jueves, 20 de abril de 2017

¡Qué maravilloso es el cine! Sospecha


Lo que él no sabría es que este retrato les acompañaría el resto de sus vidas, al menos, mientras estén juntos y vivos… - Eme.

Por Emerencia Joseme & Miguel Pina. 

Lina (Joan Fontaine), es una atractiva pero introvertida joven de la alta burguesía británica que absorbida por la estricta educación que ha recibido de sus padres se limita a seguirles la corriente y a guardar las buenas formas de una cerrada sociedad.


Cuando aparece en su vida, un locuaz vividor llamado Johnnie (Cary Grant), cae rendidamente enamorada de él y contraen matrimonio clandestinamente para evitar la oposición de sus padres. Tras una luna de miel visitando Nápoles, Capri y París, Lina descubre que Johnnie está arruinado y empieza a sospechar que su marido la ha conquistado por la posibilidad de hacerse con la herencia que ella reciba. La sombra de la duda comienza a envenenar la relación.


En 1941, Alfred Hitchcock y Cary Grant unieron por primera vez sus carreras en una adaptación de la novela 'Before the Fact' del escritor británico Anthony Berkeley Cox. Como es norma el maestro del suspense nos regala una presentación riquísima en matices aunque un tanto ingenua. Nos presenta a Lina que es una recatada señorita que viaja sola en un vagón de primera clase de un tren. Vemos a una ávida lectora con lentes y un elegante sombrero alado. Tiene en sus manos un libro de psicología. Jhonnie acaba de sentarse frente a ella, seductor, la mira desde los tobillos hasta el sombrero, podría decir que se la come con la mirada. Lina recuerda que su cara la ha visto en alguna parte, y cae, claro es porque está en el periódico. Ese guapo galán que tiene frente a ella es conocido y él no le quita ojo de encima. Ese recorte del periódico lo guardaría en su libro, sería el inicio de su relación. La soltería de la inteligente Lina ha llegado a su fin. 

Y para Jhonnie es otra manera de seguir disfrutando de su vida de empeño. Es adicto a las carreras de caballos y vive del cuento, literalmente. Se inventa mil argucias para seguir adelante. Gana con la misma alegría que pierde. Es el tipo de jugador que no da "palo al agua" pero que cualquier estrategia será buena para conseguir dinero y seguir jugando. Y Lina puede que sea su próximo plan. Él no dudará en vender cualquier cosa, aunque signifique mucho más que el valor que tenga el objeto. No tiene sensibilidad para ello. "Porque él es un truhán, es un señor, ama la vida, ama el amor, toma de todo un poco y de cada una saca el mejor partido." 

La película evoluciona de una manera asombrosa desde una ingenua comedia romántica hasta convertirse poco a poco, en un intenso thriller de suspense. La génesis del conflicto narrativo surge cuando la virginal Lina, empieza a sospechar que su marido está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para hacerse con la herencia familiar. En esos momentos cualquier cosa puede tambalear la relación. El enamoramiento más dulce puede agriarse por un aditivo añadido y medido a tiempo. Hay indicios de que Jhonnie pueda llegar a ser un asesino por su extrema ambición. La sospecha empieza a herir a Lina... ¿Acaso él es verdaderamente culpable de esta situación? ¿Puede que ella sea su próxima víctima? ¿O acaso es todo una paranoia de ella? Esto es lo maravilloso del cine de Hitchcock. Es decir, la interpelación directa con el espectador al que convierte en una marioneta de sus juegos malabares.


Unos jovencísimos y encantadores Cary Grant y Joan Fontaine son los protagonistas absolutos del reparto. Son esos rostros inolvidables llenos de matices y expresiones que envuelven unos primeros planos en blanco y negro. Unas caras elegantes y sutiles, con una aguda y fina forma de arquear la mirada. Y la nuestra, la mirada me refiero, no se pierde en otros detalles, la pantalla está llena con dos mitos del séptimo arte. Su presencia es constante, robando los primeros, segundos y terceros planos. Del resto del reparto, solo destacaría a un viejo amigo de Jhonnie, llamado Beaky (Nigel Bruce), que representa la inocente complicidad en las artimañas de este personaje tan siniestramente encantador que Hitchcock concedió a Cary Grant.

En cuanto a premios, Joan Fontaine fue galardonada con el Oscar de la Academia por esta interpretación. La música un tanto excesiva de Franz Waxman mereció la nominación, pero no el más alto galardón de la industria de Hollywood. Otro aspecto a destacar es un conseguido vestuario de época, unos interiores de estilo georgiano y el uso de unos vehículos con puertas a favor del viento que en la épica escena del precipicio cobrarán una importancia singular.

Pero por encima de otras consideraciones, 'Sospecha' es sobre todo un viaje hasta la duda que habita en el interior humano. Hay una frase de Lina en la que dice: <<Estoy segura que hallarás la manera de justificarte a ti mismo y explicarselo a los demás>>, cuando es en realidad ella la que está justificándose continuamente y dudando de su primer amor. Pero no es ella la que duda sola, Hitchcock nos lleva en una controvertida y debatible parte final, a dudar junto a él, en un final sorprendente y desconcertante que hacen de la película un inteligente vehiculo que merece un segundo visionado para comprender toda la composición de la historia. A fin de cuentas, con cineastas como Alfred Hitchcock, se puede decir sin dudar eso de ¡Qué maravilloso es el cine!


Nota final: Este texto está elaborado en común con Emerencia Joseme que es escritora y autora del magnífico blog viajero y literario Viaje y Fotos. Allí, nos narra sus experiencias viajeras y sus aterciopeladas letras en unos relatos literarios de primer nivel. Es la segunda colaboración en Cine y críticas marcianas, tras Inside Out con Mane Lander, y la experiencia ha sido todo un regalo de letras y cine. Os dejo con unas palabras de Emerencia que ha querido dedicar a todos los asiduos a este espacio marciano:  

"Acudir a la pantalla, aunque sea de la tele, y recuperar esta película del 1941 ha sido toda una experiencia. Gracias Miguel por invitarme a verla y formar parte por un día de este estupendo blog de reseñas cinematográficas que tienes y que cuidas con tanto esmero. Me siento, así como… importante por un día con la magia del cine. Y sobre todo, he tenido la oportunidad de admirar este maravilloso trabajo de interpretación actoral. Una película que se centra en estos dos personajes y son ellos los que te cuentan la historia, pero lo hacen al oído, de una forma cauta, para que no te sorprendas de pronto. La sorpresa y la sospecha están dosificadas. Ya se encarga Lina de dártela a sorbitos. Y aquí me despido. Un abrazo para todos."


30 comentarios

  1. Hola Miguel, esta vez seré una de las primeras en comentarte, ya que tengo información de primera mano jaja. La entrada-fusión que hemos realizado (aunque el mérito es más tuyo que mio) ha quedado muy bien. Gracias por la oportunidad de participar en esta sintonia tan bien avenida. Aprovecho para contarles a los demás seguidores de este blog que participar en esta reseña cinematográfica ha sido una forma muy diferente de ver cine. Si ya, por mi forma de ser, me meto en la piel de los personajes y a veces hasta parece que lo vivo, y no exagero, esta vez la observación minuciosa y las sensaciones vividas de la peli han ido mucho más lejos. La vivencia ha sido desde el trabajo actoral (tal vez me haya ayudado un poco mi trabajo amateur en el teato) y por eso me haya resultado todavía mucho más interesante escribir después sobre la película y estos pedazos de actores. Aparte de estas apreciaciones, lo dicho "agradecida y emocionada" como decía la inolvidable Lina. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto que seas la primera en comentar pues de hecho aquí el arte lo has puesto tú sin lugar a dudas. Bueno y de alguna manera también has podido comprobar otra manera de mirar una película, y es que la experiencia es muy distinta cuando tienes que escribir sobre ella o cuando solo la ves para disfrutarla. En mi caso y para elaborar una reseña, el estado de concentración en el cine tiene que ser máximo para sacar los detalles más sustanciales. Y por supuesto, que tus pinitos en el teatro te hacen comprender mejor el trabajo de los actores como muy bien has explicado en la reseña.
      Sólo me queda darte las gracias por este proyecto tan bonito y que tanto he disfrutado. Un honor tu firma en Cine y críticas marcianas que queda ya impresa para siempre. Un gran abrazo Eme y sigamos disfrutando del cine, la literatura y los viajes.

      Eliminar
  2. Hola Miguel,sin duda es una reseña doblemente disfrutada en una sola entrada,esta vez la función de cine al dos por uno ;) El cine clásico es bellísimo,acá solemos decir el cine de la época de oro,la consagrada actriz Joane Fontaine dando las delicias del Séptimo arte,la historia romántica envuelta en un halo de misterio que nos invitan a ver sin revelar el final y eso me encanta...Felicidades por esta entrega en conjunto con la compañera Emerencia Joseme...Una entrada que nos recuerda *Que maravilloso es el cine*....
    Besos,abrazos y aplausos desde mi placo...!!!
    😘😘😘📼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, esto es como el día del espectador en los cines, dos al precio de uno :-)
      Es muy bonito recordar las películas del cine clásico y más aún blanco y negro, un formato injustamente castigado en las televisiones más comerciales. Y por no hablar de la aberración de colorear las películas como es el caso de Sospecha y de la cual hay alguna versión en este terrible formato.
      Te agradezco tus palabras en nombre de Emerencia y en el mio propio. Un placer verte llegar y recibir tus comentarios. Un beso hasta tu cálida tierra María.

      Eliminar
  3. Hola Miguel!! Como ya te comenté en su día, adoro los clásicos de cine. Conozco la película hace tiempo la vi, con esos dos pedazo de actor/actriz. Es tan hermoso disfrutar del cine de entonces que me dan ganas de volver a verla. Lástima que ahora no dispongo de mucho tiempo para ello, pero cuando tenga un momento, intentaré volver a verla. Gracias siempre por tus magnificas reseñas. Puedo solicitar una introducción en tu espacio. Me gustaría que reseñarás también de vez en cuando alguna que otra serie. Claro está si te gusta la idea. Un abrazo lleno siempre de mi amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, pues si recuerdo tus palabras hacia el cine clásico y me gustan mucho. Realmente es reflejo de una época donde el cine era acontecimiento extraordinario en las personas de la época. No tendría mayor problema en reseñar alguna serie, el problema ahora mismo es que no puedo seguir ninguna con asiduidad al concentrar todo el trabajo del blog en el mundo del cine, en todo caso no sabes como te agradezco esta y cualquier sugerencia que tengas a bien hacerme llegar. Por cierto, mi serie preferida fue Twin Peaks de David Lynch.
      Un gran abrazo y gracias por tu firma.

      Eliminar
  4. ¡Excelente! Os pongo un 10/10 a vuestra reseña. Desde la introducción hasta los detalles del vestuario, de la decoración, de las actuaciones etc.. habéis compuesto una encantadora reseña que invita a visionar otra vez la película y a mirarla enriquecida con los detalles, a volverla a ver con la perspectiva que nos ofrece el tiempo.
    Enhorabuena pareja, muchos besos y adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que Eme lea ese pedazo de diez que has puesto a la reseña. Y la idea era precisamente rescatar una de las películas de Hitchcock más olvidada en los últimos tiempos. Buen debut por la tanto del mago del suspense en el blog marciano ;-)
      Así que nada, me agrada mucho el haber despertado junto a Eme el deseo de volver a repasar Sospecha.
      Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  5. Estupenda co-producción. Cobozco a Eme y es una estupenda narradora y es cierto lo que dice ¡Lo vive! y le pone más que pasión cuando escribe. Me ha encantado leeros.
    Por otra parte, decir que me encanta Alfred Hitchcok; aunque lo que de verdad tengo que "soltar" sin más dilación es mi enhorabuena por tu página de facebook que me ha permitido tener mucho más a mano las entradas de tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macarena por tus palabras hacia esta coproducción granadina madrileña!! Por supuesto un placer trabajar y disfrutar junto a Emerencia que es una artista de la palabra.
      Y bueno gracias también por la mención a la fan page de Facebook, aunque ando más perdido por allí que un pulpo en un garaje. Un gran abrazo y esperando tu vuelta viajera!!

      Eliminar
  6. Hola Miguel. Antes de nada os quiere felicitar a Emerencia y a ti por este espléndido y detallado texto sobre la película Sospecha, con todos los elementos tanto objetivos como subjetivos.
    Es curioso, esta película no la vi hace mucho a pesar de ser un clásico de Hitchcock (de eso que crees que la has visto pero no). La película me gustó y observé todos esos detalles que apuntáis, aunque he de reconocer que no es mi Hitchcock favorito (me resultó bastante agradable en general, menos una cosa que me ponía muy nerviosa y era cuando el gran Cary Grant le llamaba a Fontaine algo así como "Cara de mono", no podía con ello, jejeje). Pero también es verdad que este director hizo muy pocas cosas mal.
    Enhorabuena de nuevo a los dos, de verdad, ha sido un placer leeros. ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, muchas gracias por la felicitación tanto a Eme como a mi, aunque ha sido ella la que ha puesto el trabajo principal. Y es cierto lo que dices, de hecho es de las películas más olvidadas de Hitchcock y por eso la hemos recuperado aún sabiendo que esta no sea su propuesta de mayor calidad.
      Fijate además que coincidencia, que la parte que más me echaba para atrás de la peli, es el repetitivo "carita de mono" con el que Grant obsequiaba a la Fontaine en más de una ocasión y que hemos suprimido de la reseña porque ciertamente me parecía algo humillante e incomprensible.
      Por lo demás un bonito recuerdo que ha sido un gusto compartir con todos vosotros. Muchas gracias por tu visita y te mandamos un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  7. Que forma tan bonita de retrotraernos a un tiempo pasado, casi, a mi juventud.
    Me encanta el cine en blanco y negro, y a veces, rescato películas de épocas pasadas y disfruto y me recreo en ellas, una y otra vez.
    Estoy al ciento por ciento, contigo en lo maravilloso que es el Cine, por esto mismo valoro mucho, tu buen hacer. Gracias.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.
      Me gustan tus palabras cuando hablas de retrotraernos al pasado, en este caso a lomos del cine clásico y de sus protagonistas en blanco y negro que se que te gusta.
      Un recreo y una maravilla visual.
      Gracias por pasarte y te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Miguel. Me encanta el cine clásico. Esta película no sé si la vería en mis tiempos jóvenes, pero aunque así fuera, me encantaría verla ahora después de leer tu crítica, siempre esplendida.
    La buscaré en la red a ver si la encuentro.
    Un placer haberos leído a tu amiga y a ti, fantásticos los dos.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, pues si te gusta el cine clásico esta es una ocasión perfecta para buscarlo por la red, pues la peli es relativamente fácil de encontrar. Muchas gracias en nombre de Emerencia y en el mio propio por tu paso por el blog marciano. Un abrazo grande y feliz fin de semana para ti también

      Eliminar
  9. Olá, Miguel!

    Esta es la primera película de Hitchcock que asistí, hay muchos años, a finales de los años 60. Nunca más volví a verla. Pero acuerdo vivamente del impacto que sentí en las escenas al borde del precipicio y de Cary Grant llevando el vaso de leche por las escaleras. Supo, después, que hubo todo un trabajo de iluminación para resaltar la imagen del vaso de leche y ampliar la sensación de suspense. En los bastidores el clima entre los actores principales fue tenso. Cary Grant se sintió enciumado pues consideró que el director estaba dando tratamiento preferencial a Joan Fontaine. Una cosa curiosa: para preservar la imagen de bueno moço de Cary Grant, la RKO ordenó que todas las escenas ameaçadoras del personaje Johnnie fueran eliminadas. Sólo que, así, la película quedó con sólo 55 minutos. Tuvieron que las repuso. La relación entre las dos estrellas se deterioró por completo, aún más después que ella ganó el Oscar de Mejor Actriz. Cary Grant también quedó decepcionado con el director. Tanto que afirmó que nunca más volvería trabajar con él. Sin embargo, él e Hitchcock, a pesar de todo, volvieron a firmar asociación otras veces en Notorious, North by Northwest y To Catch a Thief. Estoy pensando en volver a ver Suspicion, estimulado por esta resenha. Yo estaba con sólo 13 años cuando a vi. Hace muy tiempo.

    Abrazos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio. Está película la pude disfrutar yo en Madrid por primera vez en la década de los 80 cuando aún quedaban en la ciudad varias salas de cine de reestreno. Al principio de este año cayo en mis manos por casualidad y de ahí surgió esta reseña para el blog marciano en compañía de Emerencia.
      La escena del vaso de leche que comentas es a mi parecer lo mejor de la película y uno de los primeros hitos en el cine de Hitchcock. Lo del precipicio muy destacable también. Muy buena las anécdotas del rodaje que comentas y que enriquecen de una manera enorme esta entrada. Cary Grant es uno de mis acores preferidos de todos los tiempos. Y bueno, me alegro en cierta manera haberte estimulado a volver a ver de nuevo Sospecha después de algunos años años ya.
      Un gran abrazo y gracias por tu siempre gran atención con la que honras este blog de cine.

      Eliminar
  10. El cine clásico me encanta. No sabría decirte las veces que he disfrutado de esta estupenda película. Muy buenos intérpretes y un argumento muy interesante. Ya lo creo que es maravilloso el cine !!!!.

    Este cine....

    Un fuerte abrazo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, imaginaba que esta reseña iba a ser de tu agrado por tu amor al cine clásico, que es la génesis del nacimiento del cine. Unos actores que además hacen decir eso de ¡Qué maravilloso es el cine!
      Un gran abrazo y gracias por tu compañía en este viaje a través del mundo del cine!!

      Eliminar
  11. Estupenda reseña de un clásico, nada menos que Cary Grant y Joan Fontaine dirigidos por Alfred Hitchcock,... y además en blanco y negro. Qué más se puede pedir!. Estupenda reseña Miguel:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, efectivamente son unos nombres que hacen del cine un espectuculo unico en nuestros recuerdos y que podemos disfrutar cómodamente en casa recordando como era el cine de hace 70 u 80 años atrás. Un abrazo y gracias por pasarte y compartir.

      Eliminar
  12. Buenos dias y gracias por este dejarnos este recuerdo de esta película que vi hace años y que al leerte me motiva a verla de nuevo. Excelente reseña y seguro que muchos vamos a verla de nuevo.Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, que alegría me da tambien tu firma en el blog marciano además de todas las aventuras que compartimos en Google +. Y bueno, si hemos conseguido motivar a algunas personas a ver de nuevo esta película pues encantados de la vida. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu cálida compañía.

      Eliminar
  13. Hola Miguel! Esta vez toca felicitaros tanto a ti como a Eme, la reseña es digna de profesionales. Yo he visto todas las películas de Hitchcok, y la verdad es que me quedo bastante fascinada con cada una de ellas, por la estética y psicología de cada escena.
    Felicidades a los dos! Me ha gustado mucho la reseña. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola María!!Muchas gracias por la felicitación y la verdad es que nos lo hemos pasado muy bien trabajando al alimón. Y de Hitchcock que decir, desde luego esos movimientos de cámara marcaron una época en el mundo de cine. Como se suele decir, un mito del séptimo arte. Un beso y gracias por pasarte por el blog marciano :-)

    ResponderEliminar
  15. Un clásico y, además, de la mano de dos blogueros de primera en cada una de sus temáticas. Con esta película me pasó algo curioso, cuando la vi de adolescente ya me había devorado unas cuantas de Cary Grant, todas sus comedias o que al menos era el clásico galán. Por eso, cuando en esta percibí que pudiera tener un lado perverso, la vi muy joven, no me lo podía creer. ¡Cómo iba a ser malvado! De la película recuerdo sin duda la escena final, la clásica del vaso de leche, toda una escena típica de Hitchcock. Aunque del maestro siempre recuerdo especialmente LA VENTANA INDISCRETA, CON LA MUERTE EN LOS TALONES y PSICOSIS, por este orden. Un fuerte abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  16. Gracias David por la parte que me toca, aunque el merito es de Emerencia que se ha dejado embaucar :-)
    Y si de cine clásico hablamos, pues dos de mis ídolos de toda la vida, el maestro Hitchcock y el inigualable Cary Grant con un carisma a raudales.
    Mencionas tres películas increíbles, que siempre apetecen volver a ver.
    Un gusto saludarte y muy agradecido por tu visita, comentario y compartimiento de la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    como siempre llego tarde. Primero, muy buena reseña y estupenda nota final, que me ha gustado mucho con el comentario. Conocía a Hitchcock pero realmente, cuando las he visto, ( de más joven ) no sabía que eran de él. Esta Película, no la he visto, pero tiene toda la pinta de pedir palomitas y no parar. Magnífica colaboración. Saludos a los dos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Keren, llegas en el momento perfecto y más con tu animoso y estimulante comentario. Las películas del maestro me gustan verlas de noche y así el misterio toma aún mayor forma.
    Un abrazo y gracias en nombre de Eme y mías propias por tu comentario.

    ResponderEliminar