lunes, 3 de septiembre de 2018

Cuando los ángeles duermen: pesadilla en la carretera


Al final tuve que salir por las carreteras tapadas por los árboles y hacer lo posible por evitar las ciudades. -John Steinbeck.

La introducción: Tras la pausa veraniega del mes de agosto, Cine y críticas marcianas comienza nueva temporada y lo hace con el adelanto de la crítica de la cinta española 'Cuando los ángeles duermen' que se estrenará comercialmente el próximo 7 de septiembre. Muchas gracias a todos por la espera y sed bienvenidos de nuevo al universo cinematográfico marciano en el que volveremos a prestar especial atención al cine independiente, a las películas en habla hispana o al cine documental sin olvidarnos de recordar algunas películas clásicas o curiosidades del séptimo arte.


La historia: Tras un día de intenso trabajo Germán (Julián Villagrán) emprende un viaje nocturno por una carretera inhóspita para intentar llegar a casa antes de que acabe la fiesta de cumpleaños de su hija. Pero todo se complica en un accidente de tráfico en el que se cruza con dos jóvenes mujeres que convierten la noche en una verdadera pesadilla involuntaria para todos. ¿Llegarán todos a sus respectivos hogares familiares o se los tragará la noche para siempre?


La crítica: El título de una película debería ser siempre una declaración de intenciones de lo que vamos a presenciar en pantalla y en está ocasión lo entendemos al concluir la proyección. Pero antes de ello y a través de un diálogo madre/hija obtenemos la clave de lo que está sucediendo en esta intensa producción dirigida y escrita por el cineasta español Gonzalo Bendala. El director realiza un aseado thriller de suspense, que no obstante deja alguna duda cuando se adentra en los terrenos del nuevo cine noir español que parece haber encontrado un filón por la demanda de los nuevos espectadores.

 _¿Mamá, los ángeles duermen?

_Si, claro.

_¿Entonces quién nos protege de noche?

Mientras este diálogo se está produciendo en la tranquilidad y en el reposo de un hogar familiar, nos encontramos con el contraste de que el padre y esposo de esta familia está viviendo una noche en la que no habrá ángeles, dioses, ni demonios. O dicho de otra manera, los ángeles, dioses y demonios están representados en todos los protagonistas en una dicotomía inteligentemente narrada por el cineasta.

De alguna forma en Cuando los ángeles duermen podemos encontrar reflejos de una de las subtramas de Animales nocturnos en la que Tom Ford indagaba con fuerza en los enigmas de la noche, y en las criaturas nocturnas que habitaban la misma en forma de jóvenes descontrolados que chocaban literalmente y metafóricamente con familias estructuradas. En cualquier caso, hablamos de tramas diferenciadas y en cierta manera contrapuestas, y lejos de criticar al director español, si la citada película de Tom Ford ha servido como referencia o inspiración solo puede hablar del buen gusto del cineasta. Y es que Nocturnal animals en apenas 2 años ha ganado tanto peso que podemos hablar ya de clásico moderno del cine de suspense.

Por otro lado, cabe decir que la producción española trata de un modo simplista la eficacia constatada de las fuerzas policiales del estado, pero no sabemos si por casualidad o no y estando rodada en la provincia de Sevilla, podría ser un cierto toque de atención para hacernos ver que el impactante caso de la joven sevillana desaparecida Marta del Castillo, supera la trama que cualquier guionista pudo o pueda imaginar, tanto en la relación a los posibles errores policiales, como en ese tópico que muchas veces se cumple a rajatabla de que la realidad suele superar con hechos a la ficción. No voy a entrar mucho más a fondo en la trama, pues especialmente en las películas de suspense el primer visionado es el más importante y mi función en esta ocasión es solo sobrevolar sobre el argumento.

Julián Villagrán y Ester Expósito en el 20 Festival de Málaga

El reparto está encabezado por el ganador del Premio Goya, Julián Villagrán (Grupo 7), que carga con todo el peso de la producción desde el primer plano con una actuación muy física, bastante bien trabajada y que gustará más o menos dependiendo ya de la credibilidad que el espectador otorgue a un personaje contradictorio en un principio y bien definido en las conclusiones finales. Por otro lado, nos encontramos con el buen y sorprendente debut en el cine de la joven actriz Ester Expósito, que podría tener posibilidades de obtener una nominación al Goya como mejor actriz novel. Un personaje también muy trabajado desde la parte física y que podría ser una fiel representación de los excesos de cualquier joven de 18 años. Por último y en un personaje secundario pero narrativamente delicioso, aparece la esposa del protagonista principal que tendrá las claves de la resolución de los conflictos planteados. Este personaje es interpretado por la también ganadora del Premio Goya, Marian Álvarez, que vuelve a dejar una actuación sensacional.

Marian Álvarez      Foto: Miguel Pina

En conclusión, Cuando los ángeles duermen funciona moderadamente bien cuando se centra en tensionar al espectador a través de un suspense que siempre va de menos a más explorando las contradicciones y los demonios interiores del ser humano. En su debe, cabe matizar que los personajes suelen anticipar las (torpes o infantiles) acciones que van a realizar restando con ello eficacia y el factor sorpresa en algunos momentos de la argumentación. Pero en definitiva, todo en la película pasa por la credibilidad que el espectador pueda otorgar a lo que está presenciando en pantalla siendo esta cuestión absolutamente subjetiva, tanto en una mirada recreativa como en la visión crítica de la propuesta presentada. En cualquier caso, el cine de suspense en general y el thriller español en particular, se mantienen en buena forma y aquí volvemos a encontrar una buena prueba de ello.

Nota: 7/10.

P.D: Al cierre de esta reseña he solicitado una entrevista con la actriz debutante Ester Expósito para que nos de su punto de vista de la película, de su actuación en ella y de sus aspiraciones como actriz. Si finalmente es concedida, se publicará el próximo viernes 7 de septiembre coincidiendo con su estreno, tanto en Cine y críticas marcianas como en Noroeste Madrid. 

Nacionalidad: España.
Dirección y guión: Gonzalo Bendala.
Reparto: Julián Villagrán, Ester Expósito,
Marian Álvarez, Marisol Membrillo.
Música: Pablo Cervantes.
Fotografía: Sergi Gallardo.
Duración: 100 minutos.
Estreno España: 7 de septiembre de 2018.

34 comentarios

  1. ¡Hola Miguel...!! Vaya regreso eh? Muy buena y muy extrañada tu critica, el cine de suspenso me fascina aunque me la paso brincando en la butaca...Ajajajaja....Sin duda la veré, gracias por compartir y más que bienvenido a la Blogósfera, besitos y un gran abrazo...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      El cine de suspenso como le llamáis en Mexíco y suspense aquí en España, está desde luego entre mis preferidos y si hay gritos en el cine, aún es más divertido :-)

      Gracias por tu bienvenida y abrazos de regreso.

      Eliminar
  2. Bienvenido Miguel!! Estábamos deseando leer tus novedades y comienzas Septiembre, pisando fuerte como de costumbre.
    Me ha despertado interés tu crítica, por la intriga que dejas, por los actores y el tema de la película,y sobre todo por el contraste de lo que para unos,puede ser una noche de paz, para otros pueda convertirse en un infierno.
    Apuntada en mi agenda,un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte, el mes de septiembre viene plagado de estrenos, así que esta es la mejor manera de ir adelantado lo que está por estrenarse.

      Me quedo con la frase que comentas y que dice algunas cosas interesantes sobre la película: "el contraste de lo que para unos, puede ser una noche de paz, para otros pueda convertirse en un infierno.

      Muchos besos para ti.

      Eliminar
  3. Me quedan ganas moderadas de verla. Sobre todo me anima el que sea cine español y de suspense. me interesa ver lo que se hace en ese género que está en alza en España y suele estar bastante logrado. Por otra parte, algunas de las pegas que le pones serían suficientes para diaudirme si no fuera por lo otro.
    Tom Ford, son palabras mayores. Yo he visto sus dos películas y me parece un director alucinante. "Un hombre soltero" la vi tras leer la novela de Christopher Iserwood y lo hice para hacer las reseñas juntas de ambas propuestas. La novela es maravillosa, pero la película no le anda muy a la zaga. Está hecha con un gusto y un sentimiento que me maravillaron.
    De "Animales nocturnos" no he leído la novela, pero la película es muy original y de nuevo se ve un gusto en los detalles y sensaciones que transmite que hará que no me pierda ni una de las películas de Tom Ford. Eso si sus muchas ocupaciones extrafílmicas se lo permiten.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, parece que el cine español en la actualidad y siempre hablando con carácter general, apuesta o bien por el thriller de suspense o policial, o bien por la comedia que tal vez sea lo más taquillero. Con respecto a lo que comentas de Tom Ford, pues lo suscribo al cien por cien, desde luego sería una gran ganancia para el cine que se dedicara en exclusiva a este medio. Muchas gracias también por las referencias literarias que haces en tu enriquecedor comentario, lo tendré en cuenta. Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Miguel! Bueno, lo primero es desear que hayas disfrutado de este verano. Desde luego, nos traes una de esas películas que atrapan. La carretera, la noche, esa normalidad del personaje regresando a casa que poco a poco se va tornando en un infierno en el que cada acción parece hundirlo un poco más. Vamos, de esas tramas que te hacen morderte las uñas, al menos en el desarrollo.
    Excelente crítica y complicada también, dado que en este tipo de películas no se puede desvelar nada de la intriga. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! Como te comentaba por redes sociales es un placer recibir tus comentarios y tu tiempo, con lo dedicado que estás a escribir tus dos próximas novelas, te lo agradezco de verdad. Con respecto a la película reseñada hoy, has realizado un análisis perfecto cuando dices: "La carretera, la noche, esa normalidad del personaje regresando a casa que poco a poco se va tornando en un infierno en el que cada acción parece hundirlo un poco más". Esa es la esencia de la historia en la parte masculina del reparto. Respecto a la crítica del cine de suspense, es algo más complicado de lo habitual, pero siempre se puede escribir sobre una película sin la necesidad de desvelar los detalles más intensos y desde luego sin desvelar su final. Un fuerte abrazo escritor.

      Eliminar
  5. Un gusto leer tus criticas,como siempre muy buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gusto es mio Amatista, muchas gracias por tus palabras. Un gran saludo.

      Eliminar
  6. es un placer tenerte de vuelta Miguel con tus eleabradas reseñas donde nodas un excelente trabajo de cada una de llas lo que te convierten en un referente para el espectador , espero que esta proximo estreno donde los angeles duermen sea un exito de taquilla y la direccion y guion de Gonzalo Bendala reconfortada con el cine español tan escaso en tas ultimos meses es una buena gota de inyeccion de agua pura en plena caligula del verano , recibe un fuerte abrazo y mis saludos . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Ramón, el placer es mio al tenerte de vuelta en el blog marciano con tus comentarios. Ojalá sea un éxito de taquilla como comentas tras un verano bastante desastroso en cuestión de cine. Creo que te puede gustar el filme de Gonzalo Bendala. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Hola,
    esta introducción nos trae un buen bocadito. No sé si la veré pero tiene un buen encabezado para darle una oportunidad. Parece muy buena. La niña, cómo todos los peques, dejan helado cualquiera, y reflexivos, si nos ponemos a indagar. Espero impaciente la entrevista.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren,

      Este tipo de cine de género siempre resulta entretenido y además tienes mucha razón en lo que comentas. De hecho es una película que presenta varios dilemas y nos hace reflexionar sobre unos cuantos temas. Respecto a la nena pequeña, deja a través del guión el título de la peli y por lo general los niños en el cine hacen un buen trabajo. No desvelo más :-)
      Un fuerte abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Bienvenido Miguel!,... menuda entrada! las imágenes son impactantes, no se yo si no me agobiará demasiado pero tiene una pinta... estoy de acuerdo con los comentarios anteriores especialmente con el de David, es todo un arte contar sin desvelar,... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norte, lo bueno de este cine es precisamente pasarlo mal mientras lo pasas estupendamente :-)
      Bueno y como dice David, he querido dejar la crítica más o menos cruda. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Me alegra mucho tu regreso y poder disfrutar de tus críticas siempre tan acertadas.
    Este género de cine me gusta mucho y, por lo que dices, parece un tema interesante y con intriga.
    Sólo quisiera que hablen claro y no atropelladanente, como es costumbre en muchos de los actores españoles actuales.
    Espero mucha suerte con la entrevista.
    Bienvenido!!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia por tu bienvenida y por tu fiel apoyo. Tienes razón en lo que comentas de la regular vocalización de algunos actores españoles. En este caso, puedo decir que tanto el sonido, como la vocalización es excelente y se "entiende todo". Lógicamente los actores más jóvenes están aún en proceso de formación, pero por poner un ejemplo, Márian Álvarez o Maribel Verdú son ejemplares en este aspecto. Un beso grande.

      Eliminar
  10. Hola, Miguel, me alegra tenerte de nuevo por este mundo virtual. Parece que un peli entretenida con una buena dosis de suspense. Es una historia que puede pasar a cualquiera, la carretera encierra muchos misterio y más de noche. Germán cuando salio de su casa no pensó que no estaría en cumpleaños de su hija.
    Fantástica reseñas, y te deseo muchas suerte con la entrevista.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, efectivamente la historia de Germán es como tanta veces en la vida, la historia de alguien que solo quiere regresar a casa y todo se complica de tal manera que se convierte en un animal nocturno sin pretenderlo e improvisando muchas decisiones. Gracias por pasarte y por tu bienvenida. Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Hola Miguel, ya veo que vas a estrenar tu regreso con una inquietante trama, bueno al menos así parece, suspenso, tension y tal vez algo de horrores nocturnos que se suelen enfrentar.

    Feliz septiembre y espero que consigas hacer esa entrevista, suena prometedora para tus criticas marcianas.

    Abrazos y buen resto del año para tu interesante blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, los misterios de la noche y de esas carreteras nocturnas dan un juego espectacular tanto en la literatura como en el cine. Este es un buen ejemplo. Te agradezco mucho tus palabras y tu visita. Un gran abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola Miguel! Aunque ya hace un tiempo que no voy al cine me gusta mucho leer tus reseñas. Es muy difícil que esta peli se estrene en Argentina, tal vez en algún festival. Me encantó el diálogo de la niña con su madre.
    Sin embargo mañana voy a pecar... iré a ver "Mi obra maestra" una peli local que tuvo una gran repercusión en el festival de Venecia. Por lo que leí, en España se estrenará en noviembre.
    Ojalá que puedas hacer el reportaje a la Expósito, que por cierto es muy bonita.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mirella! gracias por pasar y aunque no vayas mucho al cine, yo trataré de mantenerte informada de la actualidad cinematográfica. Y peca, peca, y más con la peli que mencionas que tiene muy buena pinta. Espero verla si llega a España e incluso tal vez reseñarla :-). El viernes se publicará la entrevista, ya lo puedo confirmar. Un beso.

      Eliminar
  13. Bueno, un reaparecido por fin!!! hola Miguel, con peli española y de suspense, genial. Me gusta este género y tu valoración es buena, así que hay que tomar nota de la reseña. De este director todavía no he visto nada, así que me lo apunto también. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, hola Eme, por aquí dando guerra otra vez. Bueno y respecto a la pelí y al cine de suspense en general están siempre entre mis preferidos, así que yo al menos he disfrutado que al final es de lo que se trata cuando ves una cinta de género. Un abrazo y gracias siempre a ti.

      Eliminar
  14. En primer lugar, bien hallado de nuevo. De hecho yo también me acabo de incorporar a esta actividad bloguera y ya tenía ganas de leer tus estupendas reseñas cinematográficas.
    El cine de acción en general y el de suspense en particular siempre me ha atraído, y el cine español ha tenido muy buenas películas de estos géneros. La que hoy nos traes me parece lo suficientemente interesante como para ir a verla y el trailer que nos has ofrecido ha acabado convenciéndome, aunque, claro está, los trailer siempre están montados de forma que atraigan al público, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep, me alegro que estés de vuelta, y espero que hayas recargado las pilas también.

      A mí en lo particular es que el cine de suspense me pierde, así que incluso con las incoherencias que tiene la película, si consigues creértela, -quizás ahí esté la clave- se pasa al menos un rato entretenido. Respecto a los trailers estoy contigo, y si yo los cuelgo es por si alguien está interesado en verlo, pero desde luego en general no son nada fiables.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola Miguel,
    Totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre Animales nocturnos, :)
    Me gusta esto de: explorando las contradicciones y los demonios interiores del ser humano, así que espero verla.
    Y sobre todo me encantaría y alegraría, poder leer la entrevista.
    Un beso, y feliz regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, recuerdo haber comentado contigo la película Animales Nocturnos y tenías razón, le tenía que haber puesto un sobresaliente, es un peliculón. Lógicamente todas las comparaciones son odiosas y Cuando los ángeles duermen no está a la altura de la película de Tom Ford, pero en cierta manera, explora esas criaturas de la noche y esas carreteras nocturnas que tanto juego dan en el cine y en la literatura. Respecto a la entrevista ya está realizada, así que se publicará coincidiendo con el estreno de la peli :-)
      Un beso y muchas gracias por tu bienvenida.

      Eliminar
  16. Hola, Miguel.
    Aunque parece que esta cinta tiene alguna carencia si se la compara con la de Tom Ford, compruebo que le das buena nota. Quizás debemos dar un voto de confianza al cine español y darle algo más de tiempo para madurar ciertos géneros.
    Gracias por tan buena reseña, resaltando los puntos fuertes y los débiles, como debe ser.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Kirke,

    Así es, también es cierto que para mí el cine de suspense me gusta tanto que lo veo casi todo y quizás no sea todo lo objetivo que debería. En cualquier caso la peli esta muy entretenida salvando alguna carencia. Muchas gracias y me alegro de volver a encontrarnos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. hola y bienvenido!! fantástica propuesta que no dejaremos pasar asi nomas, nos encanta todo el cine español ya sea en comedia, que son buenisimos como en thriller, gracias!! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las bienvenidas buhas :-),y mirad, precisamente son el género de la comedia y el del thriller, los que mejor están funcionando del cine español!
      Gracias por pasaros.

      Eliminar