domingo, 29 de mayo de 2016

Películas curiosas: Bowling For Columbine



Los seguidores de 'Cine y críticas marcianas' sabéis que el blog se divide principalmente en dos secciones: una de cine de actualidad o de estreno y otra de gran cine para el recuerdo llamada ¡Qué maravilloso es el cine! Pues bien, para complementar estas secciones y para los momentos en los cuales no haya demasiado cine de estreno, recordaré algunas películas que me parecieron muy curiosas en su momento por tener un toque distinto a las demás. Ciencia-ficción, documentales u otro tipo de cintas de géneros convencionales que puedan resultar llamativas e interesantes priorizando su originalidad por encima de otros aspectos.

Y para empezar recordaré a uno de los cineastas más originales que conozco. Se trata de el más que valiente realizador estadounidense Michael Moore. Para ello, bucearemos un poco en el que fue su primer éxito en el mundo del cine.

'Bowling For Columbine' fue una ácida y brutal crítica hacía el sistema de control o mejor dicho "descontrol" de armas de fuego por el que se rigen en Estados Unidos. Por desgracia cada cierto tiempo nos sigue sobresaltando con noticias de matanzas indiscriminadas a lo largo y ancho de este extenso país. Además, no es nada común esta fuerte autocrítica en el viejo imperio. Así que esta es otra de las curiosidades de la cinta.

La historia está basada en los hechos reales que fueron mas o menos los siguientes: el 20 de abril de 1999 dos jóvenes estudiantes fuertemente armados entraron en el instituto de enseñanza secundaria 'Columbine High School' en el estado de Colorado, cerca de Denver, y abrieron fuego a discreción contra profesores, estudiantes y quien saliera a su paso. Murieron 15 personas resultando heridas también otras veinticuatro. A esto habría que añadir las secuelas psicológicas de las personas que fueron testigos de los trágicos sucesos. Fue la peor masacre cometida en un centro de secundaria en el país y la quinta de mayor importancia numérica en cualquier tipo de centro educativo en EEUU.


 

La cinta a pesar de los duros hechos narrados, no tiene un tono sanguinario o excesivo con los acontecimientos acaecidos. Más bien incide en la temática de denuncia social que caracteriza a toda la carrera de Moore. Incluso tiene un cierto tono jocoso con el dudoso control de armas que existe en su propio país. Sin duda, el ambiente está caracterizado por un miedo irracional que se vuelve en contra del propio pueblo americano. 

Una parte extensa de la población, se aferra a la segunda enmienda de la constitución de los Estados Unidos de América para seguir apelando al derecho de los ciudadanos a estar armados. Michael Moore retrata este comportamiento de la sociedad con ironía y un fino sentido del humor. Algo que en su propio país le ha costado números insultos, vetos y todo tipo de ataques que no han valido para frenar su cine de denuncia social.

En todo momento, el documental trata de demostrar que el miedo es el principal motor e impulsor de la fácil tenencia de armas en los EEUU. Miedo a todo: a los negros, a los latinos, a los comunistas, a los robos, y a la inmigración en general. En definitiva, una de las teorías que expone es la explotación de ese miedo por parte de los políticos y de ciertos "lobbies" armamentísticos para expandir y continuar con este tipo de industria que es una de las fuentes de mayor riqueza del país. En algún comercio, tan cotidiano como puede ser una peluquería, el dueño muestra orgulloso el armamento que tiene expuesto en las vitrinas para su venta al público.

Negocio de "alto riesgo", para el cliente claro

Otra de las escenas tragicómicas nos muestra hasta el punto límite en el que se ha llegado en este país en el tema de las armas. Llegados este momento ya no nos queda mas remedio que ponernos a reír o directamente comenzar a llorar. Me refiero a las extrañas prácticas comerciales de algunas entidades bancarias en su afán por captar clientes.

Si a veces ya de por sí, estas dudosas ofertas comerciales nos resultan cuanto menos estrambóticas con su empeño en ofrecernos sartenes, vajillas o diversos productos del hogar a cambio de abrir una cuenta corriente; allí directamente y como algunos ya estaréis imaginando, llegan hasta el punto de ofrecer un arma de fuego (de tamaño nada desconsiderable) por abrir una cuenta bancaria con dicha entidad. La demostración de hasta donde esta inculcado en la sociedad el derecho a portar un arma de fuego sin ningún tipo de pudor o extrañeza

Escopeta a cambio de abrir cuenta bancaria

Premios y críticas: la película fue galardonada con el 'Oscar' de la Academia al mejor documental de no ficción en el año 2002 y recibió también el premio 'César' de la Academia de cinematografía francesa a mejor película extranjera. También se llevó el reconocimiento del 55 aniversario del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Carlos Boyero en el diario El Mundo escribió: "El mejor documental que he visto en los últimos años, desprende lucidez e ironía, terrible indagación sobre el libre comercio  y la fácil adquisición de armas en Estados Unidos. Esteve Rimbau en Fotogramas fue mas crítico con la producción y escribió: "Michael Moore se maneja con una cierta panfletaria subjetividad y abusa de su exhibicionismo en pantalla".

Lo que no cabe duda es que este largometraje supuso su salto a la fama y provocó un intenso debate ante la proliferación de armas de fuego en su país. En el momento actual en el estado de Texas se está tramitando una ley para que los estudiantes universitarios puedan portar armas de fuego en sus propias facultades. Realmente parece que estamos condenados a repetir nuestros errores.

Os dejo con un enlace al vídeo donde se extracta la visita al banco del cineasta:

                                                                           

8 comentarios

  1. ¡Estupenda entrada Miguel...!! Creo que hacer llegar un mensaje de denuncia y protesta en un filme y además con un todo irónico y de buen humor es todo un reto y no sólo no todos lo hacen ,sino lo principal,no todos se atreven :)) Por ello de ya Michael Moore tiene ganado todo el reconocimiento y que bien ha logrado se le aprecie y se le premie...ME HA GUSTADO MUCHO ESTA SECCIÓN... Gracias por compartir,tu pluma como siempre muy ágil y precisa Y yo? Yo te mando abrazos y dulcicimo beso...!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria.
    El tono desde luego es muy de agradecer, pues ya de por si bastantes dramáticos son los sucesos acaecidos en Columbine, para ahondar más en la parte morbosa/sanguinaria de la tragedia.
    Además el humor a veces en una gran arma y nunca mejor dicho.
    Me alegro mucho que te haya gustado esta sección de películas curiosas y más viniendo de una cinéfila como tu, así que te agradezco enormemente tu presencia en este blog, del que yo también hago fiesta de tu presencia por aquí, una suerte contar con tus letras.
    Un beso muy grande querida Maria.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico documental, como todo lo que compone la filmografía de este enorme cineasta.

    ResponderEliminar
  4. Hola José, este tipo es un valiente junto a Oliver Stone y unos poquitos más los únicos autocríticos con el sistema estadounidense.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel!
    Me ha encantado la exposición.
    No he visto la película ¡Cómo no! pero si es como lo expones, me parece interesante que un cineasta se haya encargado de sacar a la palestra el debate candente sobre la tenencia de armas en EEUU.
    Es un tema espinoso, cierto. Pero también hay mucho desequilibrado. Aquí, como no tenemos ese dilema, no he perdido tiempo a pararme a pensar sobre el tema, pero desde luego allí, es para hacérselo mirar; aunque si Trumph gana las próximas elecciones - Dios no lo quiera - el debate quedará más que zanjado.
    Supongo que, como todo, la cuestión hallará ventajas e inconvenientes y que el problema no tiene fácil solución.
    En fin, gracias por tu entrada. Espero poder cotejar tu crítica con el original en algún momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Macarena, este documental esta colgado en youtube por si te resulta de interés visionarlo.
    Aquí por suerte ése problema no lo tenemos como bien dices, bastante tenemos ya con algunos políticos....
    Aúnque con Donald Trump están apañados por allí también....
    En todo caso es un tema para reflexionar.
    Gracias por tu aportación y un gran saludo hasta Melilla.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Miguel!
    Confieso que me gustó mucho de esta película, tanto que a vi más de un golpe en poco tiempo. Aún tengo fuerte apreço por ella. Además de la grave cuestión de las armas liberadas por todos los espacios, por sí sólo un peligro tremendo - aún más cuando se considera que es un país erguido bajo el signo de la más completa violencia -, también expone aquello que considero el más importante: los Estados Unidos son compuestos por uno de los pueblos más estúpidos, ignorantes y desconocedores de la realidad de todo el mundo. Tanta riqueza material para alimentar una población pobre de valores y de conocimiento global, que piensa exclusivamente en ella misma en términos de bienes materiales y poco le importa el resto del mundo que insiste en desconocer. Evidentemente, todo eso es sosteniendo por la mentalidad puritana, que hace los Estados Unidos assumidamente moralistas y partidarios de la ética del pueblo electo. Esa determinación es muy peligrosa. Son un peligro para ellos mismos y, como es muy bien sabido, para todo el resto del mundo.

    De cierta manera, concuerdo con Estuvo Rimbau: Michael Moore abusa del lenguaje panfletária y hace mucha publicidad de sí mismo. Sin embargo, nada de eso desmerece la triste realidad mostrada por la película. Por otro lado, residen en esas calidades (o defectos, a depender de quienes mira) toda la gracia y fuerza de la realización. Si no fueran por Michael Moore y su modo todo particular de documentar a realidad. "Bowling sea Columbine" sería un documental común, sin fuerza y ya estaría listamente olvidado.

    Abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado Eugenio,

      El día que escribí sobre está película además de en el cine, ya la había visto varias en vídeo precisamente por todo lo que dices en tu comentario. Efectivamente el pueblo de los Estados Unidos vive en este aspecto sumido en el miedo y de ese propio miedo solo puede partir la ignorancia o la promulgación de leyes que amparen la venta de armas como si de golosinas o helados fueran.

      Es cierto que Moore puede abusar de ser panflentario a veces en sus ideas, pero en el cine documental o dejas tu sello aunque sea exagerado o queda para un circuito minoritario.
      Desde luego personalidad y valentía no le faltan.

      Muchas gracias por un comentario muy enriquecedor y que es un honor para el blog marciano. De hecho tu comentario es una propia reseña de la película y mejor que lo que yo he escrito.

      Un abrazo amigo Eugenio.

      Eliminar