viernes, 14 de septiembre de 2018

Carmen y Lola: La película del escándalo


La intolerancia puede ser definida aproximadamente como la indignación de los hombres que no tienen opiniones. -Gilbert Keith Chesterton.

La historia: Lola es una joven gitana que reside en una humilde barriada periférica de Madrid junto a sus padres y a su hermano pequeño. Ella está a punto de cumplir los 17 años y su orientación sexual comienza a decantarse por las personas de su mismo sexo. Es entonces, cuando conoce a otra joven gitana llamada Carmen de su misma edad que está prometida y a punto de casarse con su novio. Pero antes de llevarse a cabo el enlace matrimonial de está ultima, surge una fuerte amistad entre las dos chicas en lo que será la semilla de un romance que revolucionará la vida de sus familias. ¿Triunfará el amor?


La crítica: Tras su luminoso paso por la emblemática Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes, la estupenda ópera prima de la cineasta Arantxa Echevarría se ha convertido en la película del escándalo en parte de la comunidad gitana en España. Carmen y Lola ha llegado a ser acusada de mostrar una imagen estereotipada de la misma en un artículo realizado por la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad en la que afirmaban haber sido vetadas por la directora.


De hecho, llegó a suspenderse el pase de la cinta en La Muestra de Cine y Mujeres de Pamplona con una fuerte polémica entre la directora y parte de este colectivo en cuanto a dicha estereotipación racial. Pero aparte de polémicas estériles que sin duda se ven amplificadas por el rechazo homófobo de otros sectores hacia el amor lésbico, lo que encontramos en Carmen y Lola es un tipo de cine independiente y con coraje que hace algo tan sencillo como narrar una buena historia. Además, está guionizada a través de un excelente libreto redactado por la propia directora del film que llega ahora a los cines españoles con una expectación siempre bienvenida.

La cinta hay que analizarla desde dos prismas distintos, y a la vez complementarios. Por un lado habría que fijar la mirada en el retrato que Echevarría nos trata de trasladar como mensaje de fondo y por otro lado, tendríamos que fijarnos en el virtuosismo técnico en el manejo de la cámara que es absolutamente poético.

La historia en sí misma afronta el tema de la homosexualidad y la búsqueda de la orientación sexual en el despertar de la vida, como ya lo hicieron en este año 2018 las estupendas Call Me by Your Name y Disobedience. Pero en este caso se sube la apuesta a máximos, y además de introducir el lesbianismo que aún causa estupor en los sectores ultra-conservadores, hay que sumar el tabú que este tema produce en la comunidad gitana según nos hace ver la cineasta. Todo en la historia y desde una perspectiva valiente, gira en como dicha comunidad se debate entre no querer dejar morir lo viejo para dar paso a lo nuevo en forma de libertades individuales.

Pero en mi opinión y fuera de debates estériles y obsoletos, lo mejor de la película pasa por una sinfonía en el manejo de la cámara que nos regala unos encuadres con una composición de escenas que se asemejan a lienzos en movimiento. Sencillamente y sin adjetivarla más en este aspecto, podemos hablar de una obra de arte que conseguirá emocionar a todo aquel que esté interesado en el arte visual y en la forma pictórica de componer una obra cinematográfica. Todo ello además, supone un fuerte contraste pues el lenguaje utilizado por los personajes tiende a la vulgarización del mismo. Por ello,  habrá que saber distinguir entre la locución puesta en boca de los personajes y el propio prisma óptico desde el que se enfoca a dichos personajes. De hecho, la mezcla de ternura con los exabruptos presenciados en pantalla, conllevan rasgos de parte del cine del Buñuel más polémico. También podemos encontrar semejanzas con el cine de Berlanga e incluso visualmente aspectos que el mismísimo Fellini hubiera firmado en una especie de nuevo y afortunado neorrelismo mágico español. Con ello, Arantxa Echevarría, deja el listón muy alto para su siguiente proyecto que va a ser mirado y examinado con lupa.

Ejemplar y emocionante composición artística

Respecto al reparto de la película está compuesto por actores y actrices no profesionales que lejos de menoscabar la producción, otorgan una mayor fuerza narrativa a pesar de contar con alguna carencia técnica propias de esta circunstancia. Básicamente hay que citar en el reparto a las dos protagonistas del romance que son Rosy Rodriguez y Zaira Morales que ofrecen una actuación compacta, fresca y con una sensualidad desbordante. Pero no quisiera olvidarme del papel del padre de la joven Lola, interpretado por un debutante Moreno Borja que está absolutamente impresionante y en estado de gracia. Atención a este actor porque si no está nominado a mejor actor revelación del año en los próximos Premios Goya es para que cierren la Academía por unos cuantos años. De hecho, este trabajo le ha valido al actor malagueño para que Paco León le haya otorgado un papel en la serie 'Arde Madrid' que se estrenará próximamente en la plataforma Movistar Plus.

Moreno Borja en su escena cumbre

La dirección artística de Carmen y Lola actúa como sujeto narrativo en la historia con localizaciones exteriores en la ya deteriorada UVA de Hortaleza, el horripilante edificio de viviendas conocido como "La carcel" en Moratalaz o sobrevolando con vistas cenitales la carretera de circunvalación M-30 de Madrid. Con ello, nos sumergimos en zonas muy deprimidas con un recurso muy almodovariano para acercar el contexto social mediante imágenes que hablan por sí mismas. Una vez más, los espacios en el cine son utilizados como medio para expresar en este caso la desolación de los personajes representados. Respecto a la fotografía dirigida por Pilar Sánchez Díaz es un festival de luminosidad con una densidad cromática espectacular. Con ello, sitúa en mi opinión, al cine digital muy por delante ya del celuloide tradicional que debería quedar para las películas de época o para las cintas que sitúen la acción en el siglo pasado. También a destacar en la producción el festival de planos cinematográficos con una composición geométrica de bellísima factura. En especial, quisiera hacer hincapié en algunos planos picados y dorsales que harán las delicias de los más cinéfilos siendo un gran ejemplo para las escuelas de cine.

Arantxa Echevarría componiendo un plano/lienzo de museo

Reacapitulando ya, la cinta trata de reflejar como el amor y el deseo sexual actúan como movimientos rupturistas en sociedades cerradas y patriarcales como la reflejada en la historia. Me gustaría recordar antes de concluir la crítica, una secuencia en la que una de las protagonistas dice textualmente que las gitanas por no tener, no tienen ni sueños, en una frase lapidaria y demoledora ante la situación por la que que está transitando en un camino sin retorno.

Carmen y Lola es en definitiva una filmación poética en su mirada visual y profunda en sus texturas narrativas. Arancha Echevarría hace del cine un vehículo perfecto para transmitir emociones a través de los afectos universales.

Nota: 9/10.

Nacionalidad: España.

Dirección y guión: Arancha Echevarría.

Reparto: Rosy Rodriguez, Zaira Morales,
Moreno Borja, Carolina Yuste.

Fotografía: Pilar Sánchez Díaz.

Música: Nino Aranda.

Duración: 103 minutos.

Estreno España: 7 de septiembre de 2018.

40 comentarios

  1. Qué duda cabe que esta es una película muy buena, a juzgar por tu excelente crítica, y también muy valiente.
    El tema del lesbianismo, o de la homosexualidad en general, es aún tabú en muchos sectores, incluso entre los considerados liberales hay mucho progresista de boquilla, de puertas afuera van de modernos pero mentalmente no lo son.
    No sé yo hasta qué punto esta película además de valiente ha querido ser provocativa y añadir una polémica que le ha venido muy bien.
    Gracias por tan buena presentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Kirke, una gran película en un año especialmente bueno cinematográficamente hablando para las películas con temática homosexual que parecen ser tabú para algunas salas comerciales que les cuesta mucho programarlas. En mí opinión y como comentas quizás la polémica le haya podido venir bien en cuanto visibilidad, pero sin embargo esta misma polémica ha impendido que se fije la mirada en un cine de autor muy importante y muy bien realizado visualmente.
      Muchas gracias por tu tiempo y esperando en este mes ponerme al día con tus escritos. Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Boa tarde, amigo, excelente resenha acerca do longa, aqui, ao que eu saiba, ainda não está em cartas, irei verificar, fiquei muito interessada, parece-me um trabalho cuja seriedade temática permanece atual, assim como os preconceitos denunciados pelo roteiro bem urdido. Muito obrigada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabela y saludos hasta Brasil donde ojalá se pueda exhibir esta película y sea valorada por la crítica centrándonse solo en sus valores artísticos y sin polémicas estériles. Besos.

      Eliminar
  3. No puedo entender (me imagino que sus razones tendrán y sería bueno leer el artículo; lo buscaré) que una Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad tenga algo en contra de una película que reivindica la libertad sexual de la mujer y la diversidad en cuanto a orientación sexual entre las chicas gitanas (o payas si a eso vamos).
    Personalmente, creo que todo lo que vaya encaminado a terminar con tanta hipocresía, tanta necesidad de que todos seamos iguales y respondamos a cánones que solo sirven para que los bienpensantes se sientan a gusto, es positivo a poca calidad artística que posea. Si encima es una obra de gran calidad, por lo que cuentas, mejor aún.
    Soy profesora de secundaria y sé donde terminan las niñas gitanas, muy pocas, que empiezan la secundaria. No me extraña que sientan que no tienen ni sueños.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, quizás me haya explicado mal y pido disculpas por ello. El artículo o comunicado de la asociación gitana no crítica la orientación sexual, sino a los estereotipos en los que según ella incurre la cineasta con respecto a la comunidad gitana y sus costumbres.

      En cualquier caso, siempre habrá cavernícolas homófobos entre los gitanos, los payos, los musulmanes, los católicos y por otro lado también habrá gente con la mente más abierta entre los colectivos que he citado. A mí realmente todo esto no me interesa demasiado. Lo que fija mi mirada es una composición artística que considero una obra de arte en cuanto a encuadres, visiones y texturas narrativas cinematográficas.

      Respecto a tu profesión, pues nadie mejor que tú para saber hasta que nivel académico consiguen llegar la niñas gitanas, pero claro que me gustaría que pudieran llegar con más fuerza a cursar estudios superiores como precisamente aspira una de las protagonistas de la película. Se hace mención en la cinta que su formación mayoritaria va encaminada al sector de la peluquería o directamente a criar sus hijos en unos casamientos a una edad un tanto temprana.

      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Es un tópico que no me interesa.
    Un abrazo enorme desde Miami

    ResponderEliminar
  5. Estoy en un momento de mi vida donde las polémicas los asaltos, la vida misma es un enjambre de situaciones por lo tanto
    Ver al Pato Donald es lo que mas me atrae
    Mas abrazos jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja el pato Donald siempre da mucho juego. Ahora más en serio, comprendo lo que comentas y no todos los géneros cinematográficos pueden atraer. Besos hasta Miami.

      Eliminar
  6. Me ha soprendido el hecho de que las asociaciones de cualquier tipo, Se escandalicen cuando son los primeros que piden igualdad, tolerancia, no-marginación y múltiples etcéteras. Pero tengo que reconocer que a veces nos las damos, a nivel mundial, de que somos muy progres y luego tenemos la mente más retrograda que jamás imaginemos. A ver, la apuesta es diferente, pero me vas a perdonar con lo que te voy a decir pero en los 80-90 se hacían películas españolas que rozaban la grosería desnuda y no parecía nada escandalizador. A tu critica además de una buena apuesta se suma tu buena redacción y lo que me ha motivado es el reparto que huele a nuevo y pueden nuevos fans. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito lo que he comentado a Rosa: El artículo o comunicado de la asociación gitana no crítica la orientación sexual, sino a los estereotipos en los que según ella incurre la cineasta con respecto a la comunidad gitana y sus costumbres.

      Las películas del destape realmente eran cine basura y tienes mucha razón en que no escandalizaban a nadie por su temática sexual. Hoy vivimos en una sociedad más puritana paradójicamente, y ver un desnudo femenino en el cine es complicado, y si hablamos de uno masculino pues ni te cuento.

      Muchas gracias por tus palabras finales y por tu comentario Keren. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. de nuevo el cine nos da una sabia leccion anticipandose en Crmen y Lola a los estereotipos reinantes Miguel estupenda recomendacion en donde lo visula se une a lo poetico y da margen a la imaginacion abriendo los corazones de estas adolecentes donde por encima de los legados y tradiciones vence el amor , una gran critica por tu parte , recibe mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, como sé que te gusta el arte en todos sus conceptos, y sin desvelar nada fundamental, te diré que la secuencia de cierre de la película es una obra de arte visual y un canto a la libertad. Un gran abrazo y gracias por tu fidelidad a estas críticas de cine.

      Eliminar
  8. Qué buena recomendación, Miguel.
    Un película valiente y no solo por su argumento, sino también porque en muchas comunidades, etnias o religiones todavía no se entiende que el amor es solo eso, amor.
    Así que me encanta esta propuesta, para que los tabús que siempre van ligados a la imposición poco a poco se vayan rompiendo. Es triste ver que por ser ‘diferente’ a uno (fea palabra), o simplemente porque sigamos fijados en estereotipos uno puede mermar la libertad de otro simplemente por no comprenderlo.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, así es, la historia es ante todo una historia de amor y de camino nos habla de la mujer, y no solo de la mujer gitana, sino del sistema patriarcal que se impone en muchas sociedades en contra de los derechos individuales femeninos.
      Y ya entrados en materia sobra decir que en algunas religiones, especialmente la musulmana, la visibilidad y los derechos civiles de las mujeres son prácticamente inexistentes.

      En cualquier caso, esto es cine, y lo más destacable es precisamente eso, es decir, que nos encontramos ante una obra cinematográfica que es una ficción y que es un ejemplo técnico y estético sobre como utilizar los recursos cinematográficos para transmitir emociones.

      Besos, buen día y gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. Una maravilla de entrada, Miguel. Aunque ahora no puedo ir tanto a las salas como quisiera, la manera en que tratas, cuidas y hablas del cine, nos llega y nos despierta el entusiasmo por recordarlas para poder ver estas películas en algún momento.
    Gracias por contagiarnos esta pasión de la manera en que lo haces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Juan Carlos, un honor recibir unas palabras tan bonitas de tu parte. De hecho, y por encima de polémicas que no llevan a ninguna parte, me gusta mucho que te hayas fijado exclusivamente en la parte cinematográfica de la crítica y en el amor por el cine, las letras y el arte que por lo que veo es lo que te llega al igual que a mí.
      Enlazo y recomiendo desde aquí tu espacio literario:

      https://versoyvida.blogspot.com/

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Meter en un mismo saco los estereotipos (porque es muy difícil no caer en ellos cuando se trata de retratar a un sgmento de la sociedad)de un colectivo como el gitano y el lesbianismo de dos de sus mujeres, es como mínimo valiente,... si además se hace bien, entonces yo diría que es sobresaliente. Enhorabuena por tu entrada Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas garcías Norte, y desde luego que es una apuesta muy valiente que la causado muchos quebraderos de cabeza a una cineasta que sencillamente ficcionaba de manera muy bella una historia de amor. Abrazos.

      Eliminar
  11. Quizás, por invitar a la polémica, tenga éxito esta película.
    He tomado nota de tu recomendación.
    Está muy bien que el cine trate todos los temas.
    Un beso. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea como fuere, la película ya es un éxito de crítica y público que personalmente me emociona por el bien del cine.
      Un beso Amalia, muchas gracias y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  12. Estupenda reseña, muy bien expuesto. Y es que es un tema dificil de enfocar. Me quedo con las ganasde verla, y con el tema gráfico, me has tocado. Ya sabes que la fotografía me encanta y veo mimo en este aspecto.
    Un fuerte abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, con respecto a la fotografía la película es de una belleza extraordinaria. Cabe decir, que depende mucho también del proyector del cine o de la calidad de la pantalla y su definición que tengamos si vemos la película en casa.
      Fuerte abrazo Javier.

      Eliminar
  13. Me encantó la presentación que hiciste de esta película, debe ser muy dura y triste por la realidad que refleja. No sé casi nada de la comunidad gitana, pero sí de su forma cerrada de vida y de mantener las costumbres ancestrales, por lo tanto este planteo de lesbianismo debe ser inaceptable.
    Del cine, además de una historia bien contada, disfruto enormemente de la parte visual, de la fotografía, de los planos, la composición de la imagen y por las fotos que pusiste y el trailer veo que aquí es toda una joyita.
    El único problema del cine español, para mí, es que hablan tan rápido que me pierdo mucho de los diálogos.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella, efectivamente la película es bastante dura en su fondo, pero contrasta con la luminosidad de su fotografía que atempera y endulza de alguna manera el drama que se narra en la historia. Respecto al lesbianismo ya sea en la comunidad gitana, en la paya, y especialmente en los sectores más conservadores de estas, y de la sociedad en general, sigue causando un rechazo que me causa estupor e indignación. Recuerdo a raíz de mi crítica de Desobedience que trataba de manera muy explosiva este asunto, hubo algún energúmeno homófobo, que me exigió que borrara esa reseña porque "esas mujeres eran unas pervertidas e invertidas". En fin, una pena.

      Me quedo con esto que dices y que me ha encantado "Del cine, además de una historia bien contada, disfruto enormemente de la parte visual, de la fotografía, de los planos, la composición de la imagen".

      Me suelen comentar desde Argentina que los actores españoles hablan muy rápido, ja,ja,ja, lo cierto es que sería estupendo que los actores en general ya sean españoles, argentinos o estadounidenses vocalizaran como lo hicieron sus antecesores en el cine clásico.

      Abrazos y mil gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. La polémica ante este tipo de películas me reafirma en una idea que vengo cultivando desde hace tiempo. Creo que nuestro problema como sociedad no es que nos estemos pasando de políticamente correctos, como afirman algunos, sino que tenemos una capacidad de análisis objetivo nula, así como una autocrítica más bien escasa. Por ello, hay que valorar mucho el trabajo de quien se atreve a denunciar sin tapujos una realidad que, por mucho que nos empeñemos en negar, está ahí.
    Me encantaría ver esta cinta, tanto por su técnica como por su historia.
    Me alegro de leerte de nuevo, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, bienvenida de nuevo y muchas gracias por tu aportación y comentario que es tan certero que poco puedo añadir yo. Lo suscribo completamente. Ojalá te guste la peli si tienes ocasión de verla y te aporte algo. De hecho, y de alguna manera, nos habla de los sueños de una de las protagonistas en llegar a ser profesora como tú lo eres.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Tras leer esta estupenda reseña, mi impresión es que estamos ante una muy buena película que no podemos dejar escapar. El tema, de por sí ya bastante controvertido aun hoy en día (me da la impresión que la homosexualidad femenina está mucho más incomprendida que la masculina), toca, por añadidura, un aspecto especialmente sensible y que, por las reacciones que, según nos comentas, ha suscitado la película, muy problemático. No sé si las dos chicas protagonistas pertenecen a la etnia gitana, aunque sus facciones así parecen confirmarlo, al igual algunos de los actores secundarios que he podido ver en el trailer. Lo digo porque pienso que para tratar un tema tan delicado, como son las costumbres de la comunidad gitana, hay que conocer a fondo qué hay de cierto en todo ello. Sin conocer a fondo estas circunstancias en la actualidad (la obligada virginidad, el machismo y patriarcado imperante, etc.) y sin dejarse llevar por los tópicos, se puede fácilmente ofender la sensibilidad de muchos de sus miembros.
    Supongo que la directora habrá profundizado adecuadamente en el tema, aunque, por lo que mencionas, no parece que todos los representantes de esa etnia estén de acuerdo en ello. Parece que la controversia está servida.
    Disquisiciones raciales y sociales aparte, me parece que esta es una película que hay que ver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por un comentario tan generoso en matices que es en sí mismo una estupenda reseña de la película.
      Lo cierto es que la homosexualidad femenina provoca unos escándalos en el cine y en determinados foros que me dejan perplejo. Hasta en este tema. la mujer parece estar más discriminada que el hombre en cuanto a su orientación sexual.

      Efectivamente las chicas y todo el reparto de la película son de etnia gitana a excepción de Carolina Yuste que es actriz profesional y no pertenece a la citada etnia. De hecho, se presentaron más de dos mil gitanos al casting (el 20 por ciento de todos los gitanos residentes en Madrid) y la cineasta hizo cientos de entrevistas a los mismos para conocer en profundidad sus costumbres, ritos y modelo de vida.

      Quizás y es aventurarse en hipótesis, el rechazo de algunas asociaciones pueda venir determinado por ser una cineasta de otra etnia la que toque un tema tan delicado, no ya el de la homosexualidad, sino el adentrarse con tanta profundidad en universo que ellos puedan considerar como muy personal.

      En cualquier caso, y a pesar de todo el debate originado, lo más importante es que la película fue seleccionada entre más de dos mil, y junto a un grupo muy selecto de filmes, para la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes por sus valores cinematográficos, estéticos y técnicos con lo que la película se defiende por sí misma independientemente de los gustos personales de cada uno.

      Un abrazo Josep.

      Eliminar
  16. Muy buena, Miguel!
    Considero penoso que aún persistan las polémicas sobre ciertos sentimientos, ya sea por costumbres, colectivos comunidades...y por ende vetarse ¡en estos tiempos!

    Excelente desglose de la película la cual me la anoto para verla, me sedujiste con la narrativa. Además soy de las que piensa que el amor no tiene ni edad ni sexo mientras este sea verdadero.

    Un placer visitarte y leerte.
    Besos, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia Mila.

      Realmente es una polémica penosa sobre todo porque opaca un tanto a la película que no deja de ser una historia de ficción que pudiera ocurrir en cualquier raza, estrato social o en cualquiera que sea la orientación sexual de las personas.

      Como bien dices, el amor no entiende de edades, ni de las demás circunstancias coyunturales, es en definitiva lo que trata de reflejar la historia dentro de un contexto social especifico.

      Creo que te gustará si la ves, y especialmente en su final especialmente inspirado y poético.

      Besos y muy feliz semana.

      Eliminar
  17. Me encanta cómo nos hablas de cine. En cualquier otro blog cinematográfico, la reseña posiblemente hubiera estado monopolizada por el morbo o la polémica de bar. Solo en críticas marcianas podemos apreciar aspectos que nos pasarían desapercibidos, como esos encuadres que comentas, la luz... Sin duda, recordaré la crítica cuando vea la película y gracias a ella sabré valorar el trabajo de actores y directora.
    Como dices, lo único importante cuando ves una película es la película en sí. Que esté bien contada. Lo demás es ruido y esa cosa tan nuestra de polemizar por placer. No existen temas escandalosos, solo historias.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, exactamente ese era el sentido que he querido transmitir con la crítica reflejando en ella principalmente los valores cinematográficos y la sencillez de contar una historia, simplemente una historia.

      Además he querido destacar la belleza que el cine puede conseguir como el arte visual que es y ojalá no hubiera tenido que mencionar la polémica pues solo desvía la atención y desenfoca el foco artístico de una obra tan bella.

      Mil gracias por tu tiempo y por compartir en tus redes sociales la crítica. Un gran abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Miguel! yo creo que cuando se reflejan según que comunidades y sectores de nuestra sociedad, siempre hay alguien que sale a manifestarse, eso es así, nunca llueve a gusto de todos. En fin, por lo que puedo leer creo que es una película, que más allá del escándalo provocado, merece la pena, así que la veré. Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Verónica, en cierta manera las manifestaciones en contra y a favor de la película le han dado una visibilidad mucho mayor de la esperada. Pero por otra parte, esta polémica ha impedido que se pueda valorar exclusivamente a la película como una obra cinematográfica de ficción que es lo que en definitiva es. Gracias a ti por pasarte, un beso.

    ResponderEliminar
  20. Dnd puedo descargarme la peli q no la encuentro en ningun lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo ayudar, pero te sugiero que esperes a que esté disponible en las plataformas habituales: Filmin, Netflix, etc, etc,. Saludos.

      Eliminar