martes, 1 de septiembre de 2020

Tenet: Christopher Nolan llega al pico de su narcismo con una de "espionaje existencial"


Bienvenidos de nuevo a Cine y críticas marcianas. Hoy comenzamos la temporada cinematográfica 2020/2021 que nos debería de llevar hasta finales de julio del próximo año si la autoridad competente y la pandemia lo permite. Ha sido un mes de agosto atípico por razones obvias pero al menos el cine en España ha salvado los muebles con buenas taquillas. Las salas de cine se han mostrado como recintos seguros sin ningún rebrote de coronavirus de los más de 1000 detectados a nivel nacional. En este contexto Warner Bros se ha decido por estrenar el primer blockbuster desde el inicio de la crisis de salud pública. El 26 de agosto Tenet ha llegado a los cines españoles. El esperado filme de Christopher Nolan llegará a Estados Unidos el 3 de septiembre y al conjunto de Hispanoamérica en torno al 11 del mes en curso. Sin más preámbulos y sin anestesia general voy a tratar de escribir algo sobre lo que ha hecho Nolan con los más de 200 millones de dólares que Warner ha puesto a su disposición.

💲💲💲💲💲

La historia: Un hombre sin nombre conocido -cosas de Nolan-  (John David Washington) es un agente de la CIA que se ve envuelto en una misión a lo James Bond. Su cometido: evitar la Tercera Guerra Mundial. Para ello, contará con la ayuda de otro agente secreto (Robert Pattinson) con el que intentará acabar con los malevolos planes de un traficante de armamento ruso (Kenneth Brannagh). También sale una rubia flacucha (Elizabeth Debicki) que hace de chica Bond desganada pero que se va calentando con los bucles temporales insertados en la acción. Por lo demás, mucha gente pegando tiros y saltando del futuro al pasado como el que va al mercado a hacer la compra. En fin...


La crítica: Se ha comentado que estamos ante la película más compleja de Christopher Nolan y sin embargo nos hallamos ante una manida película de espías con la monserga de siempre. Es decir, los rusos son muy malos y los estadounidenses gente de paz que tienen como misión salvar al mundo. A esto le añadimos 150 minutos de explosiones, algún concepto de física cuántica para justificar los bucles temporales y ya tenemos la misma/nueva obra maestra del cineasta británico. Hablamos de una película pedante, pretenciosa y vacua de principio a fin. Pero también nos encontramos ante un espectáculo visual que de tener algún valor es precisamente el de revitalizar el ver cine en el cine. Gracias a películas como Tenet la industria funciona y por eso los grandes estudios permiten a Nolan que se auto-masturbe con su fanatismo espacio-temporal en el rostro del perplejo espectador. 

No hay narrativa, los diálogos son absurdos y se obliga al personal a intentar entender un argumento lioso, ininteligible y frío como el hielo. El tremendo ruido que mete la atronadora banda sonora de Ludwig Göransson aplica como señuelo melodramático para intentar elevar la inane propuesta. Por otro lado, caben destacar las localizaciones exteriores que nos llevan de viaje por el mundo emulando de nuevo a la saga del agente 007. En eso la película es visualmente atractiva hasta que Nolan nos mete en los sótanos, descampados, túneles y demás sitios infectos que actúan como raquítica metáfora de los repetitivos saltos temporales que intentan confundir a toda costa al sufrido espectador.

Tenet demuestra como el narcisismo intelectual de Nolan le aleja cada más del cine de autor y le convierte en un cineasta que se acerca peligrosamente al cine de parodia involuntaria. De hecho, la película reseñada hoy va a ser carne de sátira, parodias variadas y cachondeo cuando los humoristas muerdan con fuerza el regalo presentado de un director al que han hecho creer que es un portento cerebral que deja a Albert Einstein como un analfabeto funcional. 


El reparto está encabezado por el "Protagonista" -sin nombre- que es interpretado con sobriedad por un buen John David Washington. El personaje que comienza muriendo para ser resucitado de inmediato se pasa media película viajando del pasado al futuro y viceversa. La otra media película se la pasa disparando y haciendo cosas de espías. Entre esas cosas no come, no duerme y no tiene sexo. Un asco de vida, vamos. Le acompaña un multimaquillado Robert Pattinson con peluca a lo Donald Trump y que dice ser un cerrajero del tiempo. Otra chifladura de Nolan. La parte femenina del desbarre es interpretada por Elizabeth Debicki que es la esposa del villano ruso interpretado por un buen Kenneth Brannagh. Con estos dos personajes y ya muy al final de la película aparece algo de narrativa cinematográfica sin conseguir salvar los muebles de la paja mental que se ha montado Nolan.

En conclusión, Tenet me ha parecido una vulgar película de espías que solo sirve para elevar el narcisismo de un cineasta sin ideas nuevas y anclado en sus paranoias espacio-temporales. El lema del filme es un retrato maximizado de la egolatría: "No trates de entender la película, solo siéntela". Como dijo en su día la redactora de Cinescopia, Patricia Bañuelos, si una película no se explica por sí misma carece del mínimo sustento cinematográfico para ser tomada en serio. También es cierto que hablamos de un filme que está realizado para ser disfrutado con una buena ingesta de setas alucinógenas sazonadas con cocaína o con una botella de tequila para ir entrando en calor a lo largo de los 150 minutejos que dura la cosa. Por mi parte no tengo nada más que decir. 

Nota: En mi yo presente le doy un 3/10. En mi yo pasado le doy raíz cuadrada de π y en mi yo futuro le pondré un 4.99 que es una calificación que en el presente, en el pasado y en el futuro solo puede definirse como sádica, perturbadora y criminal. 


Nacionalidad: EE UU, Reino Unido

Dirección: Christopher Nolan 

Guion: Christopher Nolan 

Música: Ludwig Göransson

Fotografía: Hoyte van Hoytema

Duración: 150 minutos

Reparto: John David Washington,
Robert Pattinson, Elizabeth Debicki,
Kenneth Branagh, Dimple Kapadia,
Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine

52 comentarios

  1. Bienvenido de nuevo, Miguel. Veo que vienes en plena forma y como siempre en ese tono policamente incorrecto. Lo de la nota de 4.99 es el remate perfecto ja, ja, ja. Te cuento: he visto Tenet y aún estoy tratando de entender el significado (si es lo tuviera) de los bucles temporales y si realmente eso es una excusa para evadir una narración coherente. Quizás sea de esas pelis para ver en más de una ocasión aunque yo no lo haré.

    Un abrazo y gracias por volver con tus críticas marcianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu cordial bienvenida Manuel. Yo sinceramente pienso que se busca de manera intencionada el que la película no se pueda entender. Ese es el señuelo para intentar salvar un desastre de guion. Yo tampoco la volveré a ver ;).
      Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  2. ¡Bienvenido, Miguel!
    El cine que hace Nolan, me gusta mucho y para mí no defrauda. Esta peli tengo ganas de verla, pero me espero a que este en formato doméstico. Aún no me atrevo entrar en una sala.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Éowyn!
      Yo la verdad es que he salido muy decepcionado del cine. Tú misma lo comprobarás cuando la veas en casa. Ojalá haya pronto una vacuna y la vida vuelva a ser como antes para ir sin temores a cualquier espectáculo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No es la primera reseña negativa que leo. Así que no me espero gran cosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. La verdad es que hay criticas de todos los colores. yo tengo mi propia teoría de porque ha pasado esto pero sería muy largo de explicar.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  3. ¡Bienvenida marciana! o lo que podría ser una peli de lo más escalofriante por lo mala que es (notese el el sarcasmo) pero supongo que quedará en el recuerdo de los miles de dolares que se han gastado. Me soprende que hayas elegido precisamente este tipo de películas pero bueno, a caballo regalao' no se le mira el diente. Bienvenido de nuevo, colega. Y espero que hayas disfutado mucho, acabo de llegar de sacar a la peque perruna. Espero que todo bien. Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Keren!
      He elegido está película por la expectación que ha generado y por los rigores de la cartelera. Pero efectivamente no es un cine que me guste por lo general. Hay cine independiente mucho mejor que la chorrada esta. Todo bien por lo demás.
      Besos y abrazos de regreso.

      Eliminar
  4. Bienvenido Miguel,... veo que el descanso estival no ha rebajado ni un ápice tu sentido crítico y eso me alegra,... jajaja. Que quieres que te diga,... decirte que te agradezco infinito tu aviso, y es que tu crónica es un aviso a navegantes perdidos que como yo puedan caer en un cine deslumbrados por la friolera de millones que costó este film.
    Un abrazo y te deseo una temporada plagada de éxitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Norte!

      Pues la verdad es que venía yo muy tranquilito de mis vacaciones y a la primera ya he tenido que entrar en primera linea de batalla. En fin, si sirve como aviso para alguien ahí queda mi marciana opinión ;)
      Abrazos e igualmente buena temporada bloguera!

      Eliminar
  5. Nolan no te deja indiferente y su cine es un atajo a la imaginacion por ello en Tenet la tenemos a raudales , desarte la bienvenida Miguel excelente critica ,recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy de acuerdo amigo José Ramón. Nolan al menos no provoca indiferencia y sabe como llevar el ascua a su sardina. Muchas gracias por tu bienvenida y te envío un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  6. Jajajaja vaya vuelta, ¿no? Pues oye, igual es que Nolan ha querido hacer un favor a los espectadores con todo lo que estamos pasando y el tema de la botella de tequila no viene mal, para pasar el rato jajaja. Espero que hayas pasado un buen agosto, aunque hayas visto Tenet. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja pues sí una vuelta por la puerta grande. Con lo relajado que estaba yo en mis vacaciones. Pero sí, está peli con cerveza, tequila y palomitas debe ser estupenda. Yo como fui sobrio al cine pues ya ves el resultado.
      Espero también que hayas tenido un bonito mes de agosto.
      Besos marcianos.

      Eliminar
  7. Primera cosa... bentornato!!!!!!!!

    Por la película... como le contaba hace poco a Fran ("El cine sin gafas"), yo no me he 'animado' a ir al cine, no he logrado vencer ese pequeño temor de estar en un lugar cerrado. Por otro lado, aquí en Italia tampoco ha habido una oferta cinematográfica que me tentara demasiado, esa es la verdad, por lo más han puesto en pantalla títulos que ya se habían visto y otros que no son lo mío. Y por lo que he leído de ésta en particular, pues es mi humilde opinión que a este director le han hecho creer algo que no es... lo han hasta llamado "el nuevo Kubrik"... (aquí imagina mi carita imitando "El grito" de Munch...) ...pero ese es un error del ser humano en general, el de comparar, vivimos comparando, y el de poner en pedestales demasiado rápido. A mí, de Nolan me gustan algunas pero no diré que tooooooodas sus películas me parecen obras maestras, y menos que menos lo pondría a nivel de un merecidísimo maestro como Kubrik... en fin, que no muer por verla, menos leyéndote a ti que sabes cuánto me fie de tu opinión.

    Besotes y nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera cosa: muchas gracias!

      Segunda cosa: no le des más vueltas. Tenet es un bodrio cuántico que resulta tan pedante como insustancial.

      Tercera cosa: estoy contigo. Comparar a Nolan con Kubrik es como comparar a Maluma con Mozart ;)

      Respecto al miedo a ir al cine es comprensible. Pero lo mismo que sería ir a un restaurante, a un museo o ahora los niños al colegio. En fin, tiempos difíciles para el mundo.

      Besotes Alma. Nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola, Miguel! Muchísimo mejor tu crítica que la película, sin duda. Divertidísima. Como no sea después de un atracón de esas setas que dices, no creo que me anime a verla 😉 Qué bien que estés de vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.
      Si yo me tengo que poner a escribir en serio sobre Tenet no lu hubiera hecho. De hecho, creo que cuando escribí la crítica estaba hasta las cejas de setas cuánticas ja, ja, ja.
      Un abrazo y gracias por tu bienvenida.

