lunes, 8 de abril de 2024

Menudas piezas: notable comedia española con Alexandra Jiménez como reina del tablero


Menudas piezas dirigida por Nacho G. Velilla se estrena en cines españoles el próximo día 12 de abril de 2024. La cinta española se presentó en la 27ª edición del Festival de Cine de Málaga dentro de la sección oficial, fuera de concurso. 

🏆🏆🏆🏆🏆

La historia: Candela cometió el error de pensar que el ascensor social solo funciona en una dirección, la de subida. Y ahora, tras un traumático e inesperado divorcio, pierde su trabajo en un colegio de élite. Por eso Candela tiene que volver al barrio del que salió y pedir ayuda a su hermana y su padre, esos a los que lleva años mirando por encima del hombro.


La crítica: Algunas claves para que una comedia funcione deben pasar por la transgresión, también por una cierta amabilidad, por tocar algunos temas de actualidad, contener un guion con diálogos divertidos, confrontar clases sociales y sobre todo por convertir una situación dramática en algo ameno o hilarante para el espectador. En ese aspecto podríamos decir que Nacho G, Velilla supera de manera notable las claves de la buena comedia y por tanto consigue el objetivo del género. 

Menudas piezas está basada en una historia real ocurrida en 2018. Enrique Sánchez, un profesor de Instituto, apasionado del ajedrez, que aprendió a jugar con los huéspedes que se alojaban en su casa, transformada en pensión de estudiantes, consiguió una hazaña impensable: convertir a cinco alumnos de un colegio humilde, de un barrio obrero de Zaragoza, en jugadores de ajedrez que competían con la élite de otros colegios.

En la cinta reseñada se introducen los lógicos cambios para exagerar a los personajes. El profesor jubilado, pasa a ser el personaje de Candela que es una joven maestra que solo ha dado a clase en colegios de élite. En el grupo de muchachos nos encontramos de todo un poco. Se conjuga a un grupo de chicos excluidos y con problemas de integración escolar. Es decir a unas buenas piezas que encontrarán en el ajedrez su tabla de salvación. 

La superación personal, tanto de maestros como de alumnos, es el leitmotiv de una historia que además de risueña consigue ser conmovedora. La objeción principal del filme son los ciertos clichés que se ofrecen en la comparativa entre la educación pública y la privada. Sobre todo en el desarrollo de los personajes más por sus formas que por su fondo. Sin embargo se abordan con acierto temas como la integración racial, la sexualidad en los jóvenes o la propia precariedad social.


Alexandra Jiménez vuelve a reinar en la comedia española y sustenta con su interpretación la base cómica del relato. Una actriz que desde la aclamada "Toc-toc" no deja de superarse situándose como la reina del tablero nacional. Su personaje, Candela, ha sido siempre una luchadora. Su padre le enseñó a no rendirse y ella se esforzó en salir del barrio humilde donde creció. Y cuando creía haberlo conseguido -un buen trabajo, una casa de ensueño, una familia y una posición- su mundo se viene abajo al descubrir que su marido le es infiel. Tras años de sacrificio, pierde los nervios y le monta a su marido una escena con la que solo consigue perder el trabajo y la reputación que tanto esfuerzo le ha costado construirse. Se siente derrotada y su única opción es buscar refugio en la casa de su padre interpretado por un buen Francesc Orella, para descubrir que todos estos años ha estado huyendo del recuerdo de una infancia humilde y un entorno social degradado. Ahora llega el momento de redimirse a través de la enseñanza en la escuela pública e intentar sacar adelante a unos jóvenes con el mundo cuesta arriba. 

Otro personaje importante es Lope que está interpretado con solera por Luis Callejo. Su papel es el del director del Instituto Luís Buñuel en Zaragoza, aquel en el que estudió y al que ahora le intenta devolver todo lo que le dio. En esa labor se ha implicado veinticuatro horas al día desde hace años y se ha dejado la vida, las ganas y la vocación. Lope es de los que siempre ha visto la enseñanza como un servicio público y un ascensor social para los más desfavorecidos. Aunque él no lo sabe, quizás Candela sea el empujón que necesita para recuperar su motivación. O quizás sea el empujón que necesita para dejar la enseñanza. Completan el reparto de los adultos, María Adanez como hermana de Candela y Alain Hernández como la expareja de Candela que deja buenos momentos.

Los chicos y chicas hacen un buen trabajo en sus respectivos papeles. Destacaría a Pablo Louazel como el joven que con 16 años está a punto de cruzar esa delgada línea que separa al gamberro del delincuente. Si la enseñanza es un lastre para él, él también es un lastre para la enseñanza aunque también encontrará la redención a través del ajedrez. Y en la parte de las chicas destaca el papel interpretado con desparpajo por Rocío Velayos. Ella es una de las alumnas más populares del instituto. Viste, actúa y habla de forma provocativa. Se la puede reconocer fácilmente porque el botellón es su hábitat natural, la cachimba un complemento más y porque es la única del instituto que luce su embarazo como una prueba de que no es de las que piensa mucho las cosas.


En la parte técnica destaca la luminosa fotografía y las localizaciones que se sitúan en Zaragoza. La ciudad tendrá su pequeña recompensa en forma de recuerdo, ya que ha quedado hermosamente retratada en la película. También destaca la música y canciones elegidas. Entre ellas destacan temas de Ginebras, Amaral, Afro Juice, Luna Ki o el gran Serrat. 

Menudas piezas vuelve a situar a la comedia española en un buen nivel. La cinta es divertida, emotiva y con un ritmo adecuado. Con un buen reparto y una historia basada en la superación saldremos más que satisfechos de la sala de cine. El libreto está pensado para enfrentar de buen rollo a varias generaciones y que se vean retratadas ante el espejo. Nos hallamos, por tanto, ante una historia muy abierta, con grandes dosis de comedia y de emoción, que retrata muy bien el duelo generacional y la diferencia de clases sociales de sus divertidos personajes.

Nota: 7'5/10.


Nacionalidad: España

Género: Comedia

Dirección: Nacho G. Velilla

Guion: Nacho G. Velilla

Música: Juanjo Javierre

Fotografía: Andreu Ortoll

Duración: 100 minutos

Reparto: Alexandra Jiménez,
María Adánez, Francesc Orella,
Miguel Rellán, Alain Hernández, 
José Manuel Poga, Luis Callejo. 

28 comentarios

  1. ¡Hola, Miguel!
    Una película que al parecer cumple su rol de entretener y divertir además de contarnos una historia muy humana de trasfondo social.

    Excelente todo lo que destacas en la reseña; guión, actuación fotogramas, música... en fin, suena apetecible y si además de ser divertida también es emotiva y deja un buen mensaje social, invita a verla si o si.
    El cartel luce original, colorido y divertido, alusivo al tema central. El título también muy acertado y divertido (dejando ver un doble sentido).
    Me gustó mucho esta reseña, muy objetiva, ojalá pueda verla.
    Gracias Miguel, te dejo un cálido y fuerte abrazo. Sigue cuidándote.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Parece una historia divertida. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Las comedias españolas son muy buenas. Me la apunto.

    Un abrazo amigo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  4. El trailer despertó mi curiosidad. Junto con tu reseña, me hizo sentir empatía por la protagonista.
    Ela ajedrez es cinematográfico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Miguel!
    vi el trailer de esta peli en una de las últimas pelis que vi en el cine y pensé que tenía muy buena pinta, Alexandra Jiménez me gusta como actriz. Ahora con tu reseña me lo confirmas, y no es fácil que una comedia sea de las buenas. Esas que son especiales, son las únicas que me atraen y que decido ver, la mayoría las siento como una pérdida de mi tiempo.
    Me encantan estos guiños que has hecho en tu reseña, el de las "buenas piezas que encontrarán en el ajedrez su tabla de salvación" y la que te refieres a Alexandra como "la reina del tablero nacional" en cuanto a comedia se refiere
    Pues eso..., que me dejas con muchas ganas de ir al cine para reírme un rato
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel,
    Parece divertida he visto el trailer anunciado y creo que el título le va como anillo al dedo. Dispongo de poco tiempo debido a mi trabajo, para poder escaparme al cine. Si tengo la oportunidad de verla la veré. Como siempre tu reseña un 10.
    Un abrazo y ten una linda semana.

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que después de algunos bodrios recientes aparece una cinta reconfortante y que muestra las bondades de la comedia española. Muy acertados son los ingredientes que detallas para que una comedia atraiga al público y tenga éxito. El entretenimiento, sin caer en la vulgaridad, y una historia que vale la pena, con su crítica social, aunque sea en clave de humor, es todo a lo que uno aspira cuando se sienta ante la pantalla, ya sea del cine o de la televisión. Y al parecer, esta película tiene todo lo necesario para ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que bonita reseña Miguel. Se te ve tan entendido en cine que ya podrías seguramente hacer un guion y dirigirlo como Nacho G. Velilla.
    Parece un tema de humor que buena falta hace en el cine para complacer al espectador, y actual por parte del alumnado que con esa edad cualquiera los aguanta, :))), ¡pobre profesores!.
    Un abrazo y que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Holi... tú en tu línea, cada vez se ven más este tipo de pelis. Para mí, un viento fresco para los jóvenes. Un saludito desde Barcelona!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Miguel.
    No hay nada como que te bajen los humos para volver a ser persona, ja, ja, ja Un golpe de realidad a tiempo puede ser la salvación de cualquiera, ;)
    Alexandra Jiménez es fantástica para la comedia, la verdad es que la película Toc-Toc es muy buena, me reí muchísimo.
    Me ha encantado como lo describes, uno debe reírse de lo malo, y de uno mismo, así se quitan todas las penas seguro. Y si se percibe realidad entonces hasta un mensaje te llevas.
    Un beso, feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Qué agradable siempre leer tus críticas, Miguel!!.
    En este caso, creo que se trata de una película muy entretenida y ya, con eso, merece la pena verla. Viene muy bien pasar un rato divertido.
    Te deseo una feliz semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Olá, querido Miguel!
    Suas resenhas são excelentes, adoro ler.
    Obrigada por sua presença e carinho nos meus últimos posts.
    Beijo, beijo e ótima semana.
    She

    ResponderEliminar
  13. Interesante esa confrontación entre escuela pública y privada. Si la pública funciona bien será realmente un ascensor para que los chavales que han nacido en una posición desfavorable puedan ascender. Desde luego, eso no lo cumple la privada a la que no pueden llegar esos chicos. Y si en teoría pueden llegar, ya se encargará el colegio de que los obstáculos se lo impidan.
    Una película que anoto, aunque la comedia española no sea lo que más me gusta, hay que reconocer que cuando son buenas son muy buenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Miguel:
    Me fascina Alexandra Jiménez, su presencia en cualquier película o serie hace que me interese verla –interés que rara vez se ha convertido en decepción–. Y si a ella le sumamos tu valoración, anticipo que disfrutaré con “Menudas piezas”.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  15. Apuntada, me gusta el tema, Alexandra, que sea inspirada en un hecho real...
    Gracias por la reseña y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Miguel, muy buena reseña, parece un película entretenida para pasarla bien y disfrutarla
    Cariños y besos querido amigo

    ResponderEliminar
  17. Hola, Miguel. Pues no sabía de esta película pero me ha encantado todo lo que cuentas. Parece una buena comedia, agradable y divertida. Alexandra Jiménez está estupenda siempre en todo lo que hace y los secundarios son fantásticos también. Muy buena opción para el fin de semana. Genial tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ufff, la verdad es que a mí Alexandra Jiménez no me gusta nada. De nunca, aunque viendo la película desde tu perspectiva, creo que pinta bien y quizás, en este nuevo papel, me convenza un poco más, porque la verdad es que la historia suena bien y de vez en cuando me gusta darme un homenaje con una buena comedia (que no es tan fácil, porque cumplir esas normas de las que hablas al principio parece una obviedad, pero casi nunca se cumple). Por lo demás, una reseña impecable, amena y estupenda. No se puede hacer mejor.

    ResponderEliminar
  19. Sería muy interesante quitarnos los complejos como industria e incidir en hacer buenas comedias que en definitiva es el género que más alegrías ha dado al cine español.
    Iré a verla, Miguel.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Miguel! Por lo que comentas, y por el trailer que casi lo cuenta todo, es de esas comedias en las que lo más divertido es el primer tercio de la película, donde los guionistas parecen tener más manga ancha con el humor, sacando partido a los estereotipos, la crítica más ácida, etc... Luego la cosa suele caer en cuanto a comedia, para mi gusto, por aquello de que nadie se molestará si al final es una historia de superación y esas cosas. Bueno, yo soy más de Torrente, ja, ja, ja... En cuanto al tema de la educación. Creo que reducirlo a una mera confrontación entre pública o privada, siempre me ha parecido una de esas polémicas ideológicas estériles que, en el fondo, solo le sirven a los políticos. Al final todo es un tema de recursos y de la gestión de los mismos. Y, en definitiva, como bien muestra la película lo fundamental siempre es el profesor. De hecho, la película parece decirnos eso, que más que los recursos es el profesor el que marca la diferencia, por encima del centro educativo. Al final, lo que siempre me pregunto es si, de verdad, el sistema busca la plena justicia social, que cualquier ser humano pueda desarrollarse según su capacidad y talento sin importar origen social, o, simplemente, busca cuidarnos como animales de granja cuyo único fin sea mantener el propio sistema.
    Como siempre una estupenda reseña que, marca de la casa, también supone una invitación al debate. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Ya solo con el elenco dan gana de verla. Además, ver comedia española me suele gustar casi siempre, así que no dudaré en verla. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  22. Me alegra mucho de que se estrene esta divertida comedia, porque como te he dicho en otra ocasiones yo voy para entretenerme y divertirme, y ya se echaba en falta algo bueno, porque a pesar de que en estos últimos meses he visto algunas comedias siempre salí desencantado de ellas.
    Me ha gustado ese detalle que se ve en el tráiler, de que el nombre del IES sea el del gran cineasta Luis Buñuel.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar


  23. Menudas Piezas es una confirmación del cine de la comedia
    española como dominante del genero de entretenimiento y
    da un audaz repaso a las situciones actuales que pueden derivarse
    entre los diferentes tablados que componen el puzzle de la sociedad
    excelente critica Miguel , trayler , fotogramas y apuntes de la misma
    que consigue un notable alto, mi saludos Miguel y para Maria un ramito de
    azaleas cogidas de la noche calurosa .vuestro amigo .jr.

    ResponderEliminar
  24. Ay, qué alegría poder disfrutar de una buena comedia! Reír es una de las acciones más positivas para el género humano.
    No desaprovecharé esta oportunidad y más con la buenísima nota que le has concedido a Menudas piezas.
    Otra reseña para disfrutar. Gracias, Miguel!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Miguel!
    A nadie le amarga nunca una buena comedia, eso de acabar con una sonrisa en la cara y que te levanten el ánimo, siempre mola :)
    Además, no es fácil encontrar una que realmente merezca la pena y me contenta saber que "Menudas piezas" lo consigue.
    Recuerdo a la artista Alexandra Jiménez en "Vasil".
    Gracias por tu sugerencia ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hello Miguel :)
    Thanks for your review. It seems like a movie that can be given a chance. I can watch it if it is translated to our language. :)

    ResponderEliminar