lunes, 13 de julio de 2020

Mónica Vic: "SOLA es ficción pura y “La historia de Jan” es nuestra vida"


Hoy recibimos en Cine y críticas marcianas a la actriz Mónica Vic. La interprete cuenta con más de 20 años de experiencia en cine, teatro y televisión. Su trabajo cinematográfico más personal es la aparición en el documental La historia de Jan junto a su marido e hijo. Su última incursión televisiva ha sido en la serie española “Isabel” en la que interpretó el papel de Clara Álvarez de Alvarnáez, camarera mayor de la reina, y esposa de Gonzalo Chacón, tesorero de la misma. Entre otros, ha interpretado papeles en series como “Aída”, “Marco”, Hispania”, “Cuenta atrás”, “Hospital Central”, “El Comisario” o “Living Lavapiés”.

En esta entrevista, la actriz nos presenta la primera temporada de SOLA. Hablamos de una webserie que consta de 20 capítulos con un formato novedoso, de entre 2 y 3 minutos. SOLA es una serie de intriga dirigida por Bernardo Moll Otto. Tiene una calidad sorprendente pese a las dificultades de estar grabada durante el confinamiento y únicamente por dos personas. La serie está disponible de manera gratuita en Youtube en el canal de Bernardo Moll Otto P.C. También conversáramos sobre la conmovedora película: "La historia de Jan". 


Hola, Mónica. En la nota de presentación a la prensa de la novedosa webserie “SOLA”, se indica que la serie retrata el miedo que todos hemos vivido durante el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19. ¿Cómo surge el proyecto, qué nos cuenta y qué fue lo que más te interesó de él?

El proyecto fue una idea de Bernardo. Le surgió en una noche de insomnio, una de tantas que hemos tenido casi todos durante el confinamiento. Yo estaba doblemente confinada porque estaba pasando el virus y estaba sin salir de mi habitación cuando Bernardo me enseñó los primeros capítulos. Fue un estimulo muy grande dentro de la situación tan compleja en la que estábamos.

¿Cuánto de Mónica hay en el personaje de Sofía? ¿Te has sentido identificada con el personaje interpretado?

Sofía, inevitablemente tiene aspectos míos pero es un personaje bastante alejado de mí. Quizás en lo que más me identifico es en el sentido del humor y en la fortaleza ante la adversidad.

¿Qué ha significado para ti rodar “SOLA”? ¿Qué enseñanzas estás sacando de este novedoso proyecto?

Ha sido un placer enorme encontrarme con ser dirigida actoralmente por mi pareja, ya habíamos trabajado juntos pero nunca me había dirigido en algo de ficción. Desde el principio me puse en sus manos y estoy contenta porque me ayudó a construir un personaje muy alejado de mí, pero que él había imaginado claramente desde el primer momento.



La webserie está disponible de manera gratuita en Youtube. ¿Habrá segunda temporada? ¿Cuándo estará disponible?

Sí, ya he leído los dos primeros capítulos de la segunda temporada y tengo que decir que me parecieron brutales. La fecha aún no la sabemos pero creo que pronto.

Buena parte de los amantes del cine te recordamos por tu cálida interpretación en la película documental “La historia de Jan”. En ella, además, eras madre, esposa y dabas a conocer tus miedos y tus esperanzas. ¿Qué conexión encuentras entre aquella mágica película y tu nueva webserie si es que la hubiere?

Tienen en común que nacen ambas de la creatividad y sensibilidad de Bernardo. Se nota su estilo pero son muy diferentes puesto que una es ficción pura y “La historia de Jan” es nuestra vida, nuestras vivencias capturadas en imágenes y contadas en una película documental.



Hablemos un poco de tu carrera en el mundo de la interpretación. ¿Por qué decidiste ser actriz? ¿Cómo te formaste para ello?

¡Creo que he sido actriz desde que recuerdo! Tomar la decisión de dejar la carrera de Psicología no fue fácil pero me ayudó mucho un consejo de mi padre. Él, me dijo que no tuviera miedo de equivocarme, que de las cosas que uno más se arrepiente en la vida es de las que no se atrevió a hacer, no de las que no salieron bien. Y aquí estoy, después de tantos años. Jamás me he arrepentido de tomar aquella decisión.

¿Cómo valoras la irrupción de Netflix y de las demás plataformas digitales para los intérpretes? ¿Puede estar el cine en la sala de cine en peligro de desaparición?

No creo, son formatos diferentes y la experiencia de ver una película en una sala de cine es algo único que espero que nunca desaparezca. La llegada de las nuevas plataformas da mucha amplitud al sector y ojalá se consolide la producción en España y la crisis sea lo más corta posible.

¿Tienes ya en mente algún nuevo proyecto?

Hay proyectos en el horizonte pero es pronto para contarlos, a ver si se materializan.

¿Te gustaría que “La historia de Jan” tuviera una segunda parte?

Pues la verdad es que no sé si me gustaría una segunda parte… quizás en un futuro, nunca se sabe, pero hoy por hoy no lo veo.

Por último, ¿cuál de tus trabajos como actriz te ha hecho más feliz?

El personaje de “Clara Chacón”, en la serie “Isabel” es uno de los que recuerdo con más cariño. Fue una experiencia inolvidable hacer un personaje histórico, de época y rodeada de un equipo maravilloso.



TEST PERSONAL

Tu película preferida de todos los tiempos.

“Eva al desnudo” de Mankiewicz.

Una película para tiempos de crisis.

“Manhattan” de Woody Allen.

Tu actor preferido.

Al Pacino.

Tu actriz preferida.

Candela Peña y Elvira Mínguez.

¿En qué película del cine clásico te hubiera gustado actuar?

“Carta a tres esposas” de Mankiewicz.

Tu festival de cine predilecto.

El Festival de Málaga y el de San Sebastián.

La sala de cine más bonita que hayas conocido.

Las del CC X-Madrid, en Alcorcón. ¡Son alucinantes! Y, por supuesto, el Cine Doré (La filmoteca).

Cine, teatro o series de televisión.

Los tres (risas).

Un libro que te gustaría recomendar.

“El poder del ahora”, de Ekhart Tolle.

Tu plato de comida preferido.

La pizza que hace mi padre, y el dulce de batata de mi madre.

Tu deporte preferido.

Para ver, el fútbol y para practicar, el patinaje.

Tu canción favorita.

“Me and Bobby McGee” de Janis Joplin.

Una ciudad para vivir.

Madrid, Buenos Aires y Barcelona. ¡Las amo a las tres!

Una ciudad por conocer.

Lisboa. ¡Es mágica!

Una ilusión por cumplir.

¡Ir a las cataratas del Iguazú en las visitas que hay en las noches de luna llena de verano! Debe ser espectacular ver “La garganta del diablo” iluminada por la luna.


Fotografías: Bernardo Moll Otto.

Texto: Miguel Pina.

52 comentarios

  1. Fantástica entrevista Miguel. La estaba esperando desde el lunes pasado que fue cuando la anunciaste. He estado viendo Sola y el trabajo de Mónica es estupendo. Me gustó también mucho su interpretación en Isabel. Buena idea y buenas respuestas las del test personal. Me gusta especialmente la recomendación literaria que nos ofrece la actriz.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel por tu amable comentario. me alegro un montón que estés disfrutando de la webserie y de que hayas conocido el trabajo de Mónica en Isabel. Me apunto también la recomendación literaria.
      Abrazos y buen día.

      Eliminar
  2. Gran actriz Mónica Vic,me cautivó de alguna manera en la película la historia de Jan, y el Amor con que trata a su pequeño.
    Mónica transmite al espectador, fuerza, carácter y simpatía y lo vuelve a hacer en ésta serie SOLAS,que a pesar de grabarse en un momento de confinamiento, y con pocas herramientas, demuestra su gran experiencia como actriz.
    Interesante entrevista Miguel!!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Jan es una historia que conmueve y desde luego se puede decir que es la mayor prueba de amor de unos padres hacia un hijo. Por otra parte, suscribo como no podía ser de otra manera todas las palabras que dices respecto a la interpretación de la actriz en la webserie.
      Muchísimas gracias por tu palabra Mayte y que tengas un estupendo día.

      Eliminar
  3. Buen día Miguel, como siempre un excelente trabajo y fascinado con las entrevistas que realizas, sin tener que meterte en situaciones que no van al caso o preguntas que a veces no dejan nada, al contrario conocemos un poco de la persona en el test personal y leemos sobre el tema que se esta tratando, un saludo hasta a España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.

      Pues me alegro mucho de que la entrevista haya sido de tu agrado. El test personal se hace muy ameno de leer y nos da una buena idea de los gustos cinematográficos y personales de los artistas.

      Abrazos hasta México.

      Eliminar
  4. Hola querido Miguel, debe ser muy satisfactorio tener éxito en lo que haces, lograr tus sueños o lo que te apasiona, como es el caso de Mónica Vic, pero lograr todo eso en conjunto con tu hijo, con tu pareja, es genial, ambos movidos por esa pasión que desata el Séptimo arte a los artistas de vocación y convicción, es cuando decimos, larga vida a las salas de cine...!! Ajajaja...Estupenda entrada querido, besitos, infinitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Pienso que el éxito en la profesión de las actrices o de los actores es ya solo el hecho de poder trabajar en la profesión. En España, por poner un ejemplo, solo el 10 % de los intérpretes tienen trabajo habitualmente.

      Esta familia desde luego que ha sabido llegar al corazón de todos los espectadores que conocen su historia.

      Y por supuesto como dices: muy larga vida a las salas de cine. Ver una película en nuestros queridos templos tiene poco poco que ver con hacerlo por televisión.

      Besos y muchísimas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Hola.
    Qué entrevista tan interesante. Por supuesto veré "Sola". Veo que le gusta Mankiewicz, mi favorita de él es "De repente, el último verano".
    Muy feliz día y Lisboa es mágica, toda la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues muchas gracias por tu positiva valoración de la entrevista y espero que disfrutes de la webserie. Qué buena la película qué citas. Yo también conozco Lisboa y la verdad es que me pareció una ciudad fabulosa.

      Feliz día para ti también.

      Eliminar
  6. Recuerdo a Clara Chacón de la serie "Isabel" que me gustó mucho.
    No me imagino siendo dirigida por mi pareja en ninguna actividad. Con eso de la confianza, creo que terminaríamos a escobazos. Admiro a quien puede hacerlo. Buscaré "Sola" en el YouTube de la tele ahora que he vuelto a mi casa y puedo hacerlo. La tele de León es muy básica.
    Interesante entrevista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel es una serie que ha dejado un gran poso entre la gente. Y la interpretación de Mónica fue genial. Y sí, como bien dices es admirable poder trabajar en pareja y que el resultado sea tan atractivo. Por otro lado, La historia de Jan siempre es una película que suelo recomendar.
      Gracias por pasarte.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Miguel. Una entrevista estupenda. Creo que no he visto actuar a Mónica, pero Sola me llama mucho la atención. Eso de estar grabada durante el confinamiento ha tenido que ser todo un reto. Y, por supuesto, esa película que tanto muestra la realidad de esos padres, tiene que estar genial. Me anoto todo para verlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.
      La verdad es que se puede decir que es un confinamiento bien aprovechado. Lograr sacar una webserie en esas condiciones de tensión emocional tiene un mérito tremendo. La historia de Jan es una gran película. Ahí es cuando yo conocí a Bernardo profesionalmente y supe que por encima de la historia había un gran cineasta con un gran poder narrativo.

      Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  8. Supongo que la veré Me gusta este tipo de serie
    Y como esto seguirá forever and ever .La pondré entre mis preferidas hoy para verla saludos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a ello. Es una webserie en la que todos nos podemos sentir identificados. Saludos hasta Miami y a cuidarse por allí que está pegando fuerte el bicho.

      Eliminar
  9. Pues me voy a apuntar la serie porque parece que va a ser interesante.Muchas gracias, Miguel
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes Rita. Un abrazo de regreso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Entrevista con la actriz Mónica, que es interesante de leer. Llegamos a entender la razón por la cual decidimos dejar su profesión de arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Himawan.

      Una de las preguntas que me gusta hacer las entrevistas es el motivo o la motivación que lleva un actor o una actriz a decantarse por una profesión tan compleja. En España solo el 10% de los artistas que se dedican a la interpretación tienen habitualmente trabajo.
      Un saludo hasta Indonesia.

      Eliminar
  11. Estupenda entrevista, gran actriz y gran persona. Yo la he visto en Hispania y en Isabel y ahora la estoy viendo en Sola, enhorabuena por la decisión que tomaron de aprovechar el tiempo y convertir momentos de encierro en obra de arte. Un saludo y gran entrevista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial María Rosa. Me alegro un montón de que hayas disfrutado de la trayectoria profesional de Mónica y que recuerdes esas dos interpretaciones. Y sí muy de acuerdo contigo: hacer arte durante un confinamiento es muy meritorio. Un gran saludo de regreso.

