martes, 10 de octubre de 2023

Sound of Freedom (Sonido de libertad): viaje al centro de la depravación humana


Sound of Freedom dirigida por Alejandro Monteverde se estrena en cines españoles el día 11 de octubre de 2023. La cinta ha sido un fenómeno en la taquilla estadounidense y ha extendido su éxito a nivel internacional con grandes cifras en países de Europa, Oceanía, África, Asia y América Latina.

👶👶👶👶👶

La historia: Tim Ballard (Jim Caviezel), ex agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos, lo deja todo para luchar contra la  trata de niños. A partir de ese momento combate contra tramas mafiosas que raptan niños con los que comercian en redes sexuales. Ballard, tras apresar a cientos de pederastas, se centra ahora en la búsqueda de dos hermanos que han sido secuestrados por una mujer sin ningún tipo de escrúpulos. 


La crítica: Lo más curioso, y quizás lo mejor, de la cinta estadounidense pasa por la secuencia postcréditos en la que Jim Caviezel hace un alegato en contra de la trata de niños. También rinde un homenaje al cine como medio para transmitir mensajes y pide que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena en divulgar el obsceno tráfico de menores que se está llevando a cabo para satisfacer los deseos de miles de pederastas.

Sound of Freedom se estrenó en Estados Unidos el 4 de julio y su taquilla ya supera los 185 millones de dólares de recaudación, multiplicando por 8 los datos de la primera semana, y alcanzando el número 1 de la taquilla en varias ocasiones. Con estas cifras, la película independiente ha superado en algunos momentos en la cartelera a Elemental, "Indiana Jones y el dial del destino" y a "Misión imposible: Sentencia Mortal. 

La narración es dura, triste y emotiva. Los primeros minutos ponen los pelos de punta cuando se ofrecen imágenes reales -captadas por cámaras de comercios- de cómo los niños son secuestrados a la fuerza e introducidos en vehículos sin que los padres vuelvan a saber de ellos con carácter general. ¿Se imaginan ir paseando con sus hijos o que estos estén jugando con sus amigos y se los roben como si fueran una bicicleta? Y se acabó. No los volverán a ver. Niños, y de manera principal niñas, de entre séis y catorce años que además van a ser utilizadas en prostíbulos. Serán violadas entre ocho y diez veces al día por gente que paga mucho por ello y después volverán a ser vendidos a otras mafias en otros lugares. 

El filme a medio camino ente el cine de denuncia social y el thriller de acción deja un sabor muy amargo en la retina del espectador, pero es absolutamente necesario. La narración omite las secuencias de las violaciones a los niños aunque sin embargo las sugiere. Creo que hubiera sido insoportable ver en el cine una secuencia completa de una violación a un niño, pero quizás hubiera sido el mazazo definitivo para que los poderes públicos tomen acciones inmediatas, urgentes y prioritarias para acabar con un tráfico que solo en Estados Unidos mueve billones de dólares según el cineasta. 


Jim Caviezel se mete con corrección en papel de Tim Ballard aunque denota una cierta inexpresividad gestual. Un personaje basado en la historial real del agente que ha conseguido rescatar a unos 200 niños de la explotación sexual. El resto del reparto lo conforman, Yessica Borroto, en el personaje de una ex reina de belleza que se hace pasar por una agente de talentos para raptar a los niños. Cuando Ballard viaja a Colombia, a intentar seguir la pista de los dos hermanos desaparecidos se pone en contacto con un ex convicto llamado Vampiro que compra niños y los libera. Papel interpretado con garra por Bill Camp. Los niños, como siempre, hacen buenos papeles sirviéndose de la inocencia de su edad. 

En la parte técnica destaca la música de Javier Navarrete que otorga emoción a la narración. También destacan los exteriores rodados en la selva. Sin embargo, tanto los interiores como la puesta en escena tienen un cierto aire a telefilme de sobremesa y bajan con ello la nota. 

Sound of Freedom es un filme necesario, potente y desgarrador. Sin embargo, nos hallamos ante una composición con bastantes carencias técnicas y narrativas. Funciona mejor como una película de denuncia social, que como un thriller de acción. Esto se demuestra en los últimos treinta minutos del metraje que son muy prescindibles. En cualquier caso demos por válida la apuesta si a través de ella tomamos conciencia de la nueva esclavitud del siglo XXI que está conformado por niños que son explotados por mafias sin escrúpulos. Nos hallamos, por tanto, ante un viaje al centro de la depravación humana que nos hace pensar en si somos prescindibles como especie ante tanto mal causado. No pregunten por Dios, porque ni está, ni se le espera. 

Nota: 7'5/10. 


Nacionalidad: Estados Unidos

Género: Drama

Dirección: Alejandro Monteverde

Guion: Alejandro Monteverde

Música: Javier Navarrete

Fotografía: Gorka Gómez Andreu

Duración: 125 minutos

Reparto: Jim Caviezel, Mira Sorvino,
Bill Camp, José Zúñiga, Kurt Fuller,
Eduardo Verástegui, Gerardo Taracena, 
Scott Haze, Alanna De La Rossa.

56 comentarios

  1. Hola, Miguel, al leerte ya una se siente afectada, emocionalmente impotente y con un dolor almico que cala en la médula, no tengo hiel para esta película, porque es algo que me duele muy hondo, y soy incapaz de entender de ninguna manera posible.

    Si es increíblemente abusivo con las mujeres y adolescentes, con los niños es abominable e irracional.
    La cantidad de enfermos mentales y de gente malvada y perversa hasta el tuétano, es directamente proporcional con el repudio a lo que hacen, la pregunta es ¿Por qué no hay forma de pararlo?

    Hace unos meses le comenté a David, que vi un documental histórico sobre un crimen real, perpetrado en 1993 en Londres, por dos chicos de diez años, que secuestraron a un niño de dos años.
    El documental cargado de tensión psicológica, no enseña mucho, se basa mas bien en los interrogatorios, pero la historia real es espeluznante y macabra, de hecho los menores fueron los primeros y creo que únicos en ser juzgados como adultos.
    No sé a ciencia cierta de donde le sale tanta maldad al ser humano, pero al parecer, algunos la llevan en la médula desde antes de nacer.

    Creo que es la primera vez que me quedo con un sabor muy amargo al leerte, y supongo lo difícil y duro que fue para ti ver la película, y luego preparar esta reseña visionándola mentalmente.
    Como bien dices, una denuncia necesaria y que la gente sufra, para ver si se remueven los cimientos y se acaba con este poderoso imperio del abuso y explotación sexual.

    Te dejo un sentido y emotivo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Idalia.
      Es tanto el dolor que transmite la película que casi se agradece al cineasta el evitar filmar las humillaciones y vejaciones sexuales a los que son sometidos estos pequeños. Unos niños con la mala fortuna de estar en el sitio inadecuado y a la hora equivocada. Un sitio que puede la puerta de cualquier casa.
      Hablamos de un viaje hasta el fondo de la maldad humana y lo más triste es que si hay forma de evitar que suceda. Con un uno por ciento del PIB mundial sería mucho más que suficiente para tener los recursos públicos para acabar con esta lacra. El tráfico sexual de niños y también mujeres es evitable -al menos en parte- con voluntad política y ciudadana.
      Efectivamente el docu del que hablas es un retrato perfecto de la maldad humana y/o de la enfermedad mental que no exime en ningún caso de estos actos bárbaros.
      Y sí, ver y escribir sobre algo tan amargo te corta el cuerpo. También es cierto que la película da esperanza y pone en el foco una temática que parecía oculta a las masas. De hecho, el filme fue rodado hace 5 años o así y ha tenido una especie de censura previa por que nadie quería ver lo monstruosos que pueden llegar a ser los humanos.

      Un fuerte y emotivo abrazo de regreso.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña tengo pendiente esa película Y si a veces pienso lo mismo que tu de la humanidad. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la humanidad es muy poco humana.
      Un beso de regreso J.P.

      Eliminar
  3. Parece ser un film con más buena intencionalidad que técnica cinematográfica, pero que su mensaje cale en la sociedad ya la da por buena.
    Gracias por informarnos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aunque por diferentes motivos la película y su mensaje están calando en los países que ya se ha estrenado.
      Un abrazo, Alfred, y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Miguel!
    que duro y terrorífico va a resultar ver esta peli..., pero me parece una apuesta magnífica y como dices supernecesaria para tocar conciencias de quienes tienen la sartén por el mango, de aquellos que pueden hacer muchas cosas y no las hacen, para evitar esta lacra tan lamentable, tanta depravación sin escrúpulos.
    La violencia sexual en niños me impacta mucho, es un tema que me resulta, como supongo que a todo el mundo, demasiado triste e incomprensible.
    Cuando has nombrado a Cazaviel, contando lo de su alegato postcréditos no le ponía cara, pero ya siguiendo el link, pues ya sí sé quien es, claro, aunque aquí dices que hace un papel algo inexpresivo, no sé si por necesidad del guión o porque él es así.Es bueno saber, estar avisados de que no hay que salir corriendo del cine cuando salen los créditos porque lo mejor está por llegar.
    Aunque la película tenga sus carencias técnicas, como tú dices, si sirve como denuncia social, bienvenido sea, yo tengo claro que la quiero y la voy a ver, no sé si en el cine, pero la veré
    ¡Muchas gracias por tu propuesta!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Se pueden y deben hacer cosas pero lamentablemente en el mundo se multiplican las guerras y los recursos van para arsenales bélicos. Por cierto, que las zonas de guerra son el terreno perfecto para el robo de niños con mayor impunidad si cabe. Muy importante ver siempre los créditos finales porque además de la información técnica cada vez es más frecuente la inclusión de tomas que aportan al conjunto de las películas.
      Espero que la toma de conciencia conlleve la reacción.
      Besos y gracias a ti.

      Eliminar
  5. Tengo ya las entradas sacadas para el miércoles para una de las películas más esperadas del año.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes aunque más que eso es de ponernos a pensar. Saludos, Manuel.

      Eliminar
  6. Hola, Miguel. Tema peliagudo. Parece que la pelicula ha calado entre la gente y la taquilla ha respondido. Somos una sociedad depravada en todos los sentidos, supongo que el capitalismo nos lleva un poco a serlo, pero con el tema de los niños es horrible lo que estamos viviendo. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.
      Lamentablemente se ha producido un fenómeno de depravación con los niños y niñas que quizás comenzó en Tailandia y se ha extendido como un producto de consumo más. Una locura.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Es un tema que pone los pelos de punta. Intento meterme en la piel de esos niños y huyo espantada de lo que me sugiere. Es totalmente increíble que existan tales personas capaces de hacer cosas semejantes. Es increíble con adultos, pero con niños traspasa todas las barreras de lo mínimamente admisible. Habrá que ver la película, por supuesto, a pesar de ese fallo que le ves como thriller. Nos quedaremos con la denuncia que ya es bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices esto es traspasar todos los límites morales a los que había llegado el ser humano. Incluso peor que las guerras. Creo que todos pensábamos que esto podían ser casos aislados, pero la pederastia se ha extendido como una lacra. Esta lucha debería ser prioritaria sobre cualquier asunto.
      Besos, Rosa.

      Eliminar
  8. Me recomendaron mucho esta peli. Así que veremos como me va con ella cuando la vea.

    Un beso Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli dura, pero muy necesaria y quizás se siga incidiendo en el cine sobre el tema.
      Abrazos, Tiffany.

      Eliminar
  9. Muy importante y necesaria la denuncia social de unos temas tan terribles y estremecedores.
    Según creo, ha generado una cierta controversia esta película.
    Gracias por tu crítica.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La controversia se ha generado o la han generado como reclamo y por supuesto nada que ver con cuestiones cinematográficas.
      Gracias a ti ,Amalia, por tu siempre grata compañía.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hace poco mi marido y yo vimos un reportaje sobre la película y esos casos y, Uf...
    Queremos verla, somos muy fans de Jim pero sé que va a ser duro.
    Pues eso, una peli dura aunque necesaria.
    Muy feliz día y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el trago pueda servir para tomar conciencia sobre como está el mundo y en concreto sobe un tema que pone los pelos de punta. Gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  11. Es horrible esta lacra social que, como bien dice Cazaviel en la secuencia poscréditos, hay que denuncar públicamente sin tapujos para intentar concienciar a las autoridades para que se impliquen mucho más en la desarticulación de estas redes de pederastas y de tráfico de menores.
    Creo que, como dices, haber reproducido en pantalla las violaciones habría herido en demasía nuestra sensibilidad, haciendo insoportable esa terrible visión. Con solo insinuarla creo que es más que suficiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer fui a verla y, aun conociendo de antemano de qué trata, resulta estremecedora y muy emocionante. Como pide Cazaviel en los poscréditos, hay que procurar que el mensaje que encierra esta película llegue a cuantas más personas posibles, invitando a que la gente vea y sea consciente de este escandaloso problema del que no se habla lo suficiente y contra el que no se ponen todos los medios necesarios.

      Eliminar
    2. Si algún sentido tiene el cine de denuncia social es este. La toma de conciencia es el primer paso para que las Administraciones Públicas hagan algo...

      Eliminar
    3. Ese mensaje postcréditos ha sido fundamental para que el boca a boca haya hecho de la peli un éxito de taquilla. Un abrazo, Josep, y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  12. ¡Uf! Duele leerte, Miguel Qué bien lo has contado. Tu reseña deja sin palabras. Apartamos la mirada de estas situaciones de puro insoportables pero hay que tomar conciencia y está bien que se denuncien. El cine tiene una potencia inmensa para ello. Una película que hay que ver, sin duda, pese a la crudeza y la amargura que desprende la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta, por tus palabras. Como le comentaba ahora mismo a Josep, y como comentas tú, el cine tiene un potencial tremendo para hacer llegar mensajes de este tipo. Además, no es una cosa imposible de arreglar ya que solo depende de medios económicos para desmantelar las mafias que comercian con niños y mujeres.
      Feliz sábado.

      Eliminar
  13. Hola, Miguel. La introducción de la crítica ya lo expresas muy bien, dura, triste y emotiva. Totalmente de acuerdo contigo, cine necesario. Es necesario que se hable de estos temas y no silenciarlos. Esta película la quiero ver aunque sé que lo voy a pasar muy mal viéndola. Me alegro que películas como éstas recauden bastante porque eso significa que la gente quiere ver películas con temas sociales y no sólo cine de acción y entretenimiento. Siento que le sobren 30 minutos. Espero que la gente no se levante nada más acabar la película y lea los créditos.
    A mí me da mucha rabia cuando la gente se levanta al comenzar los créditos y me obligan a levantarme para que puedan salir, molestan a los que sí queremos verlos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.
      Es una película muy dura por lo que sugiere y narra aunque las formas sean bastantes suaves. Como comentaba en la crítica los últimos 20 o 30 minutos se dedican más a las aventuras o al thriller clásico y no aportan mucho al sentido final de la obra. Pero bueno al fin y al cabo es una película y ese final le da forma cinematográfica.
      Hoy en día en muchas pelis hay secuencias poscréditos y suele pasar que un grupo de espectadores se queda de pie sorprendido y molesta la visión de los que están detrás.
      Un gran abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. Bien si sirve como película de denuncia, estos temas tan escabrosos no se tienen que dejar en el olvido .Hay que dar publicidad y que se hable más de ello por la terrible situación que viven estos críos.
    Buen fin de semana Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Laura. Toda publicidad es poca.
      Un abrazo y buen finde :)

      Eliminar
  15. he visto la pelicula Los sonidos del silencio , un tema incomodo pero de rabiosa actualidad donde el director Alejandro hace del actor Caviziel
    tan elogiado por las peliculas de temas como la pasion de Cristo, Outlander o mirada de ángel , reviva en este escelente filme que nos recomiendas , con tu estupenda critica , fotogramas , trayler y
    las elaboradas anotaciones donde su notable lo tienen bien merecido por dar a concer el trafico de niños en su mas cruda real
    y siempre cruel actividad que supera en otras por sus dividendos
    que da y el hacer tales desmanes entre los seres humanos o tal vez un mundo ya inhumano ...Miguel , un lujo de verdad su puesta
    en escena y las notas que nos dejas ....un fuerte abrazo para Maria
    y a ambos feliz semana , vuestro amigo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien amigo, José Ramón. Es uno de los estrenos destacados de la semana así que me alegro de que ya la hayas visto. Como dices el mundo de los humanos es cada vez más inhumanos.
      Un gran abrazo y que disfrutes del fin de semana.

      Eliminar
  16. Es impresionante lo que esta película presenta y denuncia. No la he visto aún y si te digo la verdad me va a costar ir a verla aunque creo que debiera hacerlo. La pederastia es lo más impresentable que nos depara el mundo actual; que se robe niños inocentes sólo para satisfacer deseos sexuales es algo terrorífico; que unos padres, unas familias, pierdan al ser que más aman y que unos delincuentes sin escrúpulos trafiquen con estos niños es la mayor prueba de crueldad. Pienso que ni los animales torturan tanto a sus presas.
    Tu crítica es magnífica; transmites de manera excelente el contenido terrible de esta película. Creo que, como bien dices, esos pequeños fallos de orden técnico y/o cinematográfico no hacen que esta película denuncia desmerezca.
    Un fuerte abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.
      Me pasaba igual que a ti y tenía cierta pereza en ver la película por ser un tema doloroso y en principio nada ameno. Pero luego la película es entretenida y emocionante dentro de lo que cabe. Se puede ver y el trata el tema de manera suave aunque el fondo es totalmente infernal. Como bien dices hay personas que son peores con los animales con sus presas. Se podría debatir sobre la abolición o prohibición de la prostitución en adultos o no, pero es que obligar a prostituirse a niños roza ya la locura y la depravación humana.
      Muchísimas gracias por tus palabras y por tu tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Parece bastante duro. Quiero darle la oportunidad :D

    ResponderEliminar
  18. Hi, Miguel, gracias por esta reseña. El tema es sensible, incluso puede dañar nuestros sentidos verla, pero como bien dices, es una película necesaria. Para mí este tema es tremendamente importante, tengo intereses personales por motivos varios (que no puedo explicar aquí pero que me unen a esta lucha de salvar vidas inocentes robadas...) La pederastia es el terrorismo contra los niños, total y voraz.
    Creo que la película ya es un triunfo por llevar este tema y con tan buen acierto, parece, para lograr esa llamada de atención a la sociedad para que no mire hacia otro lado. Porque todos estamos de acuerdo que estas cosas horribles que ocurren con los niños del mundo para fines sexuales, son producto de la demanda de los poderosos con el consentimientos del mercantilismo (capitalismo) donde todo es válido si hay dinero por medio. Veo que es una película "denuncia" aunque velada, supongo porque en estos tiempos, también decir las verdades ofende a muchos. Agradezco el que su director haya pasado de las escenas explícitas para contar verdades crueles contra los niños, pero que nos imaginamos, porque seguro que la realidad supera nuestra imaginación...
    Gracias, Miguel, por la difusión de este film, tan necesario. Me hago eco y por supuesto hay que ir a verla. Y animo a todos los que te leen que lo hagan, si pueden.
    Como bien dices hacia el final de tu estupenda reseña, el film deja ese mensaje de hasta qué punto este homo depravado es necesario que continúe... Aparte de ese mensaje duro, por suerte, hay también muchas personas luchando por salvar a estas víctimas de las mafias sexuales, aunque las cifras en todo el mundo abruman...
    Un abrazo grandote, Miguel. 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clarisa!

      "La pederastia es el terrorismo contra los niños, total y voraz".

      Con esa frase defines muy bien el sentimiento que produce la película. Además en el panorama actual y con guerras que acechan al mundo se siembra un terreno diabólicamente perfecto para el robo de niños.

      La peli se hizo en 2018 y se le han multiplicado los problemas y censuras hasta poder ser estrenada este año. Es un tema muy espinoso y a algunos poderes les molestaba el filme.

      Me gusta tu mensaje final. Es cierto que hay muchas personas que merecen la pena, son humanistas y luchan por el bien común que es el de los niños que fuimos todos.

      Un gran abrazo y gracias mil por tu generosos comentario.

      Eliminar
  19. Qué tema más amargo el de Sound of Freedom, Miguel !
    Un tema oscuro donde miles de niños pasan esta terrible realidad, sin ningun derecho y siendo utilizados como cosas sin valor.
    Una película de denuncia muy necesaria.
    Gracias por traernos esta estupenda crítica.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es un tema muy amargo y que sigue sucediendo a diario en diversas partes del mundo. La película pide una reacción, pero de momento es muy tibia por lo que hay conciencia pero con pocos efectos en la práctica.
      Un fuerte abrazo, Carmen, y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  20. Hola, Miguel. ¡Qué horror de historia! Pero sí, necesaria. Todo lo que duele es necesario. Lo malo son esos treinta minutos, ¿no? Muchos minutos veo ahí para que sobren. En fin, en cine no creo que la vea. Esperaré a plataforma. Por cierto, anoche vi Nowhere, qué angustia de película. Hubo cosas que no me terminé de creer pero es una historia un tanto intensa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      Es una opinión, claro, pero el alargue final de 20-30 minutos se ceba en el melodrama y la película toma forma de "película" quitando realismo a la trama inicial. No he visto Nowhere, pero tengo entendido que Anna Castillo realiza una gran interpretación :)
      Besos.

      Eliminar
  21. 💕 Hola Miguel 💕, Interesante tu entrada demasiado pesada para mí en este momento de mi vida donde viajo vacía de lo malo
    y llena de emociones bellas que me dejan ser feliz .

    ResponderEliminar
  22. Hola, Mucha.
    Sin duda son temas duros, pero de manera inevitable hay que denunciarlos y el cine puede cumplir una buena función.
    Saludos hasta Miami🏄🌞💯

    ResponderEliminar
  23. Reconozco que este impactante tema cuando la vea me va a afectar, por eso mismo y por lo que tu dices en tu excelente crítica, debe de ser bienvenida, ya que hay que remover conciencias, para que se denuncie, y no se mire hacia otro lado, aunque sea una mínima sospecha lo que se tenga.
    Gran trabajo, amigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la idea es precisamente esa; remover conciencias y buscar soluciones. Quizás como película no sea sobresaliente, pero la intención es buena y además funciona moderadamente bien.
      Gracias por tus palabras, Manuel.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Hola Miguel!
    Por aquí andamos de nuevo dándole a la tecla luego de una mas que prolongada desconexión de blogs, redes y demás. El tema desde luego es tremendo, desgraciadamente algo que viene ocurriendo en todas partes de nuestro planeta, tanto en las mas avanzadas como en otras. Supongo que estarás al tanto de toda la polémica y controversia que ha levantado esta película, no entiendo muy bien el uso político que se le ha dado en USA. Me resulta difícil morderme la lengua y espero que me disculpes, tratare de no soltar sermón ni discurso alguno, pero aquí en España sabemos del tema y todavía a día de hoy siguen apareciendo casos en los que la iglesia miro para otro lado durante décadas. En nuestro pais según cifras oficiales la mayor parte de los abusos a menores se cometen en el entorno familiar, luego por supuesto esta las redes internacionales que nos muestra la película que nos traes y que tengo mucho interés en ver. Todavía recuerdo aquello de la pizzeria en Washington donde los de Quanon decían que se comían a los niños crudos y otro tipo de lindezas. Pero bueno, eso lo dejamos para otro dia...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Hola, Fran!
      Bienvenido de nuevo a la blogosfera y al maravilloso mundo del cine. Seguro que has visto algunas joyitas durante el verano de las que nos darás buena cuenta. Y sí, estoy al tanto de la polémica generada en EE UU con la peli, pero la verdad es que no me interesa mucho. De hecho, ni lo he mencionado en la crítica pues poco o nada tiene que ver con la narración cinematográfica. En la peli "El club de odio" que está en Filmin ya se recogía como andaban algunas cabezas en USA y parece que la cosa va a peor. Precisamente y a colación de lo que comentas de la Iglesia en España, se estrenó en septiembre la cinta "Verano en rojo" que recoge por primera vez en el cine español los casos de los abusados por la pederastia en el seno de la Iglesia. Una realidad triste siempre para los niños que son las víctimas inocentes de la trata sexual, pederastia en diferentes ámbitos y ahora encima los que pagan las consecuencias de las guerras abiertas en el mundo.
      Un abrazo, Fran, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  25. Dios está en todas partes.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Tengo muchas ganas de ver esta película, la conocí por el programa Cuarto Milenio y me parece una historia muy interesante y a la vez muy dura, supongo que sentiré mucha impotencia al verla, pero creo que es necesaria. Muchas gracias por tu opinión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Hoy han vuelto a tratar el tema en Cuarto Milenio trayendo a uno de los actores y productores del filme. Muy interesante la entrevista.
      Gracias a ti por pasarte ☺️

      Eliminar
  27. Hola, Miguel:
    Vine a leerte a sugerencia de nuestra amiga Clarisa.
    Me quedé leyéndote por tu claridad expresiva y por tu reflexión aposentada sobre esta película (tan dada a ser valorada desde los extremos).
    He visto “Sound of Freedom” en copia digital. La descargué llevado por la curiosidad. Cuando una obra artística alcanza repercusión social, me intriga descubrir qué sustenta esa repercusión. Y, en esta película, tal y como escribes, es desgarradora. Es una pena que sus limitaciones narrativas le resten fuerza a su discurso.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nino!
      Bienvenido a Cine y críticas marcianas siendo un placer que, además, vengas a través de la web de Clarisa. Gracias por tus palabras hacia la crítica. Respecto a la película, como bien comentas, es desgarradora y dolorosa. La peli ha tenido repercusión y una polémica un tanto absurda en EE UU pues el filme no puede ser más blanco cinematográficamente hablando.
      Abrazos.

      Eliminar
  28. ¡Hola, Miguel! Esas imágenes reales del secuestro de niños con las que se inicia la película es para poner los pelos de punta. No existe mayor infamia ni mayor horror que las atrocidades que alguien sea capaz de hacer a los niños.
    Parece que la película tira más a la denuncia social, no sé hasta qué punto llega a explicar el funcionamiento de estas mafias ni si llega a atreverse a ir más allá. No nos engañemos, la trata de niños existe porque existen pederastas con dinero para pagar y muchos de ellos están muy arriba en el poder político y económico. Quizá eso explique el porqué no se corta de raíz, sino que simplemente se controla, algo así como tratar con paliativos un cáncer.
    Por no hablar de la industria del porno y cuanto dinero aporta al sistema del que tan bien viven políticos e instituciones. Bueno, lo dejo aquí, pero es indignante la hipocresía de nuestros dirigentes con estos temas y todo lo que se esconde tras los tapices del buenismo que predican.
    Estupenda crítica marciana en la que de nuevo nos muestras los claros y los oscuros de la película. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Yo he quedado profundamente impactado al ver las primeras imágenes de la película pues son tan reales e infames que sientes verdadero pavor. En otros casos los "robos" son más sutiles y son los padres los que son engañados. Eso cuenta la película. Un casting de niños, que no era tal, para llevárselos por la puerta de atrás, desmontar el tinglado y al llegar los padres a recogerlos allí no quedaba absolutamente nadie. Cabe decir que los robos y desapariciones de niños se están produciendo de manera mayoritaria -según los productores- en México para ser trasladados a Estados Unidos o otros lugares del mundo. La película ha costado 5 años en estrenarse porque en el mejor de los casos los estudios de cine decían que nadie iba a ver esto. Si nos ponemos en el peor de los caso...alguien o algunos la pre-censuraron por miedo. En fin, la denuncia está realizado, la peli es correcta y ahora solo queda que el mensaje cale en la sociedad civil y política.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar