miércoles, 27 de julio de 2022

Aquí, ahora y así (Estrella Damm): el sentido de las vacaciones


Aquí, ahora y así dirigido por Nacho Gayán es el cortometraje elegido por la cervecera Estrella Damm para alumbrar este verano de 2022. Con esta pequeña cápsula de cine me quiero despedir de vosotros hasta el próximo mes de septiembre. Cine y críticas marcianas volverá con fuerzas renovadas para afrontar una segunda parte del año que se presenta intensa e interesante para los cinéfilos. 


En el corto vemos la historia de Éric, un joven que decide emprender un viaje de autodescubrimiento, y en el que vivirá experiencias que nunca hubiera pensado. La aventura transcurre en bicicleta entre enclaves de ensueño, desde Los Pirineos hasta llegar al Mediterráneo, su destino final. La fotografía de portada pertenece a la localidad de Roses, puerta natural del Cap de Creus donde acaba el vídeo. 

Aquí, ahora y así también es el nombre de la banda sonora escrita por Rigoberta Bandini. El tema ya está disponible en plataformas musicales y tiene gran repercusión en las redes sociales. Escrita por Bandini −quien ya compuso e interpretó A ver que pasa, el tema de la campaña de 2021−, está interpretada por Santi Balmes que vuelve a poner su voz, tal como hizo en “Otra manera de vivir” (2019)− y Clara Viñals (Renaldo & Clara).

El corto, con un final sorprendente, nos habla del sentido de las vacaciones y sobre todo de la necesidad de desconectar de lo que hacemos de manera habitual. Eric es un joven panadero que decide emprender un viaje de nuevas amistades −a la vez que retomará otras ya olvidadas– y tiene una duración de apenas tres minutos que son suficientes para narrar una bonita historia. ¡Felices vacaciones y hasta septiembre!

62 comentarios

  1. Aqui,ahora , así ( estrella Damm) El sentido de las vacaciones cortometraje dirigido por Nacho Gayán es una hermosa historia de la ansiedad por huir de este mundanal ruido y Eric lo intenta... ,con la banda sonora de Rigoberta Bandini huye al refugio del descubrimiento personal entre los avatares de los Pirineos para ir recorriendo sus esperiencias hasta del Mediterraneo final de la misma en el encantador cabo de Creus, de oficio panadero ira´dando foma a la masa humana y social con la que se encuentra dando lugar a una iteresante historia , y es suficiente argumento en el cual Miguel nos das el saludos hasta septiembre ,un impulso necesario para recobrar fuerzas y ofrecernos tan formidables criticas Marcianas del septimo arte , te las tienes bien merecidas por tu esfuerzo y entregada labor ,espero lo pases de lo mejor y tal como esta escelente recomendacion de hoy ,ilustada con fotogramas , trayler y sorpresa final incluida... datos de la misma son un alarde de detalles por donde te puedes dar una buena idea de ella , pasatelo bien , disfruta al maximo vive el cine y tengas un sosegado y feliz verano querido amigo , saludos a tu hija ,un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Ramón, por tu generoso comentario en el que recorres el cortometraje con tus cálidas palabras. Y gracias también por tus buenos deseos para este verano de 2022 en el que espero recargar las pilas para volver a repasar la cartelera de estrenos a partir de septiembre.

      Feliz verano para ti también en compañía de tus seres queridos.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Un inspirador cortometraje que cobra aún más valor añadido con la oleada de incendios y que nos invita como ciudadanos a comprometernos con la protección de nuestro patrimonio natural y cultural. Te deseo también un feliz verano en lo personal y que recargues pilas para dejarnos tus fabulosas críticas en la vuelta al cole de septiembre. Hay estrenos muy esperados como los que se anuncian ya en en el festival de Venecia.
    Un abrazo, Miguel, y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que casualmente el corto nos recuerda nuestro patrimonio y qué deberíamos cuidarlo en invierno para mitigar las consecuencias de los incendios. Como muestra el vídeo tenemos un país de ensueño para viajar, descansar o conocer sitios nuevos.

      Abrazos, Manuel, y buen verano.

      Eliminar
  3. Resumir en corto todo lo que vos sos (eres) no es fácil.
    Sos mucho:)Excelente crítico. Me gusta cómo evalúas haces un excelente trabajo
    Te vas pero vas a volver.
    Renovado de piel un poco tostado como me gustan
    a mi las tostadas de la mañana :)
    Las vacaciones de irse a un lugar a solas o con alguien que hace poco conoces- Irse con la flia que espanto se labura el doble.
    La rutina no mató la pasión pero le falta de levadura para levantarse...
    Tu personalidad las chicas la aman de los chicos no sé nada ellos mantienen silencios conmigo.
    Te cuento ;
    Me quedo en mi loft, la playa al lado la arena media sucia
    Las algas bailando en ella. Y yo con shorts y salero le canto a la luna de noche mientras tomo mango con hielo
    Para mi vacacionar no es meterse en un avión con 100 apestados y salir con el Covid de un simple resfriado jajajajaja
    Quedarse tranquilo hasta que el mundo vuelva a ser entero salir a comer en las noches me fascina melón con jamón crudo
    No te doy mas lata te abrazo desde lo lejos Felices vacaciones
    Mucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad por evaluar mi trabajo de manera tan positiva. Eso es un plus de motivación para la vuelta je, je. Y sí, las vacaciones no son tanto un lugar al que va todo el mundo, sino más bien un encuentro consigo mismo. Me alegro de que le cantes a la luna desde tu paraíso en Miami que es como estar todo el año de vacaciones. En España en las bodas y comuniones se puso muy de moda el melón con jamón ;). Ahora no sé si la gente se casa jajajja.
      Mil gracias por tus palabras y feliz mes de agosto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Felices vacaciones Miguel!!! Y buen corto 💜

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el cortometraje.
      Feliz mes de agosto Tiffany.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Un video que invita a la desconexión para retomar y descubrir la propia vida.
    Buenas vacaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido a la perfección.
      Gracias, Alfred, y buen verano.

      Eliminar
  6. No lo había visto completo y ha valido la pena. Me ha gustado mucho. Los de Damm saben cómo hacer publireportajes, o cortometrajes, de calidad.
    Disfruta de este periodo de descanso y nos volvemos a leer en septiembre.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anuncio suele ser una muestra y de hecho en otras campañas hay cortos que se van casi a los diez minutos. Muchas gracias, Josep, por tu compañía a lo largo de toda la temporada e igualmente te deseo unas felices vacaciones o descanso veraniego.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Disfrútalas a topeeeeee y sobre todo carga bien las pilas.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irma, y adelante con tus utopías.
      Besos y feliz mes de agosto.

      Eliminar
  8. Pues felices vacaciones, Miguel. Un beso grande y hasta la vuelta. El corto es precioso, acabo de verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tres minutos se pueden hacer auténticas maravillas aunque haya cineastas que se empeñen en hacer películas de hasta 180 minutos je, je. Y que le den el Oscar ;)
      Abrazos, Marta, y feliz resto de verano.

      Eliminar
  9. Precioso y muy refrescante corto con un mensaje muy positivo. espero que tú también encuentres ese cambio de aires que tan necesario es muchas veces.
    Estaré esperando en septiembre las nuevas noticias cinematográficas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Rosa. Al final las mejores vacaciones son el encuentro o desencuentro con uno mismo je, je. Septiembre viene fuerte en cuestión de cine y con una avalancha de estrenos imposibles de cubrir. Intentaremos seleccionar cosas buenas a priori.
      Besos.

      Eliminar
  10. Pasa un buen verano y carga las pilas para Septiembre. Me gustó el corto. Un abrazo, Miguel. Hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro.
      Feliz verano y nos vemos en septiembre.

      Eliminar
  11. Buenos días Miguel, que padre cortometraje elegiste, no conozco los lugares por donde pasa, pero todo se ve tan bonito y sobre todo la idea de alejarte de la selva de concreto en la que vivimos, super interesante la moraleja de la idea y que mejor forma de despedirse por un mes para irte de vacaciones que con esta idea, aunque se va a extrañar tu sección de criticas marcianas, pero esperemos de todo corazón que pases unas excelentes vacaciones que bien merecidas te las tienes y aquí te esperamos con la siguiente reseña, un saludo desde México hasta España y pásatela de lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.
      España es un lugar de contrastes y quizás la parte menos conocida sea la de montaña y bosques que ahora ven peligrar su existencia debido al calentamiento global. Me alegro que hayas disfrutado del cortometraje y te deseo igualmente un feliz mes de agosto.
      Un abrazo hasta México.

      Eliminar
  12. Que tal Miguel!
    Me ha gustado el video, ¡tremendo el momento oso!... Hay uno que seguro que has visto, es de 2012, una campaña para promocionar Perú, aquí te va, lo había visto en versión latina, este acento neutro no me gusta mucho, pero creo que esta muy bien...
    https://www.youtube.com/watch?v=42AXjcP-B2U&t=13s
    Disfruta de esas merecidas vacaciones, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!
      El momento oso es total je, je. Muchas gracias por el aporte documental que nos muestras y que no había visto. Muy acertado porque pienso que la idea es bastante parecida y quizás el corto de hoy nazca inspirado por el que promociona Perú de manera muy inteligente.
      Un abrazo y que pases un buen resto de verano.

      Eliminar
  13. Es muy lindo video te da esperanza . Te mando un beso y ten un buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es un video esperanzador y motivacional.
      Gracias J.P. Alexander por tus palabras e igualmente felices días venideros.

      Eliminar
  14. Miguel gracias por esta temporada, que tengas unas excelentes vacaciones.

    El corto esta muy bueno, y el final sorprende, es excelente esa invitación a alejarse del necio y perezoso que es uno mismo, me encantó el potente mensaje, ya que es muy real, como tenemos esa tendencia suicida de boicotear nuestra felicidad, y me recordó esa frase de Shirley Maclaine que compartí en el blog y que te gustó, que dice que "La relación más profunda que jamas tendremos, es la que tenemos con nosotros mismos", que por cierto la he vuelto a poner en la entrada que hoy subí en el blog.

    Pasenlo super bien Miguel, tanto tu como María, que especialmente ella, tenga unas lindas vacaciones veraniegas, que el calor los roce pero no los queme mucho. Besos y nos leemos en septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Idalia, por todo el tiempo que has dedicado a comentar las críticas y a fomentar el compañerismo entre autores. Hay otro corto muy interesante que nos ha dejado Fran y del que te paso el enlace pues comparte los mismos valores e idea narrativa del que muestro hoy:
      https://www.youtube.com/watch?v=42AXjcP-B2U&t=13s

      "La relación más profunda que jamás tendremos, es la que tenemos con nosotros mismos"...esta genial frase sería aplicable a cualquiera de nosotros y especialmente a algunas estrellas de cine que no se sintieron comprendidas y acabaron realmente mal: Marilyn, Ava Gardner, Rita, etc, etc.

      Muchas gracias también por tus buenos deseos para el verano e igualmente que lo pases muy bien en compañía de tus seres queridos.

      Muchos besos.


      Eliminar
    2. Miguel soy Idalia, te escribo del celular para decirte que ví el vídeo de Perú y me encantó, gracias por decirme de él. Se lo comparti a la familia. Besos y a gozarte el receso.

      Eliminar
    3. Genial, Idalia.
      Has compartido un bonito cortometraje. A seguir con el receso y a pasarlo bien 😘

      Eliminar
  15. ¡Hola Miguel!
    qué chulo este corto, me ha encantado. Me he imaginado yo misma con mi bici recorriendo mundo y olvidándome de todo.
    Soy fan total de Rigoberta Bandini, me gustan sus letras y me gustan sus canciones, así que voy a buscar en spoty esta de Aquí..., que casi no sale en el vídeo (solo un poco al final)
    Pásalo genial en tus vacaciones y ya sabes que te espero por aquí, ansiosa de seguir leyendo tus críticas marcianas.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Creo que uno de los valores del ciclismo individual es precisamente el reencuentro con uno mismo. Ese es el mensaje que hábilmente nos ofrecen en apenas tres minutos. El año pasado, y tuvo mucho que ver la campaña de Damm, fue el de Rigoberta y de momento sigue en la cresta de la ola musical. Muchas gracias por tus buenos deseo para el verano que son recíprocos.
      Besos y nos leemos a la vuelta.

      Eliminar
  16. Pues nada, pasaba por aquí para dejarte mis deseos que tengas unas muy bonitas vacaciones, que puedas descansar mucho y, sobre todo, disfrutar a pleno de... de todo lo que te apetezca, que no seré yo a limitar eso! Jejejejejejejeje!

    Besotes hermoso y nos vemos a la vuelta, prometido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues agradecido de contar con tu presencia y por los buenos deseos que me transmites je, je. Para que el deseo de escribir aparezca pienso que es bueno darse unos tiempos a lo largo del año.

      Besos, Alma, y nos vemos a la vuelta entonces.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel!
    Una gran entrada con un fabuloso cortometraje que corresponde a una campaña publicitaria.
    Ya llevamos varios años con anuncios publicitarios que son cortometrajes de tan solo 3, 4 o 5 minutos, pero que nos ofrecen cine en su esencia. Este es el caso, no sólo por el mensaje/historia que nos aporta sino por la utilización de la inmensa fotografía de estupendos paisajes de nuestra geografía española. En resumen, cine al servicio de la publicidad, que la verdad se agradece.
    Desconocía la información que nos aportas de la banda sonora y de algunos enclaves, entre otros datos.
    Aquí, ahora y así, te deseo feliz verano y felices vacaciones. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte!
      Has realizado un comentario detallado y trabajado que supone un verdadero regalo para mí. El cine y la publicidad han encontrado en los cortos publicitarios un buen escaparate y lejos ya de esos anuncios tan casposos que nos teníamos que tragar. Fotografía y geografía hacen en esta ocasión dos excelentes compañeros de baile.
      Así que yo también te deseo un verano en los que algunos de tus sueños se cumplan con fuerza.
      Abrazos, Mayte.

      Eliminar
  18. Al igual que Fran he recordado el cortometraje de 12 minutos para Estrella Damm dirigido en 2015 por Alejandro Amenabar. Se titulaba "Vale".
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy bueno, Manuel.
      Qué lo vea toto el mundo que tenga un ratillo.
      Saludos.

      Eliminar
  19. ¡Hola! No conocía tu blog. Primero de todo felices vacaciones. Y por otro lado, me gustan mucho los anuncios de verano de Estrella Damm, la verdad es que se lo suelen currar mucho todos.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Likur, a Cine y críticas marcianas. Esta es la última publicación de la temporada y ya en septiembre comenzaré con nuevas críticas cinematográficas. Yo también soy seguidor de los anuncios de Estrella y la verdad es que no dejan de sorprenderme temporada tras temporada.
      Saludos de regreso.

      Eliminar
  20. ¿Existen aún osos pardos en el Pirineo o es una licencia del director?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que sí y que se van a reintroducir más.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola, Miguel, no suelo ver publicidad, excepto la que, de alguna manera me llama la atención en el principio, y este corto las veces que lo han puesto en la tele, lo he visto hasta el final. ¡Es buenísimo! La primera vez quedé sorprendida por el final, es auténtico... Un clarísimo mensaje y necesario, para saber, que solo es uno el que tiene que saber vivir y por ende, a quien hablar y motivarse para lograrlo. Y que, es necesario de vez en cuando respirar diferente, otros aires, gentes culturas...

    Desconocía los lugares y eso que hace años estuve en Roses, por suerte, cuando no había tanto turismo. Aquella zona es increíble de bella. En el vídeo ni me percaté, solo estuve pendiente de la vivencia.

    Gran vídeo de la Estrella Damm, la cerveza que tomo, ja,ja.
    Muchísimas gracias, Miguel, también por la información de la banda sonora, que me parece muy buena. Y por todo este año reseñando con gran acierto y poniendo todo lo mejor de ti, como siempre.

    Disfruta de tus merecidas vacaciones blogueras, de cada momento lo mejor que puedas, con María, y todos tus seres queridos.
    Un fuerte abrazo, con todo mi cariño:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mila!

      Yo tampoco veo publicidad y de hecho la televisión solo la uso para ver películas o en su caso las noticias. Este cortometraje o anuncio publicitario lo vi en Youtube y al igual que el año pasado me pareció esplendido para despedir la temporada.

      El vídeo demuestra el inmenso privilegio que tenemos de vivir en la Península Ibérica y también sin decir una palabra nos habla de la protección de nuestro patrimonio natural y cultural.

      Muchas gracias por tan gratificante comentario y por tus palabras finales hacia mis seres queridos. En definitiva, son ellos los que nos hacen seguir adelante y nos impulsan a realizar los proyectos que nos hacen felices.

      Un gran abrazo de regreso e igualmente te deseo un feliz resto de verano 2022.

      Eliminar
  22. Pásalo genial, descansa y disfruta de las merecidas vacaciones. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rocío. Disfruta tu también del verano🤗. Un beso.

      Eliminar
  23. MIguel es mi deseo invitarte al otro blog de Aula de Paz , donde en cinco partes , expreso un resumen de mi labor en la sociedad,deseando sea de tu agrado , un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  24. Gracias querido amigo por la invitación. En los próximos días leeré y comentaré con mucho gusto la gran labor que has realizado por el Aula de Paz. En cuanto tenga el ordenador a mano me pongo con ello🤗. Abrazos y gracias por recordármelo por aquí.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por compartir tan lindo corto comercial, que nos muestra lindos paisajes de nuestro país y que nos hace ver que no hay que viajar fuera, para disfrutar de la Naturaleza.
    Creo que es el primer anuncio que veo este año, ya que soy alérgico a ellos.
    Disfruta a tope de tus merecidas vacaciones, y nos vemos en Septiembre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España es un continente en miniatura y podemos disfrutar de amplios espectros naturales como nos muestra el vídeo. Muchas gracias por tus buenos deseos y a seguir disfrutando del verano.
      Un fuerte abrazo querido, Manuel.

      Eliminar
  26. Hola Miguel, en este cortometraje nos has dejado gran mensaje, el vídeo me ha encantado. Que me mejor forma que disfrutar de un merecido descanso, estando presente, aquí y ahora. Pero sobre todo, disfrutar de la compañía de ti mismo, porque al final es la más importante, que tenemos, y que el que se ama a si mismo…¡lo ama todo!
    Miguel, te deseo unas fantásticas vacaciones! Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Un corto muy bonito. Un placer disfrutarlo.
    Te deseo unas vacaciones muy felices.
    Hasta pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Has vuelto?
    ¿te fuiste?
    abrazos siempre

    ResponderEliminar
  29. Me ha dejado asombrada el mundo de la publicidad del que yo he pretendido siempre alejarme de su influencia. Hay que reconocer que el modo de plantearlo es un auténtico éxito de la inteligencia porque es verdad que somos lo que realmente pensamos de nosotros mismos y el final es buenísimo. Acabo de indicar mi deseo de no perder de vista tus futuras entradas porque, por lo que he visto, merecerán el tiempo que pueda dedicarles. Saludos cordiales y mis mejores deseos para esas vacaciones veraniegas.

    ResponderEliminar
  30. Me gusta lo de contar una historia en menos de tres minutos.
    Y el giro argumental de final, la revelación de para quien es el mensaje.

    Que estés disfrutando de tus vacaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. El corto es una pasada, reconozco que transmite y llega el mensaje. Valorable su preciosa fotografía que resalta el paisaje de nuestro país único, y no lo digo por que nací en España, es que no hay en el mundo otro país con los contrastes y colores de España. De hecho existen todos: desde los desérticos hasta el más frondoso, pasando por esa belleza sobria, cálida de los lugares intermedios.
    Felices vacaciones, Miguel. Abrazos!

    ResponderEliminar
  32. Hola Miguel,
    Me gustó ese corto por su mensaje y desde luego desconectar es fundamental para volver con más fuerza.
    Espero que estés disfrutando de tus vacaciones y deseando leer tus nuevas propuestas cinematográficas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias, Cristina, Amalia, Recomenzar, Franziska, Demiurgo, Caesar, Clarisa, Rajani y Conxita por vuestros comentarios y buenos deseos en este mes de agosto. El próximo 6 de septiembre, si la autoridad competente no lo impide je, je, vuelve Cine y críticas marcianas con la primera publicación de la nueva temporada.

    Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  34. Disfraz del verano que aún queda algo
    Como el del anuncio estrella Damm , muy bonito. , Siempre nos quedará el veranillo de San Miguel (el santo no el de la cerveza)jajajajaja besos de flor🥰🥰🌺

    ResponderEliminar
  35. Je, je, al final todo queda en manos de las cerveceras...hasta San Miguel está implicado 🍻😁
    Un beso, Flor, y felices días de septiembre!

    ResponderEliminar