martes, 6 de septiembre de 2022

¡Qué maravilloso es el cine! Cuando llegue septiembre


Bienvenidos a la temporada 2022-2023 de Cine y críticas marcianas en la que seguiremos repasando los estrenos de cine que se produzcan en las carteleras españolas. No nos olvidaremos de las curiosidades cinematográficas, de los cortometrajes, de las entrevistas y por supuesto recordaremos algunas joyas del inolvidable cine clásico. Muchas gracias por vuestra presencia y espero que la magia del cine nos acompañe con la ilusión de volver a disfrutar del séptimo arte. 

Tras un verano con abrumadoras olas de calor y temperaturas extremas en Europa no serán pocos los que se hayan consolado con la idea del respiro de  Cuando llegue septiembre. De esta manera y ya entrados en el mes en curso he pensado en comenzar recordando un clásico de la comedia estadounidense. Por aquel entonces, Hollywood mantenía un tórrido romance con la bella Italia. Fueron muchas las películas rodadas en este país. Vacaciones en Roma y Quo Vadis fueron el inicio del llamado Hollywood sobre el Tíber. Este fue el nombre con el que se conocía a una serie de películas de éxito rodadas en Italia durante los años 50 y 60. A estos dos films le siguieron Guerra y paz, Ben-Hur o Cleopatra. 

Cuando llegue septiembre dirigida por Robert Mulligan narra la historia del empresario newyorkino, Robert Talbot (Rock Hudson) que se reserva el noveno mes del año para pasar sus vacaciones en su villa de la Riviera italiana. Allí le espera su amante italiana, Lisa (Gina Lollobrigida), con la esperanza de que su amado le pida matrimonio. Pero cansada de esperar decide casarse con un inglés llamado Spencer en el mes de julio. La sorpresa llega cuando Robert decide adelantar dos meses su viaje. Es así como se encuentra a Lisa con los preparativos de la boda y su lujosa villa convertida en un hotel por su pícaro mayordomo que aprovecha las ausencias de su jefe para alquilar las habitaciones de la mansión.  

La parte central del filme se rodó en los alrededores de la Villa Guglielmina que de manera posterior se convirtió en el Eden Hotel. En la cinta observamos los jardines por los que antes paseaban los miembros de la realeza. La recreación en estudio de los interiores nos llevan a entender la importancia de la dirección de arte en el cine. El espectáculo visual es único. Las vistas a las playas italianas y la belleza de los protagonistas se realzan aún más con la utilización del Cinemascope. Además tendremos la luminosidad única del Technicolor. 

Gina Lollobrigida luce bellísima con el vestuario diseñado para ella por Morton Haack. Tenía por aquel entonces 34 años y se encontraba en su máximo esplendor. Su personaje, muy a lo Sophia Loren, es un compendio de lo que se conocía como la mujer brava italiana. Por su parte, Rock Hudson, que entre 1961 y 1971 rodó casi 20 películas como protagonista, desde la comedia de salón hasta el thriller de espías, contaba con 36 años y lucía igualmente esplendoroso. Su personaje, lleno de tópicos, funciona como un tiro y entre ambos interpretes eclipsan las subtramas que se plantean en el relato. En el resto del elenco destacan los personajes formado por un grupo de jóvenes (incluidos Bobby Darin y Joel Gray ) que tienen sus ojos puestos en las bellas jóvenes del "hotel" y que no dejan de provocar complicaciones adicionales para impedir que los protagonistas disfruten de su nido de amor en la costa. El clásico enredo en la narración y el típico chico pierde a chica haciendo lo imposible para recuperarla conforman un guion sencillo pero agradable. 

Filmada en locaciones originales en Milán, Portofino, Ostia, Roma y en el Lago di Albano, la cinta brilla sobre todo con la belleza del propio espectáculo del verano en Italia. Desde la perspectiva actual, la historia se puede sentir frívola o anquilosada, pero las grabaciones siguen siendo un festín para los ojos, el elenco es de primera clase y el estilo es tan liviano que nos lleva en volandas hasta el final. 


Cuando llegue septiembre representa la inocencia cinematográfica de la época dorada de Hollywood con un ritmo fresco, una puesta en escena deliciosa y dos interpretes que fueron estrellas del séptimo arte. 

Disponible en Filmin o en edición Blu-ray que se presenta en el clásico estuche amaray azul con una relación de aspecto de 2.35:1, con franjas en la parte superior e inferior, y una imagen no remasterizada que luce un buen contraste a nivel visual. Se mantiene el nivel de grano original con una buena definición con colores brillantes y luminosos. 

Robert Mulligan, en definitiva, supo adaptar su visión del cine a lo que el público demandaba en su momento y tras casi un año de rodaje en Italia nos dejó una divertida comedia que no debe sacarse de su contexto. 


Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Robert Mulligan

Guion: Stanley Shapiro, Maurice Richlin

Música: Hans J. Salter

Fotografía: William H. Daniels

Duración: 110 minutos

Reparto: Rock Hudson,
Gina Lollobrigida, Sandra Dee, 
Bobby Darin, Walter Slezak,
Joel Grey, Rossana Rory

52 comentarios

  1. Bienvenido de nuevo, Miguel.
    Un placer volver a leerte escribiendo de cine clásico y con una comedia tan adecuada para esta época del año. La buscaré y disfrutaré de las vistas en todos los sentidos. ¿Qué tal el verano? ¿Has visto algo en la con que puedas recomendar?
    Un saludo y suerte para la nueva temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel.
      Tenía varias opciones para comenzar la temporada y finamente me decidí por revitalizar la sección de ¡Qué maravilloso es el cine! que para estrenos tendremos todo el otoño. Y hablando de estrenos la verdad es que lo mejor del verano ha pasado por la recuperación del sector en España. Películas como Padre no hay más que uno 3 o Tadeo Jones han tenido un tremendo éxito de taquilla con cifras millonarias que no se veían desde antes de la pandemia. En lo personal me quedaría con "Voy a pasármelo bien" por su estética y narrativa retro ochentera, la gracia de sus interpretes y por ese homenaje que se hace a los Hombres G con números musicales que son una delicia.
      Saludos y gracias por tus buenos deseos.

      Eliminar
  2. Buen regreso tras las calurosas vacaciones.
    Una película para refrescar el ambiente con su inocente picardía
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alfred.
      Estamos en septiembre y no podía comenzar con una drama je, je. Me gusta tu definición de inocente picardía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Querido amigo del alma Miquel. Has vuelto y ya juntos todos seguiremos disfrutándote a vos y a todo lo que haces con tu simpatía permanente
    Un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y esperemos disfrutar mucho del cine y de los buenos contenidos de los compañeros.
      Abrazos, Mucha, desde España.

      Eliminar
  4. ¡Hola Miguel!
    que bien que ya estés de regreso por aquí... Es genial ver juntos a esos dos, a Rock Hudson y Gina Lollobrigida, la verdad es que hacían una pareja cinematográfica magnífica. Me suena que en el pasado vi esa película, igual miro a ver si la tenemos por la biblio y me la traigo para volver a disfrutarla.
    Estoy deseando saber qué pelis modernas, actuales has visto este verano y tu crítica marciana sobre ellas.
    En fin, que me alegra poder leerte de nuevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Desde luego que la pareja despertaba las pasiones de los espectadores y la simple visión de la puesta en escena es una delicia. Respecto al verano he visto películas pero no tantas como quisiera. Las próximas reseñas serán ya de estrenos futuros pero me gustaron especialmente 'Elvis' y 'Voy a pasármelo bien" aunque quizás sea ya tarde para escribir sobre ellas. Veremos.

      Besos y muchas gracias por la acogida :)

      Eliminar
  5. Bienvenida esta nueva etapa que volverá a ilustrarnos y entretenernos con tus magníficas reseñas cinematográficas.
    La película con la que abres este nuevo ciclo no la ví ni la vería ahora, sinceramente, porque la comedia romántica, y especialmente la de los años 50 y 60, no me ha atraído nunca. De Robert Mulligan me quedo, sin lugar a dudas, con Matar a un ruiseñor. Qué diferencia de registro, ¿no?, je, je.
    Mención aparte, es que cuando veo estas películas hoy día, no solo me resultan, lógicamente, un tanto retrógradas, sino que además esa visión retrospectiva me echa en cara, de forma descarnada, cómo pasa el tiempo. Actores y actrices tan jóvenes y bellos en su época que, o bien ya no están entre nosostros, o han envejecido tanto y tan mal que casi resultan irreconocibles.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la bienvenida querido, Josep.
      Fíjate que Robert Mulligan tenía muchos recursos y habilidades cinematográficas y lo mismo te hacía Matar a un ruiseñor o se lo pasaba en grande en Italia rodando la peli hoy reseñada. Otra de sus grandes obras fue Verano del 42 por citar solo una de las más reconocidas. Por lo demás es cierto que el tiempo pasa de forma descarnada aunque hoy en día la estética hace milagros con las estrellas actuales je, je.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, Miguel. Volvemos al tajo , a ver como se nos da este curso. Una comedia de uno de los actores favoritos de mi madre. Un tipo guapísimo que se fue demasiado pronto. No conocía la película que nos traes , pero la apuntamos en la lista de pendientes. Seguro que mi madre la ha visto, le preguntaré. Un abrazo, crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.
      Creo que fue uno de los actores más queridos y admirados por nuestras madres je, je. Como se decía en su época era todo un galán de cine con anécdotas muy divertidas sobre su orientación sexual.
      Otro abrazo y gracias por tu bienvenida.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Adoro esta peli, de hecho la tengo en borrador para la sección dos pelis de...Había pensado hacer dos de Rock Hudson, esta y No me mandes flores, pues en el post de las pelis más desconocidas de mis actores favoritos hablo de las dos.
    Obviamente hay que verla en su contexto, tienes toda la razón.
    He disfrutado muchísimo esta entrada, cada vez me gusta más el cine clásico.
    Muchas gracia spor la reseña y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Vaya coincidencia tan genial ya que comparto ese gusto por las pelis menos conocidas de las estrellas. Será un gusto leer tu futura publicación. Y sí, hay tanta belleza en el cine clásico que engancha cuando entendemos el contexto social e histórico.

      Feliz semana para ti también.

      Eliminar
  8. Pues esta no la he visto, pero ya la apunto. Estas comedias de los años sesenta pueden resultar, vistas hoy, un tanto ñoñas o llenas de tópicos, pero son autentica historia del cine.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le decía a Gemma que me gusta bucear en los clásicos menos conocidos y desde luego el festín que se dieron los estadounidenses en Italia dejó pelis muy agradables.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. Es verdad, típica comedia hollywoodense con Italia como escenario. De hecho, el fotograma que acompañas, la pareja en Vespa, recuerda mucho a un éxito mucho mayor: Vacaciones en Roma.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente esa Vespa nos lleva a la nostalgia de esas 'Vacaciones en Roma' que adoro y de la que ya hice su correspondiente retro reseña en colaboración con María Delgado que también adora la peli.
      Abrazos ethan.

      Eliminar
  10. Buenos días Miguel, que bueno tenerte de vuelta con tus críticas marcianas y esperemos poder seguirte el paso en todas tus publicaciones, sobre la película analizada en esta ocasión, me causa interés esta frase: "Desde la perspectiva actual, la historia se puede sentir frívola o anquilosada", porque tienes toda la razón, es difícil la comparativa de cine de épocas antiguas y de cintas mas recientes, la velocidad con que se filma hoy en día y se llega con tanta rapidez en ocasiones al punto medio es increíble, aún el cine Europeo que trata de introducir mas al espectador y que tiende a tener tramas mas lentas en comparativa con el cine Hollywoodense, aún así el cine de aquella época era un poco mas efímero en algunos aspectos y algunas tramas cautivan porque traspasan el tiempo, aunque sean simples o como tu lo dices, no sacar de contexto la época, situación y lo que se quiere presentar, excelente inicio y un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.
      Muchas gracias por tu bienvenida y gracias también por señalar algo de lo escrito. En tiempos de Tik Tok el ritmo de esta películas para los jóvenes sería imposible de seguir. Y eso que la peli tiene un ritmo muy bueno. El contexto en el cine es importante. Muy importante. Si se juzgaran estas películas desde el punto de vista actual podrían considerarse machistas, retrogradas o anquilosadas. Por eso no se pueden sacar de su contexto y nos debemos limitar a disfrutar de las historias que se narraban en la época de la cinta reseñada.
      Saludos hasta México.

      Eliminar
  11. No sabes qué recuerdos tan gratos me trae esta película!!!!.
    Una comedia muy agradable y una música que no olvidaré.
    Me ha encantado tu regreso con este título tan significativo.
    Un placer leerte de nuevo, Miguel.
    Un beso. Muy felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Amalia!
      Qué bien que la peli te traiga esos bonitos recuerdos cinematográficos que seguro que también tienen que ver con esa manera especial con la que antes se hacían las películas.
      Muchos besos y gracias por tu cálida bienvenida.

      Eliminar
  12. Cuando llegue Septiembre , protagonizada por Rock Hudson y Gina Lollobrigida pelicula americana donde la mano de su director Robert Mulligan bien experto en estos avatares amorosos ,llenos de enredos y de los que tanto gustaban a la sociedad de la época , está plena de recuerdos gags ,anecdotarios que la convierten en un clásico del septimo arte , donde el baile que se marcan los protagonistas es una escena para vivirla y dan vida al filmme con sus pausas , dialogos y buen hacer de actores ...excelente posts , con una critica formidable Miguel que nos da todo lujo de explicaciones , los fotogramas y el estupendo trayler de la pelicula ,para saborearla nuevamente , feliz regreso , mis felicitaciones Miguel querido amigo y un fuerte abrazo de bienvenida. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido, José Ramón.

      Como bien dices la secuencia del baile y la propia banda sonora es la que va marcando el ritmo del relato cinematográfico de este clásico que hoy en día es algo desconocido.

      Muchas gracias por tu calurosa bienvenida.
      Te envío un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  13. ¡Anda! Pues fíjate que no conocía esta película. Voy a buscarla en filmin ya mismo. Una recomendación estupenda, me parece, para comenzar la temporada. Qué bien tenerte de vuelta, Miguel. Se echaban de menos tus críticas marcianas 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!

      Lo cierto es que es una película algo desconocida hoy en día y precisamente eso es lo que me empujó a abrir con cine clásico y con cierto aire de estreno je, je.

      Mil gracias por tu bienvenida.

      Eliminar
    2. Es la película que vi más veces en mi vida, cerca de 30, una joya. La escena del baile memorable!

      Eliminar
    3. Bonita escena la que señalas. Saludos!

      Eliminar
  14. Feliz vuelta, Miguel!
    Aquí estoy disfrutando de tu primer post del nuevo curso.
    El cine clásico hay que verlo en su contexto que sigue los gustos de la época.
    Deseo que disfrutes de este nuevo curso cinematográfico y estoy segura de que también nos lo harás disfrutar como vienes haciéndolo año tras año.
    Un fuerte abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Carmen!

      Muy cierto que hay que respetar los gustos de aquella época y con ello, además, podemos aprender del contexto social o cultural de la época. Y sí, ya estoy escribiendo y viendo estrenos para este mes de septiembre. Ojalá que veamos mucho cine y gocemos del séptimo arte.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  15. Es una linda película, me encanto cuando la vi hace mucho tiempo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de esos bonitos recuerdos.
      Un beso, J.P. Alexander.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Miguel!
    Bienvenido! Me alegro mucho de leerte. Maravillosa peli.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mamen!
      Muchas gracias por la bienvenida.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  17. Qué pedazo de actores y que gran película. Un abrazo y me alegro de tenerte de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Rocío, y me alegro que la peli te guste tanto :)

      Eliminar
  18. No se porque se me hace que la vi 😯 en mi casa tenemos tantas pelis de esa época que alguna se me pasa jaja igual sino la vi la voy a buscar, me encanta este cine. Y bienvenido de nuevo Miguel de tus vacaciones.

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igualmente tengo mi colección de películas clásicas aunque hoy en día hay canales temáticos en los que podemos encontrar casi cualquier cosa del cine clásico.

      Gracias por tu bienvenida, Tiffany.
      Abrazos.

      Eliminar
  19. uNA PELICULA DE LAS GRANDES hOY NO LA VERIA
    AUNQUE ME REGALARAN LA ENTRADA
    EN SU MOMENTO FUE uN ABRAZO COMPAñERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JE, JE, PUES YO DARÍA ALGO POR HABER VIVIDO ESA ÉPOCA DEL CINE CLÁSICO EN LOS CINES DE ANTAÑO.
      ABRAZOS CON MAYÚSCULAS ;)

      Eliminar
  20. ¡Hola, Miguel! Magnífica forma de regresar con esta clásica comedia hollywoodiense. Ya sabes que ese es mi cine favorito en general, y en lo que respecta a comedia en particular. Lo tenían todo, ritmo ágil, personajes en algún caso clichés, pero que siempre llegaban al espectador, actores y actrices glamurosos, diálogos con doble y hasta tercera intención... Bueno, para qué seguir, soy analógico perdido, ja, ja, ja... Rock Hudson pienso que fue el sucesor de Cary Grant en ese papel de galán de comedia, aunque a mi me gustaba más Cary, quizá porque era más atractivo que guapo y eso me lo hacía más cercano.
    Deseando leer, ver y escuchar todo el contenido que esta nueva temporada nos vas a servir en bandeja de plata para comprobar ¡qué grande es el cine! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Muchas gracias por tus primeras palabras y por los buenos deseos para la temporada cinematográfica. Me gusta lo que cometas sobre los diálogos con triple intención y como los guionistas se comían la cabeza para divertir al personal. En España también hay anécdotas muy divertidas de como se las colaban a los censores y como estos se las comían sin enterarse de la tremenda crítica social que conllevaban. Respecto a Cary Grant puedo decir que era mi actor preferido de su época y quizás el más carismático que haya existido en la historia. La comedía, ya sabes, que es el género más complejo e incluso también para escribir una crítica.

      Un fuerte abrazo y feliz temporada literaria y cinematográfica.

      Eliminar
  21. Hola Miguel. Me alegra volver a leerte. Me encanta esta película. En realidad, me encanta todo el cine de esos años. Te parecerá una tontería pero siempre he pensado que ya no se hacen películas como aquellas. Al leerte me han entrado ganas de volver a verla. Rock Hudson, junto con Cary Grant, son para mí los galanes del cine por excelencia. Adoro sus películas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.

      Me alegra volver a tenerte por aquí :). En lo personal me sigue sorprendiendo la ingenuidad de parte del cine clásico y a su vez la profundidad de otra parte que quizás pasó más desapercibida para el público en general. Efectivamente Hudson, Grant o Peck, entre otros, fueron los galanes por excelencia de la época. ¿Quién hay ahora) Je, je.

      Un beso.

      Eliminar
  22. Hola, Miguel! De vuelta tras las vacaciones! Me encanta la opción de inicio de temporada. Un clásico de cine norteamericano, que a mí me fascina, y con una comedia de altura. No has podido elegir mejor título y lo más apropiado para dar la bienvenida al mes de septiembre. Gran galán Rock Hudson, y qué grandes comedias nos ha dado, todas las que tiene con Doris Gray son geniales. Si tengo que elegir una de sus comedias, 'Su juego favorito' es una auténtica delicia y con la que me lo paso genial.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte!

      Me alegro que la opción elegida te haya encantado. Qué mejor forma de iniciar septiembre que con un título referido al mes en curso :). Pues mira, respecto a Doris Day me gusta mucho Confidencias de medianoche en la que se debió llevar el Oscar y en la que también actuaba junto a Rock Hudson. Respecto a Su juego favorito es también en mi opinión una de las mejores de Rock Hudson claro que estaba bajo las ordenes del maestro Howard Hawks je, je.

      Abrazos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  23. Ya nos has metido el gusanillo en el cuerpo. De hecho creo que nos has puesto deberes para septiembre. ¡Me encanta!

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son deberes de los buenos je, je. Muchas gracias por tu atención, Irma. Abrazos.

      Eliminar
  24. Hola Miguel, fabuloso tu regreso con esa película, que aunque no conocía ya solo por el título me ha parecido muy atinada.

    Espero que hayas disfrutado y descansado a pesar del calor.

    Gracias por tan refrescante reseña, buen comienzo de temporada y que puedas tener material sobrado y de alta calidad para seguir deleitándonos con tus marcianadas tan geniales.
    Recibe un cálido y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu apoyo querida Idalia.

      El tema del calor o del calentamiento global es ya una cruda realidad en España: sequías, temperaturas extremas (47 grados cerca de Córdoba, e incluso peligro de desaparición un popular glaciar en el Pirineo. Para reflexionar.

      Ojalá se de bien la temporada y algo de material quedó semabrado durante el verano.

      Fuerte abrazo de regreso 🤗

      Eliminar
  25. 💌Miguel,
    Muito obrigada por
    ter ido ao meu Blog e comentado.
    Estou aqui mergulhando em
    suas maravilhosas publicações.
    Muito obrigada por tão boas
    informações.
    💌Bjins do Brasil
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar