El reciente 8 de septiembre de 2023 se ha estrenado en cines españoles Verano en rojo, un thriller policíaco dirigido por Belén Macías (El patio de mi cárcel) protagonizado por la nominada al Goya, Marta Nieto (Madre) y el ganador del Goya, Jose Coronado (No habrá paz para los malvados).
🔴🔴☀️🔴🔴
La historia: Verano de 2010. La comisaria María Ruiz (Marta Nieto) se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil. Mujer concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará aún más cuando se produce un segundo asesinato. Pero no está sola, el veterano periodista Luna (Jose Coronado), un maestro de la profesión acorralado por la crisis y la era digital, será clave para solucionar un caso que les llevará hasta las puertas de una importante orden religiosa.
La crítica: Para Verano en rojo el vivido en España con acontecimientos de lo más variopintos y ridículos en el mejor de los casos: desde unas elecciones en pleno verano, hasta el circo de las investiduras fakes que seguimos padeciendo -¿volverá Tamames?-, hemos pasado por unas encuestas electorales (inventadas y de parte) que producen mucho pudor. Después vino el caso de Sancho y el descuartizamiento confeso que entretuvo al personal mediante poéticos programas de televisión. Siguió el circo con Rubiales-Torrente tocándose la huevada en el palco de autoridades de la final del Mundial de fútbol femenino y con esa misma mano siguió tocando a la Reina, a la infanta, (sí, en España sigue habiendo reinas postizas y monarquías obsoletas) cogiendo a las jugadoras como sacos de patatas y rematando con, ¿un piquito? Torrente hubiera dicho, ¿unas pajillas? Y luego está lo de la madre de Rubiales encerrándose en una iglesia en huelga de hambre. Ni en los mejores sueños de Berlanga se le hubiera ocurrido un guion tan surrealista. El remate al verano han sido cuatro olas de calor y un episodio de Gota Fría (ahora lo llaman DANA que para mí es nombre de perra). En fin, lo que se dice un Verano en rojo.
Y os preguntaréis, ¿y la peli que tal? Pues si la comparamos con todo lo anterior pues una obra maestra, si la comparativa es con Ciudadano Kane pues sale algo desmejorada. Pero no comparemos que es de mal gusto. Verano en rojo está basada en la novela homónima de la escritora y periodista Berna González Harbour y es la primera entrega de la serie literaria formada por cuatro novelas que siguen las andanzas de la comisaria María Ruiz. La cinta se centra en la investigación que llevan a cabo la comisaria Ruiz y el veterano periodista Luna sobre un doble asesinato aparentemente inconexo, pero que esconde detrás una historia de crímenes perpetrados y ocultos durante mucho tiempo.
Macías intercala de manera inteligente las dos lineas paralelas propuestas en la investigación. Una línea es la clásica del cine negro con cuerpo del delito, escena del crimen y búsqueda del sospechoso por la policía y la otra es la investigación periodística que no rinde cuentas a la burocracia. La cineasta realiza un buen trabajo aunque de manera tan correcta que se siente algo frío por momentos. La apuesta en cualquier caso es positiva y hace que el cine español tiña de rojo carmesí al cine negro. En cualquier caso las secuencias sangrientas o violentas no son demasiado agresivas.
Sin desvelar demasiado, diré que la trama se sustenta sobre los casos de los abusos sexuales perpetrados por algunos sacerdotes en España. Un asunto global y que debería cambiar los patrones de la Iglesia siendo esta la primera interesada en acabar con una lacra que proviene en su fondo de la represión sexual que por ejemplo no se da en la Iglesia protestante.
Marta Nieto hace un buen papel como la comisaría Ruiz. Un personaje bien dibujado que fue una antigua psicóloga del cuerpo de policía. Ahora es una mujer, con poder de decisión en un mundo de hombres, que sabe ganarse el respeto de sus compañeros, por su inteligencia, su intuición y su tenacidad. Un desmejorado José Coronado hace un buen trabajo como investigador periodístico con el que observamos con nostalgia como era la prensa de papel ya casi en vías de extinción. Junto a ellos completan el reparto el nominado al Goya, Luis Callejo (Intemperie), Francesco Carril (Tenéis que venir a verla) y la colaboración especial de Ramón Agirre.
En el aspecto técnico destaca la buena fotografía de Gabriel Guerra y las localizaciones en Pamplona con un buen equilibrio entre exteriores e interiores. Las tenues notas musicales otorgan un aspecto de desasosiego e intriga a la trama con buen apoyo del diseño de producción.
Verano en rojo es una apuesta sólida aunque un tanto aséptica en cuanto al contenido emocional. La cineasta bebe con desigual acierto de filmes como “Zodiac” de David Fincher; “Spotlight”, de Thomas McCarthy; “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez o de “Que Dios nos perdone”, de Sorogoyen. En definitiva, nos hallamos ante una apuesta interesante que además sirve de homenaje hacia todos los abusados por pederastia que al menos encontrarán reparo sentimental ante la inacción que cometió la Iglesia ante los hechos denunciados en la película.
Nota: 6/10.
Nacionalidad: España
Dirección: Belén Macías
Productor: Gerardo Herrero
Guionistas: Belén Macías y Helio Mira
Basada en la novela de: Berna González- Harbour
Dirección de fotografía: Gabriel Guerra
Música: Paula Olaz
Duracion: 100 minutos
EQUIPO ARTÍSTICO
Comisaria: Marta Nieto
Luna: Jose Coronado
Comisario Carlos: Luis Callejo
Tomás: Francesco Carril
Inspector Esteban: Marc Martínez
Padre Damián: Tomás del Estal
Hola.
ResponderEliminarPor acá han pasado cosas como que tenga posibilidades de ser presidente un candidato que prometió legalizar la venta de órganos y privatizar un centro de investigación, con mucho prestigio.
Una comisario y un investigador periodístico, hay potencial para una buena dupla. Por lo que veo en el trailer, la actriz es adecuada para el personaje.
Es un tema serio el que trata, tiene sentido presentarlo como un delito a investigar, con obtáculos de una burocracia.
Buena reseña. Saludos.
Hola, Demiurgo.
EliminarHe escuchado algunas declaraciones del candidato del que hablas y la verdad es que ponen los pelos de punta no solo por su populismo, sino también por su peligro real.
Respecto a "Verano en rojo" se presentaba como una novela con alto potencial para ser llevada al cine y el resultado al menos es honesto. Una película que nos habla del mirar para otro lado por los poderes establecidos como una formula fallida para revolucionar los problemas. Y la Iglesia tiene un problema muy serio con los abusos sexuales.
Gracias y saludos de regreso.
Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Ya que me gusta el suspenso. Te mando un beso.
ResponderEliminarEs una peli con buenas dosis de suspenso o suspense como le llamamos en España :)
EliminarUn beso J. P.
Miguel, muy interesante todo lo que cuentas de la película, y muy deprimente todo lo ocurrido en España este verano, creo que de todo, al parecer el calor fue lo mas perdonable y menos despreciable...
ResponderEliminarLa trama y lo que nos cuentas de la cinta, tiene material suficiente para verla, sirve de denuncia social, ojala y de una vez por todas la iglesia católica cambie ese formato obsoleto del "celibato", que es un sin sentido y una perversión y perdición por donde quiera que se mire.
Me gusta el cartel, resaltando y empoderando al personaje femenino, y protagonista principal, como una mujer ruda y decidida, en ese mundo de poder que dominan y controlan mayormente los hombres.
El tema de fondo y trasfondo es tan común y cruel, lamentablemente se sigue ocultando y negando, y pocas veces penalizando a pesar de ser tan evidente.
Miguel, lamento que el verano allá, haya sido tan rojo y abrasador como este sol del caribe. La desvergüenza se ha convertido en un virus general, casi en pandemia.
Te envío un cariñoso abrazo, y que el otoño se lleve o limpie un poco los pesares sociales.
Espero que los marcianos no sean tan azarosos... Besos.
Como dices el calor fue lo de menos aunque la verdad es que los veranos son cada vez más secos y calurosos. El fondo de la película entiendo que es una apología en contra del celibato y sobre todo un mensaje de reparación hacia las víctimas. Son cosas que se pueden arreglar con principios y voluntad de la Iglesia.
