lunes, 1 de abril de 2024

Mayday Club: alocada comedia nórdica sobre el miedo a volar


Mayday Club dirigida por Hafsteinn Gunnar Siurðsgson se estrena en cines españoles el día 5 de abril de 2024. Sigurðsson es el realizador de las ingeniosas 'Under the tree' (Buenos vecinos), que pasó por Venecia o Toronto, 'Paris Of The North' o 'Either Way' (ganadora del Festival de Turín 2011).

👽👽👽👽👽

La historia: Un veterano de las fuerzas especiales, una tensa promotora inmobiliaria, una influencer con medio millón de seguidores y un acabado creador digital son enviados a un curso especial para afrontar su miedo a volar. El reto principal del curso incluye participar en un vuelo que va desde Londres a Islandia pero que terminará siendo una terrible experiencia. Perdidos en el remoto país, congelados y aterrorizados, entre todos deben encontrar la manera de enfrentarse a sus miedos y trabajar juntos para desplegar las alas y volar.


La crítica: La aerofobia es un miedo irracional a realizar un desplazamiento en un avión. Según el INE entre el 5% y el 6% de la población española, más de 2,5 millones de personas, padece ansiedad antes de tomar un avión. Con esta premisa, ideal para realizar comedia, Siurðsgson nos deja un alocado retrato que resulta inverosímil y por momentos fallido. 

Mayday Club trata sobre como superar el miedo a volar a través del humor. Ahí se encuentra el reto. Para ello, un grupo heterogéneo de pasajeros fóbicos está a punto de completar un curso terapéutico de alto nivel para superar su particular pánico a volar. El objetivo final del curso es realizar un vuelo de exposición de corta distancia en el que se enfrentarán a su fobia y, en teoría, vencerán su miedo de una vez por todas.

Los miembros del grupo, desconocidos entre sí, no sólo tendrán que enfrentarse a sus propios miedos, sino también a los comportamientos, a veces chocantes, de sus compañeros de viaje. A medida que las tensiones aumentan y los conflictos se intensifican, la trama que en teoría debería tener gracia, se va desinflando a medida que avanza la acción. Va pasando el tiempo y la cinta se limita a ser una sucesión de gags que en el mejor de los casos pueden levantar una ligera sonrisa. 


Los personajes y el reparto están encabezados por Sarah, buen papel de Lydia Leonard, que es una exitosa promotora inmobiliaria de 40 años. Necesita tenerlo todo bajo control, pero una nueva variable ha entrado en su vida y está aterrorizada por cómo podría alterar el frágil equilibrio que tanto se esfuerza por mantener: está enamorada y los vuelos en avión son necesarios para su vida laboral y amorosa. 

Edward (que es protagonizado por Timothy Spall) es un veterano de guerra traumatizado. El miedo a volar es, en cierto modo, la menor de sus preocupaciones, pero actúa como una lente a través de la cual los horrores de su pasado pueden verse con mayor claridad. Sara y Edward son los personajes mejor construidos ya que el resto se limitan a ser estereotipos: una pareja de “influencers” y el instructor del grupo. 

Nada que destacar en la técnica de rodaje. Si acaso, y en negativo, una oscura e insólita fotografía para ser una comedia. Los parajes nevados de Islandia, adonde se traslada el grupo desde Londres, tampoco son aprovechados y se limitan a algunos planos generales. 


Mayday Club me ha parecido un filme discreto que intenta quitar hierro a la aerofobia y supongo que ayudar a las personas que la padecen. Otra cosa es que lo consiga. Con un ritmo trepidante y un metraje muy ajustado, el cineasta trata de hilar una aventura divertida y excéntrica consiguiendo solo lo segundo que no parece mucho bagaje. 

Nota: 5/10.


Nacionalidad: Islandia

Título original: Northern Comfort

Género: Comedia

Dirección: Hafsteinn Gunnar Sigurðsson

Guion: Hafsteinn Gunnar Sigurðsson

Fotografía: Niels Thastum

Duración: 95 minutos

Reparto: Timothy Spall, Lydia Leonard,
Ella Rumpf, Rob Delaney, Emun Elliott, 
Gina Bramhill, Sverrir Gudnason.

30 comentarios

  1. No sólo de thrillers nórdicos vive el hombre je, je. Me ha llamado la atención el enfoque sobre la aerófobia. Saludos, Miguel!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Miguel!
    El argumento pintaba muy bien, personalmente no he visto pelis basadas en la aerofobia, lástima que Mayday Club no consiga evitar estrellarse, ja, ja, ja.
    Te cuento que yo siento pasión por volar, es realmente un hechizo, la magia de volar va más allá de las palabras…
    Por lo que cuentas, no creo que me anime a ver esta peli, pero... nunca se sabe :)
    Gracias por tu sincera crítica y feliz semana ;)
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. No se si me anime. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Miguel!
    Una película que al parecer tiene muy poco que ofrecer, a pesar de que el tema es bastante serio y psicológicamente angustiante para muchos.
    La reseña lo dice todo, es muy explícita y concluyente...
    Y si la cosa va de complicarse hasta el tuétano para enfrentar sus miedos, creo que lo que asegurará es que esta aerofobia se acreciente, incluso que la sufran los que no la padecen ja, ja, tal vez esto resulte ser lo más chistoso.

    Miguel, espero que sigas mejorando, te deseo un maravilloso mes de abril y te envio un calido abrazo resucitador, ja, ja. Cuidate mucho querido marciano.

    ResponderEliminar
  5. Miguel, querido amigo, gracias por la reseña, me gusta volar.
    No he visto esta película
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Miguel!
    bueno, pues al final no consigue ser divertida, solo excéntrica. El miedo a volar, pues un tema que puede dar mucho de sí, mejor dicho en este caso podría haber dado de sí, pero según cuentas no se ha sabido aprovechar.
    Me llama la atención que de la ambientación en Islandia no se haya sacado mayor partido, siendo un paraje tan espectacular (ahora estoy viendo una serie ambientada allá y flipas con las tomas y paisajes)
    También es curioso que se pretenda ayudar a superar ese miedo a través de un viaje extremo, y perdidos en un remoto y congelante país.
    Lo de los personajes excéntricos es un punto a favor pero creo que es una peli de esas de pasar el rato y de fácil olvido. No se si me animaré porque ese tipo de pelis las escojo solo por reírme un rato, pero en este caso por lo que dices, ni eso hay o poco hay.
    Como siempre ¡gracias por tu sinceridad!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel,
    La creación de comedia es una tarea complicada; hacer reír a las personas no es tan sencillo como parece. Aunque suelo tener una sonrisa fácil, debo admitir que si algo carece de gracia, por más esfuerzo que se ponga en ello, difícilmente logrará sacarme una carcajada. No creo que tenga intención de verla, y si lo hago, será por mera casualidad. Como siempre, tu reseña es impecable.
    ¡Te mando un abrazo enorme y te deseo una semana maravillosa!

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel. Pues es una lástima que al final no consiga ser una comedia trepidante, pero de humor, pues buena falta hace reírse, y lo bien que se lo pasa uno con ello. Raro es que una película consiga hacer reír con ganas. Ya se sabe que más fácil es hacer llorar que reír, con lo cual lo tienen más crudo los cineastas para conseguirlo.
    Como siempre un placer leer tus reseñas.
    Un gran abrazo y que disfrutes la semana que parece va a ser mejor que la que hemos pasado, :))).

    ResponderEliminar
  9. Pues es una pena que se quede un poco a medio gas.
    Yo siempre he disfrutado volando, era la típica que no solo no tenía miedo, he llegado a dormirme con tormentas y turbulencias, pero desde hace unos años lo paso mal. No es una cosa loca, pero me angustia.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Sí que parece difícil acertar con un buen guión que sea realmente divertido.
    También pienso que hacer reir es muy complicado.
    Me gustó mucho leer tu reseña.
    Te deseo un excelente mes de Abril.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Miguel.
    No hay nada que no se supere con unas buenas risas, y si estas son de uno mismo; todavía mejor terapia. La comedia es uno de los géneros más complicados. Al final siempre se termina tirando de estereotipos o excesos.
    Una reseña sincerísima, :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Jeje justo hablamos en ambos blog sobre las pelis y los libros nórdicos. Muy buena reseña 🤗

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  13. Miguel, amo volar, gracias por la reseña.
    Abrazos y besos querido amigo

    ResponderEliminar
  14. Ayayay. Estas comedias alocadas no me van mucho y si además el resultado es fallido... Tampoco he visto las otras películas del director pero me dan mejor impresión. Voy a ver si encuentro alguna. Buenos vecinos, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Miguel, que siempre prevalezca el humor ante situaciones adversas. Contamos con buenos paisajes, al menos es un plus a favor para quedarse hasta el final y así, tal vez, entender mejor los síntomas de esta fobia, y las relaciones entre personas que comparten un mismo temor.
    Gracias por la estupenda reseña.
    Un enorme abrazo, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo cierto miedo a volar. No me impide hacerlo, pero antes de cada vuelo me tomo mi ansiolítico, o sea que soy de ese 2,5 millones de españoles. Ahora ya hablando de la película, pues no me atrae el tema y con tus opiniones, aún menos, así es que esta no la anoto, que tengo una buena lista de pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Gracias querido amigo por estar.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
  18. Joooo, qué lástima. La verdad es que a mi este tipo de películas me gustan porque a veces viene bien un poco de humor y esta temática se presta a ello, pero claro, si va desmereciendo por momentos, como que no merece la pena. Por otro lado, te agradezco tu sinceridad, porque así da gusto saber a qué atenerse.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Miguel! Corren malos tiempos tanto para el terror como para el humor, que son sin duda lo más difícil de conseguir en ficción puesto que para lograrlo tienen que superar la barrera de la racionalidad y llegarte a lo emocional. Para eso hay que tener mucho talento, mucho descaro y, sobre todo, valentía. De todo ello, lamentablemente, hay una gran sequía en la ficción actual.
    Lo de las fobias es una mina, las hay de todos los colores. No sé si reunir en un viaje a un grupo con miedo a volar sería la mejor opción, por aquello del histerismo contagioso. La mejor forma, creo, para superar el miedo a volar es vender bien el destino. No sé, prometer que al aterrizar te espera una cita con la Scarlett Johansson o con el Brat Pitt. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Solo con ver la premisa de que trata ya me esperaba una comedia, lo cual me agrada y más en el contexto del miedo a volar. Espero verla pronto, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  21. Nada más he leído el título, ya sabía yo de que no iba a ser una película recomendable, y de que por mucho que lo intenten es imposible convencer a alguien que le de miedo a volar. Te lo digo yo que con algo más de setenta años no ha habido nadie que me convenza, y mira que lo han intentado en mi familia, que son todos muy de esos cacharros, y que incluso una vez querían intentar emborracharme o darme unas pastillitas de esas que te entra sueño...jeje, ...a mi me la van a dar enseguía, que cuando viajo al Norte en coche, en lugar de tirar por Córdoba que hay que pasar por el aeropuerto, viajo por Extremadura que no hay ninguno.
    Bueno, pues todos estos valientes como mi mujer y mis hijos, nueras, etc. y que se ríen de mi miedo, no se han atrevido ninguno a montar en globo conmigo que lo he hecho en dos ocasiones...Ahí queda eso.
    Un fuerte abrazo, amigo Miguel, y ya te imaginas si voy a ver esta peli o NO.

    ResponderEliminar
  22. Querido amigo, te dejo Cariños y besos, que tengas un bello fin de semana

    ResponderEliminar
  23. Me gusta la literatura y el cine nórdico, pero nunca he tenido ocasión de leer y ver una historia en plan comedia hilarante. Simplemente no me imagino a los nórdicos intendando hacer reir a la gente.
    Esta película, en principio, podría servir de autoayuda para los que tienen pánico a volar, pero si dices que la trama se ha desinchando a medida que avanza, ya no me parece tan útil, je, je.
    No obstante, si se me presentara la ocasión de verla en streaming, lo haría.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  24. Creo que no he visto ninguna comedia nórdica :D

    ResponderEliminar
  25. Osea que se lleva un cinco raspado. Esto es suficiente para que no me apetezca verla.
    Tu crítica, como siempre, un disfrute.
    Besos y feliz fin de semana, Miguel.

    ResponderEliminar
  26. El miedo a volar estará sin duda entre los numerosos
    espectadores que este finde acudirán a las salas se
    prodiga y es una de las peliculas nordicas donde el
    mostrar la realidad actual se ha convertido en un fer-
    viente modelo a presenciar,Islandia pasa asi a dar el
    paso a una nueva generación de noveles directores
    y actores ...excelente critica Miguel trayler fotogramas
    y apuntes para la comprensión de la misma y como
    el miedo al estar suspendidos une,ayer he visto un
    Boh Hompis en los niños de Widon inconmensurable
    tierno y como si estuviera dentro con él al darles su
    abrazo me emocione de lo lindo fue casi como inesperado
    gracias por tan apetitosa recomendación Miguel...desde
    mi lanzadera para ambos tú y Maria flores y cromaticos
    trinos de ruiseñores entre las espineras del sendero,vuestro
    amigo con todo mi afecto.jr.

    ResponderEliminar
  27. Miguel, que pases un bello fin de semana
    Abrazos y besos mi querido amigo

    ResponderEliminar
  28. Hola, Miguel. Parece la típica comedia que promete más de lo que luego da. Desde luego, no es para verla en cine. Si acaso, la veré en plataforma. Y por aquí una de las que se acojonan cada vez que coge un avión. Besos

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por compartir vuestro miedo o no miedo a volar 😅
    Abrazos.

    ResponderEliminar