domingo, 15 de enero de 2017

La La Land (La Ciudad de las Estrellas)


Y el sueño del cine se hizo realidad...

La historia: Mia (Emma Stone) es una joven camarera de los estudios Warner Bros de Los Ángeles que se dedica a presentarse a numerosas audiciones para intentar conseguir un papel como actriz en Hollywood. Por otra parte, Sebastian (Ryan Gosling) es un talentoso pianista con aspiraciones de ser propietario de un club de jazz. Por casualidades del destino se conocen y dan comienzo a un romance de consecuencias imprevisibles... 

La crítica: Y fue un musical el que rescató la magia del cine. Y fue un musical el que puso la emoción a flor de piel. Y fue un musical el que lleno las salas de cine. Y fue un musical el que me hizo llorar de emoción. 
                                                                        
La La Land' inicia de alguna manera una contrarrevolución cultural en el mundo del cine. Una manera de narrar que parecía olvidada y que entronca directamente con la época dorada de los grandes musicales de Hollywood. La película está en la linea de 'West Side Story', 'My Fair Lady', o 'Sonrisas y Lágrimas'. Estas propuestas, en su momento, conectaron este género cinematográfico con la sensibilidad de la mayoría de los espectadores. En una época en las que nos ha tocado sufrir innumerables despropósitos que han hecho del cine mayoritario un espectáculo de ruidos bochornosos, el cineasta Damien Chazelle (Whiplash) ha logrado una obra maravillosa y mágica que se convierte en un clásico desde su nacimiento. 

Y cuando hablo de contrarrevolución cultural, me estoy refiriendo al cine que se hace en los grandes estudios. Por ello, este éxito podría suponer una vuelta a rodar más películas clásicas en detrimento de los grandes blockbusters basados en los efectos especiales. Si no un cambio total, que sería una quimera, si puede hacer subir la cuota de cintas rodadas con buen gusto y que sin duda reactivarán el género cinematográfico de los musicales. Con esto no quiero decir que todo el cine que se hace en la actualidad sea de mala calidad. Paradójicamente y con el Festival de Sundance como punta de lanza, el cine independiente está viviendo una cierta época dorada, en la cual, se hace un cine tan profundo como el mejor de la historia. Parte del problema reside que se circunscribe a un circuito minoritario y dificultoso de seguir incluso en las grandes ciudades.

Volviendo a La La Land, consigue un casi imposible en el mundo del cine y en cualquier otro ámbito escénico. Y no es otra cosa que cumplir o superar en mí caso, las expectativas creadas por los increíbles trailers presentados (que de hecho son tan buenos o más que la película) y por la fuerte campaña establecida por la productora. Cuando además las buenas críticas han acompañado su estreno en el Festival de Cine de Venecia, la tendencia general nos llevaría a pronunciar la frase: "Pues no es para tanto". Pero esta vez las cosas no son así. La cinta es para tanto y algo más. Sencillamente una obra de arte mayúscula. 


El paseo por la ciudad de Los Ángeles es una de las motivaciones de la película. Situada cronológicamente en la actualidad, y con la urbe muy castigada por los altos niveles de contaminación, el director sin embargo, consigue que la meca del cine brille con luz propia eligiendo para ello unos escenarios auténticamente evocadores. Una de las primeras paradas la hacemos en el cine Rialto: allí visionamos una escena de una reposición de 'Rebelde sin causa' mientras Mia y Sebastian tienen su primera cita.

A continuación, conocemos el Parque Griffith, el muelle de Hermosa Beach, el espectacular tren funicular Angels Flight Railway, el distrito Art Deco, los estudios Warner Bros y el maravilloso escenario natural con vistas a toda la ciudad a los pies del Griffith Observatory. Un sueño con cientos de referencias cinéfilas que convierte a la película en un homenaje a la historia del cine. Dentro del observatorio y en mí opinión, se produce el mejor número musical instrumental de la historia del cine.

La película también rinde homenaje a través de los distintos números musicales a las décadas de los 60, 70 y 80 convirtiéndose en toda una orgía de nostalgia y cultura pop. Referencias a Ingrid Bergman, Audrey Hepburn o Humphrey Bogart tampoco faltan en la cinta mientras la pareja de enamorados se va conociendo.

En la parte dramática de la propuesta la apertura de la narración ya es toda una declaración de intenciones. Los personajes tienen una excelente presentación y rápidamente congeniamos con ellos. La cinta está dividida en cuatro actos representados por las estaciones del año. En el tercer acto la película decae por momentos en un plan trazado por el director para resaltar la parte final. Sin desvelar nada sustancial, es en el cuarto acto donde se producen 15 minutos de auténtico prodigio artístico. Un final sorprendente y maravilloso que el propio cineasta Frank Capra hubiera soñado para algunas de sus películas.

Un auténtico sueño de amor, desamor, vidas paralelas, vidas infinitas, toques musicales y arte en su máxima expresión que acaba con un un unánime aplauso de los espectadores de la sala de cine. Todo en la película pasa por estos minutos finales ya que la esencia del mensaje dramático está en la resolución. De hecho, sin esta parte la historia se hubiera quedado en una buena propuesta sin más. La La Land es un tratado cinematográfico sobre el amor. Nos habla de lo que pudo haber sido y no fue o de le que es y pudo haber sido, de la razón y del corazón, del desgarro y de la felicidad.

Todo se dice a través de unas miradas que atraviesan el alma. Pero esto es algo que cada espectador tendrá que interpretar a su manera. Es decir, según su propia experiencia vital. Las ganas de vivir, la apuesta por el amor o el peligro de dejarlo ir. En definitiva, una secuencia final que sería imposible desvelar pues en cada cual habrá una interpretación.


Ryan Gosling (El Diario de Noah) sabe actuar, sabe cantar y además es atractivo. Actor polifacético y multigénero que ha tenido una espectacular progresión y se sitúa entre los actores más destacados del panorama actual.

Por su parte, Emma Stone (Irrational Man) fue galardonada con la Copa Volpi de la Mostra de Cine de Venecia por esta actuación. Está sencillamente deslumbrante y más aún lo estará cuando sea premiada con el Oscar de la Academia por esta increíble interpretación. Su poder de transmisión es instantáneo y sale convertida en una verdadera estrella de cine. Sin duda, ambos actores pasarán a la historia universal del cine por esta película. 

El resto del reparto tienen papeles muy pequeños al servicio del lucimiento de los dos protagonista. Solo destacaría la breve aparición de J.K. Simons como dueño de un club de jazz y que no obstante marca el futuro del pianista.

Fotografía, vestuario, dirección de arte, y diseño de producción son sobresalientes estando claramente al servicio de la banda sonora que obtiene la matrícula de honor. Se encarga de ella el estadounidense Justin Hurwitz con 30 maravillosas piezas instrumentales. Además, el soundtrack se complementa con 16 canciones destacando la inolvidable y emocionante 'City of Stars', la apasionante 'Audition' o el tema de John Legend 'Start a Fire'. En cuanto a los números musicales son bellísimos de principio a fin. 

Antes de concluir, quisiera aclarar una vez más el concepto de crítica cinematográfica. En mí opinión, y en la de otros cinéfilos, es un ejercicio puramente subjetivo y siempre será así. Puede existir la objetividad en aspectos técnicos como pueden ser la fotografía o los maravillosos planos secuencia que contienen algunas películas. Ahora bien, pretender la objetividad en el gusto por una película ni es posible, ni sería sano. Las personas estamos afectadas por distintos sentimientos, diferentes estados de ánimo, días malos o buenos, situaciones personales, enamoramientos, conflictos, ilusiones y todo esto afecta a la hora de visionar una propuesta artística. En definitiva, son las películas las que te escogen a ti, no tú a ellas.

Por eso y en mí opinión, La La Land es el sueño del cine hecho realidad. Un musical que pasará a la historia, y que muy probablemente se adaptará al teatro y dentro de 50 años se seguirá representando en Broadway o en cualquier otra ciudad del planeta. Una propuesta que es homenaje al cine. El musical de los musicales y es por ello que solo puedo calificar a la película como una autentica obra maestra.

Nota: 10/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Damien Chazelle.

Guión: Damien Chazelle.

Reparto: Ryan Gosling, Emma Stone,
J.K. Simons, Rosemary De Witt.
John Legend, Jessica Rothe.

Fotografía: Linus Sangren.

Música: Justin Hurwitz.

Duración: 127 minutos.

Estreno EE UU: 9/12/16.

Estreno España: 13/01/17.

Estreno Chile: 19/01/17.

Estreno Argentina: 26/01/17.

Estreno México: 3/02/17.



Cartel alternativo de la película

Y cerremos la reseña con una curiosidad adicional. Se trata de un vídeo que demuestra que el cine es fuente de inspiración para nuevos talentos. Este es el caso de este cover del musical interpretado por Scott Oatley y Rachel Panchal:

35 comentarios

  1. Gracias amigo Miguel por tu aportación a la afición. Con este comentario de experto, no nos perdemos la obra. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Demetrio por tu atenta lectura y por acompañarme en este recorrido por el mundo del cine.
      El primer musical que reseño en el blog y no puede haber mejor debut. Muchos saludos.

      Eliminar
  2. Hola Miguel!!...esta cinta es de las mías tiene todos los ingredientes para gustarme. Música y amor, inspiradora muestra de ambientación de época. Los musicales siempre me han gustado porque adoro la música es otra de mis grandes aficiones además de escribir. Gracias por la reseña da gusto de verla, así que la tengo en cuenta para otra escapada al cine, haber está vez a quién me llevo para disfrutarla.

    Un cálido abrazo amigo, pasa una excelente semana de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, como buena amante de la música y de las bandas sonoras que se que eres, la cinta es un auténtico privilegio audiovisual.
      Yo soy un amante tardío de los musicales, creo que fue 'Moulin Rouge', con Nicole Kidman el que me acabó de despertar el gusto por ellos. Seguro que disfrutas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Me gustan mucho los musicales. Hay títulos que he visto más de una vez.

    Me encanta lo que dices de esta película y estoy deseando poder disfrutarla.

    Es un placer leer tus reseñas. Mil gracias.

    Un fuerte abrazo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, entonces estás de enhorabuena, esta película es para ver en más de una ocasión para poder disfrutar de su música y números.
      El placer es todo mío al recibirte por aquí.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  4. Hola Miguel,
    ¿Sabes? El otro día veía la crítica de la película en la tele y pensé... Nooooo más musicales de moda noooo, pero a medida que contaban las novedades y los prodigios de la cinta, me causaba más y más interés porque hacían una narración entusiasta como la que has hecho tú y... algo tiene Cortefiel, que sus trajes no se arrugan.
    Aún así, quizás no vaya al cine y espere a verla en casa porque el hecho de que me cause curiosidad, no significa que me apetezca verla, aunque al hablarme de ´Sonrisas y Lágrimas´ y ´West Side Story´... No lo sé, quizás tenga sentimientos contradictorios con respecto a los musicales.
    Por otra parte, he de decirte que estoy muy en desacuerdo contigo cuando dices que Ryan Goslin es atractivo. Es guapete el chaval, pero no es mi estilo, así que no, decididamente tienes muy mal gusto en lo que a hombres se refiere. Jejejeje ¡Es una broma!
    Y por último, comparto lo que dices acerca de la subjetividad de las críticas, pero indudablemente, según de quién procedan, dan cierto halo de verosimilitud a la opinión que aportan y ése es tu caso, que nunca fallas en tus opiniones sobre cine.
    Muchas gracias por tu reseña. Y un beso. Abrigaros mucho por allí arriba!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena.
      Es que realmente es el musical que está enamorando al mundo.
      Los medios describen una realidad, una nueva ilusión por el cine.
      En mí caso se juntan música y cine que son el complemento perfecto en esta ocasión.
      O sea que Ryan Gosling no te parece atractivo ja,ja,ja, claro como se que tú actor en este aspecto es Brad Pitt y con Yayo por delante como dijiste en otra crítica, esto son ya menudencias, :-)
      Gracias también por tu confianza en mis opiniones, aunque la objetividad sea complicada, si trato al menos de ser justo con lo que veo.
      Un abrazo o dos, que estamos en enero y se necesitan!!

      Eliminar
  5. Wuauu...Definitivamente es un filme bellísimo,por lo que nos describes y el Trailer que complementa tu entrada tiene esa esencia que a los cinéfilos románticos nos atrae como abejas a la miel y es:música,romance y cielo estrellado...ME ENCANTA...No me la perderé,tu reseña como siempre,muy profesional y acertada...No nos narras la película,nos llevas a verla...Excelente Miguel... ¡Larga vida al cine musical...!!! Te mando besos,abrazos y aplausos desde mi palco...!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, si el cine musical cobra algún sentido es por películas tan bellas y encantandoras cómo esta, como comenté, es el sueño del cine hecho realidad.
      Un gusto poder para la mirada y que son vitaminas para la vida.
      Te va a encantar María y más sabiendo que tu también interpretas canciones.
      Y si, larga vida al cine musical, el listón está muy alto pero aún así que espero que se reactive el género.
      Gracias por los aplausos y por estar junto a mí.
      Muchos besos María!

      Eliminar
  6. Silvia Martinez Perez (Argentina)16 enero, 2017

    Gracias por tan excelente comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Silvia, y te mando un gran saludo hasta Argentina.
      Aquí tienes tú casa :-)

      Eliminar
  7. Wow Miguel!! Lo que haces con las palabras es indescriptible. Si ya tenia ganas de ver este filme ahora aun mucho más. Me ha llegado y lo recibo con los brazos abiertos. Ryan es un actorazo y estoy segura que me encantará su papel en esta ocasión. Ahora bien, creo que es mejor verlo en ingles entero no se porque me da que se apreciará mejor el trabajo. Bueno , como siempre un gran trabajo en tu blog y sobretodo cosechando éxitos me encanta Miguel, y me alegro muchísimo. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Keren, valoró que te haya conseguido transmitir emociones a través de las letras, el mérito en todo caso es de la película.
      Yo la he visto en su idioma original para poder apreciar las interpretaciones de los actores en toda su extensión, algo que recomiendo pues es una experiencia única.
      Además cuando te acostumbras y sin darte apenas cuenta, empiezas a entender muchísimas frases sin tener que leer los subtítulos.
      Un abrazo enorme y muy buena la puntualización sobre las versiones originales en el cine.

      Eliminar
  8. Hola Miguel! Vaya notaza le has dado! Tengo muchísimas ganas de ver esta película. Me encantan los musicales, me encantan los actores que la protagonizan y me gusta la temática. Se que la voy a disfrutar un montón y es una pena que no vaya a poder ir a verla al cine, pero bueno, la disfrutaré igualmente. Me ha encantado tu frase de las películas te escogen a ti y no tú a ellas. Totalmente cierto, ¡qué subjetivo es todo! Gracias por tan magnífica crítica una vez más. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Verónica, bueno el 10 es una nota muy especial y queda reservado para películas que en mi opinión no pueden obtener otra nota que no sea el sobresaliente alto.
    Fíjate que aunque sea una película para disfrutar en el cine, también es una buena opción para el hogar y poder poner el volumen a tope durante las canciones, en el cine inconscientemente buscaba el mando a distancia para subir la audición, ja,ja,ja.
    Y lo de que las películas te eligen a ti, lo demuestra que cada uno de nosotros tenemos una serie de películas que nos llegaron al corazón por alguna u otra razón, me gusta que te hayas fijado en esa frase, gracias.
    Un beso Verónica!

    ResponderEliminar
  10. Wow... Miguel, Chapeau! Has hecho una crítica rigurosa pero con el entusiasmo de un verdadero amante del cine. Has conseguido transmitirlo de tal manera que quien la lea no podrá aguantarse un solo día sin salir disparado a verla. Yo adoro el cine clásico y viendo la cartelera me da pena la desaparición de comedias inteligentes, de dramas consistentes o de cine negro de verdad. Esperemos que esta propuesta anime a la industria a recuperar la magia del cine y olvidarse del sucedáneo de los efectos digitales. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. O al menos a que la cuota de producciones de mayor sugerencia, cuidado y buen estilo aumenten.

    Gracias por tus palabras David, la verdad es que una película con tantas referencias a la historia del cine y además acompañada de una música tan bella es un verdadero sueño para los amantes del cine.

    Te mando un abrazo y de nuevo te agradezco las bellas palabras con las que has compartido esta reseña.

    ResponderEliminar
  12. Bien, bien, ¿un diez? guau pues si que te ha gustado... te va a tener que contratar la productora por esta estupenda crítica y que te lleve de gira (a dar unas cuantas vueltas por ahí acompañadas de pasos de baile jeje) qué mala, ¡¡¡¡¡es broooooomaaa!!!. Si es baile es genial para mí, me gusta este tipo de pelís, pero cuando ya es cante y baile, uhmmmm, se me hace un poco pesado (excepto Meryl, como no, en Abba). Lo que he visto últimamente de estos actores me ha gustado mucho. Me alegro además que no tengan el físico de "guapitos" sino que sea por el mérito del trabajo que desempeñan, por el carisma y el enganche en la pantalla. Estoy segura que con esta crítica va a ser genial verla gracias, como siempre es un placer leerte. Un abrazote

    ResponderEliminar
  13. Hola Eme, que gustazo es poder dar un 10 a una película, para mí es una alegría que ojalá suceda más veces.

    Y sería un detalle por parte de la productora, por ejemplo, un viaje a Los Ángeles para entrevistar a Ryan Gosling y a Emma Stone, ja,ja,ja.
    Yo los sigo desde que hicieron sus primeras películas y sabía ya de su talento, pero me han sorprendido gratamente el esfuerzo que han hecho por cantar, porque les ha quedado de cine. En los títulos de cierre, sorprende el tarareo de Emma Stone de la canción principal, en fin una película y una banda sonora para la historia de los musicales.

    Un abrazo y gracias por tu cordial compañía.

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel, esta seria una de las que seguro que disfrutaría, todas las películas de musicales me encanta. Algunas las he visto varias veces. Gracias por tu opiniones y tus reseñas.
    Un cálido abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, pues entonces estás de enhorabuena porque desde luego es una película musical que es un propio homenaje al cine y a los musicales por extensión.
      Quizás también la veas en varias ocasiones. Un abrazo y gracias por tu grata compañía!

      Eliminar
  15. LaLaLand..Miguel, estoy dando vueltas por el salón jajaja.
    He ido a verla y me ha entusiasmado!! Todos esos guiños cinematográficos, cada plano, la fotografía, la música, el jazz,... y ella me ha parecido una actriz super expresiva, con esos ojos que lo decían todo!!, me ha parecido increíble. Él ya me había enganchado en "Driver" y aunque no es el típico guapo tiene un no sé qué muy atractivo. Bailan genial! pero me ha faltado un poco más de baile en la secuencia de la colina donde él hace un guiño a "Bailando bajo la lluvia" con esa farola.
    El final muy muy bueno.
    Me he sentado en esa "sala oscura" y he disfrutado. Gracias Miguel y un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ja,ja,ja, bueno yo todavía ando silvando la melodía de la canción "City of Stars", bailando menos porque no se :-)
    El caso es que la película ha obtenido 14, si 14 nominaciones a los Oscars lo que es un hecho histórico.
    Pero aparte de los premios que al final obtenga, es que es sencillamente una obra cumbre del género musical.
    A Emma Stone la sigo desde que era una niña y ya destacaba por esos ojos tan expresivos y por ese acento americano tan peculiar y encantador que tiene.
    Me alegro que el mundo del cine y películas así nos trasladen esas sensaciones que compartimos en común.
    Un gran abrazo Xux.

    ResponderEliminar
  17. Hola Miguel,no he podido acudir antes a la cita que tenía con esta película.
    Sin palabras,y muchas emociones.
    Decirte que hacía mucho tiempo que no salía tan contenta del cine.
    Completamente de acuerdo con tu crítica,la hiciste a la perfección y es mas,no dejas escapar detalle.
    Sólo espero que gane El Oscar.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Mayte, estupendo, fíjate que se estrenó hace más de un mes y sigue en todas las carteleras. Y con los Oscars que puede obtener va a ser un hito histórico el tiempo de estancia en los cines. Y es que hay muchas películas que sólo están una semana y no da tiempo a verlas. Yo también hacía ya años que no me emocionaba tanto con una película. Un sueño hecho realidad.
    Gracias por tu apreciación de mi crítica y muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. No recuerdo haberte leído una crítica cinéfila con tanto entusiasmo, Miguel. La elegí para leerla dado que la pusiste destacada, por tal me infundió confianza y no me equivoqué.

    Ya solo por las emociones que te suscitaron y considerarla "obra de arte en mayúsculas" la he anotado para visionarla. Los protagonistas me gustan, la trama que cuentas también, además será un placer contemplar esos bellos escenarios de los que hablas y que no conozco en persona.

    Bailaré mentalmente y seguro que también aplaudo al final. Espero que la película también me elija y pueda disfrutar de ella como se merece. Debe ser como algunos libros, siempre he dicho que muchos que leí y leo, me eligen, y son los que más tienen que decirme.

    Maravilloso el aporte que hiciste a esta obra, sentí la ilusión con la que fuiste desarrollando la crítica.

    Una vez más, gracias por tan buena visión.
    Un gran abrazo, y feliz semana, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si es la crítica más positiva que he publicado hasta el día de hoy y una película que me fue enamorando desde que hace meses vi el primer tráiler sobre la misma. Y lo más curioso es que los musicales no son mi genero preferido.
      Si recuerdas, en la composición que hicimos con Olivia en Navidad, ya mencionaba en mi parte la ciudad de las estrellas como fuente de inspiración de mí parte del trabajo. Y bueno que decirte de su música, sin duda una gran obra de arte del compositor de la misma.
      Entiendo lo que comentas de los libros, siempre hay algo en nuestra personalidad que conectan con unas historias y por lo que sea con otras no.
      Pienso que lo vivido o lo que proyectamos por vivir marcan nuestros gustos personales, en fin que muchas gracias por tu presencia, por tu comentario y por llegar al blog marciano.
      Un abrazo fuerte querida Mila.

      Eliminar
  20. Espectacular reseña de una espectacular película! Primero, decirte que siempre consigues ordenar las ideas y expresarlas de una manera muy clara, siempre siendo objetivo sin dejar de mostrar tu verdadera pasión. A mí la película me encantó, y estoy deseando verla otra vez. Es verdad que tienes unas emociones ocultas (o no) que pueden ayudar a sentir predilección, pero a mí ese tema tan moral o psicológico o dramático (se le puede llamar de diferentes maneras) sobre elegir al amor de tu vida o tus sueños, me dejó maravillada. Además me gustó porque no es la típica historia de amor rápida, si no que muestra la profunda amistad dentro de la pareja. También hay un tema (quizás un poco friki, pero he de comentarlo) que yo interpreté y no sé si es que mi imaginación es demasiado fantasiosa. Hay un momento en que, mientras hablan de Casablanca, él le pregunta a ella: "¿quién es tu Bogart?" Pues al acabar la película pensé que su Bogart es él, porque la imagen del final es parecida: él trabajando en un bar, con su pose de hombre misterioso, y ella que vuelve años después con otro hombre...bueno, a mí me pareció que vivían Casablanca sin saberlo.
    Después, el vestuario es espectacular, la ambientación igual! Pero sobre todo, una historia de amor realista, de las que hay pocas. Y para acabar, insisto, me ha encantado tu reseña!! 10/10 ;)

    ResponderEliminar
  21. Gracias María, ya veo que la has leído tras el recuerdo en Google+ :-)

    Ya sabes que no pretendo ser objetivo y menos con esta película. Y es que incluso dudé en hacer la reseña y publicarla ya que en esta ocasión, la historia llevaba unas implicaciones personales y emocionales demasiado intensas. Incluso hoy tengo dudas de sino debería haberla dejado en mi interior, pues hay cosas y sensaciones que quizás deberíamos dejarlas en nuestra intimidad. Bueno todo tiene un poco que ver con lo que citas de elegir entre el amor o los sueños por cumplir.

    Me ha encantado el comentario y análisis que has hecho del significado de la película más allá de la espectacularidad de la música o de la ambientación. Y es que La La Land, además de brillante en la fachada, es una profunda reflexión sobre la amistad en la pareja (como tú has dicho), y sobre el verdadero significado del amor que además lleva dos lineas paralelas y muy delgadas. Una sería la más evidente en la cinta, que es el debate establecido ente tus propios sueños y la elección amorosa y otra podría ser sobre si el verdadero amor es querer el bien del objeto amado por encima de todo o solo mirar las satisfacciones que ese objeto amado nos puede aportar a nosotros mismos. E incluso se podría hacer y siempre hablo en condicional, una tercera interpretación y es, si es posible compatibilizarlo todo y no dejar escapar al amor de tu vida. Personalmente pienso que en ese maravilloso e intenso epilogo final hay claras implicaciones personales del director y guionista de la obra que tuvo que vivir algo de lo que quieres expresar.

    Muy bueno lo de Casablanca María, yo también vi claras analogías con el clásico americano. Y recuerdo una frase de Bogart que venía a decir algo así como, ¿de todos los cafés del mundo, tenían que venir precisamente al mio? Y con ello volvemos a esos diez minutos finales que son una película dentro de la película, y es lo que la hace en mi opinión una obra maestra. Y es que es un final de una intensidad dramática tan fuerte, que es maravillosamente doloroso poder haber visto y sentido algo así en una sala de cine. Pero está claro que para que una historia te llegue tan adentro como en este caso me llegó a mí, es porqué tiene que haber algún tipo de implicación personal y eso reconozco que no es lo mejor para elaborar un texto sobre cine. O quizás si, no lo sé y además es lo de menos. Lo verdaderamente importante es lo que ha hecho sentir a muchas personas esta película y que ha supuesto una reconciliación con el cine de mucha gente que llevaba años sin ir a las salas. Y ahora además nos queda una maravillosa banda sonora y una cinta para disfrutar tantas veces como lo hemos hecho con Casablanca.

    Bueno María, parece claro que nos ha gustado la película, ja,ja,ja, creo que la voy a volver a ver esta noche, un gran abrazo y gracias por dejar un comentario tan bonito y personal.

    ResponderEliminar

  22. La verdad, esta película por una razón o por otra nunca encontré el tiempo para visionarla. Ahora, en uno de los cines de verano ¡La ví, por fin! He de decir, que gracias a tu maravillosa reseña me aventuré (no sin pensar... que es ¡otra película más! sobre el género musical), pero no, es especial, por muchos motivos, es el cine dentro del cine, de la dura vida de los aspirantes en Los Ángeles entre cientos de muchachos que aspiran a ver cumplidos su sueño).
    No es una película del montón, está a la altura de grandes musicales como "West side story", como me pareció al inicio. La temática "chico-conoce-chica, chico-emamora-chica, chico-pierde-chica" se ajusta en el guión. Un guión que hace guiños a otras películas que marcaron una época como "Rebelde sin causa", parece que entramos en "Cinema Paradiso" dónde ponen películas de la meca dorada del cine. También utilzó Woody Allen el cine dentro del cine en “La Rosa Púrpura del Cairo”.
    Merecidos premios los de esta cinta. Gracias, muchas gracias por la recomendación, Miguel ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, pues tiene que ser preciosa en el cine de verano y más aún a la luz de las estrellas. Y es que pienso que la escena del baile (la del póster), en la que los protagonistas interpretan "Lovely night dance" encuentra su marco perfecto en un cine de verano.

      Y bueno, estoy muy de acuerdo con todo el comentario sobre La la land y la comparación con otros musicales históricos del séptimo arte. Es más, personalmente subo la apuesta y la califico como el mejor musical de la historia del cine y una de las grandes, muy grandes películas que he tenido la suerte de presenciar en la gran pantalla.

      Muchas gracias por tu comentario y por ver con buenos ojos la crítica de la cinta. Feliz verano para ti también y nos leemos pronto.

      Eliminar
  23. Hola.
    Tenía que pasarme por aquí.
    Tengo que confesar que volví a ver la peli, ya en casa, un par de veces más, y mi opinión desde la crítica d emi blog hasta ahora ha mejorado mcuho.
    Sigo creyendo que hay musicales mucho mejores, pero esta peli está tan cuidada, tiene tantos matices...es muy buena. Además, mis hijos, con el coro, hacen un medley con temas d ela película y siempre gusta mucho.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Gema.

    Ahora qué citas lo del medley se hicieron un montón en Youtube de versiones de todas las canciones. Yo de hecho tengo una lista de reproducción qué suelo escuchar bastante a menudo. Es un musical con muchos matices y cómo has visto aquí en los comentarios se ha debatido sobre varios aspectos. Me encantaría volver a ver la película en un cine de verano o en una reposición en un cine convencional. Es una película además muy veraniega.

    gracias de nuevo por llegar hasta las profundidades del broad marciano y por dejar tus impresiones.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. *blog marciano (el corrector va por libre ja, ja, ja)

    ResponderEliminar