EliminarEl cartel también me gusta al igual que el papel de la comisaria. Aprecio eso sí, algunos errores en el personaje -de guion- relacionados con las intervenciones policiales en solitario por parte de ella sin apoyo de compañeros y encontrándose en más de una ocasión sola ante el peligro.
Esperemos que el otoño traiga menos "circo" y más gente buena que sean noticiables.
Besos y abrazos hasta tu bella tierra.
José Coronado está en todos los sitios y en todas partes como si fuera un multiverso en sí mismo
ResponderEliminarYo creía que el multiverso era Antonio de la Torre je, je.
EliminarLa peli parece atractiva, pero me parece más para ver desde casa que en una sala. Las historias de suspense son las que acostumbran ofrecer las series que nos pasan por la plataformas. A mí este Verano en rojo me ha sonado a eso, a telefilm, a TV.
ResponderEliminarEn cuanto a España... Siempre se ha dicho que tenemos los gobernantes que nos merecemos, y la verdad sea dicha es que todos ellos a mí me hacen sonrojar. Pero, oye, chico, es lo que parece que se quiere por estos lares, así que ¡hala, al lío! Acabo de leer -ya lo sabía desde hace tiempo- que quienes más hacen por hablar mal de España somos los propios españoles. El canciller Weimar a finales del XIX dijo que España era un país fuertísimo, pues llevaba queriendo autodestruírse desde hacía tiempo y aún no lo había logrado. Pues seguimos en ello. En fin...
Un fuerte abrazo, Miguel
Escuchaba el otro día en radio que hay un cierto exceso de oferta de novela negra aunque al cine no pienso que estén llegando tantas. Es cierto que a las series llegan más. Verano en rojo es una película pensada para cine y con una buena realización técnica. Creo recordar que irá a Movistar en todo caso. Está claro que tenemos los gobernantes que nos merecemos y que tanto unos como otros buscan la crispación como medida para movilizar a sus electorados. Es un poco penoso todo. Pero bueno, yo creo que España pervivirá como nación. Yo pienso que el problema radica en los nacionalismos y ahí incluyo al nacionalismo español que no acaba de encontrar como encajar las distintas nacionalidades y que estas se sientan cómodas y queridas.
EliminarSomos un gran país y modelo en muchas cosas; sanidad, servicios turísticos, gastronomía, etc, ect, y yo llevándolo a mi terreno también haría una reivindicación de nuestro cine y de nuestra literatura que desde luego es de lo mejor a nivel mundial.
Un fuerte abrazo, Juan Carlos.
Has hecho un resumen glorioso del verano (es un decir, glorioso el resumen, porque lo que es el verano...) y lo de comparar a Rubiales con Torrente, todo un acierto. Un piquito, unas pajillas... qué mas da.
ResponderEliminarRespecto a lo serio, que es la película, he leído la serie completa de la comisaria Ruiz y la verdad es que me han gustado los libros, pero la peli la veo más para televisión en Netflix o alguna otra plataforma.
¿Qué le pasa a Coronado? ¿Está o ha estado enfermo? Es un actor que cada vez me gusta más.
Un beso.
El verano también ha sido glorioso a su manera je, je. Por lo menos para tomarselo a risa, porque si lo tomamos en serio nos deprimimos. Respecto a las novelas yo no he leído ninguna, pero parecen llevar una buena estructura por lo visto en la peli. Coronado lo que se ha quedado es muy delgado y de ahí ese aspecto que tiene en la peli. Eso se soluciona con tranquilidad y buenos alimentos je, je. Cada vez mejor actor.
EliminarUn beso y gracias por pasar.
Hola Miguel, ya por aquí en los madriles con una temperatura estupenda.
ResponderEliminarMira por donde esta tarde voy a ver esta peli en la Vaguada.
Cuando vi la presentación en el Hormiguero me pareció interesante, así que coincidiendo con una amiga que decía que quería verla, pues iremos.
Ya veo que no le das mucha nota, pero parece que no está mal según tu crónica.
Encantada Miguel de saludarte.
Un abrazo.
¡Hola, Elda!
EliminarLa verdad es que ahora da gusto pasear por Madrid. Ya era hora de que llegarán temperaturas normales que parecía que estábamos en Sudán je, je. Espero que te hayas entretenido con la película y por cierto sigo diciendo que aunque los cines de La Vaguada necesitan alguna reforma tienen unos proyectores excelentes y de última tecnología. Vamos, que se ve lo que sale en pantalla :)))
Un fuerte abrazo.
Así es. Lo que estamos viviendo últimamente parecen historietas de un TBO o, efectivamente, una peli de Berlanga.
ResponderEliminarMe ha gustado leer tu crítica y, como el suspense es de mis favoritos, seguramente la veré .
Un beso, Miguel. Felices días ya sin ese enorme calor.
Un TBO pero con personajes de carne y hueso jajaja.
EliminarLa peli tiene un cierto suspense que nos gusta así que le damos un bien a pesar de no ser completamente redonda.
Besos, Amalia, y a disfrutar de las buenas temperaturas.
Hola, Miguel.
ResponderEliminarEse comienzo de la crítica, narrando el verano rojo en España, es fabuloso, crítica divertida y que refleja la realidad, me ha encantado leerla. Seguro que la ficción no supera toda esa realidad veraniega.
En cuanto a la película, la tenía anotada porque la protagoniza José Coronado, al que todos conocemos y por Marta Nieto, a la que he visto en teatro y siempre me ha gustado mucho.
La trama vuelve a ser actualidad después de que la Fiscalía haya manifestado su intención de investigar la responsabilidad de la Iglesia en el encubrimiento de casos de pederastia y abusos.
La puntuación que le otorgas está por encima del aprobado, supongo que no termina de ser una película redonda, por lo que nos cuentas.
Estupenda crítica. Un fuerte abrazo.
Hola, Mayte.
EliminarMe alegro que te hayas divertido con la intro je, je. Vaya tela con los personajes expuestos. La realidad suele superar con creces a la ficción. Respecto a la peli es cierto que cuenta con un buen elenco y por fin se afronta en el cine español el tema de los abusos en el seno de la Iglesia. La peli no es completamente redonda, pero un bien siempre es un bien :)))
Mil gracias y un abrazo de regreso.
Hola, Miguel, con esta entrada vienes pisando fuerte y me encanta tu ánimo.
ResponderEliminarEstupenda introducción sobre el "verano caliente español". Has hecho un buen relato de la realidad española más allá de los chiringuitos de la playa... Un verano decadente, diría yo... Y estoy contigo en lo ridículo de algunas cosas; por diós espero que no vuelva "Tamames" y yo que habré releído no sé cuántas veces aquel tocho suyo de "Estructura Económica"... Creía que nadie podría superar a Vargas Llosa, pero me equivoqué... Otras cosas no sé si para llorar; y una mayoría para olvidarlas viendo buen cine español, que también hay mucho y esta película lo demuestra.
No sé si tendré oportunidad de verla, si puedo la veré. El tema me interesa y aunque se haya escrito y hecho mucho cine sobre la pederastia en la iglesia y demás abusos y crímenes, nunca está de más volver a insistir, ya que parece una lacra eterna... El libro de Berna me gustó mucho, aunque no seguí con la saga y no sé porqué... El proceso del misterio de los crímenes está muy bien trazado y narrado, si la película es fiel más o menos, no será un film como Ciudadano Kane, pero creo que se deja querer... Par mí ya es un plus el que deje un mensaje de reconocimiento a todos los abusados y sirva para que el tema no caiga en el olvido y a ver si la iglesia cambia sus "interiores" de una vez por toda y avanza...
Gracias, Miguel. Siempre es un disfrute leerte. Y aprendo mucho... 🎁
Feliz semana y muchas sonrisas para ti. 🌞🪁🍀
¡Hola, Clarisa!
EliminarComo dices un verano caliente a la española y aún nos falta la reaparición de Tamames o similares je,je. Como le decía a Juan Carlos seamos optimistas a futuro y pongamos en valor las cosas buenas que tiene España y por supuesto a nuestro cine.
Se ha escrito mucho sobre la pederastia en la Iglesia y sin embargo es esta película la que la afronta por primera vez en cuanto al cine español. Por lo que comentas parece que el libro de Berna es mejor que la película aunque es un filme aceptable y entretenido.
Gracias a ti, feliz resto de semana y muchas sonrisas de regreso.
Me apunto el estreno que va en la línea del cine que me gusta: cine negro, thriller y por que no, cine español que suele reflejar bien las situaciones sociales que afectan a la sociedad valga la redundancia.
ResponderEliminarSaludos!
Pues sí; demos un voto de confianza al cine español que además entra en una época fuerte de estrenos. Saludos, Manuel.
EliminarNo creo que voy a verla esperaré a Netflix
ResponderEliminarbeSo
No se emitirá en Netfilix. Va a otras plataformas.
EliminarUn beso.
la pintas mal no la veré
EliminarYo tampoco 😅
Eliminar¡Hola Miguel!
ResponderEliminarde Berna he leído "Los ciervos llegan sin avisar" y me gustó mucho (por cierto que tengo que volver a la autora)
¡Que genial y atinada descripción sobre nuestro verano rojo particular español!! lo has descrito tal cual, ademas con el humor que te caracteriza y que tanto me gusta (por cierto, en mi comentario anterior no estaba seria, jeje, para nada)
Tengo claro que voy a ver esta peli, igual no en el cine, pero la veré tarde o temprano porque me la anoto. Ya sabes que los thrillers, el tema de los abusos sexuales me interesa, me gusta que se le de visibilidad y de José Coronado también me suele gustar lo que hace.
¡Un beso!
¡Hola, Marian!
EliminarYo he leído artículos de Berna y desde su dominio del lenguaje es muy meritorio. Crear tramas y series policíacas también tiene mucho mérito, aunque en lo personal pienso que es estirar el chicle demasiado. Parece que el verano se va calmando aunque nunca es descartable un nuevo esperpento jajaja. Coronado es un crack. Y me encanta su evolución como actor: no siempre fue tan bueno je, je.
Besos y gracias por pasarte.
Están estos días de promoción y he oído a los actores en alguna entrevista. Parece una película digna pero no redonda del todo, ¿verdad?, aunque todo depende de las comparaciones, jeje... Tu resumen del verano, Miguel, espectacular. Tremenda la cadena de acontecimientos que se han ido sucediendo. Efectivamente, ya hubiera querido Berlanga ese guion...
ResponderEliminarCreo que es una buena definición: digna, sin errores aparentes, pero con falta de redondez para ser considera una gran película. La realidad suele superar a la ficción así que creo que hasta Berlanga se hubiera sorprendido de este "Verano en rojo" que hemos padecido je, je.
EliminarUn abrazo, Marta.
Se ve bastante interesante 😯 me la apunto para verla 😁
ResponderEliminarUn abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche
Espero que la disfrutes, Tiffany 🤗
EliminarAbrazos marcianos👽
Aun siguiendo, como bien apuntas, la línea de algunas películas de este género (asesinatos rituales, policía sesudo/a y petinaz, y periodista interesado en desvelar la trama), me parece una oferta muy interesante, sobre todo si el nudo de la cuestión reside en los abusos sexuales por parte de integrantes de la iglesia católica (aunque este tema también ha sido abordado en el cine).
ResponderEliminarComo me gusta mucho el género y los actores principales de este film, seguro que no me decepciona.
Me alegra, como siempre, conocer tu opinión, pues eres una guía importante en la toma de mis decisiones cinematográficas, je, je.
Y secundo todo lo que afirmas y describes en la introducción sobre el verano caliente (en el sentido térmico y social) que hemos pasado y que todavía está dando coletazos.
Un fuerte abrazo, Miguel.
Tengo entendido que el tema concreto de los abusos de la Iglesia española en su seno no había sido tratado nunca con tanta amplitud en el cine español. Si es cierto que ha sido tratado en películas de otras nacionalidades y en la Iglesia en otros países. Aunque no cambia mucho la cosa, si es cierto que hay un número determinado de víctimas (se concretan al final de la peli) que verán en algo reconocido su sufrimiento. Verano en rojo no es película espectacular, pero está bien realizada e interpretada. Esperemos que este verano caliente no se convierta en otoño aún más caliente por el bien de nuestra salud mental je, je.
EliminarUn abrazo, Josep.
¡Hola, Miguel! Qué buen resumen de agosto nos has traído, je, je, je... Bueno, en realidad no deja de ser un ejemplo más de que no existe mejor fórmula para el Poder que aquel Pan y circo romano. Llena los telediarios, las conversaciones y la mente del pueblo con cuatro tonterías y así evitas que dediquen tiempo para pensar en lo realmente jodidos que están. Lo de Rubiales me pareció la versión española de aquella magnífica novela de Tom Wolfe, La hoguera de las vanidades.
ResponderEliminarRespecto a la peli que nos traes la verdad es que me deja sensaciones encontradas. Por un lado es una cinta negra, lo que ya me hace salivar; pero, por otro, el argumento me parece un poco gastado y facilón. El tema de los abusos sexuales en la Iglesia creo que ha sido tratado demasiadas veces y, de alguna manera, también me parece un tanto cómodo para una trama negra. Digo cómodo porque en realidad es algo que no molesta, a todos nos repugna. Quizá hubiera sido más valiente la propuesta si hubiera puesto la diana en cosas como el gobierno, el sistema, los poderes económicos, etc... No sé, algo que fuera un poco más comprometido.
Me ha hecho gracia lo que comentas sobre el aspecto desmejorado de José Coronado, quizá eso sea intencionado, dado que parece interpretar un periodista investigador, algo que viendo cómo está hoy la prensa, sin duda que es algo como de otro tiempo, je, je, je... Lamentablemente, la prensa vive gracias a las subvenciones públicas y la publicidad institucional lo que hace que el periodismo real, el de investigación, parezca una reliquia del pasado. No sé si habrá sido esa la intención.
Estupenda crítica marciana y no solo por la reseña cinematográfica. Un abrazo!!!
¡Hola, David!
EliminarEse pan y circo del que hablas es ya un clásico desde los romanos, pasando por Franco y hasta llegar a las últimas décadas. Este verano, digno del cine de Berlanga o Mariano Ozores es para enmarcar je, je. Muy bien ligado el tema Rubiales con aquella novela convertida en película.
Respecto a la película y teniendo razón en lo manido del tema de fondo cabe decir como le comentaba a Josep que el tema concreto de los abusos de la Iglesia española en su seno no había sido tratado nunca con tanta amplitud en el cine español. Si es cierto que ha sido tratado en películas de otras nacionalidades y en la Iglesia en otros países. Aunque no cambia mucho la cosa, si es cierto que hay un número determinado de víctimas (se concretan al final de la peli) que verán en algo reconocido su sufrimiento.
Yo al tema de Coronado no le daría mayor importancia en que se le ha ido la mano con alguna dieta y a ciertas edades la delgadez resta bastante y da un aspecto deteriorado.
Me alegro que comentes el tema de la prensa subvencionada. Es imposible ser imparcial si vives de determinados gobiernos estatales o autonómicos que insertan publicidad en tu medio. Mientras no se prohíba por ley se acabó la prensa libre y ya lo vimos con las encuestas privadas y las del Cis que eran pura propaganda política. Por último, la peli creo que te gustará en su trama policíaca aunque no haya nada demasiado novedoso.
Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu generoso comentario.
Los acontecimientos que nos rodean desde luego que dan para un buen peliculón o una serie de estas interminables. Me encantan tus críticas jajajajajaajajajajaja.
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
Yo creo que los acontecimientos han sido diseñados por un guionista de Netflix y veremos una serie sobre los hechos jajajjaa.
EliminarAbrazos, Irma.
Verano Rojo es una apuesta firme `por el cine de acción donde
ResponderEliminarCoronado se desenvuelve a las mil maravillas dando una cinta
de gran exito para este fin de semana en taquilla sus compañeros
de viaje lo hacen de forma correcta y eso le da un toque de pelicula
repleta de intrigas , poder por las bandas y otras reivindicaciones
que acumula la novela , producida por Gerardo Herrero y dirigida `por Belén Macias , excelente critica , fotogramas , trayler Miguel que nos dejas para una mayor comprensíon creo que es una buena sugerencia que ireé a ver ...feliz fin de semana y para Maria nieve del temido
Algliru recién caida al paso de la vuelta , mis saludos y un fuerte
abrazo para ambos vuestro amigo . jr.
¡Hola, José Ramón!
EliminarLa verdad es que José coronado hoy el cine de acción últimamente van de la mano y se suelen obtener resultados positivos. Un intérprete que siempre ha ido creciendo y de menos a más. El paso de la vuelta ciclista por Asturias y por el norte de España siempre es un privilegio para los ojos de los espectadores. Te deseo un feliz fin de semana cinematográfico y te envío un fuerte abrazo.
Hola! He llegado hasta ti desde un blog que he visto en otro blog,,, y así he llegado hasta aquí. Me encanta tu blog, ya me he hecho seguidora. Yo tengo un blog muy nuevo sobre libros de editoriales pequeñitas https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ Todavía no me ha dado tiempo a subir mucho contenido pero prometo poner cosas muyyyy chulas. Y suelo comentar casi todas las entradas de mis seguidores. Así que si te animas, ya sabes dónde estoy. Un beso.
ResponderEliminarBienvenida a Cine y críticas marcianas.
EliminarTe deseo mucha suerte en tu proyecto y sobre todo que disfrutes del camino. Un beso de regreso.
Hola, Miguel!
ResponderEliminarSiendo Verano Rojo un filme aceptable, entretenido y lleno de suspende me atrae bastante, no tanto el tema del que han corrido ríos de tinta recientemente.
La situación política es penosa. Me gustaría que hubiera nuevas elecciones, tengo curiosidad por saber que pasa.
Muy buena tu crítica.
Feliz fin de semana.
Besos.
Hola, Carmen.
EliminarVerano en rojo trata de mezclar dos temas que no sé si casan muy bien, pero el resultado es aceptable. Respecto a la situación política sigue siendo un mercad
o persa gracias a una ley electoral que no es proporcional y que nadie se atreve a reformar.
Besos, gracias y feliz semana.
Hola, Miguel!
ResponderEliminarYa sabes que el cine español y yo, no nos llevamos bien. 🤷🏼♀️
Buena tu critica!
Feliz fin de semana!
Besos.
Gracias, Mamen.
EliminarHay que intentar llevarse bien hasta con el cine polaco je, je.
Besos y buena semana.
Hola Miguel, comienzo los domingos de ronda por los blogs. El resumen del verano me ha hecho mucha gracia. Lo de la madre de Rubiales, de García-Berlanga, total, jejeje. En cuanto al a peli, esta sí la voy a ver. No sé si en cine o en plataforma. Me gusta Coronado, me gusta el tema, y si, más o menos, salen airosos, para mí es suficiente. Espero que hayas tenido buen verano. Nos seguimos leyendo. Besos
ResponderEliminarHola, Marisa.
EliminarBerlanga hubiera tenido mucho trabajo con lo vivido este año y el circo que nos espera hasta la Navidad je, je. La peli creo que va para Movistar y Coronado, como siempre, está excelente.
Besos y buena semana.
Y tanto que ha sido un verano al rojo vivo. Ya veremos si en navidades no estamos igual de rojo. Buen homenaje a todos esos abusos que tan ocultos se tenían y que han por fín han aflorado. Gracias por tan buenas reseñas.
ResponderEliminarBuena semana Miguel.
Un abrazo.
A este paso, Navidad en rojo jajaja.
EliminarEfectivamente la peli tiene un lado de sentido homenaje hacia tantas víctimas de pederastia que al menos encontrarán un cierto reparo social.
Bena semana para ti, Laura.
Abrazos.
Miguel, ando totalmente desconectado de la blogsfera. No me da la vida, como decimos en mi pueblo, jajaja. Una españolada del estilo de las que se hacen ultimamente. Un abrazo fuerte. Por cierto, me ha encantado tu resumen del verano. Genial, de verdad.
ResponderEliminarEs que la vida tiene tela jajaja. Este 'Verano en rojo' no ha acabado de funcionar en cines y el boca a boca a hecho el resto. El verano parece que sigue en pleno octubre. Alguien ha tocado un cable equivocado porque hoy marca 37 grados para Sevilla. Así que se podría hacer una crónica ampliada del verano climatológico y político je, je.
EliminarAbrazos y gracias por tu tiempo.