viernes, 21 de septiembre de 2018

Todos lo saben: La España profunda en la versión copia/pega de un irreconocible y desbordado Asghar Farhadi


El paisaje sostiene las huellas del pasado, reconstruye recuerdos y proyecta en las miradas las sombras de otro tiempo. -Julio Llamazares.

La historia: Laura (Penélope Cruz) regresa desde su Buenos Aires de adopcion a un pequeño pueblo del interior de España para asistir a la boda de su hermana. Esta última decidió quedarse en el medio rural, y no emigrar a Argentina por su apego a la tierra natal. Una vez allí, y tras un feliz reencuentro con sus familiares, la hija adolescente de Laura desaparece sin dejar rastro alguno. Es entonces, cuando la recién llegada al pueblo y desesperada por resolver la situación, pide ayuda a Paco (Javier Bardem) con el mantuvo un romance años atrás. A su vez, Alejandro (Ricardo Darín), que es el marido de Laura y que se había quedado en Argentina por motivos laborales, viaja de urgencia a España para tratar de dar con el culpable de dicha situación. A partir de ese momento, se inicia una intensa búsqueda de la joven entre las sospechas de que cualquier miembro del clan familiar pudiera estar involucrado en esta extraña desaparición.


La crítica: En su anterior película traducida en España con el título de El viajante, el cineasta iraní Asghar Farhadi, trataba y conseguía de una manera brillante explorar el sentimiento de culpa a través de una fábula urbana intimista situada en la ciudad de Teherán. En esta ocasión, sitúa el foco de atención en la España rural y profunda explorando de una manera muy irregular las relaciones humanas en una producción costumbrista que se queda a mitad de camino entre el thriller de suspense y el melodrama en una mezcla que no acaba de funcionar en su discurso narrativo.

Una de las cosas que más llama la atención de Todos lo saben es cómo un cineasta de Irán ha conseguido captar o copiar la idiosincrasia del cine español. Pero lo que alguien puede considerar como una virtud, pasa a ser un defecto cuando fija su modelo en el universo almodovariano despersonalizando con ello su autoría. Con ello, nos encontramos con una imitación del cine de Pedro Almodóvar que se podría entender como un "homenaje" o como una descarado copia/pega de su filmografía. De hecho, se podría haber hecho el experimento de proyectar esta filmación a un grupo de personas que desconocieran quien ha dirigido la película y estoy convencido que nueve de cada diez de estos individuos hubieran afirmado que la película estaba escrita por el cineasta manchego en una "mala noche" y no por Asghar Farhadi. En cualquier caso, además de una osadía por intentar igualar un cine tan pasional, personal y tan grande como es el de Almodóvar, escribiría exactamente lo mismo si Almodóvar se fuera a Irán e intentará reflejar la sociedad iraní como solo en ese caso Asghar Farhadi sabe hacerlo.

Volviendo a la historia, y tras una presentación de Todos lo saben profundamente estúpida, larga e insustancial, por fin llegamos al nudo narrativo que vuelve a incidir en esta ocasión de manera acertada, en la oleada de secuestros, asesinatos, o desapariciones que vienen asolando a la sociedad española. Y es que casos como el de Marta del Castillo, el de Diana Quer o el de la chica violada en Pamplona por cinco bestias humanas con nocturnidad, superioridad y alevosía (la justicia española llama ahora a las violaciones abusos sexuales, retorciendo el lenguaje de una manera perversa) están encontrado reflejo en el cine con películas como 'La isla mínima', 'Cuando los ángeles duermen' o la reseñada hoy en la que Asghar Farhadi toca este tema inspirado en un recorte de periódico que leyó durante un viaje a España en el que se trataba un suceso criminal semejante a los citados.

Pero el principal problema de la producción reside en que el cineasta aparca de alguna manera el suceso que marca la acción, y lo que debería haber sido un thriller de suspense, lo convierte en un mal melodrama lleno de clichés, y con una mirada muy desenfocada hacia una España negra que ya no existe y que resulta incluso ofensiva para los habitantes del medio rural. Durante la trama se intercalan secuencias como la de un bar donde retrata a unos personajes arquetípicos y frustrados, mientras que por otra parte, y en las secuencias interiores del hogar familiar, dibuja una especie de casa lorquiana de Bernarda Alba como si los habitantes del mundo rural no hubiesen evolucionado desde aquel año 1936.


Con respecto al reparto, el circo que monta Penélope Cruz es tan inaudito como la nominación que seguramente vaya a recibir en los Premios Goya por un papel sobreactuadisimo, lleno de sus habituales grititos chirriantes y mezclando en la misma película??, un suave acento argentino y un español neutro en un hecho sin precedentes. ¿Cómo es posible que el director, cuya función principal es dirigir actores, no se haya percatado de este cambio en el acento? Pues muy sencillo, porque no sabe español y ha tenido que dirigir la película con un interprete. ¿Por qué entonces meterse en el berenjenal de argentinizar el personaje de Pé? Inexplicable.

Para que nadie me tome por loco o más marciano aún de lo habitual, veamos en este pequeño clip de vídeo de menos un minuto, como en el segundo 39 la actriz española pronuncia la frase: "un besito" con un acento extraterrestre, en el segundo 42 la palabra "hermosa" con acento argentino, y remata la escena en el segundo 48 con la frase: "¿y quién te ha dicho a ti que es de Alejandro?" con acento castellano neutro. Después y a lo largo de la película entra en modo Pé, es decir en modo niña del exorcista 3.0, cambiando de acento de manera histérica con el añadido de un registro vocal alucinante pasando de los graves a los agudos a su antojo.


Javier Bardem por otra parte, siendo en mi opinión, el mejor actor español de la historia con tremendas actuaciones en 'Días contados', 'Mar adentro', o 'No es un país para viejos', parece no estar atravesando su mejor mejor momento, y probablemente sea debido a una mala selección de papeles con personajes apagados.

Sin embargo, el que se roba la película como dicen en México y con un papel secundario es un inconmensurable Ricardo Darín que se come en pantalla a los actores españoles mencionados antes. Sencillamente magistral, al igual que la actriz española Elvira Minguez en un pequeño pero importante papel secundario.

Si hablamos de la significación de los personajes en la historia, habría que señalar que forman un extraño triangulo amoroso en dos tiempos narrativos en la que las necesidades económicas, afectivas y emocionales juegan un papel muy importante para la resolución del conflicto planteado. Esta parte de libreto puede gustar más o menos pero al menos mantiene cierta tensión en un guión que quizás ambientado de otra manera hubiera funcionado mejor y de forma mucho más natural.

Respecto a los aspectos técnicos de la película cabe decir que son absolutamente sobresalientes pero quedando dilapidados, escupidos y ninguneados por la narrativa expuesta anteriormente. Cabe destacar un excelente sonido directo, una magnífica dirección de arte y una fotografía de ensueño dirigida por el maestro José Luis Alcaine y acompañada eso sí, de una bellísima composición de planos de Asghar Farhadi al que hay que reconocer un estilo visual de gran factura estética. Todo ello le valdrá a la película para obtener al menos 10 nominaciones a los Goya que si estarían justificadas en los aspectos mencionados con anterioridad.

En conclusión, Todos lo saben viene envuelta en un espectacular marco estético que no sirve para adentrarnos en una historia que se siente impostada, artificial y por supuesto nada creíble. Es por ello que las sensaciones durante la proyección son como las de estar presenciado una obra de teatro, sin olvidar en ningún momento, ese aire peliculero que paradójicamente una película nunca debe contener. Así que al menos en mi visión crítica, subjetiva, e irrelevante considero que la cinta es una propuesta fallida que deforma la realidad de una manera considerable con el añadido de ver a un cineasta irreconocible y desbordado.

Nota: 4/10.

Nacionalidad: España.

Dirección y guion: Asghar Farhadi.

Reparto: Javier Bardem, Penélope Cruz,
Ricardo Darín, Elvira Minguez, Eduard
Fernández, Bárbara Lennie, Elvira Minguez.

Música: Alberto Iglesias.

Fotografía: José Luis Alcaine.

Duración: 130 minutos.

Estreno Argentina: 6/09/2018.

Estreno España: 14/09/2018.

38 comentarios

  1. Qué lástima porque prometía... Me gusta lo que dices de Darín porque es uno de mis actores favoritos. Ahora estrena peli también en San Sebastián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, efectivamente Darín es mucho Darín y prácticamente todo lo que hace es brillante. Estamos atentos a San Sebastián y en general a todo lo que nos traiga en un futuro. Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Creo Miguel que es una de tus mejores entradas... y es que no soporto a Pe pero no se lo digas a nadie.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que menciones la entrada como una de las mejores, pues desde luego no ha sido ningún calentón, y de hecho paré de escribirla durante unos días, para reflexionar ante lo perplejo que me dejaron muchos detalles de la producción. Bueno y guardaremos en secreto tu opinión sobre Pé. Muchas gracias Norte y un gran abrazo!

      Eliminar
  3. Menos mal que leí tu crítica primero, pensaba ir este fin de semana a verla.
    No soporto los melodramas llenos de clichés y menos los lloros y gritos exagerados y sobreactuados.
    Es cierto, cuando la narración no es buena, la parte estética no la salva y se desperdicia.
    Qué pena, Miguel, pero me encantó tu crítica, escrita con tu solvencia habitual.
    Un gran abrazo primavera-otoñal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de una película que en principio parte como un thriller de suspense, para desembocar en los recursos del mal melodrama (hay grandiosos melodramas), o folletín televisivo, quedando en mi opinión dilapidados los recursos puestos a disposición del cineasta, tanto a nivel técnico como a nivel actoral. Aunque esto es solo una opinión como se sobreentiende de todo lo que escribo. Muchas gracias Mirella por tu atención y feliz primavera en tu Argentina.

      Eliminar
  4. Una crítica, para enmarcarla.
    Hay que ver lo que aprendo contigo, así, que gracias siempre, por tu buen hacer.
    Un fuerte abrazo, estimado Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Manuel!

      Gracias siempre a ti, un fuerte abrazo y bienvenido de nuevo al blog marciano.

      Eliminar
  5. Comparto la opinión de Bardem sobre todo en No es país para viejos,me pareció enorme.
    Ricardo Darín me parece igual de enorme siempre que lo he visto.
    Una pena que se le haya ido de las manos la película al director por los motivos que señalas. Me parece de gran valor la honestidad con que abordas este tipo de críticas. De esta manera y con tu estilo tan fluido para escribir, podemos ir aprendiendo contigo e ir seleccionando con más rigor el cine que veré poco a poco. Enhorabuena y a seguir con el arte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la película que mencionas, Bardem realmente acojona con su interpretación, es un actor muy grande, al igual que Ricardo Darín al que parece es imposible verle una actuación mediocre lo que demuestra su gran talento. Respecto a este tipo de críticas, me causan disgusto el tener que escribirlas, pero los códigos de la crítica cinematográfica son así y por supuesto nunca van dirigidas contra la vida personal de nadie.
      Y por supuesto mi gran amor por el cine es el objetivo de este espacio. Abrazos Juan Carlos y muchas gracias por la comprensión y por tus alentadoras palabras.

      Eliminar
  6. La verdad ni copio precisamente al mejor ejemplo de cineasta de la España profunda. Buena Cronicq

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Joaquín, algo así es lo que quería expresar yo, es decir, una copia, o una mala copia del cine de Almodóvar que retrata la España rural es magnífico.

      Gracias y un gran saludo.

      Eliminar
  7. Una crítica minuciosa y fantástica.
    Los vi en el Hormiguero y parecían que estaban satisfechos con la película, pero ya veo que desde fuera es cosa distinta.
    Me gusta mucho Ricardo Darín, me parece un actor sobresaliente, como sobresaliente me pareces siempre tus exposiciones.
    Un placer y un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elda,

      Respecto al Hormiguero, y aunque me gusta ver a todos los actores y directores que hay, está claro que es un espacio promocional y muy alejado de la crítica de cine. Dicho lo cual disfruto mucho cuando puedo ver el programa.

      Creo que el consenso con Ricardo Darín demuestra la excelencia de sus trabajos. Mil gracias por tu tiempo Elda y feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. Que yo recuerde, es la primera vez que veo una película antes de leer tu crítica. Si hubiera sido al revés, seguramente no me habría gustado tanto, al fijarme en todos los detalles negativos que mencionas. Lo curioso es que cuando me alaban mucho una película, como fue en este caso, luego casi siempre me decepciona, y en cambio este no fue así.
    Al margen de lo extraño que me resultó que un iraní dirigiera una película española, con actores españoles y con un escenario y ambiente español, el conjunto me pareció bien, con el único inconveniente de un excesivo metraje, pues hasta que no se entra en el meollo de la historia hay mucha "paja".
    También encontré a un Bardem flojillo y coincido plenamente contigo en la fuerza escénica de Ricardo Darín, uno de mis actores favoritos.
    Debo reconocer, sin embargo, que la lectura de esta reseña me ha cambiado la percepción de la película, ya que se me pasaron por alto (por falta de preparación o de atención) muchas de las pegas que expones. Y ahora que lo dices, sí que, vista retrospectivamente, se asemeja mucho a una obra de Almodóvar.
    Solo puedo acabar diciendo que, a pesar de todo, a mí me gustó, jeje.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Josep por tu extenso y razonado comentario.

      Me suele pasar lo mismo que a ti cuando una película trae tanta expectación y no hablo de esta en concreto, que tiendo a decepcionarme con facilidad. En este caso, y pongo mi palabra en el empeño, bueno y actualmente en todos los casos, jamás leo una crítica cinematográfica antes de redactar la mía para propia en cuestión a la película a reseñar. Así que me parece estupendo que la peli te haya gustado y hayas disfrutado en el cine que al final es de lo que se trata. Mi visión es claramente subjetiva, aunque también me alegro de coincidir en algunas de las apreciaciones que has realizado en cuanto a los actores o el parecido razonable de la película cuando Almodóvar acerca su mirada al medio rural (y aparca por momentos sus tramas más sexuales por llamarlas de alguna forma).

      Abrazos y buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Ufff, Miguel. Yo tenía muchas esperanzas puestas en esta película. Tu crítica es demoledora, aunque así todo no puedo sustraerme a un reparto tan genial. vamos que no me la pierdo aunque me decepcione. Solo la interpretación que comentas de Ricardo Darín seguro que ya merece la pena.
    A mí Penélope Cruz siempre me ha parecido una histérica y muy sobreactuada con pequeñas excepciones en las que me ha gustado mucho.
    Javier Bardem es un gran actor. No sé si el mejor de la historia del cine español, pero desde luego le anda muy cerca. La interpretación también depende de como estén dirigidos los actores.
    No hablas de Eduard Fernández, otro actor que me encanta por su naturalidad.
    La veré y ya te comentaré mi opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Rosa, que mi visión claramente subjetiva y marciana no te quite las esperanzas en la película. Después de todas las barbaridades que he escrito, seguro que la peli te parece incluso buena por puro contraste :-).

      Respecto a lo que comentas de los actores veo que estamos en sinfonía y eso me gusta claro. Con respecto a la no mención de Eduard Fernández (que objetivamente es un excelente actor), ha sido como en el caso de Bárbara Lennie (otra buena actriz), por no extender la crítica hasta el infinito ya que un reparto coral muy extenso y entendía que había que agilizar la lectura de alguna manera. En cualquier caso, el papel de Eduard es relativamente pequeño, vuelve a estar muy bien, pero su personaje no es significativo para la reseña de la historia.

      Besos Rosa y mil gracias por tu tiempo.

      Eliminar
    2. Pues aquí estoy para darte mi opinión que coincide completamente con la tuya. Una mala película. Penélope Cruz ya sabes que no me gusta en exceso, pero hay que admitir que cuando está bien dirigida puede dar agradables sorpresas. No es el caso, pero la mayor habilidad del director está en haber logrado que Javier Bardem haga un papel mediocre, muy lejos de lo que es capaz. En toda la película no llega a articular una palabra que no sea mediante balbuceos. No le llega la voz al cuerpo. El único que resiste y yo creo que pasa de la dirección y de sus consignas es Ricardo Darín que como dices está grandioso. Elvira Mínguez trabaja tan poco que ni se la aprecia y Edouard Fernández está muy lejos también de lo que es él.
      Lo que yo nunca hubiera dicho es que era una peli de Almodóvar. Este tiene sus pelis fallidas, pero nunca tanto.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Pues encantado de que vuelvas, y que ofrezcas tu visión ante los hechos perpetrados, ja,ja,ja. Penélope Cruz cuando es dirigida por Almodóvar es otra cosa, pero cuando no hay un director que la contenga se pone cuanto menos insoportable. Y en el caso de está película conseguir que hasta Bardem no esté bien solo puede deberse a un director que no sabía nada de español cuando estaba dirigiendo la película. Realmente es imposible dirigir bien a los actores sin hablar la misma lengua y con un traductor de por medio.
      Respecto al tema copia/pega de Almodóvar; yo probablemente si no hubiera sabido por quien estaba dirigida la película si me hubiera creído que fuera del cineasta manchego; eso sí en una mala noche al escribir el guión. En cualquier caso, la peor película del maestro Almodóvar es cien veces superior a este bodrio.
      Un beso Rosa.

      Eliminar
  10. Los actores son buenos todos y la trama suena interesante.Me ha encantado lo que dices y es muy cierto................

    Cómo es posible que el director, cuya función principal es dirigir actores, no se haya percatado de este cambio en el acento? Pues muy sencillo, porque no sabe español y ha tenido que dirigir la película con un intérprete. ¿Por qué entonces meterse en el berenjenal de argentinizar el personaje de Pé? Inexplicable



    Felicitaciones como siempre compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el reparto es sensacional en líneas generales, y salvo por el detalle que mencionas y transcribes, del resto solo tendría buenas palabras a excepción de lo matizado en la parte del reparto. Muchas gracias por tus palabras finales y buen comienzo de semana Recomenzar.

      Eliminar
  11. he visto ayer la pelicula Miguel y dentro de lo que cabe , el uso de ls palmas de Barden en medio el diluvio si dibuja una nota diferente de la Andalucia que el director quiere darnos y sin tener en cuenta los jarrones de porcelana propios de la meseta ,despues de la boda si se funde un guion donde los pasillos dan su resultado a la camara para concluir en una lluvia fina y la claridad del dia castellano y bien paralelismo entre los personajes , como es de destacar tu opinion del filmme y los buenos detallas de todo su entramado en los que dan rienda suelta la cinta , recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramon, no recuerdo exactamente ahora la escena que mencionas de Bardem, y con respecto a la localización de la película, yo al ser una zona de viñedos, y por la decoracion castellana, más el acento de los habitantes, apostaría más por situar la acción o bien en la zona manchega de Valdepeñas o bien en la zona de la Ribera del Duero. Creo que no se menciona en ningún momento la población exacta y como curiosidad te diré que se rodó en Torrelaguna (Madrid), aunque esto no es significativo pues en definitiva lo que quiere mostrar el cineasta es el interior de España y casi da igual el donde exactamente. Abrazos y mil gracias por pasar y comentar las peliculas. Un gran abrazo.

      Eliminar
  12. Uno de mis actores favoritos es Ricardo Darín.
    Penélope Cruz no me gusta nada.
    Y, en cuanto a Bardem, reconozco que es un buen actor pero no simpatizo con él.
    Una película que seguramente no veré. Lo siento por Darín.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que en mi caso se junta un reparto que admiro y disfruto mucho con sus actuaciones, a excepción de Cruz. Pero yo siempre he pensado que un gran reparto no puede salvar una producción que como mínimo es mediocre en su narrativa.
      Un beso Amalia y gracias por pasarte.

      Eliminar
  13. Hola Miguel,
    Aprovecho la respuesta que me diste en la entrada anterior, ahora después de leerte en esta crítica comprendo mucho mejor lo que me explicabas, :) ¡Gracias, profe!
    Una entrada muy minuciosa en la que nos muestras tanto los puntos en contra como los a favor, aunque el resultado final no haya sido del todo positivo. Sobre Penélope creo que los únicos buenos papeles que he podido disfrutarla han sido los que ha trabajado con Pedro Almodóvar, así que para Asghar Farhadi era una apuesta segura elegirla, pero por lo demás no suele gustarme mucho, la verdad.
    Un beso, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, digamos que ahora se cierra el círculo de la respuesta ante la crítica efectuada por Glenn Ferris. Y es que precisamente en el momento de leer tu comentario, la crítica de 'Todos lo saben' ya estaba redactada y lejos de intentar actuar como un profe -gracias :-)-, solo trataba de ponente en pre-aviso ante esta hiperbólica crítica marciana.
      Aun así, yo creo que he intentando destacar todos los puntos positivos de la película, pero eso, como también te intentaba explicar no tiene "chicha" para el lector de cine. En fin, tampoco trato de convencer a nadie, en definitiva cualquier obra visual o literaria parte de la subjetividad del lector, espectador o crítico y la unanimidad creo que sería mucho peor que la opinión única y políticamente correcta en la que nos movemos en demasiadas ocasiones y en la que todos pecamos en exceso.
      Besos, mil gracias y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  14. ¡Caray, Miguel! Antes de leer la reseña, no me esperaba que fueses a ser tan duro con la película. Yo la vi hace nada y lo cierto es que me gustó, sin llegar a considerarla una obra maestra ni nada que se le parezca. Es verdad que la primera mitad me resultó bastante lenta y que no fue hasta el secuestro que comencé a interesarme por la historia. Pero bien es cierto que no analicé tan en profundad como tú, por lo que hay muchos aspectos que pasé por alto.
    Por ejemplo, puede ser verdad que el director haya hecho una copia barata del cine almodovariano, por todas las razones que comentas. Tal vez fue algo que se hizo con buena intención... pero a veces me pasa que peco de ingenua jaja.
    Por otra parte, coincido en que hay algo en la caracterización que falla de manera notable. A mí me encanta Pe, pero hay que admitir que la vi un tanto sobreactuada en algunas escenas y que, definitivamente, la mezcla de acentos estaba muy poco lograda.
    En fin, siempre es bueno mirar las cosas desde otra perspectiva, sobre todo si es más crítica.
    Un abrazo cinéfilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, pues no tengo ningún problema en hacer autocrítica y quizás en algunos momentos haya podido ser demasiado duro. Pero todo tiene que ver con un profundo respeto al cine por mi parte, es decir, si una película tiene todo para aspirar a lo máximo creo que la visión crítica tiene que prevalecer, si por el contrario hubiera sido una película tipo comedia de evasión que no engaña nadie pues la visión debería ser más suave. Bajo mi punto de mi vista, pondría un ejemplo para explicarme mejor: no se puede juzgar de la misma manera a un actor cuando comienza y tiene 20 años, que cuando ha realizado ya 20 películas y tiene 40 años que es cuando habría que comprobar si ha evolucionado y entonces valorar su capacidad de transmisión de emociones que en definitiva y a mayores es lo que pienso que tiene que ser el cine.
      En cualquier caso y aunque parezca contradictorio, si yo hubiera afrontado la película solo como espectador no huebiera pasado un mal rato, pero en mi visión crítica hay detalles que me han chirriado y hecho daño a la vista y a los oidos, ja,ja,ja. Un abrazo de cine Sofia, gracias por tu opinión.

      Eliminar
  15. Yo la he visto.Se me hizo pesada,aunque hay otras peliculas peores. Salí callada sin nada que decir.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty, creo que en dos lineas has definido el consenso general que me he encontrado en los foros donde se ha publicado la crítica. Es decir, una película pasada de metraje, que ni enamora, ni provoca mayor disgusto en el espectador. En tu caso la frase "Salí callada sin nada que decir", lo dice todo. Un abrazo y gracias por volver tras haberla visto.

      Eliminar
  16. Hola Miguel sorprende que se den esos cambios de acentos y que no se detecten con tantas personas que intervienen en las películas aparte del director.
    También me parece de lo más interesante la elección de los papeles que hacen los protagonistas y como aunque la película sea un desastre como hay actores que consiguen salvarlo todo como es el caso de Darin.
    Desde luego esta no la apunto para ver.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, es que decirle a una estrella de cine que repita una escena, corregirla, o hacerle ver que hay que hay algo que no funciona es olo para valientes :-),......si además el cineasta no sabe español, creo que es una irresponsabilidad meterse en un tal berenjenal cuando no era necesario de ninguna manera situar a ese personaje en Argentina sin ser una actriz argentina. Bueno veo que Darín está comprobado que gusta mucho y desde luego se lo ha ganado a pulso.
      Besos Y gracias por pasar.

      Eliminar
  17. Miguel: realmente me he sentido muy orgulloso al ver que un amigo mío, tú, es capaz de hilar tan fino al comentar una película. Para eso no vale cualquiera. Lo malo es que después de todo cuanto dices, me han entrado unas ganas tremendas de ver la película para comparar lo que veo con lo que dices y adecuar mi opinión a la de alguien que, valientemente como siempre, discrepa de muchos aspectos suyos. Genisl, MIguel, genial tu precisión en los conceptos y, mási mportante, genial por tu valentía al decir lo que piensas. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emilio, pues si estás orgulloso de mí, es el mejor regalo que me llevo de una crítica que ojalá no hubiera tenido que escribir por mi amor al cine en general y al español en particular por ser algo muy nuestro.

      Bueno si alguna vez puedes ver la película, creo que coincidiremos que cuando se imita a alguien con la personalidad y la maestría de Almodóvar, algo chirría por todos lados. Y es que incluso en la preciosa canción que cierra la película, vemos un recurso que el cineasta manchego utiliza del mismo modo cuando abre o cierra algunas de sus películas.

      Un gran abrazo profesor y gracias por dedicar una parte de tu tiempo a comentar el escrito.

      Eliminar