miércoles, 25 de mayo de 2016

¡Qué maravilloso es el cine! Inside Out



Por Mane Lander & Miguel Pina :

¿Puede una película de animación ser altamente conceptual y además hablarnos de la psique humana? Demos otro pasito ¿Puede una cinta dirigida al público infantil conseguir hablar del funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, mientras los más pequeños se lo pasan en grande? Rotundamente si.

Obra maestra del cine, pero del cine en general. Disney-Pixar consigue "cuadrar el círculo". Alegría, ira, miedo, asco y tristeza: Estas son las emociones representadas por los personajes centrales de la cinta. Y es que pareciera que Disney no se cansa de realizar propuestas que cada vez resultan más y más atractivas para los amantes del cine, sobre todo para los más pequeños, aunque sabemos bien que la magia de Disney tiene alcances que van mucho más allá del público infantil; suponemos que por este motivo existen tantos adultos admiradores de su "mundo".

La historia: Riley es una niña de once años, que se instala junto a sus padres en una nueva ciudad. Este cambio, más un pronto inicio de su adolescencia, van a confluir en un estallido de sus emociones. Pero la novedad y lo maravilloso de este argumento, es desde donde está narrado, que es ni más ni menos la fuente de todos nuestros anhelos y desalientos: El cerebro. Nos encontramos ante un viaje extraordinario hasta el centro de mando del pensamiento humano.


La narración esta expresada desde dos perspectivas, por un lado vemos la historia clásica de una niña y los conflictos emocionales que tiene con sus padres al adaptarse a una nueva ciudad, y por otro lado vemos como son gestionados estos sentimientos dentro de su pensamiento; para ello observamos a los personajes interactuando desde dentro de su cabeza, dando ordenes y contraórdenes que van afectando al comportamiento de Riley. El personaje central de la cinta, pasará a ser Alegría, una especie de hada amarilla que lucha porque Tristeza, una muñequilla luminiscente azul, no se imponga a los pensamientos de la joven Riley. Esta subtrama pasa a convertirse en trama principal, esto mismo es lo original y divertido de la película.

Ahora ya estamos dentro del cerebro de la niña, denominado en la historia, como la consola de control del pensamiento. Allí observamos como los personajillos se desenvuelven entre ellos para tratar de imponer a Riley sus decisiones. Ya sean ponerle furiosa, hacerla sentir miedo o repugnancia, pero siempre bajo el mando de Alegría, que trata de imponer su criterio de tener a la niña lo más contenta posible. Tristeza será su antagonista principal y será ella la que aún sin quererlo trate de trasladar a la niña su melancolía. Todo ello esta tratado desde el sentido del humor y dando forma a la historia para que el público infantil lo pueda asimilar como un juego y no como un tratado de psicología que es a lo que se aproxima la película de un modo magistral.

Inside Out nos otorga demasiada información en dosis constantes y disfrazadas de personajes y situaciones bastante fáciles de digerir, sobre todo por el público infantil al que va dirigido como prioridad. Lo que más destaca por supuesto es el hecho de que Alegría pasa la mayor parte del tiempo intentando preservar y extender, insistentemente, los momentos felices de Riley sin comprender la función de Tristeza y alejándola a toda costa de los recuerdos de la pequeña; eso suena familiar ¿Verdad? Los humanos no comprendemos la función de la tristeza, y rechazamos toda sensación poco placentera que pueda generarse en nuestro interior, pero la realidad es que incluso las emociones poco agradables tienen una función crucial en nuestro desenvolvimiento.


La tristeza es un instrumento reparador que, en muchas ocasiones, actúa como una especie de "alarma de auxilio" que puede ser atendida por aquellos que nos aman o a quienes les importamos. Estar triste es un estado emocional necesario en ocasiones, y rechazarlo es rechazar a una parte vital de nosotros mismos. Nada es para siempre, ni la alegría, ni la tristeza porque los humanos somos un acumulado de emociones que se encienden para transmitirnos un mensaje importante que necesita ser atendido; muchas veces estar triste nos acerca a varios tipos de consuelo, nos enseña a vivir la soledad, a aceptar los cambios, a soltar, a dejar ir, a vivir el duelo de la pérdida, cosas que se viven sin importar la edad.

Las transiciones del desarrollo evolutivo por las que todo ser humano pasa, se representan en la película de forma muy interesante, así entonces podemos encontrar situaciones como la importancia de los lazos familiares y sociales, la madurez proveniente del paso de los años y la represión de símbolos amenazantes u hostiles. Inside Out menciona a los amigos imaginarios y emotivamente retrata el olvido al que son sometidos con el tiempo, un olvido necesario producto de la madurez emocional y psicológica.

También encontramos toda una organización del pensamiento y el entendimiento de los conceptos como parte esencial de los procesos cognitivos y la combinación de emociones que se producen cuando dejamos de ser niños y lo primitivo va cediendo lugar a lo complejo; así podemos decir que en la niñez nos centramos en expresar estar muy alegres, muy enojados, muy tristes o con mucho desagrado; cuando crecemos nuestras emociones básicas, dejan de ser tan literales y comienzan a mezclarse entre ellas, así podemos tener recuerdos tristes que nos pusieron felices, enojarnos a causa de algo que nos produce demasiado desagrado, tener mucho miedo y entristecernos por ello, etc., etc., y conocemos mezclas interesantes como la ansiedad, la melancolía, la duda, la agresividad, el impulso, la intelectualización, el egoísmo y miles de estados que tienen que ver con nuestras emociones.



La producción fue ganadora del Oscar de la Academia a la mejor película animada en el año 2015, esto fue la culminación a otros galardones internacionales entre los que cabe destacar el premio de la crítica cinematográfica. Figura en el puesto 12 como mejor película de todos los tiempos en el prestigioso sitio web "Rotten Tomatoes". Philippe Engel en Fotogramas escribió: "La lluvia de ideas y de ingenio de guiños y de gags, que llaman a la reflexión sobre infinidad de temas es apabullante, convirtiendo a Inside Out en una obra imprescindible". La banda sonora original, como en otras tantas películas de Disney es magnífica haciéndonos vibrar y emocionarnos a partes iguales.

En conclusión, película altamente recomendable para tenerla en los primeros puestos de nuestra videoteca, sublimación del cine inteligente elevado a la enésima potencia. Exquisito concepto del consciente y subconsciente humano. Inside Out nos deja echar un vistazo a nuestro interior para entendernos de una forma entretenida, algo que nunca se había retratado tan magníficamente, y es que si eso fuese el pan de cada día entonces las cosas en nuestra vida serían más llevaderas ¿No creéis?, porque entendernos constantemente es una forma de vivir con mayor aceptación, en paz, pues no es sino en el entendernos en donde se encuentra la respuesta a muchas cuestiones.



Nota final: Este texto esta elaborado a dúo con el psicólogo y escritor Mane Lander. Cada párrafo ha sido consensuado en un satisfactorio trabajo en equipo, que me ha servido para aprender una faceta nueva en el mundo de la narrativa. Todo un privilegio para mí trabajar y aprender de él. Próximamente publicara su nueva novela, que será un éxito seguro, mientras tanto os dejo el enlace a su blog donde nos deleita con sus letras (www.manelander.blogspot.com.es)
La base central de este texto se publicará simultáneamente el mismo día en ambos blogs.

También quiero acordarme de los escritores con libros publicados, que humildemente se mezclan con todos los que tenemos vocación de aprender con ellos.

P.D: Este texto esta dedicado a mi niña María, la luz que ilumina mi alma.


Os dejo el enlace al trailer con el que se anuncio la película:


28 comentarios

  1. Esta la visioné casi de estreno. Naturalmente me encantó la temática y la animación.
    No añado más porque lo explicasteis muy bien los dos coautores de esta entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.
      Yo recuerdo que la vi también casi cuando la estrenaron y es de las veces que salí realmente en plenitud de la sala. Disfrutamos niños y mayores a partes iguales, se produjo una gran conjunción.
      Gracias por tu comentario y un gran abrazo Francisco.

      Eliminar
  2. Enhorabuena a los dos autores de la crítica, es sencillamente magistral como habéis descrito la cinta y la reflexión llena de conocimientos que habéis hecho.Sencillamente magistral.

    ResponderEliminar
  3. PD:Me he reiterado dos veces en la expresión: sencillamente magistral es mi forma de recalcar vuestro maravilloso trabajo.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, te respondo a los dos comentarios en uno.
      Gracias por mi parte y la de Mane, es muy de agradecer que se valore un trabajo, bueno más que un trabajo una diversión pero creo que me entiendes.
      Un beso y ya sabes a ver Inside Out.

      Eliminar
  4. Otra joya para la historia del séptimo arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José por tu acertada definición.
      La suscribo y hubiera valido como titular de la reseña. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Las películas en general y las de animación en particular consiguen algo más que entretener,… entre muchas otras cosas, nos facilitan la percepción de la realidad, nos hacen tener nuevas visiones del mundo …, en fin, un sinfín de reacciones que nos suceden a los adultos, … reacciones que sin duda se acentúan en los jóvenes. Creo sinceramente que ahí radica su fortaleza.
    Os felicito por el artículo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Norte.
    En primer lugar agradecerte en nombre de los dos, tu felicitación por el texto, un honor de verdad.
    En mi opinión es posible conseguir en el cine de animación un doble mensaje,este sería que divierta a los pequeños y a la vez los forme.
    Además esta película pone el listón bastante alto pero no imposible y es que a la vez que los niños se lo están pasando muy bien, los mayores estamos disfrutando de unos matices intelectuales que nos animan a ver más de cine de este tipo.
    Por desgracia también hay cine de animación y/o juvenil que es de difícil digestión para los adultos por su baja calidad.
    En cualquier caso creo que se esta empezando a incidir en esta linea de cine inteligente de animación.
    Gracias por tu aportación y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta la reseña de hoy!
    En Melilla, como sí que hay beneficios con el público, exhiben todas las películas infantiles y, como siempre son la mar de aburridas, Yayo -mi marido- y yo nos turnamos para acompañar a Macarena.
    Así que ésta me la voy a pedir voluntaria. Quiero constatar tu exposición y a la par ver si Macarena se divierte. Ya te contaré.
    Muchas gracias por tenerme informada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Macarena.
    Esta película está en la sección ¡Que maravilloso es el cine! de cine para el recuerdo, es decir no es un estreno, en los datos ya explicamos que ganó el Oscar en 2015 y que recibió el premio de la crítica cinematográfica y que es para tirar de videoteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel, sin duda una cinta merecedora de multitud de premios y nominaciones incluido el oscar. Enriquecedora tanto para pequeños como para mayores, que te hace sentir y reconocer la grandeza del cine aunque no estés habituado a las películas de animación. He de reconocer también la calidad que prevalece en tus críticas cinematográficas que en ésta ocasión has elaborado a dúo pero que me animan a visitar éste sitio a menudo.¡Muchas gracias por tu labor!

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier me alegra mucho que este lugar sea de tu agrado y te sientas cómodo en el, la admiración es mutua.
    Y respecto a la película es muy curioso como una cinta de animación llega hasta donde otras convencionales no llegan.

    ResponderEliminar
  11. Un saludo y muchas gracias por tus palabras Javier.

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel
    Es una narrativa que nos expone, una clase extraordinaria,
    bien concebida a travès de una manifestaciòn intrìnseca de
    sentimientos y emociones. Como la tristeza , que encierras en sì misma la existencia de mùltiples emociones sentidas, que se expresan mediante la actitud de humanos adultos.
    Un gran abrazo Miguel, otro para Mane.
    Saludos...!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ross.

    Cada vez que me expongo ante esta historia, descubro nuevas emociones, sentimientos y revoluciones interiores.
    La tristeza como bien comentas encierra muchas cosas, y si en algún momento la sentimos nos sirve para poder disfrutar mucho más de la alegría.

    Como alegría y agradecimiento siento yo, al leer tu comentario y al sentir tu abrazo.

    Gracias y abrazo de vuelta de mi parte y otro del artista Mane que dejó su huella de lujo en la elaboración de este texto.

    ResponderEliminar
  14. Miguel, me he quedado.. ¡Qué lujo de entrada! Felicidades a Mane Lander, pero especialmente a ti, aparte de buen redactor, por ser el emisor que me hizo llegar esta obra de arte que es pura reflexión álmica.

    Una lección de evolución para los mayores que llega fácilmente a los más pequeños, película que de forma animada trasmite valores humanos y nos muestra el sentido de las emociones.

    Será un placer verla con el grato recuerdo de tu crítica, me alegro de haber entrado a tu casa y encontrarme con esta grata fascinación.

    Abrazos con mucha gratitud, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, le transmitiré tu felicitación a Mane, que es que más mérito tiene en esta reseña pues yo no me puedo igualar a la altura de su brillantez literaria, sigo aprendiendo de el y de su talento.

      Es una gran película con doble lectura, una para lo más mayores y otra para los peques que lo pasaron muy bien también.

      Bueno y yo me alegro de haberte encontrado y compartir contigo nuestras emociones.

      Gracias Mila, mil gracias.

      Eliminar
  15. Miguel, se me olvidó decirte que me encantó la dedicatoria que le haces a tu niña, María. "La luz que ilumina mi alma" Enhorabuena por tenerla. Un beso de mi parte para ella.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Mila, yo le doy un beso a la pequeña María, una de mis colaboradoras más preciadas cuando hay que hacer la crítica de una película infantil. Sin duda el miembro más valioso de Cine y críticas marcianas, por supuesto ella es la directora adjunta del blog en cuestión de cine de animación, js,ja,ja.
    Colaboradores de lujo y amigos de lujo como tú querida Mila.
    Un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No la he visto pero seguro que ahora sabiendo como es no me la podré perder. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María del Carmen.
      Bienvenida y gracias por tu visita al blog marciano.
      Es una película muy divertida y a la vez muy inteligente.
      Te mando un abrazo también!!

      Eliminar
  18. ¡Hola Miguel! y hoy también ¡Hola María!
    ¿Sabes? No recuerdo haber visto INSIDE OUT; tú ya sabes la suerte que tengo yo con esto del cine y, seguramente, como lo normal es que nos turnemos para ir al cine, creo que le tocaría a Yayo acompañar a Macarena, pero tal y como lo has contado, creo que merece que la rescate y la vea estas navidades; aunque, verdaderamente, nunca he entendido bien el disfraz de cine de animación para este tipo de argumentos y mensajes.
    Un beso Miguel... y María.

    ResponderEliminar
  19. Hola Macarena de nuevo!!
    Bueno esta es una reseña que he recuperado y que fue escrita en Mayo.
    Pero para el caso es lo mismo pues se trata de una película que no es de estreno y de cine para el recuerdo.
    Una auténtica pasada pues mientras los niños se divierten, los padres disfrutan del mensaje de nuestras emociones y del funcionamiento de las mismas. Una obra maestra del cine, sin apellidos de animación.
    Le doy tu beso a mí directora adjunta María y te lo reenviamos con fuerza y cariño!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Miguel!! La vi hace tiempo y me encantó!! suelo ver todas las películas de animación que salen. Aunque se supone es para niños, creo que tiene un gran mensaje para los adultos. Es genial como enlazan los sentimientos, y más pensando que se trata de una casi adolescente. Como bien has dicho, no hay que dar de lado a ningún sentimiento, porque todos forman parte de nosotros y aquí se refleja muy bien. Genial crítica, como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, fíjate si tuvo impacto esta película, que como me comentó un amigo, en su estreno y presentación en el Festival de cine Cannes recibió diez minutos de aplausos con el público y parte de prensa puestos en pie.
      Uno de los mensajes es fundamental, sin la función de la tristeza no sabríamos valorar la alegría adecuadamente.
      Un beso y gracias por tu presencia, siempre bienvenida.

      Eliminar
  21. Hola Miguel!...película para pasar un rato agradable y disfrutar así del 7º arte. ¡Qué bello es el cine! Vivirlo así es placentero. No es malo tener emociones es algo que va en nosotros tenemos que aprender a convivir con ellas y disfrutarlas al máximo.

    Un fuerte abrazo para los dos Mane y para ti. Para María un tierno besito de mi parte. Aprovecho también para desearos una linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, muchas gracias por tu presencia y por tan cariñoso comenterario.
      Lo cierto es que esta película la vi de estreno en el cine y volví a la semana siguiente a paladearla en mayor medida.
      Y como dices las emociones están para vivirlas intensamente.
      Te mandamos un beso de vuelta María, yo y otro de parte de Mane. Feliz semana para ti también, un gusto tu paso por el mundo marciano.

      Eliminar