miércoles, 12 de abril de 2017

Nieve Negra


Las inclemencias del tiempo pueden destruir una casa, pero solo el hombre puede destruir un hogar. - René O. Galarza.

La historia: Marcos (Leonardo Sbaraglia) regresa a Argentina junto a su esposa Laura (Laia Costa) para despedir a su padre y gestionar la herencia que ha dejado para sus tres hijos. El mismo Marcos y su hermana Sabrina (Dolores Fonzi) están de acuerdo en aceptar una oferta de 9 millones de dólares por un aserradero y una cabaña donde reside su hermano Salvador (Ricardo Darín). Este último, no está a dispuesto a vender el que ahora es su hogar y que a la vez fue la residencia familiar. Los fantasmas del pasado reaparecerán cuando el recién llegado le pida a su hermano que venda su parte de la propiedad. Es entonces, cuando el conflicto estallará.

Darín casi irreconocible

La crítica: El cineasta argentino Martín Hodara (La señal) se pone al mando de este irregular thriller que vuelve a unir al cine hispano argentino en una colaboración cada vez más intensa entre ambos países. Si bien es cierto que durante los últimos años esta colaboración internacional está dando unos resultados más que notables, el peligro de la sobreexplotación de esta fórmula puede llevar a resultados disparejos como en esta ocasión. Y es que Nieve Negra resultando entretenida, no llega a la altura de otras coproducciones como la muy intrigante Al final del túnel o la brillante El ciudadano ilustre seleccionada por Argentina para ser nominada al Oscar de la Academia.

Narrada mediante recurrentes y reiterativos flashbacks hacia la infancia de los tres hermanos, el cineasta aprovecha este recurso para retratar la pérdida de un cuarto hermano en un supuesto accidente de caza. El sentimiento de culpa, los tortuosos recuerdos familiares y los secretos más oscuros e inconfesables se apoderan de la trama en su trepidante media hora final. El problema de Nieve Negra surge entonces cuando en la primera parte de la historia, la narración se hace densa, premiosa y lúgubre hasta llegar al verdadero conflicto narrativo que surge en el hábil desarrollo de su tercio final.

Y es que es una cinta de presentación larga y en cambio de fulminante final. Por lo tanto, se presta a la paciencia que el espectador pueda tener hacia este tipo de desarrollo argumental. Por otro lado, el clima hostil del invierno en la Patagonia argentina (aunque la película esté rodada en Andorra), refuerza el carácter hosco que el cineasta quiere impregnar a los oriundos del lugar. Éste mediante la metáfora de convertir algo blanco y puro como la nieve en algo negro como el retorcido comportamiento de algunos seres humanos juega con el espectador. 

Tensión entre hermanos

¿Es Ricardo Darín el mejor actor argentino de la historia o tal vez sea exagerada esta pregunta? Desde luego en mi opinión sino el mejor, de los mejores. Dicho esto, no entiendo a qué obedece su más que mejorable dicción en el personaje de Salvador representado en esta ocasión. Se podría achacar de alguna manera al querer dar a su trabajo un comportamiento huraño, violento y feroz como es el caso del casi ermitaño Salvador. En cualquier caso, con su profunda mirada consigue transmitir las sensaciones habituales en su buen hacer.

Su contraparte en la filmación es un buen Leonardo Sbaraglia, en el papel de su hermano Marcos, que representa la ambición, el miedo y el regreso al lugar del que huyo para olvidar la tragedia que sucedió con el hermano fallecido. Su esposa en la cinta es la española Laia Costa (Tengo ganas de ti), y podríamos decir que es el personaje observador de la cinta. No obstante, ella deja ver que la herencia a cobrar es un estímulo muy importante. ¿La juzgamos por ello? ¿Nadie es así? ¿Tres millones de dólares es un buen motivo para intentar convencer a su cuñado de que venda la propiedad?

Laia Costa es Laura, la ambición sutil

En el apartado técnico hoy solo voy a destacar el potente sonido directo de la producción que impregna casi todas las secuencias. El simple hecho de pasar las hojas de un libro o el golpeteo de los tenedores en una de las comidas familiares llega con tal nitidez y claridad que incluso puede parecer exagerado. Me gustaría hablar con un sonidista para ver si el sonido es tan espectacular como parece o está subido de vueltas. Desde luego es un aspecto sumamente llamativo.

Para concluir ya, diré que al ser una película de secretos es en la trama donde deben ser revelados y nunca en una crítica de cine. No obstante y recapitulando podríamos decir que la premiosidad en llegar hasta el conflicto narrativo puede resultar exasperante. Por lo tanto, Nieve Negra baja la nota respecto a otras producciones hispano argentinas y queda para los incondicionales de Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia que no es poca cosa.

Nota: 5/10.

Nacionalidad: Argentina, España.

Director: Martín Hodara.

Reparto: Leonardo Sbaraglia,
Ricardo Darín, Laia Costa,
Federico Luppi, Dolores Fonzi.

Guión: Martín Hodara,
Leonel D'Agostino.

Música: Zacarías de la Riva.

Fotografía: Arnau Valls Colomer.

Duración: 90 minutos.

Estreno Argentina: 19/01/17.

Estreno España: 12/01/17.


26 comentarios

  1. Hola Miguel,no deja de sorprenderme la laboriosidad que imprimes en tu reseña,detectando detalles de la producción que para otros pudieran pasarse por alto como la impecable calidad,desde fuera,del sonido,la más que esmerada dicción de Darín, así como la repercusión en el cine de esta asociación de producciones de carácter internacional...Por la bajita calificación que le das en tu ranking creo que me quedaría dormida a los pocos minutos de empezar a verla :))) Sin embargo,por esa media hora del final que sin revelarlo anuncias es muy bueno,creo es suficiente para verla,las palomitas enmieladas harán el resto :DDD... Una estupenda reseña que es a lo que nos tienes acostumbrados...Me voy no sin antes dejarte besitos,abrazos y aplausos,desde mi palco...!!! 😘😘😘🎬🎞🎥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tu valoración y bueno también es cierto que cuando asisto a un pase de una película para hacer una crítica, pongo los cinco sentidos, como aquel que dice para intentar recordar luego los detalles más singulares de la propuesta. Y bueno, las palomitas dulces o enmieladas como dicen en México, siempre son una buena opción para endulzar el largometraje. Y Darín como siempre, un aliciente para ver la peli. Besos y muchas gracias por llegar.... y quedarte en el blog marciano.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña y aunque resulte un poco pasiva al principio, creo que me gustara y además tenemos fin de semana larga. A ver si la consigo en linea. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, que ilusión recibirte directamente en el blog marciano. Muy bienvenida seas y cuando gustes aquí te espero también como en Google+. Espero que disfrutes de la peli, si estas tramas son de tu agrado. Un fuerte abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Hola Miguel!! Hoy la he visto el trailer por TV, enseguida he pensado en ti, y cuando entro me encuentro que has publicado su reseña...¿estamos conectados?. En fin, que no pinta mal, pero no crea vaya a verla al cine, si tengo la oportunidad de verla por televisión la veré, ya que me gusta como interpreta Darin, sus personajes no dejan indiferente al espectador, gracias por compartir siempre tus reseñas de tu cine. Te mando un tierno abrazo amigo, desde mi rinconcito:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, ¿en serio?, ja,ja, que bueno y que casualidad. Eso es que la peli, te puede inspirar para algún relato de misterio de los tuyos. Y, claro, coincidimos en Ricardo Darín, la verdad es que me ha hecho disfrutar mucho del cine durante estos últimos años, un genio. Gracias por pasarte, por tu conexión con el blog y te mando un gran abrazo hasta tu rincón de letras.

      Eliminar
  4. Nunca vi una película Argentina, se ve muy interesante, gracias por el dato ;) un abrazo con cariño para ti :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero que me dices Patty, pues ya es hora que te pongas a ello y le des una oportunidad al cine argentino, se hacen grandes cosas. Mira hay una película que se llama Luna de Avellaneda o otra de robos llamada, Cien años de Perdón que seguro que te gustan. Un gran abrazo hasta Perú y gracias por dejar tu huella.

      Eliminar
  5. Ricardo Darín me parece un excelente actor y disfruto con sus películas.

    Quizás por este motivo, tomo nota de este título, aunque tengo muy en cuenta tu reseña.

    Muchas gracias siempre y un fuerte abrazo con mis mejores deseos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, la verdad es que he disfrutado muchísimo con Darín y sus películas durante estos últimos años. Por cierto un excelente actor de teatro, otra de las disciplinas artísticas que se que te gustan. Su actuación en la obra 'Arte' marcó una época. Espero que disfrutes de su actuación si vas al cine. Un fuerte abrazo y miles de gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Gracias por la reseña,la verdad que Darín es un gran actor, no dudo de su buena actuación en este thriller. Aunque quizá no sea una excelente película, me apasiona este género. Se me acumula el trabajo de ir a ver estrenos. Admiro tu dedicación e impoluta redacción. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caracol, bienvenida al blog marciano y gracias por tus benevolentes palabras hacia mi modesta redacción. Bueno, la verdad es que yo disfruto en el cine, a pesar de que no estemos ante una gran película. El caso es que siempre se pueden sacar detalles interesantes y más teniendo a Darín y el demás elenco como referencia. Un gran saludo viajero y cinéfilo.

      Eliminar
  7. Uf, vaya reseña, estupenda como siempre, pero el tema es duro. Darwin es uno de mis prometidos del cine y suelo ver casi todo lo que puedo. Ya te contaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, un tema duro y complicado y más cuando se desvelen detalles que yo no he podido comentar para no reventar la trama.
      Y de Darín, pues está claro que es el actor que más popularidad ha alcanzado en el cine argentino en las ultimas décadas, uno de los grandes. Un gran abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. Hola Miguel. Mil gracias siempre por tus reseñas. Es curioso lo que comentas, pero a mí me ha pasado con varias películas; las venden como thrillers y luego te desesperan hasta que no llega el final. Yo soy una incondicional de Darín, por eso me sorprende lo que dices de su dicción, a veces una mala dirección de actores es lo que tiene. Aún así, como bien comentas, es uno de los mejores actores actuales (yo diría del mundo no solo de Argentina) y ver una película suya siempre es un aliciente. Seguramente la veré (aunque tengo otras pendientes con más "nota" jeje)
    Te agradezco de nuevo tus reseñas tan detalladas, oportunas y actuales que los que amamos el cine apreciamos tanto.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza y dirás, ¿qué ha pasado con mi comentario? Pues nada, un error en blogger y lo he tenido que rehacer como he podido, por eso no sale tu imagen, aunque he añadido en tu nombre un enlace a tu blog. Cosas de la era atómica, como dice un amigo del blog, ja,ja, ja.

      La verdad es que es raro que el tono pausado de la presentación, me cause problemas, pues de hecho me gusta el cine hecho a fuego lento, pero en esta ocasión lo considero algo excesivo, si bien se compensa algo en su parte final.

      No entiendo muy bien que ha pasado con la dicción y con el sonido de esta película, me ofrece más dudas que certezas, en todo caso unos buenos actores ayudan a subir la nota.
      Un gran abrazo y muchísimas gracias por tu atención y buenas palabras hacia el blog marciano.

      Eliminar
    2. Qué bueno Miguel... blogger siempre será un misterio, o un drama psicológico no sé...

      Eliminar
    3. Anda mira, ya salió tu perfil, el misterio de blogger es insondable. Un beso y gracias de nuevo!!

      Eliminar
  9. Si a mi me haces esa pregunta,... en efecto, para mi, Ricardo Darín es el mejor actor argentino de toda la historia, aunque he de reconocer que no soy ningún entendido en cine. El otro día vi en TV una entrevista a Darín en el Hormiguero y contó detalles muy interesantes de la película, incluidos aspectos de la producción. Como siempre una reseña que invita a sentarse y disfrutar de la gran pantalla. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que a mucha gente se lo parece, otra cosa sería ir a los actores del cine clásico argentino de los que yo tampoco soy un especialista. Aún así, no me olvido de Federico Luppi o Héctor Alterio. Casualmente vi también una excelente entrevista con Darín y el director en el programa Versión Española, una rara avis en la televisión actual. Gracias por pasarte y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Esta sí quiero verla. Aunque le des un 5/10 sólo ver a Ricardo Darín en la pantalla ya merecerá la pena. Me hago a la idea de que será una película lenta ;)
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto María, viéndola con las expectativas justas seguro que gana en matices y en puntos positivos.
      Un besito y gracias por tu compañía.

      Eliminar
  11. Hola, Miguel! La verdad es que el tema de la dicción me parece bastante común. No sé si es porque estoy acostumbrado a verlas dobladas, pero cuando veo una película en castellano, me parece que los actores actuales, ya no te digo los más jóvenes, parecen no tenerlo en sus prioridades. De hecho, hace poco alguien criticó este hecho. A la película, más allá de lo que comentas de la lentitud del inicio, le veo un problema de argumento. ¡Cuántas historias de herencias y fantasmas del pasado se han escrito! Y lo peor es que, normalmente, el desarrollo es tan previsible que suelen terminar en bostezo. Me encantan tus críticas, tanto positivas como negativas, argumentas con rigor y criterio y eso es algo que te agradecemos todos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, es un debate continuo en los últimos años y sobre todo en los actores más jóvenes. De hecho, los actores en otra época tenían una extensa formación teatral y la dicción se veía muy favorecida. Darín es un actor de teatro también y quizás en esta ocasión sea su personaje y no él. El tema del abuso de los flashbacks y los fantasmas del pasado es cierto que está muy manido, pero en cambio me sorprendió para bien algún giro narrativo del final.
      Y agradecerte enormemente tus palabras finales, me animas mucho a mejorar y creo que es una gran labor de impulso la que haces conmigo viniendo de un escritor de tu talento.
      Un abrazo David.

      Eliminar
  12. Hola, Miguel.

    Película aún desconocida para mí. Siquiera estrenó en Brasil. Entonces, tengo poco a decir. Usted no le gustó. Aún así, quedé con gana de ver. El tema del aislamiento me agrada. Tal vez me decepcione, aún así me gustaría de ver lo que consiguió el director Martin Hodara. En cuanto a Ricardo Darin, gran actor, es increíble como no fue afectado por la sobreexposición. Aquí en Brasil él está en evidencia desde 2000, cuando lo vi por primera vez, creo, en NUEVE REINAS. Debe haber aprendido con John Wayne el secreto para mantenerse en permanente evidencia, aunque, personalmente, él no haga esfuerzo alguno para esto, conforme reveló en algunas entrevistas.

    Abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Eugenio.

    Es curioso que el cine argentino llegue en muchas ocasiones antes a España que a su vecino Brasil.
    Aunque está claro que el idioma es un factor determinante en este aspecto.
    Por otra parte, quizás el truco de Darín fue no venderse a Hollywood y mantener su personalidad. Tengo entendido que es un hombre bastante íntegro además de un excelente actor.
    Muchas gracias por dar tu opinión y por honrarme con tu presencia en el blog marciano.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar