jueves, 9 de noviembre de 2017

Películas curiosas: Diario de una ninfómana


Año: 2008      Nacionalidad: España   Dirección: Christian Molina

Y fue cuando descubrí por primera vez que las lágrimas de un hombre son el mejor regalo para una mujer enamorada. -Valérie Tasso.

La novela: La licenciada en Dirección de Empresas y escritora francesa Valérie Tasso irrumpió en el mercado editorial en el año 2003 con la novela autobiográfica Diario de una ninfómana. Esta supuso un éxito de ventas espectacular y la dio a conocer a nivel nacional (España) e internacional. El libro es una narración a modo de diario en el que nos detalla su vida y su interrelación con la sexualidad desde que era una adolescente hasta cumplir la treintena aproximadamente.

De narrativa limpia, natural, elegante y a la vez transgresora, la novela se acerca más al ensayo o a unas precoces memorias que a una dramatización al uso. Y nos cuenta su historia; la historia de una mujer valiente, inteligente, arriesgada y liberal que desde que perdió (o ganó) su virginidad, decidió que el sexo iba a formar parte de su vida de una manera sincera, promiscua y libre como medio para el autoconocimiento y la búsqueda del amor a través del contacto humano.

La novela en sí misma, nos habla de Val (así se hace llamar en la obra), que es una chica francesa de acomodada familia y que cuenta con una gran formación académica. Su vida transcurre laboralmente en Barcelona donde presta sus conocimientos para empresas de su ramo. Allí conoce a un empresario llamado Jaime del que se enamora y tras su convivencia con él, descubre sus más oscuros secretos. También nos narra su paso por la prostitución de lujo convirtiendo la novela en un pequeño tratado sobre el funcionamiento de este mundo que es reflejado en una agencia de acompañantes femeninas.

Y sí, ya se que aún no he escrito sobre la película en la que se basa la novela, pero antes, he querido hacer esta pequeña reseña literaria para hacer notar que hoy en día, el cine en una buena parte, viene marcado por las adaptaciones de los libros más populares del momento. Y este en mi opinión, es un buen libro que se devora de un tirón por el morbo que se obtiene al leer el diario personal de alguien cuando se hace público. Pero independientemente de lo atractivo del asunto, lo que hace a la novela un caramelo es la excelencia en la narrativa de la autora que luce todo su talento en los continuos diálogos incluidos en el libro y que son una lección sobresaliente en la utilización de este recurso narrativo que nos ahorra descripciones infinitas.


La polémica: El cine y la censura (hoy en día la autocensura) siempre han ido de la mano, y coincidiendo con el estreno en salas comerciales en España en el año 2008 de la adaptación cinematográfica, la polémica y la controversia aparecieron una vez más ligados al erotismo en la gran pantalla. Y es que el cartel de la película fue vergonzosamente censurado en las marquesinas de los autobuses de la ciudad de Madrid por la empresa de transportes. La cadena Cope, ligada a los obispos españoles, también dio orden de no emitir publicidad o hablar de la película, mientras Telemadrid según Molina, se negó a hacer la cobertura de la cinta. Es decir, una vez más en España el tardofranquismo (muy tardo ya) hizo su aparición por el miedo al "descontrol" sexual de la población. Y todo esto, por un póster casi virginal de una joven que se acaricia el pubis en un ademán que pareció molestar en exceso a la curia católica. No estaría mal que dejaran follar a los curas para comprobar que lejos de ser algo sucio y perverso se puede pasar muy bien, conocer gente e incluso de ese modo atraer a más feligreses a las iglesias.


La película: La cinta y vista desde una perspectiva pausada y fuera de polémicas estériles fue en mi opinión una buena adaptación de la novela de Valérie Tasso a pesar de las críticas muy encontradas que recibió. De una narrativa fílmica fluida y urbanamente costumbrista su director Christian Molina, nos traslada de la Francia rural hasta la cosmopolita Barcelona con una composición cinematográfica de un gusto exquisito. A través de un libreto algo deslavazado de Cuca Canals, nos adentramos en la personalidad de Valérie y sus múltiples confluencias en torno a su vida sexual y sentimental. Todo confluye en una fusión de ideas y pensamientos que trasladan bien la idea expresada en el libro, pero que no obstante, cambia algo el orden y algunas partes que tal vez no eran necesarias. En todo caso, la cinta es una lograda dramatización erótica que engancha de alguna manera como lo hace la novela. Su parte más pobre, descansa sobre un cierto aire telefílmico que contrasta demasiado con su brillante parte técnica que merece un apartado muy especial a continuación.

Hay tres apartados en la película muy destacables y el primero de ellos es la cuidadosa y excelente dirección de arte llevada a cabo por Llorenç Miquel. Él da una lección en cuanto a decorados y ambientación que debió de ser un sueño para la autora de la novela. Desde la elección de la casa rural en la campiña francesa, pasando por el lujoso ático de Barcelona convertido en nidito de amor donde se instalan Valérie y Jaime, hasta la recreación de 'La Casa' (casa de citas), son de una sencilla complejidad que trasladan a la perfección el climax creado en la novela.

Por otra parte, nos encontramos con una lúcida fotografía dirigida por Javier G. Salmones que hace brillar una escenografía que entronca con la manera de rodar visualmente con el mejor cine de Pedro Almodovar. Y no nos podemos olvidar de una música brillantemente compuesta por Roque Baños y Mariano Marín que nos envuelve de una manera evocadora y que hace mejor, mucho mejor, a la película de lo que realmente es.

En el reparto se encarga de poner rostro a Valérie, la actriz tarraconense Belén Fabra (Cuéntame cómo pasó), que impresiona por el parecido físico con la autora de la novela. Si tenemos en cuenta que Tasso fue la coach del equipo de casting de la cinta parece que la elección para el papel no pudo ser más acertada. Una actuación convincente y precisa con el añadido de que buena parte de la historia se la pasa desnuda o semidesnuda sin perder naturalidad y aportando fuerza al personaje representado. En el resto del reparto, destaca el actor argentino Leonardo Sbaraglia (Nieve negra) interpretando al ruin empresario Jaime y a Ángela Molina como madame de la casa de citas.

No quisiera concluir sin hablar sobre el significado de la palabra que sin ninguna duda llama la atención de la novela, de la película y si cabe, de esta reseña a caballo entre el cine y la literatura. ¿Qué es realmente una ninfómana? Si nos atenemos a la definición de la RAE nos lleva a una derivación de ninfomanía, compuesta a su vez por los vocablos ninfa y manía. Por lo tanto, concluyen que sería una apetencia sexual insaciable o muy pronunciada en la libido de una mujer. Valérie Tasso por su parte, se pregunta sin categorizar, si esta condición es patológica o no, aunque parece concluir que el sexo en esa etapa de su vida fue una mezcla de placer y de la búsqueda de una autoestima que a su vez era la mejor derivación para encontrar el amor. En todo caso, no se me ocurre formula para cerrar este texto que recordar sus palabras citadas en el libro y en la película y que concluyen con la siguiente afirmación: "Si queréis ponerme un nombre, ¡adelante! ¡No me importa! Pero sabed que lo que soy en en realidad es una ninfa. Una nereida, una dríada. Una ninfa sencillamente".

36 comentarios

  1. Lo de la censura es algo que perjudicó a un montón de buenas películas. Con sus cortes absurdos, hacían que el argumento se hiciese a veces ilógico. Recuerdas "MOGAMBO"?. Por querer disimular un adulterio, empeoraban la situación.

    Ya te comenté algo sobre el libro "Un cine para el cadalso:40 años de censura cinematográfica". Es interesante para los que amamos el cine.

    En fin, tomo nota de esta película. Recuerdo el libro pero lo cierto es que no lo leí en su momento.

    Muy buena, como siempre, tu reseña.

    Te deseo un excelente fin de semana.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, la censura parece que es un tema que siempre vuelve al cine de alguna manera. Ya recuerdo que comentamos algo de "Un cine para el cadalso: 40 años de censura cinematográfica" y también del Libro de José Dueso "Las películas más polémicas de todos os tiempos" en las que en algunas de ellas o en muchas hace referencia a la censura en el cine. Lo de Mogambo no lo recuerdo, así que le voy a echar un vistazo, gracias por recordarlo.
      El libro me gusto mucho Amalia y la pelí está interesante, en definitiva por todas las curiosidades expuestas lo he querido traer al blog marciano .
      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Caray, conozco la pelicula, la he visto un par de veces, pero no sabía que esta basada en un best tuyo, +Valérie Tarso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josetxu, muy bienvenido al blog marciano y si, efectivamente el libro fue en best seller de Valérie Tasso, que además nos honra con su presencia en redes sociales y de ahí supongo tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Considero que el libro de Valérie Tasso en el que se basa la película es mejor que esta adaptación cinematográfica. Digamos que no me parece una película interesante, porque ni el director ni la guionista, me han convencido para ver su obra.

