lunes, 15 de abril de 2024

Fallen Leaves: un amor de cine


Fallen Leaves dirigida por Aki Kaurismäki se estrena en Filmin el día 19 de abril de 2024. El legendario director finlandés dedica su nueva película a una humana historia de amor premiada en Cannes.

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Ansa es soltera y vive en Helsinki. Trabaja con un contrato precario en un supermercado, abasteciendo los estantes; luego clasifica el plástico reciclable. Una noche se encuentra con un solitario trabajador llamado Holappa, un alcohólico. Contra todo pronóstico y malentendidos, intentan construir una relación. 

La crítica: Woody Allen, y de paso todos los amantes del cine clásico, se sentirá pletórico al comprobar que en apenas 80 minutos Fallen Leaves consigue todos los propósitos de su sencillo y emotivo libreto. Nos hallamos ante un filme de autor que sin embargo ha conseguido ampliar su audiencia a amplias capas de público en diferentes partes del mundo. 

Hablamos de dos personas solitarias que se encuentran por casualidad en una salida nocturna e intentan encontrar el primer, único y último amor de sus vidas. Su camino hacia esta honrosa meta se ve empañado por el alcoholismo de Holappa, números de teléfono perdidos y la tendencia general de las trampas del destino de quienes buscan su felicidad.

Fallen Leaves gira sobre los temas a través de los cuales la humanidad podría tener un futuro: el anhelo de amor, la solidaridad, la esperanza y el respeto por las demás personas. La agresión de Rusia a Ucrania está muy presente a través de la radio de la protagonista. Cabe recordar que Finlandia es zona fronteriza con la Federación Rusa y el miedo a una agresión bélica está presente en la población. 

Otra de las cosas que ha enamorado de la película a los cinéfilos es que la sala de cine está muy presente. Una de las primeras citas de la pareja, como en La La Land, ocurre en el cine. Otras escenas también están rodadas en la puerta de la sala donde podemos ver algunos carteles de cine clásico. También aparece sin censura el consumo de cigarrillos, de alcohol y pequeños hurtos que hacen a la película políticamente incorrecta lo que se agradece en grado sumo. 


Alma Pöysti se graduó en la Academia de Teatro en la Universidad de Helsinki con una Maestría en Arte. Una actriz que sorprende con su interpretación de Ansa. Su personaje es el de una mujer que se gana la vida en trabajos precarios. No habla mucho, se muestra amable y sigue esperando al amor de su vida. Buen papel también de Jussi Vatanen que interpreta Holappa. Su personaje también es muy reservado, adicto al alcohol y de igual manera se busca la vida en trabajos donde suele ser despedido por la citada adicción. En el fondo hablamos de dos seres solitarios necesitados de amar y ser amados. 

Las canciones elegidas elevan el clímax de una manera notable. Una vez más se demuestra que el cine sin la música sería mucho menos cine. Las localizaciones son otra parte destacada en la técnica. Se complementan zonas industriales con la calidez del hogar de Ansa. 

Fallen Leaves es un bello cuento urbano que narra una bonita historia de amor de dos corazones solitarios destinados a encontrase. Las miradas pesan más que los diálogos. En definitiva, son dos personas que se conocen en la madurez y que han vivido algunas desilusiones por lo que deben armarse de un gran valor para arriesgarse a enamorarse a medida que van cumpliendo años. El final es tan hermoso y tierno que nos reconcilia una vez más con el séptimo arte.

Nota: 8/10.


Nacionalidad: Finlandia

Título original: Kuolleet Lehdet

Género: Romántico 

Dirección: Aki Kaurismäki

Guion: Aki Kaurismäki

Fotografía: Timo Salminen

Duración: 80 minutos

Reparto: Alma Pöysti, 
Jussi Vatanen, Anna Karjalainen, 
Kaisa Karjalainen, Janne Hyytiäinen.

26 comentarios

  1. Gracias por la reseña. Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, querido amigo, me gustan los finales tiernos, una historia para verla, gracias por compartirla
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta, Miguel!
    me suena haber leído ya alguna que otra crítica muy positiva sobre la peli que hoy nos traes y haber pensado en verla. Me encanta la premisa del guión, dos seres ansiosos de amar y ser amados a pesar de sus desengaños cosechados, el tema del alcoholismo, los cines de fondo, una buena música aderezando la historia y un final dulce, de esos que me gustan a mi. Pues eso, que la voy a ver, así que ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces, una historia sencilla y romántica, si está bien narrada e interpretada, alcanza un mayor grado de interés que muchas otras que parecen clones entre sí por su clásico y previsible desarrollo y desenlace. La búsqueda del amor, algo bastante clásico y repetitivo en el cine, puede resultar mucho más original de lo que parece si el autor sabe presentar a los personajes de una forma un tanto especial, sin los clichés habituales en este género romántico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay! ¡Cómo me gusta esta reseña y qué ganas de ver la película! Me encanta todo lo que has contado sobre ella y el párrafo final ya me ha terminado de enamorar. Estaré pendiente del estreno en Filmin. Un beso, Miguel. Genial esta crítica marciana.

    ResponderEliminar
  7. Me dio mucha rabia perdérmela en el Festival de Cine de Sevilla, pero ya no había entradas. Lógico, hay muchísimas personas fans de este director finlandés, entre ellas me incluyo. Tarde o temprano la veré.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Miguel!
    Que bonita y agradable reseña nos compartes. Y ya por el cartel se nota que de fondo se adorna de las pantallas de cine.
    No soy fan de las películas románticas pero esta me ha parecido que va a más profundidad que el amor romántico propiamente dicho, más bien luce ser una relación afectiva, serena y emotiva donde se sabe a ciencia cierta lo que se quiere y se siente por la otra persona, osea que, no es una simple ilusión o una enfermiza razón de vivir que crea dependencia o competencia entre las parejas. es una relación madura y consciente, eso me llama la atencion ademas de todo lo que cuentas, incluida la música y el metraje.
    Gracias Miguel, espero poder verla. Te dejo un cálido y afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas ganas de verla, Miguel. Si no lo hago el mismo 19, caerá el día 21 que estaré de vuelta en casa. Todo lo que dices en tu estupenda reseña me llama: el cine, la música, seres solitarios que buscan el amor, alcoholismo, mujer que quiere redimir a un hombre... Y luego, de fondo, la guerra de Ucrania. Ya te digo, del día 21 no pasa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Agradeço a partilha.
    Esse filme ainda não chegou a Portugal.
    Abraço cinéfilo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  11. Esta es una de las pocas veces en que ya he visto la película cuando llego aquí. De acuerdo en todo. Es una historia sencilla, bien contada, muy pegada a la realidad y con unos personajes muy bien descritos y muy bien interpretados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Miguel:
    De momento debo esperar para verla, al no tener acceso a esa plataforma. Pero te agradezco esta reseña tan sencilla como estimulante, tan humana como alentadora.
    A medida que envejezco, más me gustan las películas donde el romanticismo es presentado como un sentimiento positivo.
    Por cierto, he podido ver “One Life” y me ha gustado. Gracias por tu recomendación.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  13. Una película que parece de argumento sencillo y tierno.
    Después de leer tu crítica, siento bastante interés por verla.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
  14. Querido amigo, te deseo un hermoso día.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
  15. Se ve bastante bonita 💜 genial recomendación Miguel.

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Miguel! Una de las cosas que siempre me llamaba la atención en el cine era cuando la protagonista se levantaba de la cama arrastrando toda la sábana para cubrirse mientras iba al lavabo. ¿Pero quién hace eso en la vida real? Ahora, me llama la atención lo que veo que en esta película se atreve a mostrar. Y es que en la vida real, la gente fuma, bebe y folla. Además de otros vicios más o menos confesables. También va al lavabo, por cierto. No entiendo esta manía de mostrar personajes tan puros y virtuosos en el cine, algo que a mí me aleja y me hace poco creíble.
    Esta película, su duración, la atmósfera, lo concreto de la historia que narra me llama la atención. La veo como un relato y eso le da un ritmo y poder de seducción muy grande. Sí, además, la selección de canciones es acertada pues miel sobre hojuelas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Fallen Leaves es imprescindible para el bocado del buen
    cinefilo y su director Aki Kaurismaki nos deja una bella y
    sensible lección de amor , excelente tú critica Miguel ,los
    fotogramas, trayler y apuntes seguro que el notable que
    le pones está bien merecido,saludos a Maria con aleteos
    florales del jilguero tras veros mis queridos amigos , recibid
    todo mi afecto y un fuerte abrazo, vuestro amigo.jr.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Oh, me parece súper interesante. Esta peli es sin duda lo que me suele gustar ver, así que a ver si la veo, me la apunto para no olivadrme. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  19. Hola, Miguel.
    Qué película más humana, más real. Solo con leerte toca el corazón. Esta no me la pierdo por nada. Preciosa crítica. El amor bonito que solo con leerlo te enternece, es algo que sin ninguna duda se tiene que ver.
    Un beso enorme, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Una película en la que las miradas pesan más que los diálogos siempre es un placer verlas. No hay diálogo que supla una mirada.
    Y todas las características que mencionas en tu maravillosa y tierna reseña me parece un gran logro.
    Gracias por hacerme disfrutar de una película que aún no he visto y que espero verla pronto.
    Un gran abrazo, mi querido Miguel.

    ResponderEliminar
  21. Hola Miguel,
    Dos almas solitarias que se encuentran en el camino, donde se enamoran para dar pie a esta historia. Parece entrañable con toques de romanticismo y pinceladas de humor.
    Muy buena reseña, si tengo la oportunidad de verla la veré.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Una película para soñar.
    Gracias, Miguel!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Miguel!
    Dos almas solitarias que conectan en una lluviosa Helsinki... una peli minimalista, romántica, cómica, desgarradora, la verdad es que por todo lo que nos cuentas, me apetece muchísimo verla, confieso que no he visto ninguna obra de Aki Kaurismäki, así que me llevo apuntada tu sugerencia ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias a todos por vuestros amorosos comentarios hacia la crítica y hacia la película.
    Abrazos 😊

    ResponderEliminar
  25. Hola, otra vez. Te diré que, si no llegas a hablar de esta película, no me hubiera fijado en ella. De entrada no me atraía. No sé por qué. Esa historia de dos corazones solitarios me parece atractiva pero no me terminaba de convencer. Quizá sea por el tema del alcoholismo. No sé. Pero bueno, te he seguido leyendo y creo que, si llega a plataforma, le daré una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar