viernes, 16 de octubre de 2020

Dehesa, el bosque del lince ibérico: un lujo de la Naturaleza


 Dehesa, el bosque del lince ibérico dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha ha llegado a los cines españoles el día 9 de octubre. La nueva película del director de Cantábrico ha sido galardonada con un Premio del Jurado en los Jackson Wild Media Awards, conocidos como los Premios Oscar del Cine de Naturaleza. El filme es coproducido entre España y Portugal. 

🐾🐾🐾🐾🐾

La historia: En la cinta documental se narra la historia de un bosque único en el mundo donde descubriremos situaciones muy diversas de este preciado ecosistema. Encinas, alcornoques y quejigos dan lugar a un campo de batalla donde pelean los herbívoros, donde cazan los elegantes y sigilosos linces ibéricos y donde las águilas otean el horizonte como dueñas del cielo. Pero también puede ser un lugar amable que recibe cada año a miles de viajeros de larga distancia, que tienen en estos parajes sus cuarteles de invierno. Las aves migratorias buscan un clima más cálido y el alimento necesario para su supervivencia. En estos campos ibéricos conviven también los humanos criando, entre otros, al cerdo ibérico, al toro bravo y a las ovejas. Éstas, con su leche y lana, darán la materia prima necesaria para el sustento de los ganaderos. 

La crítica: Tras la épica Cantábrico, los dominios del oso pardoJoaquín Gutiérrez Acha vuelve al medio natural para dar a conocer al mundo la fantástica dehesa ibérica puesta en peligro por el cambio climático. Su anterior película fue el documental más visto en cine en los últimos años con 110.000 espectadores en las salas. 

Las impresionantes imágenes rodadas por Joaquín Gutiérrez Acha y su equipo, de por sí cautivadoras, se ven ensalzadas gracias al minucioso sonido del naturalista Carlos de Hita, quien también escribe los textos de la locución. Acompañados de la música de la compositora española Victoria de la Vega, el filme nos lleva en sus 90 minutos a conocer un hábitat apasionante lleno de fauna y flora que luchan por sobrevivir en un mundo cada vez más hostil contra el medio natural. 

Pienso que la mejor manera de realizar la crítica es mediante segmentos que nos introduzcan mejor en la narración. De esta manera podremos conocer mejor lo que trata de explicar la película. 

La dehesa

El protagonista indiscutible de esta película es el propio ecosistema. La dehesa es una forma de bosque exclusivo de la Península Ibérica. En las dehesas ibéricas se concentran las especies más exclusivas de la fauna ibérica: cigüeñas negras, buitres, linces ibéricos o águilas imperiales son solo algunas de las más representativas. Los dos últimos, el lince ibérico y águila imperial, no existen en ningún otro lugar del mundo. Son, por tanto, endémicas de la Península Ibérica.

Hablamos de modelo forestal único en el mundo donde el hombre y la vida salvaje caminan juntos. Pero las dehesas también, en cierta manera, están en peligro de extinción por las plagas de insectos, por el calentamiento global y por la desertificación del terreno. Un patrimonio único que también se ha visto afectado por la pandemia y por la caída de las exportaciones españolas. Las imágenes rodadas durante dos años son de una belleza tremenda. Respecto a la flora me gustaría destacar la técnica del Time Lapse que nos deja fotogramas nunca antes filmadas, como la apertura de una de las flores más bellas de la dehesa, las peonías, también conocidas como rosa de Alejandría.

El lince ibérico

Otro de los personajes destacados en la cinta. Se insertan imágenes sorprendentes de la conducta del lince ibérico, como hasta ahora no se habían visto. Una especie que estuvo muy cerca de la extinción y que ahora reina en esta especie de sabana ibérica. El felino al no tener depredadores naturales pecó de un exceso de confianza -muy raro en los gatos- y fue también víctima de la caza furtiva. Su principal sustento alimenticio era el conejo y tras la despoblación de estos, quedaron muy pocas parejas en la Península Ibérica. Fruto de las actuaciones de conservación de estos programas, en 2016 se contabilizaron más de 400 linces en estado silvestre entre todas las áreas de actuación del proyecto (Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía). En la actualidad se estima que existen 800 ejemplares de este bello felino. 

