jueves, 6 de abril de 2017

Cantábrico (Los dominios del oso pardo)


Cantabria es una de las regiones más bellas de la península ibérica. Su singularidad natural, cultural y paisajística tienen un valor que son patrimonio de la humanidad. La película documental recién estrenada en los de cines de España, refleja con intensidad la fauna y flora que habitan en el interior de este bello territorio. Un viaje al lado más salvaje y puro del instinto animal.

La historia: Con el oso pardo como protagonista principal, nos adentramos en territorio cantábrico para conocer sus costumbres, sus hábitos y sus fases reproductivas. Además, nos acompañan en este espectacular viaje animales tan diversos como: el lobo ibérico, el rebeco, el gato montés, el urogallo o el salmón que navega a contracorriente por sus cristalinos ríos. 



La crítica: El cineasta español Joaquín Gutiérrez Acha (Guadalquivir) es el encargado de dirigir este espectacular documental en el que se han utilizado cámaras de ultra alta definición que son capaces de trabajar a la prodigiosa cifra de 1500 fotogramas por segundo. La excelente música compuesta por Pablo Martín Caminero y la estilizada fotografía realizada por el mismo director de la película completan una parte técnica que solo puede calificarse con un rotundo y merecido sobresaliente. 

Y aunque artísticamente se pueda bajar algo la nota por la idealización y la falta de crítica hacia los destrozos del hombre en los territorios afectados, esto no menoscaba el gran interés que genera esta producción. Es más, pasa directamente a ocupar un lugar muy destacado en la historia del documental español. La propuesta es la historia de un territorio que va desde el mar Cantábrico hasta la cordillera Cantábrica. Ésta se asemeja a una gran muralla montañosa y  se extiende a lo largo de más de 400 kilómetros en el norte de la península ibérica. Además de en la comunidad de Cantabria, el rodaje se ha extendido por las zonas montañosas de Castilla y León y por los frondosos bosques de Asturias convirtiendo la filmación en un clímax de aires norteños. 

El relato está narrado al compás de las estaciones del año como ya se hiciera en la cinta documental francesa Les Saisons e incluso en la oscarizada La La Land

Esta hábil manera de narrar, nos sitúa temporalmente en el invierno de salida para tras el paso de los demás periodos, volver a cerrar en la estación nevada con la promesa de una nueva primavera por venir. Si tuviera que quedarme personalmente con alguna temporada visualizada en el documental esta sería con el otoño que es el tiempo de los regalos en el bosque cantábrico. Nueces, bellotas y castañas endulzan la vida de los animales salvajes antes de la llegada del duro invierno. Pura poesía visual y acústica.



Pero sin duda, lo más importante de esta historia es el reparto que es el absoluto protagonista del documental. El actor principal es el oso pardo ibérico del que quedan unos 200 ejemplares aproximadamente. Tras muchas campañas a favor de su conservación se ha conseguido recuperar una especie que estuvo muy cerca de desaparecer de la península Ibérica y que aún hoy en día afronta numerosos problemas para su supervivencia. Las aventuras y desventuras de una madre y sus oseznos son el hilo conductor para adentrarnos en un mundo donde la hibernación da paso a una primavera de cría en la que los cachorros afrontarán sus primeros pasos en el bosque.

El lobo ibérico con las 70 manadas que pueblan la cordillera Cantábrica tiene un papel bastante destacado en el reparto de la producción. Precisamente aquí es donde la cinta es poco eficaz en la denuncia de las matanzas de lobos que hay por parte de los cazadores. Seguimos con las ominosas batidas que se produjeron tiempo atrás y se producen en la actualidad. Se echa de menos un toque de atención con mayor fortaleza del que se produce. En todo caso, las imágenes obtenidas son de un indudable valor y alcanzan su cenit con la caza de un ciervo por parte de una de las manadas. Os dejo un enlace al blog del profesor Emilio Valadé donde explica con más detalle esta cruel situación del Hermano Lobo.

El rebeco ibérico es el tercer protagonista destacado de la película y es el animal con más equilibrio en las cumbres de la cordillera Cantábrica. Es un bóvido con características morfológicamente parecidas a las de la cabra y su singularidad radica en que habita en zonas de alta montaña y en terrenos muy escarpados gracias a sus poderosas pezuñas. Los fotogramas rodados en las cumbres nevadas justifican por si mismos el precio de una entrada a la sala de cine. Maravilla a vista de pájaro. 



El gato montés es el personaje más pillo y espabilado del reparto. Sus peculiaridades y su caza mantienen a salvo el terreno de la expansión desmesurada de los roedores que habitan la zona. Junto con los movimientos del armiño, con su blanco pelaje y su corazón latiendo a 350 pulsaciones por minuto ponen el toque gracioso y entrañable a la propuesta. A colación con este último animal se relata la anécdota de que los antiguos reyes lucían capas confeccionadas con las colas de 400 armiños que eran sacrificados para tal fin. Una triste historia que emparenta con los actuales abrigos de visón.

El resto de animales e insectos aparecidos en pantalla y que merecen mención especial serían el urogallo cantábrico, el pájaro carpintero, la víbora de Seoane, la mariposa hormiguera, la araña Pisaura y el salmón atlántico. Respecto a la flora, merece atención singular la planta carnívora conocida como el Rocío del Sol o Drosera y que para atrapar a los insectos utiliza una melaza que los atrae hasta ella para ser devorados. Las imágenes vuelven a hablar por si mismas. Como anécdota se cuenta que Charles Darwin dijo lo siguiente de estas plantas: "Hoy por hoy, me importa más la Drosera que el origen del resto de las especies del mundo". Una auténtica máquina de matar por supervivencia.

En conclusión, nos encontramos ante un cine documental de alto calado que depara momentos de auténtica belleza natural. Narrada con la envolvente voz en off de Luis Ignacio González y utilizando un lenguaje muy rico en los juegos de palabras, la propuesta es un fenomenal documento histórico que universaliza en el séptimo arte un territorio de una exuberancia natural tan rica como es el 'Cantábrico' con mayúsculas.

Nota: 9/10.

Nacionalidad: España.

Dirección, guión y fotografía:
Joaquín Gutiérrez Acha.

Narración: Luis Ignacio González.

Música: Pablo Martín Caminero.

Duración: 101 minutos.

Estreno España: 31/03/17.


Locución de Luis Ignacio González:

34 comentarios

  1. Lo abrupto de la región, es ideal para este tipo de aventuras. He visitado el Parque Natural de Cabárceno y no dejaré de visitarlo de nuevo en cuanto tenga ocasión. Allí tiene hermano oso un lugar ideal donde puede estar sentado tranquilamente a salvo de depredadores humanos. Gracias por compartir comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué maravilla el Parque natural de Cabárceno!
      Lo tengo pendiente y a la menor ocasión que tenga, me planto allí. Debe ser una experiencia única e inolvidable.
      Gracias por recordarlo Demetrio, fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Será precioso ver este documental. Son paisajes y fauna maravillosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, seguro que te encanta y te transmite sensaciones conocidas del frondoso norte peninsular. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Wuauu...Buenísima reseña que con tu hábil pluma a sabido detectar los puntos faltantes pudieran haber catapultado un mensaje de auxilio de nuestra naturaleza ante los ataques sufridos día a día por lo mercaderes o mercenarios del Planeta...No me la perderé,si este trailer ha emocionado mi corazón la película va a estremecer mi alma,más que merecido ese 9/10 que le has dado en tu ranking...
    Estupenda entrada Miguel,besitos miles y abrazo,de oso...!!!
    😊😊😗😗😗🐻🐻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad que busca el preciosismo antes que la denuncia, pero es respetable aunque se eche en falta un poco más de mala leche. Y si no hubiera sido por esto le hubiera dado un 10 redondo sin ningún problema, pues la película es maravillosa.
      Muchas gracias por tus generosas palabras y abrazos de osezno marciano ;-))

      Eliminar
  4. Parece muy interesante, tanto el documental como el parque natural. Le das un 9/10 así que tiene que ser bueno de verdad. Yo soy bastante defensora de los animales, y me encanta el contacto con ellos. Y aunque sea a través de la pantalla, me va a gustar.
    Muy buena reseña Miguel, me has sorprendido, no esperaba un documental de osos (y otros animales). Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, mi pequeña valoración de la calificación de la película tampoco es que vaya a influir en nada, pero se quedó muy cerquita del 10. También es cierto que me gusta mucho el buen cine documental y eso influye en la buena opinión. Pero aparte de esos matices, hay cine en la historia. Un beito y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  5. Ooooh ya me llamo la atencion este documental, se me vino a la mente otro que se llama Bears, tiene una osa parda como protagonista, te recomiendo que la veas, saludos nwn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoto tu recomendación con mucho gusto Diana.
      Gracias por pasarte, muchos saludos.

      Eliminar
  6. Hola Miguel, estoy emocionada leyendo tu reseña, tenía muchas ganas de que la estrenaran y ahora me han entrado muchas más ganas. Tus palabras transmiten pasión y en algunos momentos me has recordado a Félix Rodríguez de la Fuente narrando algunas imágenes (no sé por qué pero así lo siento) En mi casa somos fans de los documentales y seguro que la veremos.
    Las especies endémicas del Cantábrico y el paisaje son una magnífica idea para concienciar sobre el problema de la importancia de la conservación de todo el entorno natural. Y de paso plantear la problemática que existe con los cazadores y el lobo. Qué lástima que los humanos seamos los grandes depredadores sin conciencia sobre nuestro propio hábitat.
    Miguel, enhorabuena por tu reseña y un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xux, te he incitado sin pretenderlo, ja, ja, ja, Bueno algo si que parece que me ha gustado. ¿Quieres creer que aún no he leído ninguna crítica profesional sobre la película? Pues así es aunque no dudo que la valoración tiene que ser muy positiva. Vaya comparación con el maestro de la Fuente, tengo la colección entera de sus programas, que lástima que se fuera tan joven, hubiera hecho mucho más aún de lo que hizo por la naturaleza, el más grande. Y si es complicada la convivencia entre humanos y especies, eso más la deforestación indican muchas dificultades para las especies en un futuro. Ojalá que los zoológicos no sean el último reducto. Un abrazo y gracias por tu enriquecedor comentario.

      Eliminar
  7. Un documental que maravilla todo lo hermoso que tenemos en nuestra tierra, la naturaleza, sus habitantes y la fauna que resalta la gran belleza de estos parajes. La música unida a las imágenes dan a este documental un sentido más a la vida. Gracias por tu recomendación Miguel digno de verlo, sentirlo y vivirlo. Un gran abrazo desde mi mundo de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de habitantes, las personas que salen muy poco son unos pastores y unos apicultores que consiguen la rica miel. Y seguro que hay cosas que me dejo, de hecho hay muchos aspectos que serán una sorpresa y que no he contado para dejar viva la película aunque parezca lo contrario. Y la música la estoy escuchando a la vez que contesto los comentarios, un verdadero placer. La voz del narrador te encantará, no te la pierdas Rosana. Un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Miguel ya he visto el documental. Genial la narración que pone una voz neutral esa pizca lírica de la cinta, haciendo que la poesía resuena con delicadeza en su tierras, esparzan así las letras de su alma. Adoro los documentales que llevan esa rítmica, gracias amigo por saber estar siempre. Pasa un bonito domingo, te mando un tierno abrazo desde mi mundo de letras.

      Eliminar
    3. Hola Rosana, que bien y que además vengas a contarmelo. Creo que lo has definido perfectamente con las palabras rítmica y lirismo. Además es muy rica en los juegos de palabras como cuando usa la expresión "buscar hasta debajo de las piedras". De hecho, los animales en época de carencia de alimentos lo hacen así literalmente. Te envío un gran abrazo hasta tu maravilloso mundo de letras.

      Eliminar
  8. Qué buena pinta tiene Miguel!,... especialmente por el tipo de grabación en alta/ultra definición que nos va a hacer percibir los más mínimos detalles. Estupenda reseña Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se que tu tiempo es muy limitado te invito a verla en el cine, aunque paradójicamente por la resolución de la imagen, se pueda conseguir más nitidez en las televisiones de alta definición pues no todos los cines tienen los proyectores adecuados para conseguir esta definición. Gracias por tu buena valoración y te deseo un feliz fin de semana amigo Norte.

      Eliminar
  9. Espectacular descripciòn de le esencia natural,
    en un escenario vivo y pleno. Gracias Miguel por
    hacernnos vivir a travès de la imaginaciòn y la
    lectura tanta belleza convirtièndola en realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Ross, un escenario natural para hacer una película de auténtico cine. Y gracias por tus palabras que son estimulantes para mi. Un beso y un abrazo hasta Venezuela en estos momentos tan complicados que estáis viviendo.

      Eliminar
  10. A ver osos entonces! Siempre quedo con un matiz triste cuando leo sobre la extinción de alguna especie animal. Qué bueno que se produzcan materiales como éste, para una sociedad a veces tan alejada de ciertas realidades. A buscarla! Gracias Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oso pardo en España estuvo muy cerca de la extinción y tras una ardua labor se consiguió salvarlo por el momento. Eso nos llevaría a la reflexión de cómo el hombre es capaz de permitir las extinciones tan grandes en los últimos tiempos.
      Te gustará y no solo por los animales, los paisajes son de ensueño. Gracias por pasarte Graciela, un abrazo.

      Eliminar
  11. Buah que estupenda reseña y qué ganas de ver este documental del que había oído hablar ya. Ahora con tu reseña nos lo presentas de tal manera no tardaré mucho en hacerlo. Cantabria es espectacular con esa biodiversidad y esa naturaleza tan rica que le da tener montaña y mar. Yo que la tengo cerquita la suelo visitar a menudo. Se me parte el alma con lo de las batidas de lobos, y precisamente con estos documentales podemos ver la diferencia entre cazar para destruir y cazar para vivir (que es lo que hace los animales, a mí me da pena verlos en acción también, pero eso es la naturaleza, y hay que dejarla que siga su curso) al igual que el tema de las pieles de visón..., en fin.
    Me ha encantado cómo has ido desgranando en apartados el documental, con los diferentes animales que aparecen, ha sido delicioso leerlo.
    Muchas gracias una vez más por tus reseña, Miguel.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, realmente es una película para embriagarse con su música, con la voz del narrador y con la naturaleza en estado salvaje. Además, tiene una duración ajustada para que no se haga pesada, como a veces pasa con este tipo de documentales. Respecto al tema de las batidas de lobos creo recordar que no se pronuncian en la película, de ahí mis reparos y la publicación del enlace del profesor Valadé que lo explica bastante bien y con mucha valentía.
      Y bueno, aunque parezca que lo he contado todo, quedan muchas cosas por descubrir en pantalla, cosas importantes con imágenes muy complicadas de conseguir.
      Un gran abrazo y muchísimas gracias por tu empuje para que pueda seguir progresando con las reseñas.

      Eliminar
  12. Sin duda debe de ser un documental precioso y muy interesante.

    Y tu reseña es realmente buena. Estoy deseando poder disfrutar de este fantástico espectáculo.

    Mil gracias, Miguel.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ciertamente bueno querida Amalia y por cierto me quede asombrado el fin de semana pasado en Madrid que fue cuando la vi, y la sala de cine estaba a reventar, algo insólito para un documental. Gracias tambien por tu positiva valoración de la reseña pues es de las que estoy contento de como me ha quedado. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  13. Bueno, bueno Miguel, este documental hay que verlo. Con esa belleza de animales y de paisajes. Un regalo. Gracias. Abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que verlo Eme, y más tu, ya que aparecen continúas cosas con referencias en biología adornadas con un lenguaje muy sugerente y rico en juegos de palabras. Abrazo fuerte!!

      Eliminar
  14. Gracias Miguel por tu mención y valoración. Participar en este trabajo de Joaquín ha sido una de las colaboraciones más bonitas que he tenido la oportunidad de hacer en mi trayectoria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Ignacio, pensaba que era una broma, pero ya compruebo que eres tu en realidad.

      Gracias y un gran honor que te pases por este espacio de cine. Y como no, felicitarte por el extraordinario trabajo que has realizado en esta belleza de película, en la que tu voz envuelve la filmación con un hipnótica melodía.
      Deseando ver tus nuevos trabajos,te mando un gran abrazo.

      Eliminar
    2. No, efectivamente no es broma. Accedí a comentar con la opción "nombre/URL". Gracias de nuevo y enhorabuena por tu blog.

      Eliminar
    3. Pues muchísimas gracias de nuevo, Luis Ignacio, un gran orgullo que hayas dejado tu huella en esta reseña tan especial. Felicitaciones!!

      Eliminar
  15. Muy bueno, Miguel! Gracias por esta resenha, en la cual usted caprichou, a buen seguro alguna, en la exposición descriptiva, de forma bien impressionista, sobre la región, flora y fauna abarcadas por la película. Dio para tener una clara idea a respeto del lugar y de los seres que ahí habitan. A destacar, por encima de todo, el carácter de preservación de las especies, algo que lo Brasil, un país muy más nuevo que España, aún no atentó. Y por aquí la devastação es enorme, tanto de matas como de animales de todos los tipos. Películas así hacen falta, cada vez más, no solamente por el lado del exotismo, pero por presentar un tipo de vida que existe a la parte de los grandes centros urbanos, cada vez más alijados del llamado gran mundo natural y del cual todos nosotros dependemos. Ahora es aguardar una postagem de la Xus Climent haciendo un tour por estas regiones mostradas en la película. Espero que esta película pase en Brasil, pero creo que será difícil.

    Abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado Eugenio. Claramente la película es como comentas un canto a la conservación de las especies y además demuestra que unas buenas campañas de sensibilización se ha conseguido recuperar una especie como el Oso Pardo Ibérico, que estuvo muy cerca de la extinción y que de hecho aún es una especie con mucho peligro de desaparecer. Este tipo de cine es fundamental para la buena educación en cuestiones medio-ambientales y además por su calidad llenó las salas de cine en España. Y, si, ojalá, algún día Xus Climent tenga oportunidad de describir este bello entorno del norte de España. Un gran abrazo y gracias por tu enriquecedor comentario.

      Eliminar