jueves, 2 de febrero de 2017

Melanie. The Girl with all the Gifts


La historia: Melanie es una niña con una extraña infección fúngica que es puesta en cuarentena junto a un grupo numeroso de niños con idéntico problema. Mientras el ejercito británico los vigila una profesora se encarga de su educación y cuidado. El extraño virus está arrasando el mundo y convirtiendo en zombis a los humanos infectados. La esperanza está puesta en los médicos que luchan contra reloj para lograr una vacuna que contenga el escenario apocalíptico que se empieza a imponer. Los niños infectados aún conservan parte de su humanidad, pero el hongo vírico que portan, los está zombificando a pasos agigantados. Melanie tendrá la clave para salvar a la humanidad...

La crítica: Tras su buen paso por el Festival de Cine Fantástico de Sitges, llega ahora a las carteleras de cine en España esta distópica cinta de ciencia ficción y terror postapocalíptico. Está dirigida con bastante potencia por el cineasta británico Colm McCarthy. La historia está basada en la novela homónima de Mike Carey que también se encarga de adaptar el guión para la producción cinematográfica. Buen dúo y con buenas ideas.

¿Por qué si los zombis están tan sedientos de sangre, no se comen entre ellos?

La pregunta no es mía. La hacía un espectador a la salida del pase de la película. Supongo que será por cierta camaradería y por el corporativismo que acecha nuestra sociedad (mundo zombi incluido). Fuera de bromas, nos encontramos ante una más que interesante propuesta en este tipo de cine que tantos partidarios y detractores cosecha. Podríamos decir que la historia deja varios mensajes bastante talentosos sobre la soledad y la desconfianza en un mundo globalizado como el nuestro.


La presentación de la historia contiene una fuerza expresiva rotunda. Unos niños aislados en una base militar que son fuente de experimentación para que los científicos puedan encontrar una solución para el control de la plaga que se extiende por toda Inglaterra. Mientras, en el exterior, nos encontramos ante un escenario catastrófico en el que se vislumbra una ciudad de Londres arrasada por los "hambrientos" que es como se denomina a los infectados por el hongo.

Toda la historia pasa por Melanie y su lucha por desterrar todo el mal que simbólicamente se aferra sobre ella. La lucha entre su parte humana y su parte sobrenatural simbolizan la eterna lucha entre el bien y el mal. Cuando la base militar es invadida por los zombis, ella se pone de parte de su profesora que es la única persona que le ha dado cariño en su corta pero dura experiencia vital.

En una huida sin retorno del recinto militar y aferrados a la esperanza, la niña y su maestra se unen a dos militares y a una médico en busca de una esperanza en encontrar una solución a la pandemia que está sucediendo en el país. Las contradicciones morales entre los miembros supervivientes afloran cuando la parte más brutal de Melanie sale a relucir.

Metafóricamente la historia nos habla de los dos lados que se supone que todo humano tiene en su interior y la lucha por sacar lo mejor de nosotros mismos. Mientras que la historia nos ofrece gotas de pensamiento emocional debidamente racionadas, por otro lado obsequia con un festival de ataques zombis de un cine gore bastante manejable y divertido. En sus virtudes, están también sus defectos. Y es que alguien podría pensar que se queda a medio camino entre el cine intelectual y el mero divertimento zombi. En mi opinión, las situaciones están bien balanceadas y consiguen un buen espectáculo. 


El reparto está encabezado por Sennia Nanua que interpreta a Melanie. Actuación sensible y a la vez radical que la valió para recibir el premio a la mejor actuación femenina en el último Festival de Cine de Sitges. Ojalá le sirva para hacer carrera en el difícil mundo del cine. Por lo demostrado en este papel se lo merece y mucho. En el papel de la cariñosa maestra de la niña nos encontramos con una poderosa Gemma Arterton ('Primavera en Normandía').

Y un gusto es volver en escena a Glenn Close ('Atracción Fatal') en su papel de médica sin escrúpulos como villana de la película. Magisterio en escena y en plena forma. El militar al mando del grupo, sin embargo, es llevado a la pantalla por un irregular Paddy Considine ('Pride').

En conclusión, nos encontramos con un entretenido e inteligente cine apocalíptico que hará las delicias de los aficionados al cine de zombis y de terror. Este subgénero parece experimentar un resurgir con esta producción y con la cinta surcoreana 'Train to Busan' que ha tenido un enorme éxito entre la crítica especializada. Desde luego la exitosa serie de televisión 'The Walking Dead' es la impulsora de este nuevo amanecer zombi. Sin hablar de una obra cumbre, encuentro a 'Melanie. The Girl with all the Gifts', como una muy aceptable propuesta.

Nota: 7/10.

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: Colm McCarthy.

Reparto: Sennia Nanua, Gemma Arterton, 
Annamaria Marinca, Glenn Close.

Guión: Mike Carey.

Fotografía: Simon Dennis.

Música: Cristobal Tapia de Veer.

Duración: 105 minutos.

Estreno Reino Unido: 23/09/2016.

Estreno España: 3/2/2017.

22 comentarios

  1. Estupenda reseña y estupendo film,a pesar de la moda zombi por lo que destacas en este filme toca más profundamente la fuerza interior que aún en una niña cobra su mayor batalla...Definitivamente una cinta que vale la pena de ver...Y yo? Yo fascinada de leerte,de disfrutar el trailer con mis palomitas :)))
    Te mando,besos ,abrazos y aplausos desde mi butaca...!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, no pensaba yo que íbamos a acabar un día hablando de zombis, ja,ja, y mira aquí estamos. El caso es que el novelista, pues la peli está basada en esta, quiso proponer la inocencia de una niña cómo contrapunto inteligente a la bestialidad humana sea zombi o sea de origen propio.
      Independiente de mensajes, lo principal es que yo me lo pasé bien y los espectadores aficionados a estas pelis también. Muchas gracias por tu presencia cariñosa y te envío besos y abrazos desde Marte :-)

      Eliminar
  2. El cine fantástico y de terror, es complicado a la hora de gustar o no, por lo menos en mi caso. El miedo me gusta sentirlo limpio y veraz. No me gusta las cintas de este género que se pasen de efectos especiales, y tampoco tenga gore porque me gusta aun menos. Las películas de zombies suelen pasarse un poco con estos efectos, así que está vez pasaré de verla. Pero como siempre un 10 por tus reseñas y critica, siempre es un placer para mi tener tu opinión pues la tengo muy en cuenta. Te mando un cálido abrazo Miguel con mi amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Rosana este es un cine de partidarios, yo en mi caso tampoco es que sea un gran aficionado a esta temática pero de vez en cuando si gusto de ver cosas del Festival de Sitges que reúne lo mejor del género.
      En todo caso te agradezco mucho tu visita y tu amistad, y bueno con esta reseña al menos sabrás por donde se está moviendo el género fantástico que es otra de las funciones del blog, es decir divulgar contenidos de cine independientemente de su paso por taquilla o no.
      Un gran abrazo y dobles gracias hoy por tu visita.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho el cine de intriga y con algo de terror. Las películas de zombies no son mucho de mi agrado.

    Es muy buena tu reseña pero, si te soy sincera, es posible que no la vea.

    Un fuerte abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, coincidimos y mucho en el gusto por el cine de intriga y de suspense, aquel que ya desde las películas clásicas tanto éxito cosechaban.
      De hecho la intriga es de mis géneros preferidos.
      Las de zombis ya son otra cosa claro y digamos que son para un nicho de público más específico.
      También dobles gracias por tu visita en una entrada en el blog algo complicada por el tema tratado. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Miguel

    Me ha gustado siempre lo que sale de Sitges, aunque lo vea "a título póstumo" jijijijiji -Yo lo veo cuando ya se ha terminado de celebrar el festival del año siguiente". A
    Y aunque las películas de zombies no sean de mis favoritas, la experimentación con aislamiento humano y los comportamientos del hombre en condiciones extremas es un argumento que sí que me atrae.
    Muy buena reseña, toque de humor-perplejidad incluído cuando haces referencia a la pregunta de la espectadora.
    ¡Menos mal que te tengo a ti para que me lleves al cine porque en esta ciudad me estoy quedando obsoleta! Mil gracias,
    Y un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, la verdad a mí también me pasa a veces con Sitges o con el Festival de Sundance, cuando logro verlas ya está el Festival del siguiente año en curso, ja,ja,ja.
      Así que eso se soluciona con que algún medio me mande a cubrirlos, la Mostra de Venecia tampoco estaría mal, ja,ja,ja.
      Hay una cosa a destacar en las pelis de zombis y es que tienen su punto de humor e incluso algunos aplausos en la sala ante ciertas zombi matanzas, humor negro que va en relación con lo que la espectadora decía al salir de la sala. A veces el cachondeo con los golpes de humor son lo mejor de estas pelis.
      Como siempre agradecido de tu visita y tus comentarios, muchos besos.

      Eliminar
  5. uuffff amigo bueno ehhhh jajaja no es mi tipo de peli porque si te soy sincera no tengo estómago para ver estas cosas de zombie, ya con to do lo expuesto por ti me siento que vio la peli , además seguramente para los amantes de este género luegoo de leerte la vendran , gracias por compartir , un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, vaya cosas cuento Beatriz. Aunque resulte extraño la película tiene un cierto aire poético en el mensaje de la misma. Al final nos habla de la lucha eterna entre el bien y el mal representado en la niña protagonista y sus cuidadores.
      Un beso y gracias por pasarte por el blog y por tus palabras siempre cariñosas.

      Eliminar
  6. Hola Miguel, yo como muchos otros, tampoco soy partidario de este tipo de películas, entre otras cosas porqué no las entiendo. De todas formas te felicito por la reseña, yo sería incapaz. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, te entiendo perfectamente, este es un tipo de cine muy específico y genérico, Lo curioso es que en muchas de estas películas el espectador va buscando más la risa que el miedo.
      Un abrazo y gracias por tu presencia en una reseña complicada para el blog.

      Eliminar
  7. Hola Miguel, hacía tiempo que no pasaba por tu sitio, de hecho he estado bastante tiempo "desconectado". El tema de la zombificación me parece interesante aunque no tanto como para ver ésta peli tan bien resumida y expuesta. ¿Habrá una conspiración para la zombificación de las personas y para que seamos cuanto más manejables mejor? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, me alegro muchísimo de encontrarte de nuevo por estos mundos de Google+.
      Y la verdad ahora que lo dices somos un poco zombis o los poderes al menos nos quieren tener así, moldeables y calladitos.
      Gracias por tu visita y comentario y después me paso por tu blog por si hubieras vuelto a conectar.
      Un gran abrazo Javier.

      Eliminar
  8. El género "una de zombies" es un poco como el género "una de psicópata que mata adolescentes". Algunas más logradas que otras, pero en general el tema aporta pocas novedades. Bueno, evolucionó del renacimiento de los muertos, como algo mágico, a un contagio de un virus mortal, lo siguiente puede que sea a consecuencia de los móviles o cualquier otra tecnología. Yo, que me trago todo tipo de terror, fantasía o ciencia ficción, las veo casi por vicio, sin esperar nada extraordinario. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola David, lo más curioso de las películas de zombis es el alboroto que se arma entre los espectadores más adictos. Una de las mayores sorpresas que me he llevado con este género fue al asistir a un pase para medios especializados y comprobar que los periodistas y críticos profesionales pataleaban o aplaudían dependiendo de los momentos de la dramatización. Yo como aficionado al cine en general no daba crédito a lo que veía. En todo caso lo más singular de este género son las pinceladas de humor que dejan en cada película.
    Gracias por el apunte histórico y por tu presencia, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!
    la encuentro suculenta. Me suelen gustar también las de zombis auqnue hay algunas malillas por ahí que dejan mucho que desear. La lucha contra el mal y el bien , me llama la atención, porque todos , aunque no se hable de ello, tenemos varias versiones que enlazarian con multiple tu última reseña que me hace querer ir a verla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Keren!!

    Lo más curioso es que contra peor sea la película de zombis, más gracia suele hacer al espectador adicto a este tipo de historias. No es el caso de Melanie, que es una buena película y con un puntito de pensamiento emocional que la hace distinta a las demás. Gracias por tu atención y como amante del género de terror tienes una interesante propuesta para visionar.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  12. Creio que somente assim tomarei conhecimento desta película, Miguel. Não tenho coragem de pagar ingresso (taquila) para vê-la no cinema, mesmo que tenha suas qualidades. Porém, mudando de assunto, estamos assistindo a um verdadeiro renascimento zumbi no cinema. Dia desses vi, na Tele, ao filme "GUERRA MUNDIAL Z" ("World War Z", 2013), de Marc Forster. Toda a humanidades, nesta película, estava se transformando em zumbis famintos. Será que estes filmes estão captando algo da realidade presente? Dizem que o ser humano vem, cada vez mais, assumindo um comportamento de zumbis, ao menos no significado de mortos-vivos.

    Abraços.

    ResponderEliminar
  13. Hola Eugenio, no se si llegará a estrenarse en Brasil, quizás en algún Festival de cine.
    Aunque los zombis nunca estuvieron desaparecidos del todo, de vez en cuando vuelven con fuerza, pareciera que a una metáfora del actual comportamiento de la sociedad que se encuentra dormida ante los acontecimientos que nos rodean.
    Un abrazo y gracias por tu presencia.

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel,
    Ufff una de zombis!! A mis hijos les encanta y le he recomendado leer tu reseña. Yo no soy mucho de cine de zombis ni apocalíptico pero "Guerra Mundial Z" consiguió mantenerme en la butaca sin desear largarme o taparme los ojos jajaja.
    Así, que me he leído tu reseña por animarme a ver la película pues tiene buena pinta y Glenn Glose me encanta.
    Enhorabuena Miguel por tus recomendaciones y un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Bien, bien por recomendarme a la familia, más clientes para la causa marciana, ja,ja,ja.
    Bueno la intención es dar un poco de variedad al blog, aquí entran desde los más despiadados zombis hasta las más dulces princesas, por cierto película muy british, en consonancia con tus últimos viajes.
    Gracias por tu atención, felicitación y por tu amor al cine Xux.

    ResponderEliminar