El toro bravo


La belleza de la fuerza. Hablamos de un animal mítico para España y que en el documental pasa de puntillas. Hoy en día hablar del toro o de la tauromaquia es un serio problema y parece que Joaquín Gutiérrez Acha no ha querido entrar en polémicas. El animal se extinguirá de manera paradójica gracias a la sensibilidad que todos tenemos por los animales. Y con ello, además, la dehesa podría estar abocada a la desaparición. Los ganaderos que cuidan de ellos soportan grandes pérdidas que van a ir a más tras la corriente mayoritaria de la prohibición de los espectáculos taurinos. Y es que el toro bravo sin apoyo del hombre no puede sobrevivir en el medio natural. Por tanto, si los festejos taurinos desaparecen se llevaran con ellos a uno de las animales más bellos que pueblan la Península Ibérica. 

El cerdo ibérico 

Este cochino tiene la supervivencia asegurada. El jamón ibérico está demasiado bueno y no parece que el mundo animalista lo tenga en su punto de mira. En él, encontramos al otro rey de la dehesa que produce además unos ingentes ingresos económicos para los ganaderos que se dedican a su cría. Se alimenta de las bellotas que dan las encinas que a su vez se infiltran en su grasa otorgando el característico sabor al llamado jamón de bellota. En España durante el año 2019 se llevaron a cabo exportaciones por un valor total de 452.463.021 millones de euros con 48.007,28 toneladas entre jamón curado, ibérico, serrano y paletilla.

El águila imperial


Majestuosa ave que también estuvo al borde de la extinción. Se trata de una de las aves más emblemáticas de nuestra fauna. La disminución del conejo (su principal fuente de alimento), así como la destrucción y fragmentación de su hábitat la tienen en constante peligro. En el año 2019 se censaron 400 parejas en España de las que 73 fueron fueron censadas en la Comunidad de Madrid. Los planos cenitales que nos regala el cineasta nos recuerdan con fuerza el vuelo del águila.

El ciervo

Presenciaremos, durante la berrea, los combates entre ciervos machos, habituales, pero complicados de filmar. En la cinta documental podremos ver una secuencia espectacular donde se muestran a cámara lenta violentas peleas entre estos ciervos. Y cuando un ciervo u otro animal muere aparecen los buitres. De manera sigilosa, Gutiérrez Acha nos cuela en la intimidad del buitre leonado: los podremos ver bañándose en grupo, en lugares secretos donde se vuelven extremadamente vulnerables por la impresionante carga de agua que llevan en sus cuerpos y los veremos disputarse la carroña con los valientes zorros que les plantan cara a pesar de salir vencidos en casi todas las ocasiones. 

Dehesa, el bosque del lince ibérico me ha parecido en definitiva un documento imprescindible para todos los amantes de la Naturaleza. El cine, además de ser un entretenimiento, puede servir como vehículo para salvar a ecosistemas como la dehesa de su desaparición. Muchas son las amenazas que se ciernen sobre este bosque ibérico tan especial, pero aún queda esperanza para su conservación. Es por ello que Joaquín Gutiérrez Acha, como ya hiciera antes en Cantábrico, ha puesto todo su empeño para alumbrar una película limpia, bella y delicada en su composición artística. En mi opinión, nos hallamos ante el mejor documental de lo que va del año 2020 en un verdadero lujo cinematográfico.

Nota: 9/10. 


Nacionalidad: España-Portugal

Dirección: Joaquín Gutiérrez Acha

Guion: Carlos de Hita

Música: Victoria de la Vega

Fotografía: Joaquín Gutiérrez Acha

Duración: 92 minutos

Reparto: Documental

50 comentarios

  1. Hola, Miguel,
    No se si es muy constructivo lo que voy a decir pero los animales salvajes luchan por la supervivencia y nosotros por la exacerbación de cuanta más comida mejor. Solo hay que ver las compras masivas. Me consta que en toda España el cerdo es el más consumido en todas sus variantes, claro que el toro, icónico y de la fama que ha dado a la península, me da pena que sea uno de los seres que también este al borde del peligro. (A pesar de su mala fama) Creo que los documentales no solo muestran la belleza sino que hacen concienciar a la población de la vida que se ha creado, que nosotros no somos lo que vivimos aquí sino que ellos llegaron antes. Así, estamos acabando con la fauna y la naturaleza de forma devastadora cómo con la contaminación de los mares y su vergüenza de tirar los desechos a esta. Gran labor y argumentación además de un cuidado excelente de la explicaciñon de cada animal entre algunos me quedo con el Águila porque sé muy poco.

    Magnífica entrada.
    Sigue así.

    Abrazos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren.

      A colación de lo que dices al principio de tu comentario sobre los animales salvajes ya tenemos las primeras respuestas en forma de pandemia. Las zoonosis se dan cuando no se respetan la vida salvaje animal. Por otro lado, en la dehesa tanto a los cerdos como a los toros se les trata como a reyes. Pero sin ellos y sin el hombre el ecosistema se derrumbaría como un castillo de naipes. Debemos reflexionar de manera seria sobre ecologismo, animalismo y economía. Lo de los mares, como citas, es una verdadera catástrofe natural. Hay varios documentales que recogen la deriva dramática de nuestros océanos.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Qué maravilla, Miguel.
    Lo vi anunciado por televisión y ahora con tu magnífica reseña no tengo duda de que la película tiene que ser impresionante tanto visualmente como en la historia que nos narra. Te dejo un fuerte abrazo y te deseo un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante de verdad. La nitidez de las imágenes así como la propia historia narrada merece mucho la pena y más si lo hacemos en una sala de cine. Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo, Manuel.

      Eliminar
  3. Qué belleza de animal... es ese lince!!! (...jejejejejeje!) Me encantan los felinos y éste no podía ser la excepción.

    Besotes y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España tenemos tres felinos destacados: el lince ibérico, el gato montés y el gato común. Luego hay mucho gato y gata suelta subidos por los tejados de Madrid, generalmente los sábados por la noche :)

      Buena semana, Alma.

      Eliminar
  4. ¡Qué belleza! Un auténtico lujo, como dices, que inevitablemente hace pensar en Félix Rodríguez de la Fuente. Maravilla de documental y maravilla de crítica. Buen finde, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el maestro Félix Rodríguez de la Fuente fue el precursor en España de este tipo de documentales. Con la tecnología actual no sé hasta donde podría haber llegado. Muchas gracias por tus palabras Marta.
      Buen comienzo de semana.

      Eliminar
  5. Buen día Miguel, como siempre excelente crítica y que mejor que un documental, sinceramente tengo mucho que no veo uno, así que no perderé la oportunidad de dar seguimiento a tu crítica que esta muy bien documentada, saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día , Jaime.
      Pues mi máxima recomendación para que puedes conocer la dehesa que es una de las verdaderas joyas que tenemos en la Península Ibérica.
      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  6. ¡Qué maravilla! La veré seguro, tiene absolutamente todos los ingredientes, empezando por el director.
    Muchas gracias por la reseña, espero verla prontito.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes en toda su intensidad Marigem.
      Merece la pena y mucho.
      Buena semana.

      Eliminar
  7. Agradezco que reconozcas que la dehesa goza de buena salud gracias a las ganaderías del toro bravo cosa que hasta un director de cine es capaz de obviar en aras de la moda, qué penoso es que un arte se doblegue de esa manera a la insidia falsamente animalista. ¿Son los animalistas los que crían a esos animales?
    Siento contradecir la sensibilidad de los animalistas y manifestarles que en realidad la tauromaquia va a sobrevivir como lo hace el teatro o la ópera, siendo patrimonio de una selecta minoría, y si alguien pregunta quien lo avala le diría: Ramón Pérez de Ayala, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Ignacio Zuloaga, Miguel de Unamuno, Camilo José Cela, Enrique Tierno Galván, José Bergamín, Jorge Guillén, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Miquel Barceló, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar, Julio Anguita, Enrique Múgica, Gaspar Llamazares... en fin, como diría un antitaurino todos personas que disfrutan con ver sufrir un animal porque no tienen sentimientos ni cultura.
    Qué desgracia tener que escuchar graves insultos de los que dicen tener mejores sentimientos y en realidad son, si me apuras,... como los demás.
    Trata a los animales como a personas y acabarás tratando a las personas como animales.

    Lástima de documental censurado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Pitt.

      Más que reconocer lo que hago es constatar una realidad que algunos intentan obviar. Y nada más cierto que la dehesa sin el toro y el cerdo dejaría de existir más pronto que tarde. Al ser un sistema agrisilvestre solo con la ayuda del hombre es posible su mantenimiento. Yo estoy de acuerdo en lo que comentas y que el toreo es un arte consagrado por nuestra historia. Aunque también trato de empatizar con los que solo ven en este mundo maltrato animal. Aunque lógicamente al ser este un blog de cine y la película no está basada en lo taurino tampoco pretendía abrir debate o polémica. En cualquier caso supongo que al final todo pasa por el mantenimiento o no de la muerte suprema. En Portugal, aunque se vive una fiesta mutilada- se ha suprimido esta y eso al menos le da una pequeña salida al toro bravo que en lo personal es lo que más me interesa. Respecto a la última frase que nos dejas se la había escuchado -quizás en otra variante- a Manuel Molés durante sus programas y es realmente lúcida.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu valiente e inteligente comentario.

      Eliminar
  8. Hola que tal una crítica estupenda. Como dice Marta retrotrae a los tiempos de Felix cuando muchos chavales veiamos los documentales de naturaleza con admiración y a partir de ahí amamos la naturaleza y sufrimos cuando se la maltrata. De todas formas no hace mucho descubrí que a pesar de todo cada vez hay más masa forestal en el mundo, también aquí, y que lo del calentamiento global tiene mucho de fake pues es en el calor donde se multiplica la vida no así en el frío. Hemos de evitar una nueva edad de hielo, eso supondría como ya supuso la extinción de las especies. Saludos Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Javier!

      Efectivamente yo le comentaba a Marta que el maestro Félix Rodríguez de la Fuente fue el precursor en España de este tipo de documentales. Con la tecnología actual no sé hasta donde podría haber llegado. De lo segundo que dices me has hecho reflexionar e incluso ver las cosas de otra manera. Y es que es muy cierto que es en el calor donde se multiplica la vida. Lo que habría que intentar es que ese calor no fuera producido por causa del hombre al fabricar ciertos componentes.

      Mil gracias por tu reflexión.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  9. wooow hermosa portada, soy muy poco de ver estos tipos de películas/documental pero de vez en cuando es bueno :3 la tendré pendiente 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo mucho amiga Gabriela.
      Te envío un gran saludo.

      Eliminar
  10. Mis ojos están listos para dejarme encantar por la técnica de rodaje del documental El bosque de la Dehesa y ... mirar de cerca los movimientos del rarísimo Lince Ibérico. Esta película está incluida en mi programa de películas imprescindibles.

    Gracias por revisar esta película, querido amigo de Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la calificaría como una película imprescindible y aún más para las personas que la puedan ver fuera de España.
      Recomendada amigo Himawan.
      Saludos hasta Indonesia!

      Eliminar
  11. ¡Hola Miguel! Me encantan los documentales de naturaleza bien hechos, y he visto el trailer, seguro que este acaba cayendo, puede incluso que en el cine (lo mejor de este tipo de documentales es verlo en pantalla gigante, es más espectacular)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Sí, claro. Es un documento que gana mucho en la gran pantalla y con un buen sonido. También depende mucho del cine que se elija aunque hoy en día casi todos tienen los medios técnicos adecuados.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  12. Lo veré como vi Cantábrico. No me atraen mucho los documentales de naturaleza (curioso siendo yo bióloga, pero prefiero los de Historia), pero los de este director son especiales.
    Es curioso lo que dices del toro. Yo lo había pensado con todos los animales que nos sirven de alimento, ante esa corriente vegana de tratar a los animales como hermanos y esas cosas. Yo pensaba, ¿se darán cuenta de que si dejáramos de comer alimentos de origen animal, todos esos "hermanos" serían sacrificados y desaparecerían? No soy forofa de la Fiesta Nacional, pero tampoco me molesta ni me causa ningún problema. Se crían animales para comer, para tirar de los carros, para aprovechar su piel... y de no ser por esas cosas, no existirían.
    Muy buena crítica y eso que no debe ser fácil hacerlas de este tipo de películas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que son documentales casi hechos para biólogos y por aquí conozco unos cuántos :)

      En cualquier caso resultan en primer lugar entretenidos y después divulgativos. Ideales para centros educativos y casi para cualquier cinéfilo en general pues los patrones narrativos se igualan mucho a lo que es una película convencional.

      Me quedo con tu inteligente reflexión sobre la carne, la masiva pretensión de que el veganismo es casi la única opción o lo que comentas sobre la tauromaquia. La frase que ha comentado antes Pitt es muy certera: "Trata a los animales como a personas y acabarás tratando a las personas como animales"

      Gracias por tus palabras finales. Los documentales son más complejos para escribir pues al no tener reparto, ni interpretaciones que juzgar hace variar un poco el esquema o la idea de la crítica.

      Besos.

      Eliminar
  13. Todavía recuerdo la primera vez que, en primavera, subí al castillo de Monfragüe,... ante mi se extendía el interminable mar de encinas, quejigos y alcornoques tapizados por una interminable alfombra verde. Creo Miguel que la dehesa es uno de los sistemas agrosilvopastoril con más éxito que jamás el hombre ha creado mano a mano con la naturaleza. Lamentablemente, como bien dices, está en riesgo,... en riesgo por abandono porque es un sistema que requiere mantenimiento,... y esa es una palabra que no se lleva bien con la economía ni el mundo actual.
    Con relación a la película, decirte que algunas tomas me han parecido sencillamente fantásticas,... por su belleza, por su serenidad,...
    Un abrazo Miguel,... no pienso perdérmela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monfragüe es un verdadero tesoro natural y desde luego que sale reflejado en la película. Lo cierto es que de una u otra manera este texto lo estáis leyendo algunos biólogos y mi conocimiento en la materia no es tan profundo. Para mí ver y documentar esta película ha sido un placer y un gran aprendizaje. No he podido hablar sobre toda la problemática a la que se enfrenta la dehesa pero existe un escarabajo que se infiltra en la corteza de las encinas y las destruye poco a poco. Ahora mismo es el enemigo público número uno.

      La pelí, como dices, es de una belleza serena muy destacable.
      Un abrazo, Norte.

      Eliminar
  14. Estoy segura de que será estupendo disfrutar de este documental que, sin duda, parece fantástico. Y, por supuesto, muy interesante.
    Gracias por tu crítica.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Amalia. Seguro que será de tu agrado porque además nos regala unas imágenes muy serenas a la vez que bonitas.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Miguel! Sin duda, cualquiera de los actores de esta cinta se merece un Oscar, je, je, je... Ahora en serio, cada vez disfruto más del formato de documental. En esta época de titulares sensacionalistas, de fakes e informaciones tendenciosas y de los memes tendenciosos creo que es de los pocos formatos en los que podemos encontrar el tiempo y profundidad que precisa cualquier información. Como este magnífico documental que nos presentas y que como a los anteriores compañeros me ha llevado al gran Félix. Una recomendación que me apunto desde ya a la mínima que aparezca en las plataformas de TV.
    PD Y por supuesto mi admiración por tu valentía en mostrar, en lo referente al toro, que la realidad es mucho más compleja que los cuatro dogmas simplones que ofrece cualquier "ismo". Chapeau y un fortísimo abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Además son interpretes sin guion y que siempre improvisan ja, ja, ja. El verdadero Oscar debería ser para el paciente director que ha realizado un trabajo increíble.

      Como bien dices en la era fake el cine documental cobra un valor incalculable y se sitúa en la vanguardia de la pureza cinematográfica. Félix abrió un camino complejo y es un verdadero orgullo para nuestro país.

      Respecto al toro y el día que se haga una película documental o de ficción sobre el tema, daré mi completa opinión al respecto. Hoy solo han sido unos apuntes pero que demuestran una realidad sincera. El toro es inviable sin el hombre. Otra cosa sería acomodar los espectáculos taurinos a la sensibilidad actual para que este hermoso animal no desaparezca de la faz de La Tierra.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Una reseña muy bonita Miguel, lo que da pena es que algunos animales se lleguen a extinguir como pueda pasarle al toro, sin decir más...
    Parece muy interesante y desde luego una especial satisfacción para la visión y de paso documentarse.
    Como siempre un placer leer todo lo que escribes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta decir mucho más. Si el toro se extinguiera seríamos el pueblo más inculto y anormal sobre la faz de La Tierra. El placer es mio al contar con comentarios tan mesurados y sinceros como los tuyos.
      Fortísimo abrazo, Elda.

      Eliminar
  17. !Hola Miguel!

    Has escrito una muy bella reseña de este documental, que al parecer es hermoso todo lo que allí habita y todo lo relacionado a la filmación. Me encantó ese cartel.

    Interesantes esos tópicops que nos comentas, pues la corriente moderna nos ha llevado a sentirnos culpables incluso por lo que comemos desde los siglos de los siglos. No faltará quien luego abogue por amparar a los vegetales que también son seres vivos, y terminaríamos muriendo todos de hambre, pues hasta el agua es un ser vivo. Lo del toro, no sé a fondo cuál es la cuestión, pero hay cosas que son parte de la naturaleza animal y no debemos interferir, ahora bien una cosa es por causa de supervivencia, alimentación, protección del frío..., y otra es maltrato innecesario a la naturaleza y los animales por pura maldad, ambición o diversión.

    Espero poder ver en algún momento este documental, el lugar es un paraíso...

    Gracias Miguel por este regalo visual, tanto de tus letras como de las imágenes y el trailer.

    Feliz resto del fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Idalia.
      Muchas gracias por todo lo que cometas en tu primer párrafo. También coincido en la belleza del cartel y del lince ibérico.

      De hecho, y a colación de lo que comentas ya hay veganos de primera o de segunda y llegará el día que uno se se pueda comer un tomate o una manzana sin sentirse culpable. Dicho lo cual yo también estoy en contra del maltrato animal. Pero lejos de lo cree la tauromaquia o sus bases principales están o deberían estar en el amor por el toro bravo. Por tanto existen alternativas que requieren la flexibilización de todas las posturas. Algo por otra parte cada vez más difícil en un ser humano divido y que se cree dueño de la verdad universal. Falta inteligencia.

      Mil gracias a ti de nuevo querida.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  18. Me encantan los documentales sobre la naturaleza. Ya en mi adolescencia seguía con fervor la serie televisiva "El hombre y la tierra", presentada y dirigida por el gran Félix Rodríguez de la Fuente. Estos documentales, semás de hermosos, son imprescindibles para dar a conocer la flora y la fauna de nuestro planeta y, en este caso concreto, de nuestro país, y sensibilizar a la población de la necesidad de proteger el medio ambiente. De todos modos, creo que quienes van a ver este tipo de documetales ya estamos concienciados, pero es bueno extenderlos al resto de la población, aunque la mayoría se quede dormida en el sillón viendo el programa por la tele. Y esta población dudo mucho que vaya a una sala de proyección.
    Pero sobretodo se demuestra cómo la mano del hombre puede desequilibrar gravemente el ecosistema. Con la extinción de una especie cinegética desaparece el alimento para sus depredadores que, a su vez, ven mermada su población. Es como la pieza de dominó que hace caer a las que le siguen.
    En el caso del toro, aun siendo antitaurino, no me atrevo a pronunciarme, pero creo que se podría buscar un equilibrio, algo simepre tan difícil. Nunca me ha convencido el argumento de que el toreo favorece la existencia del toro salvaje. Si lo sacrificaran en la plaza (y aun así me parece impropio el sufrimiento infligido al pobre animal) de viejo, aun tendría un pase, pero criarlo para matarlo en plena juventud, aunque entremedias procree, es una forma un tanto cruel y absurda para evitar que se extinga. Pero esta ya es otra historia.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Félix Rodríguez de la Fuente está y estará presente en todos los que amamos la Naturaleza. Además, era un gran comunicador como pocos quedan ya. De hecho, Gutiérrez Hacha podría considerarse un discípulo aventajado del gran maestro.

      En este mundo natural ya sea en la dehesa o en otros ecosistemas, todo como bien dices parece un dominó. Todo está basado en un equilibrio cada vez más precario y aún no sabemos las consecuencias que tendrá la pandemia para este hábitat en concreto.

      Respecto al toro son tantos los matices que todos podríamos incluir que no quiero desvíar mucho más la mirada del objetivo principal. Es decir, salvar y preservar la dehesa en la que el toro es fundamental. Busquemos pues alternativas acompasadas a la sensibilidad actual para que este u otros animales no se extingan.

      Un fuerte abrazo Josep y muchas gracias por tan elaborado comentario.

      Eliminar
  19. hola, Miguel. me considero un amante de la naturaleza y, más que eso, soy consciente de que soy parte de la naturaleza (algunas personas no se dan cuenta, sobre todo algunas que viven en las grandes ciudades del mundo), así que para mí es una película que tiene gran valor, las imágenes del video son increíbles. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ulisses.

      Todos somos parte de la Naturaleza como la pandemia ha demosrado una vez más. La película merece mucho la pena. Disfrútala si tienes ocasión de verla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Dehesa dirigida por Acha pone de relieve la importancia que el septimo arte pone en demostrar la vida en accion como en este caso el lince un superviviente a proteger como patrimonio nacional excelente entrada ,critica , datos y trailer donde conocemos esta proyeccion Manuel , mis saludos y recibe un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Ramón.
      Una de las funciones del cine, en este caso el cine documetal, es poner en valor la naturaleza. En eso, Wanda Films Nature lleva haciendo una labor increíble a lo largo de muchos años ya.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Abrazos hasta el Norte.

      Eliminar
  21. Carlos Hita es de lo mejorcito de este país y se ha juntado con un equipo maravilloso, estoy segura que todo sus esfuerzos y cariño lo han plasmado de maravilla en este documental, tengo muchas ganas de verlo dicen que es una joya.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película de este tipo debe contar con un gran trabajo multidisplicinar para que todo encaje como un puzzle casi perfecto. Para mí...una joya.
      Abrazos marcianos.

      Eliminar
  22. Hola Miguel, qué bonito como lo describes y es que las imágenes de este documental tienen que ser maravillosas, con un entorno tan espectacular y con esos animales. Hace un par de años estuvimos conociendo los Pedroches y su dehesa, con una de las grandes denominaciones de origen de nuestro país, como lo es su jamón ibérico. Al igual que tú le das un 9 a esta cinta, lo que incita a que la veamos, yo solo puedo recomendar visitar esa zona de España. Una maravilla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Verónica!
      La verdad es que nos encontramos con un documento único y que cobrará un valor incalculable con el paso del tiempo. Los Pedroches es otro ejemplo perfecto de una población sostenible en conjunción con la Naturaleza. Buena recomendación.
      Saludos hasta el Sur.

      Eliminar
  23. Los documentales de animales han formsdo parte de la vida de muchos de nosotros. Nos llevan a otros tiempos y este documental es como un ave fenix que nos recuerda que ahi siguen y que necesitan que conozcamos su entorno para que los valoremos. Este poner en valor y exponer una situación es lo que mas me atrae de esta pelicula. Espero que despegue. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María Rosa. Aunque cabe decir que este documental rodado con la última tecnología y con mucha sensibilidad, sobresale de la media. Le va a ir bien a buen seguro. Es una joyita para incluso tenerlo en casa cuando salga en formato físico.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Miguel, qué necesario son los documentales y ahora más que nunca para evadirnos por un rato de lo que estamos pasando y lo queda aún.
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos espera un duro y largo invierno por lo que documentales, series y películas serán una buena forma de evasión.
      Feliz domingo para ti también!

      Eliminar
  25. ¿Se podrá ver en Netflix?

    ResponderEliminar