domingo, 16 de abril de 2017

La gran ola


La pregunta no es si va a haber o no un tsunami, la pregunta es, ¿cuándo va a ocurrir el próximo tsunami? - Begoña Pérez, Jefe de Oceanografía de Puertos de España.

La historia: El 1 de noviembre de 1755 se produjo el histórico y devastador terremoto de Lisboa con una estimación de entre 8'5 y 9 grados en la escala de Ritcher. Su epicentro tuvo lugar a unos 250 kilómetros de la costa portuguesa y al poco tiempo de producirse el evento una enorme ola arrasó la capital lisboeta causando entre 50.000 y 100.000 muertos según las estimaciones medias. Parte de este maremoto gigante llegó a las costas españolas de Cádiz y Huelva causando numerosos destrozos materiales y llevándose por delante unas 2200 vidas humanas aproximadamente.

Doscientos sesenta años después del trágico suceso, el peligro de que vuelva a repetirse el evento aumenta de manera exponencial. ¿Estamos preparados para afrontar está situación? La película documental recoge los testimonios de diferentes especialistas en la materia y nos pone en situación de una realidad muy desconocida en el sur de Europa.


La crítica: El documentalista español Fernando Arroyo (Islamar III. Herida abierta), dirige con poderosa fuerza narrativa este largometraje documental que deja en evidencia a la clase política española y portuguesa. La incapacidad de estas para desarrollar unas mínimas medidas preventivas para preparar a la población de cara a un evento sismográfico quedan en evidencia. Y es que antes o después se repetirá según los ciclos geológicos de nuestra corteza terrestre. ¿Pero alguien se piensa que preparar una correcta red de alertas de tsunamis en las costas españolas y portuguesas puede generar algún voto? Mientras eso siga sin cambiar, los políticos seguirán a lo suyo. Ya se sabe que en España y otros lugares del mundo, las medidas se toman cuando los desastres han sucedido, antes ¿Para qué? ¡Vergüenza de género humano!

¿Alarmismo? ¿Exageración? ¿Broma de mal gusto? Veamos. La película se basa en una serie de entrevistas a sismólogos, profesores y autoridades en la materia para hacernos ver que el peligro de que el maremoto de Lisboa se vuelva a repetir es solo cuestión de tiempo. Según un informe de la Fundación Mapfre se estima un potencial peligro de pérdidas humanas de hasta 112.000 personas según sea la fuerza de la ola. Es decir que bromas las justas.

A la vez que se van sucediendo estos testimonios, se intercalan gráficos sismológicos explicando los procesos. Un software de alerta creado por un grupo de trabajo de la Universidad de Málaga ha sido comprado por las autoridades de los Estados Unidos y por algún país europeo. En España parece que las distintas administraciones publicas se lo están pensado. Esto si es una broma pesada.

Además de los testimonios y gráficos presenciados en pantalla se intercalan unas bellísimas imágenes en alta definición de las costas peninsulares. Estas sirven como descanso a la cantidad de información otorgada en la filmación. Quizás este exceso de datos, hagan un tanto dificultosa la comprensión de la propuesta siendo esta la única pega que cabe poner al documental. Volviendo a la belleza, visitamos: sobrevolamos Cádiz, Huelva, Punta Umbría, Vilamoura, los acantilados portugueses y el mítico cabo de San Vicente con su imponente faro sobre el Atlántico mirando hacia las Américas.


Otra cuestión bastante interesante es el porqué muchos nos estamos enterando hoy de este peligro real que acecha a las costas hispano portuguesas. Pues bien, seamos claros. En España, el sector turístico es una de las principales fuentes de ingresos del país repercutiendo esto en buen porcentaje del PIB español. Esto, más las presiones del lobby turístico patrio hacen que está problemática no tenga ninguna repercusión. La gallina de los huevos de oro se podría romper si se corre la voz del peligro sísmico de la costa y sus consecuencias. Además, ¿que suponen 100.000 personas más o menos en un país? Menudencias, con eso bajaría el paro.

Lo que no están suponiendo los lobbys y las autoridades que miran para otro lado es que el impacto para la economía de un Tsunami, sin haber tomado las medidas oportunas de creación de una buena red de alertas, quebraría la economía del país y la del sector turístico en sí. Es duro decir esto pero así funcionan las cosas hasta que suceden y ya no hay remedio.

Según los datos que se muestran en la película, la ola y las posteriores que se formarán podrían tener en Cádiz una altura de entre diez y quince metros como ya sucediera en el maremoto de 1755. Esta población, por su conformación en forma de isla y conectada por un estrecho istmo a la península, podría convertirse en una auténtica ratonera para sus habitantes. Para ello, en esta, como en otras ciudades, se recomienda en caso de tsunami no huir en vehículo a motor. La mejor manera de protegerse la evacuación horizontal hacia los edificios más altos de las ciudades. Estas mínimas recomendaciones de seguridad también son desconocidas por muchos ciudadanos. No sabemos cuando sucederá y de momento no se puede prevenir técnicamente. Los plazos estimados indican que puede suceder en cualquier momento y casi con toda seguridad antes de 200 años.

María Belón es una de las personas entrevistadas en la cinta. Ella es la protagonista real en la que está basada la película Lo Imposible del director José Antonio Bayona. Por cierto, que ahora el niño mimado del cine español se ha vendido tristemente a lo peor de Hollywood y va a dirigir la secuela de la precuela o como se diga de Jurassic Park, es decir Jurassic World 2. Una pena, pero ya en la infumable Un monstruo viene a verme apuntaba maneras a convertirse en un cineasta al borde del precipicio. Allá cada uno con su carrera.

Otras voces destacadas que aparecen en pantalla son las de Emilio Carreño (Jefe de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional) y que es uno de los encargados de desarrollar el sistema básico de alertas. Existen voces que señalan que el sistema implantado en España es muy superficial y sin la educación ciudadana y unos planes estatales para ello de poco servirían. 

En la película también dan testimonio: el colombiano Mauricio González (Experto en red de alertas de tsunami), Antonio Pazos (Jefe de Sismología del Real Observatorio de la Armada de San Fernando), Juan Antonio Aparicio (Presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres), o Vicenta María Elisa Buforn (Catedrática de la Física de la Tierra, de la Universidad Complutense de Madrid).

Para concluir, hay que aclarar que la película documental se estrenó en el cada vez más importante Festival de Cine Español de Málaga y que su paso en los cines comerciales está siendo muy restringido a las salas de arte y ensayo o de cine independiente que aún quedan en España. Otra opción para verla será cuando salga en DVD o en las plataformas en línea autorizadas para ello.

No quiero concluir, sin destacar dos cosas. La primera es un enlace al quid del problema que es la Falla de Azores-Gibraltar y la segunda, un enlace a la histórica ciudad arqueológica romana de Baelo Claudia en Cádiz que pudo ser afectada por un tsunami. En conclusión, La gran ola es un documento imprescindible en la búsqueda del conocimiento.

Nota: 8.5/10.

Nacionalidad: España.

Dirección: Fernando Arroyo.

Música: Pablo Cervantes.

Fotografía: Antonio Galisteo.

Narración: Antonio Fernández.

Duración: 71 minutos.

Estreno España: 24/03/2017.


40 comentarios

  1. Hola Miguel!! Yo estudié estos fenómenos naturales, y te diré que la naturaleza siempre avisa, y donde hubo siempre vuelve. Una gran pregunta, que solo el tiempo dará respuesta, lástima que con ello devastará vidas, ciudades enteras. Besos y gracias por su compañía en mi mundo de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana!! Bueno yo no soy un entendido en la materia, así que baso mi opinión en la de los expertos de que alertan del peligro real de que esto se vuelva a repetir en cualquier momento. No hay planes de información y menos aún de concientización. Besos y gracias siempre por tu cálida compañía.

      Eliminar
    2. Siempre que te leo me voy con gran sorpresa de todo lo que aprendo Gracias

      Eliminar
    3. Muchas gracias Recomenzar!!
      Es un honor recibir tus palabras.
      Te mando un gran abrazo hasta tu estupendo blog!

      Eliminar
    4. Salvar el Mediterráneo de la subida del nivel del mar y Tsunami de la Palma
      https://youtu.be/9bbFyKE2DWw

      Eliminar
    5. Gracias por el enlace Tito, le echaré un vistazo, saludos!

      Eliminar
  2. ¡Menudo tema tratas hoy! Pensar en que el género humano sea capaz de tomar medidas para una amenaza sin fecha de determinación es cuando menos una utopía. Lo de este Tsunami no lo conocía pero sí la certeza de que la costa oeste de USA está condenada por la Falla de San Andrés, 38 millones de personas. En fin, no aprendemos... Es más fácil quejarse después.
    A mi estos documentales de gran pantalla me encantan. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es David, supongo que ahora en el sudeste asiático ya habrán puesto una red de alertas adecuadas, pero en la península tiene que pasar primero cosas para que se tomen medidas. Creo que en California al menos, nos les pillará por sorpresa, lo de allí es un secreto a voces de lo que vendrá tarde o temprano. Como a ti, me encanta el cine documental, el problema es que está muy orillado de las grandes salas. Un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. Impresionante y muy interesante el tema que nos dejas en esta ocasión.
    Algo había leído del terremoto de Lisboa al querer enterarme un poco de la historia de Huelva (que al final como me pasa siempre, no lo retengo en la memoria).
    Es una pena que este documental no lo den en todos los lugares posible para que lo podamos ver y tener conciencia de lo que puede pasar en cualquier momento, ya que las autoridades pertinentes no se ocupan de ello, pero es que como siempre... poderoso caballero es don dinero.
    Me ha encantado, y tu forma de relatarlo esplendida.
    Vendré a ver el tráiler con más tiempo.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, yo conocía la historia del terremoto devastador de Lisboa pero no que el peligro de que se volviera a repetir fuera tan meridianamente claro. Y la verdad, es que es una pena que el documental no haya tenido más visibilidad, se podría decir que les han dejado hacerlo y con eso eso es suficiente, no vaya a ser que se corra la voz.....
      Aún así en la zona sur se sigue emitiendo en cines.
      Te agradezco mucho tu cálida compañía y te deseo una muy buena semana.

      Eliminar
  4. Hola Miguel, muy interesante el tema de hoy. Creo que nuca se esta preparados ante un fenómeno de tal calibre, pero también es verdad que nos podemos vivir pensando que algo así pueda pasar. Gaia hará los cambio que sea necesario para elevar las conciencia del planeta, y nadie lo podrá evitar estos cambios geográficos está en marcha desde el 2012. Solo te puedo decir que todos los cambios que pasan en el mundo tiene que ver con las conciencia. Solo nos queda confiar y si pasa, que estemos en lugar apropiado.
    Un grande abrazo, muchas gracias...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, efectivamente es muy complicado hacer frente a un temblor de esta naturaleza.
      El cineasta lo que quiere expresar más bien es las formulas para disminuirá los daños y salvar vidas en el caso de que el seísmo se produjese. Es cierto que hay una elevación de la concienciación en la preservación de la naturaleza y en evitar que esta nos devuelva aquello malo que estamos sembrado. Las emisiones contaminantes y sus derivadas, son un ejemplo de que el planeta se queja en forma de la elevación de la temperaturas. un abrazo y muchas gracias por llegar.

      Eliminar
  5. Hola David, el tema no nos es extraño. Aquí en Granada son frecuentes los temblores y siempre lo decimos que la costa del sur español es muy vulnerable. No sabía que había tenido esta repercusión en Cádiz el histórico terremoto de Lisboa. La falla de las Azores está ahí, viva, y aquí en Granada ciudad, se dice que hay volcanes que no están apagados en su profundidad. De hecho pueblos que estaban en la falda de esas sierras fueron gravemente destrozados. Así que por aquí no somos ajenos, si tal vez ignorantes de la magnitud de lo que pudiera ocurrir. Muy interesante este documental que por supuesto, pienso ver en cuanto pueda. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, buena prueba de lo que dices fue el terremoto de Lorca y las consecuencias que aún perduran. Personalmente he vivido dos temblores, uno en la costa de Cádiz y se movió mi cama. Y el más sorprendente en la ciudad de Madrid, a cuenta de un terremoto que hubo en Albacete de 5.2 grados en el año 2015. La mesa de la cocina soportó un pequeño temblor y al poco la radio informó del suceso. En fin un documental interesante y aclarador.

      Eliminar
  6. Curiosa temática para una película documental.
    Mi pregunta es: ¿A pesar de saberlo, seríamos capaces de evitarlo? Creo que para estos fenómenos nunca se está preparado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy curioso Francisco. Y efectivamente, es un fenómeno inevitable en la que la fuerza de la naturaleza es tremenda. Lo que si teoriza la peli, es que con unas buenas medidas de anticipación y alerta (sirenas, cartelería, educación) se podrían salvar muchas vidas, otra cosa es que esto tenga algún interés político. Un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo con David Rubio. En España nadie va a tomar medidas para los posibles efectos de algo que no tiene fecha. Intentaré verla aún que no se muy bien cómo. Estupenda reseña Miguel de un tema de especial relevancia. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es Norte, de momento solo dos ciudades de Portugal se lo han tomado en serio y sus ayuntamientos han hecho un buen trabajo. Aquí pondremos las medidas cuando ya sea tarde, como en tantas cosas. Complicada para visionar por tu zona, la opción sera buscarla online más adelante.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  8. Hola Miguel...En la madre Patria como en otros países los Gobiernos están más preocupados por ponerse los guantes negros y llenar sus bolsillos que por cuestiones de humanidad como son asegurar y proteger a quienes confiaron en ellos y les dieron su voto...Y ciertamente,como mencionas en tu análisis "Las medidas se toman cuando los desastres han sucedido" O COMO DECIMOS POR ACÁ..."Después de ahogado el niño vienen a tapar el hoyo"....Un estupendo documental,esperemos sigan difundiéndose y puedan trabajarse en las medidas preventivas...En mi desierto andamos en las mismas,vivo en una zona sísmica,ya me ha tocado vivir un terremoto,tenemos la amenaza latente de la falla de San Andrés y el Gobierno "Muy bien gracias"...La frialdad ante las amenazas a la vida me llena de decepción....Pero lo que nunca decepciona es la maravillosa reseña que nos traes,análisis profundo y profesional como es tu estilo,te mando un oleaje de abracitos y besitos infinitos 😘😘😘🌊🌊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si querida María, además ya creo que este problema es a nivel mundial, de hecho con los atentados y demás historias criminales las medidas se ponen después de suceder los hechos. Pero es que esto va a suceder y sólo es cuestión de tiempo. El trabajo documental por lo menos lo ha intentado. Muy bueno el refrán que citas, me encantan estos dichos porque resumen en pocas palabras hechos muy cierto. Y claro que decir de tu zona, con la famosa Falla de San Andrés. Solo esperar que el próximo seísmo sea lo menos virulento posible. Gracias también por tu buena valoración de la reseña y agradecido por tu llegada siempre. Olas de abrazos y feliz semana María.

      Eliminar
  9. Primero lo primero, que bello ese faro, bueno, este tipo de películas es lo mío, me gusta mucho la realización y la realidad que le dan, además como precaución siempre debemos tener en cuenta este tipo de desastres para saber como actuar y reaccionar.
    Besos Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una belleza de faro y no me extraña que desde tu propio faro te haya llamado la atención. Y claro, unos buenos planes de prevención ayudarían mucho a salvar vidas que es de lo que se trata. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  10. Un tema impresionante.

    Es terrible pensar en lo que puede ocurrir. Y muy importante tomar medidas.

    Confiemos en que nunca llegue a suceder. Pero la vida es a veces cruel.

    Millones de gracias por tu buen hacer.

    Un abrazo grande. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Amalia, y lo más curioso es que las administraciones lo saben y se lo toman a risa. Pero ya sabemos que las medidas se toman cuando ya no hay remedio para las cosas. Muchas gracias por pasarte y te deseo una muy bonita semana. Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  11. Hola Miguel. Realmente escalofriante lo que cuenta el documental. Yo había oído algo, pero seguramente no es un tema que guste que la gente sepa..., de ahí su desconocimiento por muchos. Me encanta que haya documentales como estos que ponen el dedo en la herida, por si alguien luego quiere escabullirse. Seguramente por aquí tampoco la veremos en cines así que esperaré a verla online.
    Te doy las gracias por esta reseña en concreto Miguel, ha sido interesante y esclarecedora.
    ¡Un fuerte abrazo!

    (P.D.: vaya con Bayona..., menos mal que encuentro a alguien que no le gustó Un monstruo viene a verme, casi no pude llegar al final..., en fin)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, un tema muy preocupante que con una buena red de alertas con sirenas, al menos pondría en buen lugar al género humano. Me gusta mucho el cine documental, pero es complicado de ver en pantalla grande al no ser en Festivales o salas muy determinadas. Y bueno, lo del monstruo de Bayona nos lo vendieron como una obra maestra y claro ni obra, ni maestra...aún así somos poquitos los que vamos a contracorriente de este bodrio, no es que me alegre, pero ya no me siento tan sólo, ;-)
      Un gran abrazo y gracias por tu siempre atención.

      Eliminar
  12. Hola Miguel,
    He oído hablar y mucho de este documental y de la hipótesis que propone. No es que me parezca mal, sobre todo, por sus conclusiones: efectivas y baratas. Pero quizás lo considere demasiado sensacionalista. Como sabrás, el año pasado Melilla sufrió un terremoto de 6.3 y, por suerte, no hubo víctimas. Quiero decir con esto que nunca estamos a salvo de catástrofes naturales y que, quizás, las que nos acechan realmente son las que no hemos prevenido.
    En fín, nunca está de más un documental bien elaborado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, me imaginaba que lo hubieras escuchado, pues en zona sur es donde está teniendo verdadera repercusión. De hecho son los cines de Cádiz y Huelva donde más salida está teniendo el documental. Y tienes razón en lo que dices, quizás el director induce al narrador a darle un aire sensacionalista y esto se vuelve en contra de la cinta.¡Buen análisis! Lo debería haber puesto en la crítica. Melilla, Lorca, si he estado pendiente de los temblores, de hecho viví un temblor en La Linea (Cadiz) que tembló mi cama.
      Muchas gracias por tu opinión y te echamos de menos de menos en tu blog viajero, seguro que la renovación va a ser muy chula. Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Hola Miguel. Yo este documental no lo he visto, pero en mis épocas de ir de video en video en youtube vi algunos parecidos, y la verdad es que da miedo. No sé cual es la conclusión final del libro, pero creo que en las altas esferas sí deben de estar preparados para una catástrofe de estas magnitudes.
    Un besito, me lo apunto para ver! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, fijate que yo nunca había visto un documental de terremotos en el cine, lo más cerca fue la peli Lo Imposible que tiene cierto aire documental. Y por supuesto que tanto el gobierno como el ejercito y las demás administraciones saben del futuro problema, pero como no tiene fecha prefieren hacer eso que tan bien hacemos en España, Portugal y el resto del mundo diria yo, que es mirar para otro lado.
      Un besito y gracias por pasar!!

      Eliminar
  14. Impresionante y espeluznante a la vez. Lo desconocía totalmente. Buen artículo sin duda. Gracias de nuevo Miguel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues ya somos dos Caracol Viajero ;-)
      Quizás la parte de divulgación sea lo más interesante de este tipo de documentales. Un abrazo y gracias a ti por pasarte!!

      Eliminar
  15. uuuff da miedo excelente crítica no lo ha he visto , pero casi me confude porque hay una película alemana que se llama "La OLa" que no tiene nada que ver y que también es para la reflexión pero también tepone la piel de gallina, , muy bueno amigo un beso desde mi brillo delmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz por tu positiva valoración. Y vaya película tan interesante has mencionado, me refiero a La Ola de Alemania, la quiero volver a ver pues me causó bastante impresión. Un beso hasta tu rincón marino por excelencia!!

      Eliminar
  16. Hola Miguel! Como comprenderás, a mí esto me da mal rollo! jajaja Vamos, que me entra mal cuerpo nada más de pensarlo. Desde que supe de su existencia ya me negué a verla, por lo que, por muy bonito que se vea todo.. porque desde Cádiz hasta el Cabo de San Vicente todo es una maravilla.. Aquí una no pasa por ese mal trago jaja. Tu crítica excelente, como siempre! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, esta entrada como gaditana debía estar censurada por riesgo sísmico, ja,ja,ja. Está claro que puede ser alarmante para una parte de la población y más sabiendo que no se van a tomar medidas al respecto. Está claro que no se puede vivir con miedo y por ello unas simples medidas preventivas harían bien en implantarse. Gracias por pasarte y un gran saludo hasta Cádiz que es mi tierra también.

      Eliminar
  17. Si la Península Ibérica no se prepara convenientemente para la posibilidad de una tsunami, aún habiendo pasado por la tragedia que sacudió Lisboa en 1775, imagine un país como lo Brasil! Aquí, vivimos en la mayor de las imprevidéncias. No hay, en el país, volcanes, terremotos y maremotos, es verdad. Pero no estamos siquiera preparados para resistir a las más fuertes lluvias, que son comunes, y siempre que ocurren, provocan inundaciones, deslizamientos de tierra, desabamentos de casas y muchas pérdidas de vida. Por otro lado, la espalda brasileña puede ser barridas por una tragedia de grandes proporciones si el volcán adormecido de la Isla de la Madera entrar en erupción y lanzar mitad del lugar al mar, lo que provocaría una onda descomunal que hube alcanzado el nordeste de Brasil. Siempre se quiebre acerca de eso, pero nadie está preparado para cuando el problema acontecer. Las autoridades del país - las peores del mundo - prefieren creer que Dios es brasileño. Por ahí también va el pueblo, que prefiere rezar a exigir las tales providencias políticas y ciudadanas. No conozco la película. No fue exhibida aquí, aún. Por lo que parece, no pasará tan cedo en nuestros cines.

    Saludos y abrazos, Miguel.

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente Eugenio esto no es un problema de carácter local en España y Portugal. Creo que es un problema global y de falta de previsión del género humano en general. Sólo actuamos cuando ya no hay remedio y es entonces cuando se aplican las políticas preventivas y no en todos los casos. Parece que en Japón es de los pocos países que se lo toman en serio. Y me temo que en California la devastación con el próximo terremoto será inevitable, en este caso las fuerzas de la naturaleza y las fallas son casi imposible de controlar. Respecto a Brasil desconocía bastante de las cosas que cuentas, pero lo que no me extraña es lo de la inutilidad de los políticos que gobiernan el actual estado brasileño. Una verdadera lástima la situación política de Brasil y así claro cómo se van a preocupar de la prevención de los desastres naturales si están pendientes solamente de llenarse los bolsillos de dinero corrupto.
    La película se está emitiendo ya en algunas plataformas por cable como Movistar+. Un gran abrazo, gracias por tu extenso comentario y suerte para Brasil y los brasileños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De muita sorte é do que mais precisamos no Brasil. Uma ajuda de Marte também seria muito bem vinda, Miguel.

      Abraços.

      Eliminar
    2. Estoy estudiando enviar una avanzadilla de marcianos para llevarnos a Marte a algunos políticos de tu país ja,ja,ja.
      Pero sin traje espacial :-)
      Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar