martes, 18 de septiembre de 2018

¡Diez curiosidades de cine para la historia!


Curiosidad: Cosa o dato que causa interés, sorpresa o extrañeza. 

Imagen: Jennifer Lawrence interesada, sorprendida o extrañada ante una pregunta en la hilarante conferencia de prensa tras ganar el Oscar de la Academia en 2012.

El show Lawrence comenzó minutos antes :-)

Hablemos de cine: 

1. Se calcula que la película más vista de la historia sigue siendo 'Lo que el viento se llevó' (1939) con 202 millones de espectadores acumulados en Estados Unidos desde su estreno y en las posteriores reposiciones llevadas a cabo. La recaudación estimada y añadiendo un protocolo matemático de ajuste de la inflación, nos llevaría a la cifra de 1.872.953.700 en dólares si ajustáramos el precio de una entrada a 9.25 dólares aproximadamente. Aunque suponemos que todo esto el mítico Clark Gable lo resumiría de la siguiente manera: "Francamente, querida, me importa un bledo".



2. Viajamos en el tiempo desde 1939 hasta nuestros días y con datos cerrados del año 2017 y según el Ministerio de Cultura de España, uno de los súper fracasos de ese año en el país ibérico fue el de la producción española 'Blue Rai' que obtuvo la "escalofriante" cifra de 33 espectadores que pasaron por taquilla dejando una recaudación de 85 euros.


3. Nos quedamos por un momento en España para rememorar cual es la película con mayor número de espectadores y recaudación de todos los tiempos en el país. Se trata de la comedia de Emilio Martínez Lázaro 'Ocho apellidos vascos' del año 2014 que consiguió llegar a los  9.516.252 millones de espectadores con una recaudación total de más de 56 millones de euros. El último gran éxito del cine español es Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia con 21 millones de euros recaudados a la espera del cierre de los datos de Campeones de Javier Fesser.


4. Volvemos a Estados a Unidos para conocer algunos datos interesantes sobre los Premios Oscar de la Academia, centrándonos en las actrices y en sus galardones o reconocimientos. El record absoluto de estatuillas lo sigue teniendo Khatarine Hepburn con 4 Oscars, algo que ninguna actriz, ni ningún actor ha conseguido igualar. Respecto a las nominaciones obtenidas, Meryl Streep es la reina con 21 de ellas obtenidas, consiguiendo finalmente 3 Premios de la Academia. Aún tiene tiempo para intentar igualar al menos los 4 Premios de la gran Khatarine Hepburn. Respecto a la actriz más joven en recibir un Premio de la Academia lo sigue teniendo Tatum O'Neal que a sus 10 años lo obtuvo por su interpretación en 'Luna de papel' del año 1973 y dirigida por Peter Bogdanovich. Sin embargo la actriz más veterana en recibir este galardón fue Jessica Tandy que lo recibió a los 80 años por su interpretación en 'Driving Miss Daisy' de Bruce Beresford.


5. Vamos ahora con la peor película de la historia según el sitio de Internet IMBd y que cuenta con una puntuación de 1.9/10. Se trata de la producción estadounidense con el título premonitorio de Disaster Movie y que básicamente era un subproducto para el lucimiento de Carmen Electra y Kim Kardasihan. Algunas perlas dejadas por la crítica fueron las siguientes: Glen Ferris de Empire escribió: "Una terrible pérdida de tiempo, oxigeno y dinero". En cambio David Bernal de Cinemanía fue algo más amable y escribió: "No es cine, pero si más divertida (dentro de su estupidez), que las infaustas 300 o Epic Movie".


6. Pero lógicamente todo tiene su contraparte y para ello viajamos al portal de Internet FilmAffinity para encontrar la película con mayor valoración de la historia. En está ocasión, El padrino del año 1972 de Francis Ford Coppola es calificada con una nota media de 9/10 siendo considerado por muchos una de las mejores películas de la historia del cine. Y quizás lo más curioso es que la segunda parte de El Padrino rompe el tópico de que segundas partes nunca fueron buenas. De hecho para bastantes espectadores y críticos, la continuación estuvo al mismo nivel de su predecesora e incluso para algunos sectores fue superior. Eso sí, parece haber consenso en que la tercera parte está por debajo de las dos primeras aunque también es una filmación de una indudable calidad.


7. Uno de los mayores fracasos de la historia del cine (y con razón), lo "logró" la película del año 2013 de Universal Pictures: Ronin 47, La leyenda del samurái, del cineasta Carl Erik Rinsch y con Keanu Reeves de protagonista. El presupuesto de la producción fue de 175 millones de dólares a los que hay que sumar una "propinilla" de 50 millones en publicidad y marketing. Es decir, coste total: 225 millones de dólares. Si la recaudación en total fue de 150 millones y hacemos cuentas, fácilmente llegamos a la conclusión que la película obtuvo unas pérdidas de 75 millones de dólares. Algunas fuentes elevan estas pérdidas y Universal Pictures ni confirma, ni desmiente; casi mejor....


8. Demos un salto hasta la producción más exitosa en la historia del cine en relación al presupuesto inicial y los ingresos obtenidos. Se trata de 'El Proyecto de la Bruja de Blair' de 1999 dirigida y escrita por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick al estilo de "metraje encontrado" que con un presupuesto de 22.500 dólares, y que logró la asombrosa cifra de 248 millones de dólares de recaudación. La película además fue rodada en solo 8 días y obtuvo alguna mención importante de la crítica. De hecho la Asociación de Críticos de Chicago la colocó en su día en el puesto número doce entre las 100 mejores películas de terror de la historia.


9. En el cine siempre hubo besos tanto en los patios de butacas de las salas de todo el mundo como en las propias pantallas de los propios recintos. Pero, ¿cuál fue el primer beso rodado y exhibido en la gran pantalla? Pues tenemos que viajar hasta el año 1898 y situarnos en el cortometraje titulado The Kiss rodado en New Jersey bajo las ordenes del inventor y empresario Thomas Edison. En el mismo, el actor John C. Rice y la actriz May Irwin se besaban durante 18 segundos inaugurando esta "displicina" de los morreos en el cine y que naturalmente escandalizó a la puritana sociedad de la época. Después el cine "evolucionó" y llegaron producciones como 'Supersalidos' o 'El fontanero, su mujer y otras cosas del meter' que ya solo escandalizaban por lo necio de sus títulos.


10. Para acabar este decálogo de curiosidades y cifras en el mundo del cine y por si alguna vez os habéis preguntado el desglose de donde va a parar el dinero invertido en una entrada de cine, voy a tratar de explicarlo brevemente en porcentajes de mayor a menor. El 30 por ciento de la entrada va para la sala de cine en cuestión y de ahí debe salir el sueldo de los empleados y los gastos en las propias infraestructuras del local como pueden ser los proyectores o la renovación de las butacas. El 20 por ciento va para los publicistas y la mercadotecnia de la película. El 17 por ciento va para la productora de la película. Otro 15 por ciento también es para la sala de cine y sería para cubrir los gastos fijos de explotación (luz, agua, calefacción, etc, etc). El 10 por ciento va para la distribuidora de la producción. Y por último, el 8 por ciento es para los actores protagonistas de las películas en un extra para su caché.

Naturalmente de aquí y esto vale para cualquier gobierno de turno del mundo, un porcentaje impositivo va para ellos. Por ejemplo en España, la carga impositiva llegó a ser de un 21 por ciento de IVA en un atraco a mano armada aprobado por mayoría absoluta en una especie de venganza infantil que se arrastraba desde el famoso 'No a la guerra de Irak' de una parte muy importante de los actores españoles. Al cierre de esta publicación, el IVA ha sido rebajado por el nuevo gobierno a un 10 por ciento que sigue siendo una cifra considerablemente alta y muy perjudicial para el espectador y para la propia cinematografía española. 

Otro día hablaremos de las palomitas....


Bueno por el momento lo dejamos aquí, aunque la historia de las curiosidades y cifras en el mundo del cine pueden dar para futuras entradas marcianas con datos más que sorprendentes. ¡Eso es todo amigos! 

 Nos vemos en la próxima crítica marciana de un esperado estreno.


32 comentarios

  1. Me gusta este aire marciano con sarcasmo, con recaudaciones, porcentajes y 'rememberings' todas tienen algún toque sea por lo que fuere pero Estados Unidos parece el desembolsador de cifras desorbitadas. ¿Quizás por la inversión? Yo de verdad, si no las doblarán no tendría el mismo eco. Porque nos entendemos mejor con nuestro español. Pero ahí surgiría el eterno dilema ¿poner o no poner subtítulos?

    El cine español está en auge y espero que no sé despiste por el camino.

    FELIZ día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Keren por tus palabras marcianas!

      Nos guste más o nos guste menos, sin Estados Unidos el cine sería otra cosa o sencillamente ya hubiera dejado de existir al menos en el formato clásico de las salas de cine.

      Con respecto al tema de los subtítulos que mencionas sería recomendable ver las pelis en versión original, al menos, cuando la propuesta sea en principio interesante o profunda; sin embargo para el cine de evasión o palomitero, quizás sea más cómodo de ver la proyección en versión doblada si el espectador no entiende el idioma original de la cinta en cuestión.

      Feliz día.

      Eliminar
  2. No me extraña que "Lo que el viento se llevó" sea la película más vista de la historia del cine. Yo la he visto no sé las veces. Me parece maravillosa. Cada vez le descubro un nuevo detalle.
    Lo que no puedo entender es que "Ocho apellidos vascos" haya tenido tanto éxito. Para mí es bastante predecible y creo que en un par de ocasiones llegué a esbozar una sonrisa. No así "Perfectos desconocidos" que me gustó mucho o "Campeones" que también me ha gustado bastante.
    Katherine Hepburn fue mi ídolo de infancia y adolescencia cuando aquellos ciclos de cine en la tele en "Sesión de tarde" y "Sesión de noche". La adoraba.
    Y yo soy de las que prefieren la segunda parte de "El padrino" a la primera, pero es que estoy enamorada de Robert de Niro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único problema que le veo yo a Lo que el viento se llevó es cuando la ponen en televisión y con anuncios; en ese caso lo mejor sería pedir un día libre en el trabajo pues nos podemos ir a las 4 o 5 horas sin ningún problema :-).

      En mi opinión también están por delante dentro de la comedia "Perfectos desconocidos" o "Campeones" que "Ocho apellidos vascos", y esta última bastante mejor que "Ocho apellidos catalanes" que ya era únicamente un negocio cinematográfico.

      ¡Qué grande Katharine Hepburn y Robert de Niro! Hace muy poquito volví a ver Taxi Driver de él y La reina de Áfica de ella.

      Un beso Rosa y gracias por pasarte.


      Eliminar
  3. Suculenta y entretenidísima entrada, Miguel. Te animo, por si no lo has pensado ya, a convertirla en una sección que complemente las críticas marcianas.
    De los datos que apuntas, todos interesantes, me detengo, fíjate, en la mención a Disaster Movie como la peor película de la historia. Creo que es un título un tanto injusto. Por supuesto, ese tipo de películas no es arte, ni cine. Son productos que ofrecen lo que prometen. Nada más y, reconozcamos que tienen su público. Esa mención se la daría a películas "serias" que no ofrecen lo que prometen, que aburren, que son un sinsentido objetivo, más allá de los gustos de cada uno. Anda, ¿nos preparas un listado de las diez peores películas que has visto?
    También me detengo en la entrada del cine. Con mi absoluto desconocimiento del negocio, siempre he pensado que son muy caras, con IVA o sin él. Para una familia de cuatro miembros una sesión le puede salir, como poco, por 25 euros. ¿No sería mejor primar el lleno de la sala? Total, el pase se va a producir igual, las butacas son las que son... ¿Por qué no bajar el precio para asegurarnos al menos el 60% del aforo? Más de una vez he contado nueve personas en una sala de un aforo de 300. Si ya nos cuelan cada vez más publicidad, si ya las palomitas son a precio de oro. No sé, creo que podría ser buena idea ir bajando el precio conforme pasan los días del estreno.
    Bueno, lo dejo que al final voy a escribir un post, je, je, je... Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial David, es que has escrito un propio post en tu comentario y con ello, enriqueces enormemente la entrada para todo aquél que tenga a bien leerla con los comentarios incluidos.

      Respecto a Disaster Movie pues no quito la razón, son como otras, un tipo de películas evasivas y sin mayor pretensión que intentar divertir al espectador, otra cosa es que lo consiga. Respecto a ser la peor película de la historia según este sitio web, lo cierto es que se basan en una calificación media de 1.9 obtenida entre más de 80.000 opiniones. En lo personal he visto peores películas y no estaría nada mal esa idea que propones. Quizás cuando tenga 10 películas reseñadas con una puntuación similar, haga un ranking de las diez películas más malas segun mi subjetividad marciana, por cierto el logo de cierre ya habrás imaginado que es una adaptación de lo que hiciste un tu despedida/pausa en Relatos en su Tinta ;-)

      El cine efectivamente es muy caro sobre todo para las familias con cuatro o cinco miembros y más en fin de semana. Respecto a lo que comentas de reducir los precios según en que sesiones u horarios lo llevo pensando yo también desde hace mucho tiempo. De hecho está más que demostrado que con precios alrededor de tres euros como pasa en la fiesta del cine, o sesiones especiales que programa algún cine de Madrid a ese precio las localidades se acaban, las colas son enormes, y todo el mundo gana. Además se demuestra que el interés por el cine es muy grande y solo es el precio de las entradas lo que frena a la gente a llenar las salas como lo hacia en otras épocas.

      Un gran abrazo y gracias por las aportaciones e ideas.

      Eliminar
  4. Pues, no he dado ni una, excelente entrada de curisidades sobre el cine, que no esta nada mal conocer.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantado Javier de que la entrada te haya aportado el conocer algunas curiosidades sobre el cine´Muchas gracias siempre por tu atención. Abrazos.

      Eliminar
  5. Me encantaron los curiosidades <3 muy buenas, un abrazo x3

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, muy interesante conocer éstas y muchas otras curiosidades cinematográficas que seguro nos sigues aportando. Veo que Edison siempre está en el candelero con sus más de 1.000 patentes, creó el kinetófono antecesor del cine sonoro y el Kinetoscopio para meter la cabeza y ver pelis(echando monedas). Por cierto se dice que en la célebre película Ben Hur hay una escena donde sale alguien unos instantes con reloj de pulsera, no sé si será verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javier!

      Me alegro mucho de volver a encontrarte por el blog marciano y recordar con ello, que fuiste una de las primeras personas en comentar cuando este espacio apenas comenzaba y ni siquiera sabía como subir un trailer a la web ;-)

      Qué interesante lo que comentas de Edison, voy a devorar lo que cometas del kinetófono y del Kinetoscopio pues no sabía que él era su inventor.

      Respecto al famoso reloj de Ben-Hur he buscado una fuente de información firmada por Carlos Carlín en el que destaca los siguientes errores en la película:

      .En Ben Hur, uno de los trompetistas de la carrera usa un reloj de pulsera.
      • Los caballos usados por Ben Hur en la carrera son diferentes.
      • Extrañamente se ven huellas de camiones en la arena de la pista
      • Cuando comienzan la carrera hay nueve carrozas participando, de las cuales seis se estrellan... pero cuatro terminan la carrera (Ben Hur y 3 más).
      • Cuando Ben Hur va a recibir el premio su carroza está intacta, sin embargo esta ya había sido dañada antes por Mesala.
      • Mesala habla con Ben Hur en su casa y en el fondo se escuchan ruidos de motocicletas.

      Un fuerte abrazo Javier.

      Eliminar
  7. Excelente presentación, muy amena, siempre interesa saber las estadísticas de cuál fue lo mejor/peor de algo o ciertas curiosidades, en este caso sobre el mundo del cine.
    Me llamó la atención la del beso en 1898, dirigida por el audaz T. Edison. Un adelantado.
    Me voy con una sonrisa y te dejo un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirella, bueno he tratado de oxigenar un poco el espació de crítica, con una entrada distinta amena y un poco jovial en su esencia. Fíjate que casualidad que has comentado lo mismo que Javier en relación a Edison cuando aún no estaban visible su comentario. ¡Feliz coincidencia!

      Abrazos y sonrisas de regreso.

      Eliminar
  8. Una entrada muy entretenida e ilustrativa. Por fortuna, no llegué a ver ninguno de esos fiascos cinematográficos que mencionas, aunque en un par de ocasiones me he levantado del asiento a mitad de la película y me he marchado sin ser capaz de acabar de verla, jeje.
    Lo que el viento se llevó, la vi ya de muy mayor, en una de las tropecientas reposiciones televisivas. Acabé claudicando, más por curiosidad que por verdadero interés. Me resistía a verla, pues el tema (según me contaban) y las películas románticas no me acaban de agradar y, por si fuera poco, nunca me ha gustado Clark Gable (menos aun John Wayne). Aun así, debo reconocer que no me desagradó.
    También me ha gustado tu mención a las palomitas, jeje, pues son muchos los que se quejan del precio de las entradas (no hay para menos), pero no tienen ningún reparo en gastarse seis euros en esos tarros mayúsculos de palomitas y Cola tamaño gigante. Es como el que se queja por haber tenido que abonar en la farmacia diez euros en medicamentos y luego se gasta cuarenta en cosméticos que no sirven para nada, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus primeras palabras Josep.

      Yo me he ido del cine bastantes veces y a veces con 15 minutos de proyección. Mi masoquismo cinematográfico también tiene un límite :-)

      Con respecto a Lo que el viento se llevó una de mis ilusiones es verla en pantalla de cine pues por unas circunstancias u otras, nunca la he pillado en ninguna reposición de las que han puesto en Madrid.

      Bueno y de las palomitas tengo que escribir antes o después, así que me voy a reservar mi opinión para esa futura entrada, pero desde luego tienes mucha razón en lo que comentas. Por cierto y en la linea de la comparativa que has puesto, a mí me encanta eso de cuando en bar o restaurante la gente se pide productos bien grasientos tipo frituras o demás y luego para beber una Coca Cola Zero, ese momento es mágico, ja,ja,ja.

      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. Hola Miguel. Me ha encantado esta entrada, las curiosidades de cualquier tema siempre son muy atractivas y en este caso más todavía. Muy interesante también el desglose del dinero para todos los que participan de una manera u otra en el desarrollo de una película.
    Lo que el viento se llevo, la he visto ni sé las veces, ya que antes la ponían una vez al año en la tele, y al final siempre picaba de nuevo...
    Ha sido muy placentero volver a tu blog después de este tiempo vacacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, muy bienvenida de nuevo al blog marciano tras este periodo vacacional y muchas gracias por todas las cosas bonitas que dices de este espacio de cine. Creo que el desglose de las entradas es bastante interesante y además nos da una idea de la ingente cantidad de empleo que produce la industria cinematográfica. Espero que "Lo que el viento se llevó" la vieras sin anuncios ja,ja,ja, habría que pensar sino cuantas horas o días de tu vida has empleado en ver la peli más famosa de todos los tiempos :-)

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho esta entrada, Miguel. Todos somos un poco cotillas y curiosos, es inevitable, :)
    No me extraña nada que Ronin 47 fuera un fracaso.
    Sobre Disaster Movie y que Glen Ferris de Empire escribiera: "Una terrible pérdida de tiempo, oxigeno y dinero" Es una crítica muy dura. Hay veces que uno ya sabe lo que se va a encontrar. Y no la he visto, pero viendo a las protagonistas pues, ¿qué esperaba? Parece un producto comercial, así que es bastante cruel.
    Creo que hace un par de semanas escuché que un porcentaje elevado de salas de cines no habían abaratado su coste con lo de la bajada del IVA, y que existía la opción de que se volvería a revisar.
    La verdad es que a no ser que vayas el día del espectador su coste es alto, y si incluyes las palomitas de las que un día nos hablarás :) la cena queda limitada del todo, jeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Irene, aunque dicen que la curiosidad mató al gato :)

      Bueno con respecto a la crítica de Glen Ferris es casi imposible responderte en tan poco espacio el sentido que en mi opinión tiene una crítica cinematográfica. Solo introduciría el matiz de que la crítica de cine tiene unas características muy distintas a lo que por ejemplo puede ser una reseña literaria. Es decir, tiene sus códigos propios, y digamos que cuando es en tono negativo cabe en ella crueldad, ironía, mala leche, y todo el fuego que el crítico sepa transmitir para con ello encender, polemizar, o simplemente interesar al lector cinematográfico, que cuando va a leer una crítica en relación a por ejemplo Disaster Movie, lo que busca es sangre, ironía o humor con la que esta disciplina literaria se ha caracterizado históricamente. De hecho, yo mismo desde este humilde rincón, he "descuartizado" películas de una manera rotunda, estando aceptado este estilo dentro del mundo cinematográfico como un recurso literario que nada tiene que ver con por ejemplo meterse con la vida personal de un actor o director. También valdría para el lado contrario, yo por ejemplo me enamoré aún más del cine leyendo maravillosas críticas cinematográficas y desde luego que en lo personal cuando más disfruto cuando dentro de esta labor puedo escribir bien de una película. En cambio, mucha gente cuando más disfruta son las críticas marcianas despiadadas. Resumiendo y en general, a veces tu misma los has resumido cuando has compartido una crítica negativa con una palabra: sinceridad :-).
      Por otro lado, efectivamente han tenido que dar un toque a las salas que no han repercutido la bajada del IVA en las entradas, lo bueno sería que dieran el nombre de esas salas para que la gente lo supiera.
      Bueno lo de las palomitas para otro día, ja,ja,ja.
      Un beso Irene y gracias por pasar.

      Eliminar
  11. Me han gustado mucho Miguel estas curiosidades sobre el cine, he recordado que me gusta mucho cuando hacen reportajes en los que se describen curiosidades o "fallos" en las películas como le comentas a Javier, me parece sorprendente que en películas con presupuestos tan elevados se les pueda colar un reloj de pulsera y descubrir esos gazapos me parece interesantísimo, una que es curiosa. Y sí, te animo como dice David estas curiosidades complementando tus entradas sería fantástico.
    Respecto al precio del cine y la picaresca de algunos que a pesar de la bajada del IVA no lo han repercutido en las entradas, me parece difícil de entender que prefieran tener cines vacíos a reducir las entradas, personalmente preferiría tenerlo lleno pero claro no me dedico a este negocio. La semana pasada mis padres me comentaron que en el cine estaban solos, dos personas, y que acabó la película y se levantaron inmediatamente porque les daba apuro pensar que el cine estaba para ellos solos. Y esto les ha pasado con frecuencia, le preguntaron al de la sala y les dijo que los jueves pasaba mucho. Razón de más para pensar que si la gente va cuando bajan el precio, no es que no interese el cine sino que las entradas son caras para la mayoría de familias y sí, lo de las palomitas... buff ¡qué cochina es la gente! También escuché que las palomitas y bebidas da más ingresos que la venta de entradas...
    En fin que me enrollo, un placer leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, me alegro que las curiosidades te hayan entretenido y con respecto a lo que comentas de los errores en el cine, hay blogs o otro tipo de publicaciones que se lo pasan en grande descubriendo estos errores que siguen sucediéndose aunque parezca mentira.

      Es cierto lo que comentas de la picaresca patria y del morro que tiene algunos propietarios de las salas al no repercutir la bajada del IVA. Como le comentaba a Irene, lo bueno sería que dieran el nombre de esas salas para que la gente lo supiera.

      La historia que cuentas de tus padres es una triste realidad que se vive todos los días entre semana en alguna sala de cine de España y de supongo otros lugares del mundo. No es entendible esta fuerte diferencia entre la oferta y la demanda que se establecen entre los espectadores y los empresarios cinematográficos. Creo que todo el mundo pierde con ello.

      Precisamente en lo último que comentas sobre las palomitas es en lo que está pensada la futura entrada que he anunciado sobre estas :-)

      Besos y diles a tus padres que se queden a ver los títulos de crédito si les apetece aunque estén solos en la sala :)

      Eliminar
  12. Miguel es una entrada fantástica te quedo genial, y llena de curiosidades, sobre el mundo del cine que la mayoría de las veces inoramos. Hay películas que marcan un antes y un después de verlas por ejemplo, "Lo que el viento se llevó" que la hemos visto montones de veces. Gracias por lo que me dejaste en mi blog, conteste tu comentario.
    Un calido abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, me alegro que te hayas entretenido o divertido con esta entrada de Curiosidades :-)

      Antes comentaba que aunque "Lo que el viento se llevó" la he visto varias veces, mi ilusión sería verla en pantalla de cine que pienso es donde se puede disfrutar en toda su intensidad.

      Gracias siempre a ti, un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  13. Una entrada muy buena.
    Son curiosidades muy interesantes. Me encanta conocerlas.
    "Lo que el viento se llevó" es una película que no me canso de ver. Diría que casi me la sé de memoria. Es inolvidable.
    Un beso, Miguel y montones de gracias por tu siempre estupenda información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imaginaba lo de 'Lo que el viento se llevó' Amalia ;-), creo que hay que volver a verla otra vez, ja,ja,ja.
      Miles de gracias siempre a ti por tu atención, divulgación en redes sociales y por tu cariño. Muchos besos.

      Eliminar
  14. Y es que es que el universo cinéfilo es mucho Miguel,... de alguna manera toda nuestra vida está relacionada con el cine. Creo que podría ie señalando hitos a lo largo de mi vida con películas que se estrenaron en ese año o que vi por priemra vez en ese momento. Cueriosa entrada Miguel!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que así es Norte, y de hecho si te fijas en nuestros mayores o en nosotros mismos, las películas que marcan de alguna manera nuestra vida, las vimos o las vieron en momentos muy felices de sus vidas. Quizás y entre otras cosas, por eso el cine clásico guarda tan buenos recuerdos especialmente en aquella época dorada de Hollywood en la que también se hicieron películas que fueron un desastre, pero nuestros mayores las recuerdan con un gran cariño :-). Un abrazo!

      Eliminar
  15. De tu mano vamos conociendo más sobre este arte, y en este caso, de la industria que hay tras él en estos momentos en los que la televisión parece que ha abandonado el interés en hablar sobre los oficios que enriquecen el interior del ser humano. Creo que son imprescindibles espacios como el tuyo. Te lo digo desde la opinión de quien no sabe mucho de nada pero que se ha emocionado en muchas ocasiones viendo una película, un cortometraje o un videoclip. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, bueno a veces y por oxigenar un poco el espacio de crítica, suelo incluir algunas publicaciones en relación a los oficios del cine como pudo ser aquella en la que hablaba de la dirección de arte o incluir alguna entrevista con algún autor de libros de cine o de los mismos profesionales que aceptan la invitación. Respecto al saber o no cine, o de cualquier otra cosa, yo creo que todos vamos aprendiendo en nuestro recorrido vital, pero creo que lo que señalas es lo más importante. Es decir, que cualquier arte visual o género literario consiga emocionarnos a través de la mirada de los distintos autores. Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  16. Buen desglose con las curiosidades de las películas enumeradas, Miguel.
    Lo que el viento se llevó no es de extrañar que fuera la más vista, por entonces y posteriormente al menos por televisión no había tanta cosa que ver, y esta película la publicaron tantas veces que era imposible no verla más de una vez y además gustara tanto.

    Sobre Katherine Hepburn siempre consideré una mujer atractiva en todos los aspectos que la pantalla mostraba, y excelente actriz. Me quedo con la que más sonrisas me sacó; Ocho apellidos vascos.

    Gracias por toda la información en cuanto a porcentajes desgloses y demás, datos que desconocía. Una entrada original y amena. El saber no ocupa lugar y esta noche me voy a dormir con algo nuevo jaja.
    Fantástica iniciativa para tu blog marciano.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Mila, desde luego pienso que Lo que el viento se llevó marca un antes y un después en la historia de la cinematografía mundial, creo que no quedan humanos, ni incluso marcianos que no la hayan visto al menos una vez en su vida.

    Katherine Hepburn además de su faceta como actriz tuvo una vida muy peculiar y muy interesante para leer en libros o artículos que hay publicados sobre su biografía.

    Bueno y me alegro de que esta iniciativa marciana te haya servido como entretenimiento y para conocer alguna curiosidad del séptimo arte.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar