lunes, 28 de septiembre de 2020

Akelarre: las brujitas del juez Rostegui


El próximo día 2 de octubre se estrena en cines españoles Akelarre dirigida por Pablo Agüero. Tras su buena recepción en el Festival de San Sebastián, el filme cuenta con un buen reparto encabezado por Àlex Brendemühl y con la presencia de la sorprendente actriz Amaia Aberasturi.

🌛🌛 🎃🌛🌛

La historia: Ambientada en el País Vasco del año 1609 la historia narra la llegada a la región del juez Rostegui. Éste ha sido encomendado por el Rey de España para purificar la región. Los hombres de las poblaciones se han ido a la mar para conseguir su sustento. Mientras tanto, la joven Ana  participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui molesto con este tipo de fiestas las arresta y las acusa de brujería. Además, decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.


La crítica: La mayoría de las cosas de las que eran acusadas las brujas, al final eran delitos comunes, envenenamientos o cuestiones que nada tienen que ver con la magia. Algo parecido sucedía en los ajustes de cuentas que se produjeron en la Guerra Civil. Allí, tanto el bando franquista como el republicano, aprovecharon la guerra para dirimir asuntos particulares. De esta manera es como en Akelarre se hace un gran retrato de como la inteligencia femenina intentó vencer a los inquisidores en su caza de brujas. 

Cuando se estudia la caza de brujas, la inquisición, los juicios y demás temáticas que afectaron especialmente al Norte de España, nos hallamos ante un claro desenfoque del folklore tradicional. En Akelarre, lo único que hacían las muchachas era ir al bosque para cantar, danzar o contarse sus intimidades. Por cosas así, muchas chicas fueron acusadas de brujería. La Iglesia, en su paronia, no podía permitir conductas "impuras", "lascivas" o "impropias" de jóvenes que debían someterse al hombre en exclusividad. 

La cinta nos transporta de manera ágil a principios del siglo XVII para narrar un truculento episodio recogido a su vez en el libro “La Bruja” de Jules Michelet. Nos situamos en el País Vasco, donde Pierre De Lancre -en el filme representado por el juez Rostegui-, fue el más barroco y literario de los inquisidores desarrollando su akelarre fantasmagórico. Llegó a hacer cantar y danzar a supuestas brujas que lo perturbaban por su juventud, libertad y belleza. Así es como Pablo Agüero se inspiró para fundir en Akelarre lo que fue una primera visión feminista del mundo y que costó a muchas mujeres la vida al ser acusadas de brujas. 

De hecho, la película es una certera sátira contra la monarquía clerical y sobre los fantasmas del hombre representados en un juez que dictaba las sentencias de antemano. Es entonces cuando las muchachas se percatan de que van a ser sentenciadas a muerte. Para evitar el plan del juez inquisidor urden entre ellas un plan para dar la vuelta a la tortilla. Deciden asumir los cargos de brujería e inventan una historia de como se hicieron brujas con el objetivo de ganar tiempo. En la próxima luna llena está previsto que sus padres, novios o hermanos regresen del mar y con su llegada tienen la esperanza de que puedan ser salvadas de la quema.  


La narrativa es un juego entre el ratón y el gato a cuenta del cuento inventado por las muchachas. La líder del grupo es interpretada de manera sensacional por la joven actriz Amaia Aberasturi. Ella, en el papel de Ana, además de involucrar al grupo, es la que se auto-acusa de bruja y de haber bailado con el Diablo. Ante tal confesión, el juez inquisidor se queda perplejo y decide alargar los interrogatorios para tratar de averiguar la verdad de tal confesión. Un papel interpretado con gran solidez por Àlex Brendemühl. El resto del reparto esta apoyado en cinco muchachas comprendidas entre los 16 y los 23 años. Las actrices son Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Jone Laspiur, Lorea Ibarra y Yune Nogueiras. Ninguna de estas cinco jóvenes actrices tenía experiencia en el rodaje de una película antes de trabajar en Akelarre. Destacan por su espontaneidad y además se desenvuelven con soltura en euskera y español. Mención especial en el reparto para el veterano actor argentino Daniel Fanego que interpreta de manera majestuosa al consejero particular del juez Rostegui. 


Akelarre sabe conjugar la ironía, el humor y la sensualidad para lograr una historia luminosa en un mundo lúgubre. Así es como Pablo Agüero consigue retratar con realismo la historia de un juez que recorrió el País Vasco interrogando a centenares de personas y condenando a decenas de mujeres a la hoguera por supuestos actos de brujería. Un filme, en definitiva, que está marcado por una mirada feminista y una aproximación diferente al relato de la caza de brujas.

Nota: 7/10.

Este artículo, con distinto formato, también lo puedes leer en Cinemagavia.


Nacionalidad: España-Argentina

Director: Pablo Agüero

Guion: Pablo Agüero, Katell Guillou

Música: Maite Arrotajauregi, A. Calleja

Fotografía: Javier Agirre Erauso

Duración: 100 minutos

Reparto: Amaia Aberasturi,
Àlex Brendemühl, Daniel Fanego,
Iñigo de la Iglesia, Yune Nogueiras,
Asier Oruesagasti, Elena Uriz

44 comentarios

  1. Creo que las "brujas" ya con tan solamente ser lista se las tachaba de brujería. O la sanación. Bueno bueno, he oído hablar mucho de esta película y le tengo muchas ganas. Y con la crítica ya me ha noqueado. Para bien, por supuesto. Además, las nuevas caras harán del mundo del cine algo diferente, ¿no crees? Te pregunto porque no lo sé pero ...¿hay medidas de seguridad en los cines de Madrid? Es para pasarme por algún cine de Barcelona es que ya no aguanto más, yo salgo lo justo y compro lo minimo, ya sabes, las medidas de seguridad y todo esto pero es que también quiero disfrutar 😊 y quiero con ansia ver esta película. Bueno,

    Buen post, redacción impecable, y buena crítica.

    Feliz inicio de semana 🥳

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquella época, especialmente en el País Vasco, cualquier mujer que se saliera un poco de lo establecido podía ser tachada de brujería. Respecto a las nuevas caras en el cine español aquí tenemos una actriz que puede tener un largo recorrido. Amaia Aberasturi borda su papel. Respecto a la seguridad de los cines en cualquier punto de España es máxima. Mucho más seguro que un bar, un colegio o una reunión de amigos.

      Muchas gracias por tan estimulante comentario.
      Buena semana, Keren.

      Eliminar
  2. Anotada queda para el próximo fin de semana. El tema es apasionante.
    Saludos Miguel y muchas gracias por tu buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vas a disfrutar mucho amigo Manuel.
      Saludos y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  3. ¡Qué interesante! No conocía esta historia y parece muy original esa forma de aproximarse a los juicios por brujería. Muy difícil también lograr un relato luminoso pese al tema que aborda. Muy buena crítica, Miguel. Me ha encantado lo que cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo hay complejo en el cine es hallar originalidad en las propuestas que se presentan. En este caso, además, hay añadidas gotas de humor que son una verdadera gozada.

      Muchas gracias Marta por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buen día Miguel, super interesante el tema que traes hoy, habrá que ver de si o si este film, no conozco a los artistas, pero marcare el dato para buscar sobre ellos en internet, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.
      Si buscas a Àlex Brendemühl o a Daniel Fanego verás que son dos actores de largo recorrido. Las actrices son novedosas y tienen todo el futuro por delante.
      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  5. Me encanta el enfoque de la película, Miguel, es original y ha despertado mi curiosidad. Ya estoy deseando verla.
    Gracias por tu impecable crítica.

    Que tengas una bonita semana. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen.

      Qué bien que la propuesta te haya parecido atractiva. En principio es un tema un poco lúgubre pero el cineasta sabe sacar luz y humor de donde parecía imposible.

      Besos y bonita semana para ti también.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Miguel! Me ha llamado la atención ese giro al clásico argumento de las películas ambientadas en esta época. Eso de que ella asuma que en verdad es una bruja para ganar tiempo da un punto novedoso y un suspense por la anunciada, y tal vez liberadora, llegada de los marineros. Además, genera un conflicto entre el "reprimido" inquisidor y la joven y presumo sensual "bruja". Muy buen cartel, por cierto. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Has dado en el clavo de lo más destacable de la narración. La joven Ana se propone poner de los nervios al juez a base de sensualidad e incluso de representar como eran los orgasmos que le proporcionaba el Diablo ja, ja, ja. El juez cada vez más excitado entra al trapo y alarga la condena por lo morbosa de la situación. Ya no puedo contar más pues la clave está en si los marineros llegan a tiempo o no.

      El cartel es desde luego luminoso y llamativo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. !Hola Miguel!

    Muy explicita tu reseña, y bien que dejes ver la diferencia con las otras películas que abordan este tema, así la haces más apetecible.

    La historia de la humanidad tiene y de seguro seguirá teniendo esas páginas oscuras, mientras exista la ignorancia por un lado y el deseo de castigar al que piense diferente, y por el otro la ambición y deseo de poder y hacer ver su superioridad ante los demás siga existiendo entre los humanos.

    A pesar del duro tema, parece una película refrescante por la novedad del desenlace de la trama. Al menos, así la percibo por tu reseña.

    Extrañé tus otras observaciones sobre la música, el vestuario y los espacios, pero por estar remontada a esa época debe tener pocos atractivos en cuanto a esto último.

    Que tengas una muy grata semana, con abrazos terrícolas incluidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Explicas muy bien el fondo de lo que nos quiere transmiter el cineasta con la película. Ignorancia, miedo a la mujer o al diferente y porque no decirlo el fondo de maldad que hay en algunos humanos. Y la verdad es que lo curioso de la peli es que es bastante luminosa tratando un tema tan negro en un principio.
      El humor inmerso en la trama ayuda a ello. Respecto a los aspectos adicionales como la música o los espacios no hay mucho misterio. Quise centrarme en lo importante y que la crítica no fuera demasiado larga. Sin embargo, matizar que el vestuario de la época esta muy bien conseguido y ayuda bastante a entrar en el argumento.

      Abrazos brujos y marcianos querida amiga.

      Eliminar
  8. Buenas tardes amigo Miguel.

    Me imagino que la belleza de la visualización de esta película de 'brujas' es también la fuerza de actuación del personaje principal. Si tan solo el cine de mi ciudad hubiera reabierto y mostrado esta película, la vería de inmediato mientras imaginaba una reseña bien escrita por ti. Abrazar amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Himawan.

      Las actuaciones dan una gran fuerza a la trama pero porque hay un buen guion detras de la película. Siempre suelo comentar que no hay actor a actriz que pueda salvar un mal guion. Ojalá pronto puedan reabrir los cines en tu ciudad.
      Un abrazo desde España.

      Eliminar
  9. Viví un año en Elizondo y visité en un par de ocasiones las cuevas de Zugarramurdi. Esta película que hoy comentas me recuerda aquel ambiente y aquellas cuevas donde se reunían las "brujas" en sus akelarres. Me parece muy interesante el tema. Siempre se ha demonizado lo que no se entiende, desde los poderes curativos por las plantas hasta los deseos de libertad de las mujeres.
    El enfoque que comentas en la película también me resulta original.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta temática de la brujería en Euskadi es un poco desconocida en el resto de España. Yo supe de ella a través un amigo antropólogo afincado en el País Vasco que me enseño un montón de cosas sobre el tema. Y la verdad es que estoy muy de acuerdo contigo. El demonizar a las mujeres, a los negros o a los homosexuales dice mucho de la cerrazón y de la ignorancia del hombre. Creo que el enfoque de la película y su ambientación puede ser de tu agrado.

      Gracias por tu comentario, Rosa.
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Me encanta el tema! ¡Y el tiempo en que está ambientada!Es una película que me apunto sin duda para ver. Creo que me va a gustar y que va a resultar interesante. Muchas gracias.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la propuesta te haya parecido atractiva. La ambientación es muy buena con un aire de cuento para adultos con diversas moralejas.

      Un abrazo, Rita.

      Eliminar
  11. Después de leer tu crítica, llamándome Jaraquemada –acrónimo de Jara y Torquemada-, y habiendo crecido junto al Palacio Reial, antiguo Tribunal de la Inquisición de Barcelona, deberé ver la película. Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que comentas la película llama a tu puerta ja, ja, ja. Además es una historia bastante desenfadada que no abunda en los traumas y deja ver cierta luz en la libertad que ansiaban las muchachas acusadas.

      Saludos Ana y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Sí que parece curiosa e interesante.
    Espero poder verla.
    Un placer leer tu reseña.
    Por cierto, Miguel, feliz día de tu santo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias en primer lugar por acordarte de mi santo. Yo como San Miguel con su espada y en mi traje de marciano seguiré dando la lata con las películas ;).
      Besos querida Amalia.

      Eliminar
  13. ¿Un enfoque feminista al tema de la caza de brujas? Que bien suena. En general todo suena muy bien, me gusta mucho el tema de la brujería así que esta cae seguro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Yo creo que sí, es decir que la peli adapta muy bien el empoderamiento femenino desde el punto de vista de la caza de brujas. Es una historia muy chula en forma de cuento.
      Besos.

      Eliminar
  14. this is very interesting to me my friend Miguel. I am a catholic but movies and readings about witches and witchcraft very much interests me, not that I want to practice it. Hugs from the Philippines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The film faces in a very original way a black period in the history of Spain. Many innocent women were accused of witchcraft without any legal support. A big greeting to the Philippines and thank you for your comment.

      Eliminar
  15. Hola, en verdad que las personas de esas épocas no se que tenian en las mente, todo era el Diablo... la ciencia = diablo, inteligencia = diablo, cualquier cosa... hasta una estrella = diablo... no puedo con la gente jajaja.

    Muy buena reseña, aun no la he visto pero ya me dio curiosidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, cierto...era todo muy diabólico. La película, en cierta manera, se ríe un poco de todo esto.
      Un saludo, Gabriela.

      Eliminar
  16. Sobre historias de brujas en nuestro país solo tengo presente la película La brujas de Zugarramurdi que, por cierto, no llegué a ver. No me atrajo desde un principio y no sé muy bien por qué. Pero esta la veo mucho más cercana y real. Siempre me ha gustado conocer los mitos y leyendas de nuestros pueblos y antepasados. La brujería y su persecución formó una parte, degraciadamente, muy importante de nuestra historia y la Inquisición constituyó su mayor exponente.
    Una oferta muy interesante la que hoy nos presentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me atrajo demasiado La brujas de Zugarramurdi. En esta ocasión más que atracción por la temática ha sido una crítica por los rigores de la cartelera. Y la verdad al ir al pase sin muchas expectativas la película me sorprendió y me pareció incluso divertida. La cinta, además, tiene mucho de relato literario así que no es mala opción para cuando la puedas ver.
      Un abrazo, Josep!

      Eliminar
  17. Segurísimo que este fin de semana la veo si se estrena también en Sevilla, porque es un tema que me encanta y del cual estoy recopilando documentación de un escribano de Sevilla, que dejó constancia escrita de los autos de Fe, celebrados en una céntrica plaza de Sevilla. Y esta película, pienso, que me va a servir de mucho.
    Muy buena tu Historia y tu crítica....como siempre, Miguel. Gracias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que en Sevilla se estrene este fin de semana. Creo, además, que te puede servir como inspiración para ese interesante artículo del que me hablas. Aunque cabe decir que la peli tira más por el lado satírico que por la certificación exacta de los hechos acaecidos. Hablamos de una libre interpretación.

      Muchas gracias mi admirado Manuel por dejar tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Pablo Aguero sabe como buen especialista conjugar los miedos del espectador con los del filme repleto de buenas interpretaciones y a bien Miguel que lo consigue como bien nos espones en tu excelente critica,una vez mas nuestra costa se hace eco del empeño de la santa inquisicion contra la brujeria , recurrente y lleno de dramatismo , buena entrada , trailer y documentacion grafica mis saludos y recie un fuerte abrazo. y haberlas haylas a veces mas de lo que uno piensa. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo José Ramón.
      Yo he oído esta expresión hablando de las meigas (las brujas en galicia) y se refiere a que aunque nadie las haya visto, sí existen y todo el mundo está seguro de eso. En el caso de Akelarre no eran brujas sino chicas acusadas sin fundamento. El cineasta hace un buen juego con ello y los espectadores nos divertimos.

      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  19. Quiero verla, sí o sí, ví el otro día el trailer.

    Cuidate mucho y gracias por tu aportación cinéfila.
    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes mucho Irma.
      Gracias a ti por por tus palabras.
      Abrazo marciano!

      Eliminar
  20. La dejo anotada por su interés histórico y artístico.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Unknown. Espero que la disfrutes.
      Buen fin de semana igualmente.

      Eliminar
  21. Me gusta la temática pero creo que esperaré a que la pongan en plataforma. Tengo una relación de tira y afloja con Àlex Brendemühl. Le he visto cosas que me han gustado y otras que no tanto. No sé, para mí es un actor que se me queda a medias. Gracias por el aporte Miguel y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Creo recordar aunque no estoy ahora mismo seguro, que Netflix esta metido en el proyecto así que irá a su plataforma. Yo no había visto demasiadas películas del actor protagonista y en este caso está muy sólido.
    Gracias, Marisa y bonito día.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Miguel!
    Las mujeres han jugado un buen protagonismo dentro de la historia, la caza de brujas ha sido para esos "hombres que se jactaban de justos" una especie de juego, ni siquiera sabían de su total ignorancia. Demasiados y crueles acontecimientos a lo largo de los siglos a causa de una fe en la que seguro ni creían de verdad.

    Ante el miedo, el ser humano es capaz de ser creativo, así, las mujeres se defienden y contraatacan al enemigo con sus propias armas. Nada mejor que hacer ver lo que no se ve para que el juego cambie de bando, y los del otro lado se planteen si será cierto lo que juzgan.

    Encuentro en tu reseña positividad y esperanza, gracias a esa visión feminista. Un punto reflexivo muy importante que creo, no se debe olvidar. La narraste de tal forma que me gustará verla.

    ¡Un fuerte abrazo, mi buen amigo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Mila!

    Supongo que te acordarás del amigo y escritor José Dueso con el que teníamos contacto en la red social Google. Él, tiene varios libros publicados en el que se adentra en la temática de la brujería y trata de poner todo el tema en el contexto adecuado. Pero lo que está claro es que la inteligencia femenina, tanto en esta historia, como en la vida fue la clave para conseguir la igualdad en derechos y oportunidades. Y sí, el tono de la película es en positivo e incluso con unas agradables notas de humor.

    Un cariñoso abrazo de regreso.

    ResponderEliminar