Tras un verano con abrumadoras olas de calor y temperaturas extremas en Europa no serán pocos los que se hayan consolado con la idea del respiro de Cuando llegue septiembre. De esta manera y ya entrados en el mes en curso he pensado en comenzar recordando un clásico de la comedia estadounidense. Por aquel entonces, Hollywood mantenía un tórrido romance con la bella Italia. Fueron muchas las películas rodadas en este país. Vacaciones en Roma y Quo Vadis fueron el inicio del llamado Hollywood sobre el Tíber. Este fue el nombre con el que se conocía a una serie de películas de éxito rodadas en Italia durante los años 50 y 60. A estos dos films le siguieron Guerra y paz, Ben-Hur o Cleopatra.
Cuando llegue septiembre dirigida por Robert Mulligan narra la historia del empresario newyorkino, Robert Talbot (Rock Hudson) que se reserva el noveno mes del año para pasar sus vacaciones en su villa de la Riviera italiana. Allí le espera su amante italiana, Lisa (Gina Lollobrigida), con la esperanza de que su amado le pida matrimonio. Pero cansada de esperar decide casarse con un inglés llamado Spencer en el mes de julio. La sorpresa llega cuando Robert decide adelantar dos meses su viaje. Es así como se encuentra a Lisa con los preparativos de la boda y su lujosa villa convertida en un hotel por su pícaro mayordomo que aprovecha las ausencias de su jefe para alquilar las habitaciones de la mansión.
La parte central del filme se rodó en los alrededores de la Villa Guglielmina que de manera posterior se convirtió en el Eden Hotel. En la cinta observamos los jardines por los que antes paseaban los miembros de la realeza. La recreación en estudio de los interiores nos llevan a entender la importancia de la dirección de arte en el cine. El espectáculo visual es único. Las vistas a las playas italianas y la belleza de los protagonistas se realzan aún más con la utilización del Cinemascope. Además tendremos la luminosidad única del Technicolor.
Gina Lollobrigida luce bellísima con el vestuario diseñado para ella por Morton Haack. Tenía por aquel entonces 34 años y se encontraba en su máximo esplendor. Su personaje, muy a lo Sophia Loren, es un compendio de lo que se conocía como la mujer brava italiana. Por su parte, Rock Hudson, que entre 1961 y 1971 rodó casi 20 películas como protagonista, desde la comedia de salón hasta el thriller de espías, contaba con 36 años y lucía igualmente esplendoroso. Su personaje, lleno de tópicos, funciona como un tiro y entre ambos interpretes eclipsan las subtramas que se plantean en el relato. En el resto del elenco destacan los personajes formado por un grupo de jóvenes (incluidos Bobby Darin y Joel Gray ) que tienen sus ojos puestos en las bellas jóvenes del "hotel" y que no dejan de provocar complicaciones adicionales para impedir que los protagonistas disfruten de su nido de amor en la costa. El clásico enredo en la narración y el típico chico pierde a chica haciendo lo imposible para recuperarla conforman un guion sencillo pero agradable.
Filmada en locaciones originales en Milán, Portofino, Ostia, Roma y en el Lago di Albano, la cinta brilla sobre todo con la belleza del propio espectáculo del verano en Italia. Desde la perspectiva actual, la historia se puede sentir frívola o anquilosada, pero las grabaciones siguen siendo un festín para los ojos, el elenco es de primera clase y el estilo es tan liviano que nos lleva en volandas hasta el final.
Bienvenido de nuevo, Miguel.
ResponderEliminarUn placer volver a leerte escribiendo de cine clásico y con una comedia tan adecuada para esta época del año. La buscaré y disfrutaré de las vistas en todos los sentidos. ¿Qué tal el verano? ¿Has visto algo en la con que puedas recomendar?
Un saludo y suerte para la nueva temporada.
Muchas gracias, Manuel.
EliminarTenía varias opciones para comenzar la temporada y finamente me decidí por revitalizar la sección de ¡Qué maravilloso es el cine! que para estrenos tendremos todo el otoño. Y hablando de estrenos la verdad es que lo mejor del verano ha pasado por la recuperación del sector en España. Películas como Padre no hay más que uno 3 o Tadeo Jones han tenido un tremendo éxito de taquilla con cifras millonarias que no se veían desde antes de la pandemia. En lo personal me quedaría con "Voy a pasármelo bien" por su estética y narrativa retro ochentera, la gracia de sus interpretes y por ese homenaje que se hace a los Hombres G con números musicales que son una delicia.
Saludos y gracias por tus buenos deseos.
Buen regreso tras las calurosas vacaciones.
ResponderEliminarUna película para refrescar el ambiente con su inocente picardía
Un abrazo.
Muchas gracias, Alfred.
EliminarEstamos en septiembre y no podía comenzar con una drama je, je. Me gusta tu definición de inocente picardía.
Un abrazo.
Querido amigo del alma Miquel. Has vuelto y ya juntos todos seguiremos disfrutándote a vos y a todo lo que haces con tu simpatía permanente
ResponderEliminarUn abrazo desde Miami
Muchas gracias por tus palabras y esperemos disfrutar mucho del cine y de los buenos contenidos de los compañeros.
EliminarAbrazos, Mucha, desde España.
¡Hola Miguel!
ResponderEliminarque bien que ya estés de regreso por aquí... Es genial ver juntos a esos dos, a Rock Hudson y Gina Lollobrigida, la verdad es que hacían una pareja cinematográfica magnífica. Me suena que en el pasado vi esa película, igual miro a ver si la tenemos por la biblio y me la traigo para volver a disfrutarla.
Estoy deseando saber qué pelis modernas, actuales has visto este verano y tu crítica marciana sobre ellas.
En fin, que me alegra poder leerte de nuevo
Besos
¡Hola, Marian!
EliminarDesde luego que la pareja despertaba las pasiones de los espectadores y la simple visión de la puesta en escena es una delicia. Respecto al verano he visto películas pero no tantas como quisiera. Las próximas reseñas serán ya de estrenos futuros pero me gustaron especialmente 'Elvis' y 'Voy a pasármelo bien" aunque quizás sea ya tarde para escribir sobre ellas. Veremos.
Besos y muchas gracias por la acogida :)
Bienvenida esta nueva etapa que volverá a ilustrarnos y entretenernos con tus magníficas reseñas cinematográficas.
ResponderEliminarLa película con la que abres este nuevo ciclo no la ví ni la vería ahora, sinceramente, porque la comedia romántica, y especialmente la de los años 50 y 60, no me ha atraído nunca. De Robert Mulligan me quedo, sin lugar a dudas, con Matar a un ruiseñor. Qué diferencia de registro, ¿no?, je, je.
Mención aparte, es que cuando veo estas películas hoy día, no solo me resultan, lógicamente, un tanto retrógradas, sino que además esa visión retrospectiva me echa en cara, de forma descarnada, cómo pasa el tiempo. Actores y actrices tan jóvenes y bellos en su época que, o bien ya no están entre nosostros, o han envejecido tanto y tan mal que casi resultan irreconocibles.
Un fuerte abrazo, Miguel.
Muchas gracias por la bienvenida querido, Josep.
EliminarFíjate que Robert Mulligan tenía muchos recursos y habilidades cinematográficas y lo mismo te hacía Matar a un ruiseñor o se lo pasaba en grande en Italia rodando la peli hoy reseñada. Otra de sus grandes obras fue Verano del 42 por citar solo una de las más reconocidas. Por lo demás es cierto que el tiempo pasa de forma descarnada aunque hoy en día la estética hace milagros con las estrellas actuales je, je.
Un gran abrazo.
Hola, Miguel. Volvemos al tajo , a ver como se nos da este curso. Una comedia de uno de los actores favoritos de mi madre. Un tipo guapísimo que se fue demasiado pronto. No conocía la película que nos traes , pero la apuntamos en la lista de pendientes. Seguro que mi madre la ha visto, le preguntaré. Un abrazo, crack.
ResponderEliminarHola, Pedro.
EliminarCreo que fue uno de los actores más queridos y admirados por nuestras madres je, je. Como se decía en su época era todo un galán de cine con anécdotas muy divertidas sobre su orientación sexual.
Otro abrazo y gracias por tu bienvenida.
¡Hola!
ResponderEliminarAdoro esta peli, de hecho la tengo en borrador para la sección dos pelis de...Había pensado hacer dos de Rock Hudson, esta y No me mandes flores, pues en el post de las pelis más desconocidas de mis actores favoritos hablo de las dos.
Obviamente hay que verla en su contexto, tienes toda la razón.
He disfrutado muchísimo esta entrada, cada vez me gusta más el cine clásico.
Muchas gracia spor la reseña y muy feliz semana.
¡Hola!
EliminarVaya coincidencia tan genial ya que comparto ese gusto por las pelis menos conocidas de las estrellas. Será un gusto leer tu futura publicación. Y sí, hay tanta belleza en el cine clásico que engancha cuando entendemos el contexto social e histórico.
Feliz semana para ti también.
Pues esta no la he visto, pero ya la apunto. Estas comedias de los años sesenta pueden resultar, vistas hoy, un tanto ñoñas o llenas de tópicos, pero son autentica historia del cine.
ResponderEliminarUn beso.
Le decía a Gemma que me gusta bucear en los clásicos menos conocidos y desde luego el festín que se dieron los estadounidenses en Italia dejó pelis muy agradables.
EliminarBesos y gracias por pasarte.
Es verdad, típica comedia hollywoodense con Italia como escenario. De hecho, el fotograma que acompañas, la pareja en Vespa, recuerda mucho a un éxito mucho mayor: Vacaciones en Roma.
ResponderEliminarAbrazos!
Efectivamente esa Vespa nos lleva a la nostalgia de esas 'Vacaciones en Roma' que adoro y de la que ya hice su correspondiente retro reseña en colaboración con María Delgado que también adora la peli.
EliminarAbrazos ethan.
Buenos días Miguel, que bueno tenerte de vuelta con tus críticas marcianas y esperemos poder seguirte el paso en todas tus publicaciones, sobre la película analizada en esta ocasión, me causa interés esta frase: "Desde la perspectiva actual, la historia se puede sentir frívola o anquilosada", porque tienes toda la razón, es difícil la comparativa de cine de épocas antiguas y de cintas mas recientes, la velocidad con que se filma hoy en día y se llega con tanta rapidez en ocasiones al punto medio es increíble, aún el cine Europeo que trata de introducir mas al espectador y que tiende a tener tramas mas lentas en comparativa con el cine Hollywoodense, aún así el cine de aquella época era un poco mas efímero en algunos aspectos y algunas tramas cautivan porque traspasan el tiempo, aunque sean simples o como tu lo dices, no sacar de contexto la época, situación y lo que se quiere presentar, excelente inicio y un saludo hasta España.
ResponderEliminarBuen día, Jaime.
EliminarMuchas gracias por tu bienvenida y gracias también por señalar algo de lo escrito. En tiempos de Tik Tok el ritmo de esta películas para los jóvenes sería imposible de seguir. Y eso que la peli tiene un ritmo muy bueno. El contexto en el cine es importante. Muy importante. Si se juzgaran estas películas desde el punto de vista actual podrían considerarse machistas, retrogradas o anquilosadas. Por eso no se pueden sacar de su contexto y nos debemos limitar a disfrutar de las historias que se narraban en la época de la cinta reseñada.
Saludos hasta México.
No sabes qué recuerdos tan gratos me trae esta película!!!!.
ResponderEliminarUna comedia muy agradable y una música que no olvidaré.
Me ha encantado tu regreso con este título tan significativo.
Un placer leerte de nuevo, Miguel.
Un beso. Muy felices días.
¡Hola, Amalia!
EliminarQué bien que la peli te traiga esos bonitos recuerdos cinematográficos que seguro que también tienen que ver con esa manera especial con la que antes se hacían las películas.
Muchos besos y gracias por tu cálida bienvenida.
Cuando llegue Septiembre , protagonizada por Rock Hudson y Gina Lollobrigida pelicula americana donde la mano de su director Robert Mulligan bien experto en estos avatares amorosos ,llenos de enredos y de los que tanto gustaban a la sociedad de la época , está plena de recuerdos gags ,anecdotarios que la convierten en un clásico del septimo arte , donde el baile que se marcan los protagonistas es una escena para vivirla y dan vida al filmme con sus pausas , dialogos y buen hacer de actores ...excelente posts , con una critica formidable Miguel que nos da todo lujo de explicaciones , los fotogramas y el estupendo trayler de la pelicula ,para saborearla nuevamente , feliz regreso , mis felicitaciones Miguel querido amigo y un fuerte abrazo de bienvenida. jr.
ResponderEliminarHola querido, José Ramón.
EliminarComo bien dices la secuencia del baile y la propia banda sonora es la que va marcando el ritmo del relato cinematográfico de este clásico que hoy en día es algo desconocido.
Muchas gracias por tu calurosa bienvenida.
Te envío un fuerte abrazo de regreso.
¡Anda! Pues fíjate que no conocía esta película. Voy a buscarla en filmin ya mismo. Una recomendación estupenda, me parece, para comenzar la temporada. Qué bien tenerte de vuelta, Miguel. Se echaban de menos tus críticas marcianas 😉
ResponderEliminar¡Hola, Marta!
EliminarLo cierto es que es una película algo desconocida hoy en día y precisamente eso es lo que me empujó a abrir con cine clásico y con cierto aire de estreno je, je.
Mil gracias por tu bienvenida.
Es la película que vi más veces en mi vida, cerca de 30, una joya. La escena del baile memorable!
EliminarBonita escena la que señalas. Saludos!
EliminarFeliz vuelta, Miguel!
ResponderEliminarAquí estoy disfrutando de tu primer post del nuevo curso.
El cine clásico hay que verlo en su contexto que sigue los gustos de la época.
Deseo que disfrutes de este nuevo curso cinematográfico y estoy segura de que también nos lo harás disfrutar como vienes haciéndolo año tras año.
Un fuerte abrazo 🤗
¡Muchas gracias, Carmen!
EliminarMuy cierto que hay que respetar los gustos de aquella época y con ello, además, podemos aprender del contexto social o cultural de la época. Y sí, ya estoy escribiendo y viendo estrenos para este mes de septiembre. Ojalá que veamos mucho cine y gocemos del séptimo arte.
Un gran abrazo.
Es una linda película, me encanto cuando la vi hace mucho tiempo. Te mando un beso.
ResponderEliminarMe alegro de esos bonitos recuerdos.
EliminarUn beso, J.P. Alexander.
¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarBienvenido! Me alegro mucho de leerte. Maravillosa peli.
Besos!
¡Hola, Mamen!
EliminarMuchas gracias por la bienvenida.
Un beso y feliz domingo.
Qué pedazo de actores y que gran película. Un abrazo y me alegro de tenerte de vuelta.
ResponderEliminarUn abrazo, Rocío, y me alegro que la peli te guste tanto :)
EliminarNo se porque se me hace que la vi 😯 en mi casa tenemos tantas pelis de esa época que alguna se me pasa jaja igual sino la vi la voy a buscar, me encanta este cine. Y bienvenido de nuevo Miguel de tus vacaciones.
ResponderEliminarUn abrazo desde Plegarias en la Noche
Yo igualmente tengo mi colección de películas clásicas aunque hoy en día hay canales temáticos en los que podemos encontrar casi cualquier cosa del cine clásico.
EliminarGracias por tu bienvenida, Tiffany.
Abrazos.
uNA PELICULA DE LAS GRANDES hOY NO LA VERIA
ResponderEliminarAUNQUE ME REGALARAN LA ENTRADA
EN SU MOMENTO FUE uN ABRAZO COMPAñERO
JE, JE, PUES YO DARÍA ALGO POR HABER VIVIDO ESA ÉPOCA DEL CINE CLÁSICO EN LOS CINES DE ANTAÑO.
EliminarABRAZOS CON MAYÚSCULAS ;)
¡Hola, Miguel! Magnífica forma de regresar con esta clásica comedia hollywoodiense. Ya sabes que ese es mi cine favorito en general, y en lo que respecta a comedia en particular. Lo tenían todo, ritmo ágil, personajes en algún caso clichés, pero que siempre llegaban al espectador, actores y actrices glamurosos, diálogos con doble y hasta tercera intención... Bueno, para qué seguir, soy analógico perdido, ja, ja, ja... Rock Hudson pienso que fue el sucesor de Cary Grant en ese papel de galán de comedia, aunque a mi me gustaba más Cary, quizá porque era más atractivo que guapo y eso me lo hacía más cercano.
ResponderEliminarDeseando leer, ver y escuchar todo el contenido que esta nueva temporada nos vas a servir en bandeja de plata para comprobar ¡qué grande es el cine! Un abrazo!!
¡Hola, David!
EliminarMuchas gracias por tus primeras palabras y por los buenos deseos para la temporada cinematográfica. Me gusta lo que cometas sobre los diálogos con triple intención y como los guionistas se comían la cabeza para divertir al personal. En España también hay anécdotas muy divertidas de como se las colaban a los censores y como estos se las comían sin enterarse de la tremenda crítica social que conllevaban. Respecto a Cary Grant puedo decir que era mi actor preferido de su época y quizás el más carismático que haya existido en la historia. La comedía, ya sabes, que es el género más complejo e incluso también para escribir una crítica.
Un fuerte abrazo y feliz temporada literaria y cinematográfica.
Hola Miguel. Me alegra volver a leerte. Me encanta esta película. En realidad, me encanta todo el cine de esos años. Te parecerá una tontería pero siempre he pensado que ya no se hacen películas como aquellas. Al leerte me han entrado ganas de volver a verla. Rock Hudson, junto con Cary Grant, son para mí los galanes del cine por excelencia. Adoro sus películas. Un beso
ResponderEliminarHola, Marisa.
EliminarMe alegra volver a tenerte por aquí :). En lo personal me sigue sorprendiendo la ingenuidad de parte del cine clásico y a su vez la profundidad de otra parte que quizás pasó más desapercibida para el público en general. Efectivamente Hudson, Grant o Peck, entre otros, fueron los galanes por excelencia de la época. ¿Quién hay ahora) Je, je.
Un beso.
Hola, Miguel! De vuelta tras las vacaciones! Me encanta la opción de inicio de temporada. Un clásico de cine norteamericano, que a mí me fascina, y con una comedia de altura. No has podido elegir mejor título y lo más apropiado para dar la bienvenida al mes de septiembre. Gran galán Rock Hudson, y qué grandes comedias nos ha dado, todas las que tiene con Doris Gray son geniales. Si tengo que elegir una de sus comedias, 'Su juego favorito' es una auténtica delicia y con la que me lo paso genial.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo!
¡Hola, Mayte!
EliminarMe alegro que la opción elegida te haya encantado. Qué mejor forma de iniciar septiembre que con un título referido al mes en curso :). Pues mira, respecto a Doris Day me gusta mucho Confidencias de medianoche en la que se debió llevar el Oscar y en la que también actuaba junto a Rock Hudson. Respecto a Su juego favorito es también en mi opinión una de las mejores de Rock Hudson claro que estaba bajo las ordenes del maestro Howard Hawks je, je.
Abrazos y gracias por tus palabras.
Ya nos has metido el gusanillo en el cuerpo. De hecho creo que nos has puesto deberes para septiembre. ¡Me encanta!
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
Son deberes de los buenos je, je. Muchas gracias por tu atención, Irma. Abrazos.
EliminarHola Miguel, fabuloso tu regreso con esa película, que aunque no conocía ya solo por el título me ha parecido muy atinada.
ResponderEliminarEspero que hayas disfrutado y descansado a pesar del calor.
Gracias por tan refrescante reseña, buen comienzo de temporada y que puedas tener material sobrado y de alta calidad para seguir deleitándonos con tus marcianadas tan geniales.
Recibe un cálido y fuerte abrazo.
Muchísimas gracias por tu apoyo querida Idalia.
EliminarEl tema del calor o del calentamiento global es ya una cruda realidad en España: sequías, temperaturas extremas (47 grados cerca de Córdoba, e incluso peligro de desaparición un popular glaciar en el Pirineo. Para reflexionar.
Ojalá se de bien la temporada y algo de material quedó semabrado durante el verano.
Fuerte abrazo de regreso 🤗
💌Miguel,
ResponderEliminarMuito obrigada por
ter ido ao meu Blog e comentado.
Estou aqui mergulhando em
suas maravilhosas publicações.
Muito obrigada por tão boas
informações.
💌Bjins do Brasil
CatiahoAlc.
Obrigado💯❤️😊
Eliminar