    Me da la sensación al leer tu crítica, Miguel, que se ha querido exprimir al máximo el éxito del libro, al llevarlo a la gran pantalla, porque si, está muy bien ofrecer al público esta temática entre el erotismo y la pornografía, romper tabúes convencionalistas, etc. pero considero que cuando se hacen películas que abordan esta temática, se requiere calidad, elegancia, buena interpretación y sobre todo no caer en la sobreactuación, elementos que en esta película no dan la talla o no convencen al espectador.

    En conclusión, Miguel, no me atrae en absoluto esta cinta, pues la encuentro del estilo de la saga "Emanuelle" o Emmanuelle, de los años 70, es decir de pésima calidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, disculpa pero ha debido haber algún problema con blogger o con mi moderación y no has salido tu foto pero si tu perfil. Bueno al lío, ja,ja,ja, pues estoy de acuerdo en que el libro de Valérie Tasso es mejor que la película y con los diálogos incluidos se lee en un suspiro. Tu que eres escritora sabrás mejor que yo de la dificultad de incluirlos y que queden bien para darle el ritmo narrativo correcto a la trama. Respecto a la película ya veo que eres de las detractoras de la misma, a mi personalmente si me gustó y especialmente por la ambientación y por la dirección de arte que es un verdadero lujo. Si es cierto que tiene un cierto aire a telefilme y por eso la película fue a la sección de Películas curiosas y no a la de ¡Qué maravilloso es el cine! En cualquier caso Estrella te agradezco tu lectura y comentario.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Vaya, al contrario que Josetxu, yo leí el libro; pero no sabía que se había hecho un película.
    De la crítica de hoy, me ha gustado más la crítica social y moral que la crítica cinematográfica en sí. Lo de Telemadrid, COPE y demás componentes de la sacrosanta cúpula que mece la cuna, pensaba que ya se había atenuado; aún recuerdo que éste tema formaba parte de nuestras tertulias de cafetería en la Facultad. En fin, Miguel, impostar sabemos todos; pero sólo algunos somos fieles a nosotros mismos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Macarena yo como ves combo completo: libro, película y reseña. Y además Valérie es que escribe muy bien y quería tener alguna referencia suya impresa en Cine y críticas marcianas. La verdad que a día, Cope, Telemadrid y demás están mas moderados, pero en el año 2008 que fue cuando se estrenó la película, estaban muy guerrilleros en todos los aspectos. Y lo que dices de las facultades en Madrid no me extraña, desde luego en la universidad es donde estos temas se debaten en corrillos y cafeterías. En fin, constancia queda de la polémica y de una película curiosa.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Parece mentira que a estas alturas se siga cayendo en la censura,yo siempre he pensado y he dicho que lo sucio no está en las imágenes sino en la mente y la interpretación que le da...El grueso de lectores siempre se quejan de que los Directores no se apegan a la obra original, quitando o cambiando el sesgo de la historia, en este caso, por lo que nos describes se respeta el guión de la novela y no sólo ello sino se magnifica la belleza en imagen, música y ambientación... No la he visto....Pero voy a buscarla, gracias por darle brillo y una visión renovada del erotismo con tu acertada tinta...Y yo? Ay pues como siempre, como dice mi querida amiga Liliana, "Feliz como una perdiz" :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez menos María, pero ciertamente aún se dan algunos casos y si hablamos de países democráticos. En el caso de dictaduras o semejantes, pues la censura seguirá haciendo estragos. Como bien dices, en este caso la película refleja de buena manera lo expresado en la novela y sobre todo en aspectos como la dirección de arte que son un a joya. La música también es muy bonita. Espero que la disfrutes si la ves, pues desde luego es curiosa y por eso esta en esta sección del blog marciano.

      Feliz como una perdiz yo de recibir tu apoyo y comentarios.
      Besos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Me parece que al placer se le da más importancia de la que verdaderamente tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchas gracias por pasarte y por dejar tu opinión. En el placer y su forma de entenderlo la verdad es que es muy complicado llegar a una conclusión, lo que parece claro es que puede mover a las personas a encaminarse por unos u otros caminos. Un gran saludo.

      Eliminar
  7. El libro lo leí hace bastante tiempo, cuando digo bastante me refiero a años. Lo he olvidado un poco pero sí, era morboso y de lectura rápida. Además recuerdo que fue un éxito y vi más de una entrevista a la escritora.
    Que la chica sea o no ninfómana no me impresiona, lo que me asustó fue las situaciones raras (o lugares) jajaj y las rarezas de algunos de los hombres con los que está. Es broma, es un poco la gracia del libro, la variedad de personajes.
    Respecto a la censura, parece mentira que estemos en pleno siglo XXI. No sé por qué lo hacen, porque entiendo que una sociedad más recatada se pueda escandalizar, pero creo que en España la gente ya es bastante liberal en todos los sentidos, al menos lo que yo he visto y con quien me he relacionado: familia, amigos, trabajo...Además opino que cuando censuras algo es porque no quieres que alguien vea/aprenda/se asuste (llámalo como quieras) de algo nuevo, y me parece que a estas alturas ya está todo visto jajaja No quiero decir que en otros lugares menos liberales esté bien la censura, porque no la veo bien nunca cuando se trata de entorpecer la educación o conocimiento de las personas (en este caso sexual), lo que quiero decir es que en España no le veo el sentido porque están tapando algo que se ha visto mil veces. Es como un esfuerzo inútil, vamos. Pero bueno, me ha gustado tu reivindicación en el aparatado "la polémica". Has dicho lo que piensas de una forma muy clara, y has llamado a las cosas por su nombre.
    No sabía que existía la película, y veo que incluso tiene sus añitos. No sabía de dónde venía la palabra ninfómana, ya he aprendido algo nuevo :)
    Me ha gustado mucho tu entrada, un besote de viernes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, yo el libro lo leí cuando salió y este verano al tener contacto con su escritora y los relatos que publica en Google plus entre otras redes sociales, me decidí a volverlo a leer y me gusto la sinceridad y por ejemplo la inclusión de los diálogos de los que tanto nos habla el amigo David Rubio. Y si, fue un éxito y Valérie a raiz de ahí hizo mucha televisión y de hecho sigue con un monton de proyectos y libros publicados. Creo recordarla también en Crónicas Marcianas, casi como este blog, ja,ja,ja, junto a Javier Sardá hablando de sexo y de más cosas.

      Desde luego que el libro es llamativo como dices por los personajes y lugares frecuentados y especialmente por el funcionamiento de la prostitución de lujo y de todos los avatares que conlleva. Al leerlo en primera persona parece que impresiona más y es aún más morboso por así decirlo.

      En cuanto a la polémica, pues es que lo has dicho todo y estoy muy de acuerdo contigo. La censura que se hizo del póster promocional es sencillamente ridícula y es que además luego en esas marquesinas de autobuses, se vieron y se siguen viendo chicas en lencería mucho más provocativas que este cartel. En fin, creo que la iglesia en este caso se equivocó, porque ni la novela, ni la película pretendía que nadie se convirtiera en ninfómana, sino mostrar una historia basada en hechos reales. En todo caso y hoy en día lo más peligroso es la autocensura que pueda haber en las artes y en la que nosotros mismos podamos caer. Supongo que la censura pura es un episodio ya del pasado al menos en democracias asentadas.

      Bueno María, muchas gracias por el repaso que le has dado a la publicación y que ha sido un gusto compartir y debatir contigo. Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. En su momento leí la novela y recuerdo que me gustó mucho, pero por alguna razón se me pasó la película. Había entrevistas de la autora por todas partes y era difícil no encontrar un programa de tertulias donde ella no fuera invitada. Creo que la obra rompió muchos esquemas, abrió muchos interrogantes en la gente que a lo mejor no se había planteado ciertos temas y desafió muchos tabús. A mí desde luego me encantó y ahora que me lo has recordado, procuraré ver la peli :))

    Respecto a la censura, no parece que fuera muy efectiva y yo no la veo como tal en este caso. Lo que pasa es que le estamos pidiendo a ciertas empresas e instituciones que vean las cosas, forzosamente, de un modo liberal, y tampoco creo que tengamos derecho. Cada cual que viva su vida como mejor le parezca y defienda lo que crea adecuado. A mí nadie me va a meter a monja a la fuerza, por eso mismo no le digo yo a una monja cómo tiene que ser la vida que ha elegido ni en qué tiene que creer. Bueno, es un decir, ya sabes a qué me refiero. Para mí la censura es otra cosa diferente a negarse a publicitar una peli o negarse a hablar de ella.

    Interesante como siempre tu post, Miguel, y en este caso hasta ha dado para charlar de otras cosas. Me pongo manos a la obra para buscar la peli.

    ¡Un abrazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Julia, la novela se convirtió en un gran éxito de ventas y pudimos conocer a su autora a través de diversos medios de comunicación. Como bien dices y ahí esta la clave de todo lo que se ha escrito y debatido es que es un tema tabú pero a la vez con mucho morbo. También es cierto que la nifomanía se ha tratado muy a la ligera y no se ha pensado que en este caso puede ser un problema para aquella mujer que la padezca o disfrute, según sea el caso. En los hombres por ejemplo se tilda de adictos sexuales entre otros apelativos y parece que se le quita importancia, pero en definitiva lo mejor es escuchar o leer a quien así se considere y saber su significado y sus consecuencias. En cuanto a lo de la censura, lo llamativo es que fue en el póster y no en la película, de hecho hay varios carteles distintos. Tienes razón en que a una empresa no se le puede exigir que hable de algo, pero suena muy mal que impidan a sus periodistas hablar de ello como pasó aquí, y en cierta manera eso es como una censura preventiva. Por otro lado, ni el libro, ni la película pretendían convencer a nadie de que se hiciera ninfómana, era simplemente narrar una historia. Y por otra parte, me parece lícito que la iglesia tenga su radio y defienda sus postulados, como bien dices ya somos mayorcitos cada uno para saber como pensamos y para hacer lo que queramos. Al final, pienso humildemente que la libertad debe ser para todos. Respecto a la peli, me gustó sobre todo su ambientación y lo bien que está reflejado el libro, aunque tiene un cierto aire de telefilme que le costó muchas críticas.

      Muchas gracias por dejar tu opinión Julia y por tu amabilidad en compartir la reseña. Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Estupenda reseña de libro y película. Me has hecho sonreír por esta unión de cine y literatura porque entre Chelo, otra bloguera, y yo tenemos una sección "Alalimón" donde yo hago la reseña de una novela y ella la de la película basada en la misma. Por cierto, te invito a que conozcas esta sección.
    Tú has hecho un excelente trabajo dando a conocer el libro y la película de Diario de una ninfómana, de hecho me has despertado la curiosidad y creo que me voy a leer la novela (la peli a lo mejor se la recomiendo a Chelo). Aunque eso "de chica conoce a empresario exitoso" me ha recordado a Grey y sus cincuenta sombras de las que solo recordarlas me da ardor de estómago. Supongo que este libro es mucho mejor que el de las sombras.
    Que a estas alturas la Conferencia Episcopal decida qué se muestra en las marquesinas de las paradas de autobuses me parece indignante, pero en España la curia siempre ha tenido mucha manga ancha para hacer y deshacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Paloma por tu buena opinión ante el trabajo que he realizado con esta doble reseña por llamarlo de alguna manera. Y mira no conocía esa sección que tienes en tu blog y me parece una idea estupenda y además que trabajar en conjunto es muy bonito. Yo de hecho tengo otra sección llamada: ¡Qué maravilloso es el cine! en la que tres veces han colaborado otras personas conmigo y ha sido una experiencia maravillosa. No he leído el libro de las sombras, ni pienso hacerlo según tu recomendación. Del libro de hoy, me gusta especialmente la narrativa fresca y de fácil lectura de su autora, así como los muy bien redactados diálogos. También el morbo y la curiosidad de leer el diario novelado de una persona y narrando su vida en la prostitición de lujo hace interesante el libro aunque solo sea por el conocimiento de ese mundo tan opaco. Respecto al poder de la curia en España con respecto a la censura o a dirigir las conductas sexuales que podemos decir que no se haya dicho ya. Y no solo en España, un buen ejemplo fue la película Cinema Paradiso en Italia y lo que narraba.
    Muchas gracias por tu visita, te envio un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel,
    Me ha gustado que traigas estas películas que crean un poco de controversia. Yo en su día vi la película y,aunque no recuerdo los detalles, en general me gustó. Me pareció, como tú comentas, la ambientación, la música, los actores... en general una película con un registro muy aceptable y (creo yo) en ningún momento me sentí incomoda, que con este tipo de películas no sabes nunca si se pasan en algún aspecto.
    De tu crítica me gusta "la polémica" y el repaso que le das a lo casposo que queda del tardofranquismo y de la autocensura, bravo!
    La actriz desde luego que se parece mucho a la autora, tienes razón.
    La novela no la he leído, pero por curiosidad la buscaré.
    Miguel, me ha gustado mucho tu crítica, ha sido muy completa y el apartado de películas curiosas muy interesante.

    Un abrazo muy grande y muchos besos desde el mediterráneo.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, bueno esa era la idea de esta sección, películas curiosas, controvertidas o polémicas por encima de la calidad de las mismas. Respecto a la supuesta parte erótica, creo que es muy aceptable o incluso blandita, no hay nada que pueda echar para atrás ni mucho menos, esto está a años luz de la pornografía.
      La verdad es que lo más llamativo y como comentas fue lo del apartado la polémica, algo insólito ante un cartel casi cándido y al final es que fue todo una excusa para controlar el comportamiento sexual y no dejar libertad a las personas. Nadie pretendía que todo el mundo se convirtiera en ninfómana y parece que no se entendió algo tan sencillo como contar la historia de una persona. Sigo sin entender, la manera de meter las narices de la iglesia en las conductas sexuales, convendría que se miraran su propio ombligo.

      En todo caso y si hubiera que elegir, me quedo con el libro antes que con la película. Un abrazo Xus, besos hasta tu azul Mediterráneo y feliz domingo, yo iré a misa a ver si arreglo todos mis pecados ;-)

      Eliminar
  12. Cuando se publicó la novela la quise comprar por la popularidad que alcanzó y las censuras que escuchaba de la misma, quise comprobar pero después la olvidé. No sabía que habían hecho una peli y ahora después de leer tu reseña me has dejado con ganas de verla ¡ya!

    No sé si será por lo bien que has descrito el retrato de la joven según tu punto de vista o, por la naturalidad que parece reflejar la protagonista en decidir libremente su manera de vivir y contar sus experiencias, me parece algo honroso que cada quién con su vida haga lo mejor le parezca según necesidades. Volvemos al amor, ese sentimiento a veces tan complejo y ambiguo que según como, te permite ver la luz o la oscuridad.

    Ole por el párrafo de "La Polémica" de acuerdo en todo contigo, aunque el libre albedrío está diseñado para todos igual.

    Ha sido un placer leerte, Miguel, no menos que otras veces.
    Buen fin de semana.
    ¡Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tengo los datos con certeza, pero creo que se vendieron centenares de miles de copias de la novela, que leí en su día y ahora he vuelto a leer con mucho gusto y de ahí surgió la idea de esta publicación conjunta.

      A mí me parece un retrato muy valiente, honrado y sincero de la autora que si es verdad que consiguió la fama con la novela, pero también le costó supongo mucho desgaste personal con los sectores más conservadores de la sociedad. Al final Valérie Tasso nos habla de libertad por encima de las peripecias que nos narra en su libro.

      Por eso me parece muy bien el libre allbredio oara todos como comentas, cada cual es libre de actuar como quiera. Y esto vale por supuesto para la libertad religiosa y quienes deseen seguir sus preceptos. Yo el cristianismo lo entiendo de otra forma que el catolicismo oficial pero ya sería alargarme mucho en el tema y no te quiero aburrir.

      Muchas gracias querida Mila por tu presencia, comprensión y cariño. Un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Miguel,... he leído el libro hace ya algún tiempo pero no sabía que se había rodado la película, en todo caso parece que tiene buena pinta. Por cierto, no la has puntuado...
    Feliz y cinematográfico fin de semama!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, efectivamente la película pasó bastante desapercibida si la comparamos con el éxito del super ventas.
      Y no se me ha olvidado puntuar, ja,ja,ja, solo es que en la sección de cine para el recuerdo no puntuo. Ese atrevimiento por mi parte queda solo para las películas de estreno y más bien como una orientación de mi opinión subjetiva. Un abrazo, gracias por pasar y feliz domingo.

      Eliminar
  14. ¡Hola Miguel!
    Interesante tu crítica doble de la novela y la película. Personalmente no he leído ni he visto la película, así que no puedo dar mi opinión sobre ellas, aunque conozco a la autora de verla en programas de televisión hablando del libro y del sexo. Aún así e independientemente de esto, me parece muy acertada la elección que haces para las reseñas por la temática que tratan que una vez más ponen de manifiesto lo hipócrita que es la sociedad y ciertos medios de comunicación (lo de la Cope me parece ya algo esperpéntico). Algunos deberían taparse la boca para no decir tantas sandeces mucho más insultantes que hablar o escribir de sexo. También creo que libros o películas como estos son "necesarios" para superar un poco esa autocensura que a veces se impone el autor y que puede ser aún pero que la censura que viene de fuera.
    Bueno, Miguel no me enrollo más. Mil gracias por traer estas reseñas diferentes pero muy atrayentes e interesantes que nos ponen un poco "frente al espejo".
    Un besazo y ¡feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ziortza!

      Bueno personalmente la novela me gustó más que la película, pero me ha parecido interesante variar un poco de los estrenos y hacer esta especie de doble reseña de un tema que desde luego resulta controvertido e interesante. Me refiero a la ninfomanía y a poder conocer seriamente este tema y no tratarlo como un chiste o algo supuestamente divertido que le suceden a algunas mujeres. Y es que no debe ser nada fácil ni sencillo vivir con un deseo sexual tan fuerte que él sea el que te controle a ti y no tu a él.
      Lo de Cope y otos satélites, sin comentarios, ya lo has definido a la perfección. Y efectivamente hemos evolucionado desde la censura a la autocensura en todos los ámbitos, algo que resulta muy frustante en unas sociedades supuestamente más libres.

      Bueno Ziortza, muchas gracias de verdad por tu tiempo y por tus siempre inteligentes comentarios. Un besazo y feliz domingo ya.

      Eliminar
  15. Leí el libro y me pareció sensacional, por su contenido y por esa lucha interna de una mujer que atraída por el sexo llega hasta el extremo de volverse adicta. En este caso ni tanto, ni cortito tampoco, lo justo, libre, sincero y hermoso. Besos Miguel:))

    Perdona la demora, estoy liada con un curso por el trabajo, ni tiempo me queda de publicar, pero siempre tengo ese momento para deja mi huella en el camino, donde no me olvido de mis allegados blogueros. Pasa una bonita semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, me alegro de coincidir contigo en la lectura del libro y en las buenas sensaciones que te dejó su lectura. Efectivamente el equilibrio sería lo ideal en las conductas sexuales, pero en estos casos parece ser que la libido en algunos momentos de estas personas es difícilmente controlable. Al final también es cuestión de libertad.
      Pues muchísimas gracias por tu tiempo y comentario, teniendo en cuenta el ajetreo que llevas. Suerte con tu curso y muy feliz semana para ti también.

      Eliminar
  16. A Valérie Tasso la veía, años ha, con cierta frecuencia en sus apariciones en la televisión catalana, cuando contaba su vida. Creo que por aquel entonces todavía no había escrito el libro. AL principio seguí con cierto interés su biografía y sus experiencias personales, pero al llegar al mundo de la prostitución y luego como consejera sexual, me fui desinteresando del tema y del programa. La sexología ya no me interesaba. Y no por pudor, prejuicios o puritanismo. Simplemente pasé del tema.
    Así pues, cuando supe de la existencia del libro, ese desinterés se mantuvo y no se me ocurrió leerlo. Y cuando tuve conocimiento del estreno de la película, ni siquiera me enteré que era una versión cinematográfica de ese mismo libro.
    Aunque el argumento no me atraiga de forma especial, después de tu reseña estoy seguro que el libro llegaría a interesarme y, quién sabe, si a gustarme, pero la película ya es otro cantar.
    Y qué decir de la censura. Pura hipocresía puritana y rancia.
    Me ha gustado mucho leer esta entrada, pues ha aligerado mis prejuicios sobre la presunta poca calidad (me imaginé a una especie de Belén Esteban escribiendo sobre su vida sexual) de esta novela autobiográfica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Josep, desde luego que el éxito super ventas de la novela, multiplicaron las apariciones de Valérie Tasso en las televisiones y la convirtieron en una referencia en sexología de la cual es una estudiosa y actualmente colegiada en esta materia. Además, sigue publicando libros con cierta frecuencia y comparte sus relatos en las redes sociales, entre ellas la referente en cuanto a blogs literarios como es Google Plus. Respecto a elegir entre novela o película me quedo con la primera, aunque considero que la adaptación a la gran pantalla es fiel con el espíritu del libro.
    Respecto a la censura, hoy en día, y de alguna manera en lo relativo a la sexualidad, sigue sucediendo por desgracia en alguna red social. Un ejemplo, sería que una fotografía erótica o artística en el que saliera el pecho de una mujer desnudo, es vetado al confundirlo con pornografía. A mí me han vetado de manera vergonzosa publicaciones de este blog en alguna red social por poner en portada fotografías de alguna película supuestamente erótica, por ejemplo la crítica de El amante doble.
    Muchas gracias por dejar tu opinión y comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Miguel. Un trabajo magistral.... como siempre. Me encanta como desarrollas siempre tus entradas, separando "la historia" o Novela", de la crítica, y añadiendo a veces otros sugestivos apartados, valientes, como en esta ocasión con "La polémica" sobre la censura o autocensura, como tu la denominas. Es un tema que da para mucho, porque aunque haya mejorado un pelín el tema de la moral eclesiástica, siempre estarán ahí, detrás del cine y del teatro, como si de una auténtica cruzada se tratase. Esto que nos cuentas, si lo comparamos, con la censura eclesiástica de hace menos de 50 años. Esta película estaría clasificada como: VERDE.- PRODUCCIÓN OBSCENA; o como NEGRO.- PRODUCCIÓN IMPÍA E INMORAL, y retirada de las salas, antes de lo que canta un gallo.
    No me quiero extender más, así, que solamente una cosa para terminar: ¿tu crees que a los curas había que dejarlos follar? ¿más todavía?....
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Manuel, muchísimas gracias por el reconocimiento de tus primeras palabras. Efectivamente me gusta separar habitualmente las entradas por sinopsis y opinión personal por llamarlo de alguna manera. En está ocasión, le añadí una tercera, que es donde esta la "chicha" del fondo de la cuestión. Y claro que ha mejorado mucho la intromisión de la iglesia en estos temas del "cine sexual", realmente si de censura hablamos fue a mediados del siglo pasado en España o Italia por poner un país cercano.

    VERDE.- PRODUCCIÓN OBSCENA; o como NEGRO.- PRODUCCIÓN IMPÍA E INMORAL, y además con dos o tres rombos, ja,ja,ja. Y fíjate que la peli es muy light, pero bueno supongo que en aquellos momentos no tendrían otras tareas pendientes. En 2008 que fue cuando se estrenó, en los cines por supuesto no hubo censura. Fue más bien cosas del cartel y de los medos de comunicación de la órbita eclesiástica, que digo yo podrían dedicar más tiempo y dinero en la conservación de nuestro rico patrimonio cultural de iglesias, catedrales, monasterios y todo el arte religioso que hay dentro de ellos. Bueno, respecto a tu última frase, me he reído mucho, desde luego que hagan lo que quieran y si follan pues más contentos estarán, como por ejemplo en la iglesia protestante en la que la sexualidad nada tiene que ver con la fe.
    Un gran abrazo Manuel y gracias por tu tiempo y comentario.

    ResponderEliminar
  20. Me quedo sin saber que decir ante tu post tan bien desarrollado y que me hace estar al día con las películas, lo que son, como son y lo que significan... un abrazo querido Miguel. :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, bueno no es un asunto muy cómodo para escribir sobre él, pero creo que genera morbo e interés a partes iguales. Muchas gracias por pasarte y me alegro del análisis que haces sobre mis reseñas. Un gran abrazo, feliz semana y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  21. Estupenda reseña de cine y literatura, pero mucho más la crítica que se extrae de ella. Somos una sociedad hipócrita, que involuciona a cada paso, la verdad. Lo más terrible de todo es que suelen ser todos estos sujetos que censuran los que cometen atrocidades que si se podrían denominar amorales.

    No he leído la novela, pero si vi la película en la televisión, no recuerdo el canal pero si que fue por la noche tardecito, quizás te diría que algunas de las situaciones me dejaron un poco espantada. Porque no creo que debamos llegar tan lejos para conocernos, pero cada uno paga su riesgo en la vida y no seré yo la que juzgue esas decisiones.

    Un beso, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Hola Irene, a veces pienso también que estamos viviendo una involución en terrenos como el sexual, o en el de las libertades civiles que no indican nada bueno para el avance de una sociedad supuestamente libre y moderna. Podríamos hablar incluso de la educación segregada por sexos, pero sería salirse mucho del tema.

    Respecto a la película en sí, es sobre todo por lo curioso de las situaciones que se dan en ella, y por el buen trabajo que se realiza en escenografía, que la que he querido recuperar en esta sección de Peliculas Curiosas que aparece muy de vez en cuando en el blog marciano.

    Besos, gracias por tu comentario y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar