miércoles, 6 de julio de 2022

Mis queridísimos hijos: ¿Qué harías con 18 millones de euros?


Mis queridísimos hijos se ha estrenado en cines españoles el día 1 de julio. La película gala está dirigida por Alexandra Leclère y protagonizada por los ganadores del César Josiane Balasko y Didier Bourdon

💲💲💲💲💲

La historia: Christian y Chantal conforman un cordial matrimonio aunque están ofuscados porque sus dos hijos apenas les visitan ni les llaman por teléfono. Pero cuando sus hijos les anuncian que no vendrán a celebrar una importante comida familiar idean un plan que no podrán rechazar.


La crítica: El "síndrome del nido vacío" es la sensación que tienen los padres de anhelo y pérdida cuando los hijos se independizan del hogar familiar. Algunos padres. Otros lo celebran como si no hubiera un mañana y merecido se lo tienen.

En Mis queridísimos hijosChristian y Chantal no consiguen desprenderse de su tristeza y deciden que les toque la lotería. O sea, se inventan que han sido premiados con 18 millones de euros y al olor de la posible herencia, sus hijos, Sandrine y Stéphane, se vuelven muy, pero que muy cariñosos. Los dos pájaros comienzan a preguntarse qué podrán hacer con la millonaria cifra.

En lo personal, me gustan las historias familiares, siempre que no sean trilladas y no suenen falsas. Este es un caso muy a la francesa y además la premisa me ha parecido irresistible y bien construida. Unos padres, que además son jubilados, se ríen de sus "pequeños" para poder verlos más a menudo. El dinero es el cebo para intentar que los hijos vuelvan al nido familiar. Los personajes se dibujan como extravagantes, un poco fuera de la realidad, e incluso un poco penosos, en diversos grados. Pero al mismo tiempo, todos ellos son frontales, van de cara, sin nada de astucia, lo que hace que resulten conmovedores y el espectador se ría un poco con ellos y un poco de ellos. El vestuario en la transición de la clase media a la clase alta es hilarante así como el uso de todo tipo de estratagemas para dar una lección a sus dos pequeños. 


El reparto, bien equilibrado, está compuesto por Josiane Balasko como la madre y por Didier Bourdon como el padre de las criaturas. Sandrine, la hija, es interpretada de manera jovial por Marilou Berry, actriz francesa.

Ben -cómico francés- hace del desesperado e ilusionado hijo que se siente un hombre feliz por la "nueva riqueza" de sus padres. ¿Qué harán ante el chasco previsto? Como es lógico el espectador tiene más información que los propios personajes del filme. La cineasta tira de ese hilo casi hasta el final para ganar la complicidad del público. 

Fabienne Katany, jefa de vestuario, y Carlos Conti, escenógrafo son decisivos en la técnica. La dirección artística es adecuada en la recreación de la casa de Chantal y Christian que no se ha movido un pelo desde que sus hijos se fueron.

Mis queridísimos hijos entretiene y me parece una comedia aceptable, colorida y bien planteada. La idea de mostrar los muchos excesos de los que ganan millones en la lotería es muy divertida. Asimismo en el tercio final del filme aparece una gran sorpresa en forma de billete de lotería realmente premiado. Con ello, Alexandra Leclère consigue una nueva vuelta de tuerca y enreda más una comedia ya bastante bien enredada. 

Nota: 6/10. 


Nacionalidad: Francia

Dirección: Alexandra Leclère

Guion: Alexandra Leclère

Fotografía: Jean-Marc Fabre

Duración: 95 minutos

Reparto: Josiane Balasko,
Didier Bourdon, Marilou Berry,
Cédric Ben Abdallah, Esteban

50 comentarios

  1. Hola muchacho Creo que no la veria y aunque la has evaluado de una manera positiva el cine francés no me gusta en general jamás me enredaría en su acción..Ando perdida por otro tipo de serie tú sabes que las series de Netflix la adoro. Aquí hace calor mucha gente muchos crímenes que se viven de realidades no aceptables.
    Gracias querido tu siempre increíble eres incansable en lo que amas o te gusta
    Abrazo
    Mucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, recomenzar.
      La evaluación es efectivamente positiva ya no solo por la propia película, sino más bien por la complejidad que conlleva el género de la comedia. Respecto a lo que está pasando en Estados Unidos con las armas es la repetición de un fracaso que los legisladores son incapaces de enmendar.
      Abrazos hasta Miami.

      Eliminar
  2. Necesitamos comedia y sin duda los franceses se han especializado en las últimas dos décadas. La premisa resulta muy divertida y con tu estupenda crítica se presenta una película muy apetecible.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Manuel. Y fíjate que en cierta manera están quitando cuota de mercado a las comedias españolas que se suponía era un terreno conquistado de manera firme.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  3. Parece la típica comedia de enredo a la francesa.
    Hay que reconocer que son unos maestros.
    La tendré en cuenta. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente: costumbrismo y comedia ligera a la francesa.
      Le decía antes a Manuel que nos están birlando la cartelera; bueno al cine español je, je.
      Saludos, Alfred, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Miguel! de vez en cuando sí me gusta ver alguna comedia de esas buenas (o aceptables) porque oye, lo bien que viene echarse alguna que otra risa ¿verdad? El cine francés siempre me parece de los que mejores comedias realizan y además me suele gustar (es un cine bastante particular y que no gusta a todo el mundo)
    La propuesta me atrae y más diciendo tú que no está mal, con personajes penosos (en el argumento, no en su interpretación) y extravagantes, pues esta sí que sí.
    ¡Gracias por la propuesta!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las comedias son en mi opinión el género más complicado pues el hilo entre lo basto y lo elegante es muy delgado. Realmente el trío España, Francia e Italia es el que mejor ha cultivado la comedia al menos en Europa. Los personajes son bastantes graciosos y extravagantes.
      Gracias a ti por pasar.
      Besos.

      Eliminar
    2. ya ves Miguel que soy yo, puedes borrar este mensaje, últimamente me pasa que se me duplican o se me publican como anónimo

      Eliminar
    3. Vale tranquila 😉; Google está dando problemas últimamente 😜

      Eliminar
  5. ¡Hola Miguel! de vez en cuando sí me gusta ver alguna comedia de esas buenas (o aceptables) porque oye, lo bien que viene echarse alguna que otra risa ¿verdad? El cine francés siempre me parece de los que mejores comedias realizan y además me suele gustar (es un cine bastante particular y que no gusta a todo el mundo)
    La propuesta me atrae y más diciendo tú que no está mal, con personajes penosos (en el argumento, no en su interpretación) y extravagantes, pues esta sí que sí.
    ¡Gracias por la propuesta!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Ay, me llegó el comentario de forma anónima y no sabías quien eras. Te contesté arriba entonces :)

      Más besos.

      Eliminar
  6. Me encanta el cine francés son muy buenos contando historias. Me la apunto ya mismo.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Irma de que te guste este tipo de cine que es evasivo y divertido.

      Abrazos marcianos-

      Eliminar
  7. Una comedia de enredo muy divertida. Solo leer tu reseña ya me ha hecho sonreír. A mí el cine francés me gusta y este tipo de historia ligera y sin pretensiones viene muy bien para estos días así que seguro que la veré. Estupenda crítica marciana, Miguel, me ha encantado leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enredo bien enredado suele hacer sonreír y deja momentos muy agradables en las películas. Es una peli francesa ideal para el verano y sin muchas pretensiones.

      Muchas gracias por pasar, Marta.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola.
    Tengo muchas ganas de verla, me gusta el cine francés y Josiane Balasko me encanta, en "Vuelta a casa de mi madre" está brutal.
    Muchas gracia spor la reseña y muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues mira, esa "Vuelta a casa de mi madre" me pareció también divertida y bien interpretada. Gracias a ti por pasar.
      Feliz día.

      Eliminar
  9. Me encanta, creo según tu reseña que es una película muy entretenida y original en el tema, desenfadada y a la vez, profundizando y dejando a un lado lo cómico, una tristeza pensar que haya hijos tan interesados, que seguro los hay.
    Ojalá vaya a verla, me gustan mucho el cine francés.
    Un abrazo Miguel. ¡Qué calor tenemos en Madrid!, :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Elda. Entretenimiento veraniego y algo de mensaje ante el egoísmo de ciertos hijos que solo acuden al olor de los billetes je, je. La peli es un seguro para lo que yo llamo el cine de evasión.

      Madrid, capital de Sudán jajajaj
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Parece divertida, sin duda alguna. No obstante te diré, Miguel, que estoy algo saciado de estas comedias francesas dulzonas en las que se muestra las realciones familiares sabidas por demás. Sé que hay personas que disfrutan muchísimo con ellas -entre mi grupo de amigos yo y alguno más discrepamos del resto- pero a mí me resultan algo vacías. Me recuerdan (ja, ja, ja...) a esos anuncios de fragancias y colonias francesas que asaltan nuestros salones desde la TV por Navidad.
    La veré pero tranquilamente cuando en alguna de las plataformas televisivas que frecuento decidan pasarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diversión es casi lo que debe primar en el cine así que tampoco me he querido poner muy exquisito en la crítica. Estas pelis dulces suelen gustar a las familias, amigos y grupos de padres por lo que la acogida en taquilla será moderadamente buena. Por cierto, hay anuncios de perfumes mejores que muchas películas jajaajaj.
      Un abrazo y gracias por pasar, Juan Carlos.

      Eliminar
  11. Me apetece verla, pero será cuando la pongan en alguna plataforma.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes en ese momento.
      Besos, Mamen.

      Eliminar
  12. El síndrome del nido vacío. Hay que irse preparando para cuando llegue el día. Yo lo tengo claro y voy poco a poco mentalizándome de que el día en que los míos echen a volar (aun son pequeñitos), no les volveré a ver el pelo. Una tarea dura que me llevará años , pero creo que es inteligente el irse preparando. Ahora bien, el tema de que te ha tocado la lotería me parece una premisa cojonuda, todo sea dicho, jajaja. Buena entrada, Miguel, para mostrarnos esta divertida película. Venga que ya es miércoles.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han hecho algunas películas en base a este síndrome pero en mi caso solo lo acepto en forma cómica. Si armamos un drama de esto también estamos apaños ;). La premisa con la lotería de por medio -algo falso que cambiará en el relato- nos deja momentos divertidos por lo que no podemos exigir más a una peli que no engaña a nadie.
      Un gran abrazo, Pedro.

      Eliminar
  13. Hola amigo. Que pena que esa peli no llego a México. Creo que si hubiera ido a pasarla bien un rato. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jova.
      Puede llegar aún a los cines de México y sino seguro que lo hará a través de alguna plataforma.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Es una historia que merece ser francesa. Imagino lo bien contada que está, sin pretensiones, pero logrando una historia muy humana. Como es el cine francés. La anoto, por supuesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la película guarda una línea común cono los últimos éxitos franceses de comedias bien realizadas y sin demasiadas pretensiones. Algo tibio para el verano y eso que está ambientada en épocas pre-navideñas.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  15. Buenos días Miguel, a parte de ser una excelente crítica el tema me ha dado gracia, creo recordar alguna cinta muy muy similar a esa de corte americano, no recuerdo el nombre sinceramente, pero se que ese tema en especifico ya lo había visto antes, de todos modos la idea esta para destornillarse de risa, esos temas de sacarse la lotería o de que alguien se vuelve millonario de la noche a la mañana, dan para muchas carcajadas, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias en primer lugar por tus palabras hacia la crítica. La peli es una distracción veraniega y que seguro que enlaza con algunas de las películas americanas en las que piensas. A través de la lotería podemos conocer mejor a nuestros semejantes je, je.

      Saludos hasta México.

      Eliminar
  16. Me encanto!!! De seguro es para morirse de la risa. Gracias Miguel por tan buenas recomendaciones.

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Tiffany. Bueno hablaríamos de una película más de sonrisas que de carcajadas pero bastante pasable.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  17. el cine frances continua con sus jalonada escala de exittos entre la comedia y en esta Mis Queridisimos Hijjos vuelve a consegurilo un humor directo donde los gags surgen con espntaneidad y la directora Alexandra Leciere se encuentra comoda pues los actores cumplen a la perfeccion lo que le llevaran a obtener un exito en la taquilla de su pais y aqui en el nuestro sera a tener en cuenta como divertimento y pasarte un buen rato ....excelente critica Migual , fotogramas , trayler y apuntes varios de la pelicula , recibe mis saludos y te deseo un feliz fin de semana , un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cine cada vez más popular en España para que digan que le tenemos manía a los franceses je, je. Tienen sus cosas pero son buena gente. La cineasta saber tomar la temperatura al público, no engaña a nadie y saca un producto moderadamente rentable. Muchas gracias querido, José Ramón por tu compañía y generosos comentarios.
      Abrazos y a seguir viendo cine.

      Eliminar
  18. Parece una película divertida, la tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes si tienes ocasión.
      Abrazos J.P. Alexander.

      Eliminar
  19. la buscare!! Si me lo ganara yo! me jubilo de inmediato!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Gary.
      Desde luego tendrías una jubilación dorada ;)

      Eliminar
  20. En la vida real sería muy penoso que unos padres tuvieran que fingir haber sido agraciados con un premio millonario para atraer a sus hijos, pero en la pantalla, en forma de comedia, y francesa, el humor y el entretenimiento están asegurados. Una película, que si se me presenta la ocasión, no dejaré escapar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vida real sería una hecatombe moral je, je. Pero bueno para eso está el cine que a veces tiene algo de verdad ;)
      Un fuerte abrazo, Josep, y buen fin de semana.

      Eliminar
  21. ¡Hola, Miguel! Ay, el nido vacío es algo que todos tememos cuando nuestros retoños no llegan a los diez años, pero cuando empiezan a subir la veintena me parece que el drama no será para tanto, ja, ja, ja...
    Bueno, ¡al lío! Me encanta el planteamiento de esta película y que además sea comedia puesto que el humor siempre es el mejor medio para mostrarnos la complejidad de las relaciones humanas y las situaciones que plantea son como un espejo, distorsionado, pero espejo al fin y al cabo en el que nos vemos reflejados.
    La familia esta se las trae, ja, ja, ja... No sé hasta qué punto el billete de lotería lo utilizan los padres para atraer a sus hijos "que tanto les quieren" o bien para darles una lección que no olvidarán. El cartel es muy bueno, con esas "criaturas" pegadas como garrapatas a sus padres.
    Una película que sin duda veré, y más ahora que el verano nos da un plus de tiempo libre. Una estupenda crítica marciana, otra más. Te deseo un verano de cine en todos los sentidos, Miguel. Un fortísimo abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Yo pienso que el síndrome del nido vacío es algo ya casi en extinción pues la chavalería se queda en casa hasta bien pasados los 40 jajajaaj. Como decía el "Fumi de Morata": "Como en casa de las padres en ningún sitio". Me encanta lo que planteas en tu comentario porque al fin al cabo el cine en general es un espejo deformado de los usos sociales. Incluso a veces un espejo nítido como la vida misma. El cartel es muy divertido en una disciplina gráfica que amo y que por cierto comienzan a tener en premios o incluso nominaciones en algunas galas de entrega de premios cinematográficos.
      Muchas gracias por tus buenos deseos para el verano que sabes son correspondidos.
      Abrazos y nos leemos pronto.

      Eliminar
  22. Hola Miguel. Me la apunto. Me gusta muchísimo la comedia francesa. Veo que el planteamiento está bien pensado y que merece la pena darle una oportunidad. No sé si la veré en cine o esperaré a verla en alguna plataforma. A ver qué hago. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      La verdad es que la comedia francesa se ha establecido ya casi como género específico y cuando está bien pensada poco se puede oponer a productos por lo general bien acabados.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  23. Hola Miguel, ya el cartel de por sí es bastante jocoso y nos deja ver de qué va la cosa con esos personajes tan variopintos.
    La reseña nos invita a pasar bien el rato y es algo que en estos meses necesito con urgencia, reir y pasarlo bien, tranquila y relax del todo, ojala y la pueda ver.

    Gracias por tus reseñas pues si no podemos ver las pelis, al menos nos la pasamos muy bien leyéndote.
    Bueno te dejé mis huellas en una entrada que tenía pendiente, las otras te las debo, ja, ja. Cuidate y hasta pronto, besos.


    ResponderEliminar
  24. Hola de nuevo querida, Idalia.
    El cartel es de los que no lleva a ningún engaño y eso desde el punto de vista de la crítica ya te predispone mejor. La comedia cumple una función impagable en la sociedad y las personas nos sentimos mejor que vemos algo con unos mínimos estándares de calidad.
    Te agradezco como siempre tus huellas y no pienses que me debes absolutamente nada más. Te agradezco tu tiempo y mucho.
    Feliz comienzo de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Miguel!
    Otra divertida crítica para disfrutar. Gracias.
    Siendo como describes una comedia aceptable, colorida, bien planteada y además muy divertida, esto dispuesta a disfrutar con ella y de ella.
    Buena semana, Miguel
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Muchas gracias por tus palabras. Espero que disfrutes con una comedia aceptable y que pases un rato divertido. Una peli ideal para el verano.
      Besos y felices días.

      Eliminar