domingo, 1 de mayo de 2016

La punta del iceberg


La punta del iceberg es la estupenda ópera prima del guionista y director español David Cánovas que adaptó la la obra teatral homónima del dramaturgo Antonio Tabares. Cabe destacar que el realizador estudió periodismo en la misma clase y facultad que los cineastas Alejandro Amenábar y Mateo Gil.

El argumento inicial se presenta bastante inquietante. Nos encontramos ante tres suicidios casi consecutivos que se producen en una de las sedes de una importante multinacional. La fuerte presión laboral a las que son sometidas sus ejecutivos y trabajadores de distinto rango, hacen sospechar que el clima creado por su director general tiene algo que ver en estos sucesos. Para intentar averiguar que es lo que está pasando, el máximo directivo de la corporación encarga una auditoría interna y escoge para llevarla a cabo a una de sus ejecutivas mas brillantes e incisivas. Esa mujer es Sofía, esa mujer es Maribel Verdú.

La punta del iceberg es un excelente retrato sobre las relaciones laborales dentro de una gran empresa desde el punto de vista femenino. En esta ocasión, el papel fuerte de la trama corre a cargo de una alta ejecutiva, recordándonos pero en versión opuesta, la historia que nos trajo de la mano Jason Reitman con su filme Up in the air.

La película también supone una reivindicación necesaria de la mujer en su derecho a ejercer liderazgos en puestos decisivos en las grandes empresas.

 
Cine con trasfondo social, pues el suicidio sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad. David Cánovas lo sabe y por ello trata de buscar las causas. La narrativa del filme nos lleva a reflexionar sobre si realmente el miedo a perder un empleo puede llevar a situaciones límite en el comportamiento humano.

La originalidad de la propuesta es destacable, pues no es muy común ver en el cine historias sobre las relaciones laborales. El trabajo aparece como un lugar de encuentros, conflictos, penas y alegrías. Muestra la codicia, el recelo, los miedos y la presión que en alguna ocasión, muchas personas han sentido en su puesto de trabajo y lo hace de una manera bastante eficaz.

El único punto que deja alguna duda, es la nula presencia policial en la trama. Esto es extraño, ya que tres suicidios en un mismo centro de trabajo hubiera sido muy llamativo para las autoridades. Tampoco tenemos indicios de investigaciones judiciales que podrían haber enriquecido la trama. Sin embargo, si hay presencia de periodismo de investigación, y este será una de las claves de la cinta. De hecho, esta subtrama nos deja una sorpresa fundamental para descifrar La punta del iceberg


Maribel Verdú es la protagonista absoluta con su papel de Sofía y nos regala una portentosa actuación que quedará para la memoria del buen aficionado al cine. Todo el peso de la película recae sobre sus espaldas en una brillante analogía a la importancia de su personaje en la trama central. Brilla con luz propia.

Fernando Cayo actor camaleónico, da vida al director general investigado y resuelve la papeleta de una manera bastante eficaz. Carmelo Gómez es el representante del comité de empresa y nos deja con ganas de volver a verle en papeles de mayor envergadura. Bárbara Goenaga, eficaz en su papel de una secretaria chantajeada por su jefe y Ginés García Millán cumple con gran nota representando a una de las víctimas del tiránico jefe.

La banda sonora compuesta por Antonio Hernández es de una precisión absoluta, nos acompaña con unos matices deliciosos que enriquecen perfectamente la producción. Sus pinceladas de trazo fino resaltan algunas escenas de la cinta de una manera muy delicada.

La dirección de arte se encarga de mostrar a la perfección los espacios escenográficos de la sede de la empresa multinacional. Un diseño de producción por lo tanto muy cuidado y respetuoso con el espectador.

En definitiva, La punta del iceberg es un cine vanguardista, sutil y de excelente factura técnica. Si además, nos encontramos con la imponente interpretación de Maribel Verdú, y con una historia pegada a la actualidad, el debut en el largometraje de David Cánovas se salda de manera notable.

Nota: 7/10.

Nacionalidad: España.

Dirección: David Cánovas.

Reparto: Maribel Verdú, Fernando Cayó,
Carmelo Gomez, Bárbara Goenaga.

Fotografía: Juan Carlos Gomez.

Música: Antonio Hernandez.

Estreno: 29 de Abril.

                                                                       

10 comentarios

  1. Wuau...Impactante... Me parece una producción muy atinada y un encomienda muy audaz del Director y guionista David Cánovas de mostrar lo que para la sociedad está siendo muy común como el suicidio y sobre todo un tema que poco se habla y está a la orden del día como lo es la presión laboral,esa estrés que está ahí todos los días en todos los ámbitos de nuestra sociedad ME GUSTA TU RESEÑA...ME GUSTA EL TRAILER ¡Me gusta todo...!!! Tu tinta clara,precisa.. Felicidades Miguel,una estupenda entrada... Como siempre te mando ¡abrazos y dulcicimo beso...!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria.
    Que ilusión que en estos días de tu aniversario bloguero, hayas tenido un espacio para este humilde blog.
    El suicidio, los problemas mentales, las clínicas para estos trastornos temas incómodos y ocultos que deberían sonrojar a los grandes medios.
    Muchas gracias por tu felicitación de mi texto, voy poco a poco intentando que sea de fácil lectura, ya llegarán momentos para entrar por caminos más alambicados. Y desde aquí y aunque ya lo hice en la emotiva felicitación de Juan Carlos, de nuevo darte la enhorabuena por ser como eres y por escribir desde el corazón y con un estilo exquisito.
    Que gran orgullo compartir letras contigo, un beso muy grande para ti, dulce Maria.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel!
    Nuestro estreno de esta semana... Capitán América. Para morirse. No sé si de risa o de pena.
    Ya sabes que sólo me gusta el cine escogido español de directores determinados. Maribel Verdú no es que me guste mucho, pero tal y como presentas la crítica, la película parece interesante.
    Tendré que esperar a verla... no sé de qué manera porque en el cine seguro que no.
    Lo cierto es que parece una trama novedosa, o al menos así la presentas.
    Me alegro de haber leído tu entrada. Muchas gracias por taerme el cine a casa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Macarena.
    Buff!!! Respecto a las pelis de superheroes comparto tu opinión, ya me he perdido porque parte van y además me da lo mismo.
    Lo cierto es que la demanda de este tipo de cine es brutal, no lo entiendo y además es fastidioso porque copan la mayoría de salas y nos privan de ver cine con contenido.
    En cambio el cine español nos está aportando más cosas cada vez, ya hacemos algo más que comedias y eso es de agradecer como en el caso de 'La punta del iceberg'.
    En cualquier caso muchas gracias por tu interés y te mando muchos besos para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Miguel.
    Acabas de conseguir algo bastante difícil: que vaya a ver la película.
    El acoso laboral es un tema escabroso que es necesario tratar porque no está superado ni mucho menos. Conozco varios casos extremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Milano.
    Efectivamente es interesante la denuncia social que conlleva la película, sobre la fuerte presión en algunos centros de trabajo.
    A colación también el debate que habéis mantenido con el profesor Valadé sobre el machismo en la sociedad.
    En la película también se quiere hacer patente, la falta de mujeres en los puestos directivos de las grandes empresas, por eso el director ha querido feminizar el personaje principal y denunciar con ello está injusticia.
    Muchas gracias por tu acertado comentario y te envío un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel aprovecho este espacio para darte la gracias po tu comentario. Bienvenido a mi blog me alegro que te haya gustado uf!! pues agradecida y que puedas seguir disfrutando de mis viajes y fotografías, y las buenas letras lo intentaremos mantener y si es posible mejorar. Comparto contigo el amor al cine, no con tanta pasión como tú que creo que eres un experto, por la forma de comentar que tienes. Te sigo encantada. Por cierto Maribel no es de mis preferidas, pero puede resultar interesante por lo que cuentas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Joseme.
    Bienvenida también a este humilde blog sobre el mundo del cine.
    Me alegro que compartas también el amor por el cine, y bueno gracias por lo de experto, pero sólo soy un gran aficionado que gusta de reflejar lo que ve en pantalla pero de una manera claramente subjetiva, el cine como otras artes al final es cuestión de gustos o incluso de momentos vitales por los que estés atravesando.
    Te mando un abrazo y gracias por tu presencia, encantando de conocerte a ti y a tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Olá, Miguel!

    No conozco la película. Por el visto, no estrenó en Brasil, lo que no es de admirar. Nuestro pobre mercado cinematográfico está cada vez más tomado por el cine popular norteamericano. No obstante, hago concordancia con su opinión acerca de Maribel Verdú, Miguel. Es maravillosa, no sólo físicamente. Es talentosa. Ella se fijó afectivamente en mi memoria desde que a vi por primera vez en el papel de Rocio en BELLE EPOQUE (1992), de Fernando Trueba, que aquí recibió el nombre de SEDUÇÃO. También a aprecié mucho como la Duquesa de Alba en GOYA (1999), de Carlos Saura, y como la osada enferma terminal Luisa Cortés en la excelente película que descortina México que es Y TÚ MAMÁ TAMBÍEN (2001), de Alfonso Cuarón. Por otro lado, parece que LA PUNTA DEL ICEBERG es una óptima película para ilustrar temas de clases de Sociología y Psicología de las Organizaciones.

    Saludos, abrazos e tenga un buen domingo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Eugenio,

    Creo que no solo pasa en Brasil, en España cada vez es más complicado encontrar cine que no sea norteamericano y además de grandes superproducciones, así que hay que buscar por pequeñas salas otro tipo de propuestas que enriquezcan la mirada de la cinematografía.

    Respecto a Maribel Verdú es una de mis actrices preferidas y no solo entre las españolas, sino a nivel mundial. He visto todas las películas que comentas y también la última dirigida por Pablo Berger y llamada Abracadabra.

    Respecto a la película, refleja bastante bien el ambiente de las relaciones laborales y el papel de la mujer en este mundo.

    Un abrazo y muchas gracias por tu participación y comentario.

    ResponderEliminar