domingo, 15 de mayo de 2016

Angry Birds


Mí alergia por los videojuegos es inversamente proporcional a mi amor por el cine. Partiendo de esta premisa, ¿podría servir esta película, para iniciarme en un mundo en el que los adultos son casi más consumidores que los niños? Lo dudo, pero hablemos de cine.

De qué va esto: en una paradisíaca isla, conviven felizmente una serie de aves no voladoras. Tres de estos pájaros son distintos al resto y no acaban de integrarse con los demás. Red es el personaje principal, un tipo chungo y con muy malas pulgas. Sus parteners son Chuck que un pajarraco hiperactivo y Bomb un tierno compañero que siempre está a punto de explotar (literalmente). La feliz convivencia general de la isla se ve truncada con la invasión de unos malintencionados cerdos verdes. (Curiosa cosa de videojuegos, cerdos verdes, espero que el jamón ibérico siga siendo real) 

Hace no tanto tiempo Disney era la única referencia que teníamos para dedicarnos a la bella tarea de visionar cintas de animación. Por suerte para mí o por desgracia para algunos, en la actualidad cada vez son mas las distribuidoras que se dedican a presentar diferentes propuestas de este género cinematográfico. Eso siempre va a enriquecer el panorama audiovisual y casi por el cálculo de probabilidades, de vez en cuando nos encontraremos con algo que sea de nuestro gusto.

¿Pero en qué categoría podríamos encajar a esta producción de Sony Pictures? ¿En la de aciertos o en la de desgracias para el cine? Pues ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Creo que más claro no puedo ser ¿Verdad? Permitidme la broma. En realidad y por el cuidado de la producción esta vez la adaptación a la pantalla del popular videojuego salva los muebles con decoro. La película está realizada sin más pretensiones que divertir y entretener a los mas pequeños. Efectiva y cumplidora sin más, a los niños pequeños de la familia si les gustará. Los adultos a pesar de las imágenes un punto mareantes, tampoco lo pasaran demasiado mal. Incluso tiene algún punto de cierta comicidad que es de agradecer.


Desde luego no estamos hablando de una película de arte y ensayo. Sería absurdo ir al cine con esta pretensión. Tampoco pretendamos buscar algún tipo de mensaje que ennoblezca nuestra alma. Hablamos de una comedia sin más pretensiones que la de pasar un rato entretenido, comernos unas palomitas y a otra cosa mariposa.

En todo caso y por encontrar un trasfondo, la cinta habla de amistad, de integración del distinto en la sociedad y de la búsqueda del bien común del grupo. Retorciendo un poco el argumento también hablamos de la pérdida de la inocencia. Pero como he dicho tampoco sus directores pretender engañar a nadie en lo que es un espectáculo visual sin mayores pretensiones

Lo que si cabe destacar es el lujo de la producción en cuanto a los efectos CGI que alcanzan unas cotas de sublimación absolutas. Los vibrantes colores de este cine digital cada vez ofrecen más posibilidades visuales y en el aspecto estrictamente técnico la película es brillante.


Pero sabéis lo que os digo, que se vayan al carajo todos los críticos de cine, yo el primero, suponiendo que mereciera ese calificativo que es mucho decir de mí persona. Hoy os va a dar la opinión de la película, una preciosa rubia de ojos azules que tengo muy cerquita de mi...

No os vayáis a pensar que es una una chica que me he ligado. Se trata de María Pina que es mi pequeña niña de nueve años. Ella va a emitir su veredicto que seguro se acercará más a la realidad que la opinión de determinados críticos sesudos y engolados de los grandes medios de comunicación.

Su opinión literal es la que sigue a continuación: "Me gustaría deciros que gran parte de la historia es una comedia para todos los públicos, muy emocionante, aunque la idea de hacer una película sobre el videojuego no ha sido espectacular. En cambio, si ha sido muy cómica. Os recomiendo esta película si estáis aburridos y queréis echaros unas risas".

Nota : 6/10.

Como veis, el criterio de un niño siempre es el más sincero con respecto a todo en la vida y si hablamos de cine para el público infantil nunca mejor dicho. Una vez dicho esto, añadir más letras a esta reseña sería a todas luces sobrante. Así que me despido que tenemos que cenar una sabrosa pizza para celebrar las 10000 visitas de este blog. El próximo miércoles 18 de mayo haré una entrada especial para agradeceros el seguimiento con el que me obsequias. 

Os dejo con un enlace al trailer de la película:

10 comentarios

  1. Muy buena Miguel, acidez exquisita en esta crítica.
    Maria Pina gran crítica de cine, a estudiar periodismo pero ya, menuda es....
    Gracias Miguel, te estas superando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres buena Marta, pero me alegro que te haya gustado.
      Te has dado cuenta que mi colaboradora de hoy ha estado genial, a que si.
      Bueno un beso y muchas gracias por tus siempre amables comentarios.

      Eliminar
  2. Para este tipo de películas... sigo con alma de niño. Me sumo al comentario de tu hijita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Demetrio, has visto que tengo un futura periodista en casa. Pues ya tengo equipo, ella con el micrófono y tu con la cámara, todo un lujo.
      Gracias por tu sensibilidad.

      Eliminar
  3. Solo los niños y los borrachos dicen la verdad. No es una mala critica hacia tu critica, tu hija a dado en el clavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya trabalenguas que te has marcado.
      Efectivamente los niños son los más sinceros, en eso no hay ninguna duda.
      Un saludo Manu.

      Eliminar
  4. Una película que por ser de animación, y dado que estas se hacen cada vez con más técnicas digitales tan impresionantes para los sentidos; hay que verla, y lo haré en cuanto tenga ocasión.
    Un abrazo para ti y besitos para la colaboradora que tiene tan buen criterio.

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco.
    Tal vez lo que comentas de la película, sea lo que más merezca la pena, la animación digital.
    Como buen aficionado al cine que se que eres es lo más destacado de la película. Si hablamos de aspectos artisticos sabes de sobra, que la película es muy flojita, no hace falta que te lo diga yo.
    Muchas gracias por los besos hacía mi pequeña Maria.
    Y desde aquí y hablando de amor hacía los hijos, si alguien aparte de Francisco está leyendo este comentario les invito a pasarse por su blog 'El abrazo del libro' y leer una entrada sobre el amor de un padre hacia su hijo, eso es escribir bien, aprendamos de él.
    Un gran abrazo Francisco y gracias por tu humildad y por ser como eres.

    ResponderEliminar
  6. Olá, Miguel,

    No hace muy tiempo tuve que dar el brazo a torcer a ir al cine para ver esta película, en reapresentação en sala cerca de mi casa. De hecho, diciendo mejor, no fui yo quien dio mi brazo a torcer, pero algunos niños, hijos de amigos míos. Aproveché el embalo y resolví acompañar padres e hijos al cine. Las películas para niños siempre quedan mejores cuando nosotros nos acompañamos de niños. Y de hecho así fue. Muy divertido. Es una película hipnótica y muy alegre. A veces tenemos que volver a aprender con los niños el verdadero placer que nos movilizaba, cuando también éramos niños, a descubrir el cine.

    Abraços e saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, desde luego que el cine de animación es el mejor vehículo para introducir a los más pequeños en el mundo de la cultura en general y del cine en particular. Ellos se lo pasan muy bien, y los padres o familiares muy bien también viendo como disfrutan ellos. Esta en particular, no es un gran cine de animación, pero vale para pasar el rato. Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo y comentario.

      Eliminar