miércoles, 13 de julio de 2022

Las diez películas más vistas de la historia del cine (en España)

¿Cuál es el mejor método para saber cuál es la película más vista en salas de cine? En mi opinión el más sencillo y fiable sería aquel que mida el número de espectadores en detrimento del que mide por recaudación aunque también me parece interesante. El problema del segundo estaría en que habría que aplicar cálculos en base a parámetros como la inflación, la carestía de la vida o el precio de las entradas en según que localidades. Es por ello que vamos a repasar las diez películas más vistas de la historia del cine en España según el número de espectadores que pagaron por sus entradas. 

1. Titanic de James Cameron en 1998 con 11.265.694 de espectadores.

2. Avatar de James Cameron en 2009 con 9.536.218 de espectadores. 

3. 8 apellidos vascos de Emilo Martínez Lázaro en 2014 con 9.397.647 de espectadores.

4. E.T. el extraterreste de Steven Spielberg en 1982 con 8.147.099 de espectadores. 

5. Doctor Zhivago de David Lean en 1966 con 7.257.732 espectadores. 

6El señor de los anillos: La comunidad del anillo de Peter Jackson en 2001 con 7.143.105 espectadores. 

7El señor de los anillos: El retorno de rey de Peter Jackson en 2003 con 6.902.600 espectadores.


8. La guerra de la galaxias de George Lucas en 1977 con 6.900.868 espectadores.


9. El sexto sentido de M. Night Shyamalan en 1999 con 6.762.480 de espectadores. 


10. El padrecito de Miguel M. Delgado en 1964 con 6.595.454 de espectadores.


Entre las 100 películas más vistas, y como mera curiosidad, también están las siguientes:

Puesto 25: Torrente 2: Misión en Marbella con 5.321.969 millones de espectadores.

Puesto 32: El padrino con 4.993.539 millones de espectadores. 

Puesto 50: El coloso en llamas con 4.505.416 millones de espectadores.

Puesto 55: No desearás al vecino del quinto con 4.371.624 millones de espectadores.

Puesto 84: Forrest Gump con 3.914.504 millones de espectadores.

Puesto 100: Crónicas de Narnia con 3.740.709 millones de espectadores. 

Por último y en plena pandemia cabe destacar que Spider-Man: No Way Home de 2021 tiene al cierre de esta publicación 4.500.000 de entradas vendidas en España entre 2021 y 2022. Por tanto entra en el top-50 de las películas más vistas de la historia. El cine, aún con mascarillas en 2021, y ya sin ellas en 2022 demostró que si el producto interesa al gran público sobrevivirá a sus adversarios y podrá convivir con las plataformas como ya lo hizo con la televisión, los videoclubs o el propio pirateo de los estrenos en Internet. 

¿Qué os sugiere este Top-10 de películas? ¿Encontráis algún eje común en las películas más vistas? ¿Qué película del ranking os ha sorprendido más por entrar entre las 10 más vistas?

❓❓❓❓❓

62 comentarios

  1. He visto casi todas algunas son muy buenas y otras no tanto. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí; hay de todo como en botica :)
      Un beso de regreso, J.P. Alexander.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    cuando he visto el título de tu entrada, me ha venido a la cabeza inmediatamente "Titanic" y "E.T" (también Forrest Gump que está en las 100 y Ghost que veo ni está)
    Del top 10, he visto todas salvo El padrecito de Miguel M. Delgado, pero claro, en 1964 yo o había nacido, jeje, aunque Doctor Zhivago es del 66 (año en el que nací) y esa sí la vi en algún momento. La verdad es que esa peli entre las diez más vistas, sí me ha sorprendido mucho, el resto de ellas no, eran esperables porque tuvieron mucha sonoridad en su día.
    Te cuento que las de Spider-Man no me llaman nada y creo que no he visto ni una y por supuesto no veré esta última ni en el cine (llevo tiempo sin ir, no me apetece que me siente al lado alguien tosiendo sin mascarilla, cuando eran obligatorias sí he ido varias veces, pero de momento me tengo que conformar con verlas en las plataformas)
    Muy chulo tu post, Miguel
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Ghost está en el top-80 con 3.961.908 millones de entradas vendidas. Respecto a El padrecito de Miguel M. Delgado o a Doctor Zhivago son películas radicalmente opuestas que yo no he podido ver en ninguna filmoteca aunque varias veces en televisión. Creo que El padrecito es la gran sorpresa del ranking je, je. Yo de Spider-Man también paso pero lo he querido resaltar como el mayor éxito post-pandemia a la que se comienzan a sumar pelis de ese tipo: Marvel, Dinosaurios, Batmanes y demás que hacen que el cine más personal pueda realizarse y estrenarse al calor de los blockbusters.
      Muchas gracias por pasarte.
      Besos.

      Eliminar
  3. Para mí Avatar es más que un peliculón, me sorprende ver Forrest Gump en el puesto 84, madre mía otro peliculón que ni sé la de veces que habré visto.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos pronto secuela de Avatar y más millones para las taquillas que hacen mucha falta. Respecto a Forrest Gump y Tom Hanks son fantásticos. Hice la crítica en su día.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Lo que a mí me sugiere este post es que lo más visto no suele coincidir con lo de más calidad. Nunca entendí el éxito de Ocho apellidos vascos. A mí me resultó ramplona, previsible y estridente y encima tan solo esbocé alguna sonrisa. Titanic me resultó empalagosa hasta la náusea.
    Avatar no le he visto y además es un género que no juzgo porque no es de lo que más acostumbro a ver. Lo mismo me pasa con El señor de los anillos o La guerra de las galaxias. A mí me resultan aburridas, pero es un género que no controlo como para juzgarlo.
    No entiendo que El padrino esté en el puesto 32. Para mí sería la primera de todas las que salen aquí.
    En fin, ya ves que rollo te he metido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, Rosa. La verdad es que este top-10 salvo excepciones demuestra que la calidad es lo de menos a la hora de llenar los cines. De todas la pelis que citas la que mayor sorpresa ha conllevado en algunos usuarios de redes sociales es la de Ocho apellidos vascos que se convirtió en un fenómeno social pero ahora es criticada más que alabada. Yo me reí con ella aunque mi preferida del ranking es E.T en la que Spielberg pudo desplegar toda su magia.

      El Padrino para mí es una de las mejores películas de la historia y en los rankings de crítica sí estaría al menos entre las cinco primeras.

      Besos.

      Eliminar
  5. Me sorprende que Fiebre del sábado noche o Grease no hayan escalado más arriba. De las diez he visto todas salvo El señor de los anillos. Y es que el género Tolkien no es de mi agrado ni en novela ni en cine.
    Ah, Spider-Man y semejantes tampoco las frecuento, pero es que ni en casa. Quizás sien casa hubiese espectadores juveniles algunas de estas seguro que caerían, pero como no es el caso pues...
    Me gustan estos posts genéricos, Miguel
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grease figura en el puesto número 68 con 4.108.047 millones de espectadores. Coincidimos en muchas cosas: vi la primera de El señor de los anillos y Spiderman en dibujos cuando era un chaval. Ahora ese tipo de sagas no me interesa.

      Gracias por pasar Juan Carlos y me alegro de que este tipo de entradas resulten amenas.

      Eliminar
  6. Hola, Miguel.
    La primera conclusión es que hay bastante cine comercial y poco de autor. Me ha sorprendido bastante que el "El padrecito" siga en el top 10 tantos años después. Mi preferida de las mencionadas es "Doctor Zhivago" y que bueno que Spiderman -aunque no siga la saga- haya logrado igualará grandes películas taquilleras en plena pandemia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Manuel. Mucho cine comercial y de no demasiada calidad. Me alegro aunque no siga la saga del tremendo éxito de la última de Spiderman que viene muy bien para la recuperación del sector.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Miguel.
    WOW que recuento, la saga del señor de los anillos esi favorita y Titanic me trae buenos recuerdos de juventud. Ahora que el eje común es la ciencia ficción creo yo. Con sus buenas excepciones como el sexto sentido que es buenísima.
    La que me sorprendió muchísimo fue la de el padrecito, es muy divertida como todas las de Cantinflas en esa época pero no creí que les gustará. Te dejo un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la ciencia-ficción y el género fantástico es uno de los ejes comunes de este ranquin. Respecto al cine de Cantinflas fue muy popular en España y llenó muchísimas veces los cines españoles.
      Un fuerte abrazo, Jova.

      Eliminar
  8. hola Miguel si te soy sincero me quedaria con todas pues las he visto reveo y me gustan a cual mas para dar una por demas seria El sexto sentido , Titanic , dr. Zivago y como no a mi comico de todas las noches Cantinflas ...espero que el calor sea benevolo contigo te de respiro para estos dias de gran agobio , escelente trabajo , fotogramas y apuntes que nos das , feliz fin de semana , viva el buen cine ,y mis felicitaciones a Cronicas Marcianas por todo .,Miguel un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, José Ramón!
      Me alegro de que hayas visto todas las pelis del listado y que hayas disfrutado tanto del cine. Y me alegro también de que Cantinflas sea tu cómico de cabecera ;)
      Mucho ánimo para estos calores y que encuentres tu refugio climático en alguna sala de cine o en los socorridos cines de verano.
      Fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  9. Buen día Miguel, excelente tu top 10 de películas mas vistas en España, fíjate que de todas las mencionadas ahi, solo la cinta española es la única que no he visto y la que en verdad me sorprende es la película de Cantinflas, siempre supe que a nivel internacional fue uno de los actores mexicanos mas reconocidos, pero jamás pensé que vendiera tanto, estaría muy interesante ver tu top ten Nacional e Internacional para ver las sugerencias, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.
      La peli española fue todo un fenómeno sociológico en España y quizás sino dio el mismo salto de taquilla al otro lado del Atlántico fue por tratar temas de carácter muy local como pasó en cierta manera con la saga de Torrente. Respecto a Cantinflas fue adorado en su época en España y sus películas llevaban a las masas a los cines españolas. En lo personal me encantaba y me encanta.
      En su día hice una lista con mis pelis preferidas y del listado de hoy creo que figuraban El Padrino y Forrest Gump.
      Saludos hasta México.

      Eliminar
  10. uuuf todas me traen recuerdos, curiosamente cuando se estreno titanic volvi con mi enamorada del colegio, nos reconciliamos durante la pelicula, duramos 1 año mas pero crecimos y nos dimos cuenta que no eramos uno para el otro. Con Avatar me quedo fascinado, no podia creer lo real que se veia todo, quede maravillado! Sexto sentido y Los otros son las peliculas que me dejaron pegado al asiento! De star Wars , que puedo decir, soy fanatico!! Lei la trilogia antes de ver las peliculas, siempre me he quejado que los libros son siempre mejores que la pelicula (y lo son!) pero con la trilogia de LOTR casi casi es tan buena como los libros!
    Vi lo que el viento se llevo cuando ya era un adulto responsable y me impacto! Sobre todo la mitad , en ese atardecer precioso, cuando la flaca levantando el puño al cielo jura hacer todo lo posible para no volver a sufrir y pasar hambre! uuuf se me pone la piel de gallina!

    A Peru llego la pelicula de 8 apellidos vascos y fue un exito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita historia la tuya con Titanic y con tu novia. El cine, por supuesto, nos trae los mejores recuerdos personales. Avatar fue un espectáculo técnico insólito para su momento aunque en lo personal la historia narrada me dio un poco igual. Respecto a Star Wars fui muy seguidor de las tres primeras de la saga y después del Episodio IV me bajé del carro je, je. Respecto a 'Lo que el viento se llevó' y con datos actualizados del IPC es la película con más ventas de la historia del cine mundial. Una película maravillosa.

      Un fuerte abrazo, Gary, hasta Perú.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Miguel!

    ¿Cómo es posible que entre los primeros puestos esté "8 apellidos vascos"? Y, "El sexto sentido", esté en el noveno puesto? No me lo explico, por mucho que le doy vueltas es que no lo entiendo. Sé que la taquilla manda y los espectadores más aún. En fin... estoy en shock.
    En cuanto a los clásicos, buf, que rabia me da. Aunque he de confesar que "Lo que el viento se llevo", a día de hoy me sigue dando pereza, ja, ja, ja.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena recibir el comentario de forma anónima más que nada por no saber quien eres. Respecto a las posiciones a las que haces referencias es aún más inexplicable que clásicos como El Padrino estén tan alejados en espectadores si la comparamos con "8 apellidos vascos". Pero bueno esto solo índica un momento estadístico y cómo ciertas pelis conectan con el público. Respecto a "Lo que el viento se llevo" lo ideal sería verla en un reestreno y con la calidad de una sala de cine.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Miguel, soy yo! Cuando deje el comentario, no me di cuenta que se publicó como anónimo. 😔

      Eliminar
    3. Ok, Mamen. Gracias por la aclaración 😊😎

      Eliminar
  12. Hola, Miguel, de todas las expuestas me falta de ver "No desearás al vecino del quinto", la anoto. No sé si lo más coherente, pero si lógico el interés basado para elaborar la lista. No me ha extrañado ninguna, ni siquiera la de Cantinflas, supongo que por entonces el cine era de las mejores distracciones, y este hombre era genial en su humor, y más... En lo personal, hubiera estado bien dar uno de los diez primeros a Star Trek, de hecho, ha habido películas realmente interesantes y buenas a lo largo de la historia del cine.

    Muy interesante esta entrada, ha sido como hacer memoria de estas películas y de otras que vienen a la mente, y me da por pensar, que estaría bien volver a ver alguna y encontrar en ella algo que se me pudo pasar por alto. Me ha encantado.
    Gracias, Miguel.

    ¡Abrazos y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mila!

      "No desearás al vecino del quinto" es la película más mítica del Landismo e hizo mucho dinero entre cines y derechos televisivos. Es una peli muy divertida y el retrato de una época. Respecto a Cantinflas fue un gran cómico y llenaba las salas de cine en España casi tanto como lo hizo en México. Hay un bonito biopic dedicado a su persona y obra. Respecto a Star Trek ninguna de sus películas aparece entre las 100 más vistas por los espectadores. Bueno el ranking no refleja claro mis gustos personales. Solo coincidiría con E.T que si es una de mis pelis favoritas.

      Muchas gracias por tu tiempo y un gran abrazo hasta tu bella tierra.

      Eliminar
  13. Yo he visto la gran mayoría de las que citas entre las 10 primeras y, como siempre ocurre cuando se valoran los diez mejores en lo que sea, aparecen ganadores que, para mí, no merecen ocupar ese puesto, pero los números cantan y es lo que hay. ¡Cuántas películas muy taquilleras han sido un bodrio, en mi opinión! Los gustos son tan dispares y a veces inexplicables que en cualquier concurso del tipo que sea observo lo que para mí son verdaderas injusticias. Por ejemplo, me sorprende que El padrino y Forrest Gump no estén entres las diez primeras. De las que sí están entre ellas, El sexto sentido me gustó mucho, tanto que, a pesar de ya conocer el final, he vuelto a verla dos veces. Y de El doctor Zhivago conservo un muy grato recuerdo. La vi de estreno siendo un adolescente y como mi romanticismo en aquella época estaba por las nubes, me dejó una marca indeleble. También ayudó la presencia de la esplendorosa Julie Christie, de la que estaba platónicamente enamorado, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hablamos de números y de gustos generales por lo que tampoco cabe demasiado análisis o crítica. Pero con carácter general podríamos decir que el listado es más de cine evasivo o comercial que de películas de calidad.

      El sexto sentido sigue provocando debate y la han mencionado en redes sociales a raíz de este post con reiteración. En lo personal me gustó y me gusta su cineasta a pesar de las idas de olla que tiene en algunas de sus últimas películas.

      Bonito tu recuerdo a Julie Christie ;)...ya sabes que el cine provoca amores platónicos y de ahí una de las razones del éxito de este arte.

      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  14. Hola.
    Llevo desde ayer intentando.comentar.
    Decía que adoro "El señor de los anillos", y "Titanic" me encanta, no soy como Rosa, jejeje. Menos "Doctor Zhivago"y "El padrecito", que vi en vídeo por recomendación de mi madre, el resto las vi en el cine.
    No entiendo el puesto de "Forrest Gump" y echo de menos clásicos como "Ben hur", "Casablanca" o cualquiera de Hitchcock, aunque supongo que es porque en esa época se iba menos al cine.
    Muchas gracias por una entrada tan chula,me encanta.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marigem.
      Es una pena los problemas que hay con Google y con los comentarios últimamente. Titanic fue todo un espectáculo técnico en su día y quizás el último de los melodramas tan taquilleros de la historia. Yo la vi dos veces en el cine je, je. De las que mencionas Ben-Hur aparece en el puesto 47 con 4.653.194 millones de espectadores. La lista también es relativa pues la población ha ido cambiando aunque en España se ha mantenido relativamente estable en comparación a otros países.

      Feliz día y gracias por pasarte.

      Eliminar
  15. Hola, Miguel. Pues yo me quedo con Doctor Zhivago y, por supuesto, E.T. que me impactó muchísimo cuando la vi de pequeña y marcó un punto de inflexión, creo, en la ciencia ficcion y en la forma de contar. Un beso y gracias por esta recopilación que remueve un poquito la nostalgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!
      Yo también destacaría a E.T en cuanto a calidad y en cuanto al fenómeno social que produjo en España su estreno. Un Spielberg haciendo magia y en su mejor momento. La ciencia-ficción y la fantasía parecen ser el eje central de las pelis más taquilleras del listado.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  16. Sonrío Tu entrada muy buena
    Y los comentarios
    ................................
    Valen la pena

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy fanática de Netflix me gustan las series No me gusta el cine ni el lugar. el precio .lo que se come. Me gusta mi casa las series que nunca terminan...
      Pero tú eres una maravilla
      como escribes y hablas reseñas y cuentas
      Gracias


      salodos mi querido amigo

      Eliminar
    2. Los comentarios son grandísimo privilegio para Cine y críticas marcianas. Que alguien dedique un tiempo de su vida a debatir las publicaciones es muy emotivo. Besos.

      Eliminar
    3. Gracias, Mucha, por tus palabras hacia mi persona. Eso sí; el espíritu de Cine y críticas marcianas es ver Cine en la sala de cine o en todo caso una puesta al día de los estrenos que se producen en las carteleras.
      Abrazos.

      Eliminar
  17. Carles Leo14 julio, 2022

    Hola, Miguel, una entrada la mar de interesante.

    Así, a bote pronto, me parece llamativo que entre las diez primeras aparezca alguna película de esa época en la que las opciones de ocio no eran las mismas que en la actualidad. Aún recuerdo con cariño esos años en los que ir al cine no solo era visionar una película en una sala a oscuras, casi se podría decir que era toda una ceremonia, algo verdaderamente especial.

    Ya después llegó la competencia con los videoclubs, los canales privados de televisión, plataformas por satélite, comenzaron a proliferar los “multicines” con numerosas salas diversificando la oferta de estrenos semanales, llegó la piratería e internet con todo lo que conlleva el stream y demás plataformas de distribución. Quizás la distribución condicionaba más lo que veíamos antaño que ahora, pero es solo una apreciación muy personal.

    Esta clasificación creo que es un buen muestreo sociológico de los motivos por los que el público va mayoritariamente al cine. Principalmente a evadirse durante un par de horas, “vivir” otra vida peligrosamente sin sufrir ningún percance, y pasar un rato divertido en un ambiente o atmósfera excepcional, por supuesto todo ello en la mejor compañía posible. Porque ir al cine a ver un estreno (no todos iban o van a eso) sin comentar la película una vez finalizada con amigos, familia, pareja me parece hasta antinatural.

    Me ha gustado el artículo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carles, por tu tiempo y por tu elaborado comentario.

      Efectivamente el cine era como una ceremonia en la que las parejas, por ejemplo, lucían sus mejores galas. Había en eso algo del propio espíritu que emanaba aquel Hollywood dorado. Se echan de menos los grandes cines en las grandes ciudades y los pequeños de los municipios menos poblados. Sin embargo y de manera paradójica hoy en día y a través de los multicines o complejos comerciales existen más pantallas que nunca hubo en la historia de España.

      Estoy muy de acuerdo con tu visión y con el eje que has visto en la clasificación publicada (que es oficial por cierto y lo digo por algunos incrédulos de Facebook). El cine es un punto de fuga, de evasión o como queramos llamarlo y eso se aprecia muy bien en el ranking.

      Te envío un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  18. ¡Hola! ¿como estas?
    Excelente entrada, de todas las que mencionas he visto estas y nunca me canso de verlas: Titanic, Avatar, La trilogia del Señor de los anillos, ET., Sexto sentido.

    Un abrazo desde Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!

      Veo que has visto muchas de las películas y es normal que te llamen la atención las que citas por tu juventud. Yo me quedo con E.T je, je.

      Un abrazo desde España.

      Eliminar
  19. Hola Miguel, no me reconozco como amante del cine, pero he visto tantas películas a lo largo de mi vida, y hubo un momento que el cine semanal era la salida más divertida (íbamos en grupo) sin importar lo que estuvieran dando, !ah! esos tiempos inconscientes, eran mágicos, ja, ja..

    Casi todas las del ranking las he visto, mis favoritas Avatar y E.T., es que me impactaron de manera muy especial, las otras las recuerdo y algunas vagamente. Del resto, bueno El Padrino, es la excelencia de guión al menos, y creo que de todo lo demás es excelente. Mi esposo tiene una veneración especial con esa trilogía, creo que la ha visto tanto que se sabe todos los diálogos de memoria, y hasta yo, de tanto oírlos, ja, ja. Creo haberlo comentado antes.
    Una que en su momento me impactó fue "Tiburón", sin importar si es de buena calidad cinematográfica o no, siempre la veo con ojos de entusiasmo, quizás sea por los recuerdos que me trae de la adolescencia.

    Una muy buena pasada esta entrada Miguel, gracias por publicarla. Que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      El Cine ha tenido tantas motivaciones personales que sería imposible evaluar el contenido sentimental que suponía o supone esas salidas en grupo de las que hablas o como por ejemplo conectaba el mundo rural con las luces de Hollywood. Uno de los mejores ejemplos lo podemos encontrar en la película italiana Cinema Paradiso.

      El Padrino y su trilogía eran posiblemente las películas preferidas de mi padre que fue el que me transmitió el amor por el séptimo arte. En eso nos damos la mano:). Del ranking de 10 mi preferida es E.T y precisamente recuerdo como mis padres me llevaron al cine a verla cuando era un niño.

      Tiburón es otra gran película.

      Muchas gracias por tu generoso comentario e igualmente te deseo un excelente fin de semana de julio.



      Eliminar
  20. De tu lista hay películas que es verdad que tuvieron un tirón en taquilla tremendo (no me extraña lo de Titanic), pero si tenemos en cuenta la inflación de población, la que seguramente tenga más mérito es Doctor Zhivago con esos más de siete millones de espectadores, vamos que la vio casi todo el mundo. Recuerdo que era la favorita de mi madre por esa época.
    Lo de Cantinflas sí que es toda una sorpresa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Titanic fue todo un fenómeno social que llevó al cine a gente que llevaba 20 o 30 años sin pisar una sala. Y eso que la historia ina con el spoiler más grande de la historia je, je. Bonitos recuerdos los que tienes de Doctor Zhivago que curiosamente se rodó casi a los pies de donde resido ahora. Bueno, fueron varios puntos de rodaje en España y eso ayudó también a llevar a ese aluvión de espectadores a las salas.
      Hay alguna más de Cantinflas entre las 50 más vistas.
      Abrazos.

      Eliminar
  21. Voy poco al cine
    mucha gente
    carisimo
    prefiero ver todo desde mi loft
    Tengo un Televisor maravilloso
    y he hecho del cuarto un lugar perfecto para ver lo que quiero Tenemos cable lugares con diferentes películas y series gratis que paga la asociación y vemos de todo y lo mejor
    Eso no quiere decir que de vez en cuando salgamos a ver cine. Aqui se vive diferente que en España y que en Buenos Aires
    Mil abrazos para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece maravilloso que disfrutes de las películas desde tu hogar o de las series que tanto te gustan. El lugar de residencia también influye a la hora de ir a las salas. Por ejemplo ahora en España tenemos una gran ola de calor y los cines se utilizan como 'refugios climáticos' por lo que se están produciendo unos grandes taquillajes que ni en invierno se habían visto. El aire acondicionado aún tiene un efecto llamada je, je.
      Besos hasta Miami y a disfrutar de la vida ;)

      Eliminar
  22. Hola, Miguel!
    Estoy de acuerdo contigo que el mejor método y el más equitativo y por tanto más justo, es el medir el número de espectadores.
    Respecto al top-ten, me parece muy razonable que el número uno sea 'Titanic' por aquello de que es la película que más Oscar se llevó igualando con la maravillosa 'Ben-Hur' (para mí mucho mejor que 'Titanic' teniendo en cuenta la diferencia de años y medios que median entre ambas). Me sorprende mucho que no figure 'Ben-Hur' por el mismo motivo del número de premios, pero supongo que será por el motivo que comentaré después.
    Que en el listado sólo figure una película española me preocupa y aún me preocupa mucho más que esté una comedia que, bajo mi opinión, no es de las mejores comedias ni de las mejores películas del cine español. Con las películas tan buenas que tenemos, ¡ay, Dios mío! y no sólo comedias sino dramas e historias maravillosas, 'El verdugo' de Berlanga, 'La buena estrella' de R. Franco.... Creo que los españoles como espectadores tenemos demasiados complejos, prejuicios y prejuzgamos el cine español sin apenas haberlo visionado. El último tercio del s.XX y en este s. XXI el cine español factura calidad, eso teniendo en cuenta su bajo presupuesto si comparamos con otros países europeos (el francés por ejemplo); despreciamos nuestro producto y no le damos la oportunidad. Es una lástima, porque además es generador de riqueza para nuestro país.
    Entre las películas que figuran en el listado, observo que predomina el gusto por la ciencia-ficción y comedia más que por otros géneros, como he dicho se consume poco cine español, y nos mueve ir al cine las grandes producciones norteamericanas. En general, los grandes ausentes son el cine europeo y el cine independiente. También es reseñable que todas pertenecen a la segunda mitad del s.XX y muy pocos a la primera mitad, lógico habida cuenta de nuestra historia política y social en España (Ben-Hur)
    Me ha encantado leer que en 2021 y también en 2022 se comprueba el interés por ir al cine, cosa que me alegra infinitamente, y ojalá que el cine en Sala puede convivir con los restantes formatos. Cuando voy al cine no tengo esa percepción si comparo como estaba el cine de lleno hace años, pero si aún así subsiste, es una buena noticia.
    Enhorabuena Miguel por un post con mucha frescura y con propuestas de interacción y participación. Un fuerte abrazo y feliz verano!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Mayte!

    Ben-Hur aparece en el puesto 47 con 4.653.194 millones de espectadores. Cualquier listado que hagamos tiene el problema de la carestía de la vida y el de la inflación de la población. En los 60 había en España unos 32 millones de potenciales espectadores y en la actualidad nos hemos ido a los 48 millones. Pero también los usos y costumbres han cambiado y eso es aún más complejo de medir. En cualquier caso estos son datos objetivos de entradas vendidas que también me parece una buena medida.

    Me ha encantado tu defensa del cine español y la suscribiría letra por letra. En España tenemos cierto complejo con nuestro cine y seguramente sea ganado a pulso por las comedias y el cine del destape que hundió la reputación de nuestros cineastas. En mi caso le doy cada vez más prioridad al cine local, europeo e independiente por encima de los grandes blockbusters. La buena estrella es una obra maestra de nuestro cine así como El verdugo y casi todo lo que realizó el maestro Berlanga. Pero en la taquilla siempre ha mandado la comedia y creo que no debemos renunciar a ella. Hay momentos para todo y el espectador suele buscar en este tipo de cine la simple evasión.

    Los datos de la primera mitad del siglo XX o bien no están correctamente recogidos o bien la gente estaba más pendiente de salir de la posguerra que de ir al cine. Aún así hay mucha gente que desconoce que los cines, por ejemplo en Madrid, no cerraron durante la Guerra Civil e incluso la gente acudía como forma de protesta ante los bombardeos de la aviación nacional en múltiples zonas de la capital. Alaguna sala de cine se vio afectada por los citados bombardeos.

    Respecto a Spiderman, Jurasic World, The Batman, Uncharted o Doctor Extraño 2 han llenado las salas de cine y esto es una gran noticia para las las salas y para la industria. Estos llenos se producen los fines de semana y en 'películas -evento' que seguramente te interesen tan poco como a mí je, je. Por tus gustos seguro que vas a ver cine de autor e independiente y efectivamente las salas a veces parecen desiertos. Hay grandes películas -españolas por ejemplo- que hacen 25.000 euros de recaudación mientras las citadas anteriormente sobrepasan los diez millones de euros. Pero también hay bunas noticias. Alcarrás es la película más taquillera del año de nuestro cine, Cinco lobitos tiene muy buenas cifras y La abuela ya en el cine de terror de calidad, consolida nuestro cine de género. La conclusión es que necesitamos blockbuster para que el cine de autor siga teniendo salida y se conjuguen las palomitas con la cultura ;)

    Muchas gracias por tan trabajado comentario y por tu tiempo. Un verdadero privilegio para Cine y críticas marcianas.

    Abrazos, Mayte, y muy feliz verano.

    ResponderEliminar
  24. Algunas no la he visto, otras las he visto más de una vez.. La repetición de Titanic, por un canal de aire, me ha provocado aburrimiento.
    Prefiero Avatar.
    El Señor de los Anillos, son tres películas magníficas. O una dividida en tres.
    Y que clásico Star Wars.

    Sexto sentido tiene un efectivo terror.

    Interesante lista. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus apreciaciones, Demiurgo.
      Sería bonito hacer un ranking de algunos países y seguro que nos llevaríamos alguna que otra sorpresa.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola Miguel,

    De la lista me quedo con "Dr. Zhivago" por la temática historica sobre la revolución bolchevique,
    después me quedo con "el padrecito" porque reírme me sienta muy.bien, las demás no me interesan demasiado, ni las he visto o quizá alguna sí pero no me acuerdo. El caso de "Titanic" fue que la vi en casa en un canal comercial trufada de anuncios publicitarios y así perdió todo su encanto.

    Un.abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.
      "Dr. Zhivago" tenía todos los ingredientes del cine clásico y su rodaje en distintos puntos de España le otorgo una publicidad que luego se vio reflejada en las salas de cine. Cantinflas fue un cómico perfecto para el momento que el cine y el mundo vivía. Sobre Titanic fue curioso el interés provocado por una peli que se sabía como acababa ;)
      Abrazos y feliz verano para ti también.

      Eliminar
  26. Hola, Miguel.
    He visto todas las películas del listado, la mayoría en cine.
    Me ha sorprendido ver que entre ellas se encuentra " Ocho apellidos vascos", una película muy regularcita y no tan divertida como se anunciaba.
    En cambio hecho de menos películas tan soberbias como El Padrino y Forrest Gump.
    Con el doctor Zhivago lloré siendo adolescente y he vuelto a llorar ya siendo abuelita. Una gran película sin duda.
    Disfruta de la playita.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son películas muy populares y como en botica hay un poco de todo. Ocho apellidos vascos ha sorprendido a muchas personas aunque en lo personal si me acordaba del taquillaje y espectadores de memoria por el boom que supuso. El Padrino y Forrest Gump son de mis pelis preferidas y me hubiera gustado también que estuvieran más arriba. Esa lágrimas tuyas por Doctor Zhivago saben a puro cine.
      Disfruta tú también de mar, Carmen.
      Abrazos.

      Eliminar
  27. Buenas, Miguel. Sin duda, el listado es palomitero a más no poder. Yo, por motivos cinematográficosentimentales, me quedo con la 4 (E.T) . La primera vez que fui al cine, me llevo mi padre, y recuerdo con mis cuatro añitos mirar a la planta de arriba atiborrada de gente y flipar casi más que con la película. La habré visto no se cuantas veces y me sigue encantando. Me ha gustado mucho esta lista , una entrada distinta y desenfadada, muy del veranito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Pedro.
      Las palomitas son uno de los ejes fundamentales je, je. Coincidimos en E.T que es la más sentimental y creo recordar que la vería también con 6 o 7 años en el cine. Una de las películas con las que nace el merchandaising en España.
      Me alegro de hayas disfrutado de la publicación.
      Abrazos.

      Eliminar
  28. Hola, Miguel. No me extraña las posiciones de Titanic, Avatar y E.T,, pero, lo que no llego a entender es la posición de Ocho apellidos vascos, y Doctor Zhivago por la antigüedad de esta última. Los puestos intermedios comprensibles porque esas sagas tienen su público fiel. Y mi gran y agradable sorpresa es ver a Mario Moreno, en El Padrecito en el puesto diez.
    Gracias por tan ameno y excelente trabajo.
    Un fuerte abrazo, e imagino que ya estarás planchando el bañador para tus merecidas vacaciones de Agosto, ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.
      Lo de Doctor Zhivago tiene mucho mérito por circunstancias poblacionales. Y lo de Ocho apellidos vascos fue una especie de fenómeno social que corrió con el boca a boca y que llevó a la gente al cine con la ilusión de reír y evadirse por una ratillo de la realidad. Mario Moreno tuvo mucho seguimiento en España como sabrás y en el ranquin total de 100 tiene alguna peli más.
      Abrazos y sí...esperando ya a agosto para las vacaciones :)

      Eliminar
  29. Hola Miguel!
    Por aquí volviendo a la blogosfera después de unos días de desconexión. Me ha sorprendido lo de la peli de Cantinflas, recuerdo sesiones matinales los sábados y lo bien que lo pasaba.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Bienvenido de nuevo, Fran.
    Yo recogiendo ya los bártulos aunque aún me queda alguna cosilla. Yo también he visto mucho de cine de Cantinflas. De hecho, son algunos de mis primeros recuerdos cinematográficos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Miguel, gracias por el post. Con tu post demuestras que a los españoles les gusta mucho el cine, tanto como futbol 😃 Fuera bromas me ha sorprendido ver ciertas películas en primeros puestos, pero no olvidemos que a los españoles nos gusta la alegría, la risa y las películas de humor o de humor surrealista, siempre llenan las salas, de ahí los éxitos de Torrente y similares productos.
    Se echa de menos muchas importantes, como Forrest Gump o El Padrino, películas magistrales. Pero claro, ya nos adviertes que esto no es un ranking por críticas, sino por afluencia de público y español.
    Una entrada estupenda, amena y que me ha gustado recordar todas esas buenas películas que nos han hecho felices de alguna manera.
    Abrazos. 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa.
      Cine, fútbol y en su época los toros je, je. A colación de la peli que citas de Santiago Segura cabe decir que su reciente estreno 'Padre no hay más que uno 3' ya es la película española más taquillera del año 2022. Eso muestra que el espectador busca la comedia y la evasión cuando va al cine o al menos en determinados momentos de la cartelera.
      Muchas gracias por tu comentario y por tus apreciaciones finales. Un gran abrazo.

      Eliminar