domingo, 6 de septiembre de 2020

Películas curiosas: En busca del Óscar


En busca del Óscar estrenada en España el 29 de marzo de 2019 es un filme documental que narra la historia del crítico de cine más excéntrico que jamás haya existido. Dirigida por Octavio Guerra nos hallamos ante un personaje tan fascinante como imprevisible. 

🎬🎬🎬🎬🎬

La cinta retrata la vida de Óscar Peyrou que es un escritor argentino afincado en España. Tras la muerte de su esposa ahora vive solo en un pequeño apartamento de Madrid. También es periodista, crítico de cine y presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica. Los festivales de cine son el motor de su vida. Sin embargo, lo que hace famoso al crítico es su peculiar método para escribir sus críticas: no hace falta ver la película en sí, basta con analizar su cartel.


En parte, En busca del Óscar nace como una cinta tarada pues de manera más que probable aquel que la vea sin haber leído antes la sinopsis no sepa con certezas que es lo que está sucediendo en pantalla. De este modo, la crítica tiene que cumplir una función informativa alejándose de su cometido principal. Voy a tratar de poner en orden las ideas principales pues el personaje retratado supera con creces al retrato ofrecido por el cineasta. Esta es la historia de Óscar Peyrou.

Se atribuye a Oscar Wilde la siguiente frase: “Nunca leo los libros que debo criticar para no sufrir su influencia”. Este es el lema que sigue Peyrou en su oficio como crítico de cine. Es decir, no ve las películas para realizar sus críticas y solo basa su análisis en el póster de la producción. Así al menos lo ha hecho para la revista Canibaal, donde la premisa fundamental es hablar sobre películas que no ha visto.

La idea puede parecer muy loca pero tiene su explicación. También es cierto que solo cabe confiar en su palabra pues es imposible de probar si esto es cierto. Según él, esta es la única manera de ser objetivo con el análisis de una película. Pero de nuevo tengo que matizar algo a esta idea. El cometido de una crítica de cine nunca debe seguir parámetros objetivos. Es además, imposible. 

Por eso el ejercicio que hace Peyrou consiste sobre todo en hacer escritura creativa, satírica y con el objeto, en mi opinión, de hacer una crítica al propio mundo de la crítica de cine. Y lo mejor de todo es que es algo muy divertido. Sobre todo para él que se dedica a visitar los festivales de cine de todo el mundo para visitar las ciudades, disfrutar de los hoteles y hablar con los amigos. Todo, menos ir al cine que es por lo que le pagan. Hablamos de un genio y también de un caradura. 

Veamos un ejemplo de una crítica suya para comprender su trabajo. Este es el análisis que realiza de Dolor y Gloria con solo con ver su cartel. 


Extracto de la crítica de Óscar Peyrou: "Dolor y gloria, cinta que merecería llamarse Molestia y popularidad, es una película escrita y dirigida por Pedro Almodóvar. El director manchego se caracteriza por sobrevalorarse. Por ello, «dolor» y «gloria» nos parecen sustantivos exagerados referidos a su persona, especialmente el segundo. En cuanto al presunto vacío que impide rodar al protagonista, creemos que no es más que un coqueteo mediante el cual el director pretende, sin éxito, teñir de trascendencia su último trabajo. En el centro del cartel destaca, con grandes letras azules, el nombre de la película. Sobre un fondo blanco, el título está rodeado de fotos de los personajes en diversas situaciones independientes, lo que imprime un carácter fragmentario y un poco caótico al afiche, que no destaca por su originalidad ni su belleza. Más bien sugiere una obra plana, sin profundidad ni excesivo interés sobre un director algo ególatra, hiperbólico y presumido".

Ahora voy a extraer un fragmento de mi propia crítica de Dolor y Gloria para ver si por un casual concuerdo en algo con Peyrou. Por Miguel Pina: "Pedro Almodóvar se hace un autorretrato plano, seco, y doloroso. La narrativa se convierte en mecánica y academicista girando en torno a los diversos problemas de salud del cineasta que parece querer transmitir de forma metáforica y/o hipocondríaca, el dolor que lleva por las críticas personales recibidas en los últimos años. Quizás de ahí el título de la película que define a la perfección su última etapa como cineasta. La cinta pierde intensidad y sobre todo emoción, cuando transita ese camino de lo rural a lo urbano, y de la niñez a la madurez. Ahí es donde los traumas personales o de salud de Salvador Mallo, dejan de interesar al volverse una trama mundana, espesa y medicalizada".

¿Extraemos algo de estos dos textos? Yo lo tengo claro. Óscar Peyrou es un genio si creemos en su palabra, tiene una creatividad única y además le pagan por ello. En su debe, cabe concluir que no le gusta demasiado el cine o le ha dejado de gustar. Y es que al menos yo entiendo la crítica de cine como una extensión de la propia pasión vivida en una sala de cine. 


Recapitulando, nos encontramos ante una propuesta que acompaña al crítico en su deambular por los festivales de Chicago, Buenos Aires, Donosti o Santo Domingo. En conclusión, En busca del Óscar me ha parecido una película más que curiosa sobre todo teniendo en cuenta que no la he visto siguiendo el modelo propuesto por Óscar Peyrou


Título original: En busca del Óscar

Año: 2018

Duración: 75 minutos

País: España

Dirección: Octavio Guerra

Guion: Octavio Guerra

Fotografía: Víctor Montoya Casaña

Reparto documental: Óscar Peyrou

44 comentarios

  1. ¡Hola, Miguel!
    Hay que reconocer que el verano te ha sentado muy bien y tras "Tenet" entras en la provocación de manera muy intilegente. Vi esta película en Filmin y me pareció magnífica. Nunca sabremos cuánto hay de verdad en el mundo de la crítica y ni siquiera si la historia de este crítico es completamente real.
    Un gran saludo y a seguir con este espíritu que te distingue de los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Manuel!

      Efectivamente por si alguien tiene interés en ver la película estaba este verano en la plataforma Filmin. Supongo que seguirá allí. La verdad es que esta entrada es muy personal y he querido publicarla para sacar a la luz algunas cosas sobre el mundo de la crítica no muy conocidas. Hay muchas anécdotas incluso más jugosas de lo narrado en la cinta.
      Un saludo de regreso y gracias por tus animosas palabras.

      Eliminar
  2. ¡Vaya! Creo recordar que un actor de Friends decía que ahora era imposible ser un ... Rebelde (guapetón) pero lo catalogas cómo un caradura. Pero es que sabes que creo, que en cuanto comienzas a ver a tu bando contrario, te contradices, te infravaloras, te comparas e intentado imitar. Si lo que hace , le sale natural, y es certero ¿Porqué no ser válido? Supongo , que los años van con el carácter. O ya era así. Me hace gracia, por qué tuvo que haber sido tremendo de joven. Me ha parecido divertida la reseña.

    Abrazos marcianos. Buena redacción, buena opinión y voy a curiosear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un caradura inteligente. Realmente este hombre se cree su cometido pero no siempre ha sido así. Él es escritor y es su época hizo la crítica convencional de siempre. Dígamos que esta es un forma de protesta hacia el gremio.

      Abrazos marcianos y gracias por tus palabras Keren.

      Eliminar
  3. Una excelente idea a fin de cuentas. Imaginativa, no sé si veraz como para criticar películas ja pero si original. Y bueno, si decís caradura es que argentino debía ser...

    El tono rosa debe ser porque quiere estar a la moda con lo de género y su rictus quiere destacar que es un "personaje"... en fin, critiquemoslo por su afiche también... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que la película cuenta la historia a su manera. Personalmente he tenido que indagar para ver que había de cierto y que no. Y bueno, se puede decir que realmente su última etapa se ha caracterizado por hacer crítica en base a carteles pero también a la sinopsis. Si lo piensas y con el apoyo del tráiler tampoco es tan difícil ja, ja, ja. Buena tu crítica del afiche :)

      Saludos master!

      Eliminar
  4. En mi opinión, la idea de hacer esta película es diferente a otras películas existentes. Basado en las críticas de un director, pero a él nunca le importaron las críticas que recibió. Quizás esta película se sienta incómoda para una audiencia general que no está familiarizada con los entresijos de la filmación.

    Pero también es único porque el público entenderá que nada debe separarse de las críticas, pros y contras.

    Saludos de amistad, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es una película muy técnica y quizás muy orientada para los que estamos muy metidos en el tema del cine. Pero creo que la idea universal que sustenta la historia merecía ser conocida por los amigos de Cine y críticas marcianas.
      Un gran saludo Himawan Sant.

      Eliminar
  5. Yo sería incapaz de hacer una crítica (no profesional, evidentemente) de una película a partir del cartel, pero quizá sí de una novela basándome en su sinopsis, ja,ja,ja. Me parece una muy buena e interesante propuesta cinematogáfica, que si duda nos dará que pensar y esbozar más de una sonrisa. En otros ámbitos profesionales, creo que hay más de uno que "vive del cuento", haciendo creer que hace su trabajo cuando lo que hace en realidad es pasar el rato y ganar dinero fácil, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep.

      El trabajo de este crítico tiene un pequeño truco en la línea de lo que comentas. Es decir, utiliza además del cartel, la sinopsis para tratar de hacer un retrato que solo puede ser lógicamente aproximado a la película. En realidad lo que busca es la pura provocación. Pero lo curioso es que leyendo alguna de sus críticas se podría afirmar que ha visto la película desde el principio hasta el final jajaja. Yo incluso diría que es un caradura honrado. De hecho, no oculta que hace las críticas de esta manera. No siempre su vida fue así.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  6. Bueno, ya pasó el verano y estamos otra vez de vuelta. Hay que ponerse las pilas y yo me las pongo anotando esta película que parece interesante, aunque yo no sería capaz de dar una opinión de algo solo con el cartel ¿o si?
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo Rita a cine y críticas marcianas. Yo desde luego he hablado bastante sobre carteles de cine pero nunca me he basado en ellos para dar una opinión crítica sobre la película.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Buen día Miguel, extraña película de este crítico de cine, esperemos que la película y sus críticas sean mejor que su cartel de promoción, interesante la relación entre críticas y un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.

      La verdad es que el cartel que han elegido para la promoción es horroroso. Respecto a las críticas que he podido leer de él verte luego son muy originales y siempre con sentido del humor.
      Un fuerte abrazo hasta México.

      Eliminar
  8. Buena propuesta cinematográfica.
    Y con tu reseña (como siempre lo digo) dan ganas de verlas todas jajaja.
    Me alegra ver que has vuelto y nos siguen deleitando con tus fantásticas entradas.
    Abrazos Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adriana.

      Pues muchas gracias por tu bienvenida y me alegro que también estés tú de vuelta. Como ves seguimos tratando de buscar películas curiosas, estrenos o cualquier cosa que se tercie sobre el mundo del cine.

      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  9. La idea de la película es muy original y la crítica que pretende muy clara. Tu reseña insuperable... Por supuesto que había que experimentar el modelo propuesto :) :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo una cosa Marta: quizás con el cartel no, pero estoy seguro de qué viendo un tráiler de una película al azar, yo mismo soy capaz de sacar una crítica y extensa de la película reseñada jajaja.
      Abrazos marcianos :)

      Eliminar
  10. Hola Miguel, me alegra tu vuelta. Si ya es difícil hacer una crítica de una película al menos para mí, dar una opinión solo con ver el cartel, tiene miga. Tu reseña es fantástica como siempre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina por tu bienvenida. Al final de lo que hablamos es de escritura creativa aplicada al cine. No es muy ortodoxo pero bastante interesante al menos en el aspecto folclórico.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  11. Hacer una crítica de una película sólo con ver el cartel, me parece bastante osado. Lo curioso es que alguna vez acertará de casualidad...
    Pero le será muy complicado poder juzgar las interpretaciones.
    En fin, una película diferente.
    Un beso, Miguel.
    Tu sí que vales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es osado sin ninguna duda. Después investigando un poco, cabe decir que también se apoya en la sinopsis de la película. Las interpretaciones las juzga por las fotografías del cartel y así si que es imposible saber cómo han estado los actores.
      Gracias por tus palabras, Amalia.
      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Miguel! ¡Qué propuesta tan irresistible nos traes hoy! Leyéndote sobre este crítico lo primero que me ha venido ha sido parafrasear aquello que se decía de la prensa: "No dejes que la película te estropee una ácida y brillante crítica".
    La verdad es que, al menos en mi caso, el cartel suele echarme para atrás en más de una ocasión. Carteles con perros o caballos, también están los que están compuestos con las caras de los protagonistas, o los que presentan un subtítulo ñoño tienen muchos números, bueno, los tienen todos de que no vaya a verlas. Así que algo de razón tiene. Algo o toda porque a juzgar por su crítica sobre la película de Almodóvar y comparándola con la tuya. ¡la clavó!
    Desde luego que si analizáramos el cartel de la propia película que nos traes diría: "El excéntrico Óscar Peyrou nos aporta un ejercicio onanista de su persona. Pretenciosa, menos divertida y más boba de lo que ya el primer plano del cartel nos promete". Por supuesto, en modo broma y un poco imaginándome el estilo del crítico.
    Sin duda la buscaré en alguna plataforma. Brillante crítica de la crítica la que nos traes hoy, Miguel. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      La prensa sigue con su lema a pesar de que la verdad caiga en desgracia. Incluso con desmentidos en privado se ha seguido adelante con insidias que venderían muchos periódicos al día siguiente. Además ya lo decía Wilde: “Nunca leo los libros que debo criticar para no sufrir su influencia”.

      Los carteles en cierta manera también forman parte de una película. Yo personalmente tuve una amigable discusión con un cineasta por el póster de su película al que él había dado el visto bueno. Era totalmente incomprensible que con un reparto de atractivos actores y actrices hubieran puesto un "churro" de cartel. Cosas de los artistas ;)

      Enhorabuena por tu análisis en base al cartel ja, ja ja. Diría que has clavado el método Peyrou en un 80 por ciento. El otro 20 por ciento era imposible de saber pues ya se adentra en temas muy personales -y duros- de la vida del crítico afincado en España.

      La película está en Filmin. Mil gracias por tu fértil comentario.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Desconocía este documental. Hombre hacer una crítica basándose solo en el cartel es demasiado aventurado jeje.èro bueno, cada cual que haga lo que quiera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es aventurado, cínico y excéntrico. Lo curioso es que viendo el resultado de sus críticas y dando por hecho que nos creemos la historia no anda muy desacertado de lo que analiza.

      Saludos Víctor.

      Eliminar
  14. Concuerdo contigo en que Óscar Peyrou es un genio y también un caradura.
    Me encanta la crítica que hizo de "Dolor y gloria". Qué buena descripción de Almodóvar.
    Feliz semana, Miguel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genio y figura hasta la sepultura ja, ja, ja. La verdad es que es muy sorprendente como analiza "Dolor y Gloria" con tan pocos datos. Lo dicho, un genio.
      Feliz semana para ti también Carmen.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Miguel, dígame a mi que me cuesta dar una critica de una película mientras te escribo XD ahora solo criticar el cartel soy más como: Bueno coloco varias fotos pero que no me dicen nada de que puede tratar. jajaja fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela.
      Creo que al final es una cosa de puro ingenio. Es decir, hacer una crítica sobre un póster de cine o sobre una portada de un libro es una ejercicio de escritura imaginativa.
      Un saludo!

      Eliminar
  16. Interesante todo lo que cuentas de este crítico del que me suena el nombre, pero tampoco sé de qué.
    Es curioso cómo se puede hacer una crítica mirando solo un cartel de cine. Sería como hacer una reseña de un libro tan solo por la portada. Y pensándolo bien, hay libros que, de fiarme de su portada, habría acertado bastante con lo que cuentan.
    Respecto a "Dolor y gloria", cuando escribiste tu crítica, aún no la había visto, pero ahora puedo decir que me gustó mucho. Puede que sea un tanto preciosista y que el envoltorio esconda en algunos momentos el contenido, pero aun así, lo que pude ver de este me gustó mucho. Es de las películas de Almodóvar que más me ha gustado desde "Hable con ella".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Al final se trata de algo más sencillo de lo que parece pero he tratado de darle algo de emoción. Es decir, hablamos de un ejercicio de escritura creativa y además apoyado en la sinopsis del filme. Lo curioso es que le sigan invitando -y pagando- por acudir a los festivales de cine.
      Respecto a "Dolor y gloria" yo partía con un problema de base. Y es que la anterior película de Almodóvar (Julieta) supuso para mí un suceso que transcendió más allá de lo puramente cinematográfico. De ahí, mi moderada decepción. Pero sin duda es una película muy interesante. De hecho, por aquí estuvo la profesora Gloria Camarero hablando de ella.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  17. Hola Miguel!
    Pues la verdad desconocía al personaje, cuando menos curioso... No le voy a quitar el merito que tiene hacer esas lecturas de los carteles, pero de ahí a aventurarse a reseñar la película...
    Siempre interesantes tus propuestas, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      En principio la peli debería seguir en Filmin aunque a decir verdad he tenido que investigar pues el retrato que hace el cineasta es parcial y quedan varios flecos por cubrir.
      Saludos de regreso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. !Hola Miguel!

    Un interesante personaje por así decirlo, no dudo que viendo el cartel se pueda hacer un aproximado superficial o algo profundo de la película, pero no todos los carteles se prestan para ese análisis, por ejemplo, "El Padrino", con solo la cara dura, pensativa, algo triste y talvez maquiavélica de Marlon Brandon y varios personajes del reparto en pequeños recuadros, no creo que nadie sin ver la pelicula o al menos el trailer, pueda saber de que trata y como se desarrolla la misma, así que de seguro hay carteles muy reveladores y otros la mar de discretos.
    Otro ingrediente es y se da bien en el ejemplo que pones de la película de Almodóvar, es que es un cineasta muy reconocido tanto su trabajo, como su personalidad e interioridades, de ahí ya es más fácil partir y además el cartel es bastante indiscreto y revelador del panorama en general. Si se tratara de un cineasta nuevo, en su primer trabajo y con un cartel nada particular, si no más bien simplón, como un tipo de espaldas mirando al horizonte, creo que partir de ahí y el título para hacer la crítica, sería como adivinar a ver si pego.
    O sea que, en algunos casos si se puede, en otros muy difícil de hacerlo. Esto lo digo sin querer quitarle mérito al señor en cuestión, porque definitivamente, osado y descaradamente seguro de sí, si que lo es.

    Pero destacando la reseña en sí, muy buenos los tópicos que resaltas, y para los críticos de cine como tú, supongo que la película es la mar de interesante y deja motivos para largas charlas cinematógraficas.

    Perdón por la extensión, es que te extrañaba amigo marciano. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Cabe decir que el crítico del que hablamos hoy tiene también un método con cierto truco. Primero que también se apoya en la sinopsis de la película y luego que elige carteles que digan bastante de lo que puede ser la trama de la película. En cualquier caso, habría que englobar este método dentro de la escritura creativa y darle el mérito en base a los aciertos que pueda tener. Desde luego en Dolor y Gloria se acerca bastante a lo expresado en la cinta.

      Y sí, reconozco que esta entrada es un poco especializada para la gente que está muy cerca de la crítica o que se dedica a ello. Pero bueno en definitiva este es un espacio de cine y qué mejor sitio para analizar el arte, el desastre o la osadía del mundo de la crítica. En próximas publicaciones hablaré también de cine pero relacionadolo con temas más universales. Vienen dos películas de estreno de las que hablaré que merecen mucho la pena.

      Abrazos marcianos y agradecido por la extensión y afecto de tu comentario.

      Eliminar
  19. Hola Miguel! muchas gracias por tu reseña, me fascino, me la apunto, muchas gracias, un abrazo desde Mexico <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana.
      Me alegro de que te haya gustado la reseña :)
      Un fuerte abrazo desde España!

      Eliminar
  20. No la he visto, así que seguiré tu consejo y ya te contaré.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  21. Muy bien Irma. Espero que te lo pases bien.
    Abrazos marcianos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Miguel!
    El título me ha llamado la atención, pero el contenido no tanto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Eowyn!
    Hablamos de un filme que retrata incluso de manera burlesca al propio mundo de la crítica.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. habrá que verla.
    saludos

    soundsBeat.blogSpot.com

    ResponderEliminar