viernes, 7 de septiembre de 2018

Entrevista a la actriz Ester Expósito: "En Cuando los ángeles duermen, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos"


Hoy tenemos el placer de recibir en Cine y críticas marcianas a la actriz española Ester Expósito que tan buenas sensaciones ofrece en el film Cuando los ángeles duermen. La cinta que ya fue reseñado en la anterior entrada se estrena hoy 7 de septiembre en las salas de cine comerciales de España. Será a través de la importante distribuidora Filmax. Agradecerle su buena disposición por aceptar la entrevista, responder a todas las preguntas y posar para la sesión fotográfica.

Texto y fotos: Miguel Pina

Repasando un poco la carrera de la joven española, tenemos que viajar hasta el año 2013 que es cuando ingresa en el grupo de teatro del ÍES Fortuny de Madrid, donde ya obtuvo su primer Premio como mejor actriz de reparto. Siguiendo con el teatro, en el año 2015 participó en el Woman en Red y en el año 2016 en el Adoscelcer 2055. En ese mismo año, se produce su consagración en las tablas tras obtener el galardón de interpretación femenina de la Universidad Carlos III por la obra 'El show de Truman'.

En televisión ha trabajado en las series Vis a Vis de Antena 3 televisión, Estoy vivo de Televisión Española y en este 2018 protagoniza Elite en Netflix. Su paso por el cine le llevó primero por el camino del cortometraje y en 2014 actuó en Tengo que decirte algo, para posteriorermente en el año 2016 trabajar en Martina, ay Martina de Fátima Martín. Es ahora cuando le llega su gran oportunidad en la pantalla de cine debutando y protagonizando Cuando los ángeles duermen de Gonzalo Bendala junto a los ganadores del Goya Julián Villagrán y Márian Álvarez. Para hablarnos del film y de sus próximos proyectos, vamos ya sin más preámbulos con la entrevista deseándole mucha suerte en su carrera artística.


Hola Ester, ¿qué se van a encontrar los espectadores en el cine cuando vayan a ver Cuando los ángeles duermen?

Se van a encontrar con un thriller que además es entretenido porque te tiene todo el tiempo en tensión y te hace pasar un mal/buen rato. La película está realizada con mucha profesionalidad y cariño por todos los departamentos, que creo han hecho una buena película, dentro de un buen cine de autor. Los espectadores además, se van a marchar del cine con un dilema y con algo que pensar que siempre está muy bien. Reflexionarán sobre lo que es éticamente correcto y se podrá llegar a la conclusión de que los buenos no son tan buenos, ni los malos son tan malos. Lo más bonito de está película, es que te hará reflexionar como espectador y te llevarás un pensamiento a casa.

¿Cómo llegó el papel hasta tus manos y qué te interesó de él?

Pues me llegó la separata para el casting y me encantó el personaje ya que me sentía muy identificada por la edad del personaje y por los rasgos de rebeldía que veía en el mismo. Luego el guión y la trama me parecía brutal, así que me hacia mucha ilusión participar en la película.

El proceso de casting fue largo, tuve que pasar por tres de ellos y estaba atacada porque quería saber si me iban a seleccionar o no. Pero finalmente así fue y enseguida conecté muy bien con el director de la película. Fue todo muy ilusionante.

¿Cómo definirías a Silvia que es el personaje que te has tenido que interpretar?

Es esa adolescente que está un poco presionada por sus padres y que no tiene una relación fluida con ellos, ni una buena comunicación. Esto le lleva a ser una chica desconfiada, violenta en ocasiones y que quiere evadirse de ese mundo que tiene en casa que no le gusta nada. Para ello se refugia en su mejor amiga Gloria con la que consigue evidarse y rebelarse contra sus padres. 

Tu personaje está muy trabajado desde la parte física y podría representar en cierta manera los excesos que cometen los jóvenes en sus salidas nocturnas. ¿Consideras que Silvia toma decisiones equivocadas, o todo puede deberse a que tu personaje entra en estado de shock en la pesadilla nocturna en la que se ve involucrada?

Yo creo que ambas cosas, efectivamente toma decisiones que si hubieran sido otras todo se hubiera resuelto de manera más sencilla. Pero estas decisiones incorrectas que toman todos los personajes, en ella se producen por efectivamente estar en ese estado de shock tras haber sufrido un accidente y en el que tiene miedo de perder a su amiga, más el propio miedo de la noche y lo desconocido. Allí es donde desarrolla esa furia interior que la lleva a un estado de shock permanente y que a veces le lleva a complicar la situación mucho más de lo que podría haber sido.

En mi crítica sobre la película y de ahí el solicitarte esta entrevista, escribía lo siguiente: nos encontramos con el buen y sorprendente debut en el cine de la joven actriz Ester Expósito, que podría tener posibilidades de obtener una nominación al Goya como mejor actriz novel. ¿Qué te haría más ilusión, esa hipotética nominación o seguir haciendo cine con regularidad?

Las dos cosas desde luego, pero vamos, yo firmaba por seguir trabajando siempre en el cine. La verdad es que es un sueño y evidentemente los premios están bien y me gustaría, por qué no, estar simplemente nominada que ya sería un placer y un regalazo. Pero si tuviera que elegir una cosa, me quedo con trabajar siempre como ahora lo estoy haciendo.

¿Por qué decidiste ser actriz?

No sé en que momento dije quiero ser actriz, pero lo tenía claro desde pequeña porque era algo que me llenaba. También veía películas y recuerdo esa sensación de querer estar dentro de ellas. Luego surgió el hacer teatro hasta llegar a las cámaras y siempre ha sido algo que me ha llenado y me hace ser feliz. Además tengo la ambición de seguir aprendiendo como actriz y nunca dejar de crecer en la profesión. 

Recibiste el Premio de Interpretación Femenina del certamen de teatro de la Universidad Carlos III por la representación teatral 'El show de Truman'. ¿Es el teatro la clave para la formación de las actrices ya que no hay posibilidad de repetir las escenas como en el cine?

Creo que la formación teatral es muy importante, aunque también se puede ser actriz sin haber realizado teatro. Pero creo que es un espacio para la mejora muy importante y yo pienso que quien no haya hecho teatro debería hacerlo en cuanto le fuera posible. El teatro además como has dicho, te da una adrenalina diferente porque no se pueden repetir las escenas.

¿A qué edad te subiste por primera vez a un escenario?

En el colegio y con 6 o 7 años.

¿Cuales son tus próximos proyectos?

En el cine se va a estrenar una película en noviembre que se llama Tu Hijo, con José Coronado y Pol Monen dirigida por Miguel Ángel Vivas. Y en Netflix se va estrenar próximamente la serie Élite en la que también trabajo. También voy a empezar a grabar una serie llamada Monteperdido para Televisión Española.


TEST PERSONAL SOBRE CINE Y CURIOSIDADES

Tu película preferida de todos los tiempos.

Tesis de Alejandro Amenábar.

Tu película internacional favorita.

Seven de David Fincher.

Tu director de cine español preferido.

Alejandro Amenábar.

Tu director de cine internacional preferido.

Woody Allen.

Tu actor preferido.

Gene Hackman, y españoles Roberto Álamo y Antonio de la Torre.

Tu actriz favorita.

Meryl Streep.

La sala de cine más bonita que conozcas o que hayas conocido.

El cine Callao de Madrid.

Género literario preferido para la lectura. 

Todo lo que tenga que ver con el teatro.

Tu plato de comida preferido.

Solomillo de ternera.

Una ciudad para vivir.

Me encanta Madrid y Sevilla porque rodé allí la película.

Una ciudad por conocer.

París.

Una ilusión por cumplir.

Me encanta bucear y de hecho hago submarinismo y me encantan los tiburones, entonces quiero ir a la costa de África a ver los tiburones blancos pero a través de una jaula marina (risas), ese es un sueño que tengo desde pequeña.


Si quereís seguir a Ester Exposito en redes sociales, lo podeís hacer a través de su cuenta de Instagram ester_exposito y para futuros proyectos o contrataciones, pueden contactar con Lucia del Río Management en el que podrán ver su currículum y videobook profesional. Agradecerle de nuevo la concesión de esta entrevista que fue realizada en la librería cinematográfica de Madrid Ocho y medio.

La entrevista se ha publicado conjuntamente en el siguiente enlace del diario madrileño Noroeste Madrid con más fotografías y como noticia destacada en portada.

A continuación, os dejo con el trailer de 'Cuando los ángeles duermen'.

34 comentarios

  1. Buenas
    Creo que es una entrevista llena de esperanza. No solo para el cine. El hecho de que pueda una muchacha tan joven acabar incorporada para un papel creo que puede ser complicado es, y además lo digo por lo joven y por ser mujer, un rayo de esperanza. Me llama muchísimo la atención que tan pequeña ya tuviera claro todo. Y lo que suele ocurrir con los sueños, a veces, ya se sabe. Solo queda desvelar de una vez, porque me ha entrado más curiosidad, la película. Espero poder verla porque creo que se le puede sacar mucho de lo que hablar. Por cierto, creo que puede ser un gran ejemplo para las jovenes que aun no saben muy bien cómo encajar el tema de la lucha por conseguir algo. Felicidades a todos, en especial a Esther Expósito y esto va viento en popa. Buena entrevista y espero más, mucho más para los proximos días. ( tenía ganas de ver la entrevista me ha echo ilusión)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Keren,

      Me gusta lo que comentas sobre la esperanza y la motivación que que puede suponer Ester Expósito para que desde pequeños a los niños y niñas a los que que les guste esta profesión, puedan comenzar a dar clases de teatro e interpretación valorando que con trabajo y talento se puede llegar al mundo de la interpretación profesional.

      Como comentas, los sueños están para cumplirse. Saludos y gracias por dejar tu comentario tan razonado.

      Eliminar
  2. Bonita entrevista!!!
    La joven actriz tiene carisma y fuerza,y pasión por su trabajo que ya despuntaba desde niña,bravo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte, desde luego parece que ha llamado la atención en la entrevista el duro y también bonito trabajo que hay desde la niñez de la actriz, hasta que ya es una joven mujer en pleno desarrollo de su carrera profesional. Besos.

      Eliminar
  3. Muy buena crítica a la joven actriz,ojalá la nominen para los premios Goya,pues pisa fuerte,y tiene claro lo que quiere,saludos Miguel!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá así sea, aunque por encima de premios, opino como ella que lo más importante ahora es que siga trabajando en un mundo con una competitividad extrema. Un gran saludo.

      Eliminar
  4. Felicidades estimado Miguel Pina , excelente entrevista. Seguiré la carrera de Ester con mucho interés de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Gabriel y espero que puedas ver muchas de sus películas. Un gran saludo hasta México amigo.

      Eliminar
  5. Hola Miguel,(mi critico y bloguero favorito), me parece que esta actriz por lo que describes, apunta maneras, la savia nueva es aire renovador para el cine español,y muy importante en mi humilde opinión.Intentaré ver su trabajo de igual manera y ya te contaré personalmente lo que me ha parecido.
    Como siempre una muy buena e interesante entrevista y con mucho y gran interés por las nuevas generaciónes.
    Un besazo marciano enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, pues muchas gracias por tus primeras palabras y desde luego que para el cine español es importante ver caras nuevas y con talento. De nuevo en tu comentario, como en otros anteriores parecen que las respuestas de Ester Expósito llaman la atención como enseñanza para las nuevas generaciones de niños y jóvenes que quieran ser artistas como ella.
      ¡Besos marcianos!

      Eliminar
  6. Interesante entrevista. Espero que tenga mucho éxito en su carrera. Yo, por ahora, no he visto nada de lo que ha hecho esta actriz, pero espero ver esta película.
    París es una buena ciudad para comer (a pesar de la mantequilla) y para cualquier otra cosa que a uno se le ocurra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. Respecto a la película creo que puede ser de interés pues aporta elementos narrativos más que interesantes y hay que tener en cuenta también que el papel interpretado por la actriz se caracteriza por tener que interpretar a un personaje en estado de shock, algo que es realmente complicado y más para una interprete debutante en el cine.

      Siempre nos quedará París :-)

      Besos.

      Eliminar
  7. Quieres saber una cosa?,... me ha impresionado su currículum.En general estamos acostumbrados a ver currículuns rotundos que se pierden en las nieblas del tiempo,... por el contario, el de Ester Expóxito, es fresco y cercano. Es el currículum de una estrella que empieza,... y eso también se refleja en sus contestaciones a tus preguntas. Te envidio Miguel, creo que has tenido un enorme privilegio. Y también te felicito,... la entrevista, como siempre estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, la verdad es que es muy bonito ver un currículum tan cercano y a la vez tan profesional, me alegro que lo hayas leído y que te haya gustado tanto. Y, sí claro, es un privilegio poder entrevistar a una joven estrella tanto para este lugar más aproximado al mundo del cine, como para el diario Noroeste Madrid que también dedica un espacio importante al mundo de la cultura y el espectáculo.
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  8. Una muy acertada entrevista, hay que dar alas a las nuevas promesas del cine español que tan olvidado lo tenemos. Adoro este tipo de genero por lo que iré a verla y la disfrutaré con la tensión que se merece. Muchos éxitos a Ester y a ti Miguel un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, la verdad es que el thriller español y el cine se suspense en general, además de ser de mis preferidos están pasando por un muy buen momento. Muchas gracias por tus palabras y por tus buenos deseos, un cálido abrazo!!

      Eliminar
  9. ¡Muy bueno el reportaje, Miguel, felicitaciones!
    Me encantan esos test breves, que a veces dan para preguntas picantes al estilo de las entrevistas de Lipton en "desde el Actors Studio".
    Estuviste muy sobrio y respetuoso.
    Buen domingo con un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mirella!

      La verdad es que este tipo de test con preguntas cortas surgió de manera improvisada en la primera entrevista que realicé a un cineasta mexicano, y suele llamar bastante la atención.

      Buen inicio de semana ya para ti y un gran abrazo hasta Argentina donde quizás llegue la película a los cines o a través de las plataformas habituales.

      Eliminar
  10. Excelente presentación realizas a la joven Ester Expósito, Miguel. Sin duda se ganó sus éxitos y los que aún le quedan. No he leído tu reseña "Cuando los Ángeles duermen" no obstante el título en sí me seduce. Además me gustan los thiller, esos suspenses que como dices en la misma, te mantienen en tensión y hacen pasar un "buen/mal rato" Espero que si la veo, que creo que sí, sea más de bueno que malo, o viceversa, en cualquier caso, estoy segura de que me gustará.

    Muy buenas las preguntas que le hiciste y como has llevado el contenido y seguimiento de las mismas, me ha encantado.
    Gracias por darme a conocer a Ester, la cual no la conocía o ahora no recuerdo haber visto nada de ella. Me la apunto.
    Un beso, y feliz noche de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mila paso a escribirte lo que te puse en redes sociales cuando compartiste y te vuelvo desde aquí a agradecer tu presencia.

      Hola Mila!
      Encantado de volver a saludarte, de que hayas compartido la publicación y de tu generoso y cariñoso comentario en el blog.

      Respecto a tu presentación, siendo una película de entretenimiento y suspense, es cierto que la joven Ester Expósito apunta en el sentido que expresas y hace hincapié en que en su película queda un mensaje reflexivo entorno a la maldad y la bondad, y como actuaríamos en situaciones desesperadas.

      Te mando un caluroso abrazo y deseando ya que enciendas tu carrusel de pensar en tus textos únicos. Feliz noche 🌃

      Eliminar
  11. Inteligente y muy bonita actriz ;) besos gracias por compartir Miguel :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo tus palabras Patty :), besos y gracias a ti por pasar!

      Eliminar
  12. Cómo me alegro de leer esta entrevista, Miguel.
    Me ha gustado mucho. Con el test se puede conocer bastante a la persona, con sus gustos o aficiones uno puede mostrar un pequeño porcentaje de lo que es. Estoy segura y deseo que tenga mucha suerte, aunque ya se la ve que el esfuerzo es de ella y nadie más, y eso es muy bueno.
    Un beso, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te alegres Irene, así que viva la felicidad, ja,ja,ja. Fíjate que los test son los más peligrosos en las entrevistas porque son preguntas que no se esperan y se llevan mucho tiempo de la misma, de ahí que no me quiera exceder con estas preguntas cortas en su número.. Aunque cabe decir, que en esta ocasión. Ester respondió rápida como una bala y de manera muy inteligente. Por lo demás me gusta que hagas hincapié en el mérito y en la preparación profesional.
      Un beso y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  13. Enhorabuena por tan buena entrevista.
    Que tenga mucho éxito en su camino.
    No la conozco y es de agradecer tu información.
    Un beso, Miguel. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, aunque la enhorabuena debe ser para la artista que es la que tiene todo el merito en este trabajo cinematográfico. Ojalá tenga éxito, que básicamente en la profesión de actriz sería trabajar con continuidad.
      Besos Amalia, buena semana.

      Eliminar
  14. Hey, Miguel, que bueno que se te dio la entrevista. Interesantes preguntas y muy enfocada la joven en lo que desea y quiere hacer.

    Se perfila con mucho talento y madurez para su corta edad, espero que alcance sus metas y mantenga sus ideas bien claras, porque a fin de cuentas las elecciones que haga son las que perfilaran su camino, ojala sean las que siempre les dicte su corazón.

    Felicito a ambos, a ti por la audacia sin titubeos para proponerte la entrevista (muy buena por cierto),y a ella por su ya logrado triunfo en la platea y el cine y sobre todo por la naturalidad y espontaneidad que transmite.

    Que siga la lluvia de éxitos en tu vida cinefila y tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, pues si, muy contento sobre todo por que así todos la hemos conocido mejor

      Cierto es que la madurez tanto en sus respuestas, como en lo que se difiere de ellas, dejan ver con claridad su humildad y el talento que se refleja en sus premios siendo una artista tan joven.

      Asi que nada, esperaremos sus próximos proyectos con bastante expectación. Yo especialmente los referidos a sus próximas películas en el cine como la que ha anunciado en la entrevista.

      Un cariñoso abrazo y muchas gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  15. Estupenda entrevista querido Miguel, no pierdes el toque, logras llegar con tus preguntas a la profundidad de la chica, la que proyecta a la estrella...Y eso es precioso y trascendental, nos lleva a la cercanía de tan joven e inteligente actriz como lo es Ester Expósito, felicidades por esta sección -hoy galardonada- en una joven talentosa, sencilla y que nos demuestra que en ella "Lo mejor es y está por venir...ES-TU-PEN-DO...Besos, abrazos y aplausos desde mi palco...!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola María, bueno yo soy un mero transmisor del mensaje, la única protagonista y la estrella debe ser la entrevistada como es natural. En cualquier caso, sabes que agradezco tus palabras tan cariñosas como siempre. Besos de regreso y claro, seguro que lo mejor está por venir :-)

    ResponderEliminar
  17. Miguel, me encanta tu sección de entrevistas, me acercas a personajes que de otra manera quedarían lejanos e impersonales. Me ha parecido una entrevista cercana y fresca, la juventud y las ilusiones que transmite en la conversación consigue un retrato muy prometedor.
    En el test personal comparto muchos de sus gustos, así que tiene muy buen gusto..jjajajaja
    Un abrazo muy grande querido Miguel y a ver si poco a poco me pongo al día.
    Besazosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xus, bienvenida de nuevo!

      Me gusta mucho una cosa que comentas: "las ilusiones que transmite en la conversación consigue un retrato muy prometedor".

      Respecto al test personal también coincido como seguro que tu lo haces con Woody Allen, Meryl Streep y desde luego que siempre nos quedará París :-)

      Besos y gracias por tu alegre comentario.

      Eliminar
  18. ¡Tachán! Primera alfombra roja de la temporada. Es un verdadero regalo para tus lectores el poder contar con estas entrevistas a los profesionales del medio. En este caso, esta joven actriz que demuestra mucho sentido común en sus respuestas, sobre todo en esa que antepone el seguir trabajando a los premios. Una declaración de intenciones fantástica para alguien que comienza. Me ha conquistado al mencionar a Gene Hackman como uno de sus actores favoritos. Un gran actor a pesar de que se le ha etiquetado como secundario. Un fuerte abrazo, Miguel y un montón de éxitos a Ester, que con esta entrevista, la sentimos un poco más nuestra, más marciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la alfombra roja me encanta y ya es comentario made in David Rubio con tu sello inconfundible. Gracias por tu generosidad escritor. Respecto a lo que comentas de la profesionalidad y el mérito, creo que Ester lo tiene muy claro y partiendo de esa base le debería esperar una larga y prometedora carrera profesional.

      Muchas gracias David y suerte también a ti en tu próxima novela que espero ya con muchas ganas. Un abrazo.

      Eliminar