martes, 5 de septiembre de 2023

Barbie, Oppenheimer, Elemental: el verano de 2023 vuelve a hacer del cine un fenómeno de masas


Bienvenidos a la temporada 2023-2024 de Cine y críticas marcianas en la que seguiremos repasando los estrenos de cine que se produzcan en las carteleras españolas. No nos olvidaremos de las curiosidades cinematográficas, de los cortometrajes, de las entrevistas y por supuesto recordaremos algunas joyas del inolvidable cine clásico. Muchas gracias por vuestra presencia y a seguir disfrutando del Cine.

👽👽👽👽👽

El cine es un arte, un espectáculo, pero no olvidemos que también es una industria. Por diversas razones y ya desde su nacimiento hubo, hay y habrá gente empeñada en matarlo. Agoreros. La última profecía sobre la desaparición del cine en el cine ocurrió durante la pandemia. Poca gente se molestó en echar un vistazo a la historia y comprobar que el cine ya había sobrevivido a otra pandemia más cruenta (gripe española). Recordemos también como la cinematografía superó o convivió con las Guerras Mundiales, la aparición de la televisión, los video-clubs, las series o las plataformas actuales. En lo personal no me preocupa Netflix o similares pues retroalimentan la industria audiovisual.

Si me preocupan las nuevas generaciones de espectadores. Los llamados vídeos cortos, reels o Tik Tok modelan los cerebros y los adaptan a contenidos cada vez más rápidos. Si la cantera de espectadores acostumbra a ver contendidos de diez segundos, será complejo que puedan aguantar con normalidad una película de 120 minutos en una sala de cine. Aún así el cine encontrará la fórmula para seguir vivo.

No se puede negar la casi desaparición de los grandes cines de las grandes ciudades. Tampoco la desaparición del cine en el mundo rural. Eso es una realidad. Pero ahora las salas en general están en centros comerciales y aunque no son tan bonitas como lo eran las de antaño, las pantallas son más grandes, los proyectores son mejores y las butacas o la climatización son superiores. Hay en definitiva más pantallas que nunca y dos mercados emergentes en los que los medios generalistas no suelen reparar. La industria del cine en China o India vive una etapa de expansión que deja en pañales a lo que fue el Hollywood dorado. Occidente no es el ombligo del mundo. Aún así hablemos de la recuperación en Occidente. Y es que el verano de 2023 vuelve a hacer del cine un fenómeno de masas. Y lo más interesante es que lo hace desde el cine convencional.

Barbie, Oppenheimer o Elemental son películas "artesanales" que cubren géneros como la comedia, la denuncia social, las biografías o el cine de animación. Respecto a las dos primeras se ha producido un fenómeno denominado "Barbienheimer" por la coincidencia en fecha de estrenos, ser películas opuestas en géneros y por los astronómicos datos de taquilla conseguidos. Elemental, que comenzó con un fin de semana muy pobre en datos de taquilla, se ha sumado a la fiesta a lo largo del verano y obtiene unos datos magníficos. Otras iniciativas locales, hablo de España, como "La fiesta del cine" o el "Cine a dos euros" han logrado que en determinados días de la semana las salas se hayan llenado y se hayan vuelto a ver largas filas en las taquillas de los cines. Lo cierto es que en plena pandemia nadie, ni los más optimistas, hubiéramos imaginado un panorama similar. Si añadimos a las tres películas mencionadas, títulos como Indiana Jones, Mision Imposible o incluso cine de autor observamos una tendencia alcista sin haber llegado aún al otoño-invierno que suele ser la época más fuerte de la taquilla. Respecto a mi opinión personal sobre la calidad de las tres películas que abren la publicación, no es demasiado positiva. Pero creo que esto es lo de menos. Vendrán películas mejores, pero solo el dato de que Barbie haya superado con creces los 1000 millones de dólares de recaudación a nivel mundial habla de la salud de la industria. Oppenheimer rondará los 800 millones de dólares y Elemental los 500. Cifras que apuntalan la industria. En cualquier caso, voy a dejar unos pequeños comentarios o mini-críticas sobre las tres películas. De esto va en definitiva, Cine y críticas marcianas. 

Barbie: la misandría se viste de rosa


Greta Gerwing, directora de la notable Lady Bird, se aúpa con Barbie a la cima y se proclama como la cineasta más taquillera de la historia. Dicho lo cual, los primeros 20 minutos me parecieron una mamarrachada colosal. No se otorga contexto, se entiende poco y huele a cartón piedra. Lo mejor de la película pasa por la original idea de llevar a Barbie y a Kent al mundo real. Esa parte central debió ser más explotada llevando el libreto a la pura comedia. Pero, no. En el tercio final volvemos al mundo inicial del país de las muñecas en el que Gerwing da un recital de misandría. Algunos han calificado la película como feminista, cuando es claramente misándrica y además partiendo de la base que la concepción original de Barbie es machista, cosificadora y vulgar. La cinta es pura contradicción. Lo mejor del filme pasa por una dirección de arte sobresaliente y por una gran interpretación de Margot Robbie que por fin consigue el éxito de taquilla que le faltaba. Se consolida como una verdadera estrella de cine. El Oscar debería caer. Sin embargo, no me gustó la interpretación de Ryan Gosling en el papel de Kent aunque haya sido muy valorado.

Nota: 5/10. 

Oppenheimer: Nolan vuelve a la narrativa


Tras el circo bufo de Tenet,  Christopher Nolan realiza una película "normal" con narrativa, personajes y libreto basado en la biografía del físico Robert Oppenheimer. La cinta cuenta con el hándicap de sus 180 minutos de duración que si para una historia de ficción normal ya son muchos, para un biopic son interminables. Más si cabe cuando la mayor parte del relato se basa en el juicio privado al que fue sometido el científico para retirarle sus credenciales y socavar su prestigio por arrepentirse o no estar de acuerdo con la carrera armamentística que conllevó la Guerra Fría. Aún así hablamos de una película que destila clasicismo, con toques locos a lo Nolan, y en la que podemos observar como fue el proceso de crear la bomba atómica, cómo se decide utilizar esta contra la población civil de Japón y las consecuencias morales que esto conllevó para Oppenheimer como coordinador del proyecto que creó la bomba nuclear. Buenas interpretaciones de Cillian Murphy y Emily Blunt como esposa del físico. 

Nota: 7/10. 

Elemental: los amores ¿imposibles? de Disney-Pixar


Elemental es un claro ejemplo de como mantener la llama encendida en taquillaLa película animada, que se desarrolla en un mundo de elementos y se centra en la historia de amor de Candela y Nilo, recaudó unos 30 millones de dólares en la taquilla americana en su fin de semana de estreno por lo que no atrajo a las masas habituales para una película de Pixar, estudio conocido por sus grandes éxitos de taquilla. Pero Elemental no se evaporó en la taquilla. El público siguió apareciendo hasta llegar a los 500 millones de dólares de taquillaje mundial. El boca a boca hizo el resto. La taquilla de Elemental también se ha visto beneficiada por ser una historia original. Muchas de las películas animadas más taquilleras de los últimos años han sido secuelas o basadas en franquicias establecidas. Elemental es la primera película animada original de cualquier estudio en alcanzar la marca de 500 millones de dólares desde 2017. Respecto a mi opinión sobre el filme de Pixar hice reseña de la misma de la que extraigo un pequeño extracto: "Elemental es una película divertida y optimista aunque muy irregular cuando trata de dar credibilidad al núcleo de la historia. Por momentos fallida y por momentos brillante, la nueva apuesta de Pixar se queda a medio camino entre la mediocridad narrativa y la brillantez de sus imágenes e ideales".

Nota: 6/10. 

------------------------------------------

Muchas gracias por vuestra lectura, compañía y amor por el mundo del cine. Hasta nuevo aviso las críticas marcianas se publicarán los martes si el tiempo o la autoridad competente no lo impide :))). Abrazos y besos.

66 comentarios

  1. ¡Que maravilloso que el cine vuelva a resurgir! Me queda pendiente ver Elemental, saludos, Miguel.😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente maravilloso y todos los cinéfilos estamos de enhorabuena 👌🎬🍿
      Saludos, Laura.

      Eliminar
  2. Bienvenido Miguel tras un verano que espero haya sido relajado. Que alegría que las taquillas hayan reventado y la gente haya vuelto a llenar las salas. Me gustó el ambiente que se respiraba en las salas con Barbie aunque la película me decepcionó de principio a fin. Elemental la tengo pendiente y creo que Nolan ha hecho un buen trabajo con Openheimer.
    Un abrazo y esperarando las próximas críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel.
      Está claro que hay demanda por lo que la industria debe ofertar estrenos mediáticos, buen cine de autor y -eventos. La calidad ya llegará... espero 😅
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Miguel,
    Grata por contribuir
    com a cultura em geral.
    Seu Blog é extremanete útil.
    Bjins
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y por tus palabras. Un beso de regreso.

      Eliminar
  4. Yo aun no veo ninguna de las tres. Aunque por la que me animo es la segunda. Me alegra leerte de nuevo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes. Es un poco larga, pero interesante en cualquier caso. Un beso y gracias por tu atención.

      Eliminar
  5. Hola, Miguel, feliz regreso, esperando que hayas descansado lo suficiente y también divertido mucho, tanto tu, como la talentosa subdirectora, besos para ella.

    Ah, y que bien se ve el favicon del blog, me gustó mucho, esperaba tu publicación para decírtelo.

    Vi en estos días en la TV a Elemental, entretenida y original aunque algo disparatada. Las otra dos la verdad no las veré, a menos que este demasiado aburrida, ja, ja.

    Lo mejor del cine es que como dices, nadie ha podido con el, vino para quedarse, aquí cuando hay estrenos es imposible asomarse a esas plazas comerciales, los jóvenes y no tan jóvenes enloquecen y se desesperan por los estrenos, lo cual es una muy buena señal.

    Tengo entendido que lo de Barbie fue una locura, y no eran jóvenes las que mayormente asistieron, es de esperar, las mayorcitas fuimos las que jugamos y convivimos con las barbies, mi hija Viola, fue a ver
    Oppenheimer para el estreno, y me contó que las mayorcitas andaban ridículamente vestidas de Barbie, mientras las mas jóvenes no, por Dios, será posible que las mujeres estén tan locas, ja, ja.

    El aviso final de tu publicación sonó muy serio y poco marciano, espero que todo ande bien en la plataforma y tus manos ya estén nítidas. Besos y feliz regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Luego te contesto con más calma, Idalia😅😜(el aviso final es por una pura casualidad: simplemente y observando el calendario coincide que de aquí a diciembre si publico todos los martes llegó a mi objetivo de 50 críticas marcianas + las publicaciones en Cinemagavia y NoroesteMadrid que sumarán otras 50👌)

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, Idalia 😜
      Gracias por tus buenos deseos de un verano que ha sido relativamente tranquilo aunque con muchísimo calor. El tema del favicon es una casualidad como tantas cosas que pasan en la vida. Me alegro de que te haya gustado 😊
      El tema de las salas de cine y de los centros comerciales estaría para otra publicación, pero lo cierto es que también se están construyendo auténticas preciosidades llamados cines boutique. Más íntimos, más cuidados y más caros también jajajaja
      Yo cuando fui a ver Barbie también noté como las chicas en general iban vestidas de rosa aunque muchas de ellas por las caras vistas salieron algo decepcionadas. En cualquier caso ha sido una operación de marketing cinematográfico sobresaliente. Oppenheimer es una película mucho más seria y que nos enfrenta a dilemas morales muy interesantes: en realidad tirar bombas atómicas contra la población civil es una auténtica atrocidad y un crimen de guerra que quedó impune.
      Muchos besos y muchas gracias por tu grato recibimiento 🤗💯🍿👽

      Eliminar
  6. ¡Hola, Miguel! Qué alegría tenerte de vuelta. ¿Te puedes creer que no he visto Barbie? Debo ser la única del mundo mundial. Ha sido el bombazo del verano pero, no sé, algo me chirriaba y por lo que dices la peli está algo sobrevalorada. Oppenheimer sí que vale la pena y Elemental ya la veré en alguna plataforma, recordaba tu crítica comentando esos altibajos. Me ha encantado tu reflexión inicial sobre la resistencia del cine y su forma de adaptarse a los nuevos tiempos. Yo también soy optimista y creo que saldrá fortalecido tras los baches. Un beso y bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!
      La cinematografía necesita bombazos como Barbie o Avatar para poder sobrevivir: gracias a estas películas el cine independiente puede aprovechar la estela y sacar adelante proyectos con mejor contenido. Oppenheimer abriría también un debate sobre el morbo cinematográfico aunque hay que reconocer que Nolan no abunda en recrear los crímenes de las bombas nucleares. Sugiere y muestra como fue el proceso técnico y moral.
      Un beso y gracias por la bienvenida.

      Eliminar
  7. De las tres tan solo me interesa Oppenheimer, que aún no he visto. El verano es una época loca que paso entre León y Santander, con visitas familiares a esta última ciudad y poco tiempo, oportunidad y ganas de meterme en un cine. Espero poder verla en alguna plataforma o cuando se edite en DVD.
    Bienvenido a esta nueva temporada de cine.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu bienvenida, Rosa. Dos paraísos climáticos para pasar el verano: León y Santander. Eso sí que es estar de 🎞️🎥😎. Creo que te gustará Oppenheimer 👌
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, Miguel. Espero que hayas pasado un buen verano. Estaremos atentos a las críticas para este otoño volver al cine, que en verano ni lo hemos pisado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pedro!
      Viene un otoño muy apetecible en cuanto estrenos de cine. Espero que también caiga algún sarnazo😂👽🍿
      Abrazos!

      Eliminar
  9. Feliz regreso, Miguel.
    Un aliciente volver a disfrutar de tus críticas.
    Siempre admirables e interesantes.
    Un beso. Feliz mes de Septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amalia.
      Esperemos tener un otoño y un invierno con interesante películas. A priori vienen estrenos muy apetecibles.
      Besos y feliz mes de septiembre.

      Eliminar
  10. Hola, Miguel, qué bien, regresaste con ganas. Me gusta mucho la reflexión inicial que has hecho sobre cine, el cine de este lado nuestro, porque el cine de "otros lados" como India y demás, son diferentes. Un amigo que trabaja en el gremio aquí en Europa, nos comentaba que el cine en India vive ese impulso que antes tuvimos nosotros, y cada día abren más salas y se llenan. Es posible que dentro de unos años ocurra igual que en Europa y sólo haya salas en centros comerciales y sería una pena... Y no es por romanticismo pero yo adoro ir a una sala de esas bonitas y ya con años, je, es como algo mágico, incluso me emociona aún... Ya no es sólo la película, es esa puesta en escena, los ojos iluminados de la gente... es como estar en La La Land... (que tanto te gusta, je...) Yo también espero que al cine le queden muchos años y siga haciéndonos tan felices...
    De las tres que comentas, aún no hemos tenido oportunidad de ir a verlas, pero buscaremos lugar y hueco para hacerlo como se merecen en alguna sala bonita, seguro... 🌞
    Volviste lleno de entusiasmo. Me ha encantado este regalo de tu entrada. 👏😉
    Abrazo. 🪁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clarisa!
      El boom del cine en India es tremendo y con la población que tienen es una industria asegurada para las próximas décadas. Y sí, por supuesto que siguen habiendo salas muy bonitas aunque sean minoritarias con respecto a las salas de los centros comerciales. En Madrid, por ejemplo, quedan tres grandes cines clásicos a los que es un gustazo ir y algunos pequeñitos de nueva construcción tipo boutique que son una preciosidad. Ir al cine sigue siendo un sueño como si estuviéramos en La La Land que en el fondo es una película homenaje al cine 😊🎞️🍿😍. Me alegro que hayas disfrutado de la entrada y espero que puedas disfrutar de alguna de estas películas en una bonita sala.
      Abrazos 🤗

      Eliminar
  11. Bentornato...
    A ver, empiezo con "Barbie", me negué ir a verla... justamente por eso que mencionas, cómo nació "Barbie" y la contradicción de querer hacerla pasar por feminista... sin contar que me produjo hastío la campaña de marketing.
    "Oppenheimer"... fui a verla el pasado miércoles y si te soy sincera, no me pesaron sus 180 minutos, volvería a verla sin dudas (y tal vez lo haga)... me pareció de lo mejor que ví en el año...
    "Elemental"... no la ví pero caerá.

    La que sí ví también este domingo fue "Jeanne du Barry - La favorita del Rey"... el regreso de Johnny Deep al cine y nada más ni nada menos que como Luis XV... maravillosa para mí, ya me dirás (...ya veo que no te gusta nada...jajajajajajajaja)

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Alma por tu bienvenida.
      Fui a ver Barbie por la curiosidad y lo mejor de la película me pareció el ambiente que se vivió en la sala. Casi todas las mujeres, chicas o niñas vestían con todas las tonalidades de rosa que cabe concebir en un cerebro humano jajaja.
      Veo que te gustó mucho Oppenheimer y cuando sucede eso con una película es cierto que entran ganas de repetir y en la sala de cine.
      Elemental es más flojita pero al menos es una historia original y yo con eso me doy por satisfecho. La favorita del rey se estrena en España el 29 de septiembre creo recordar coincidiendo con la última de Woody Allen así que veré las dos y elegiré una de ellas para hacer crítica. Bueno, aún no está decidido nada, pero Deep es uno de los grandes 💯👍😅
      Besos de regreso.

      Eliminar
  12. Encantada de leerte y disfrutarte de nuevo, Miguel.
    Te veo animado en esta nueva temporada de Críticas Marcianas.
    De las 3 películas que comentas no he visto ninguna, aunque la que más me atrae es Oppenheimer, espero verla pronto.
    Un abrazo y feliz septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente encantado de recibirte, Carmen. Gracias. Oppenheimer desde luego es la que más merece la pena de este triunvirato tan exitoso para la taquilla de los cines durante el verano
      Abrazos de regreso y bonito mes de septiembre para ti también.

      Eliminar
  13. Hola, Miguel. Ya te echábamos de menos.
    Este verano también he comprobado lo que comentas, las largas colas para entrar al cine. En Valencia las vi y no me lo podía creer, hacia muchos años que no lo veía, por desgracia. Supongo que la coincidencia de varios estrenos 'potentes' y el cobijo del fresquito de la sala, con el calor que hemos sufrido este verano, es toda una invitación para ir al cine. Tendremos que ver si este otoño se repiten esas maravillosas colas.
    Yo no he visto Barbie, porque no me seducía la verdad. Soy de Nancy, cosas de la edad.
    Oppenheimer, tampoco la he visto, y tampoco me seduce, en este caso no sé el motivo con exactitud, no sé si es por ser el inventor de la bomba atómica, no sé. Pero todo el mundo que la ha visto dice que le gusta. La puntúas sobre 7, que es buena puntuación, pero los 180 minutos...Seguramente le demos la oportunidad por tratarse de Nolan.
    Contenta de leerte de nuevo, y gracias por informarnos del día de la semana de publicación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte. Gracias por tus palabras de bienvenida. Efectivamente el aire acondicionado ha sido un gran llamamiento para el cine y se a ello le sumamos estrenos potentes más precios asequibles es cuando la demanda se cruza de manera adecuada con la oferta. Donde estén nuestras Nancys que se quiten las Barbies importadas🤣🤣. Lo mismo hay una versión española y ahora solo queda elegir que actriz la haría jeje. Respecto a Oppenheimer pues creo que lo hubiera venido bien un recorte de entre 30 y 45 minutos pero el empeño en hacer películas de tres horas últimamente es casi inexplicable.
      Un fuerte abrazo y esperemos que el otoño invierno nos traiga buenas películas.

      Eliminar
  14. Barbie y Oppnheimer dos bellas sugerencias para dar rienda
    suelta a los sentidos , en la primera Ryan Gosling se ve que esta
    hecho un todo terreno me parece verlo aun conducir el taxi dando manporrazos y aqui ha sabido dar de nuevo la talla entre su querida
    patterner femenina y oscarizada camalonica aztriz ..en la otra Nolan nos tiene aconstumbrados a lo más inesperado y como no se da el susto del verano con su gran pelicula de rabiosa actualidad , he visto
    y me encantó Miguel escelente criticas , trayler y fotogramas para su
    acertada comprensión cine taquillero del verano en gran valía .....y lo más impotante volver a brillar en nuestro cielo tu acción de gran director del cine que superas cada año con la ilusión de un amor por el septimo arte y nos transmites ,,seas bien llegado y a tu hija Maria miles de rosas
    rojas como cálido septiembre os den mi alegria y feliz bienvenida a los dos , vuestro amigo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amigo, José Ramón!
      Me gustó mucho más Ryan Gosling en la película de citas del taxi o incluso en mi amada La La Land 🎬🍿💯. Respecto a Nolan creo que ha sabido retomar el pulso y rectificar ante sus últimas paridas cinematográficas. En definitiva un verano muy bueno para las taquillas y esperemos que en otoño lo sea también para la calidad de las películas que se estrenan.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu calida bienvenida.

      Eliminar
  15. No puedo más que aplaudir tus comentarios y reseñas. Coincido plenamente en todo lo dicho y en la valoración de las películas Barbie y Oppenheimer, las únicas que he visto este verano, junto con Indiana Jones, que sigue en la línea de esta saga, entretenida y punto, y la horrorosa película de terror (¿?) Háblame.
    A mi también me pareció que Ryan Gosling hace un papel muy pobre y alejado de sus cualidades interpretativas, y que Oppenheimer podría haberse concentrado en dos horas y media a lo sumo.
    Me alegra volver a leer tus estupendas entradas. Ya las echaba de menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Josep.
      Has visto una cuantas películas y desde luego que "Háblame" daría para una buena crítica marciana👽🤣🤣..
      vaya tela.
      Respecto a Oppenheimer coincido en que al menos le sobra media hora como poco.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. *Indiana Jones 5 no la he visto

      Eliminar
  16. Buenas intenciones las tuyas, mostrando lo más visto del momento.
    Decirte por mi parte que no me veo viendo la peli rosa y en cuanto a la de las vicisitudes personales del físico, prometía, pero si se hace larga en exceso, es que no da con el hilo requerido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si entre todos empujamos un poco y el cine pervive de manera comercial. Las filmotecas y cinetecas públicas es otra cosa a cuidar. En fin, Alfred espero que lleguen películas potentes en los próximos meses.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Bienvenido Miguel!!! De las 3 solo fui a ver Barbie 😅 y me encanto 💗 creo que deja bien en claro algunos aspecto que sufrimos las mujeres día a día y nuestras luchas.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tiffany.
      Es cierto que muchas mujeres sufren discriminación laboral o social y el mundo patriarcal de las grandes empresas se ha portado muy mal con el género femenino. En esa parte la película es certera, pero en otros muchos aspectos creo que a la cineasta se le ha ido de las manos destilando missandria más que un bonito feminismo.
      Un beso y en cualquier caso me alegro mucho de que la taquilla se haya vestido de rosa 💖🎀👡😃

      Eliminar
  18. Veo que después de tus merecidas vacaciones, vuelves con las pilas recargadas y pisando fuerte con esta publicación de películas taquilleras, que dicho sea de paso no son santos de mi devoción. Me alegro de tu vuelta porque ya se te echaba de menos.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Manuel. La vacaciones sirven para esa recarga de pilas tan necesaria y para ver muchas pelis sin hacer crítica je, je.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu bienvenida.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Miguel! No veas la cola que se ha formado en el puesto de palomitas en este estreno de la nueva temporada. Así que llegó con la sesión empezada, aunque menos mal que en tu cine marciano la sesión es siempre continua.
    Lo primero es desear que hayas disfrutado de este agosto que a ocho de septiembre ya parece tan lejano.
    Yendo al lío, acertada reflexión inicial. Para que el cine, la literatura, el teatro o el comic, las artes de ficción, vivan es indispensable que exista un público que lo haga posible. Podemos ser románticos, pero con eso no se come. Que las artes sean también industria no solo garantiza su supervivencia sino su independencia. Si la Ficción, en general, depende de subvenciones deja de ser libre y se convierte en algo parecido a la prensa de hoy, mera hoja parroquial de las instituciones.
    De las tres bombas del verano, la verdad es que solo he visto Oppenheimer, en una tarde de cine familiar donde mi esposa e hijo menor fueron a disfrutar del Statham y su megalodón, que nunca defrauda, y un servidor fue con su hijo mayor a ver este biopic. Largo es un rato, ¿eh? Es de esas películas que solo vas a ver una vez en la vida. Correcta, pero no emociona. Quizá la escena que más me gustó fue cerca del final cuando Oppenheimer acude a un acto público y se intercalan los aplausos del público con escenas de horror de las víctimas de la mayor infamia de la Historia.
    La de Barbie fue a verla mi esposa con una amiga, le pareció una tontería y por lo que me contó añadiría que una bobada. Por cierto, hacía siglos que no leía o escuchaba la palabra Misandria, ja, ja, ja... Como caiga por aquí la Montero le va a salir urticaria, bueno, primero seguro que irá al diccionario para saber qué significa...
    Estupenda rentré y preparado para un año más de espectáculo cinematográfico. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Tu llegada siempre es bienvenida sea en el primer o en el último comentario; el orden no altera el producto je, je. Gracias.

      Y gracias por ese póster final cuyo diseño es tuyo y utilizo de vez en cuando para ocasiones especiales.

      Respecto a Barbie me quedo con una palabra que mencionas: una bobada

      La industria del cine comercial debe funcionar por sí misma aunque siempre nos quedara "París". Es decir, en el peor de los casos siempre quedarían las filmotecas y cinetecas públicas que tienen como misión difundir la cinematografía y especialmente la clásica. La de México por ejemplo es ejemplar. También los festivales cumplen una función fundamental. Respecto a lo de misandría, -palabro jajajaj- he querido ser muy pulcro con la autoridad competente :)))
      Esa aversión hacia el hombre, igual de condenable que la misoginia, está tomando algunos aspectos feos. Están haciendo que la gente esté a la defensiva y eso complica las relaciones entre hombres y mujeres que desde la igualdad deberían respetuosas, cariñosas o seductoras en ambos sexos. Barbie es una tontada, pero no inocua. En cualquier caso solo cabe felicitarse por ser ya la película más taquillera de la historia del estudio Warner Bros. Y eso son palabras mayores.

      Está bien esa subdivisión familiar por una tarde en la que eligesteis diferentes pelis. Por cierto, La fosa ha sido otro bombazo en taquilla. Oppenheimer en cierta manera bebe del morbo de las explosiones nucleares. Nolan con buen criterio no se ceba en la carnaza aunque como muy bien señalas esa escena final es casi lo mejor de la película.

      Un gran abrazo y gracias por tu bienvenida.

      Eliminar
  20. ¡Hola Miguel!
    me encanta que estés de regreso a tope con el blog para hablarnos de pelis. Te cuento que Elemental no me atrae nada, no suelo ver pelis infantiles. Ya vi Oppenheimer y en general me gustó, aunque se me hizo demasiado larga y me hubiera gustado que se profundizara mas en el personaje, en su psicológica, porque pienso que tiene su tela.
    De Barbie fíjate que hasta ahora lo que había oído eran buenas críticas,
    me dejas un poco confundida con tu opinión, lo de la mamarrachada colosal del comienzo y lo del recital de misandría, yo tenía entendido mas bien que es una película con aire feminista pero lo de la misandría (el toque de aversión hacia los hombres pues no es algo que me esperaba y la verdad me deja 😳)
    Tenía pensado verla pronto pero me dejas con serias dudas, quizás lo haga por pura curiosidad
    ¡Pues lo dicho, bienvenido por aquí y feliz finde!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Me alegro mucho de tu cariñosa bienvenida. Es cierto que Oppenheimer tiene mucha tela que cortar y a pesar de las tres horas de duración me da la sensación que se pierde demasiado tiempo en el "juicio". Habría variantes menos pesadas y más emocionales. Respecto a Barbie solo puedo hablar en mi nombre siendo solo una opinión subjetiva. Pero la peli, además de una bobada como decía David, maneja unos conceptos que no son feministas. El feminismo es igualdad y la película se pasa de frenada con un discurso muy contradictorio que deja ver más bien aversión y ridiculización -dentro de la sátira- del hombre como si todo el género fuera machista o incluso misógino. Aún así hay que verla como dices aunque solo sea por curiosidad.
      Besos y buen domingo.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      ya vi la película y me paso por aquí para darte mi opinión con todo mi cariño, Miguel, que me temo dista bastante de la tuya.
      A mí la película me ha gustado mucho, no la considero para nada una bobada, todo lo contrario. Creo que el mensaje que transmite (que igual según cada uno puede percibir de distinta forma, porque admite distintas interpretaciones) es muy potente y toca temas profundos e interesantes. Esos primeros minutos del principio tampoco me han parecido una mamarrachada, considero que son importantes para meterte en la forma, en la estética, en la dinámica de lo que es Barbyland, la idea de lo que es y significa la figura de la Barbie, y ayuda a recordar como era jugar con esos juguetes, como que te ayuda a sumergirte en el juego y te prepara para lo que va a venir.
      Yo sí creo que el mensaje es poderosamente feminista y por supuesto para nada misándrica (eso ya me dejó 😳 cuando te leí la primera vez y después de verla pues sigo igual) aunque entiendo que mas de uno lo haya podido percibir así. La película es totalmente una sátira, exagerada por ello, claro, sobre la dificultad de ser mujer en nuestro mundo real, y para ello da la vuelta a los papeles, a los roles de género y estereotipos. Está claro que la peli muestra a todos los hombres como tontos, malos o muy estúpidos, pero estoy convencida de que lo hace con el propósito de intentar generar algo de empatía en los hombres, para que puedan intentar comprender como se llegan a sentir las mujeres en este patriarcado en el que vivimos y para ello es necesaria, imprescindible la exageración, llevarlo a los extremos. Fíjate que también hace burla de algunos mensajes vacíos en nombre del feminismo que escuchamos cada día y que muestra en la película. Y me gusta que al final deja muy claro que ni el matriarcado ni el patriarcado es el camino para una sociedad igualitaria ni equitativa, que los extremos siempre son negativos.
      Por otro lado las actuaciones de todos me parecieron muy buenas, en especial la de Margot Robbie y la de Ryan Gosling (también diferimos aquí, a mí me gustó mucho también) y la puesta en escena, decorado, producción y demás, me pareció todo un espectáculo visual

      En fin, que no quería dejar de contarte mi opinión al respecto, no siempre podemos coincidir en nuestras opiniones y el debate pues es algo bueno, y es normal que esta película lo genere.

      Mas besos

      Eliminar
    3. ¡Hola, Marian!
      Te has puesto muy seria jajaja. En primer lugar reiterar que Barbie es una auténtica maravilla para la industria del cine y para que esta pueda pervivir guste más o guste menos la película. Por otro lado, cabe decir que la crítica en mi caso siempre va a ser subjetiva y creo que debe ser así. Es el único valor añadido que podemos prestar ya que si nos limitáramos a la parte objetiva que básicamente se refiere a cuestiones técnicas como puede ser el diseño de producción, la elección de interiores o exteriores, los espacios escenográficos en cuanto al entorno urbano, rural o fantástico volaríamos de artículos prácticamente académicos y con poco interés. Respecto al fondo de la cuestión y de Barbie tú imagínate que esta película hubiera sido dirigida por un hombre y dejara a las mujeres como tontas o como mendrugas. Evidentemente lo hubieran machacado y probablemente cancelado. Yo me considero una persona feminista que cree plenamente en la igualdad de derechos y obligaciones entre los hombres y las mujeres. Pero tú misma dices que "Está claro que la peli muestra a todos los hombres como tontos, malos o muy estúpidos". Eso definitiva es la definición que más se acerca a la misandria aunque lógicamente soy capaz de diferenciar que la película es pura sátira y que el patriarcado que se estableció sobre todo en el mundo de las empresas fue brutal y sigue siendo brutal con el techo de cristal que tienenlas mujeres. Respecto a las interpretaciones se da una cosa curiosa especialmente con Margot Robbie que quizás en un papel algo menor consigue el súper exitazo que le faltaba cuando ha hecho grandes interpretaciones dramáticas. Gosling es uno de mis actores preferidos desde mi admirada La La Land
      Yo en mi opinión subjetiva no le veo cómodo en el papel.
      Besos y gracias por volverte a pasar y por debatir.

      Eliminar
  21. Miguel, meu rapaz. Isso que Catiaho
    faz é prova de sincera amizade.
    Que carinho ela tem pelos amigos.
    Obrigado Catiaho. Obrigado, Miguel.

    ResponderEliminar
  22. Un placer conocer tu escritura silvioafonso.
    Obrigado.

    ResponderEliminar
  23. Bienvenido, Miguel, al nuevo curso o temporada 2023-2024. Tu reflexión sobre el Cine y sus agoreros la suscribo plenamente. Este verano lo he podido comprobar una vez más con una de las tres películas que comentas, concretamente con Oppenheimer. Sus 180 minutos discurrieron como si nada precisamente por verla en Sala; no sé si esas tres horas se digerirán igual en el sofá del salón de casa, me temo que será una comida o cena demasiado pesada. Pero escuchar en una buena sala el espectacular sonido, sus grandiosas imágenes y el adecuado cambio de color para mostrar el momento temporal en que nos encontramos dentro de la narración me gustaron mucho; veo que le das un 7 sobre 10, o sea, un notable, no está mal dada tu exigencia y sólido criterio; yo le subiría la nota a 8,5 como poco (ja, ja).
    Barbie no la he visto y eso que la directora me atrae pues recuerdo Lady bird con mucho gusto, pero me ha podido mi idea de producto comercial y otras zarandajas. Eso sí cuando la pasen por alguna plataforma que yo frecuento la veré sin duda alguna. Y de Elemental nada puedo decir pues ni siquiera sabía que existía.
    Lo principal, Miguel, es que estás de vuelta y que tú ojo crítico seguirá guiándome está temporada también. ¡Ah!, el póster en que anuncuax tu web me encanta.
    Un muy fuerte abrazo de bienvenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Carlos, por tu tiempo y calurosa bienvenida. Muy bueno el ejemplo que citas de la duración de Oppenheimer. En el cine se digiere más o menos, pero tres horas en televisión no son soportables. Yo no la vería otra vez. Tampoco estamos tan lejos en su calificación; un notable al final es un notable je, je. La directora de Barbie es magnífica, pero en mi opinión hace un producto incongruente y sobre todo intentando abordar demasiadas temáticas sin justificar de manera adecuada el porqué, el cómo y el contexto social.

      El póster es obra de David Rubio y ya se ha utilizado en alguna ocasión. Me alegro mucho que te guste.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  24. El Anónimo del comentario anterior soy yo, Juan Carlos (El blog de Juan Carlos). Me pasa que cuando estoy fuera de casa, no tengo mi portátil a mano y escribo comentarios con la tableta no sale mi nombre automáticamente; si estoy atento y me acuerdo resuelvo el inconveniente metiendo mis datos a mano, pero otras veces resulta que tras la despedida voy raudo al énter y ¡oh, me cachis, otra vez se me olvidó decir quién soy!
    De nuevo, fortísimo abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Juan Carlos. Gracias por la aclaración.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  25. Pues nada ya estamos de vuelta de las vacaciones y dispuestos a seguir disfrutando del cine. Estas tres películas parecen probar que el cine no está ni mucho menos muerto, y nosotros nos alegramos de ello.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sigamos disfrutando y escribiendo sobre cine porque tenemos cuerda para rato. Ojalá las taquillas sigan en buena forma. Abrazos.

      Eliminar
  26. Puede tener sus desafíos una película biográfica, lo que implica que se conoce su final. Por las reseñas que he leído, Nola ha afrontado creativamente esos desafíos.

    No soy un experto en el origen de la muñeca. Hay opiniones diversas, como que rompió con la idea de los bebés, para que las niñas sólo se imaginaran como madres. Y con Barbie, pudieran imaginar se profesionales.
    Lo que estoy seguro que Margott Robbie es una estrella, que ha logrado una buena versión de Harley Quinn. Que levantó un poco ese desastre colososal de Aves de Presa. Y aportó mucho interés a Escuadrón Suicida (la primera, no vi el remake).

    Un dato que puedo aporta. Es que, por acá, hay quienes han ido al cine, a ver la película, con la remera actual de Messi, que es rosada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las biografías, tan de moda en la actualidad, tienen efectivamente el problema que mencionas por lo que pienso que deben centrarse en parte parciales y desde luego huir de la parte final conocida por todos.

      Respecto a Barbie, la muñeca original, si es cierto que pretendía romper con la imagen de niñas que solo jugaban a ser madres. O eso nos intentan vender. Pero la realidad también nos mostraba que la muñeca aparte de las profesiones también se fue sexualizando y en cierta manera cosificando a la mujer. También fue dañina para la imagen corporal por sus medidas que lógicamente la mujer real no siempre podía aspirar a conseguir.

      Concordamos en que Margott Robbie es ya una gran estrella de cine con dos grandes papeles este año en Barbie y en Babylon.

      El rosa lo ha inubdado todo por lo que comentas y ha dado para enlazar a Messi con Barbie jajaja.

      Un gran saludo, Demiurgo, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  27. He podido ver Elemental y aunque original creo que le falta un punto que no sé explicar muy bien.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo mi crítica de Elemental en la que trato de explicar un poco el contexto.
      Saludos, Manuel
      https://www.cineycriticasmarcianas.com/2023/07/elemental-los-amores-imposibles-de.html

      Eliminar
  28. ¡Hola, Miguel!
    Me alegro de tu vuelta.
    Buena entrada!
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Miguel, llego tarde a esta entrada, pero mucho más tarde aún al cine.
    Distinta vicisitudes están haciendo que no tenga tiempo para nada extra. Espero recuperar la vida que llevaba, pronto.
    Oppenheimer es la primera e estas tres que vería.

    Muchos éxitos en esta nueva temporada. En el hemisferio sur la temporada coincide con el año, ya que nuestras vacaciones suelen ser en enero-febrero.

    Abrazos, amigo crack

    ResponderEliminar
  30. Hola, Frodo.
    En primer el lugar gracias por pasarte y por tu tiempo. Creo que alguna de estas películas puede estar en la carrera de los Oscars aunque la de mayor entidad es Openheimer, claro.
    También tengo ganas de ver la nueva de Scorsese y otras muchas que nos traerá el otoño europeo. Siempre me ha provocado mucha curiosidad el distinto clima de los hemisferios y muchas veces he deseado viajar hasta el hemisferio sur en el cada vez más duro verano en España.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Miguel. Hacía mucho que no sabía de ti, pero te he visto comentando en blogs de amigos, ahora que he vuelto a bloguear, tras tantos años solo en redes sociales, y me he acercado a ver tu blog. De las pelis que comentas en esta entrada, solo he visto la de Barbie, la de Oppenheimer me la apunto para verla, la otra no, porque las de animación no me gustan. Respecto a la de Barbie, ni la encontré feminista ni tampoco misándrica, quizá haya un intento de ambas cosas, pero me pareció tan insustancial y fatua que ni eso pude encontrar en ella. La vi porque salía Ryan Gosling y es un actor que me vuelve loquita, pero ni él salvaba la película. La actuación de Margot Robbie estuvo mejor, pero es una cinta, a mi ver, tan mala, que no hay por dónde cogerla. Menos mal que no tuve que pagar una entrada de cine para visionarla, jeje. Bueno, un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo, Mayte.
      Ya sabes que Barbie ha levantado múltiples debates, pero al final es que es una película muy flojita. A mí me llevo al cine la pareja de interpretes principales pues son dos de mis favoritos. Tanto Robbie como Gosling son magníficos.
      Un gran abrazo, gracias por tu tiempo y feliz finde.

      Eliminar