      Eliminar
  9. ¡Hola,hola, hola! ¡Estás en plena forma, Miguel! Bueno, primera entrada que leo tras mi confinamiento digital y nada menos que la última de Nolan. La verdad es que para mí siempre será el director de la mejor trilogía de Batman y eso ya le hace tener ganado mi corazoncito. Dicho esto, también reconozco que ha creado un subgénero dentro de la ciencia ficción: el nolantismo. Con él me refiero a un reguero de filmes con unos planteamientos espectaculares, con unas primeras medias horas sublimes, pero que de repente caen en desarrollos de acción de los de toda la vida. En este género incluyo películas como Lucy, In time, Eternal o las Orígen e Interestelar del propio Nolan. Son películas que siempre veré aunque siempre acaben dejándome con un "!qué pena!" al terminar.
    Sin duda que la nota que le has puesto es muy definitoria de lo que podemos ver, ja, ja, ja... Siempre disfruto de tus críticas, pero cuando las películas no terminan de convencerte aún más. Un fuerte abrazo y de nuevo una gozada compartir este camino bloguero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      La verdad es que no entiendo muy bien a qué se debe estrenar las películas del año en agosto. Ya pasó el año pasado con la de Tarantino y este año con la de Nolan. Así que casi sin querer he empezado por una película casi obligada de ser reseñada en un blog de cine. También considero que Nolan supo exprimir a Batman como nadie y en Dunkerque le salió una peli bastante aseada. Como Memento que también me gustó. Esto de Tenet es un pirada de olla tremenda. Lo que me da rabia de esto es que ciertos sectores de la crítica comprados (sí comprados aunque esto daría para otra entrada) han hecho de agentes publicitarios timando al público con una historia que ninguno supo explicar a la primera. El cine actual se caracteriza por lo que comentas. Buenos comienzos, irregulares desarrollos y finales que no están a la altura. Y un final en el cine es lo más importante de la película.

      Mil gracias por tu vuelta con tus enriquecedores comentarios. La suerte y la cartelera decidirá por sí misma si habrá más críticas de este tipo ;)

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  10. Hola Miguel!
    Celebro que estés de vuelta. Me he pasado un buen rato con tu simpática reseña, aun estando bastante en desacuerdo con lo que comentas me ha parecido genial.
    Tenia muchísimas ganas de volver a sentarme en una butaca de cine y quizás ese entusiasmo me ha hecho comulgar a ciegas con la propuesta de Nolan. Es evidente que esta es una pelicula que pide pantalla grande, me imagino que en formato domestico pierde enteros. Por otro lado el papel que juega el sonido es importante, por momentos incluso se come la historia, esto diría que es muy típico de Nolan.
    Cierto que a la película puesto a sacarle defectos se le podrían sacar mas de uno, a mi personalmente la fase final con los tiros en esa especie de desierto me acaba agobiando un poco, pero bueno...
    Lo dicho, una muy buena reseña con la que discrepo amistosamente...jeje
    Me ha encantado volver a leerte, saludos y feliz semana!

    He leido que el doblaje que le metieron a Robert Pattinson es penoso (la vimos en v.o), a mi la verdad su papel no me disgusta, creo que hace buen equipo con Washington

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Yo la verdad es que llevo yendo al cine desde junio y seguramente si Tenet hubiera sido mi vuelta a una sala me habría impactado más. Lo que más me ha impresionado del filme es el espectacular sonido que hacia retumbar las butacas. Por lo demás, ya has leído mi marciana opinión ;)

      Yo también la vi en versión original y los actores están bien. Mi pega principal es la rubia flacucha que han puesto. Las chicas Bond eran otra cosa ja, ja, ja.

      Un fuerte abrazo y buena temporada de cine.

      Eliminar
  11. Buen dia Miguel, en definitiva se extrañaban tus críticas marcianas bastante y sobre todo esa claridad con que lo vez, creo que después de todo lo que he escuchado alrededor de esta película que reseñas el día de hoy, quiero imaginar que lo mejor que puedo sacar de ella es al villano Kenneth Branagh que siempre ha tenido papeles básicos pero siempre los lleva acabo con gran calidad y quizás la actuación de Washington quien parece que va en ascenso de gran forma y lo visual, por tus comentarios y por lo que he leído con anterioridad, que decepción saber que la historia no es tan interesante, en fin un gran saludo un gusto tener de vuelta y a seguir viendo cine. PD. Hare caso y el día que vea la película tendré mi botella de Tequila a la mano, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime
      Para mí lo mejor de la película pasa por el personaje del villano. Realmente ahí si podemos hablar de una narrativa cinematográfica que queda opacada por las locuras espacio-temporales de Nolan. Ahora resulta que las balas van al revés. Los coches también van al revés. Y supongo que el sexo también será al revés lo que nos lleva ya a la locura máxima jajaja. Espero que disfrutes de la película y si no del buen tequila que seguro que hay en tu ciudad.
      Un gran saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Hace tan solo unos días mi cuñado me preguntó si recordaba la película Origen, protagonizada por Di Caprio. Le dije que sí. Entonces me pidió que le recordara el argumento. Cuando le dije que lo recordaba por encima pero que era muy complicado, me contestó que acababan de estrenar una que había leído que la superaba con creces en complejidad y que se titulaba Tenet. Entonces le dije que, si era así, no iría a verla, ja,ja,ja. En todo caso, algún día la veré en alguna de las plataformas digitales y si no me gusta o no la entiendo, apago y me voy.
    Un gusto volverte a leer.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo me tengo que acordar ahora de la película Origen puedo entrar en un bucle espacio temporal y aparecer en un pasado distópico que quizás no sea tan mala idea jajaja. Con eso me quitaría la pandemia de encima. Bueno si la ves en alguna plataforma y la entiendes vuelve y me la explicas jajaja. Con lo tranquilo que estaba yo de vacaciones ;).

      Un fuerte abrazo Josep y encantado de volverte a tener en blog marciano.

      Eliminar
  13. Pues ya sé en qué película no debo perder el tiempo. Nolan es un directos de que he visto películas muy buenas como "Memento" o "Interestellar". Por supuesto, aunque eso es cosa personal mía, sus películas de héroes tipo Batman no me interesan. Y esta de espías a lo James Bond, otro tipo de cine que no me atrae y al que encima le debe de quedar muy por debajo, creo que no es para mí.
    Lo que pasa con los "genios" es que a veces se lo creen y se ven con derecho a hacer cualquier patochada y ser aplaudidos.
    Un beso y estoy encantada de tenerte de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Memento es una película que también me gusta y aunque tampoco soy nada del cine de superhéroes con Batman pienso que Nolan han si consiguió la narrativa adecuada. Me gusta lo que comentas sobre los supuestos genios. Y la verdad es que tiene muy poquito esfuerzo que hacer. Ahora que he tenido tiempo para leer un poco las críticas de la peli siento vergüenza ajena de algunos profesionales que ni han entendido la película, tampoco lo han sabido explicar y curiosamente la califican casi como una obra maestra. Me reconfortó algo Boyero cuando le escuché en la Cadena SER opinar con bastante sentido común de la película. Aunque en definitiva lo aquí reseñado y mi opinión solo me representa a mí mismo.

      Besos y encantado también de tenerte de nuevo por aquí.

      Eliminar
  14. Hola, Miguel.
    Como Nolan es especialista en un género que salvo excepciones no suele decirme mucho, eché un vistazo a las críticas y he visto que ya estabas dando guerra.
    Por lo que cuentas me temo que estamos ante otra para incluir en alguno de los apartados introspectivofallero, deacápallá, mucha siensia, muchodólar, hojarasca y menosdaunapiedra. Vamos, que no se trata de otro Desafío Total.
    Así que mi reestreno lo haré con la de Tom Hanks, de la que todos los entendidos salís encantados. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana.
      Pues la verdad es que he tenido que entrar en guerra a las primeras de cambio por los rigores de una cartelera absurda que nos presenta a una de las películas del año en pleno mes de agosto. Jajaja me encantan los calificativos que has puesto la película. No es para menos la cosa. Sin ser tampoco una obra maestra al menos la película de Tom Hanks guarda unos patrones clásicos y con una narrativa además bastante original.
      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Bienvenido Miguel!! Bravo bravo y bravo por tu crítica de "Tenet" has entrado fuerte y con ganas..jajaja. Me ha parecido una crítica directa sin paños calientes, profesional, casi de terapia psicológica.. pero analizando todo ese lenguaje cinematográfico que a veces simplemente nos intentan confundir. A tí no te engañan, ni el idolatrado y narcisista Nolan. Bravo!!. Menos mal que dejas bien a Kenneth Brannagh, porque a mí me encanta!
    En parte me sabe mal porque en mi familia disfrutan mucho con las películas de ciencia ficción y de acción, así que les haré leer antes tu crítica.
    Un vuelta de vacaciones fantástica Miguel, has recargado pilas.
    Cuidaros mucho y un montón de besos desde el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu bienvenida Xus!

      La verdad es que no estaba yo muy por poner paños calientes a la tontada del año. Fíjate que tenía previsto comenzar con una película clásica pero los rigores de la cartelera han hecho inevitable este comienzo tan abrupto. No obstante, Kenneth Brannagh está muy bien y su papel aunque lleno de clichés es lo que más me llenado de Tenet.

      Yo soy muy de ciencia-ficción pero realmente hablamos de una vulgorata peli de espías con aderezos y chorradas espacio-temporales.

      Muchas gracias por tus buenos deseos que son recíprocos.
      Besos desde el centro de la pandemia ja,ja,ja.

      Eliminar
  16. !!!Hola Miguel!!!

    Celebro tu regreso y espero fueran de lo más gratas y apacibles tus vacaciones.

    De que nos regalas un simpático y picante regreso no hay dudas, leer tu reseña y la respuesta tuya a un comentario que leí hace un par de días me han hecho reir de lo lindo, tus ocurrencias y naturalidad para tomar las cosas y decirlas, te hacen un ser muy ameno y carismático.

    De la pelicula mejor ni opino, me basta con tu comentario, como decimos aquí, a veces a la gente se le va la guagua y no saben andar a pie.

    Un fuerte abrazo de bienvenida amigo marciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Creo que hablas de un comentario de una señora que se montó un rollo a cuenta de los cuernos que le había puesto el marido. En fin, la gente ya no sabe que hacer para vender la moto ja, ja, ja. En fin, para que seguir hablando de la cosa esta de Tenet. Ya vendrán cosas mejores.

      Un fuerte y cariñoso abrazo querida.

      Eliminar
  17. Hola querido, que bueno verte de nuevo.... la verdad no me llama la atención soy más de comedia con romance y magia jajaja me recordaste a una película que vi hace poco, ya iba por la mitad y aun no entendía porque tanto plomo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela.
      Pues visto lo visto yo también me voy a tener que apuntar al cine de romance. Al menos ahí estás seguro de que no se va a escapar un disparo de la pantalla y te deje seco en la butaca ja, ja, ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Miguel, que bueno leerte de nuevo, gracias por la reseña, magnifica como siempre, no me llama la atencion y eso que me gustan mucho las peliculas de espionaje, paso por esta ocasion, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana.
      Encantado de tenerte de nuevo en Cine y críticas marcianas. Tampoco quiero decir Marta que no veas la película pues aquí solo reflejo una opinión subjetiva
      Saludos y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  19. Hola Miguel. Magnifica reseña sobre Tenet. Yo no la he visto, pero como esta tan publicitada, he visto chiquicientasmil veces el trailer y siendo un film Christopher Nolan no hay más que hablar. En mi caso y como estoy muy interesada en el mundo de los sueños he visto " Origen" varias veces y ha sido por intentar entender su teoria sobre ellos, pero como pelicula creo que es como lo que tu describes en Tenet, capas de lasaña revueltas e intentar colocarlas es absurdo, asi que si los efectos visuales son buenos sentemonos y disfrutemos. Tenet aun sin verla pone en la mesa el tema de los viajes en el tiempo y Nolan revuelve y revuelve. Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día María Rosa.
      En esta ocasión no es una película que hable demasiado sobre el mundo de los sueños. Más bien hablamos de una especie de paranoia sobre los viajes express en el tiempo. Origen efectivamente era otra cosa y más plausible para las personas que les gustan el mundo de los sueños.

      Muchas gracias por pasarte y bienvenida de nuevo Cine y críticas marcianas.

      Abrazos.

      Eliminar
  20. Bienvenido Miguel.
    Vaya estreno de la nueva temporada. Jajaja esa puntuación es de las que defino como rotundas y desde luego no perderé el tiempo en esto, salir con cara de boba del cine me revienta bastante, en casa cambio de canal o apago la tele pero salir a medias de una peli en el cine, buff eso me cuesta y hace que aún me moleste más cuando acabo viendo un bodrio.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Conxita.
    La verdad que el estreno de temporada ha sido total jajaja. Claro que va a pasar que mucha gente salga con cara de tonto del cine. y eso en primer lugar es faltar el respeto al espectador. es que puede pasar también cuándo vas a una exposición de arte y te encuentras con algunas obras inexplicables por las que se pagan sumas multi multimillonarias de dinero.
    Pues como dicen hay gente para to!!

    Besos y buen fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
  22. Bienvenido!!.
    Un estreno un poquito desastroso.
    Es muy decepcionante este tipo de cine que no aporta nada.
    Muy grato leerte de nuevo.
    Te deseo un excelente Septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Amalia. Un verdadero placer volverte a tener en el blog marciano. Y sí el estreno al menos para mí ha sido un desastre. Con lo bonito que era el cine clásico jajaja.
      Muy feliz mes de septiembre para ti.
      Besos.

      Eliminar
  23. Jajaja Miguel, me he partido el culo con tu entrada. Antes que nada decirte que estoy muy contenta de verte por aquí y de que nos vuelvas a traer tus interesantes entradas sobre cine. Espero que hayas pasado un feliz (aunque atípico) verano.
    Has comenzado fuerte con esta reseña. ¿Sabes? llevo varios días decidiéndome entre ir a verla o no ir a verla. Por un lado tengo una amiga que sí la disfrutó, pero tengo otra que me dijo que no le gustó y que no se había enterado de nada, pero ahora después de leerte creo que no iré a verla. Es cierto que Nolan tiene una especie de obsesión con el espacio temporal, con los viajes en el tiempo, aunque Interestellar me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian!!

      Pues el verano muy bien hasta que llegó la cosa está de Tenet jajaja. Pienso que escribir ya sea de cine o de cualquier otra cosa es un juego y como un juego hay que tomárselo. Hay opiniones muy ambivalentes sobre la película. Esa también es verdad. Pero digamos de la buena recepción inicial la última película de Nolan va cayendo cada vez en críticas más negativas.
      Y eso que yo soy un gran amante de la ciencia ficción pero no de las idas de olla de este hombre.
      Besos y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  24. Hola marciano! Bienvenido y que ganas tienes de hablar y comentar. Buenísimo.

    Aquí en Argentina no se cuando podamos ir a un cine con Está maldita pandemia.
    Disfrutaremos mucho más de tu blog.
    Abrazosbuhos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, marcianas!

      muchas gracias por vuestra bienvenida y espero y deseo con fuerza que las cosas mejoren pronto en Argentina. Ya casi lo de menos es por el cine sino porque es una emergencia de salud pública.

      Un fuerte abrazo y cuídense.

      Eliminar
  25. Me alegro de tu vuelta, Miguel. Como me ha quedado bastante claro que esta película no merece la pena verla ni hablar más de ella. Te voy a contar que he ido tres veces al cine durante este mes, en dos salas diferentes y he salido de ambos muy satisfecho con las medidas de precaución que han tomado, por ejemplo la distancia, así como la limpieza y desinfección, ya que aún no has terminado de abandonar la sala, cuando ya tienes allí a dos personas en uno, y a tres en el otro, con paños y productos limpiándolo todo.
    Esto lo cuento, para el que tenga dudas que sepa que se puede ir con toda tranquilidad a los cines.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu calurosa bienvenida Manuel.
      Pues te agradezco mucho lo que comentas sobre la limpieza y desinfección de las salas de cine. Además como comentaba anteriormente es un entorno en que la gente está en silencio, también se ponen mascarillas por lo que los riesgos de contagio se minimizan muchísimo. Vamos que pienso que es mucho más peligroso ir a un restaurante y estar hablando y bebiendo sin mascarillas que ir un cine. Pero bueno el miedo es libre y también es comprensible.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  26. Huy, que no sabía yo que habías vuelto. La verdad es que con Nolan siempre pasa lo mismo, que no sabes si se trata de un genio o si es una tomadura de pelo. Si te acuerdas, también pasó lo mismo con "Memento" y "Origen". El tiempo dirá.
    Un abrazo y welcome back!

    ResponderEliminar
  27. Genio para muchos, mamarracho para otros, pero en cualquier caso en mi opinión se trata de una autor sobre-valorado sobre todo cuando se mete en estos follones con el tiempo. Creo que Memento fue más especial por la novedad.

    Un abrazo Rocío y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar