viernes, 2 de octubre de 2020

La habitación: una casa encantada para Olga Kurylenko


La habitación
(The Room) dirigida por Christian Volckman se estrena en cines españoles el próximo día 2 de octubre. Hablamos de una coproducción europea exhibida en la Sección Oficial del Festival de Cine de Sitges. Su estreno comercial ha sido retrasado varias veces por la pandemia de coronavirus por lo que llega con moderada expectación entre los aficionados al género fantástico. 

👻👻👻👻👻

La historia: Matt (Kevin Janssens) y Kate (Olga Kurylenko) se mudan a una nueva casa en las afueras de la ciudad. Al hacer la reforma, descubren una habitación oculta. Cuando consiguen entrar en ella, se dan cuenta de que cualquier deseo que formulen allí se hará realidad, pero no sin ciertas condiciones. Después de dos embarazos malogrados, lo que Matt y Kate desean, por encima de todo, es un bebé...pero antes disfrutarán a un ritmo desenfrenado de los placeres que les otorga su nueva morada. 


La crítica: Pide un deseo y la habitación te lo concederá de inmediato. Desde luego hay tipos con suerte. Nuestro protagonista tiene como pareja a Olga Kurylenko y una habitación en su nuevo hogar que les nutre de todos sus deseos: dinero, manjares, afrodisíacos, riquezas y ese tipo de cosas. Ha quedado claro que hablamos de cine fantástico en toda su dimensión con gente guapa, inteligente y bien avenida. 

Tras una media hora inicial que se convierte en una auténtica montaña rusa de emociones, el cineasta Christian Volckman tiene un "ataque" de director de cine y comienza a tomarse en serio su propia película. Y es ahí cuando lo que parecía un producto original y divertido entra en el terreno pantanoso de las casas encantadas con niño incluido. 

La habitación pasa, por tanto, de ser lujuriosa en el mejor sentido de este término, a derivar en un producto soso con un refrito de situaciones ya vividas. Es decir, una casa encantada que no quiere ser habitada, un bebé siniestro que aparece de la nada para joder la vida de los tortolitos y los ruidos estremecedores acompañados de los juegos de luces que se apagan y encienden a su conveniencia. Vamos, un asco de casa. Claro que con la Kurylenko por allí danzando pues no hay quien quite ojo a la pantalla. En eso, bien. 

El mayor acierto de la cinta consiste en acompasar los planos con tenues notas musicales de piano que provocan una extraña intriga en el espectador. Después de muchos desbarres narrativos -a lo Nolan y Aronofsky- la cinta consigue levantar el tono inicial en la sensacional escena de cierre. Es decir, La habitación destaca por su apertura y por su cierre que engañosamente dejan un buen regusto final.  


Además de la citada Kurylenko, La habitación cuenta con un sólido reparto en el que destacan los nombres de Kevin Janssens (Revenge; Operación: Éxtasis), John Flanders (Iron Sky: The Coming Age) o el niño Joshua Wilson, que debuta en el cine con esta cinta. La casa, bien diseñada por el departamento de dirección artística es el personaje principal de la cinta. Especialmente, la habitación que da nombre al filme y que hace cumplir los deseos de sus moradores. No voy a desvelar cual es la condición que pone la habitación para que los deseos se cumplan, por si alguien quiere ver la cosa esta con una cierta intriga. Tampoco voy a revelar si los protagonistas tienen sexo pero algo tendrán que hacer en los 100 minutos que dura la aventura. 


En definitiva, La habitación (esta cosa de repetir muchas veces el título de las pelis es por una cosa llamada SEO en Google y sirve para que se enteren de que tienen que posicionar la crítica) me ha parecido una película divertida a pesar de las objeciones realizadas con anterioridad. También es verdad que si en vez de Olga Kurylenko, la protagonista hubiera sido Leticia Sabater y sus canciones, ni siquiera me hubiera molestado en escribir la crítica marciana. 

Nota: 6/10.


Nacionalidad: Francia
-Luxemburgo-Bélgica

Dirección: Christian Volckman

Guion: Christian Volckman,
Sabrina B. Karine, Eric Forestier

Duración: 100 minutos

Música: Raf Keunen

Fotografía: Reynald Capurro

Reparto: Olga Kurylenko,
Kevin Janssens, Marianne Bourg,
Francis Chapman, John Flanders,
 Éric Gigout, Michaël Kahya,
Joshua Wilson, Carole Weyers

56 comentarios

  1. Había escuchado hablar de esta película y veo que por fin se estrena. Iremos a verla por doña Olga y por el buen rato que me has hecho pasar con tu crítica :).
    Buen fin de semana Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel.
      Doña Olga bien merece una misa ;)
      Gracias por tus palabras.
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Kurylenko, me parece que esto es un desmadre. Me recuerda a Fantasy Island, yo lo siento mucho si ha habido algún fan de esta película pero no me gustó nada. Así que creo que aunque entretenida... le falta chispa. Sorry. Creo que me paso por otra tus entradas, que voy con retraso a verla. y si ves un aumento de las visitas ... Cest moi! que vengo de mi blog y mi ordendador está más loco que yo sin haber dormido en toda la noche.

    Sin embargo nos dejas una buena introducción con la que nos adentras a lo más cómico de tu carácter y nos deleitas con el reparto y finalizas con una tremenda decepción, en serio, me esperaba más.

    Bueno, tu tinta está muy bien, limpia, redacción impecable y como siempre, deleite de la curiosidad. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantasy Island es como poco una buena porquería comparado con esto :). En fin, Keren hablamos de una peli entretenida/palomitera para pasar el rato y poco más. Te agrdezco tu comentario y tus animosas palabras.

      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. No me llama nada la atención. Por tanto la dejo pasar.
    Buen fin de semena.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que reconocer que me gustan mucho las películas sobre casas encantadas aunque a veces estén llenas de clichés. Lo importante en mi caso es que consuigan mantener el tempo adecuado con una buena dosis de suspense. Por otra parte, tenía un ooco perdida a Olga Kurylenko desde aquella mítica interpretación como chica Bond. Será interesante ver su evolución.

    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Los géneros o subgéneros tienen mucho y buenos aficionados y por eso se siguen haciendo pelis a su gusto. Me alegro también que hayas encontrado a Olga Kurylenko ;)
      Saludos!

      Eliminar
  5. Buen día Miguel, excelente crítica como siempre, no podría sentirse mas acertada, aunque no he visto la película, cuando vi el título hace algunos meses y leí la sinopsis, sinceramente no me llamó mucho la atención la idea y eso que soy muy fan del cine de acción y fantasía, pero por algún motivo, la deje en pendiente, creo que me llamó mas la atención querer verla por lo que comentas que por lo que había leído y claro por Olga, jajajaja, un saludo hasta España y que pases un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Muchas gracias por tus palabras. Fíjate que a mi la premisa de salida si que me parecía interesante y si la narrativa hubiera sido fiel a si misma hablaríamos de una mejor película.
      Con todo creo que si la ves pasarás un rato entretenido ;)
      Saludos hasta México y buen domingo

      Eliminar
  6. Ja, ja, ja... ¡Crítica Marciana en todo su esplendor! Sin haber visto LA HABITACIÓN, por cómo has mostrado en la crítica de LA HABITACIÓN, creo que coincido contigo. Y es que como pasa con LA HABITACIÓN, hay películas que piden un tono u otro. Esa primera media hora bien puede anunciarnos una película fantástica, pero no de terror. Una película que nos habla de cómo nos puede afectar el hecho de poder tener todo lo que queramos. No me pega esa salto al terror.
    Aunque si sale la Kurylenko tampoco nos vamos a poner tiquismiquis, je, je, je... Bueno, voy a ver si alguna de mi casa posee ese poder y todavía no me he enterado.
    PD. Un último aporte SEO ¡No se pierdan LA HABITACIÓN!
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, ja ha quedado claro que hablamos de "La habitación" ;). Como hemos comentado en otras ocasiones hay determinadas películas que tras una buena presentación, cuando entran en la zona del desarrollo caen en picado al perder espontaneidad o tomarse demasiado serias a si mismo. Aquí, lo sorprendente es que contamos con una giro final que deja buen regusto. Y más con doña Olga por allí pues tampoco, como dices es para ponerse muy tiquismiquis.
      P.D. Completando SEO: ¡No se pierdan LA HABITACIÓN DE OLGA KURYLENKO!

      Eliminar
  7. Si se cruza en mi camino y no me pilla con mucha prisa, le daré una oportunidad, aunque por lo que cuentas tampoco se pierde una mucho si la deja pasar.
    recién empiezo a tener en cuenta eso de la SEO (sea eso lo que sea) y también intento repetir el título de mis libros, pero la mayor parted e las veces ¡¡se me olvida!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay películas que hay que tomárselas con humor y como meros productos de entretenimiento. Como dicen, para pasar el rato. A mí la verdad es que el tema SEO me parece que atenta de manera clara con el uso de un buen lenguaje. Pero está comprobado por medios profesionales que Google atiende a este parámetro de manera destacada para posicionar los artículos.
      Un beso y buen domingo.

      Eliminar
  8. Que inconveniente, con esa premisa interesante y con Olga Kurylenko.

    ¿Y que pasaría si alguien entra en la habitación y pide a una famosa como...Olga Kurylenko? ¿La actriz llegaría como por casualidad, arrastrada por una fuerza misteriosa o sería arrancada de donde está, para ser transportada a la habitación? Sería algo para desarrollar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que pasaría si alguien entra en la habitación y pide a una famosa como...Olga Kurylenko?...ja, ja, ja, ahí y con lo que cuestionas, entraríamos ya un bucle temporal que ni el propio Nolan sabría como resolver.
      Gracias por tu inteligente comentario.

      Eliminar
  9. Pues no creo que le de yo oportunidad a esta historia pero tu crítica es soberbia. Te iba leyendo con una media sonrisa y la frase final me ha hecho soltar la carcajada. Lo mejor de estas películas tan mediocres son, sin duda, tus reseñas, Miguel. La ironía y los guiños geniales. Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Marta. Van ya muchas críticas escritas y la verdad es que en algunas me tengo que entretener con alguna chorrada pues son pelis que no dan para un análisis más serio.
      El caso es que me están entrando ganas de ver de nuevo La habitación ja, ja, ja.
      Un beso.

      Eliminar
  10. hola, Miguel. me pareceu bastante interessante, fiquei curioso. un abrazo desde Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ulisses.
      Bienvenido a Cine y críticas marcianas y un abrazo de regreso hasta Brasil.

      Eliminar
  11. Muy simpática tu crítica Miguel, sobre todo cuando has mencionado a Leticia Sabater, jajaja, ay que malote eres.
    La película parece que se salva si es simpática y en estos tiempos que vivimos más vale ver cosas así, que un dramón. Esa habitación tan peculiar debe resultar un poco intrigante, con lo cual no estará tan mal la combinación.
    Un placer leerte Miguel.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Leticia...pero es que si ya hizo la infancia más difícil a muchos niños que quedaron marcados, ahora con sus "canciones" a lo reggaetón está provocando muchos ingresos en instituciones mentales que se sienten desbordadas ;). Yo considero que este tipo de malas-buenas películas cumplen una función de evasión muy importante y en tal caso son hasta recomendables. Bastante tenemos ya con lo que tenemos encima.
      Feliz domingo Elda y gracias por pasarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Otra película con una pareja joven que se muda a una casa encantada y con niño incluido. Parece que todavía no se han dado cuenta algunos directores/guionistas que ya es un tema muy manido. Pero, claro, siempre queda algún resquicio de novedad o de atractivo, aunque solo sea el físico de la protagonista, je,je.
    Una película más que dejo para ver, si se presenta la ocasión, en una plataforma digital un sábado por la tarde.
    Y si, como insinúas, la protagonista hubiera sido la Sabater, acompañada de sus canciones, el resultado habría sido realmente esperpéntico, aunque sin duda también daria miedo, ja,ja,ja.
    Me lo he pasado muy bien leyendo esta reseña cinematográfica.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jopep, otra más. Los guionistas siguen enganchados a las viejas ideas aunque lo cierto es aquí se imprime una premisa bastante sorprendente. El giro final, muy de relatos, es muy bueno. Sin embargo, la parte central es más de lo mismo.
      Creo que lo divertido de esta película sería un remake español.
      La protagonista la tengo clara: Doña Leticia Sabater y ahora solo falta buscar a un niño sádico rondando por la casa para tener la fiesta completa ;). Creo que daría miedo sí, ja, ja, ja.

      Un abrazo Josep y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  13. Hola Miguel!
    Tomo buena nota de tu recomendación. Por cierto, esa referencia a Leticia Sabater ha sido la guinda...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      La magia del cine en todo su esplendor...siempre que Leticia hubiera cantado en la peli ;)

      Saludos, amigo!

      Eliminar
  14. Pues sí es una película entretenida, hay que verla.
    A pesar de que el tema de casas encantadas está un poquito manido.
    Me gustó, como siempre, leer tu crítica. Muy agradable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son este tipo de películas que no nos van a cambiar la vida pero que dan bastante que hablar por lo curioso de sus situaciones.
      Te agradezco tus palabras querida Amalia.
      Besos y buen domingo.

      Eliminar
  15. Jaja, Miguel eres tremendo... (me ha hecho gracia lo de Leticia Savater). Me has dejado claro que no la voy a ver mira que me gusta a mí el tema de las casa encantadas, pero en plan terror, no en plan humor. Lo único, me dejas intrigada respecto a la condición que pone la habitación para cumplir los deseos de estos dos. Bueno, igual por pura curiosidad si la veo más adelante por ahí en alguna plataforma igual la veo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Leticias y Letizias dominan la vida española ja, ja, ja. Yo tengo claro que si se siguen haciendo pelis sobre casas encantadas es porque a la gente le va el rollo. A mí me gustan :). Te quito la intriga pues no se desvela nada clave en la película: la condición de la habitación es que todos los objetos o deseos que pidan los huéspedes, solo puedan ser consumidos en el interior de la casa.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! que bien que me hayas desvelado la intriga (bueno, al final la condición acota bastante los deseos pedibles, jeje)
      Besos y gracias a ti

      Eliminar
  16. Permíteme Miguel que te agradezca tu reseña,... entiendo que precisa, profesional y divertida, como nos tienes acostumbrados,... y aunque seguro que siempre vale la pena ver una cinta de este tipo, desgraciadamente mi tiempo libre es limitado y debo aprovecharlo bien...
    ;-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo tu comentario he pensado que los protagonistas de la película no pensaron en pedir como deseo el tiempo. Y es que como dice el refrán: "El tiempo es oro" ;)
      Un fuerte abrazo, Norte!

      Eliminar
  17. A mí me gustan estos temas. Quizá no sea muy buena película, pero me conformo con que sea entretenida. Muchas gracias por la crítica que nos haces.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rita por pasarte.
      Abrazos y feliz semana.

      Eliminar
  18. Hola Miguel. La pelicula en su forma pues muy clasica y manida, no se si el fondo servira para redimirla. Que la casa te de lo que quieras es como un favor de la Mafia, tarde o temprano vienen a cobrarselo. Tu critica excelente y muy muy entretenida, ha sido un placer leerla. Pues cuandp pueda ser palomitas y peli. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Rosa.
      Me gusta la comparación que haces con los deseos y la mafia. Al final es un círculo vicioso del que nadie puede salir. Pues en la peli, igual ;)
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  19. La habitación me parece una película interesante aunque lo de los refritos no me ha hecho mucha gracias. De todos modos, La habitación la veré en cuanto pueda, aunque probablemente me espere a que La habitación se estrene en plataforma. Creo que será el mejor modo de visionar La habitación, en mi casa. Gracias por el aporte Miguel (Espero que el SEO esté satisfecho ;P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa ja, ja, ja. Equipo Seo completado.
      Besos y buena semana!

      Eliminar
  20. no esta nada mal Miguel que la casa cumpla tus deseos segun les vas pidiendo cada uno una trampa mortal se encierra tras ellos , estupenda critica y entretenida la pelicula Habitacion espero verla , recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Ramón. Todo deseo en la película tiene su consecuencia y casi siempre es para poner en aprietos a los protagonistas. Como siempre gracias por tus animosos comentarios.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  21. Hola mi querido amigo Miguel.

    Según recuerdo, Olga era la actriz de Girl Bond 007, ¿de verdad? Tengo curiosidad por actuar en esta película de terror, ¿será prometedora la actuación?.

    Gracias por tu impresionante reseña. Te mando un saludo de amistad cercana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Himawan.

      Efectivamente, Olga Kurylenko era la actriz de Girl Bond 007 y en mi opinión es una buena actriz. Te gustará en la película.
      Gracias siempre a ti por tus agradables comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Oh, eso significa que mi memoria es fiel a la actriz Olga, que una vez fue una chica vinculada. Como siento curiosidad por su obra de teatro, veré esta película.
      Gracias Miguel, el amable y guapo amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias a ti Himawan por volver de nuevo a comentar.
      Abrazo hasta Indonesia!!

      Eliminar
  22. !Hola Miguel!

    Como el misterio y suspenso son de mi agrado, por el título, "La Habitación" sería una película que trataría de ver, pero luego de leer tu genial y graciosa reseña marciana, te digo la verdad, ni se me ocurriría verla, a menos que esté muy aburrida, pues la trama no me atrae y a Olga ni la conozco, ja, ja.

    Lo que sí es seguro es que se pasa bien leyéndote, así que aunque no vea las películas, con leerte me doy por paga como tu seguidora agradecida.

    Te dejo un fuerte abrazo y mi deseo de que hagas realidad tus sueños sin tener que valerte de "La Habitación"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      ¿No conoces a Doña Olga? ja, ja, ja. Bueno tampoco es la descubridora de la piedra filosofal. Es una actriz que se hizo popular en la saga de James Bond y mira ahí suigue haciendo películas. Te agradezco tus palabras centrales. Soy consciente de que hablo de películas un tanto extrañas pero trato de hacerlo de manera amena para todos los amigos del blog marciano.
      La verdad es que todos mi deseos personales ya se hicieron realidad, así que solo pediría que se acabe la maldita pandemia y que los humanos aprendamos algo de lo que nos ha pasado.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Joer la Leti esa noo por favorrr, eso es peor que una película de terror mala no, peorrr jajaajajajajajajajajajaja.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja el terror está en muchas partes. Y Leticia lo sabe ;)
      Abrazo marciano!

      Eliminar
  24. De las que me gustan.
    Como siempre tus críticas excelentes hacen que me den ganas de verlas todas jajaja.
    Te dejo un fuerte abrazo y feliz Octubre Miguel!

    ResponderEliminar
  25. Me alegro Adriana y te agradezco mucho tus amables palabras.
    Abrazos de regreso y bonito mes de octubre!

    ResponderEliminar
  26. He notado en tu crítica esa mezcla de rabia y decepción del buen cinéfilo cuando, en medio del disfrute por haber encontrado una pieza interesante, asiste al traspiés que tan bien calificas de "ataque de Director" con ínfulas. Aunque tu amor por el cine se revuelve, no deja que al posible espectador se le despeguen las ganas de visionar la película, y acabas consiguiendo su atención.
    En cuanto a Leticia Sabater, no seas malo con ella. Piensa en lo difícil que es conseguir crear un personaje y no hay duda de que ella lo ha logrado.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ana, más decepción que rabia. La verdad es que tampoco me tomo muy a pecho las películas malas o más flojitas. Casi me vienen bien para oxigenarme escribiendo alguna chorrada. Leticia Sabater, la pobre, ya ha pagado los platos rotos en más de una ocasión. Y además, tienes razón. Ha creado todo un personaje y seguro que es muy inteligente al saber reírse de sí misma.
      Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  27. Jajajaja, pues acabo de leer en el periódico que Leticia Sabater ha pasado por el quirófano y se ha quitado diez años de encima. A lo mejor le ofrecen hacer una segunda parte de esta peli(a lo mejor Olga no quiere repetir) y con la imagen renovada te animas a hacer la crítica.
    Ahora en serio, me ha encantado leer la crítica, pero no sé si quiero verla o no, ese principio tienta pero luego, ese devenir...me lo pensaré.
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja grande Leti. Si se hiciera una segunda parte de La habitación y la prota fuera Sabater entonces si que hablaríamos de una peli de terror. Imagínatela cantando una nana siniestra a luz de unas velas ;)
      Feliz día y gracias por tu comentario.

      Eliminar