lunes, 12 de octubre de 2020

Fátima: cine de altura por encima de la fe

 

Fátima dirigida por Marco Pontecorvo se estrena en cines españoles el próximo día 16 de octubre. Basada en los hechos ocurridos, en la ciudad de Fátima (Portugal) durante la Primera Guerra Mundial, la película nos habla sobre el poder de la fe y está protagonizada por Harvey Keitel (El Irlandés), Sônia Braga (Wonder), Joaquim de Almeida (Una vida a lo grande) y la española Stephanie Gil (El mejor verano de mi vida).

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Años 80, Portugal. El autor y escéptico Profesor Nichols (Harvey Keitel) visita el convento situado a la orilla del río en la ciudad de Coimbra, donde Sor Lucía (Sonia Braga), una monja anciana, relata cómo vivió en primera persona el histórico evento que tuvo lugar en 1917. La conversación entre el pragmático académico y la ascética religiosa ilumina décadas de misterio y preparan el escenario de una inspiradora historia que ha fascinado a millones de personas durante más de un siglo.

La crítica: La base de la cinematografía consiste, según mi opinión, en provocar emociones a través de los fotogramas en movimiento. En esta ocasión y por encima de mi posicionamiento agnóstico, no tengo la menor duda en que el cineasta italiano Marco Pontecorvo ha sabido tocar las teclas cinematográficas adecuadas para conseguir con Fátima una estupenda recreación de los hechos acaecidos en Portugal en el año 1917. Además, y lo más importante, ha conseguido una estupenda película. No sé muy bien si enmarcarla en el género fantástico o histórico pero el resultado es óptimo. Cine de altura por encima de la fe. 

Avancemos un poco más en lo que cuenta la película que no tiene porque coincidir exactamente con lo que sucedió en aquel lugar de Portugal. Mientras deambulaba por una cueva cerca de su casa en el pueblo de Aljustrel, a las afueras de Fátima, una niña de 10 años llamada Lucía es visitada por un ángel que le enseña una visión de una batalla. La Primera Guerra Mundial está arrasando Europa y cobrándose la vida de muchos jóvenes de la aldea de la joven. En la visión, Lucía ve a su hermano, Manuel, soldado en el frente, atrapado en una explosión. Más tarde, mientras cuida del rebaño de ovejas de su familia, Lucía, su prima pequeña Jacinta y Francisco tienen otra aparición, en esta ocasión de la Virgen María. “Nuestra Señora del Rosario”, como se llama a sí misma esta mujer, pide a los niños que anuncien la importancia de rezar el rosario y hacer sacrificios para reestablecer la paz en el mundo. También les dice que volverá al mismo lugar cada mes durante seis meses y que espera verles de nuevo. La narración con una ambientación asombrosa respira cine por cada poro. Fátima es más que una película religiosa. Es sencillamente cine clásico por encima de nuestras creencias o no creencias. 

La cinta se siente como una historia muy humana acerca de una pequeña niña, la relación con su madre y cómo el cuestionamiento sobre la fe puede llevar a una fe aún mayor. Toda la aldea, salvo sus padres, estaban colocando a la pequeña en el punto de mira. Incluso la Iglesia en un principio no la creyó. Y además de no creerla, tanto el párroco, como el alcalde, así como las demás fuerzas vivas del pueblo la denostaban con carácter general. Cabe decir que el cineasta se mantiene neutral en la narración hasta la parte final de la cinta. Ahí ya toma partido con sesgo más religioso aunque tampoco creo que nadie se pudiera esperar lo contrario. La cinta se decanta por la divinidad pero sin aportar pruebas. 

Como dato adicional cabe señalar que en el día de la fecha prevista de la última aparición de la Virgen en Fátima, cerca de 70 mil personas llegaron, esperando un milagro que los convenciera de su existencia. Lo que experimentaron todavía es comentado hoy en día y el lugar de las apariciones es uno de los sitios más populares del mundo católico.  Lo que era una pequeña aldea de granjeros se convirtió en un lugar de culto conocido debido a las apariciones que tenían los niños. El lugar llega a ser visitado por cerca de 6 millones de peregrinos al año. Estas secuencias están rodadas a través de panorámicas recordando a la cinta Rey de Reyes con el sermón de Jesús en la montaña. 

Con un reparto de carácter internacional y con actuaciones muy sólidas me gustaría destacar a la niña Stephanie Gil que se transfigura para representar a Lucía. Este personaje en su edad adulta es representada por Sonia Braga en la parte más interesante y cualificada de la película. Allí, a finales de los 80, se produce una interesante entrevista entre el escéptico Profesor Nichols (Harvey Keitel siempre grande) y Sor Lucía (la niña vidente que se convirtió en monja) en la que cada cual expresa sus posturas sobre el hecho religioso. El resto del inmenso reparto coral están al servicio de los principales protagonistas de la historia. 

Fátima fue rodada completamente en Portugal, en Tapada de Mafra, Coimbra, Tomar, Lisboa, Cidadelhe, el municipio de Ourém y en la ciudad medieval de Tomar, sustituyendo el mercado de Ourém y el pueblo de Aljustrel. La imágenes son bellamente fotografiadas al son de una banda sonora espectacular. Esto, junto al diseño de vestuario hacen de la película una completísima experiencia cinematográfica. Mencionar, por tanto, al cinematógrafo Vincenzo Carpineta, que crea las brillantes escenas al aire libre y los interiores a la luz de las velas.


Fátima me ha parecido una experiencia muy gratificante en un entorno de cine clásico de alto calado. Me interesa más la propia narrativa que el mensaje a transmitir si es que lo hubiere. Las cartas están marcadas para que creyentes y no creyentes pueden encontrar algo en esta película. La historia con una visión muy humanista solo puede adscribirse al género fantástico para las personas de ciencia. Esto no menoscaba que los hechos narrados sean ciertos o no. Simplemente no hay pruebas sólidas que demuestren la verdad de las apariciones de Fátima. En cualquier caso, no es lo más importante. Cuando hay cine con mayúsculas y una buena historia, es indiferente la veracidad de los hechos. La película -que al final como todas es una ficción- merece la pena ser vista en una sala de cine para poder disfrutar de una inmersión completa en su lenguaje visual. 

Nota: 8/10. 


Nacionalidad: Portugal-EE UU

Dirección: Marco Pontecorvo

Guion: Marco Pontecorvo,
Valerio D'Annunzio, Barbara Nicolosi

Fotografía: Vincenzo Carpineta

Duración: 115 minutos

Reparto: Harvey Keitel,
Lucia Moniz, Goran Visnjic,
Sônia Braga, Joaquim de Almeida,
Joana Ribeiro, Alba Baptista,
Stephanie Gil, Ana Moreira,
Dinarte de Freitas, João Arrais

50 comentarios

  1. Desde luego me parece una apuesta muy atractiva para al menos a través del cine conocer en más profundidad estos hechos. Tú crítica es excelente abordando todos los puntos posibles. Me la apunto sin duda para el próximo fin de semana.
    Buen día de la Hispanidad Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel por tus amables palabras. Una de las cosas buenas del cine es poder aprender en muy poco tiempo sucesos o hechos como los ocurridos en Fátima. Espero que la disfrutes.
      Muy buena semana.

      Eliminar
  2. El reparto tan internacional seguro que enriquece la película de una manera especial. Me encanta Harvey Keitel. Y también que el cine se ocupe un poco de Portugal y de los muchos hechos ocurridos en el país vecino que se olvidan con frecuencia. He leído embobada tu crítica y me han entrado muchas ganas de ver la película.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el protagonista pero desde luego Harvey Keitel enriquece mucho el coral reparto de la propuesta. Y sí, Portugal es la gran olvidada en el cine, y en la propia vida de España. Un hecho incomprensible siendo países vecinos.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Buen día Miguel, excelente crítica como siempre nos acostumbras, quisiera parafrasear algo que dijiste "Cuando hay cine con mayúsculas y una buena historia, es indiferente la veracidad de los hechos" me pareció excelente, debido a que a veces en nuestras críticas notamos que los hechos no esta tan apegada a lo que sucedió, pero como a veces la historia esta mal contada, hace mas notorio el hecho de que no sea verdad, pero cuando una película esta tan bien hecha, no importa como dices tu, la veracidad tan específica de los hechos, por otro lado el aporte de Harvey Keitel debe ser importante junto con los demás actores, esperemos que llegue pronto a nuestras regiones, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.
      Me ha hecho gracia ver como has resaltado algo de lo que escribí en la crítica. Te lo agradezco. Yo siempre he pensado que el cine puede hacer creíbles hechos increíbles y en cambio dramas reales se narran de manera absurda. En Fátima la película está "conseguida". El reparto, como dices, es bueno y creo que la cinta se verá de estreno en México.
      Un fuerte abrazo desde España.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Miguel! Soy de los que opina que cuando uno va a ver una película o a leer una novela hay que hacerlo dejando tus ideas y creencias bien guardadas en un cajón. En ambos casos busco una buena historia, bien contada y para ello nada mejor que suspender la incredulidad. Curiosamente, creo que la película con el mensaje religioso más hermoso que he visto fue Contact, con Jodie Foster y basada en la novela de Sagan.
    La cinta que nos propones ya tiene un gran aliciente con Harvey Keitel, un actor que me encanta. Si además está bien narrada y el conflicto sobre la necesidad de la Fe bien desarrollado, me parece que cumple sobradamente su propósito. Se me adelantó el anterior comentarista en destacar esa frase magnífica que incluyes en la crítica no menos magnífica. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Pienso lo mismo que dices al principio de tu comentario. Yo al juzgar o al disfrutar de una obra artística jamás valoro las ideas o la vida del cineasta o escritor de turno. Poner al arte fronteras sería ya lo más mezquino del ser humano. Yo en el cine, principalmente, busco emoción y evasión. Y nada mejor como el ejemplo que pones. Contac es una película más que interesante. Por lo demás, Fátima tiene tantos y tan buenos elementos cinematográficos que soportan de manera muy artística una historia que tiene cierto poder magnético.
      Mil gracias por tus generosas palabras finales.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, Miguel.
    Espero que hayas pasado un Día de la Hispanidad muy provechoso.
    Será una gozada disfrutar de ese Cine de altura con hermosas fotografías y excelente banda sonora que recomiendas en tu crítica.
    Feliz semana y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Ha sido un Día de la Hispanidad precioso. Al menos en el tiempo soleado aunque sigamos con la pandemia apretando. Los elementos que comentas son aunque no esenciales muy importantes para que una película sea completa.
      Besos y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  6. estuve en Fatima y es un lugar lleno del rigor religioso y encanto para visitar con la fe , escelente recomendacion Miguel sobre todo en estos momentos donde el ser humano necesita la fe mas que nunca por el caos de la solucion a la que no esta aconstumbrado ,critica llena de luz y matices donde el publico puede disfrutar en el lenguaje visual de nuestro pais vecino Portugal produciendo una proyeccion con contenido y nos deja su director Marco Pontercovo seguro sera un exito de las salas su estreno , recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Ramón.
      Qué bueno que hayas estado en Fátima y que hayas podido disfrutar de una experiencia tan gratificante para ti. Como bien dices, la fe para el que la tenga, es un elemento muy importante para sus vidas. Y otra cosa importante es que Portugal tenga un poquito de luz en el cine porque es la eterna olvidada.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  7. Ay, Miguel! Qué ganas de verla después de leerte! Una gran película con ese aroma de cine clásico que comentas. A mí me gusta mucho también Joaquim de Almeida aunque últimamente parece un poco olvidado. Gracias por comentar esta peli que quizá, por el tema, podría pasar algo desapercibida y que, por lo que dices, vale mucho la pena. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.
      Calificaría a la película como un modelo de buen cine artesanal. Cada gremio destaca de manera muy especial. También me encanta Joaquim de Almeida y la verdad es que ya se le echaba de menos en el cine. Por lo demás, creo que merece la pena el resultado final con un tema tan fascinante para muchas personas.
      Feliz semana para ti también.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Miguel, me parece muy buena la película aunque aun no lo he visto XD la tendré en cuenta para verla con mi madre :) Por cierto no sabia que la Virgen los veía cada mes durante seis meses. :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela.
      Seguro que tanto tú como tu madre vais a disfrutar de la peli. Y sí, las apariciones fueron durante seis meses a razón de una vez al mes. Cosa curiosa ;)
      Saludos!

      Eliminar
  9. !Hola Miguel!

    Que regusto ha sido leer esta reseña, pues aunque tengo una posición muy diferente a la fe que encierran las iglesias, pienso que en este universo y mundo que habitamos, cualquier cosa es posible, y esta es quizás una de las historias religiosas que más me ha cautivado a lo largo de los años, quizás por todo el misterio que encierra y por ser revelada por niños.

    Me has hecho reir con eso de "No sé muy bien si enmarcarla en el género fantástico o histórico pero el resultado es óptimo. Cine de altura por encima de la fe". Excelente comentario para empezar a mostrarnos el contenido. Felicidades por este renglón tan bien escrito.

    Bueno creo que es la única película referente a la religión que he visto más de una vez después de adulta, y supongo que esta nueva versión, por lo que describes, debe ser imperdible. Aqui han abierto los cines en este fin de semana, pero dudo que pongan esta en cartelera, ojalá y sí, siempre ma ha gustado esta historia de Fátima..., por cierto, me ha gustado el cartel.

    Gracias por tu hermosa reseña, que pases feliz esta semana y sigas disfrutando del buen cine. Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Yo creo también que la gran novedad o al menos la parte más peculiar de las apariciones de Fátima estuvo en que fue revelada por niños. Pero aún con todo el fondo vuelve a ser como cualquier hecho religioso. Es cuestión de fe pues es todo muy intangible.

      Me alegro de que el renglón que señalas te haya sabido bien. Yo soy consciente que adscribir estos hechos al género fantástico es un poco provocador. Pero en definitiva los textos y más en una crítica de cine tienen que llevar un puntito de sal.

      Y que bien que vayan abriendo los cines en las distintas regiones del mundo. La versión actualizada de Fátima es mi opinión la mejor de las realizadas hasta ahora.

      Mil gracias por tus palabras finales y por el cariño que depara tu comentario. Un verdadero honor tenerte aquí junto a mí.

      Un gran abrazo de regreso.

      Eliminar
  10. En el verano de 2005, fui a Portugal con unas amigas. Nos hospedamos en un hotel humilde de Fátima, durante una semana. El día 13 de agosto, nos fuimos por la mañana de excursión a Lisboa. Al salir del hotel vimos a ambos lados de la carretera que está situada en una zona boscosa, a miles de peregrinos que vinieron para rezar ante la Virgen de Fátima. Cuando nosotras llegamos por la noche, nos fuimos a rezar también. La sensación fue tan grande que no me es posible describir lo que sentí. Y la película ha despertado mi curiosidad. Así que la veré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Éowyn por relatar una experiencia tan personal y por el cariño que denotas al transcribirla. Tener fe yo pienso que es un don y que sirve de ayuda al ser humano. Yo en su día la tuve pero la cruda realidad me hizo perderla. En cualquier caso, esto no me impide empatizar con creyentes, agnósticos o ateos. Soy muy respetuoso con todas las ideas. La película está muy bien pero temo que en pantalla pequeña pueda perder mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Miguel, no hay de qué. Cómo dicen... "Compartir es vivir". Procuraré verla en el cine.

      Eliminar
    3. Genial, Éowyn.
      Gracias de nuevo por pasarte.

      Eliminar
  11. ¡Hola Miguel! Ufff, pues esta no me la llevo, aunque me encanta leer tu crítica (me gusta también estar informada sobre cine en general y sobre esas pelis que no me atraen y se que no voy a ver.
    A ver..., igual al final termino viéndola más por curiosidad que por otra cosa teniendo claro que lo que voy a ver es cine de ciencia ficción
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Mira has dicho una cosa que me gusta mucho. Y es que mi objetivo principal no es que la gente vaya o deje de ir al cine. Más bien es tratar, en algunos casos, de ofrecer una información más o menos cercana de lo que se cuece en la cartelera.
      Muy bueno lo que comentas también sobre la ciencia ficción ja, ja, ja. Tú y yo acabamos en la hoguera ;)
      Un beso.

      Eliminar
    2. Pues sí, Miguel, trabajando en una biblioteca mucha gente te pregunta sobre pelis y por eso me gusta estar bien informada y aunque veo muchas, sobre las que no veo por falta de tiempo o porque no me atraen lo suficiente, leo las críticas que puedo, para hacerme una idea y poder hablar sobre ella. Por eso yu blog me parece una maravilla y no me pierdo ni una, ya lo sabes.
      Jajaja, a la hoguera directos que vamos los dos...

      Eliminar
    3. Ahora que llega el fresquito ibamos a estar la mar de bien en una hoguera ;). Qué sepas que admiro mucho tu trabajo y además me parece súper bonito. Disfrútalo!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Mil gracias por esta entrada.
    Yo no soy creyente pero esta historia me interesa mucho. Adoro el Portugal de los 80, fui por primera vez y era...era algo único. También me gusta mucho lo relacionado con la Primera Guerra Mundial.
    Además, tengo un casa un joyero que representa a los niños ante la virgen, la cueva está forrada de una tela muy bonita y si lo enchufas se ilumina. Lo compró mi padre en los años 70 en Fátima, y me encanta la historia.
    Hace años que me intereso por el tema de los incorruptos,y Sor Lucía es una de ellas.
    Vamos, todo señales para que vea la película. Me gusta todo lo que cuentas: los escenarios, la BSO,el reparto...la veré sin duda.
    Mil gracias poruna reseña tan buena.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Mil gracias a ti por tu comentario.
      Compartimos una visión muy parecida sobre ese amor o cariño hacia Portugal. Tierra, por cierto, ignorada por los españoles en demasiados momentos en un aire de superioridad que nunca he entendido. Por cierto, mi madre también tenía una virgen de esas que se iluminaba con la luz del sol. Gratos recuerdos.
      Y respecto a la película en sí creo que merece mucho la pena por lo bien que se integran los aspectos técnicos y la propia narrativa.

      Felices días.

      Eliminar
  13. No me llama mucho la atención la temática pero bueno sin verla no puedo opinar y tu crítica promete.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  14. Hola mi querido amigo Miguel.
    Esta película me hace muy interesante porque la trama está equipada con la visión del ojo interno enseñada por el ángel. Intentaré encontrar el dvd de esta película, ya que parece que no se proyecta en los cines de mi país.
    Un abrazo amistoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Himawan.

      Es muy probable que al ser un tema muy universal pronto la película pueda ser vista en tu país a través de DVD o plataformas audiovisuales.

      Un gran abrazo hasta Indonesia.

      Eliminar
  15. Tal y como lo has contado , me están dando unas ganas tremendas de verla. El tema me gusta, aunque soy imparcial en esto de la religión. Pero me atrae este tipo de cine y su ambientación en tiempos pasados. Además tu crítica es muy buena, y sinceramente, siempre es un excelente referente.
    Muchas gracias, Miguel
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tu comentario Rita. Creo que este tipo de películas al menos tienen como punto más que interesante dar a conocer unos hechos a las nuevas generaciones. En este caso a través del cine.

      Eliminar
  16. El cine es cine e independientemente de lo que cada historia se ajuste a nuestras creencias puede ser bueno o malo. Nadie pide pruebas de la existencia de King Kong o de Godzilla. No creo que importe si realmente la virgen apareció por allí o no (yo, por supuesto, no lo creo), lo que importa es que hubo gente que lo creyó y que vio su vida trastornada por aquella experiencia. Sobre eso se puede hacer cine bueno, malo o regular. Por lo que cuentas, es una buena película de la que tomo nota.
    Ya había oído hablar de ella y estaba yo un poco reticente por la carga religiosa que pudiera tener, pero tras leer tu entrada, mis reticencias desaparecen y me parece que puede ser muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece súper acertado el comentario sobre King Kong ya que como dices nadie se cuestionaba si aquella criatura era una realidad. Un ejemplo perfecto para hacer ver lo que trataba de explicar en la crítica. La película es muy interesante porque aunque se decanta por la divinidad pone en la picota todos los puntos de vista que se produjeron en los acontecimientos vividos en Fátima. Incluso, quizás sin quererlo, apunta a que la fe crece según el contexto histórico y disminuye en los periodos de paz o de Entreguerras.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Pues creo que me gustará verla.
    Tampoco viene mal de vez en cuando este tipo de cine.
    Y tu buena crítica la hace más atractiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras querida Amalia. Quizás este cine está diseñado para ser exhibido en Semana Santa o Navidad pero por razones de la pandemia se ha decido estrenar ahora.
      Besos.

      Eliminar
  18. Tus propuestas ponen ilusión en mis ojos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo que dices. Aunque yo solo reseño lo que nos trae la cartelera. Saludos.

      Eliminar
  19. Que tal Miguel!
    No sabia de ella, anotada queda. Por lo general mis ideas y prejuicios se quedan fuera, luego cada cual ya es mayorcito para reflexionar y sacar sus propias conclusiones. Muy bien confeccionada la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      Comparto tu pensamiento y creo que cualquier cinéfilo debería hacerlo. Si llevamos nuestro prejuicios a una sala de cine es mejor quedarnos en caso atomizados en nuestro pensamiento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Siempre me gustaron las películas de tipo o fondo religioso, las que llenaban nuestras pantallas de televisión durante la Semanas Santa de los años de la dictadura. Quizá ello fuera resultado de mi educación religiosa de aquel entonces. Con los años, me volví agnóstico, pero siguieron interesándome ciertas películas que, como esta, mostraban historias en las que el espectador era libre de creer en su veracidad o no, aunque estuvieran basadas en hechos reales. El tema del exorcismo es un ekemplo de ello y uno de los más llamativos.
    Si la historia se muestra de la forma más imparcial posible, procura ser fiel a los acontecimientos, sin rellenos ni adornos tendenciosos y, por último, es interpretada por actores solventes y de forma impecable, se me antoja algo digno de ver. Ver para luego opinar libremente.
    Una oferta cinematográfica muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que he seguido el camino contrario a lo que comentas al principio. El cine religioso me parecía algo tedioso y sin embargo ahora lo disfruto sin ningún tipo de prejuicios. En lo que se coincido en que con los años, también me volví agnóstico. Creo que como bien comentas si una obra de este tipo tiene cierta imparcialidad y no se convierte en un panfleto adquiere mayor dimensión. En esta ocasión, además, todos los gremios que conforman una película lucen a gran altura. Lamento y mucho sino estoy mal informado, que restaurantes en Cataluña y cines en muchas ciudades de Francia estén comenzando a echar el cierre aunque sea de manera temporal. La pandemia se puede poner muy fea y alargarse más de lo previsto. te lo digo porque sé que eres un gran aficionado al cine. Veremos...
      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  21. Una apuesta arriesgada hoy en día Miguel,... es más, sin ver la película y ciñéndome a tu reseña yo la encuadraría en el cine histórico. Yo mismo tengo recuerdos en mis años mozos de este hecho que todavía seguía coleando tantos años después y que mis abuelos recordaban con nitidez. (recuerda que vivo relativamente cerca) y me pica la curiosidad...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su estreno en estas fechas es bastante arriesgado. La cosa es que creo que la peli se pensó para exhibirse en la Semana Santa pasada y se retraso por el coronavirus. Y sí, comprendo que estos hechos conmovieron a muy buena parte de Galicia por lo que espero se estrene en cines gallegos.

      Creo que te gustará si la ves en cine o televisión.
      Fuerte abrazo, Norte.

      Eliminar
  22. Hola Miguel. En mi caso a este tipo de cine, que esta basado en unos sucesos reales, me interesa mucho ( dejando aparte creer o no hacerlo), es un excelente recordatorio de un suceso que atrajo masas y ese fenomeno psicologico siempre me ha intrigado. No hace mucho vi la serie sobre el Palmar de Troya y fue por el mismo motivo, entender esa atracción.
    Asi que cuando tenga la oportunidad por supuestisimo queda apuntada para visionarla, ademas los actores me encantan y seguro que tambien en esta pelicula estan excelsos.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Rosa.
      La verdad es que el fenómeno de las apariciones tanto en el Palmar de Troya, como en Fátima o El Escorial han provocado mucha controversia por diferentes motivos. Supongo que en el fondo del asunto está la necesidad de creer en algo. En este caso y por encima de la fe estamos hablando de un filme muy bien realizado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Simplemente por el hecho de que lo recomiendas por su lenguaje visual y como cine de calidad, la voy a ver, porque este tan manido tema, tras cientos de libros escritos, documentales, etc. ha llegado a un punto de que no creo que su guión, me pueda ofrecer algo nuevo u original, porque no hay más tela donde cortar.
    Excelente trabajo.
    Un fuerte abrazo, amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que han corrido ríos de tinta y se han hecho documentales o ficciones que ya recogían los hechos. Lo interesante, al menos para mí, es el buen enfoque cinematográfico así como la emoción que se respira en la película.

      Muchas gracias Manuel por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar