lunes, 15 de febrero de 2021

La chica del brazalete: la sombra de la duda

 
La chica del brazalete dirigida por Stéphane Demoustier ha tenido su estreno en cines españoles el día 12 de febrero. La producción gala se estrenó en Francia el 5 de febrero de 2020 tras formar parte de las secciones oficiales de los festivales de Locarno y Londres.

🔪🔪🔪🔪🔪

La historia: Todo comienza con una excursión familiar a la playa. Se produce entonces un giro repentino en el guión cuando Lise (Melissa Guers), de 17 años, de una familia adinerada de clase media, es investigada tras la muerte de su mejor amiga. Mientras sus padres (Chiara Mastroianni y Roschdy Zem) lidian con el trauma de diferentes maneras, Lise debe dar cuenta de una forma de vida que no siempre se ajusta a la moral aprobada por el sistema judicial.


La crítica: Donde se ponga un buen crimen que se quiten todas las guarrindongadas de perros, niños poseídos e incluso burros que le ha tocado reseñar a un servidor en este comienzo de 2021. El problema es que entre tanta fauna silvestre casi se me ha olvidado hacer una crítica que se tome en serio lo visto en pantalla de cine. Vamos a ver que sale. 

El tercer largometraje del escritor y director Stéphane Demoustier es un drama judicial nítido e implacable que consigue enganchar al espectador desde el primer minuto. Lise, de 18 años, está acusada de haber asesinado a su mejor amiga. Ésta, antes de su muerte, había subido un vídeo de Lise con un contenido de alto voltaje sexual. Es por eso que la justicia pone en el punto de mira a la muchacha y la acusa de asesinato en supuesta venganza por la difusión de su vídeo íntimo. Pero las pruebas reales son tan débiles que algo no cuadra en la instrucción judicial. Mientras tanto -y de ahí el título del filme- a Lise le colocan un brazalete electrónico a la espera del juicio penal. Un juicio que se convierte más bien en un espectáculo moral sobre la libertad sexual de la acusada. 

La narrativa está estructurada a través del juicio involucrando con fuerza al espectador. Se intercalan imágenes de la vida familiar para otorgar descanso entre las duras sesiones judiciales. El director obliga a dudar continuamente al público sobre si la muchacha es inocente o es culpable. Incluso llega un momento en el que los propios padres dudan sobre quién mató a la amiga de Lise. Todo este suspense va in crescendo según van apareciendo testigos y testimonios contradictorios. De este modo, y abriendo cada vez más la premisa inicial, el cineasta consigue mantener el ritmo narrativo hasta el clímax final que siempre quedará a la interpretación del espectador. 

Pero una cosa es mantener el suspense hasta el final y otra es resolver la trama con un libreto que se explique por sí mismo. Es decir, no se ofrecen alternativas a quién pudo cometer el crimen qué da lugar a toda la historia. Por tanto, es el espectador al final el que tiene que juzgar si la muchacha asesinó a su amiga o imaginar alguna otra posibilidad por su cuenta. Cabe recordar que durante la vista oral no aparece ni como posibilidad que otra persona pudiera estar detrás del crimen. Es por eso que la parte más floja del guión es la de no incluir una lista de posibles sospechosos con la que se hubiera creado muchísima más tensión narrativa. Por otro lado, el morbo sexual impregna buena parte del filme. Vamos conociendo como Lise, era además de amiga, amante ocasional de la joven asesinada en un giro que complica aún más su frágil coartada. 


La chica del brazalete es interpretada por Melissa Guers. Hablamos de una prometedora actriz francesa de 22 años formada en el Conservatorio Sucy-en-Brie. Su interpretación es su primer papel en un largometraje. En la película de Stéphane Demoustier, retrata a la perfección a una joven misteriosa e inquietante que consigue hacer suyo el papel de Lise. Los padres también realizan una contenida interpretación. Chiara Mastroianni y Roschdy Zem son ya veteranos en estas lides y apenas se despeinan en pantalla. Destacar también a la abogada defensora en un gran papel secundario realizado por Annie Mercier. La asesinada Flora Dufour solo aparece en algún flahsback aislado por lo que aún siendo protagonista de la premisa del filme poco cabe decir de la interpretación de Émilie Lehuraux. Destacar, eso sí, el buen diseño de producción de Thomas Jaubert y el montaje de Damien Maestraggi. 

En conclusión, La chica del brazalete a pesar de algunas inconsistencias en su libreto me ha parecido un buen drama judicial con un suspense sostenido hasta su resolución. El final semi-abierto deja un poso en el pensamiento del espectador que tratará de resolver la propuesta por sí mismo. El filme francés también deja preguntas en el aire. ¿Hasta qué punto podemos conocer a nuestros propios hijos? ¿Cuánto los entendemos realmente? ¿Hay límites para el amor que podemos sentir? ¿Es incondicional el amor de los padres? En definitiva, Stéphane Demoustier juega de manera hábil con las expectativas del público que se quedan colgando, suspendidas en el aire, como se deja colgando a los protagonistas mientras esperan su destino. Y cuando llega el veredicto final, viene teñido de dudas. Como suele ocurrir en los juicios penales sin pruebas incontrovertibles, siempre existe la sombra de la duda. 

Nota: 7/10.


Nacionalidad: Francia

Título original: La fille au bracelet

Dirección: Stéphane Demoustier

Guion: Stéphane Demoustier

Música: Carla Pallone

Fotografía: Sylvain Verdet

Duración: 95 minutos

Reparto: Melissa Guers, Roschdy Zem, 
Anaïs Demoustier, Annie Mercier,
Pascal Garbarini, Chiara Mastroianni

52 comentarios

  1. Un planteo muy interesante.
    Y es muy posible que se de ese prejuicio contra una sospechosa, llegando a juzgar su vida personal, con todo prejuicio. Que incluso tiene el padre, cuando descubre que su hija tuvo muchos novios, como si fuera un delito. El mismo argumento usado contra mujeres acusadas de brujas.

    Y hasta recuerda a algo que pasó por acá. Donde una chica fue acusada del asesinato de su amiga, que vivía junta con ella. Hubo una investigación poco eficiente, en que no se pudo precisar la hora de la muerte. La sospechosa quedó libre por falta de pruebas, no pudiendo probarse si era o no culpable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli bebe o es una versión adaptada del drama argentino Acusada de Gonzalo Tobal (que no he podido ver así que no tengo una opinión formada). Y tengo entendido que todo está inspirado en un caso real que debe el mismo que comentas.

      Por lo demás, ese trasfondo de la caza de brujas se sigue dando con versiones adaptadas a nuestros tiempos. La idea del cineasta es incidir en como se prejuzga a las mujeres dependiendo de como usen su libertad sexual.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, Miguel.
    Te aseguro que no se te ha olvidado hacer una excelente crítica, :) Nada de nada. A ver, los finales abiertos y poco esclarecedores, aunque no existan como parece en esta película que haya otra posibilidad, no termino de encajarlos bien, supongo que cuando veo una trama quiero que el desarrollo me enganche, pero poder quejarme de si el final era digno, o no, ja, ja, ja No es broma, pero no suelen gustarme mucho las opciones abiertas y con el tiempo, menos. Me estaré volviendo una tiquismiquis, fíjate, ;) Por lo demás me ha parecido una propuesta muy interesante. Y me alegra saber que por una vez la fauna se ha quedado en casa, je, je.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.

      Gracias por tus primeras palabras ;). Los finales abiertos hace tiempo que también me irritaban y sin embargo ahora los considero un plus. Lo digo porque ahora las pelis suelen estar tan explicadas y digeridas como el potito de un bebé. Lo que si echo de menos hoy es que se ofrezcan alternativas ya que en realidad hablamos de un final abierto pero con pocas salidas.
      Por cierto, sale un niño en la peli pero no está poseído en principio. Los perros hoy descansan :)

      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  3. Hola.
    Pues a pesar de los burros(recuerda qu esoy burroadicta), los niños y los perros sigues recordando la forma de hacer buenas críticas.
    Me estaba pareciendo muy apetecible, pero el hecho de dejar sin más opciones me tira mucho para atrás. Si el final fuese cerrado y ella fuese culpable...bueno, vale. Pero si queda la duda y no hay alternativas yo veo ahí un vacío grande.
    Tomo nota de todas formas, tiene muy buena pinta.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Al final todo es ponerse, olvidarse por un día de perros y bichos y la crítica se va elaborando casi solita ;)
      Respecto a la peli he titulado precisamente con esa sombra de la duda pues (como en el caso que inspiró la historia) no hubo pruebas concluyentes de nada. O sea, habría que tirar del dicho: "No hay crimen perfecto, sino crimen mal investigado.

      Gracias por pasarte y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  4. Tengo ganas de verla. Muy interesante. Pensaba que sería una sensiblera de amor. Buen día. Estaré al tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay historia de amor dentro de la peli aunque está muy lejos de lo que ahora llamamos sensiblerías. Quizás más que historia de amor hablamos de una historia sexual.
      Gracias por pasarte, Keren.

      Eliminar
  5. Hola Miguel!
    Me has despertado el interés, no sabia de esta película. La verdad que el genero judicial siempre me acaba enganchando.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      Creo que el género judicial es tan popular por ese aire vouyerista que todo aficionado al cine lleva consigo. Te gustará.
      Buena semana para ti también.

      Eliminar
  6. Hombre, Miguel, un drama judicial. Me viene al pelo ahora que tengo aún en mi cabeza el soniquete de "Los vengadores" de Grisham. Me gustan las pelis e juicios. Últimamente he visto escenas de juicios en la serie "Your honor" en Movistar y recuerdo con mucho gusto "La ley del menor" basada en la novela homónima de Ian McEwan.
    ¡Ah! y sobre si se te ha olvidado o no hacer críticas de cine, es evidente que no, amigo mío.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Juan Carlos. Hace poco comentábamos la novela de Grisham y ya tenemos otra peli de temática judicial (aunque esta al estilo europeo). Además de las referencias audiovisuales que citas ahora mismo se me viene a la cabeza la parte final de "Un lugar en el sol" como remate a una gran película de cine clásico. Muchas gracias por tus palabras finales...la verdad es que muchas veces me pongo delante del ordenador sin saber que voy a escribir y luego fluye todo más fácil de lo que parece. Será porque aquí la hoja en blanco es roja, je, je.
      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Miguel!

    Me encantan las películas de suspense, lo que no me gusta tanto es que me tenga que imaginar el final, cuando esto ocurre, las películas me decepcionan.
    A pesar de todo, viendo la buena puntuación que le otorgas, me apetece verla.

    Que tengas una estupenda semana. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      Mi género favorito por así decirlo es todo aquel que sepa conjugar el suspense con la emoción. Y respecto a los finales abiertos creo que siempre generan debaten entre los aficionados. A mí personalmente me gustan pero siempre que tengan lógica y no supongan un cierre en falso.

      Un abrazo y bonita semana.

      Eliminar
    2. Es significativo que el hermano declare que él tenía escondido el cuchillo y que su hermana no juega al fútbol, cuando encontró de casualidad el cuchillo y solía jugar al fútbol con su hermana. Este detalle del final es la clave de su culpabilidad.

      Eliminar
    3. Gracias por tu aportación.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  8. Buen día Miguel, me ha parecido sumamente interesante tu crítica, de principio el film parece por tu comentario, otro más de los tantos que le ponen un brazalete a un joven y suceden cosas malas, pero creo que la parte dramática del film y las cuestiones implícitas dentro de la película hacen que suene por demás interesante, creo haber visto en algún lado el poster, haré lo posible por verla, sirve que checo algo de cine francés, saludos hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.

      La verdad es que es una película muy interesante y que va dejando huella según pasan los días. Es decir, no es la típica película que te olvidas de ella al salir de la sala. Espero que la disfrutes si puedes verla y con eso también echas un vistazo al cine francés que se está haciendo ahora.

      Un gran saludo hasta México y lo dicho, a seguir viendo cine.

      Eliminar
  9. Muy interesante parece, y es que me encanta el suspense, pero lo que no me agrada mucho es que el final sea abierto, prefiero los finales definidos, son más cómodos :))).
    Muy bonita tu crítica, te ha quedado genial, no se ha perdido tu arte entre los niños, perros y demás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.

      Normalmente los espectadores nos encontramos divididos entre los que nos gustan los finales abiertos y los que nos gustan completamente cerrados. Yo no lo considero un tema tampoco muy importante. Si la narrativa está bien justificada el final abierto es menos de lo que parece a priori. El espectador (nosotros) suele encajar las piezas en breve y busca su propia resolución.

      De todas las maneras, para no pensar demasiado de vez en cuando hay que ver alguna película de perros o de burros como yo jajaja.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Miguel, me alegra que al menos has cambiado el panorama en el cine, y que bueno que no has perdido el entusiasmo de reseñar en serio, ja, ja.

    Aunque extrañé algunos detalles que generalmente compartes, como la música, las fotografías y espacios exteriores y eso, pero la buena trama y actuación ocupa el lugar estelar y no hay que rebuscar otros detalles de relleno, ¿verdad marciano?

    Pinta bien todo ese enrollo criminal, moral y judicial, lastima que falte coherencia para darle mas fuerza, pero si se trata de un caso real todo es posible, que apunte a una sola persona sin que sea en verdad culpable, o a veces pasa lo contrario, la absuelven por falta de pruebas contundentes siendo culpable. «C'est la vie».

    En todo caso, no veo mal el final abierto y sin otros posibles culpables, me encanta hilar y desentrañar recovecos que a simple vista no se aprecian, pero si interiorizamos, y reconstruimos cada mínimo detalle, es seguros que señalen el culpable a gritos... Por lo que si puedo la veré cuando aparezca en alguna de esas paginas de cine.

    Un gusto leerte, gracias por la reseña. Que pases una excelente semana Miguel, con abrazos y besos incluidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro de haber dejado aparcado a perros, burros y niños siniestros aunque sea por unos días je, je. Y sí, la verdad es que la narrativa es tan sencilla en lo visual que fotografía o los casi inexistentes espacios exteriores no merecían mención especial. Como bien comentas la trama se centra más en la absolución por falta de pruebas que en sostener la idea de la inocencia virginal de la muchacha.

      Creo que ese final semi-abierto es inteligente pero incompleto. Creo que a todos nos gusta hilar o atar cabos y eso es muy bueno en el cine. Pero en este caso concreto los hilos tienen que ser completamente inventados pues el guion no deja entrever otros escenarios posibles. En esa parte algo cojea.

      Muchas gracias querida Idalia por tu trabajado comentario. Igualmente te envío de regreso muchos abrazos y besos marcianos.

      Eliminar
    2. !Hola Miguel!

      Anoche vi la película en una de esas paginas de cine, me gusto a pesar de la frialdad de los personajes, transmiten pocas emociones o casi ninguna, quizás los franceses sean así de fríos y distantes, desde el principio me pareció muy rara esa falta de expresividad afectiva, no me imagino que unos policías vengan a la playa a llevarse a tu hija y quedarte tan campante y dejarla ir sola, y mas por la razón que era, que fuerte.
      Luego de dos años ya de los hechos y estando quizás mas acostumbrados se pueda entender que lo tomen todo con tanta naturalidad, pero gracias a Dios que ni soy francesa ni vivo en Francia, ja, ja. Creo que la madre no estaba tan segura de su inocencia, y el padre luego de par de cesiones en el juicio tampoco.

      Lo cierto es que me pareció culpable la joven, mas que nada por lo del cuchillo, eso de aparecer luego de mencionarlo en el juicio, y la declaración algo manida del hermanito sobre el cuchillo, que no fue como se mostraron las cosas, y por lo que se deja ver en una escena donde el la convida a jugar fútbol, se entiende que si lo hacia, incluso los padres se sorprendieron de la declaración del niño, parecía bien adiestrado al responder, ademas de lo del parque que no lo menciono para luego cambiar de opinión, se deja ver que ella lo asustaba con sus amenazas..., y lo de ir al parque y tardar una hora para llegar con su hermanito a la casa luego de recogerlo en el colegio, me parece mas que sospechoso, y para colmo para completar era surda...
      Y no descarto al chico del vídeo, puede que luego de eso se sintiera muy atraído por la joven y quitara a la amiga (su novia) del medio para conseguírsela a tiempo completo para el, ya que amabas chicas se entendían y amaban, al menos es lo que dejan ver las evidencias, incluso pudieron hacerlo en complicidad.

      Lo mejor es que me pareció que la declararon inocente por la perorata final de su abogada defensora, para que no se dijera que la declararon culpable por que era una chica inmoral, con esto de la discriminación, la inclusión y todo eso, ahora hay un rejuego contradictorio en algunas sociedades, te pueden encontrar como se dice, "con las manos en la masa", pero si eres propicio a discriminación te ven con ojos de piedad y no quieren caer en las injusticias del pasado. De todos modos, se sigue siendo injustos...

      El mensaje de fondo es lo mas importante, los padres han perdido de vista a sus hijos y sus necesidades y no han sabido guiarlos a insertarse en la sociedad moderna, o son muy intransigentes y retrógrados, o demasiado liberales, o muy ocupados en sus trabajos, haciendo dinero o compitiendo en la guerra de los sexos, la cosa es que por una razón u otra, los dejan a su suerte sin ningún tipo de información y apoyo emocional, para después lamentarse. Esa misma impresión tuve al ver "La inocencia", los adolescentes se han viso sueltos y desamparados en medio del mar turbulento de desenfreno juvenil social, que los empuja cual ola gigante al fondo del mar, sin saber nadar, sin tabla de surf y sin salvavidas. Creo que el circo romano sigue existiendo y ahora en todas partes del mundo, solo han cambiado las estrategias y los personajes.

      Por Dios este tema da para una entrada del blog y la he redactado en el tuyo, ja, ja.
      Miguel, este comentario no es para que lo publiques, solo quería dejarte mi impresión de la peli, como tienes moderación supongo que lees antes de publicarlo, así que desecha este comentario tan extenso, ademas no quiero hacer spoiler.

      Gracias a tus recomendaciones, he visto unas cuantas pelis de esas en estos días, esta en cuestión, la inocencia, el adiós, la alegría de las pequeñas cosas y tengo pendiente a Chaplin.

      Que estés pasando bien el fin de semana.

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo, Idalia!

      Creo que has batido el record con el comentario más extenso que creo recordar por aquí ja, ja, ja. Desde luego hubiera dado para una completa de un blog. Y por supuesto lo publico con mucho gusto pues en los comentarios puede haber spoilers, ideas o aportaciones que nos hagan ver a todos hasta los más pequeño detalles de las películas.

      La chica del brazalete juega como dices en esa frialdad emotiva -a la francesa- de los personajes por lo que aún se hace más complejo entrever los entresijos de la historia. Creo que todo lo relacionado al niño poco aporta a la defensa o incluso a la fiscalía. Su inmadurez no aporta solidez a lo que declara. Quizás la prueba de que Lise sea zurda es lo más sólido de la instrucción judicial.

      Amar, La inocencia, La chica del brazalete o Sole son películas -y todas europeas- que pueden inscribirse en lo que comentas de las relaciones fallidas entre padres e hijos. Creo que la complejidad es máxima para los padres que se encuentran con una sociedad que ha evolucionado muy deprisa en la que no ha tiempo para la reflexión personal y familiar.

      Muchísimas gracias de nuevo por todas tus aportaciones y por el tiempo que conllevan.

      Un cariñoso abrazo hasta el Caribe.

      Eliminar
  11. ¡Hola Miguel! No me has convencido del todo. Eso de que no exista ni la más mínima duda sobre el culpable y no se barajen más opciones... Y ese final, en el que realmente no llegas a saber si realmente la amiga es la verdadera causante del asesinato, pues hace que no me atraiga del todo, porque una cosa es la sombra de la duda, pero por lo que cuentas aquí casi ni la hay entre los miembros del jurado. Aunque..., por otro lado, al ser francesa, eso hace que me pique la curiosidad. Ya veré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Yo tampoco me he convencido a mi mismo del todo jajaja. Lo que digo yo es que los crímenes solos no se pueden cometer je, je. Y desde luego, todos sabemos que cuando hay un crimen y un escenario del crimen se dejan decenas de indicios que en la película no aparecen por ningún lado. Digamos que ese final semi-abierto es un contrasentido a la cerrada trama que presenta la narración. Aún así, es una película interesante que nos hace pensar. Así que a pesar de las pegas puestas podría decir que es de lo mejorcito que he visto del cine francés en bastante tiempo.

      Besos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  12. Siempre me han gustado las películas de suspense y, en concreto, las que incluyen un asesinato complicado que hay que resolver, con juicio incluído. Puede parecer que los juicios son aburridos, pero a mí me encanta ver (no son así los reales que he presenciado por televisión, je,je) cómo el abogado defensor y el fiscal se sumergen de lleno en el caso y ponen toda la care en el asador para aclarar la inocencia o culpabilidad del procesado.
    En este caso, además, entramos en la intimidad de la joven y de su familia. Un menú completo. Tendré que degustarlo, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te gustará la película amigo Josep. Aquí desde luego hay un asesinato muy complicado de resolver o al menos así nos lo presenta el cineasta. Y es cierto que los juicios en las películas son muy divertidos. Nada que ver con ese tostón que ponen en la televisión cuando el juicio es real.

      Lo cierto es que en la película existe esa pelea entre la fiscal y la abogada defensora que desde luego que ponen incluso algo más que la carne en el asador. Casi se tiran de los pelos jejeje.

      Creo que como bien dices el menú es completo a pesar de las pegas que he puesto en mi critica. Ya quisiera yo que todas las películas tuvieran este interés.

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Me gusta el tema y, sobre todo, me gustan las películas francesas, las de todas las épocas. Cuánto le deben las actuales a la Nouvelle Vague, con esa falta de estructura, digamos clásica, con finales abiertos e implicación del público en la trama. Atractiva película.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que últimamente el cine francés o al menos el que llega a España, se ha caracterizado por estar centrado en un tipo de comedia demasiado insustancial. Algunas divertidas también. Pero hay que irse a los festivales o al circuito independiente para poder ver algo que merezca la pena y que no venga del género cómico.

      Muchas gracias por tu tiempo y comentario Ethan.

      Eliminar
  14. Pues sin haber visto la película y hablando por tanto solo a nivel teórico, la idea de no proponer sospechosos alternativos y centrar la trama tan solo en la culpabilidad o inocencia de Lise me parece que puede ser un gran acierto. Aunque ya te digo que como no he visto la película, tampoco sé si en este caso concreto resulta acertado o no.
    Sea como sea, resulta muy tentadora esta película que siendo además francesa ya tiene muchos puntos ganados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy interesante tu planteamiento -el mismo del cineasta- pero en mi humilde opinión creo que a nivel cinematográfico la premisa así vista se hace demasiado lineal para el espectador. No hay demasiado juego por así decirlo. En cualquier caso, ojalá llegara mucho más cine francés de este estilo en detrimento de las muchas comedias galas que se van copiando unas a otras.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Miguel! Te aseguro que se te dan "de cine" todas las críticas marcianas, ya sean las "gamberras", las "deslumbrantes" o las "didácticas". Leyendo tus comentarios parece que estamos ante un thriller judicial, sazonado con ese morbo sexual que, reconozcámoslo siempre resulta un plus.
    Lo que, leyéndote y aun sin haberla visto, no sé si esa falla en el guion que comentas no haya sido buscada por el director intentando ser lo más realista posible con lo que sucede en los juicios para dejarnos con esa duda que siempre queda tras una condena. En los juicios de verdad no existen alternativas, se limitan a los hechos y cuales de ellos quedan probados y vinculados con el investigado. Ante ello, el jurado debe decidir, no si ha sido otra persona, sino si el investigado es responsable en base a las pruebas.
    Por supuesto, la certeza plena jamás existe, o siendo muy clara, un miembro del jurado nunca tendrá la seguridad al 100% y esa es quizá la sensación que ha buscado el director. Lo comento sin haberla visto así que es solo una percepción. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Muchas gracias por tu apoyo a las críticas marcianas sean en versión original, subtituladas o con niño poseído incluido ;)

      Cualquier derivada sexual, como bien dices, pone sal a las películas y los cineastas lo saben. Respecto a los juicios reales creo que no serían nada cinematográficos. Nada como un juicio inventado para poner tensión a la narrativa. Y cuanto más inventado más divertido je, je. Pero te agradezco mucho tus conocimientos jurídicos que has explicado de maravilla.

      Yo lo que echo de menos en el guion es que incluso fuera de las sesiones judiciales nadie se pregunte quien pudo cometer el crimen ya que la acusada se declara inocente. No se lo preguntan los padres, no se lo pregunta la propia acusada, ni siquiera los amigos de la víctima. Ahí, y en la parte de pura ficción fuera de la sala judicial, es donde pienso que se podrían haber añadido algunos posibles sospechosos para incrementar la tensión narrativa. Vamos, el viejo truco del cine que ya sabes. Pero aún con esas pegas, ese final sin cerrar la verdad es me ha parecido muy interesante. De hecho, son esos finales que provocan debate a la salida de los cines.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por la calidad de tu comentario.

      Eliminar
  16. Ya sabes que me encanta el cine de suspense así que no olvidaré esta película.
    Aunque a mí me gusta mucho que haya varios personajes sospechosos para mantener un poco la intriga.
    Estupenda, como siempre, tu crítica.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el suspense en sus diferentes formas narrativas es la razón por la que el cine ha llegado hasta nuestros días. Respecto a la película en sí misma, yo estoy contigo en que el viejo truco del cine al incluir algún sospechoso adicional motiva mucho más al espectador.
      Besos y muchísimas gracias por tus palabras querida Amalia.

      Eliminar
  17. Hola Miguel, como tú agradezco que nos regales una reseña de una película con peso específico o eso me lo parece. Me ha gustado la reseña y el tráiler, es de esas películas que se paladean en una trama judicial en donde me da la sensación que se juzga algo más que un asesinato,...
    Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo también tenía ganas de hacer un poco de análisis cinematográfico con una película que tuviera algo de peso. Como bien observas, y esto pasa también en la vida real, la muchacha es prejuzgada por su libertad sexual que a su vez le complica su libertad judicial.

      Un fuerte abrazo Norte y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  18. Mmmmmmmm no sé, no me termina de convencer. No tú, obviamente, que ya sabes compro lo que vendas, pero la película. El género judicial me gusta y mucho, pero eso que no presenten otros posibles culpables no es muy bueno; es más, te diría que es un tremendo error narrativo porque por lógica, y aspecto legal también, si no hay más presuntos culpables, lo es ella por fuerza, ya que de seguro el espíritu santo no fue!

    Me hace recordar en ciertos aspectos a un caso de aquí, Italia, de unos años atrás, pero allí también había un muchacho extranjero y un trío amoroso... y obviamente, eso generó mucho morbo y dió mucho que hablar a la prensa, más que el averiguar qué había pasado realmente.

    Besotes hermoso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un perro poseído por ahí escondido...así que si compras todo lo que vendo este te lo dejo a buen precio 🤣🐶🤣. Yo también veo como un profundo error narrativo el no aportar ni siquiera como posibilidad algún sospechoso adicional. Cabe recordar que estamos ante una ficción y no ante un documental. Es por ello que el cine debe jugar con el espectador y el espectador convertir a las películas en un juego. Por cierto, ya que comentas el caso italiano, La chica del brazalete está inspirada en un caso muy parecido que ocurrió en Argentina.

      Besos, hermosa🤗


      P.D. Ya tenemos culpable: el espíritu Santo jajaja.

      Eliminar
  19. Pues muy buena propuesta este thriller que comentas. Las pelis de juicios a mí me encantan, me enganchan enseguida, así que tomo nota. Menos mal que empieza a verse un poquito de luz en la cartelera... Estupenda tu crítica, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se empieza a ver un poquito de luz en la cartelera aunque si no hubiera sido por la pandemia estaríamos justo en los meses dónde se estrenan las mejores películas del año. O por lo menos aquellas que hubieran tenido posibilidades en la carrera por los oscars. respecto las pelis de juicios hacía tiempo que no veía ninguna y la verdad es que me ha entretenido e interesado.

      Muchas gracias por tu comentario Marta.

      Eliminar
  20. Hola Miguel, me gusta mucho lo qeu cuentas. Además, me gusta el cine francés, especialmente sus comedias. No es el caso, pero este largometraje es de un género que disfruto mucho. Eso sí, yo prefiero que me den la resolución del caso, ¿eh? Pero bueno... Si la ponen en plataforma, le echaré un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Marisa.

    Como bien sabes el cine francés se viene especializando en los últimos años en las comedias. Bueno esta afirmación habrá que matizarla un poco. Más bien son las de ese género las que llegan a España. En cualquier caso estás temática judiciales con el morbo añadido que conlleva suelen resultar bien en pantalla.

    Besos y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  22. la Chica del Brazalete,suspense intriga y emotivo filme frances que de buenas nos mantendra atentos a la pantalla seguro que la vere Miguel pues tiene todos los condicionantes para pasar un buen rato ,estupenda tu critica , trailer fotogrmas , recibe mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un filme que nos mantiene atentos a la pantalla desde el principio hasta el final y yo con eso ya me doy por conforme. Espero disfrutes del film en cuanto tengas ocasión amigo José Ramón.
      Un fuerte abrazo y muy buen fin de semana.

      Eliminar
  23. Una buena película con un gran final, aunque me quedo con las ganas de saber si es culpable. Yo así la considero, pero no porque la haya prejuzgado por tener muchos novios, q no tiene nada que ver con asesinar. Pero si a mi hija le preguntan, Qué sientes al ver el vídeo de tu amiga muerta?, y contesta igual que Lizzie, me caigo muerta yo también. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel.
      La verdad es que al final aunque no te aclara todos los puntos me pareció un gran final. A colación de la anécdota qué cuentas creo que a todos los que hemos visto la película nos ha llamado la atención la frialdad tanto de lise como de su madre. Pero bueno, me parece bien que se genere debate a través de una película.

      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  24. Supongo que este comentario está ya muy fuera de tiempo, pero han subido la película a Movistar y acabo de verla. Yo creo que la escena final, que no voy a spoilear, una vez que le quitan la pulsera (traducción tremenda del francés) es una asunción de culpa. Lo he visto clarísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece cualquier comentario sin importar cuando fue publicada la crítica. Y la verdad es que me parece muy acertada tu interpretación. Un saludo y gracias por tu atención.

      Eliminar
  25. Alguien se dio cuenta que el hermano es zurdo en la escena final jugando con la pelota roja?
    Y que la hermana le dice "si te chivas no hay acuerdo"?

    ResponderEliminar