo ese talento que indudablemente posee, para compartirnos su vida al lado de Jan, su pequeño ángel. Me dejo de tarea buscar la serie de SOLA para conocer más de su trabajo. Una cosa es segura, nadie seremos los mismos después de este 2020, algunos no han podido soportarlo, qué pasaría por sus mentes? Creo que SOLA nos acercará a este panorama y eso, humanamente me interesa. Bueno ya te has dado cuenta como me he emocionado...Ajajaja...Felicidades por esta estupenda entrada. Yo como siempre te mando mis abrazos y mis besitos, infinitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Qué gusto volver a verte por Cine y críticas marcianas como siempre. Tienes mucha razón en que el cineasta denota pasión por el cine y por todo lo que se puede transmitir a través de él. Sí ya lo hizo en La historia de Jan, ahora consigue transmitir la misma pasión con el proyecto de Sola. Y desde luego no sé si seremos los mismos o saldremos de la pandemia más reforzados. Pero este año 2020 va a quedar grabado a fuego en nuestra memoria colectiva.

      Muchísimas gracias por tu amplio comentario y muchos besos y abrazos hasta México.

      Eliminar
  7. Hola.
    Una entrevista maravillosa, y ver que es fan de Enrique Urquijo...yo lo soy, mucho, es un gusto que comparto con mi marido y con una amiga.
    Mucha gente ha versionado el precioso poema de Luis García Montero, "Aunque tú no lo sepas" y nadie ha logrado igualar la versión de Enrique Urquijo y Los problemas.
    Enhorabuena por una entrevista tan bonita y enhorabuena a Bernardo por ese hijo maravilloso y esas ideas tan buenas.
    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me alegro de que coincidas en el tema de Enrique Urquijo. Yo me uno también así a esa afición por el artista. La idea de la película La historia de Jan, era precisamente lo afortunados que se sintieron los padres cuando tuvieron al niño a pesar de los miedos iniciales.

      Feliz día y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Me encantó La historia de Jan y esta familia. Veré la serie. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buen día Miguel, excelente entrevista como siempre, te soy sincero no conozco a la persona entrevistada, pero por sus palabras, parece ser una persona bastante agradable y como siempre tu test final muy interesante, espero poder ver algún capitulo en youtube de la miniserie que subió, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.

      El test final es una cosa que suele gustar mucho y ya de paso te animo a que veas la película y como no la webserie. Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  10. Bonita entrevista,,le seguiré los pasos por si realiza algún otro film
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias Víctor por tus palabras. Ojalá se cumpla su sueño de hacer un largometraje de ficción..
      Saludos.

      Eliminar
  11. Impecable entrevista.
    Siempre me entero de pelis que por aqui todavía no han llegado, el cine testimonial me gusta mucho, y si está bien dirigido mucho mejor.
    Se nota que eres un apasionado en la materia y que le pones todo el amor y la dedicación a tus entradas Miguel, felicitaciones y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana.

      El cine documental es el que mayor pureza narrativa guarda hoy en día. Expreso que desde Cine y críticas marcianas siempre le tratamos de dar un lugar muy especia. Muchísimas gracias por tus palabras.

      Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  12. !Hola Miguel! Excelente entrevista. Muy humana y también muy completa hablando ya en términos de contenido y profundidad emocional.

    Una forma distinta y valiente de enfrentar los retos de la vida y compartir las experiencias vividas como forma de ayuda y concientización, tanto en el caso de "La historia de Jan" como de "Sola", un cineasta que sin lugar a dudas suma al séptimo arte, pues va más allá del simple entretenimiento para adentrarse en la vida misma, sus heridas, cicatrices y alegrías...

    Me ha encantado tu entrada y constatar que no todos piensan tanto en el dinero, el hecho de poner esta serie "Sola" al alcance de todos es de aplaudir y admirar, además de felicitar y desearle muchos éxitos en su vida familiar y en su carrera.

    Para ti amigo marciano un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista y también resalto el aspecto de la humanidad que denota Bernardo.

      La historia de Jan es una película conmovedora y por supuesto que te la recomiendo sin ninguna duda. La webserie también está disponible en YouTube como hemos comentado en la entrevista y desde luego tiene muchísimo mérito haberla grabado en las condiciones de confinamiento y que haya salido con una factura técnica tan buena.

      Mil gracias por tus palabras, abrazos y muy feliz semana para ti también.

      Eliminar
  13. no conocia Bernardo Moll y espero ver su pelicula la Historia de Jean donde narra su hijo la dificultad con la que se vio dentro de la vida inmerso y que a su vez le hizo de acicate para vivirla mas intensamente es tun entrada llena de matices guiños personales y en donde nos das a conocer su obra , enhrabuena Miguel , recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día José Ramón.

      La historia de Jan es una película muy recomendable como le comentaba antes a Idalia. El crío ha sido un gran acicate para Bernardo y le ha hecho mejor cineasta.

      Saludos y abrazos amigo.

      Eliminar
  14. Excelente entrevista Miguel! Y creo que valdrá la pena ver la película e inmediatamente voy a buscar la serie ¡Saludos cordiales desde México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, espero que disfrutes de la película y de la serie y también te mando saludos desde España hasta México.

      Eliminar
  15. Hola, Miguel.
    Leer las reseñas de esta sesión de preguntas y respuestas demuestra que eres un entrevistador inteligente.
    Derecho elegir las preguntas importantes formuladas.


    Deseo ver la película.
    Un abrazo de mi parte en Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Himawan.

      Gracias por tus palabras hacia la entrevista. aunque aquí el único mérito lo tiene el entrevistado con sus respuestas. Espero que veas la película cómo comentas.

      Un fuerte abrazo desde España hasta Indonesia.

      Eliminar
  16. ¡Hola Miguel! Que interesante la entrevista... Vi hace tres o cuatro años el documental "La historia de Jan", me encantó y también he visto la peli León y Olvido, me gustan mucho este tipo de historias con personajes con Síndrome de Down, así como con Asperger (aunque no tienen nada que ver, son temas que me resultan muy tiernos e interesantes
    Puede que lo vuelva a ver En Prime (no sabía que estaba)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian.

      Me alegro un montón de que hayas visto estas dos películas tan especiales. En la entrevista que le hice a Marta Larralde también hablamos sobre el tema del síndrome de Down. Me gustaría cómo sugiere Bernardo que cuando Jan fuera más mayor se pudiera hacer una segunda parte de su historia.

      Si tienes Amazon Prime es una excelente oportunidad para volver a disfrutar de la película.

      Besos de regreso.

      Eliminar
  17. Hola Miguel. Me ha encantado la entrevista.
    Un director muy agradable y sencillo al cual he leído con mucho gusto.
    Ayer leí la entrada y me fui a YouTube a ver la serie que ha realizado para ver algún capitulo, pero me enganché, y creo que los vi todos y me quedé con ganas de más, jajaja.
    La actuación de Mónica Vic me pareció estupenda, igualmente como está realizada.
    La película de Jan, no la he visto pero intentaré verla porque seguro es una ternura.
    Un placer tu entrada Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.

      Conocer a Bernardo 4 años después de su primera película ha sido muy satisfactorio. Además se ha dado una casualidad personal qué hace todavía más bonito el proyecto de la entrevista. Me alegro de que hayas visto ya la webserie y que te haya gustado la actuación de Mónica. Cómo comentábamos habrá segunda parte de la webserie.

      El placer es todo mío. Muchas gracias por tus palabras y abrazos de regreso.

      Eliminar
  18. Recuerdo haber visto en su momento la historia de Jan y era una maravilla la forma que tenía de afrontar el tema, con muchísima sensibilidad. Me apunto también la serie, parece muy interesante. La entrevista genial, Miguel. Me ha encantado conocer un poquito más la historia de este director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Jan una película inolvidable para quién la haya visto. Tiene una sensibilidad y unos momentos muy tiernos. La serie también es una chulada.

      Muchas gracias Marta por tus palabras y que tengas un excelente día.

      Eliminar
  19. Interesantísima entrevista. Me apunto ambas obras. "La historia de Jan" me parece una propuesta de lo más atractivo. Creo que las personas con síndrome de Down son unas grandes desconocidas en nuestro mundo y que hay muchas ideas preconcebidas y falsas acerca de ellos, aunque el cine los va dando a conocer en películas de cierto éxito como la que mencionas o campeones donde también algún personaje tiene ese síndrome.
    Lo de la gente que ha vivido sola el confinamiento me ha producido bastante curiosidad a lo largo del mismo. Una buena idea reflexionar sobre ello.
    Un beso y gracias por darme a conocer estos trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa por tus palabras iniciales. El tema del síndrome de Downown a dado 3 películas muy especiales diría yo. La historia de Jan, León y Olvido y la más popular que ha sido Campeones. Aunque esta última como bien dices creo recordar que solo algún personaje tenía dicho síndrome. Creo además que lo importante es normalizar este tipo de situaciones. Y por supuesto que todas las ayudas públicas para estos niños se inviertan con la máxima eficacia y con generosidad para con ellos. Respecto a la webserie es una parte de recordar en nuestra memoria colectiva lo que ha sido una situación histórica y que por desgracia en muchas partes del mundo incluida España se vuelve a repetir por los rebrotes que están sucediendo.

      Besos y gracias de nuevo por tu comentario.

      Eliminar
  20. Hola Miguel. Esta iniciativa de Bernardo eleva las circunstancias adversas a oportunidadesy nos demuestra que hay personas con un carisma especial. Ha convertido algo axfisiante como un confinamiento en una obra y ofrece su trabajo con una preciosa presentación. Yo yae he suscrito a su canal y empezare a ver su serie. Veo que coincidimos en lo que nos gustan " Los Secretos". Un gran saludo para ti Miguel y esperando tu entrevista con Monica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, María Rosa.

      La verdad es que durante la etapa del confinamiento hemos vivido iniciativas estupendas por parte de los creadores. La que hoy nos trae aquí es un regalo y nunca mejor dicho. También me gustan Los Secretos y de hecho los he podido ver en directo.

      Muchas gracias por tu comentario y por seguir esperando las nuevas publicaciones de Cine y críticas marcianas.
      Abrazos.

      Eliminar
  21. Las películas "realistas" en las que se afronta el problema de cualquier minusvalía, ya sea psíquica como física, cala muy hondo entre el público mínimamnete sensible y sensibilizado con ello. "Campeones" fue un claro exponente de ello, aunque el tema se tratara de una forma un tanto humorística.
    En el caso de Jan, la ternura inunda la cinta y más teniendo en cuenta que se trata del hijo del director, algo más cercano imposible.
    Yo también espero que llegue esa etapa post-Covid en la que podamos reanudar nuestras costumbres sin tantas limitaciones y asistir a una sala de cine con total normalidad. Por fortuna tenemos, como sucedáneo, las películas y series en streaming. Ideas como la de Sola son muy bienvenidas. Ahora solo espero de la historia de Jan pueda verse en España a través de Amazon Prime Video.
    Estupenda esta entrevista, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep.

      Campeones tuvo una serie de características muy especiales que la hicieron triunfar. Hablamos de humor acompañado por unos personajes entrañables qué conquistaron a todo tipo de público. La historia de Jan también tiene varios puntos de humor bastante destacables. Aunque es una película documental y este tipo de cine tiene un público más determinado. Aún así consiguió estar bastante tiempo en cartelera. Y eso es un gran reconocimiento ya que el cine documental no suele durar tanto.

      SOLA me parece una idea muy efectiva y además una estupenda manera de crear arte durante el confinamiento. Muy destacables los planos secuencias con los que están realizada la webserie aunque lógicamente no voy a hacer la crítica pues estaría contaminada por esta entrevista.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  22. Muy buena entrevista, Miguel. Me ha encantado con ocer de primera mano al director y padre en todos los sentidos de "Historia de Jan", peli que vi en su momento. Ahora estoy por ver "Sola". Me gusta la manera de hacer cine de Moll Otto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.

      Muchas gracias por tus palabras y qué bien que hayas podido ver La historia de Jan. Respecto a sola y sin entrar en argumento si puedo asegurar de manera completamente objetiva el trabajo de Bernardo es excelente. Los planos secuenciales son de un cineasta que lleva el cine en la sangre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  23. ¡Hola, Miguel!
    Confieso que no conocía "La historia de Jan". Así como tampoco "Sola". Pero pronto pondré remedio y ver la peli y la serie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eowyn!

      Pues adelante con ellas. Son dos productos completamente diferentes pero a la vez complementarios.

      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  24. Una entrevista muy buena e interesante.
    No he visto la película y la verdad es que me encantaría disfrutarla. Son maravillosas y entrañables personas.
    La serie voy a intentar verla pues es un tema excelente.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas disfrutado con la entrevista querida Amalia. La historia de Jan es una película qué recomiendo sin ningún género de dudas. Y fíjate que por lo general no solo hacer recomendaciones, sino más bien hacer una crítica o emitir mi opinión que tampoco suele ser objetiva.

      Besos Amalia y feliz de semana.

      Eliminar
  25. Me encanto la entrevista, muchas felicidades Miguel <3

    ResponderEliminar
  26. Estupenda entrevista, que nos ha permitido conocerle un poco más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias también por tus palabras Rocío.
      Abrazos y buen fin de semana.

      Eliminar
  27. interesante todo... lástima que es pago para ver la película pero ya me suscribí a su youtube para ver la serie... todo l oque dice te dan ganas de ser su amigo jaja...



    saludos y una pregunta: volviste a leer los comentarios de mi entrada polémica? jeje es que fuiste el único con otra opinión! saludos de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JLO.

      La suscripción a Amazon Prime durante los primeros 30 días creo que es gratuita y de prueba. Pero tienes que estar muy atento pues sino cancelas esa suscripción antes de los 30 días se renueva automáticamente y pasa a ser de pago. La de Youtube es gratis como ya sabes. Respecto a los comentarios siempre vuelvo a leer la respuesta, por supuesto. Y sí ya vi que fui el único que aporto una leve discordancia ja, ja, ja. Me alegro en cualquier caso de que el tema haya quedado cerrado con una sola entrada y no se ha haya entrado en dar más vueltas al asunto. Como dijiste al final de la entrada es un tema ya viejo y superado.
      Saludos hasta Argentina Master!

      Eliminar
  28. ¿Podrías dejarme un enlace directo al canal de Youtube?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está puesto en la entrevista. Te paso el párrafo:

      "La primera temporada de la webserie tiene 20 capítulos y se puede ver en el canal de Youtube Bernardo Moll Otto. Ya estoy escribiendo la segunda temporada y a la gente le va a sorprender mucho. Estoy muy contento con lo que llevo escrito y por cómo evoluciona la serie, yo creo que va a impactar. Los capítulos van a ser quizás un poco más largos, la trama va a pedir que así sea"

      Aún así te lo dejo de manera directa: https://www.youtube.com/user/LahistoriadeJAN

      Un saludo.

      Eliminar
  29. Felicidades a los dos, a ti por la entrevista y a Bernardo por ser como es, ya que rezuman sus palabras buenos sentimientos y sencillez, un bien escaso, hoy en día.
    Y por supuesto que voy a ver la peli, y la serie.
    Gracias.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel por tu sentido comentario.
      Suscribo todas tus palabras y te animo a que veas el trabajo de Bernardo.

      Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  30. Hola Miguel, ya conocía su trabajo y por todo ello comparto lo que dices, es genial super creativo y la serie es verdad que engancha. Un gran abrazo, sigues cuidándote sin bajar la guardia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enca.

      Me alegro mucho de que conocieras el trabajo de Bernardo y sobre todo de que te guste. Todo lo que hace conlleva una gran creatividad y ahora además nos deja la una serie completamente gratuita.
      Un fuerte abrazo y cuídate tú también.

      Eliminar
  31. Yo también recuerdo La historia de Jan, y no dudes que también buscaré Sola,... pero especialmente quería felicitarte por la entrevista tan humana que has realizado y, por supuesto agradecer a Bernardo Moll la generosidad para con ella.
    Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Jan es una película inolvidable para quién la haya visto. No me extraña que la recuerdes. Y ojalá, como dice Bernardo cuando, ya Jan sea más mayor pueda participar en un proyecto que suponga una segunda parte de la película o incluso el chico pueda participar en otras películas o porque no desarrollar su carrera como actor.

      Muchas gracias por tu comentario Norte y puedo dar fe de que el director está leyendo todos los comentarios que se han dejado.

      Eliminar
  32. Hola Miguel,muy bien lograda la entrevista. Es muy gratificante ver como los sueños infantiles se convierten en tremendas realidades. Espero pronto ver esta peli de Jan. Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jova.

      Muchas gracias por la parte que me toca. Y desde luego ver cómo los sueños, en este caso de un director, es una cosa que nos produce satisfacción a todo el mundo. La historia de Jan te encantará y la webserie es totalmente novedosa.
      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  33. Miguel, qué descubrimiento me has hecho. Tengo la suerte (y digo bien, suerte) te tener a una hermana con Síndrome de Down que para mí es lo mejor que me ha pasado. Es mi hermanita pequeña y la adoro. Entiendo perfectamente a este cineasta en cuanto a los sentimientos que le despierta su hijo y todo lo que ha supuesto para él. Eso solo lo sabemos los que vivimos con estos seres tan especiales. Si la peli se puede ver en Prime, voy a echar un ojo. Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hola, Marisa.

    La historia de Jan transmite un mensaje de fondo: tener un bebé con el síndrome de Down, hace afortunados a sus padres cuando por lo general se piensa lo contrario. No diré que sea un camino fácil, pero la satisfacción que se muestra en la película de los padres ante el avance de su hijo dan por válido todos los esfuerzos realizados.

    Un abrazo Marisa y muchas gracias por pasarte.

    ResponderEliminar