      Eliminar
  12. enhorabuena Monica por tan magnifico trabajo expuesto aqui estupendamente por Miguel para el conocimiento de todos los amantes al cine espero que estes jalonada de exitos y estos sean un valor en alza , mis saludos Miguel y recibe un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo José Ramón por tus palabras hacia la interpretación de Mónica y hacia la propia entrevista. Esperemos ver pronto la segunda temporada de la webserie y los proyectos profesionales en los que participe la actriz.

      Un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  13. Hola Miguel!
    Interesante la entrevista a Mónica Vic. En cuanto al test, excepto con el futbol coincido en casi todo...jeje
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran.

      Gracias por tu comentario. Aunque reconozco que antes era más futbolero que ahora; resulta curioso que siendo un deporte tan popular no haya grandes películas salvo excepciones sobre está temática.

      Saludos y buena semana!

      Eliminar
  14. Una bonita entrevista Miguel, con esta mujer que como te dije anteriormente, me encantó en el papel de "Sola", tengo que ver las que me faltaban que creo eran tres.
    Un placer la lectura en este departir con Mónica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente cuando publicamos la entrevista con el director de Sola creo que quedaban dos o tres capítulos de la primera temporada. Muchas gracias como siempre por tu cálida presencia.
      Un abrazo, Elda.

      Eliminar
  15. Enhorabuena a tí por esta gran entrevista y a Mónica por su excelente trabajo.
    Gracias por todo lo bueno que siempre compartes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Amalia pero yo solo soy el transmisor del mensaje. El verdadero mérito lo tienen los artistas qué durante el confinamiento han dado rienda suelta a su creatividad con canciones, documentales o webseries como la que hoy nos trae aquí.

      Besos.

      Eliminar
  16. !Hola Miguel!

    Que bien se lee esta entrevista, muy atinadas todas tus preguntas y muy directas sus respuestas, me gustó mucho su forma de expresarse, clara y precisa.

    Que bueno que ambos (Mónica y Bernardo) pudieran hacer esa conexión humana y artística en estas dos entregas, la película y ahora la serie.

    Por experiencia cercana puedo dar fe de lo bendecidos y privilegiados que son de tener a Jan, tengo un sobrino con esa condición, Vincent, ya tiene 18 años, pues son seres de amor, y un dechado de virtudes, sin dudas regalos del cielo para quienes lo saben reconocer y agradecer, no todos tienen la dicha de contar con el amor de sus padres, así que también Jan y Vincent, son privilegiados.

    Me gustaría ver La Historia de Jan, y compartirla con Vincent y sus padres, se que les encantará, veré como le hago.

    La serie pues no se, no soy de ver series en realidad, pero le echaré un vistazo para ver a Mónica trabajar y conocer un poco de su arte y el talento de ambos.

    Gracias Miguel, me han parecido muy buenas ambas entradas, mis felicitaciones por la labor que realizas en estas entrevistas, donde sacas lo mejor de los personajes para que nos familiaricemos con su arte y su personalidad.

    Bien por Mónica, que siga cosechando éxitos, y que pueda hacer realidad su ilusión por cumplir, que suena a gloria esa visita a las cataratas...

    Te dejo un abrazo impregnado de mucho calor tropical, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      La verdad es que ha salido una entrevista muy amena, concisa y con un test personal que me ha encantado. Y sí, como bien dices, la conexión entre la pareja es muy fuerte tanto en su vida personal junto a Jan, como en las dos obras cinematográficas que han realizado en común.

      La historia de Jan tiene esa perspectiva que tú misma generas con tu comentario. Ambas partes se deben sentir muy afortunadas al tener el amor cómo medio para afrontar las situaciones qué les ha deparado la vida. Lo que cuentas de Vincent es muy especial. Les encantará ver la película.

      Estas dos entrevistas tienen una historia muy especial detrás de ellas. La primera, fue que me crítica sobre La historia de Jan salió mencionada en una importante escuela de cine de Madrid. Y la segunda es que el proyecto de estas dos entrevistas surge por una casualidad qué podría parecer increíble. Resulta que un amigo mío es el primo de Bernardo y al principio lo desconocíamos. Un día hablando sobre cine surgió el tema de la película de Jan y ya luego el proyecto surgió prácticamente solo.

      Muchísimas gracias por tus palabras hacia el trabajo de Mónica y te mando también un fuerte abrazo desde el también calor tropical de Madrid ;).

      Eliminar
  17. me había guardado la serie y no la vi, ahora me refrescaste la memoria ja... parece muy interesante... me encantaría ver ese film familiar también...

    Me gusta que haya incluído a mi Buenos Aires y a las Cataratas del Iguazú como algo que le gusta, saludos a ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que habías comentado tú mismo en algunas ocasiones. El mundo de youtube se está ensanchando tanto, qué podemos disfrutar de iniciativas de manera gratuita como la que nos ofrecen la pareja protagonista. Por mi parte yo también incluiría esos destinos para un viaje de ensueño. Saludos y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  18. Miguel, leí por ahí que tu cumple ronda por estos días...

    Felicidades y pásalo bien, si no es tarde ya, y feliz resto del año completo, si ya lo celebraste, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no se puede decir nada por ahí que luego todo se sabe jajaja. Muchísimas gracias por tu felicitación que siempre es bueno ir cumpliendo años, aunque ya no hace tanta gracia como cuando era un niño.

      Feliz resto de año 2020 para ti también y a ver si mejora un poquito la cosa ;)

      Eliminar
  19. Pues me parece una muy buena noticia que esta webserie esté disponible gratuitamente en YouTube.
    Lo único que me crea una cierta duda es si vale la pena una segunda temporada después de veinte episodios sobre un tema (el confinamiento) que parece que no puede dar mucho más de sí. Espero que no sea la típica historia de la serie que triunfa y que se quiere alargar hasta el hartazgo del espectador, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep.

      Según explicaba el cineasta en la entrevista anterior parece ser que la segunda temporada de la webserie tendrá un formato distinto. Serán episodios más largos y entiendo que más centrados en la narrativa cinematográfica o seriefila según sea la mirada del espectador.

      Abrazos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  20. ¡Estupenda entrevista, Miguel! Y estupendas también las respuestas de Mónica.

    Yo estoy disfrutando del placentero relax que me proporciona el mar. Ese diario baño de salitre, mecida por las olas, me dan fuerzas para emprender la nueva etapa que se avecina.

    Un fuerte abrazo. Y disfruta del verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carmen por la apreciación tanto de la entrevista, como de las respuestas que nos ha otorgado Mónica.

      Que disfrutes muchísimo de esas merecidas vacaciones junto a las olas del mar. Todos necesitamos recargar las pilas para un otoño que se presenta muy incierto. Disfruta del verano.

      Besos.

      Eliminar
  21. Que bien conocer de esta actriz española Miguel, me ha encantado la entrevista y vere la webserie. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias también a ti Carmen por la apreciación de la entrevista y espero que disfrutes mucho de la webserie.

      Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  22. Wow.... your job is cool, interviewing popular people. So, those are available on YouTube. Nice! It's weekend and I can't go anywhere because I'm sick. Thank God I found your blog and so I have something interesting to watch☺️ Oh, wait... I still can't go anywhere for the next few weeks due to the restriction from the government about covid-19 😒 bah.

    Warm greeting from Indonesia!

    Warm greeting from

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a Cine y críticas marcianas. Te quedó muy agradecido por todas las cosas bonitas que dices en tu comentario. Qué bueno llegar tan lejos a través de Internet.

      Un gran saludo desde España hasta Indonesia.

      Eliminar
  23. No conocía la serie, y me la apunto. Me ha caído muy bien esta intérprete y desde luego, deja traslucir mucha honestidad.
    Gran entrevista.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haber aportado mi granito de arena para que la webserie sea vista por más personas. Tanto la actuación de Mónica, como la dirección de Bernardo son magníficas. Aunque al haber hecho las entrevistas a ambos reconozco que no puedo ser todo lo objetivo como en una crítica estándar.

      Muchas gracias por tus palabras Rocío y buen final de semana.

      Eliminar
  24. Ya me habías conquistado con Jan pero también tomaré nota del otro título. Qué necesaria son las entrevistas para conocer y aprender. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las entrevistas son todo un privilegio y todos podemos aprender mucho de ellas como tú bien sabes.

      Un beso Marisa y gracias por pasarte.

      Eliminar
  25. Me ha encantado SOLA y la actuación de Mónica Vic. Enhorabuena para la intérprete y director!

    ResponderEliminar
  26. Suscribo tus palabras. Un gran saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena, Mónica, por esa gran interpretación que haces el webserie.
    Y espero poder ver pronto La historia de Jan.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  28. Un abrazo de regreso Manuel y muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar