jueves, 10 de septiembre de 2020

En busca de Summerland: Gemma Arterton sostiene la ópera prima de Jessica Swale


En busca de Summerland se estrena en cines españoles el próximo 11 de septiembre. La cinta británica es el primer largometraje de Jessica Swale que también es autora de su guion. Lo escribió después de convertirse en una de las cinco ganadoras de la beca para guionistas otorgadas por la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA).

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: En Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos niños son evacuados de las ciudades y enviados a pequeños pueblos con familias locales que temporalmente se hacen cargo de ellos. Cuando Frank (Lucas Bond), uno de estos niños que huyen de Londres, llega a casa de Alice (Gemma Arterton), encuentra a una escritora solitaria atormentada por una historia de amor del pasado. Sin embargo, poco a poco, al irse conociendo, la inocencia y curiosidad de Frank, hacen que Alice abra su corazón con recuerdos y sentimientos que creía olvidados.


La crítica: Con En busca de Summerland, Jessica Swale nos regala una preciosista ópera prima utilizando una cadencia narrativa exquisita. Para ello, reúne los mejores elementos del cine británico y los convierte en un cuento de hadas perfecto para ser disfrutado en la gran pantalla. Hablamos, además, de un filme con un cierre circular redondo y con un metraje ajustado a los 100 minutos clásicos de toda la vida. 

Ambientada en las décadas de 1920, 1940 y 1970 y filmada a lo largo de las impresionantes vistas costeras de los pueblos de Sussex, En busca de Summerland utiliza el flashback como medio narrativo para presentar a la protagonista. El tranquilo mundo de Alice se pone patas arriba cuando le encargan cuidar a Frank. Éste es un niño asustadizo e inocente que busca refugio de los bombardeos que el ejercito nazi lanza sobre Londres. 

Durante los días soleados que ambos comparten en el campo de Sussex, la curiosidad y la mentalidad abierta de Frank harán resurgir algunos secretos dolorosos profundamente enterrados del pasado de Alice. Ella le cuenta su secreto: en un pasado no tan lejano, amó con fuerza a otra mujer que la abandonó para poder ser madre. En el fondo de la historia Jessica Swale trata de hablarnos de la pérdida y de los sueños no cumplidos que se encuentran en Sumerland. 

Con una historia de amor entre dos mujeres, Alice y Vera, en su núcleo, la película examina temas profundos como la fe, la espiritualidad, la culpa y la creencia a través del concepto de Summerland. Este, de alguna manera es una conceptualización del más allá que se ha utilizado durante mucho tiempo en el paganismo. Todo esto se explica de una manera sencilla, comprensible y humilde. En el fondo, Jessica Swale retrata el amor en el más amplio sentido de este término. 


Una esplendorosa Gemma Arterton encabeza el reparto con el papel de Alice y se implica en la película en tareas de producción. La excelente actriz británica ya demostró su valía en Su mejor historia o en Melanie, The Girl with all the Gifts. Ahora nos regala una nueva interpretación sabiendo maximizar un personaje cascarrabias pero muy dulce en su fondo. Este personaje tanto al final como al comienzo del filme es interpretado por la valiosa actriz Penélope Wilton. Ella es una de las caras más queridas y familiares de los escenarios en Reino Unido. La veterana actriz se encarga de interpretar el crepúsculo de Alice en la apertura y en el cierre circular al que me he referido ya con anterioridad. 

Gugu Mbatha-Raw interpreta al que fue el amor de Alice. Un personaje que viene con sorpresas inesperadas que por lógica no desvelaré. La actriz recientemente, ha completado la filmación de Rompiendo las normas película que coprotagoniza junto a Kiera Knightly y Jessie Buckley. El niño que cumple en su papel de muchacho exiliado de su ciudad es interpretado con moderado acierto por Lucas Bond. El resto del reparto están al servicio de los demás personajes interpretando a los cínicos vecinos del pueblo en el que reside Alice. 


La luminosa fotografía retrata a la perfección las localizaciones elegidas para la filmación. Al planificar el diseño de producción, la decoradora de escenarios Philippa Hart admite que la localización y la época le sirvieron como fuente de inspiración. "Es todo muy casero. Una Inglaterra muy antigua, es un elogio al paisaje. Todo ello es muy inspirador”, dice. Por otro lado, el vestuario cobra vital importancia con diferentes paletas de colores según los personajes situados en tres épocas diferentes. La banda sonora que se convierte en un autentico lujo para coleccionistas está firmada por el compositor Volker Bertelmann. 


En busca de Summerland me ha parecido un filme dulce, elegante y evocador. Con una narrativa sencilla acompañada de una interpretaciones muy cuidadas, hoy descubrimos a una nueva cineasta que lleva la narrativa cinematográfica en la sangre. Jessica Swale, por consiguiente, logra un debut más que prometedor con los patrones clásicos con los que el cine siempre tendrá un futuro esperanzador.

Nota: 7/10. 



Título original: Summerland

Año: 2020

Duración: 100 minuntos

País: Reino Unido

Dirección: Jessica Swale

Guion: Jessica Swale

Música: Volker Bertelmann

Fotografía: Laurie Rose

Reparto: Gemma Arterton,
Gugu Mbatha-Raw, Lucas Bond
Penelope Wilton, Tom Courtenay,
Bernardo Santos, Dixie Egerickx

42 comentarios

  1. Me parece una buena apuesta del cine británico por recuperar un género clásico con algún toque mitológico como parece indicar el concepto de Summerland. Me la apunto para el fin de semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la propuesta te parezca atractiva. Es uno de los estrenos más destacables de lo que va de mes.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  2. Me encanta esta actriz así como me gustó mucho "Su mejor historia" que también tenía algunas referencias a los bombardeos que se produjeron sobre Londres. Me alegro de que el ritmo de los estrenos no decaiga.
    Excelente crítica, Miguel.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma Arterton es muy, muy reconocida en Reino Unido aunque quizás le haya faltado un gran papel en Hollywood para dar el salto definitivo al estrellato mundial.
      Muchas gracias Manuel por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Qué buena pinta tiene esta película! Después de leer tu crítica, deseando verla. Gracias, Miguel, por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una película que no me importaría ver de nuevo. Deja un regusto a buen cine.
      Gracias a ti Marta por pasarte.

      Eliminar
  4. Buen día Miguel, excelente crítica como siempre, creo que el tema que trata suena bastante interesante, espero mas adelante poder encontrarla para ver esta cinta y si la narración es como dices, no debe decepcionar su visionado, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.
      Es una película que ha despertado mi interés pero no tengo noticias de cuando puede llegar a Hispanoamérica. En cualquier caso se podrá ver online en tu tierra.
      Saludos hasta México.

      Eliminar
  5. Hola Miguel! me llamo mucho la atencion, muchas gracias por tu critica, magnifica <3 un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana.
      Qué bien que la peli haya llamado tu atención. Espero que pronto la puedas ver.
      Abrazos hasta México.

      Eliminar
  6. !Hola Miguel!

    Que gusto leer esta reseña, se nota que te ha subido bastante el ánimo, que bueno que te gustara y diera material de sobra para hablar de todos esos detalles cinematógraficos a los que nos tienes acostumbrados.

    Con solo leerte ya se despierta el interés de verla, y disfrutar sus paisajes, la música y toda la trama en general.

    El romance de Alice me recordó la pelicula del Exótico Hotel Marigold, porque uno de sus protagonistas pasaba por su misma situación, en este caso eran hombres, esa pelicula me gustó mucho, la ví en el cine, la segunda parte la vi en la web.

    Que tengas un grato fin de semana. Abrazos y aplausos por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      La verdad es que una película puede cambiar el ánimo y hacer mejor ese día. También me lo paso mejor a la hora de escribir aunque con las malas ya hago yo el marciano para pasarlo también bien. Exótico Hotel Marigold, por otra parate, fue lo que se dice un éxito inesperado. Y es que en verdad el cine y sus películas son como las sandías. Solo sabes si son buenas de verdad una vez que están abiertas, probadas y degustadas.

      Gracias por tu cálido comentario y excelente fin de semana para ti también.

      Eliminar
  7. Hola Miguel. Parece por lo que nos explicas una clasica y sencilla pelicula inglesa, donde todo esta en su justa medida. Y precisamente tratar varios temas que parecen encajar como piezas de puzzle y que el resultado sea bonito y limpio es un arte. Parece que Jessica Swale en du presentación lo ha logrado. Una gran reseña.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Rosa.

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. El arte del cine está en la sencillez y en el saber encajar las piezas del puzzle para que la cadencia narrativa llegue al espectador.

      Abrazos y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  8. Una bella historia que sin duda nos lleva a una bella película. Estas películas británicas, con un trasfondo romántico-costumbrista, con una historia de amor descrita con ternura y, a la vez, con el drama de una guerra a sus espaldas (aunque no tengan nada o muy poco que ver entre elllas, pienso en la película "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata"), me gustan mucho. Y visto el tráiler, no cabe duda de que me encantará, pues haré todo lo posible por verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien explicas Josep, cuando el cine británico se centra en ese fondo costumbrista gana enteros. De hecho y aunque no me gusta generalizar cuando se centra en temas de actualidad no acaban de convencerme sus estrenos. Es decir, pienso que el cine inglés luce más cuando retrata épocas pasadas. Así pasaba creo recordar en "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata" o en otras por el estilo.

      Abrazos y espero que disfrutes del filme cuando tengas ocasión de verlo.

      Eliminar
  9. ¡Hola Miguel! Me viene genial tu reseña, porque llevo con esta peli en la mente para verla unos días (ya había leído alguna que otra crítica "no marciana" más), así que veo que te ha convencido del todo. Por otra parte el argumento y la ambientación me atrae mucho
    Ya te contaré cuando la vea
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Es una película de la que ya se había escrito bastante pues en principio tuvo su fecha de estreno prevista para finales de julio. Hay un poco de caos aún con los estrenos pero este es de los que merece la pena.

      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Me encantan las décadas que se tratan y me encanta el que haya varios momentos y flashback y cierres circulares y amores entre mujeres y culpa... Hacía tiempo que no me apetecía tanto una película de las que comentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son temas tan universales que suelen funcionar muy bien en el cine. Y de hecho, especialmente el cine inglés gana bastantes enteros cuando aplica esos temas universales a películas ambientadas en épocas pasadas. Espero que la disfrutes tanto como yo.

      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Miguel! Tanto por tu reseña como por el trailer que la acompaña sin duda parece que estamos ante una película de factura impecable. El argumento y la trama son de esos clásicos de toda la vida que al principio me dan un poco de pereza ponerme, pero que a la que comienza la película ya no te separas de la pantalla. El anciano cascarrabias, o anciana en este caso, al que un niño le hace volver a vivir es algo que funciona siempre en el cine. Me viene a la mente aquella Mejor...Imposible de Nicholson, y una de Morgan Freeman, ahora no recuerdo el título, que también era escritor. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      La verdad es que yo entré muy rápido en la trama y la película se me pasó en un suspiro. Lo fundamental como tu mismo has comentado en otras ocasiones es que haya una historia que narrar. Luego los aderezos musicales, de fotografía o de diseño de producción es cuando comienzan a sumar puntos en la trama. Por cierto, has mencionado una de las películas preferidas de mi padre. También es cierto que era muy fan de Jack Nicholson cosa que heredé con rapidez.

      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Me parece adorable la trama. En lo que se refiere a los escenarios, me encantaría poder verlos. ¿Cuando dices que se estrenará en los cines ... es en los cines cines?

    Me recuerda un poco a los estudiantes de intercambio que al final acaban teniendo una experiencia sobrecogedora y una conexión muy fuerte.(Recuerdo que de joven estaba obsesionada con esa idea, la del intercambio de hogar para aprender inglés.Al final, no fue)

    En lo referente a cinta, me parece una fresco y con miga. La espiritualidad me mueve y ese amor abandonado le da drama pero parece que bien contado y sobre manera. Me ha encantado cómo lo has descrito.

    Espero leer criticas como esta otra vez. Un saludo (Y no me he dado cuenta de que habías publicado pensaba que era una entrada vieja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.
      Sí claro, en España se ha estrenado ya en cines el 11 de septiembre. Por fortuna las salas de cine están funcionando bastante bien y más si las comparamos con otros sectores.
      Respecto a la historia es muy curioso visto hoy en día como Inglaterra se unió para afrontar la guerra. Se acogieron niños, los vecinos de Londres -sobre todo mujeres- se unieron como nunca y se demostró como la unidad fue la clave para salir mejor de aquel contexto. Es decir, todo lo contrario a lo que se vive hoy en el mundo.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Como siempre he leído tu reseña y he visto el trailer y te aseguro que me han parecido fantásticas,... especialmente esos hermosos paisajes, la historia que nos cuenta la película y por lo poco que se ve en el trailer, la magnífica producción. gracias por la recomendación. Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lujo de producción por historia, recursos técnicos y por la dramatización llevada a cabo. Si acaso, demasiado dulce para ser realidad ;)

      Gracias por tu tiempo y comentario Norte!

      Eliminar
  14. Me la anoto.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Uohhh... como para perdérsela. Me encanta todo lo que cuentas. La ambientación parece tan buena que te traslada a los escenarios y en cuanto a la trama, muy interesante. La veré sin duda en cuanto pueda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes tanto como yo.
      Besos Marisa y feliz domingo!

      Eliminar
  16. Que tal Miguel!
    Tomo buena nota del titulo. Con todas las recomendaciones que tengo pendientes no me pongo al día ni en dos vidas...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Fran.
      Mi lista también aumenta ya que suelo volver a ver las películas que comento. Uno que es vicioso ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  17. Parece una buena película. Sin duda, la tendré en cuenta.
    Las películas inglesas están muy bien ambientadas.
    Gracias por tu buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine inglés ya desde hace tiempo viene especializándose en las películas de época y en sus espectaculares ambientaciones. Creo que es bueno que cada país señale unas prioridades en su cinematografía para intentar diferenciarse del resto.
      Un beso Amalia y buen domingo.

      Eliminar
  18. Ay que bonita historia, un amor imposible, en una época difícil, mezclado con la inocencia de un niño, wow que ya muero por verla, espero pronto habrán los cines en el estado de México. Saludos y linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llegan noticias de que en Monterrey ya comienzan a abrir los cines. Ojalá pronto se recupere la normalidad y puedas disfrutar de películas como esta.
      Saludos desde España, Jova.

      Eliminar
  19. Summerland interesante opera prima donde se ensalzan los valores esenciales de la vida Miguel excelente ,laboriosa y trabajada critica con la que nos das un buen compendio de estas cualidades en los fotogramas ,trailer y opinion personal , recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras José Ramón. A través de películas como Summerland efectivamente podemos encontrar un cine con valores a la vez que entretenido.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  20. ¿Se puede ver la película de manera online?

    ResponderEliminar
  21. Leyendo tu reseña, si la realización de esta película realmente presta atención a la situación de determinadas localizaciones de época y también se tienen en cuenta los detalles del vestuario ..., siento que esta película se incluirá más adelante como la mejor película extranjera en muchos festivales de cine. También me interesa ver la película.

    Gracias por la información sobre esta elegante película, amigo Miguel Pina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Himawan.
      Hablamos, efectivamente, de una película muy cuidada en los detalles adicionales y con un buen fondo dramático. Espero que puedas disfrutar del filme.
      Saludos desde España y gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar